lunes, 27 de mayo de 2019

Ciclo Corea del Sur: Oldboy (2003) M930

Título original
Oldboy
Año
Duración
120 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección
Guion
Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon (Manga: Nobuaki Minegishi)
Música
Jo Yeong-wook
Fotografía
Chung Chung-hoon
Reparto
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Productora
Show East Co. Ltd
Género
ThrillerIntriga | Secuestros / DesaparicionesVenganzaMangaPelícula de culto.Live-Action
Grupos
Trilogía de la Venganza (Park Chan-wook)
Novedad
Sinopsis
Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2004: Festival de Sitges: Mejor Película
2004: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional independiente
2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2005: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

12 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color, música y sonido. Enrique Solorzano Vargas. 2019323226. Oldboy(2003). 35 milímetros. Dirección: Park Chan-wook. Tiempo aproximado: de la hora 1 con 12 minutos y 06 segundos a la hora 1 con 16 minutos y 47 segundos.

    Parte I
    La primera toma es un plano general de Lee Woo Jin y se hace un dolly in hacia él, corte, con una cámara fija se filma un close up de Oh Dae-su con un ángulo contrapicado dentro del auto, corte, se toma un extreme close up de Lee Woo Jin, corte, se utiliza una doggicam delante del vehículo que conduce Oh Dae-su tomando un two shot de Oh Dae-su y de Mi-Do, corte, se filma un plano detalle de la grabadora de Lee Woo Jin, corte, se toma un extreme close up de Oh Dae-su, corte, se filma un plano detralle de Lee Woo Jin para poder observar como cae una lágrima de su ojo, corte, se toma un dolly in de una empleada doméstica con una cámara al hombro, corte, se filma un two shot de Oh Dae-su y de Mi-Do, corte, se toma un largo paneo hacia la derecha desde un aparato que tenían en el lugar, mostrando como amarraron a la empleada, pasando por Mi-Do mostrando como se le queda viendo a Oh Dae-su y se detiene el paneo hasta llegar a los brazos de Oh Dae-su con un teléfono, inmediatamente se realiza un pequeño tilt up para mostrar la cara de Oh Dae-su, corte, se filma un travel circular de una de las habitaciones donde encierran a las personas, el travel comienza con Park Cheol Woong donde les muestra un nuevo televisor, continua para mostrar que también se encuentra Mi-Do, continúa y muestra como Oh Dae-su le entrega el anillo que tenía la mano de Park Cheol Woong, el travel continúa hasta mostrar a 2 guardaespaldas y termina con Mi-Do preguntando el por qué está ahí, corte, se toma un dolly out para mostrar como Park Cheol Woong y sus hombres llevan a Oh Dae-su con sus ojos vendados hacia la salida, cuando salen de la escena se continúa con dolly out un poco más despacio y se realiza un efecto especial para mostrar el contador de los días, corte, se filma un travel hacía la izquierda y con un ligero ángulo en contrapicado se ve a Oh Dae-su de pie y comienza a caminar hacia el frente, corte, se toma un plano detalle de las campanas para mostrar como suenan a la hora que Oh Dae-su abre la puerta, corte, se toma un close up de la peluquera, corte, se toma plano detalle de un papel que le muestra Oh Dae-su a la peluquera, seguidamente se hace un tilt up hasta llegar a un close up de Oh Dae-su, corte, se filma un over-shoulder de Oh Dae-su mostrando como los dos se quedan viendo fijamente, corte, se vuelve a hacer un close up de Oh Dae-su, corte, se vuelve a hacer el over-shoulder de Oh Dae-su donde esta vez muestra como la peluquera lo reconoce, corte, se filma un close up de Oh Dae-su, corte, se toma un plano medio de la peluquera, corte, se vuelve a tomar un close up de Oh Dae-su, corte, se filma un plano detalle de como la peluquera se rasca una rodilla, corte, se vuelve a realizar el plano medio de la peluquera, corte, se filma de nuevo un close up de Oh Dae-su, corte, se vuelve a filmar el plano medio de la peluquera, corte,

