lunes, 27 de mayo de 2019

Ciclo Corea del Sur: Okja (2017) J1240


Título original
Okja
Año
Duración
118 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección
Guion
Bong Joon-ho
Música
Jaeil Jung
Fotografía
Darius Khondji
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , 
Productora
Lewis Pictures / Plan B Entertainment / Netflix / Kate Street Picture Company
Género
FantásticoAventurasDrama | Amistad
Sinopsis
Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija. (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Festival de Cannes: Sección oficial

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Ignacio Porras Soto. 2019036809. Ojka (2017) 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 15 con 24 segundos al minuto 21 con 5 segundos.
    Dirección: Bong Joon-ho.
    Fotografía: Darius Khondji.
    Música: Jaeil Jung.
    La escena comienza con un plano general con cámara fija donde Ojka está acostada en el suelo y Mija acercándose por el lado izquierdo, corte, plano medio con cámara fija desde la espalda de Mija que le está dando una fruta a Okja prosigue un travelling con steadycam hacia la izquierda debido a que Okja se da la vuelta, corte, plano general con cámara fija de Okja vuelto panza arriba y la niña viéndolo y con un ligero paneo hacia la izquierda, corte, primer plano con cámara fija de la cara de Mija hablándole al oído a Okja, corte, primerísimo primer plano con cámara fija de el ojo de Okja, corte, primer plano con cámara fija de la cara de Mija hablándole a Okja, corte, primer plano con cámara fija y ángulo de contrapicada hacia la la comida puesta en la mesa, corte, plano medio con cámara fija de el abuelo de Mija y ella comiendo, corte, plano medio con cámara fija desde la espalda de Mija comiendo, corte, plano medio y cámara fija con overshoulder al abuelo de Mija, enfocando el televisor, prosigue un primer plano de la cara del abuelo, corte, plano medio con cámara fija de Mija sentada en la mesa, corte, primer plano con cámara fija y con un ángulo de contrapicada a una tabla de madera que pertenece al suelo, corte, plano general con cámara fija de Mija saliendo por la puerta y Okja esperándola afuera, corte, primer plano con cámara fija de un documento que tiene el abuelo en la pared, corte, primer plano con cámara fija de la mitad de una ventana y una pared con las fotos de Mija, corte, plano general con travelling out utilizando steady cam y prosigue un paneo de Mija saliendo de la casa, corte, plano general con cámara fija de Mija acurrucados con Okja , corte, plano medio con cámara fija y ángulo contrapicada de Okja abrazando a Mija, corte, plano medio con camara fija del abuelo sacando agua, posteriormente un paneo hacia la derecha cuando Mundo sube las escaleras, corte, plano medio con travelling con dollie cuando Mundo camina, corte, plano medio con cámara fija de Mundo sentándose, corte, plano medio con cámara fija de Mija sacandole la caja negra a Okja, corte, primer plano con cámara fija a la cara de Mundo, corte, primer plano de la caja negra con un ángulo de contrapicada y con un ligero paneo hacia la izquierda, corte, plano medio con cámara fija de Mija y Mundo sentados, corte, plano general con cámara fija de Mirando y sus asistentes subiendo las gradas, corte, plano medio con cámara fija de Mirando sentado a la par de Mundo, corte, plano general con cámara fija de los asistentes de Mirando y Mija, corte, plano medio con cámara fija de Mirando sentado a la par de Mundo.

