lunes, 20 de mayo de 2019

Ciclo Oriente: Wadja (2012) J12:40

Título original
Wadjda
Año
Duración
98 min.
País
Arabia Saudí Arabia Saudí
Dirección
Guion
Haifaa Al-Mansour
Música
Max Richter
Fotografía
Lutz Reitemeier
Reparto
, , , ,
Productora
Coproducción Arabia Saudí-Alemania; Highlook Communications Group / Razor Film
Género
Drama | InfanciaDrama socialBasado en hechos reales
Sinopsis
Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
2013: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern.

13 comentarios:

  1. Apreciación cinematográfica. Análisis de movimientos, tomas, planos, aparatos, profundidad de campo, encuadre, diafragma, boque, filtros y colorizacion y ingeniería se sonido en la industria cinematográfica. María José Quirós Toruño. Carnet: 2019189856. Wadjda (2012). Tiempo aproximado: Del minuto 2:49 al minuto 6:31. Dirección: Haifaa Al-Mansour
    La escena inicia con un plano general del a pared del cuarto de Wadjda que con un paneo hacia la izquierda la filma un plano general del escritorio y con un tild up filma un primer plano de ella, corte, toma de un plano general de Wadjda colocándose su zapato con cámara fija, corte, toma de un primer plano de Wadjda con cámara fija, corte, toma de un plano general de la madre de sentada en el sillón, corte, toma de un plano primer plano con un paneo hacia la izquierda de Wadjda filmado con steady cam, corte, toma de un primer plano de la madre con cámara fija, corte, toma de un plano general de la foto del padre de Wadjda, corte, toma de plano americano de la madre de Wadjda con cámara fija, corte, toma de un plano general de una camioneta con cámara fija, corte, toma de un plano general de Wadjda y sus madre con cámara fija, corte, toma de un primer plano de la madre de Wadjda con cámara fija, corte toma de un primer plano de de Wadjda con cámara fija, corte ,toma de un plano general de Wadjda y sus madre con cámara fija, corte, toma de un primer plano de unas mujeres dentro de una camioneta con cámara fija, corte , toma de un plano general de un chofer junto a una camioneta filmado con steady cam y un paneo hacia la izquierda, corte, toma de un plano americano del chofer del espalda con steady cam, corte, , toma de un plano general del chofer, Wadjda y sus madre filmado con steady cam, corte, toma de un plano americano del chofer, Wadjda y sus madre con cama fija, corte, toma de un plano general de Wadjda y el chofer con un paneo hacia la derecha y con steady cam, corte, toma de un plano medio de Wadjda con cámara fija. corte, toma de un plano general con un paneo hacia la izquierda de la camioneta usando steady cam, corte, toma de un plano general de Wadjda en la puerta con cámara fija, corte, toma de seguimiento que pasa de un plano americano a un primer plano de Wadjda entrando a su casa con cama fija, corte, toma de un plano general de Wadjda saliendo de su casa con cama fija, corte toma de un plano general de una estudiantes con un tild dowm que filma un plano general de Wadjda caminando de espalda.

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  2. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre, diafragma, boque, filtros y colorizacion en la industria cinematográfica se analiza el fotograma del minuto 3 con 57 segundos de la película Wadjda (2012), donde se observa un primer plano en el cual el punto de enfoque se encuentra ubicado en la protagonista Wadjda y se aprecia una profundidad de campo corta donde se puede observar unas fotografías pegadas en la pared. En este fotograma se observa el cumplimiento de la regla de los tercios, la cual establece que cuando se pasan dos líneas verticales y dos líneas horizontales equidistantes se divide la pantalla en tres segmentos iguales formando cuatro puntos de interés en la industria cinematográfica llamados puntos áureos y en este fotograma Wadjda se encuentra posicionada en los puntos áureo de la esquina superior del lado izquierdo y la esquina inferior del lado izquierdo. En cuanto al diafragma este es la apertura que selecciona el fotógrafo, la cual delimita la cantidad de luz que penetra a través del lente de la cámara y en este fotograma se puede observar que se encuentra abierto, ya que es una toma en el interior de una habitación por lo que no hay mucha luz. Otro aspecto es el boque el cual es una cualidad óptica que permite generar mayor profundidad de campo, lo cual se logra con una mayor apertura del diafragma y en este fotograma el boque se encuentra ubicado detrás de Wadjda y hay poco boque, ya que la no existe la presencia de mucha luz. En cuanto al filtro este permite controlar la cantidad de luz que llega al sensor permitiendo obtener capturas de mejor calidad y proteger los sensores de la cámara de factores externos que podrían dañarla, el filtro utilizado en este fotograma es el filtro de densidad neutra para poder captar de mejor la luz, ya que se puede observar que la escena es filmada en una habitación. Por lo que corresponde al análisis de colorización destacan los colores primarios como lo son el rojo, amarillo y azul, estos se observan en el perchero rojo a un costado de Wadjda, en la pared amarilla y la cabeta azul del mueble. En la teoría de los colores primarios, el amarillo y azul dan origen al verde que también es uno de los colores del mueble.