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  2. Parte II
    se vuelve a tomar el close up de Oh Dae-su, corte, se vuelve a tomar el plano medio de la peluquera, corte, se filma un close up de la peluquera mientras llama por teléfono, seguidamente se hace un tilt down hasta llegar a un plano detalle de las rodillas la peluquera, corte, se toma un close up de Oh Dae-su, corte, se vuelve a filmar un plano detalle de las rodillas de la peluquera, corte, se toma un close up de Oh Dae-su y se le realiza un lento zoom in, corte, se filma un plano medio de la peluquera, corte, se vuelve a filmar un close up de Oh Dae-su, corte, se vuelve a tomar un plano medio de la peluquera, corte, se hace un rápido paneo hacia la derecha hasta quedar con un extreme close up de Oh Dae-su, corte, se filma un plano detalle de las campanas en la puerta mostrando como suenan cuando se abre la puerta, corte, se vuelve a tomar el extreme close up de Oh Dae-su, corte, se toma un plano general de una chica que entra por la puerta y se hace un pequeño dolly in, corte, se filma un plano detalle de las rodillas de la chica, corte, se filma de nuevo un plano detalle de las campanas en la puerta.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1 con 18 segundos y 41 segundos donde la chica está leyendo un libro. En este fotograma se puede apreciar como se cumple con la regla de los tercios, el cual consiste en dividir el fotograma en tres partes tanto horizontal como verticalmente y trazar dos líneas en cada división, estos formarán cuatro puntos llamados puntos fuertes y es donde debe de ir el objetivo, porque en caso contrario se destruirá la profundidad de campo, en el caso de este fotograma se puede ver como el objetivo se encuentra en los puntos fuertes tanto superior como inferior de la izquierda. Luego la profundidad de campo es la distancia que hay detrás del objetivo que debe de estar enfocado hasta el último punto visible, la profundidad de campo se divide en tres las cuales son corta, mediana y larga. En este fotograma se puede ver como la profundidad de campo es larga porque el último punto visible detrás de la chica es la montaña y árboles detrás del puente. El bokeh está presente en los arbustos, el puente, la montaña y árboles detrás del puente que se encuentran por detrás del objetivo enfocado que en este caso es la chica. El diafragma es el que limita la luz que entra por la cámara, según la cantidad de luz presente durante la filmación este se cierra o se abre, en este fotograma se puede ver que la toma es en el exterior así que hay mucha luz en el lugar por lo que el diagrama se cierra y se aprecia la gran cantidad de bokeh presente.

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  3. Parte III
    Con respecto al filtro utilizado fue uno ultravioleta ya que este se encarga de proteger a la cámara del sol y no dañar algún sensor, este es el más usado en exteriores, en interiores es usado el filtro de densidad neutra. Luego para la colorización se puede observar como se utilizaron tonos muy grises, se pueden apreciar más que todo en las rocas, la ropa de la chica, en su tono de piel y en el puente, esto para que resalte el color café de la banca donde está sentada la chica y el verde de las hojas de los arbustos detrás de ella.
    Por último para el análisis de música y sonido, se puede apreciar como la música de la película fue compuesta por Jo Yeong-wook. Un sonido Foley es el que le da credibilidad a la película, en esta película por ejemplo en la hora 1 con 16 minutos y 40 segundos se puede apreciar el sonido Foley de la puerta cuando se abre y seguidamente otro sonido Foley cuando suenan las campanas que están en la puerta, otro ejemplo es cuando la chica va entrando y se puede escuchar los pasos cuando entra y también como cuarto ejemplo se puede escuchar el sonido de cuando cierra la sombrilla.

