lunes, 20 de mayo de 2019

Ciclo Oriente: L'insulte (2017) M930

Título original
L'insulte
Año
Duración
110 min.
País
Líbano Líbano
Dirección
Guion
Ziad Doueiri, Joelle Touma
Música
Éric Neveux
Fotografía
Tommaso Fiorilli
Reparto
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Productora
Coproducción Líbano-Francia-Bélgica; Ezekiel Films / Scope Pictures / Tessalit Productions / Rouge International / Cohen Media Group [USA] / Ciné+ / Douri Films / Centre National du Cinéma / L'Aide aux Cinémas du Monde / Le Studio Canal+
Género
Drama
Sinopsis
Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses. (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha)
2017: Seminci de Valladolid: Premio del público
2017: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero

17 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ronald Aaron Arias Solano. 2019047632. L'insulte (2017). 35milimetros. Tiempo aproximado: De 6minutos con 30 segundos hasta 7 minutos con 21 segundos.
    Dirección: Ziad Doueiri
    Música: Erick Neveux
    La escena comienza con un plano medio con steady cam de las espaldas de Yasser y un obrero tocando la puerta de Tony, corte, plano medio con steady in hasta un over shoulder un ligero paneo hacia la izquierda en el hombro de Tony hacia Yasser con el obrero, corte, un plano medio de las espaldas de Yasser y el obrero luego un steady in hasta llegar a un over shoulder en el hombro el obrero, corte, plano medio Yasser desde un over shoulder en el hombro de Tony con steady cam, corte, plano medio de Tony desde un over shoulder en el hombreo de obrero, corte, plano medio de Yasser desde un over shoulder en el hombro de Tony con un steady out mientras Tony cierra la puerta, corte, plano medio de las espaldas de Yasser y el obrero con un steady out, corte, primer plano de Yasser cortando el tubo de desagüe del balcón con un ligero Dolly in, corte, primer plano del esmeril cortando el tubo, corte, plano general con un ligero tilt down del tubo cayendo al suelo, corte, close up con ligero tilt up de Yasser, corte, plano general con un contra picado luego un tilt down con ligero paneo a la derecha triple shot de Yasser bajándose de la escalera, corte, primer plano con cama al hombro de las manos de un obrero agujereando el balcón de Tony, corte, plano completo con camara al hombro con over shoulder en el hombro de Yasser y luego un zoom hasta plano medio de la espalda del obrero, corte.
    En el análisis de profundidad de campo, bokeh, diafragma, filtros y color, analizaré el fotograma del minuto 7 con 4 segundos, que es cuando Yasser está cortando el tubo del balcón de Tony. En este fotograma se evidencia la regla de los tercios cinematográficos ya que se nota que el enfoque está ubicado en la parte derecha del fotograma y se hace un desenfoque en toda la parte izquierda para que se logre observar la profundidad de campo. Esta regla indica los cuatro puntos de fuga que tiene el fotograma y están definidos por dos líneas paralelas verticales y dos horizontales, en estos puntos es donde se debe colocar el objeto de interés para no interferir la profundidad de campo optima del encuadre. Si se habla de la profundidad de campo, vemos que en el fotograma hay profundidad de campo larga ya que lo último que se observa son los postes y el cielo. El bokeh es una cualidad muy importante que debemos comentar ya que es la que genera una percepción de tercera dimensión, por lo tanto, un bokeh bien logrado produce una inmersión mayor del público en la película. Ahora bien, si observamos el bokeh en el fotograma podemos notar que existe una parte del bokeh que se encuentra entre el disco del esmeril y el guante y cara de Yasser y la otra parte del bokeh es entre él y el cielo y lo que se encuentra atrás de él. El diafragma debió estar bastante cerrado ya que se supone que está en el exterior y se encuentra ante excesiva luz de día. Se utilizó un filtro ultravioleta para proteger el lente de la luz del sol. Por último, para la colorización en el encuadre se ha utilizado una paleta de colores calidos como por ejemplo el utilizado en sus sus gafas, su guante, en la pared del balcón.

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  2. En cuanto a los sonidos escuchados en la película, se describirá los del trozo en el que se analizaron las tomas y planos. El soundtrack es Lebanese Forces Hymn. Se inicia con un sonido electrónico del timbre de la puerta, locución off de obreros trabajando, sonido Foley de los pasos de Tony, sonido Foley de el cerrojo de la puerta, locución on de Yasser y Tony hablando, sonido Foley del portazo que da Tony, locución off de obreros trabajando, sonido Foley del esmeril cortando el tubo, sonido Foley del tubo chocando contra el suelo, sonido Foley de las pisadas de Yasser bajando de la escalera, sonido Foley de martillazos de fondo, locución off de la radio, sonido Foley del obrero martillando, sonido electrónico de un camión, sonido Foley del concreto quebrado cayendo, sonido electrónico del taladro.