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  3. Para el análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos en la industria cinematográfica, en el tiempo elegido de la película Wadjda (2012) en el análisis de tomas y planos, en el minuto 2 con 49 segundos comienza un efecto musical que se transforma en un sonido del ambiente hasta el minuto 4 con 3 minutos, con respecto al Foley, estos sonidos son grabados para cada caso en particular, en el caso de esta película se encuentran presente, por ejemplo cuando Wadjda se encuentra en su recamara y está guardando un caset el sonido que produce al cerrar la caja es un ejemplo de foley, también cuando Wadjda está empacando unas pulseras el sonido que produce las bolsas al manipularse y otro ejemplo es el que produce la cabeta que cierra Wadjda después de sacar dinero, por lo que corresponde a los sonidos electrónicos, estos son efectos de sonido predeterminados que se compran, por ejemplo en el tiempo analizado, el sonido que hace el agua al caer cuando la mamá de Wadjda está preparando una bebida caliente es el mismo cuando el chofer esta virtiendo agua al carro y este es un ejemplo de sonido electrónico, también se puede encontrar el sonido de los pájaros que se escucha antes que salga la mamá de Wadjda de la casa y otro sonido electrónico es el de un carro pasar rápido que podemos escuchar antes que el chofer arranque la camioneta. Por lo que corresponde a la edición de dialogo, un ejemplo de locución on, es cuando Wadjda empieza a discutir con el chofer de su madre ya que se le ve la boca cuando esta gritándole y por lo que respecta a la locución off, esta se puede escuchar cuando la madre de Wadjda la regaña por está discutiendo, pero en ningún momento se le ve la boca por que esta de espalda.

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  4. Análisis de tomas, planos ángulos y movimiento de cámaras, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y análisis de diálogos. Wilberth Campos Pereira (2017127670). Wadjda (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 7 con 29 segundos al minuto 8 con 48 segundos.
    Dirección: Haifaa Al-Mansour.
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier.
    Música: Max Richter.
    Parte I
    La escena inicia con un plano general de Wadjda caminando hacia la escuela, con un ángulo ligeramente en picada y un travel de seguimiento hasta que entra a la tienda, corte, plano medio de Abdullah haciendo un agujero al rótulo seguido de un ligero tilt up, corte, aparece Wadjda saliendo de la tienda y se dirige hacia Abdullah en un plano medio, nuevamente un travel de seguimiento de la niña hasta llegar a un plano general donde se observa a Abdullah frente al rótulo, corte, se observa a Abdullah de nuevo haciendo los agujeros al rotulo con plano medio, se da una toma fija seguido de un paneo hacia la derecha, corte, se aprecia a Wadjda hablando con Abdullah en un plano medio, usando cámara fija, corte, se observa a Abdullah de nuevo frente al rótulo en un plano medio , corte, sucede una toma de Wadjda sonriendo en plano medio, mediante el uso de cámara fija seguido de un Tilt Down hacia las manos de Wadjda, corte, sucede un plano general de los dos niños corriendo al quitarle Abdullah la bolsa de las manos a Wadjda con ángulo fijo y travel de seguimiento, corte. Se muestra a Wadjda y Abdullah corriendo cerca de unos árboles con plano panorámico y travel de seguimiento hasta que Wadjda logra quitarle la bolsa a Abdullah de las manos sucede una toma con cámara fija, corte, se observa a Abdullah corriendo con ángulo normal, plano general y un travel de seguimiento, corte, aparece en un plano medio Wadjda comiéndose el sándwich y se le ve jugando con la piedra que le regaló el padre, usando un travel de seguimiento hasta que sale de la escena, corte, seguidamente en un plano general se observa a Wadjda recogiendo la piedra del suelo, cámara fija, corte, con un plano medio se aprecia a de nuevo a Wadjda colocándose el velo , utilizando cámara al hombro y ángulo en picada, hasta que aparece Abdullah en la bicicleta y le quita el velo, corte, ocurre un plano general de ambos niños con paneo hacia la derecha, corte. 

