lunes, 14 de septiembre de 2015

Ciclo 70 milímetros Ron Fricke (m-v 9:30 v 12:45)




Título original
Baraka
Año
Duración
100 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Música
Varios
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Documentary
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Sinopsis
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)






Título original
Chronos
Año
Duración
43 min.
País
 Canadá
Director
Guión
Constantine Nicholas, Genevieve Nicholas
Música
Michael Stearms
Reparto
Productora
Coproducción Canadá-EEUU
Género
Sinopsis
ChroNos ofrece una visión extraordinaria de nuestro mundo: la primera película filmada en fotografía con intervalos prefijados, acompañada por una exótica instrumentación con una banda sonora cuadrafónica multicanal. (FILMAFFINITY)






Título original
Samsara
Año
Duración
99 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Ron Fricke, Mark Magidson
Música
Marcello De Francisci, Lisa Gerrard, Michael Stearns
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Documentary
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Web oficial
http://barakasamsara.com/
Sinopsis
Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. (FILMAFFINITY)


7 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carolina Brenes Serrano 2014160402. “Baraka” 70 milímetros.
    Dirección: Ron Fricke
    Director de fotografía: Ron Fricke



    La toma inicia a los 20 minutos 1 segundo con un movimiento tilt up de las iguanas que se encuentran en la piedra, en esta misma escena hay una profundidad de campo larga donde el bokeh se ubica en el mar, corte, toma panorámica donde se observa el mar y las rocas, corte, plano entero de la iguana, corte, gran plano general de la montaña de piedra, plano detalle donde se observan figuras pintadas en una roca, corte, primer plano del rostro del hombre, en ese encuadre se hace uso de la regla de los tercios de la siguiente manera: el punto principal de enfoque son los ojos, se ubican en el encuadre superior, en esa misma toma se observa una profundidad de campo media, el bokeh se encuentra en el pasto detrás del hombre, corte, tilt up de los hombre que se están pintando, corte, primer plano del niño, se observa una profundidad de campo media, el bokeh se encuentra detrás, específicamente en los árboles, corte, medium close up de los niños, corte, plano conjunto de las personas que están haciendo pulseras, plano detalle de las manos de la mujer, en esta escena se utiliza en la vestimenta de las personas colores cálidas como rojo, rosado, y anaranjado, corte, plano medio de las personas bailando, esta escena al igual que las demás son en exteriores a la luz solar por lo tanto se utiliza filtro solar ultravioleta y poca apertura del diafragma, corte, plano conjunto que muestra a las mujeres y niños bailando, corte, plano conjunto de los hombres que realizan el ritual, corte, gran plano general de las aves, toma panorámica de las cataratas, se observan en su mayoría colores neutros como el blanco y el café, corte, toma panorámica donde se observa el lago, árboles y el cielo, corte, plano detalle del árbol, corte, profundidad de campo larga donde el punto de enfoque es el árbol y la perspectiva va hacia la izquierda donde se ven las dos personas caminando a lo lejos sobre la playa, corte, plano conjunto de los venados, corte, toma panorámica desde una plano picado hacia abajo que muestra los árboles, en esta escena se utilizan colores fríos como el verde, corte, profundidad de campo corta en la toma del árbol, el bokeh se encuentra justamente al lado derecho en otra parte del árbol y va disminuyendo conforme se va cortando el árbol, plano picado hacia arriba donde se observan los árboles, corte, Dolly in hacia el rostro de la mujer terminando en un primer plano, corte, gran plano general que muestra las montañas que hacen explosión, se utilizan colores neutros como los grises, toma panorámica desde un plano picado hacia abajo, corte, primer plano de la niña, profundidad de campo medio, el bokeh se encuentra detrás al lado izquierdo en las hojas de los árboles, corte, toma panorámica de las favelas, corte, plano conjunto de los niños caminando.