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  3. Análisis de tomas, planos y encuadres, profundidad de campo y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel Alejandro Mata Sánchez. 2019176305. El Insulto (2017). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: Del minuto 44 con 6 segundos al minuto 45 con 5 segundos.
    Dirección: Ziad Doueiri
    La escena que se va a analizar empieza con un plano a detalle de una foto de Yasser sostenida por un abogado, corte, seguida de un group shot de todos los abogados mientras Wajdi camina de derecha a izquierda con un plano general. Ahora, sigue hablando un abogado con un two shot a plano medio, todo esto con cámara fija, seguido de un breve plano medio de Wajdi. Ahora hay un plano medio de una ayudante abriendo la puerta, seguido por un rápido paneo que sigue su mano mientras le entrega un documento a Wajdi; esta toma pasa a ser un primer plano medio de la cara de Wajdi mientras este abre el documento que recién le trajeron y empieza a caminar hacia el frente dándole la espalda a la cámara, y esta lo sigue haciendo otro plano medio con Dolly in, hasta llegar de nuevo a un primer plano medio del mismo personaje. Seguidamente, con los personajes en la corte, hay un plano general de más de diez personas mientras habla un doctor, corte, luego hay una toma over the shoulder a plano medio del doctor mientras este sigue hablando, seguido de un group shot de los jueces a primer plano medio, mientras la jueza del centro está revisando unas radiografías. Seguidamente, se repite el over the shoulder del doctor hablando a plano medio. Ahora entra en escena Wajdi, el cual procede a preguntarle al doctor sobre la gravedad del asunto, esto ocurre con un two shot con Dolly out, mientras Wajdi camina hacia la derecha. Y, por último, hay un over the shoulder que enfoca a Tony con la ayudante de Wajdi.
    El fotograma a analizar será el del minuto 44 con 20 segundos. En este se ve a un abogado hablando con Wajdi. Como observamos en este se cumple la regla de los tercios cinematográficos, la cual es muy usada para equilibrar un fotograma. Para comprobar si se cumple esta regla, se debe dividir la imagen con 2 líneas horizontales equidistantes, además de otros dos verticales también equidistantes. Los cuatro puntos donde se toca estas líneas se les llama puntos de interés. En este caso específico, podemos ver que el abogado se encuentra en el punto superior derecho. Otro concepto que usaremos es la profundidad de campo, que se refiere a la distancia hasta el último objeto en la escena. Puede ser cortar, media o larga. Como vemos en este caso es corta. Ya que lo último que se ve son adornos en un mueble a escasos metros del abogado.
    Debido a que esta toma fue realizada en un salón, con poca presencia de luz solar, se usó un filtro de densidad neutra. En otro caso, si hubiera sido filmada en exteriores con mucha luz solar, se hubiese usado un filtro ultravioleta. El diafragma se abre más de lo normal por la misma razón de la poca presencia de luz solar. El bokéh, como se puede apreciar, se encuentra en unas hojas que están cerca de la cámara, ya que el enfoque se encuentra en el abogado que está hablando. Finalmente, en cuanto a la colorización, predominan colores apagados como el negro, café gris y blanco.
    La música de la película fue compuesta por Eric Neveux. La escena escogida, empieza con la canción “Spiral” del autor previamente mencionado, utilizada para ambientar la tensa conversación entre los abogados. El Foley se puede escuchar el sonido del papel cuando uno de los abogados pasa las páginas que tiene es su mano, además unos segundos después cuando una ayudante abre la puesta y suena el llavín. Un sonido electrónico presente es cuando suena un teléfono mientras están hablando los abogados. Finalmente, en cuanto a la edición de diálogos, un ejemplo de locución “off” es cuando empieza la escena y lo único que se ve es una foto mientras el abogado dice en qué universidad estudió Yasser, por lo tanto, la boca del abogado se observa. Y un ejemplo de locución “on” es cuando el doctor habla en la corte, ya que se puede ver su boca mientras lo hace.

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  4. Tercer trabajo apreciación de cine

    Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Paola Álvarez Corrales, carnet 2019007811
    L'insulte (2017) 35 milímetros. Dirección: Ziad Doueiri
    Se toma de la hora 1, minuto 04 con 52 segundos a la hora 1 minuto 05 con 55 segundos.
    La escena inicia con un plano conjunto (two shot) de Yasser y su jefe, el segundo de espaldas a la cámara, la cual es una cámara al hombro debido al movimiento, luego esta hace un pequeño zoom in hasta llegar detrás de la cabeza del jefe, corte. Plano a detalle de las manos de Yasser que sostienen el sobre, realizado con una cámara al hombro, corte. Plano conjunto (two shot) de Yasser y su jefe (este de espaldas a la cámara), realizado con una cámara al hombro, corte. Plano conjunto (two shot) de Yasser (de espaldas a la cámara) y su jefe, realizado con una cámara al hombro, corte. Plano conjunto (two shot) de Yasser y su jefe (este de espaldas a la cámara al hombro), corte. Plano conjunto (two shot) de Yasser y su jefe detrás de él, mientras este se aleja, realizado con una cámara al hombro, corte. Plano medio corto de Yasser de espaldas a la cámara al hombro que hace un zoom in hasta llegar a un primer plano de este, corte. Primerísimo primer plano de Yasser mientras la cámara al hombro hace un zoom out y se pasa a un primer plano de este, corte. Primerísimo primer plano de Yasser, realizado con una cámara al hombro, corte. Plano medio corto de Yasser mientras brinca realizado con una cámara al hombro, corte. Primer plano de Yasser, filmado con una cámara al hombro, corte. Plano medio corto de Yasser, la cámara al hombro hace un paneo a la izquierda para seguir su movimiento al inclinarse a la ventana a llorar, corte. Plano conjunto (group shot) de Yasser en la sala del juicio y de las personas sentadas detrás de él, que lo escuchan, filmado con una cámara al hombro, corte. Plano medio corto de Wajdi, realizado con una cámara al hombro que realiza un paneo a la derecha para seguir su movimiento, por medio del cual se pasa a un plano conjunto (group shot) de Wajdi y los jueces sentados a la mesa detrás de él, corte. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1, minuto 05 con 50 segundos.