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  5. Parte II
    En cuanto al análisis de profundidad de campo, bokéh, la regla de los tercios y colorización, se analiza el fotograma del minuto 7 con 59 segundos. En este fotograma se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos, debido a que al trazar dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales, se crean cuatro puntos de interés que se les puede llamar puntos de enfoque de la imagen. Para el caso del fotograma elegido se observa que se utiliza el punto superior derecho para centrar el rostro de Wadjda. Para la profundidad de campo en el fotograma se aprecia que es corta, esto significa que la distancia que existe hasta el último objeto o punto visible es corta, en este caso es el estante de la tienda con diferentes productos. El bokéh para el fotograma en cuestión se puede observar en los productos sobre el estante de la tienda que se encuentra atrás de Wadjda, puesto que el enfoque se realiza en la niña y en el estante se pierde el enfoque. Además debido a la presencia de mayor cantidad de luz el bokéh es mayor.
    En cuanto al diafragma este se cierra debido a que se realizó el fotograma al aire libre y existe mucha luz natural. Por otra parte, el filtro utilizado corresponde a filtro ultravioleta, ya que se hace el fotograma con la presencia de luz solar al aire libre. En cuanto a la colorización utilizada en el fotograma, se aprecia que predominan los colores fuertes como el café con mayor iluminación y el negro en la ropa de Wadjda.
    El tiempo analizado de la película, al inicio del mismo se escucha música que se acompaña de sonidos electrónicos de pitos de vehículos y sonidos de ciudad, los cuales se presentan al caminar Wadjda hacia la tienda. Posteriormente como sonido electrónico del paso de vehículos en la carretera se presenta al salir por primera vez Abdullah en el tiempo analizado, seguido por un sonido de foley de los pasos de Wadjda caminando hacia Abdullah luego de salir de la tienda, el cual a su vez se acompaña de sonido electrónico del ambiente de ciudad. También se presenta sonido de foley al girar el destornillador en el rótulo Abdullah. Posteriormente sucede otro foley de sonido de la bolsa al tomar Abdullah el sándwich de Wadjda. Seguidamente un nuevo foley de pasos al correr los dos niños, que se acompaña de un efecto musical y el sonido electrónicos de vehículos al pasar con velocidad por la carretera. En otra escena se tiene un foley al caer la piedra con la que jugaba Wadjda al suelo y para finalizar un foley al caer el sándwich al suelo, seguido de otro foley de la bicicleta de Abdullah que aparece para quitarle el velo a la niña. 
    Por último como parte del análisis de diálogos se puede ver la locución – off cuando Wadjda le dice a Abdullah: “¡Vaya!. Podría ser un anuncio de cremas para afeitar”, debido a que no se observa la boca de la niña solamente se escucha su voz y como locución – on se tiene por ejemplo cuando Abdullah le responde a la niña: “Es único. Un halcón se podría posar en él, ya que se puede observar la boca del mismo”. Fin del análisis