    ResponderEliminar

  7. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 15 con 06 segundos, en la cual se ve a Mija caminando entre la selva. En este fotograma se evidencia como se cumple la ley de los tres tercios cinematográficos. La regla de los tercios consiste en dos líneas horizontales y dos verticales, esto hace que la pantalla se divida en tres partes verticales y tres horizontales, y si se pone un punto en cada intersección de las líneas, quedan 4 puntos. Y la regla se basa que el objeto enfocado se encuentre en algunos de esos cuatros puntos. Esto se hace de esta forma para evitar la simetría excesiva en una toma. En el caso de este fotograma se evidencia como se utiliza el eje derecho inferior, en el cual se encuentra Mija caminando entre el alto monte. Hablando de profundidad de campo se nota debido a la relación con el último objeto visible, en cuanto a la profundidad del fotograma que se está analizando, este tiene profundidad de campo corta, ya que es un plano general, pero justo detrás de Mija se encuentra una gran roca y este es el último objeto detrás de ella. La toma fue realizada en el aire libre, debajo de unos árboles los cuales dejan pasar bastantes rayos de sol, debido a esto, hay bastante luz, por lo que se utilizó el filtro ultravioleta, para que filtrarse los rayos ultravioleta provenientes del sol, si la toma hubiese sido filmada en un interior o en un lugar con menos luz natural se hubiese tenido que utilizar un filtro de densidad neutra. El diafragma estaba un poco cerrado ya que como la toma fue filmada al aire libre y había bastante luz natural. El bokéh se puede apreciar con la piedra que está detrás de Mija y ademas tambien hay arboles de fondo y el enfoque se hace a Mija caminando. Respecto al análisis de colorización, se puede apreciar que predominan los tonos verdosos, debido a la gran cantidad de zona verde que se encuentra en el fotograma, verde pasto para la vegetación por la que está caminando Mija, la cual se nota con un color muy vivo, verde oscuro para la vegetación que está en el fondo, además unos tonos tierra, los cuales se notan en la piedra que está detrás de Mija además unos colores pastel utilizados en la ropa que anda Mija.
    En el análisis de sonido se toma en cuenta los diferentes sonidos presentes en las películas, las cuales se dividen en el soundtrack, los efectos de sonido diálogos. Los efectos de sonido y los efectos musicales ayudan a generar efectos o sentimientos a los que los escuchan. Los sonidos electrónicos pueden ser creados para la película o tomados de una biblioteca digital de sonidos. El sonido Foley son realizados para una toma en especifico, osea que se tiene que grabar cierto tipo de sonido para una toma en especial, además también tenemos el diálogo entre los personajes. Un ejemplo de locución de diálogos y más específico en locución off es en el minuto 20 con 5 segundos en el cual Mija habla pero se está enfocando a la computadora, por lo cual no se le ve la boca, y locución on se muestra en el minuto 20 con 55 segundos, cuando Mundo está hablando con el profesor, y si se muestra cuando hablan. El primer Foley se aprecia cuando el abuelo está sacando una botella de su despensa y la botella choca con las demás, el segundo Foley se aprecia cuando el abuelo está sacando agua del pozo y la echa en un balde más grande, y el tercer Foley se aprecia cuando el profesor empieza a tocar la piel de Okja y se escucha cuando su piel roza la áspera piel de Okja. En relaciones a las canciones del soundtrack suena la canción "Dedicated To The One I Love" del grupo The Mamas And The Papas.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y efectos de diálogos. Erick Astorga Gamboa (2019018565). Okja (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 5 con 34 segundos al minuto 7 con 29 segundos.
    Dirección: Bong Joon-ho
    Dirección fotográfica: Darius Khondji
    Música: Jaeli Jung
    La escena comienza con un plano medio de Mija soplando una flor mientras que Okja se acerca detrás de ella, la toma sucede con cámara fija en angulo neutro, corte. Se presenta un plano medio de Mija sacando una planta atascada en la pata de Okja, mientras Mija intenta sacar la planta sucede un tilt up con una steady cam en angulo neutro, en el momento que Mija saca la planta de la pata de Okja esta empieza a correr cuesta abajo, corte. Se da un plano panorámico de Okja corriendo cuesta abajo, esta toma sucede con una cámara fija, corte. Sucede un plano general de Okja mientras que esta va rodando cuesta abajo hasta chocar con el árbol, la toma se da con una steady cam con paneo hacia la derecha con un pequeño traveling hacia la izquierda, corte. Se presenta un gran plano general con cámara fija del Árbol en el que Okja chocó mientras las aves salen volando, corte. Sucede un plano general de Mija recogiendo la fruta caída del árbol, con una steady cam meintras que Mija recoge la fruta sucede un tilt up mientras la limpia y luego sucede un pequeño tilt up con un paneo hacia la izquierda mientras que Mija le lanza la fruta Okja, corte. Se da un plano general con cámara fija de Mija limpiando la fruta con el agua del río mientras Okja se acerca detrás de ella, la escena termina cuando Okja se aleja de ella.