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  5. En este se cumple la regla de los tercios cinematográficos. En esta regla el encuadre se divide en tres partes iguales al colocar dos líneas de manera vertical y dos de manera horizontal. Los puntos de intersección hallados entre las líneas trazadas son los centros de atención. En cada fotograma encontramos 4 de estos. Los puntos son llamados puntos fuertes. Los objetos de interés no se colocan en el centro del encuadre, sino en los cuatro puntos para que haya espacio para ver la profundidad de campo. Si en este encuadre dibujamos las 4 líneas, podemos apreciar que Wajdi Wehbe se encuentra en los dos puntos ubicados a la derecha. Es por esto que la regla se cumple, debido a que al ubicarse el sujeto en este lugar se aprecia la profundidad de campo. Esta se encuentra en relación con la distancia que existe hasta el último objeto visible. Existen tres tipos de profundidad: corta, media y larga. En este fotograma, la profundidad de campo es corta, ya que lo último que podemos observar es la mesa detrás de este y la pared. La palabra bokeh significa desenfoque. En el encuadre lo encontramos en los libros sobre la mesa, en la pared y en el brazo de Yasser que se encuentra de lado izquierdo del encuadre, esto es debido a que el enfoque de la cámara esta en Wajdi. En este fotograma no hay mucha luz por lo que existe poco bokeh. La poca luz que se ve en el encuadre es luz solar y es debido a esto que el diafragma no está totalmente abierto, aunque si está un poco más abierto de lo normal. Esta situación de la abertura del diafragma se debe a que la escena fue filmada en un salón oscuro, que tiene como única luz, la solar que entra por las ventanas. En el encuadre la luz la apreciamos en una parte de la ventana, sobre la mesa y en una parte del cuerpo de Wajdi. El filtro utilizado en la escena es un filtro de densidad neutra, esto se debe a que este es el utilizado para filmar en interiores. Este se encarga de absorber la luz del ambiente. Con respecto a la colorización encontramos colores primarios y secundarios claros y oscuros. Los oscuros se aprecian en la ropa de Wajdi y de Yasser, así como en el pelo del primero, en la mesa y en la pared. Los claros los apreciamos en el blanco de los libros sobre la mesa y en una parte de la ropa de Wajdi, así como en su color de piel y en el color crema claro de la ventana. La música que se escucha en la película fue compuesta por Éric Neveux. En una parte del periodo de tiempo analizado, la canción escuchada es “Spiral”. Esta sirve de ambientación para la conversación en la que Yasser es despedido. Apreciamos el foley en el momento en el que Yasser mueve un frasco pequeño que contiene café y una cuchara, ya que la cuchara choca con el vidrio del frasco y produce un sonido. Otro ejemplo es cuando él pone el frasco sobre una repisa. Un ejemplo de sonido electrónico lo apreciamos en el momento en el que Yasser toma el sobre con sus manos, ya que detrás de él, en la construcción se escucha la alarma de reversa de un vehículo, utilizado en esta. Seguidamente se puede escuchar cuando Yasser abre el sobre para observar el dinero, ya que se escucha el sonido del papel, esto es un foley. Otro ejemplo de foley lo apreciamos en el momento en el que Yasser tira el sobre en la mesa. Un ejemplo de locución off es cuando el jefe de Yasser le habla sobre su despido, ya que se encuentra de espaldas a la cámara y no se aprecia el movimiento de su boca. Un ejemplo de locución on es cuando Yasser habla con su jefe, ya que se encuentra de frente a la cámara y se observa el movimiento de su boca al hablar.