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  6. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Ignacio Blanco Chaves. 2019048745. Wadja (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 00 con 37 segundos al minuto 03 con 27 segundos.
    Dirección: Haifaa Al-Mansour. Director de fotografía: Lutz Reitemeier. Música: Max Richter.
    La escena inicia con un plano general de los pies de una niña filmado con cámara fija,corte, ocurre un overshot con una toma en picada de los zapatos de otra mujer, y hay un paneo hacia la izquierda filmado con cámara fija, corte, sucede un close up de una grabadora de sonido filmado con cámara fija, corte, se da un plano medio junto a un ángulo dorsal del coro de niñas y la profesora de frente, acompañado de un leve paneo hacia la derecha filmado con cámara al hombro, corte, ocurre un primer plano de la profesora junto a un paneo hacia la izquierda, filmado con cámara fija, corte, sucede un primer plano de algunas niñas del coro cantando filmado con cámara fija, corte, se da un plano medio junto a un overshot del coro filmado con cámara fija, corte, ocurre un two shot de dos niñas caminando junto a un paneo hacia la derecha filmado con cámara al hombro, corte, ocurre un primer plano de la profesora filmado con cámara fija, corte, se da un primer plano de Wadja y otras niñas filmado con cámara fija, corte, sucede un plano medio con un plano dorsal del coro filmado con cámara al hombro, corte, ocurre otro primer plano de Wadja y otras niñas del coro filmado con cámara fija, corte, se da un overshot con un plano medio del coro filmado con cámara al hombro, corte, ocurre un plano general de los pies de Wadja junto a un leve paneo hacia la derecha,

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  7. filmado con cámara al hombro, corte, sucede otro plano medio del coro con un ángulo dorsal acompañado de un leve paneo hacia la izquierda filmado con cámara al hombro, corte, ocurre un primer primerísimo plano de Wadja filmado con cámara al hombro, corte, se da un close up de unas niñas del coro filmado con cámara fija, corte, sucede un primer plano de la maestra y Wadja con un ángulo lateral, filmado con cámara fija, corte, se da un full shot de todo el coro junto a un ángulo lateral, filmado con cámara al hombro, corte, se da un primer primerísimo plano de Wadja, filmado con steady cam, corte, sucede un plano medio con un overshot del coro nuevamente, filmado con cámara fija, corte, ocurre un plano general del coro cantando, filmado con cámara al hombro, corte, se da un plano general de los zapatos de Wadja, filmado con cámara fija,corte, se produce un primer primerísimo plano de la niña, filmado con cámara al hombro, corte, se da un full shot de Wadja con un ángulo lateral filmado con cámara fija, corte, sucede una toma contrapicada de una cerca de mallas filmado con cámara fija, corte, se produce nuevamente un primerísimo primer plano de Wadja cubriendose del sol, filmado con cámara fija, corte, se da un plano general de un adorno de la casa de Wadja y un tilt down hasta un plano general de una radio,luego se da un paneo hacia la izquierda, hasta un plano general de las manos de Wadja con un ángulo lateral empacando objetos.

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  8. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analizará el fotograma del minuto 01 con 44 segundos, que es cuando Wadja mira al suelo ya que la profesora le pide que repita unos versos. En este fotograma se observa que sí se cumple con la regla de los tercios, esta regla indica que se divide la fotografía en nueve partes iguales equidistantes. En este fotograma analizado se muestra como se utiliza esta regla para posicionar la cabeza de la niña en el punto de intersección superior izquierdo. Respecto a la profundidad de campo, definida como la distancia entre el primer objeto observable y el último, se muestra que es una profundidad de campo corta porque se ve el primerísimo primer plano de Wadja de primero y lo último que se observa es la pared del fondo a una distancia corta dentro del mismo salón donde están ensayando las niñas. En el fotograma analizado, la toma se da en un salón de escuela por lo que no hay mucha presencia de luz solar, por lo que, al ser filmado en interiores, la cámara usa un filtro de densidad neutra, de esta manera absorbiendo la poca luz del salón escolar. No hay mucha presencia de luz en el fotograma y entonces el diafragma de la cámara se abre y además por esta razón hay poco bokéh, porque cuando el diafragma de una cámara se cierra el bokéh es más pequeño. El boqué en el fotograma puede observarse en las dos niñas que están atrás de Wadja, las cuales se muestran serias escuchando el regaño de la profesora. El enfoque lo hacen en Wadja que está seria mirando hacia abajo. Con el aspecto de la colorización, en general son los colores neutros ya que el color predominante en el fotograma analizado es el negro, el cual puede ser observado en la pared, las togas utilizadas por las niñas del coro y el color del cabello de las niñas.