    ResponderEliminar
  9. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 5 con 56 segundos. En el fotograma seleccionado se denota que si se cumple la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla es aplicable a cualquier imagen con el objetivo de equilibrar el fotograma. Dicha regla trata de dividir la imagen en tres partes iguales colocando dos líneas horizontales y tres líneas verticales, todas siendo equidistantes y con estas se ven cuatro intersecciones funcionando como los puntos de interés donde se ponen los detalles más importantes. Para ser el caso del fotograma anterior se puede ver que se utilizan el punto superior derecho para centrar la cabeza de Mija y ambos puntos izquierdos para centrar a Okja. Con la profundidad de campo se dice que es la distancia hasta el último objeto visible dividiéndola en corta, media y larga. En el caso del fotograma la profundidad de campo es media ya que lo último que se puede ver son los árboles y se puede denotar que están a una distancia no muy cerca pero no muy lejos, se dice que es media ya que esto es lo último que se ve en el bosque.
    La toma se realizó al aire libre por el cual se presenta mucha luz solar y por ende se utiliza un filtro ultravioleta, de haber sido filmada en un espacio cerrado se hubiera usado un filtro de densidad neutra por la escases de luz solar. El obturador o diafragma se abre muy poco debido a la alta presencia de luz natural ya que el fotograma fue realizado al aire libre. El bokéh se puede apreciar tanto en Mija como en Okja ya que el enfoque se mantiene en ellas y se pierde a su alrededor. Con respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina un color verde en el ambiente alrededor de Okja y Mija y en el caso de Mija se ve un color celeste en su chaqueta, también se en otros colores como el gris representando a Okja y un color rojizo en la camisa de Mija.
    Se puede apreciar cierta música en la película compuesta por Jaeli Jung, Lowman Pauling, Dzambo Agusev, John Denver, Ernie Isley, Marvin Isley, Christ Jasper, Rudolph Isley, O’Kelly Isley, Ronald Isley, William Paris Chambers y Eduardo Rovira, sin embargo, en el periodo analizado no se aprecia ninguna música de fondo. El Foley se puede apreciar como por ejemplo el sonido de los pasos de Okja y sus rugidos, los pasos de Mija, el sonido la planta siendo arrancada de la pata de Okja y el sonido de ella chocando contra el árbol y finalmente se da otro ejemplo cuando Mija está limpiando las frutas. Con respecto a la edición de diálogos se puede ver locución-on cuando Mija le está quitando la planta a la pata de Okja ya que se puede observar la boca de Mija.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Fabrizio Ferreto Saborío (2019177147). Okja (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 75 con 15 segundos al minuto 77 con 30 segundos.
    Dirección: Bong Joon-ho
    Director de fotografía: Darius Khondji
    Música: Jeong Jae-il (Jung Jaeil)
    La escena inicia con un plano entero del Dr. Johnny arrecostado en Okja, filmado con cámara fija, corte, se filma una toma con ángulo en picada del doctor tirándose al suelo y Okja caminando con grúa. Tras otro corte se pasa a un plano general del doctor levantándose y caminando hacia el escritorio. En esta toma la cámara, que es usada está montada en un trípode, hace un paneo a la derecha, poniendo al doctor en un plano medio con ángulo de contrapicado, y al el sentarse, se da un tilt down, poniéndolo en plano americano. Tras otro corte, se pasa una toma de cámara fija de cinco hombres mirando al doctor. Se da otro corte y se continua con la toma del doctor en plano americano hablando en el escritorio, corte se da una toma con ángulo en picada de la mesa y los instrumentos sobre ella. Ocurre otro corte y se pasa a una toma con un primer plano de Okja filmada con cámara fija. Se da un corte y se pasa a una toma de plano medio del doctor con un paneo a la derecha mientras este camina hacia Okja y luego un leve paneo a la izquierda mientras camina al teléfono. Tras un corte se pasa a una toma de primer plano de Jennifer y plano medio de Mija en un carro, corte, se pasa de nuevo a una escena del doctor al teléfono en plano americano, corte, se vuelve a Jennifer y Mija en primer plano y plano medio correspondientemente, se vuelve al plano medio del doctor Johnny tras otro corte luego de un corte mas se vuelve a Jennifer y Mija peleando por el teléfono. Después de un corte se pasa a una toma de Johnny en plano americano, luego la cámara procede a hacer un leve paneo a la derecha cuando Okja corre a el y luego otro paneo a la derecha luego de que Johnny le pega a esta. Se da un nuevo corte y se pasa una ultima vez a Jennifer en primer plano y Mija en plano medio. En las tomas de interacción entre Jennifer y el doctor se utilizó cámara fija para la primera y cámara en trípode para el segundo. Se da un corte y se pasa a una toma a un plano general con cámara fija de algunos trabajadores viendo a Johnny por una ventana. Por último, se da un corte y se pasa a una toma de Johnny quien se acerca a la cámara, pasando de un full shot a un plano medio, para lo cual la cámara montada en trípode hace un ligero tilt up.