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  6. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Simón Josué Fallas Villalobos. 2019324313. L'insulte. (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 93 con 08 segundos al minuto 95 con 11 segundos.
    Dirección: Ziad Doueiri
    Fotografía: Tommaso Fiorilli
    Música: Éric Neveux
    PARTE 1:
    La toma inicia con un travelling hacia atrás con steadicam a un plano medio de Tony mientras este sale de su garaje, seguido de un paneo a la izquierda junto con un travelling semicircular leve, concluyendo en un primer plano de Tony, corte, continúa con un plano general tipo overshoulder con steadicam de Tony en su garaje mientras abre la puerta, corte, ocurre un paneo hacia la derecha con steadicam seguido de un travelling lateral a la derecha a un plano medio lateral de Tony mientras sale del garaje, luego ocurre un leve travelling hacia adelante, la cámara se detiene, ofreciendo un plano americano de Yasser, tipo overshoulder, corte, continúa un plano americano de Tony a overshoulder, corte, sigue un plano americano de Yasser a overshoulder, corte, un plano americano de Tonny tipo overshoulder, corte, un plano americano de Yasser a overshoulder, corte, ocurre un leve travelling hacia adelante con steadicam a un plano americano overshoulder de Tony mientras Yasser se le acerca, corte, un plano medio de Yasser a overshoulder, corte, un plano americano overshoulder de Tonny, corte, un plano medio de Yasser a overshoulder, corte, un plano medio overshoulder de Tony, corte, un plano medio overshoulder de Yasser, corte, un plano americano overshoulder de Tony mientras se voltea, corte, continua con un plano conjunto (two shot) de Tony y Yasser, un primer plano de Tony y un plano medio de Yasser, mientras Tony se voltea, corte, le sigue un plano medio de Tony cuando se acerca rápidamente a Yasser para golpearlo, corte, continúa con un plano medio de Yasser, corte, le sigue un primerísimo primer plano tipo overshouulder con steadicam de Yasser al recibir el golpe, seguido de un leve tilt down y paneo a la derecha mientras este se encoje, luego se realiza un paneo a la izquierda para terminar en un primerísimo primer plano retro de Tony, corte, le sigue un plano detalle en picada a las manos de Tony, corte, continuado por un plano medio de Tony con steadicam mientras Yasser se levanta, dando un plano medio tipo overshoulder de Tony, corte, un plano medio de Yasser a overshoulder, corte, un plano medio de Tony, corte, un plano conjunto (two shot) de Tonny y Yasser, un primerísimo primer plano retro de Tony y un plano completo retro de Yasser, corte.

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  9. PARTE 2:
    Se utilizará el fotograma del minuto 94 con 47 segundos para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, cuando Tony cierra su puño después de golpear a Yasser. En este fotograma se puede apreciar como se aplica la regla de los tercios cinematográficos, técnica que consiste en colocar el enfoque en cuatro puntos de intersección basándose en la proporción áurea. Al trazar dos líneas horizontales y dos verticales, de tal manera que se divida la pantalla en tres partes iguales, respectivamente, se pueden obtener estos cuatro puntos donde se intersecan las líneas. Esta técnica tiene como principal propósito evitar el exceso de simetría y generar tomas más naturales, ya que la proporción áurea se basa en la sucesión de Fibonacci, patrón que se encuentra en múltiples lugares de la naturaleza. Volviendo al fotograma seleccionado, se puede ver como el puño de Tony se encuentra cerca del punto inferior izquierdo, aplicando la regla de los tercios.
    La profundidad de campo se basa en la distancia que hay hasta el último punto visible, y respecto a esta se divide en tres tipos: corta, media y larga. Para este caso, lo que se aprecia a la mayor distancia es el suelo, ya que la toma es en picada, y como este se encuentran cerca, se dice que el fotograma tiene una profundidad de campo corta.
    Para esta toma se utiliza el diafragma relativamente cerrado, ya que la toma se realiza en un lugar abierto, donde la presencia de luz solar es mayor. Es por esto que también se utiliza un filtro de rayos ultravioleta para filtrar la radiación solar y evitar el daño de los equipos; contrario al filtro de densidad neutra, que se utilizaría si se filmara en un lugar cerrado. Respecto al bokeh, se puede apreciar que este se sitúa en el suelo y en el cuerpo de Tony, ya que el enfoque se hace a las manos de él, desenfocando todo lo demás.
    Para el análisis de la colorización, se puede notar una paleta de colores opacos y oscuros en el fotograma, ya que se esta simulando una situación nocturna, donde predominan los tonos negro y azul. En la camisa de Tony se puede notar un azul oscuro, un café oscuro para sus manos, y ciertos tonos de gris para el suelo. También se nota un color blanco en el suelo para indicar la luz que proviene del garaje.
    La música que acompaña la película fue compuesta por Éric Neveux. Cerca del final de la toma escogida para el análisis se puede escuchar un trozo de la canción "Reconciliation". El Foley se puede apreciar, por ejemplo, en el golpe que le da Tony a Yasser, en los pasos que dan durante la escena, y cuando Yasser usa el encendedor. El sonido digital se puede apreciar con los grillos que suenan de fondo. Por último, respecto a la edición de los diálogos, se puede apreciar la locución off cuando Yasser le menciona a Tony lo de que ellos no saben lo que es el sufrimiento, ya que no se puede ver su boca en ese momento, mientras que para locución on, se tiene de ejemplo cuando Yasser le dice a Tony lo de que no pueden defender a su país, momento que se puede observar la boca de Yasser.