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  4. 1 / 3
    Análisis de tomas, planos, encuadres,fotogramas, paletas,bokeh y sonido. Caleb Moro Calvo. 2019312857. Oldboy (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 7 con 32 segundos al minuto 9 con 19 segundos. Fotograma de la hora 1 con 19 minutos con 2 segundos
    Dirección: Park Chan-wook
    PARTE 1 CALEB MORO
    La toma inicia con un plano detalle de lo escrito dentro de una pintura seguido por un tilt up que muestra el resto de la pintura, corte, primer plano de Dae-Su viendo la pintura,corte, plano detalle de un gas filtrandose por un tubo de la habitación, corte, plano completo de Dae-Su arrodillado en la cama y plano ambiental de la habitacion tomado por una camara fija, fade out seguido por un corte, plano detalle de los filtros de aire de la habitación con una toma cenital de Dae-Su acostado en el piso tomado por una camara fija seguidamente entran 2 persona más a llevarselo con una toma cenital de ellos, corte, plano detalle de las manos con guantes de uno de los que entro abriendo una bolsa, corte, plano detalle de la mesa de Dae-Su y el brazo de uno de los que entró agarrando un vaso, corte, plano detalle de las manos de este cerrando una bolsa, corte, plano detalle de parte del brazo de Dae-Su que se le está extrayendo sangre, fade out seguido por un corte, plano detalle del ojo y la ceja de Dae-Su, corte, plano detalle del pecho de un muchacho de la television, corte, plano medio del muchacho haciendo ejercicio y plano medio de una señora contando junto a el, corte, plano detalle de la mano de Dae-Su cambiando de canal seguido por un tilt up hacia la cara de el lentamente, corte, plano detalle de la television mostrando las noticias, corte, toma contrapicada del plano medio corto de Dae-Su, corte, plano detalle del antebrazo
    de Dae-Su donde se mueve un insecto tomada por una camara fija, corte, toma contrapicada del plano medio corto de Dae-Su mirando el insecto de su brazo.

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  5. PARTE 2 CALEB MORO
    El fotograma siguiente es de la hora 1 con 19 minutos y 2 segundos, que es cuando Dae-Su habla con Lee Soo-ah. En este fotograma se puede apreciar la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en colocar cuatro lineas sobre la pantalla, 2 horizontales y 2 verticales de manera que la pantalla se divida en 3 partes iguales de manera horizontal y vertical. Al trazar estas 4 lineas se obtienen 4 puntos de intersección. La regla de los tercios cinematograficos consiste en colocar el enfoque de la toma sobre alguno de estos 4 puntos de intersección. En este fotograma, si se trazan las lineas y se obtienen los puntos, se puede apreciar que en esta toma ambos personajes estan dentro de 2 puntos, Dae-Su en los punto derecho inferior y superior y Lee Soo-ah en el punto izquierdo superior e inferior. La profundidad de campo se obtiene de acuerdo a la distancia entre el objeto más cercano a la camara con el ultimo objeto visible. En el fotograma analizado, se puede ver que lo más cercano a la camara son los personajes y lo más lejano unos arboles en el fondo por ende se puede deducir que la profundidad de campo es corya debido a que lo ultimo que se ve son los arboels y estos estan relativamente cerca a los personajes. Con respecto al Bokeh que es un termino japones que significa desenfoque, que en la fotografía se utiliza para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estetica de las zonas desenfocadas que produce en una fotografia. Basicamente significando que un objeto de enfoque esta enfocado y claro mientras que los otros en una imagen están desenfocados y menos claros que el objeto enfoque. En el caso de este fotograma, se representa el bokeh con Dae-Su y Lee Soo-ah y el arbol de atras. El enfoque está sobre los personajes y se pierde sobre el arból. En el caso del diafragma, que entran en funcion de acorde a la iluminación del ambiente de donde están ubicadas. Si hay mucha luz, el diafragma se cierra y es pequeño pero si hay poca luz ocurre lo opuesto, se abre y se vuelve más grande. En el caso del fotograma analizado, como está ubicado al aire libre y es de día, se puede apreciar un diafragma cerrado pero no al máximo debido a que en el fotograma estan debajo de un arbol por ende estan en la sombra osea no entra la mayor cantidad de luz al momento de captura del fotograma. En relación con los filtros estudiados en clase y que se usan a la hora de filmar, se utilizó un filtro UV que se utiliza al filmar tomas al aire libre, estas filtran la radiación solar a la hora de filmar. Si la escena se hubiera filmado en un lugar cerrado se hubiera utilizado un filtro de densidad neutra que lo que hace es controlar la cantidad de luz que pasa a la cámara, se les llaman neutrales ya que no afectan la calidad cromática de las tomas osea filtra todos los colores por igual. En cuanto a la colorización del fotograma, ya que el fotograma esta basado en hechos del pasado, se dan colores diferentes para mostrar el cambio de tiempo, en este caso se utilizan colores de paleta de colores sepia para dar enfasis de que son eventos viejos y del pasado.