    ResponderEliminar
  12. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 77 con 23 segundos, Johnny camina hacia Okja con un iPad en la mano para hacerle exámenes. La regla de los tercios es una ley que determina los lugares en donde deberían estar los personajes u objetos de importancia en cualquier fotograma. Estos lugares se calculan al poner dos líneas verticales y dos horizontales para dividir la pantalla en tres partes iguales tanto vertical como horizontalmente. Los puntos donde se intersecan las líneas imaginarias, son los que deben ser usados para la colocación. El fotograma elegido cumple con esta regla ya que se puede ver como el Dr. Johnny no se encuentra centrado, sino que él y la mesa a su espalda se encuentran en el eje vertical izquierdo, pasando por ambos de sus puntos. La profundidad de campo se determina revisa la distancia que se tiene hasta el último punto visible, y puede ser corta, larga o mediana. En el fotograma elegido la profundidad es corta ya que el ultimo objeto visible es una pared manchada con luces, y se encuentra a corta distancia. En cuanto al bokeh, este se puede notar en la pared y la mesa con botellas detrás del doctor. Esto es debido al desenfoque de la mesa y los objetos sobre ella y la notable perdida de enfoque en la pared y sus lámparas. Ya que, al encontrarse la cámara en una en un lugar donde la luz es notablemente escasa, el diafragma de la cámara debe encontrarse abierto para permitir el ingreso de luz. Al ser filmado el fotograma en un lugar cerrado y con luz artificial, la cámara utiliza un filtro de densidad neutra. Si, por otro lado, la filmación fuera en exteriores se utilizaría el filtro ultravioleta para evitar posibles problemas por la radiación solar. Al analizar la colonización del fotograma, se puede notar la predominación de colores fríos. La luz proveniente de las lámparas en las paredes genera un ambiente azulado. A pesar de haber elementos de colores no fríos como la camisa del doctor y las manchas de la pared, estos elementos no provocan un escenario más cálido. La música en la película fue mayormente obra de Jung Jaeil, incluyendo la música de ambientación que suena en el segmento del filme escogido. El Foley se puede apreciar cuando el doctor acaricia a Okja con la mano antes de ser llamado. Otro ejemplo además de cuando ella o el doctor caminan. El sonido electrónico, por otra parte, se puede apreciar cuando llaman al Dr. Johnny por teléfono, y cuando el iPad cae al suelo. Con respecto a la edición de diálogos, se puede ver la locución-on mientras el doctor se queja hablándole a Okja antes de usar el aparato para sustraer carne ya que se ve su boca, y la locución off se puede notar en algunas de las frases que dice Mija atreves del teléfono luego de que Johnny golpea a Okja, ya que lo que se ve es a Okja alejándose y al doctor siguiéndola, y no a la niña.

    ResponderEliminar
  13. Parte 1
    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara; profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kendall León Calvo (2019039436), Okja (2017), 35 milímetros. Tiempo aproximado del análisis: del minuto 47 con 14 segundos al minuto 49 con 05 segundos.