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  10. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Rubén González Villanueva. 2017118764. L'insulte (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 21 con 44 segundos al minuto 23 con 11 segundos. Dirección: Ziad Doueiri
    La toma empieza con un plano medio del juez y su compañero con cámara al hombro. Corte. Plano medio de Tony y Shirine en el juzgado con cámara al hombro y un tilt up. Corte. Plano medio de Tony con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio del juez y Tony de espalda con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio de Tony y el juez de espalda con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio del juez y Tony de espalda con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio de Tony y el juez de espalda con cámara al hombro. Corte. Plano medio del juez con cámara al hombro. Corte. Plano medio de la audiencia de la sala de juicio con cámara al hombro. Corte. Plano general de Yasser entrando a la sala de juicio con cámara al hombro. Corte. Primer plano de Yasser y el oficial de seguridad y tilt-down hasta la cintura con cámara al hombro. Corte. Plano medio de Yasser y el oficial de seguridad con cámara al hombro. Corte. Primer plano de la esposa de Yasser y un compañero con cámara al hombro. Corte. Primer plano de Tony con cámara fija. Corte. Plano general de Yasser entrando a la celda de acusado con cámara al hombro y un leve paneo a la derecha para tener un primer plano lateral de Tony. Corte. Plano general de la esposa de Tony y la esposa de Yasser en primer plano con cámara al hombro. Corte. Plano medio del juez y su compañero con cámara al hombro. Corte. Plano medio de Yasser con cámara al hombro con cámara al hombro. Corte. Plano medio del juez y su compañero con cámara al hombro. Corte. Plano medio de Yasser con cámara al hombro con cámara al hombro. Corte. Plano medio del juez y su compañero con cámara al hombro. Corte. Plano medio de Yasser con cámara al hombro con cámara al hombro. Corte. Plano medio del juez y su compañero con cámara al hombro. Corte. Plano general de Yasser con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio del juez y Tony de espalda con cámara al hombro. Corte. Plano general de Tony y la audiencia de la sala con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio del juez y Tony de espalda con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio de Tony y el juez de espalda con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio del juez y Tony de espalda con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio de Tony y el juez de espalda con cámara al hombro. Corte. Over Shoulder de Plano medio del juez y Tony de espalda con cámara al hombro. Corte.

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    1. Parte 2
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 22 con 17 segundos, que es cuando se filma un primer plano de Tony y atrás de él está su esposa. En dicho fotograma se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla puede aplicarse a cualquier tipo de imagen con el objetivo equilibrar un fotograma La formación de los tercios consiste en colocar dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se divida la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. Se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se denominan puntos fuertes o principales o bien de enfoque de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto izquierdo superior e inferior para el cuerpo de Tony y el punto inferior derecho para su esposa. Con respecto a la profundidad de campo, es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad. Puede ser corta, mediana y larga. En cuanto al fotograma en análisis, este tendrá una profundidad de campo corta, ya que lo último que el último objeto que se logra observar es la pared de la sala y la distancia a la que está es corta. La toma se realizó en un lugar cerrado por lo que cuenta con poca luz proveniente del Sol por lo que el bokeh se puede apreciar en Tony y su esposa junto con el fondo del plano, ya que el enfoque se hace en Tony y en su esposa y el fondo se pierda el enfoque. Con respecto a los filtros, se usó el filtro de densidad neutra porque se filmó en un salón. En el caso del diafragma u obturador, este se abre un poco ya que en la toma se cuenta con poca luz natural por lo que se cierra un abre un poco el diafragma para que penetre más luz. En cuanto a la colorización del fotograma, hay colores cafés como en el saco del personaje principal y las paredes, tonos blancos como en la ventana y azules y negro en los personajes secundarios. El soundtrack de la película fue compuesta por Eric Neveux. En el minuto 28 segundo 47 se escucha “My Family” después de que expulsran a Tony del juicio. Se puede identificar en el minuto 22 y segundo 6 que suena como se abre la puerta, pero no se ve por lo que es un sonido electrónico. Luego en el minuto 22 y segundo 12 se escucha como se abren las esposas que tenía Yasser y eso es un sonido Foley. Y otro sonido Floey se aprecia en el minuto 22 y segundo 20 cuando se cierra la puerta de metal en la que está encerrado Yasser. En cuanto a la edición de díalogos se puede apreciar la locución -off cuando el juez habla con Yasser en el minuto 22 y segundo 26 ya que no se ve la boca del juez.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jailine González Gómez. 2019044603. L’insulte (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 52 con 41 segundos al minuto 54 con 30 segundos.
    Dirección: Ziad Doueiri
    Música: Éric Neveux
    La toma inicia con un plano medio del abogado del señor Tony, filmado con cámara fija, mientras se encuentra en su casa discutiendo con su hija, la abogada defensora de Yasser, corte, plano medio de la abogada defensora, con overshoulder de su padre el abogado, filmado con cámara al hombro, mientras ocurre un ligero seguimiento (travel), corte, plano medio del abogado, con un ligero paneo en la toma y luego un travel siguiendo al abogado y su hija que se dirigen hacia la salida de su casa, cuando se detiene el seguimiento ocurre un zoom hacia la cara de la abogada y la toma queda como un primer plano de ella con un overshoulder de su padre, corte, close up del abogado mientras mira como su hija ha salido de la casa, corte, close up de una pantalla de televisión que se encuentra en la sala de juicio, seguido de una toma con travelling que sigue el movimiento de la abogada, llegando a un plano medio de ella, donde también se puede observar un poco al fondo a los jueces, corte, plano medio de la abogada con overshoulder de la jueza, corte, close up del abogado de Tony sentado en la sala del juicio , con un ligero ángulo en contrapicada, corte, plano medio de la abogada de Yasser donde se puede seguir observando al fondo a los jueces, con un ligero travel mientras ella se mueve por la sala, corte, plano medio del abogado de Tony, con tilt up mientras se levanta de su asiento, corte, plano medio de la abogada de Yasser, corte, plano medio del abogado de Tony, corte, plano general de la sala de juicio, con overshoulder de dos de los jueces, corte, close up de la abogada de Yasser, corte, plano general de la sala de juicio con overshoulder de los jueces, corte, plano medio del abogado de Tony, corte, plano medio de la abogada de Yasser, corte, overshoulder de la jueza mientras se puede observar a los abogados al fondo, corte, plano medio del abogado de Tony, corte, plano medio de la abogada mientras se puede observar atrás a los jueces, corte, plano medio del abogado de Tony, corte, plano medio la abogada de Yasser, al fondo se observa a la jueza mientras esta le solicita al abogado que le permita hablar a la abogada de la defensa, corte, plano medio del abogado de Tony, en la misma toma este se sienta y ocurre un tilt down siguiendo su movimiento, corte, primer plano de la abogada de Yasser con overshoulder de la jueza.