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  6. Análisis de tomas y planos; profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Christopher Jiménez Loría (2019). Old Boy (2003). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 16 con 38 segundos al minuto 19 con 31 segundos.
    Dirección: Park Chan-wook
    Director de fotografía: Chung Chung-hoon
    Música: Jo Yeong-wook
    La escena empieza con un plano detalle de los tatuajes en la mano de Oh Dae-Su mientras el gas esparce en su cuarto, corte, primer plano del rostro del cuadro de su cuarto hasta darse un fundido a negro, corte, plano general picado hacia al piso del cuarto hasta que una mujer entra en el cuarto entonces la cámara con un Dolly grip realiza un travel hacia la izquierda sobre un traveling siguiendo los pies de la actriz, cuando llega cerca de la cama se da un paneo hacia a la izquierda hasta que ella se sienta, corte, primer plano subjetivo de la mujer desde la perspectiva de Oh Dae-Su, corte, primer plano del rostro de Oh Dae-Su y luego la cámara hace un travel lateral hacia la derecha usando el aparato de grúa sobre un pasto verde, luego se da un fundido encadenado a un plano general cenital con grúa del pasto verde realizando un Dolly out mientras se mueve también con un crane down hasta que se incluye en el cuadro una caja roja de la que sale Oh Dae-Su haciendo un plano general cenital, corte, plano detalle del ojo del protagonista mientras su pupila se contrae, corte, primer plano contrapicado con cámara fija de Oh Dae-Su tapándose su ojo, corte, se pasa a un plano general del techo de un edificio donde se ve al mismo personaje levantándose en el fondo, corte, plano detalle de una etiqueta de la parte interior del saco de Oh Dae-Su cuando la abre, corte, plano detalle del reloj en su muñeca, corte, plano general con cámara en mano de la maleta roja abierta en el piso que se mueve dándose vuelta hasta un plano entero del suicida sentado del borde con un perro en sus manos, corte, plano general del techo del edificio con Oh Dae-Su caminando de forma tropezada, corte, plano medio lateral del suicida que pasa a un two shot cuando Oh Dae-Su entrando caminando al cuadro, corte, se presenta un primerísimo primer plano subjetivo de del suicida desde la perspectiva del protagonista, corte, se regresa al plano lateral two shot de mientras Oh Dae-Su le toca el rostro al otro personaje, corte, primerísimo primer plano de Oh Dae-Su con la mano del suicida en su rostro.