    Dirección: Joon-ho Bong
    Director de fotografía: Darius Khondji
    Música: Jaeil Jung
    La primera toma de este análisis empieza con un primerísimo primer plano que se graba con cámara fija, corte, la siguiente comienza con un plano detalle a la pata de Okja que se convierte por medio de un tilt up a un primer plano del hombre con un poco de contrapicada, todo con cámara fija, corte, ocurre un primerísimo primer plano con cámara fija, corte, sucede un plano medio con cámara fija, corte, esta toma es un plano subjetivo del celular que tiene información sobre ALF, se filma con cámara fija, corte, la siguiente toma es un plano general en conjunto hecho con cámara fija, corte, ocurre un plano detalle de un tatuaje que se convierte con un tilt up en un primer plano con un leve ángulo de contrapicada, por medio de un paneo a la izquierda se crea un plano general en conjunto, todo con cámara fija, corte, sucede un plano en conjunto que se realizó con un traveling, corte, la siguiente toma comienza con un plano general en conjunto donde se utiliza un Dolly in, luego un paneo hacia la izquierda que muestra al camión en un plano general, posteriormente ocurre un plano medio que continua con un paneo hacia la izquierda, corte, esta toma empieza con un plano general con ángulo de contrapicada el cual se realiza con traveling, corte, esta toma es un plano general en conjunto realizado con travelig, corte, esta otra toma también es un plano general realizado con traveling, corte, ocurre un plano medio en conjunto que pasa a un plano detalle de la bolsa con canicas por medio de un paneo a la derecha, se filma con doggy cam, corte, esta toma es un plano general en conjunto con un leve ángulo de contrapicada que se realizó con doggy cam, corte, plano detalle de las canicas que caen al suelo, se realiza con cámara al hombro, corte, plano general en conjunto realizado con traveling, corte, esta toma es un travel retro realizado con cámara al hombro en un plano general en conjunto con ángulo de contrapicada, seguido de un tilt down y luego tilt up para quedar con un plano americano, corte, sucede un primer plano en conjunto realizado con doggy cam, corte, de nuevo ocurre un travel retro pero esta vez realizado con doggy cam y haciendo un plano completo de Mundo corriendo, corte.

    ResponderEliminar
  14. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 47 con 29 segundos que es cuando el hombre le saca el escombro de la pata a Okja. En este fotograma se puede ver como se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla se puede explicar de la siguiente forma: Se colocan dos líneas horizontales y dos líneas verticales equidistantes causando una división de tres partes horizontales y tres partes verticales las cuales forman nueve rectángulos del mismo tamaño. Al mismo tiempo en cada una de las intersecciones de las líneas se sitúan puntos, cuatro en total. Todo esto es para que en esos cuatro puntos de interés se sitúe el enfoque de la toma, esta regla se puede aplicar en cualquier tipo de toma e imagen. En el fotograma escogido se puede ver que al trazar esta cuadrícula se observa que el hombre se encuentra alineado con el eje vertical derecho, gracias a esto se cumple la regla. El principal propósito de la regla es equilibrar los fotogramas y que el encuadre no se encuentre en el centro para así poder evitar la pérdida de profundidad de campo, de la expresividad y del dinamismo. Respecto a la profundidad de campo se dice que es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen, esta se divide en: corta, media, larga. En el fotograma que está siendo analizado se puede ver que tiene una profundidad de campo corta, esto debido a que Okja se encuentra atrás del hombre a una distancia muy cercana, de igual forma que las paredes detrás de ellos. Si nos referimos al bokeh este se puede definir como el efecto que adquiere el fondo al ser levemente desenfocado para así poder enfocar la atención y los detalles del sujeto principal, en la toma se puede ver el bokeh en Okja, ya que en el fotograma analizado se encuentra desenfocada, igual que las paredes del fondo, mientras el hombre está siendo totalmente enfocado y detallado. En el caso del obturador o diafragma se abre un poco más de lo normal, esto se debe a que esta toma es en interiores. Toda luz solar afecta a la cámara en distintas formas, tanto en que tanta cantidad de bokeh hay en una toma o en la velocidad del obturador para cerrarse y no dañar el nitrato de plata de la cámara. En este caso se utiliza un filtro de densidad neutra para poder absorber tanta luz como sea posible, si la toma hubiese sido en exteriores con mucha luz solar probablemente se hubiera utilizado un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar. De último analizaremos la colorización, se puede apreciar que en el fotograma predomina la gama fría tanto en la ropa del hombre como en el fondo que se encuentra desenfocado, todo eso combina con el color de Okja y contrasta con la pieza amarilla llena de sangre que sostiene el hombre.