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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Ana Catalina Nororis Ortega. 2015040038
    Baraka (1992). 70mm
    Director: Ron Fricke
    Director de fotografía: Ron Fricke
    En el plano general (group shot) del minuto 5 con 31 segundos, la proporción aurea (composición del encuadre según el uso de los tercios cinematográficos) se da de la siguiente manera: uno de los personajes se encuentra en el primer plano de la escena, hacia la esquina inferior izquierda, en un segundo plano se encuentran tres personas observan hacia atrás, estas se encuentran en la sección intermedia un poco hacia la derecha, con la primera de las personas en el cuadro central. En un tercer plano se encuentra un hombre con la mano estirada este se ubica hacia el inferior de la proporción en la entre la sección media y la izquierda. Se hace uso de una profundidad de campo larga, pues se observa a la distancia las montañas. El bokeh se encuentra dirigido hacia el hombre con la mano estirada en el tercer plano de la escena, la cual es exteriores con sombras provocadas por los edificios y árboles. Es una escena poco después del medio día por lo que se usa poca apertura del diafragma, velocidad media y un filtro UV. LA coloración de la escena es en una escala de cafés- rojizos.
    La escena continua con un Dolly in hacia las personas que se encuentran conversando hasta llegar a un plano grupal americano de los personajes, corte. Gran primer plano de la cabeza de una estatua mientras esta es untada por una persona en la frente. Corte. Plano general conjunto (two shot) en ángulo contrapicado de dos hombres tirando un líquido a la pared la cual continúa por aproximadamente 6 segundos. Corte. Plano conjunto americano de unos monjes en momento de meditación. Corte

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    1. Gran primer plano de las manos y piernas de un hombre sentado con las piernas cruzadas, seguido de un tilt up hasta llegar a un gran plano general de la cabeza del hombre mientras habla. Corte. Plano general del mismo hombre sentado con las piernas dobladas donde se observa que se encuentra leyendo un libro. Corte. Gran primer plano del libro mientras el hombre pasa las páginas.
      En el plano general del hombre la composición del encuadre según los tercios cinematográficos se encuentra de la siguiente forma: el hombre se encuentra ubicado hacia la derecha, cubriendo la totalidad del espacio. La profundidad de campo es media, el bokeh está dirigido hacia el hombre y tras él se observan una serie de figuras de piedra a una distancia cercana. La escena es a plena luz del día por lo que la apertura del diafragma es corta, a rápida velocidad, con filtro UV y una gama de colores café- rojizos.
      Gran primer plano de otro hombre mientras toma apuntes en un cuaderno, tilt up hacia la cabeza del hombre hasta alcanzar un gran primer plano de esta. Corte. Plano americano conjunto de cuatro hombres alrededor de una mesa, varias personas ingresan caminando a la escena. Corte. Plano medio de un grupo de hombres en traje haciendo oraciones y meditación. Corte. Primer plano de un niño con dos hombres al fondo en meditación (Three shot). Corte. Plano medio (group shot) de los hombres en meditación. Corte. Plano medio de los hombres caminando e inclinándose en el medio para ser besados en el cuello por otro personaje y luego pasar girando frente a la cámara. Corte.
      Plano medio (two shot) de mujeres que se acercan a besar un candado. Corte. Primer plano de la segunda mujer mientras esta besa el candado. Corte. Plano general del cielo y la parte superior de un templo desde dentro de otro, tilt down hasta llegar a un plano general del templo en su totalidad con un hombre haciendo inclinaciones por aproximadamente 5 segundos. Corte. Plano general con ángulo en picada de varios artefactos suspendidos mientras una persona se acerca y se inclina bajo ellos. Corte.
      Plano general (group shot) de sacerdotes y monaguillos caminando para ingresar al a un templo, travelling de los sacerdotes caminando en línea para ingresar. Corte. Plano general con ángulo contrapicado de un sacerdote bajando las escaleras con un paneo siguiendo al sacerdote y terminar en un plano americano de este. Corte. Plano general del frente del templo, Dolly in hacia el frente del templo mientras el sacerdote termina su entrada y hace uso del incienso, hasta llegar a un plano medio largo del sacerdote de espaldas. Corte. Plano medio corto de una persona con la cabeza inclinada, Dolly out hasta alcanzar un plano general donde se observa que el hombre se encuentra observando velas encendidas. Corte.
      El análisis finaliza al minuto 10 con 36 segundos de la siguiente manera: Primer plano de un hombre frotándose las manos cerca del rostro. Corte. Plano medio corto donde se observa que el hombre se encuentra con girando una tira con la mano. Corte.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jéssica Blanco Zúñiga 201217598