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  12. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 53 con 43 segundos, en el que se observa al abogado de Tony mientras se encuentra en su casa. En este fotograma se logra apreciar cómo se encuentra presente la regla de los tercios cinematográficos. Dicha regla consiste en dividir la pantalla en tres partes iguales, tanto vertical como horizontal, (también podría decirse que consiste en dividir la pantalla en nueve cuadrantes), para desarrollar esto se utilizan dos líneas verticales y dos líneas horizontales que de cierta forma demarcarán la pantalla, y en cada una de las intersecciones que se generen entre estas (que serán cuatro), se colocaran puntos de interés, en los cuales deberá encontrarse colocado el objetivo de enfoque; de esta forma, si se colocara una cuadrícula sobre el fotograma seleccionado se podría observar que el abogado se encuentra alineado con el eje vertical derecho que se forma de nuestra cuadrícula, de forma que, confirmamos que en esta toma sí se hace uso de la regla de los tercios. En relación con la profundidad de campo, podemos decir que es corta, ya que, con referencia al bokeh lo que podemos observar es un overshoulder de la abogada, y justamente nuestro elemento de enfoque se encuentra más al fondo en la toma; también podemos decir que al haber poca luz en la toma, ya que es una escena en interiores, el bokeh es menos notorio, y en referencia al diafragma podemos deducir que se encuentra abierto ya que hay una menor presencia luminosa y que se podría estar utilizando un filtro de densidad neutra que absorbe la luz del ambiente y generalmente se utiliza en este tipo de tomas que no son filmadas al exterior. En el tema de la colorización podemos observar que en la toma predominan los tonos cálidos, y aunque hay algunos elementos blancos y cafés, estos no se observan completamente puros, sino que en ellos se puede percibir un cierto subtono amarillento o beige.
    Finalmente, para el análisis del sonido se puede decir que el soundtrack del filme fue compuesto por Éric Neveux. Durante las escenas analizadas se puede apreciar un ejemplo de sonido foley aproximadamente en el minuto 53 con 11 segundos, cuando la abogada toma la manija de la puerta para abrirla, sin embargo, el sonido de cierre de la puerta resulta ser de tipo electrónico ya que esta acción no se ve durante la toma. Otro ejemplo de foley que podemos encontrar es el sonido de los pasos mientras el abogado sigue a su hija hasta la salida de la casa. En relación a los diálogos, en la escena que va aproximadamente del minuto 52 con 44 segundos al minuto 52 con 58 segundos, podemos apreciar tanto el ejemplo de locución on como el de locución off; la locución on se da mientras la abogada habla, ya que podemos observar perfectamente su boca y los gestos que hace al vocalizar, y la locución off la encontramos mientras su padre, el abogado, habla, ya que, esta toma es de tipo overshoulder, de manera que no podemos observar la vocalización de este.

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  13. ‘Análisis de tomas, planos y encuadres, profundidad de campo y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sebastián Sandino Blandón. 2019008034. El Insulto (2017). 35 milímetros.
    Dirección: Ziad Doueiri’
    Parte I: Análisis de profundidad de campo. Tiempo: 1 hora con 37 minutos y 5 segundos.
    En este encuadre se cumple la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en colocar los objetos a los cuales se quieren resaltar en un encuadre en unos círculos los cuales salen al dividir la toma en una cuadricula 3x3 y encerrar en un círculo las 4 esquinas del cuadrado central. La cabeza de Tony ocupa la parte superior izquierda del encuadre y las vías del tren se dirigen a la parte superior derecha del mismo, cumpliendo así la regla de los tercios cinematográficos. La profundidad de campo en este encuadre es pequeña porque solo vemos el rango de visión de Tony el cual está limitado por las plantas en el camino. En situaciones En situaciones de luz plena, como la de este encuadre, el bokéh suele a ser grande, el bokéh se ubica en Tony, dándole una profundidad de campo a la escena. En esta escena se utilizó un filtro ultravioleta en el lente debido a que la escena fue filmada en el exterior y la luz del sol puede dañar los sensores de la cámara por lo que este filtro resulta necesario. En relación a esto, el diafragma en este encuadre se cierra debido a que hay mucha luz como se puede observar en la escena, esto lo podemos comparar a como nuestros ojos reaccionan al haber mucha luz.