    El soundtrack de la película se llama “Dedicated To The One I Love”, escrita por Lowman Pauling y Ralph Bass, pero es tocada por The Mamas and the Papas. Sin embargo, en intervalo de tiempo analizado se puede escuchar la cancíon “Annie's Song” la cual fue escrita, cantada y tocada por John Denver, esta misma sirve como música ambiente en la huida de todo el equipo con Okja. Con respecto al Foley se puede notar a la hora de que un personaje agarra la muleta y la pone en la puerta de vidrio, otro momento es donde otro personaje agarra la bolsa llena de canicas y las tira por todo el piso, de igual forma se aprecia cuando Mija le da palmadas a Okja mientras van en el camión. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución -off cuando está la toma del celular, el dueño del celular está hablando, pero no se ve nada más que el celular, por lo tanto, no se ve la boca y un ejemplo de locución -on es cuando Mundo le está diciendo a Mija que no toque así a Okja, en esta toma se puede apreciar el movimiento de la boca.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrés Chacón Miranda (2019061868). Okja (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 33 con 54 segundos al minuto 35 con 40 segundos.
    Dirección: Bong Joon-ho
    Director de fotografía: Darius Khondji
    Música: Jeong Jae-il
    La toma inicia de plano general con cámara fija y un trípode enfocando al bosque donde se ve al padre siguiendo a la niña, corte. Continua con una escena de un plano panorámico donde se ven unas montañas, filmado con un dron, corte. Luego vemos una toma de plano general con una cámara fija con un ángulo cenital hecho desde una grúa, donde se ve a toda una multitud, corte. Sigue una escena con plano de detalle enfocando lo que parecen ser rutas de transporte, esta escena se filmó con una cámara fija, corte. Pasamos a una escena de plano general filmada con cámara fija, donde se ve a la protagonista en el tren de camino a Seúl, corte. La siguiente escena es una de plano general filmada con una cámara fija y trípode del pasillo del edificio de Mirando, corte. Sigue una escena de primer plano de espada filmado con un dolly in siguiendo a la protagonista hasta la sala, corte. Continua una escena filmada con un travelling corto y un ligero ángulo de contrapicada donde la protagonista se cerca a la puerta, corte. La siguiente escena es de plano general filmada con una cámara fija y trípode, donde se ve a la secretaria, corte. Sigue una escena parecida a la anterior, donde la niña empieza a hablarle a la secretaria, esta fue filmada con una cámara fija y un ángulo ligeramente contrapicado, corte. Cambia a la misma escena anterior, de plano general filmada con cámara fija donde se ve a la secretaria, corte. Continua una escena de primerísimo plano a la niña donde comienza a tocar la puerta, esta fue filmada con un cámara fija, corte. Luego sigue otra escena de plano general filmada con cámara fija, de la secretaria diciendo a la protagonista que utilice el teléfono, corte. Se utilizó el fotograma del minuto 35 con 42 segundos para hacer el análisis de profundidad de campo, color y encuadre. La profundidad de campo consiste en el espacio que hay entre el último punto visible y el que se encuentra en frente de todos. En este caso es una distancia corta, porque como se puede ver la distancia entre el teléfono y la pared no es mucha. Sigamos definiendo que es la regla de los tercios. Esta regla es básicamente tomar la pantalla de cine y trazar dos líneas equidistantes horizontalmente y otras dos verticalmente de la misma manera. Vemos que se forma una especie de matriz de tres por tres en la pantalla, la idea de la regla de los tercios es ubicar las zonas de interés en los cuatro puntos de intersección internos de la matriz formada, esto por el número Fi. Este fotograma vemos que, si cumple esta regla, porque la zona de interés sería el teléfono ya que anteriormente la secretaria le dijo a la niña que utilizara el teléfono. El teléfono se encuentra en el punto inferior derecho de la matriz mencionada anteriormente. Ahora, el bukeh es la técnica que se utiliza para hacer creer al espectador que un fondo en una pantalla plana y para lograrlo se utiliza la misma técnica que utiliza el ojo humano, que es enfocar solo un 20% de todo lo que podemos ver y desenfocar todo lo demás.