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    1. En el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se estudiará el fotograma del minuto 18 con 29 segundos que es un plano general en el techo de un edificio con Oh Dae-Su en él, alejado de la cámara. En este fotograma elegido se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla de composición consiste en dividir el encuadre en tres partes iguales tanto horizontal como verticalmente. Para eso se trazan dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales. Al realizarse, se puede observar que se forma cuatro puntos de intersección los cuáles van a ser los cuatro puntos de interés o puntos fuertes. La regla dice que el objetivo de la toma debe colocarse en alguno de esos cuatro puntos de interés para una imagen equilibrada. Si se trazara la cuadrícula en el fotograma escogido, tenemos que el personaje de Oh Dae-Su se ubica en el punto inferior izquierdo. En el caso de la profundidad de campo, esta se refiere a la distancia de la cámara con el último objeto visible en la imagen. La profundidad puede ser corta, media o larga. En el fotograma escogido tenemos una profundidad de campo larga ya que además de los bordes y turbinas del techo, detrás se pueden observar como la vista se extiende mostrando los grandes edificios de la ciudad. En el caso del bokeh, este se ubica en los edificios más alejados en el fondo. Esto porque el mayor enfoque se da en la turbina de la parte derecha de la pantalla, el pasto, las barreras y la pared del techo, por lo que el bokeh se ubica en todo lo que queda detrás de este escenario. Respecto al obturador o diafragma, en este fotograma se encuentra muy cerrado debido a que la toma fue realizada en exteriores por lo que entra mucha luz al lente. Precisamente por haberse hecho al aire libre y haberse usado la luz natural del sol, se tuvo que usar un filtro protector ultravioleta que filtra las radiaciones solares. Si se hubiera hecho la toma en un salón se habría utilizado un filtro de densidad neutra, especial para interiores. Respecto al análisis de la colorización de la escena, predominan los colores y fríos que se representan en el gris metálico de las turbinas con detalles azules, el verde del pasto, el negro del traje de Oh Dae-Su con el blanco de los edificios del fondo y el azul claro del cielo.

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    2. Respecto al análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos, al en el período de tiempo que se analiza, se puede escuchar la pieza Point Blank que es parte del soundtrack original del filme realizado por el compositor Jo Yeong-wook. Esta canción funciona como música de ambiente en la escena después de que Oh Dae-Su está siendo hipnotizado y se ubica la maleta en el cuadro. Se puede apreciar también un efecto especial musical en el close up de la contracción de la retina de Oh Dae-Su ya que suena un corto pero fuerte sonido de suspenso. El Foley se puede apreciar en el sonido de una campana de la hipnotizadora, en el rose de la ropa de esta con la cama al sentarse y en los golpes de la maleta roja cuando cae y es abierta por Oh Dae-Su. Ejemplos de sonido electrónico son el sonido del gas duerme al protagonista esparciéndose por el cuarto, en el sonido de cadenas que se puede escuchar mientras Oh Dae-Su está recuperándose tapándose su ojo y en el tenue sonido que hacen las turbinas en el techo del edificio. En el caso de la edición de diálogos se puede ver la locución off después de que la hipnotizadora toca la campana ya que ella sigue hablando, pero ya no se muestra dentro del cuadro por lo tanto tampoco se ve su boca. Un ejemplo de locución on es cuando el suicida le dice a Oh Dae-Su que no se acerque ya que se puede ver la boca del personaje diciéndolo.