    Parte II: Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y sonido. Tiempo aproximado: 1 hora con 39 minutos y 53 segundos a 1 hora con 44 minutos y 46 segundos.
    La toma comienza con una toma contrapicada two-shot de la jueza y el juez, corte a un close-up de Wajdi el cual gira su cabeza a la izquierda, corte a un plano general two-shot de Yasser y Nadine, Nadine se levanta y la toma se vuelve un plano general de Nadine, seguido de esto se da un leve zoom-in a Nadine cuando empieza a hablar y la toma se convierte en un plano medio de Nadine, todo esto filmado por una cámara fija. Después de un rato de Nadine hablando se da una toma se seguimiento por travelling y close-up de Nadine caminando a donde está Tony con su abogado Wajdi dónde se detiene y la toma se vuelve un plano medio de Nadine con el resto de las personas que fueron al juicio. Se repite el movimiento descrito anteriormente y Nadine termina nuevamente donde comenzó, seguidamente se da un zoom-in a un primer plano de Nadine, corte, a una toma del hombro de Nadine filmado por cámara al hombro de un two-shot de la jueza y un juez, corte a un primer plano de Wajdi, corte a un plano medio filmado por cámara fija de Nadina y se da un tilt-down siguiendo a Nadine sentándose. Corte a un group-shot filmado por cámara al hombro del jurado de Tony, corte a una toma con un tilt-up de la mano de Wajdi agarrando un periódico el cual se vuelve una toma de seguimiento plano medio de Wajdi caminando por un momento, corte a una toma de hombro de un group-shot de los jueces.


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    1. Parte III: Análisis de sonido. Tiempo aproximado: 53 minutos con 17 segundos a 58 minutos con 37 segundos.
      En el 53:17 se da un ejemplo de locución off ya que no vemos el movimiento de la boca de quien habla en la televisión, podemos ver otros ejemplos de esto en el 56:13 en la televisión reportando las noticias y en el 56:21 cuando Tony habla por teléfono con alguien.
      Podemos escuchar ejemplos de sonido electrónico en 56:18 cuando escuchamos el teléfono sonar, en el 56:47 cuando se escucha el sonido de una máquina en el hospital y en el 57:36 cuando en el fondo se escuchan las sirenas de una patrulla policial.
      A partir del 57:40 comienza a escucharse la canción “The News” compuesta por Eric Neveux, en el 58:00 vemos uno de los muchos ejemplos de locución on cuando Nadine le habla a Yasser, otro ejemplo de esto es en el 58:16 cuando Wajdi le habla a la prensa y, si nos devolvemos unos cuantos minutos, en el 55:46 cuando la jueza le habla a Wajdi y a Nadine.
      Finalmente, podemos escuchar 3 ejemplos de foley en el 56:05 cuando se escuchan los pasos de la muchedumbre discutiendo, en el 57:30 cuando escuchamos el sonido del viento mientras un señor le ofrece protección a Tony y en el 54:45 cuando la jueza pega el martillo con la mesa.

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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Leandro José Monge Gutiérrez (2019205778). L'insulte (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 32 con 41 segundos al minuto 34 con 32 segundos.
    Dirección: Ziad Doueiri.
    Director de fotografía: Tommaso Fiorilli.
    Música: Éric Neveux.

    La escena da comienzo con un plano conjunto (two shot) de Shirine y Tony descansando en su cama, en una toma picada con steadicam, además, se puede apreciar como la cámara ejerce un ligero paneo hacia la izquierda, hasta lograr ubicarse mayormente en Tony, acto seguido, se dá un zoom-in hacia él, alcanzando un plano medio del mismo, corte, se dá un flashback de un plano medio corto con una toma de seguimiento a los pies del padre de Tony mientras corren por unas vías, corte, vuelve a un plano primer plano de Tony con un zoom-in, corte, se muestra la continuación del flashback, una toma de seguimiento con un primer plano de los pies del padre de Tony, rápidamente un plano medio corto de la espalda del padre de Tony, corte, regresa a un primerísimo primer plano del rostro de Tony, sofocado por los recuerdos, corte, un primer plano de Tony ubicado en su taller, mientras éste elige sus herramientas, se aprecia un ligero zoom-out y tilt down, corte, se presenta un plano americano de Tony mientras arregla un vehículo, corte, se muestra un plano medio del brazo y piernas de Tony mientras éste intenta mover una batería de auto, rápidamente se ejerce un tilt up hasta ubicarse en un plano medio de Tony sosteniéndose en unas cadenas, corte, un plano medio de Shirine despertándose, corte, un primer plano desde la espalda de Shirine, se dá un tail away mientras ésta se desplaza hacia afuera, pasa a un plano medio al final, corte, un primer plano de la parte izquierda del rostro de Shirine con una toma de seguimiento, corte, un plano general corto de las afueras del taller de Tony, mientras Shirine se desplaza a éste, entra y la cámara se sitúa en un primer plano de Shirine, se dá un paneo hacia la izquierda, seguimiento a Shirine y un breve paneo a la derecha, corte, se da un plano conjunto (two shot) de Shirine y Tony, al inicio con un breve seguimiento, corte, un plano conjunto (two shot) con una toma picada desde la ventana del delantera derecha del auto, corte, otro plano conjunto (two shot) de Shirine y Tony, corte, un plano conjunto (two shot) y primer plano de Shirine y Tony mientras ésta intenta levantarlo, corte, un plano conjunto de Shirine y Tony mientras ésta lo arrastra para ayudarle, se dá un paneo hacia la derecha ubicando un primer plano del rostro de Tony, corte, un primer plano del rostro de Shirine, corte, un plano conjunto (two shot) y plano entero de Shirine cayéndose con Tony, corte, un plano conjunto y primer plano de los rostros de Shirine y Tony, mientras ella llora por no poder ayudarle, corte.
    Para efectos del análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se tomará como referencia a analizar, el fotograma ubicado en el minuto 33 con 13 segundos.