    Baraka (70 mm)
    Dirección: Ron Fricke
    Director de fotografía: Ron Fricke
    Segmento de análisis: 00:28 – 10:22

    Gran plano general del valle y las montañas nevadas en angulación frontal. Corte. Plano general en contrapicado de las casas en una colina. Corte. Gran plano general en picado de la montaña nevada. Corte. En plano general un travelling de descubrimiento de abajo hacia arriba en contrapicado de una montaña. Corte. Plano general de dos montañas en ángulo frontal. Corte. Plano conjunto en un travelling de descubrimiento de arriba hacia abajo en contrapicado y finaliza con el “mono” en un lago. Corte. Primer plano del “mono” en el lago con un ángulo frontal. Corte. En plano nadir o viendo justo el cielo hace una panorámica descriptiva con un corto time lapse de la noche al día. Corte. Primer plano del “mono” en ángulo frontal mientras está en el lago. Corte. Plano general de un eclipse lunar mientras aparece el título de la película. Corte. Plano general de la calle de un pueblo en ángulo frontal mientras avanza y hace una panorámica descriptiva manteniendo el ángulo frontal. Corte. Plano general en picado de las cumbres de unos edificios del pueblo. Corte. Plano general en picado con una panorámica descriptiva de los edificios. Corte. Plano general frontal de las cumbres de los edificios. Corte. Travelling de descubrimiento en plano general con ángulo frontal en una calle de la ciudad. Corte. Plano general con ángulo frontal de unas mujeres caminando por una calle. Corte. Con un travelling de descubrimiento pasa de un plano general en ángulo frontal de una calle de la ciudad con personas a un plano conjunto mostrando en plano medio frontal a un hombre en medio de esta calle. Corte. Primerísimo primer plano de una mano frotando una estatua en ángulo frontal. Corte. Plano general en contrapicado de dos hombres. Corte. Plano medio en perfil de un grupo de sacerdotes orando. Corte. Travelling de descubrimiento de abajo hacia arriba en primerísimo primer plano con ángulo frontal de un hombre orando. Corte. Plano figura con una angulación de plano holandés del hombre orando. Corte. Plano detalle del libro y las manos de un hombre en picado. Corte. Travelling de descubrimiento en plano detalle de un hombre orando. Corte. Plano medio frontal de unos hombres vistiéndose. Corte. Plano americano con ángulo de perfil de unos hombres rezando. Corte. Primer plano en perfil de un niño rezando. Corte. Plano general frontal de unos hombres rezando. Corte. Plano medio corto en ángulo frontal de un sacerdote. Corte. Primer plano dorzal en ángulo frontal de una mujer besando un candado. Corte. Primer plano en perfil de la mujer besando el candado. Corte. En plano general una panorámica descriptiva de un templo. Corte. En ángulo zenital se hace un plano conjunto de una mesa con candelabros. Corte. Plano americano en ángulo frontal de unos sacerdotes y pasa a un travelling de seguimiento en plano americano con ángulo de perfil de los sacerdotes caminando. Corte. Travelling de seguimiento con un plano conjunto de un hombre bajando unas gradas en contrapicado y avanza a un plano medio en perfil del hombre. Corte. Pequeño travelling de seguimiento en plano conjunto dorzal de un sacerdote caminando y cambia a un plano medio dorzal del sacerdote. Corte. Zoom de alejamiento que pasa de un primer plano frontal de un sacerdote, a un plano conjunto frontal del sacerdote encendiendo velas. Corte. Primer plano holandés de un hombre rezando.