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  7. Análisis de tomas y planos; profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jorge Mario Brenes Navarro. Old Boy (2003). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 4 segundos al minuto 4 con 35 segundos.
    Dirección: Park Chan-wook
    Director de fotografía: Chung Chung-hoon
    Música: Jo Yeong-wook
    I Parte
    La escena empieza cuando Oh Dae-Su tiene agarrado a por la corbata a una persona que está a punto de irse por el precipicio en lo alto de un edificio, aquí se observa una toma en un primer plano, con ángulo normal, desde una cámara fija, en un trípode, corte, hay una toma en contra picada donde se observa a Oh Dae-Su en un primer plano, seguido de un zoom in, que llega a convertirse en un primer-primerizo plano, corte, con un flashback, la toma comienza en un primer-primerizo plano donde observamos a Oh Dae-Su con su nariz ensangrentada, en un ángulo recto y desde una cámara al hombro, corte, luego se muestran varias personas a las que Oh Dae-Su molesta repetidamente, en una especie de cuarto de espera en una comisaría, con una toma de plano medio, ángulo recto y desde una cámara al hombro, corte, además en la escena siguiente se mira un forcejeo con unos policías en una toma de plano medio, ángulo recto y desde una cámara al hombro, corte, esta toma, ángulo y con una cámara desde el hombro es usado hasta el minuto 3 con 10 segundos, corte, al instante se observa a Oh Dae-Su en una toma con un plano general en picada, en el piso; estas escenas siguen siendo filmadas desde una cámara al hombro, corte, en el minuto 3 con 24 segundos si filma una escena en donde una persona llamada Joo Hwan llega a sacar a nuestro protagonista de la cárcel, con una toma de plano medio, con un ángulo recto y desde un desde un aparato fijo, llamase trípode, corte, luego con una toma en un primer plano, con ángulo normal, desde un aparato fijo, Oh Dae-Su llama a su hija Yeun Hee, este seguidamente le pasa el teléfono a Joo Hwan, aquí se mira una toma con Travelling circular, donde la cámara gira 360 grados alrededor del él y presenta un retroceso, en toma, ampliando a una plano general y despertando nuevos focos de atención.

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  8. II Parte
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 18 con 38 segundos que es un plano general en la azotea de un edificio con el personaje que un principio se iba a suicidar. En este fotograma elegido se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla de composición consiste en dividir el encuadre en tres partes iguales tanto horizontal como verticalmente. Para eso se trazan dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales. Al realizarse, se puede observar que se forma cuatro puntos de intersección los cuáles van a ser los cuatro puntos de interés o puntos fuertes. La regla dice que el sujeto de la toma debe colocarse en alguno de esos cuatro puntos para ser una toma aceptada, en este caso el personaje se encuentra dentro de estos cuatro puntos.
    En el caso de la profundidad de campo, se tiene una profundidad de campo larga ya que detrás del sujeto se puede observar los grandes edificios de la ciudad, e inclusive las montañas de la misma ciudad. En esta escena se utilizó un filtro ultravioleta en el lente debido a que la escena fue filmada en el exterior y la luz del sol puede dañar los sensores de la cámara por lo que este filtro resulta necesario La toma se realizó en el exterior, por lo que se cuenta con mucha luz, En relación a esto, el diafragma en este encuadre se cierra debido a que hay mucha luz como se puede observar en la escena, esto lo podemos comparar a como nuestros ojos reaccionan al haber mucha luz.
    Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que hay un dominio de los colores primarios, el rojo el amarillo y el azul como otros secundarios y terciarios, además utilizan una combinación de colores cálidos y fríos.
    III Parte
    En la cuanto a la música de la película, el análisis de música y sonido, se puede apreciar como la música de la película fue compuesta por Jo Yeong-wook. El Foley o uno de los tres se puede apreciar en el minuto 18 y 39 cuando se escucha al perro y seguidamente otro sonido Foley, es cuando en los 18 minutos con 44 segundos suenan las pisadas de Oh Dae-Su al acercarse a ellos, otro ejemplo es cuando a los 21 minutos se puede escuchar el trajín citadino del sonido de un tren en una ciudad agitada por su acelerada vida. En la cuestión de locución de diálogos se puede ver la locución On, cuando Oh Dae-Su le dice a el suicida “¿No tengo derecho a vivir?” en el minuto 19 con 57 segundos y la locución Off en los 21 minutos con 37 segundos, en un ascensor que va cayendo se escucha los gritos “Ahhhhh” de Oh Dae-Su.

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  9. Valery Mora Jiménez, 2019038092
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Oldboy(2003)35 milímetros. Dirección: Park Chan-wook.
    Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 39 segundos hasta el minuto 25 con 35 segundos.