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  10. Durante la película se puede apreciar gran cantidad de música, la cual fue compuesta por Max Richter, además se puede escuchar otro tipo de música de género rock cuando Wadja sube volumen a la radio que sirve como música ambiente mientras la niña guarda las pulseras. El Foley se puede escuchar en varias partes durante la escena, en primer lugar, en los tres pasos que da Wadja para pasar al frente, luego en los tacones de la profesora al caminar y regañar a las coristas, el sonido que hace la bolsa hermética al abrirse, cerrarse y rozar con los objetos, por último, al cerrar la caja donde se guarda el cassette. El sonido electrónico se puede apreciar cuando la profesora apaga la grabadora de sonido, también con el sonido del viento y de los automóviles cuando la niña está afuera de la casa. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución on cuando la profesora regaña a las coristas o cuando las niñas cantan ya que se les puede observar la boca y la locución off se puede apreciar la profersora les indica que intenten el coro nuevamente y no se le puede observar la boca.”

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Nicolás Vigot Orozco (2019156715). Wadja (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 14 con 50 segundos al minuto 16 con 12 segundos.
    Dirección: Haifaa al-Mansour
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    Música: Max Richter
    La escena comienza con un plano medio corto de una de las niñas amarrándose una pulsera hecha por Wadja y hace un ligero paneo a la izquierda, aquí entra al encuadre Wadja, esta toma fue hecha con steady cam, corte, se pasa a un two shot de Wadja con otra niña con un pequeño ángulo de picada, esta toma fue hecha con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano americano de la misma niña con Wadja, esta toma fue hecha con steady cam, corte, continua un plano entero de Wadja sentada en la banca y hace un paneo a la izquierda realizado con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano general de dos hombres en un edificio, esta toma fue realizada con cámara al hombro, corte, pasa a un plano medio de una niña sentada en la banca realizada con steady cam, corte, pasa a un plano entero de Wadja jugando realizado con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano americano de dos mujeres caminando, realizado con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano medio de Wadja jugando realizado con cámara al hombro, corte, pasamos a un plano medio de una de las mujeres y termina en two shot por medio de un paneo a la izquierda realizado con cámara al hombro, corte, se pasa a otro plano medio de Wadja, realizado con cámara al hombro, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 16 con 12 segundos. En este fotograma se puede observar que si se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. El objetivo de aplicar esta regla es generar una sensación de equilibrio y evitar la simetría total, la cual no resulta interesante a la vista. Para aplicar la regla se colocan cuatro líneas imaginarias sobre la pantalla, en los puntos de intersección de dichas líneas es donde se colocarán los puntos de interés de la imagen. En el fotograma escogido Wadja, la protagonista se ubica en el punto superior e inferior izquierdo. Con respecto a la profundidad de campo, el fotograma escogido cuenta con una mediana distancia, ya que lo último que se puede observar es una pared al final del patio de juegos. Esta toma fue realizada al aire libre por lo que se utilizó un filtro ultravioleta para filtrar la radiación proveniente del sol. En este caso el diafragma se encuentra casi cerrado, ya que es una toma al aire libre, en caso de haber sido en interiores el diafragma estaría más abierto de lo normal. En el caso del bokeh se encuentra en la pared del fondo del patio de juegos, ya que el punto de interés es la protagonista Wadja. Para el análisis de colorización, en dicho fotograma predominan los colores cálidos, como por ejemplo en el amarillo de las paredes y también en el tono de piel de Wadja, también se presentan colores fríos como el azul de la camisa de Wadja o el verde del suelo del patio.
    En el periodo de tiempo analizado no se escucha parte del soundtrack de la película, sin embargo si hay numerosos foleys. El primer ejemplo es cuando Wadja toma el dinero de una de las niñas que le compra una pulsera, específicamente el sonido de roce entre la mano y el billete. Otro foley es el sonido de los zapatos de la niña del fondo que juega saltando. Y por último, cuando Wadja tira la piedra para el juego de saltar, hay un sonido foley del impacto de la roca con el piso. Respecto a la edición de diálogos, se puede apreciar locución on cuando una de las niñas dice “las niñas buenas van adentro”, esto porque hay hombres que podrían verlas. Un ejemplo de locución on es cuando a Wadja dice que solo pudo hacer diez pulseras y que está “molida”, es locución on porque se le puede ver la boca mientras habla.