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  15. Se puede apreciar que la regla de los tres tercios cinematográficos es cumplida en este fotograma. Se puede describir de manera breve dicha regla como parte de las reglas de composición, ésta trata de conseguir que se observe un equilibrio muy bien definido en cualesquiera imágenes o fotogramas. Si se desea aplicar la regla, se deben trazar dos líneas de forma vertical que tenga una separación del mismo tamaño a lo largo de la imagen, y a su vez otras dos líneas pero ésta vez partiendo de forma horizontal, esto dará como resultado 3 secciones iguales de la imagen la cual podemos describir como los tres tercios que se ocupan, ahora bien, se puede distinguir que existen cuatro intersecciones de las líneas establecidas en la imagen, en ellas se ubican lo que se entiende como los cuatro puntos fuertes o de interés en la imagen, es aquí donde se ubica lo que se quiere expresar de manera bien enfocada, en una imagen, en el caso del fotograma tomado, se puede apreciar que el punto superior izquierdo muestra un enfoque en Tony y también cierto enfoque en el punto inferior derecho al auto. Por otra parte, se tiene que la profundidad de campo es caracterizada por ser la razón de la distancia percibida hasta el último elemento que se pueda apreciar en una imagen. Cabe destacar que se categoriza en profundidad de campo: corta, media y larga. Retomando el fotograma, se puede discernir que tiene una profundidad de campo corta, ya que se puede visualizar algunos útiles y herramientas encontrados en la sección última observable del propio taller. En el fotograma y la toma misma se puede verificar que se está en un espacio cerrado, como lo es el taller, por lo cual se enfatiza en la poca o nula luz solar que se encuentra, esto quiere decir que el filtro utilizado fue un filtro de densidad neutra, no está de más decir que si la toma se hubiera llevado a cabo en un campo abierto, a las afueras, se habría dado uso de un filtro ultravioleta que ayudará en la filtración de la radiación solar. Como anteriormente se mencionó, el fotograma es en interiores, por lo cual se puede discernir que el diafragma descrito está relativamente más abierto que el diafragma de manera standar. Seguidamente es observable el bokeh, que se encuentra por detrás de Tony, ya que tanto él como el automóvil son los enfocados, esto hace que el bokeh incluya el estante lleno de herramientas de trabajo mecánico, un espejo, un extintor y demás objetos que yacen detrás del punto de enfoque. Por su lado, el análisis de colorización se puede apreciar un ambiente donde en su mayoría, yacen tonalidades oscuras, con azules y grises de por medio, de manera tal que contrastan con las ropas negras, tatuajes y cabello de Tony, su color piel y el rojo de una de sus cajas de herramientas es las que quitan un poco ese contraste de colores oscuros. Finalmente en el apartado de sonido, se puede escuchar al comienzo de la escena, uno de los diez soundtracks oficiales, el cual se titula “Escalade”, del compositor Éric Neveux, claramente es una sección corta de la misma pero de igual manera, perteneciente a ella, ésta dá ambientación tanto al insomnio de Tony, como a su desesperación y agobio. Tomando en cuenta el Foley percibido en la escena, se puede escuchar en el minuto 33 con 21 segundos el sonido de la batería de automóvil arrastrándose por el suelo, seguidamente en el minuto 33 con 26 segundos se tiene un segundo Foley del sonido de las cadenas chocando entre sí mientras son sostenidas por Tony, también un tercer Foley en el minuto 33 con 4 segundos, donde Tony golpea y toma una de sus llaves mecánicas para trabajar. Por su lado, la edición de diálogos es mostrada con la locución-off en el minuto 33 con 40 segundos, donde Shirine menciona preocupada el nombre de Tony, se dice que es off debido a que no se puede observar la boca de Shirine, ahora bien, la locución-on se dá en el minuto 34 con 22 segundos donde se aprecia a Shirine haciendo fuerza para desplazar a Tony, un sonido de gemidos y llanto.

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