    Parte l
    La toma inicia con un primer plano de Oh Dae-su a través de una pecera, corte, plano general de Oh Dae-su y el restaurante que está frente a él, corte, se le acerca un indigente con una billetera y un celular para él en un two shot de primer plano tomado con cámara fija, corte, plano general de Oh Dae-su del él y el indigente desde su espalda, corte, plano detallado a la mano del indigente al momento que le entrega la billetera y el celular, corte, two shot con cámara fija a Oh Dae-su y el indigente nuevamente, plano detallado a las pertenencias de Oh Dae-su nuevamente con un breve til up a el rostro del indigente y hacer un primer plano, con steady cam, corte, nuevamente un plano general a Oh Dae-su frente al restaurante mientras el indigente se aleja con cámara fija, corte, overshoulder mientras Oh Dae-su revisa las pertenencias que le fueron entregadas con cámara fija, corte, plano general a Oh Dae-su con cámara fija, corte, toma hacia las manos de la chef, con til up para que se convierta en un primer plano, corte, primer plano del protagonista con cámara fija, corte, plano general de Oh Dae-su, la chef y el restaurante en general , corte, overshoulder a la chef con cámara fija, corte, primer plano de Oh Dae-su, corte, nuevamente overshoulder hacia la chef, corte, primer plano de el protagonista, corte, primer primerísimo plano a Oh Dae-su, corte, overshoulder a la chef mientras cocina, corte, traveling hacia atrás a el two shot de Oh Dae-su y la cocinera, corte, primer plano del protagonista mientras responde el celular con cámara al hombro.

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    1. Parte ll
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 26 con 07 segundos, donde se puede observar claramente que se cumple la regla de tercios, la cual consiste en dividir el fotograma en tres partes tanto horizontal como verticalmente y trazar dos líneas en cada división, estos formarán cuatro puntos llamados puntos fuertes y es donde debe de ir el objetivo, porque en caso contrario se destruirá la profundidad de campo, en el caso de este fotograma se puede ver como el objetivo se encuentra en los puntos fuertes superior e inferior derecho; luego, la profundidad de campo, que es la distancia que hay detrás del objetivo que debe de estar enfocado hasta el último punto visible, la profundidad de campo se divide en tres las cuales son corta, mediana y larga. En este fotograma se puede ver como la profundidad de campo es corta, debido a que lo último que podemos observar es la cocinera seguida por la pared del restaurante. El bokeh se encuentra sobre Oh Dae-su, ya que se puede apreciar el desenfoque sobre lo que se encuentra frente a él que es la cocinera y el fondo del restaurante. El diafragma es el que limita la luz que entra por la cámara, según la cantidad de luz presente durante la filmación este se cierra o se abre, en este fotograma se puede ver que la toma es en e interior, así que hay poca luz por lo que el diafragma se abre y así se logra apreciar la cantidad de bokeh presente.
      Con respecto a los filtros utilizados, en este caso como no hay luz solar se uso uno de densidad neutra, que absorbe la luz del ambiente posible, si la luz solar estuviese presente debería usarse un filtro ultravioleta. Luego, con la colonización se puede ver como se usaron tonos oscuros y verdosos, se aprecia más que todo en el fondo, esto para que resalte la escena “tétrica” del momento.
      Parte lll
      Por ultimo para el análisis de música y sonido, sabemos que la música de la película fue compuesta por Jo Yeong-wook; un sonido Foley es aquel que le da credibilidad a alguna escena de la película en particular, por ejemplo el sonido al minuto 26 con 51 segs don de Oh Dae-su se retira sus lentes del rostro, también al minuto 27 con 11 segundos cuando la persona amenazante del protagonista cierra la tapa de su celular, y automáticamente luego el protagonista lo hace también, otro ejemplo es cuando la mesera le sirve la comida y suena su plato contra la mesa de madera al minuto 27 con 22 segundos.

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