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  12. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color e ingeniería del sonido en la industria cinematográfica. Dylan Matarrita Montero. 2019067288. Wadjda (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 13 con 55 segundos al minuto 15 con 17 segundos”
    Dirección: Haifaa Al-Mansour
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    Música: Max Richter
    La escena comienza con un plano secuencia que empieza con un primerísimo primer plano de Wadjda sentada en un escritorio y con billetes en su mano, luego se da un ligerísimo tilt down y un paneo también ligero hacia la izquierda, y se sigue teniendo un primerísimo primer plano de Wadjda, pero esta vez de ella escribiendo en un cuaderno al que le da vuelta luego, corte. Luego se tiene un plano medio de Wadjda, todavía sentada, y en este se puede presenciar un ligero paneo hacia la derecha, corte. Luego se tiene un plano secuencia que comienza con un primer plano de una niña que se está amarrando una pulsera, se da un paneo ligero hacia la izquierda y se tiene un plano medio de Wadjda entablando una conversación con otra niña, se da un ligero tilt up que sigue el movimiento de Wadjda cuando esta levanta un poco su cabeza, corte. Luego se tiene un full shot con steady cam de Wadjda y la niña con otras niñas de fondo, corte. Luego se tiene otro full shot de Wadjda con las demás niñas, pero esta vez se presencia un ligero tilt down al final de la toma, corte. Luego se tiene un full shot de Wadjda mientras esta juega, y se presencia un paneo hacia la izquierda, corte. Luego se tiene un plano general con steady cam donde se pueden presenciar dos hombres trabajando a la distancia, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 14 con 46 segundos. Al analizar este fotograma se puede observar que se cumple correctamente con la regla de los tres tercios cinematográficos. Para poder verificar que esta regla se cumple, se deben trazar dos líneas equidistantes, tanto verticales como horizontales. Estas se van a intersecar en cuatro puntos, los cuales se llamarán puntos de interés. Al aplicar esto en la toma se puede observar que la cabeza de Wadjda encaja con el punto de interés derecho inferior, mientras que la cabeza de la otra niña logra encajar con el punto de interés izquierdo superior. En cuanto a la profundidad de campo, se define como la distancia que hay entre el primer objeto visible y el último, y esta se divide en 3: corta, media (plano general) y larga (plano panorámico). Se puede decir que la profundidad de campo en esta escena es corta, ya que la distancia que hay entre el primer objeto visible (Wadjda y la niña) y el último objeto visible (pared) no es muy extensa. La toma fue realizada en un espacio abierto a la plena luz del día por lo cual fue necesario el uso de un filtro ultravioleta para evitar que la radiación solar afecte al equipo. Debido a la cantidad de luz presente en la toma, se puede afirmar que el diafragma de la cámara se encuentra más cerrada que abierta, ya que cuando hay mucha luz este se cierra.

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  13. En cuanto al bokéh, este se puede apreciar en la pared de fondo y en los objetos que están cercanos a ella como lo es el basurero y la escoba, ya que el enfoque se encuentra en Wadjda y la otra niña. En cuanto a la colorización del fotograma se puede observar que predomina un color negro/gris para la vestimenta de las niñas, el cual contraste con el color claro que predomina en la pared de fondo.
    En la película se puede escuchar música que fue compuesta por Max Richter. En el tiempo analizado se puede escuchar tanto sonidos foley como sonidos electrónicos. En cuanto a los sonidos foley, al principio del lapso que se analiza en este trabajo, se puede escuchar el sonido que emiten las hojas mientras Wadjda las manipula, o también el sonido de las hebras con las que Wadjda realiza las pulseras. En cuanto a los sonidos electrónicos se encuentra el sonido de los niños mientras estos corren en el patio donde se encuentra Wadjda. En cuanto a la locución on esta se observa siempre que Wadjda y las niñas hablan y se les puede observar la boca, mientras que la locución off se nota cuando en el patio se una niña le habla a Wadjda para decirle que ya puede jugar, pero no se le ve la boca mientras lo hace.

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