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    1. Parte II
      (Fotograma a analizar: 10: 14)En la última escena del primer plano holandés del hombre rezando, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: el sacerdote rezando ocupa el primer plano del encuadre en la derecha, luego pasa a segundo plano las velas encendidas en el margen izquierdo de donde se obtiene la perspectiva y el punto de fuga está en la esquina izquierda superior del encuadre de velas y en tercer plano estaría las paredes del templo. Claramente se puede observar como el sacerdote se encuentra bien ubicado en el fotograma estando en la intersección de la línea de los tercios concentrando la atención en él. La profundidad de campo es media; se aplica el bokeh muy bien y lo podemos encontrar en las velas y las paredes que están desenfocadas y lo único enfocado es el sacerdote. Por ser una toma oscura o con poca luz el diafragma se debe abrir con una velocidad de obturación media. El filtro puede ser un filtro que suavice y filtro para colorear la luz del flash o la luz que la cámara recibe. La colorización es azúl para la noche o tomas oscuras.

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  4. Análisis de movimientos, tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Roy Cordero Durán, 2013008314. Baraka, 1992, dirección Ron Fricke, dirección de fotografía Ron Fricke, tiempo aproximado: del 21:34 al 26:34.
    Se inicia con una toma panorámica de la montaña, transición directa, plano detalle de los dibujos en la pared haciendo un tilt up recorriendo dicha pared hasta llegar a la parte superior de la pared, corte, plano detalle de otro dibujo, corte, primer plano al hombre con profundidad de campo corta, solo al rostro, ubicando el bokeh en todo el fondo de la foto, corte, plano detalle a los pies del hombre y la mujer y la hoja con la pintura, realizando un tilt up hasta llegar a un plano conjunto, en esta foto podemos ver la proporción aurea o regla de los tercios, corte, primer plano al joven pintándose la cara, corte, plano detalle a las cinturas de las dos mujeres, corte, plano conjunto de los 3 niños, se realiza un travelling hacia la derecha hasta recorrer la fila de niños, corte, primer plano al niño, nuevamente con profundidad de campo al rostro, bokeh al fondo, corte, plano conjunto de los tres niños, corte, plano general de las mujeres junto a las casa de barro con el llano de fondo.
    Podemos denotar también la proporción aurea, especialmente con la casa más cercana y su puerta y las mujeres en la parte inferior derecha, también podemos ver la mayoría del fondo en la sección superior derecha, la primera casa y las mujeres ocupan un primer plano, podemos ubicar a la segunda casa con un segundo plano, también vemos una profundidad de campo muy amplia, con un leve bokeh en la llanura de fondo, lo que indica un diafragma cerrado.

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    1. Conforme avanza el travelling con grua hasta llegar a nivel de las mujeres, se ve como se disminuye la profundidad de campo, enfocándose en el grupo de mujeres y la casa, haciendo un bokeh mayor en la maleza de fondo, situado a la izquierda. Se realiza la toma a la luz del día, por lo que se cuenta con un filtro UV, además de un filtro rosado que disminuye la luz y hace ver el cielo ligeramente menos azulado. Coloración tierra. Corte.
      Plano detalle de la mujer tejiendo, se realiza un tilt up hacia el rostro de la misma, terminando en un primer plano de la mujer, corte, plano conjunto de las mujeres haciendo detalle a sus manos, corte, plano medio corto conjunto de las personas bailando, dolly out y travelling hacia la izquierda, profundidad de campo corta, con desenfoque en el fondo, se llega al final del travelling y se realiza un dolly in, corte, plano conjunto de los adultos y los niños realizando un paneo circular de seguimiento a los mismos, corte, plano conjunto a los hombres realizando un paneo hacia la izquierda que no es de seguimiento, pues es más despacio que la velocidad a la que giran los hombres, corte, plano detalle a los pies con travelling a la izquierda, corte, plano detalle conjunto a las espaldas de las mujeres, se realiza un travelling de seguimiento hacia la izquierda, además podemos notar una profundidad de campo marcado, con la primer mujer en primer plano y haciendo bokeh a las otras mujeres, corte, plano detalle a los pies, con travelling a la derecha, corte, plano general conjunto de los hombres bailando, leve dolly in, regla de los tercios con los palos ubicados uno a cada lado de la toma, corte, plano medio al hombre, en esta toma específica podemos ver un cambio en la profundidad de campo mientras el hombre se mueve, cuando se aleja, haciendo primer plano los cuatro hombres de fondo pero haciéndoles bokeh al acercarse.

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