    ResponderEliminar
  16. Es este fotograma podemos ver que todo el fondo que encuentra desenfocado mientras que solo se puede ver claramente el teléfono, esto para hacernos creer que la niña y el fondo está más atrás del teléfono y que hay un fondo. Hablando del estado del diagrama, este puede estar abierto o cerrado. Se encuentra cerrado cuando la cantidad de luz externa es mucha, por ejemplo en escena se filman en campo cerrado como plazas o estadios para impedir el paso de mucha luz, y se encuentra abierto cuando se filma en estudios donde la luz esta contralada y obtener toda esta. En este caso el diagrama se encontraría abierto porque se filmó en un estudio con la luz contralada. Por la misma razón anterior, se debió usar un filtro de densidad neutra para la luz interna, de lo contrario se usaría el filtro ultravioleta. Con respecto a los colores, podemos ver que se utilizan mucho los colores futurísticos, como los tonos de azul. También se mezcla un poco el rojo y de amarillos opacos para dar un cierto contraste a la escena. Pasando al tema de la música, el tema principal de esta fue escrito por Jung Jaeil. Es esta escena podemos oír un sonido como de vacío para la ambientación. Tenemos dos tipos de sonidos, los electrónicos que son lo que se venden por paquetes y se usan en momentos donde no se puede ver de dónde viene el sonido y para sonido ambiente. Luego esta los sonido tipo Foley, que son grados específicamente para una escena en concreto. Podemos apreciar sonidos tipo Foley cuando la protagonista toca la puerta de vidrio para la que secretaria note su presencia, también cuando se encuentra caminando hacia el teléfono y por último podemos apreciar este tipo de sonido cuando toma el teléfono. Podemos apreciar un sonido electrónico cuando la niña está viendo por la ventana y oímos como se están enviando mensajes de texto y se está escribiendo en el teléfono. Por último tenemos la locución. Hay dos tipos de esta que son locución on que es cuando podemos ver a la persona que está hablando y la locución off cuando no la podemos ver. Podemos apreciar una locución on cuando la secretaria le dice a la niña que tome el teléfono y también podemos ver una locución off cuando esta toma el teléfono y oímos con una voz que esta hablando, pero no sabemos quién es.

    ResponderEliminar
  17. Luis Enrique Castro Rodríguez carné: 2019061834
    Película: Okja. Director: Bong Joon Ho. 35 milímetros. Dirección fotográfica: Darius Khondji. Música: Jaeli Jung
    Análisis de tomas, planos, aparatos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Tiempo aproximado: 00:00:32-00:01:37
    La escena inicia con un primer plano con steady cam y ángulo lateral de los pies de una persona subiendo a una plataforma. Corte, ahora se presenta una toma de plano medio corto, ángulo frontal y con steady cam hacia la dueña de Mirando Cooporation. Corte, la nueva escena es de una ciudad y se filma con un plano general, ángulo frontal y con steady cam. Corte, ahora aparecen unas personas entrando y son filmadas con un plano entero, ángulo frontal y con un travel hacia esas personas. Corte, se muestra a Lucy Mirando y es filmada con un plano entero, con ángulo contrapicado, un paneo con dirección hacia la que camina ella y fue filmado con grúa. Corte, ahora se encuentra un ángulo picado, con plano general y travel de seguimiento filmando a Lucy entre el público. Corte, se continúa con el plano general, y el travel pero se cambia el ángulo a uno frontal. Corte, se filma a Lucy con un ángulo frontal, un plano entero, con travelling y un paneo contrario a los pasos de ella hasta terminar con un ángulo lateral de ella dando el discurso. Corte, se muestra un primer plano de unos periódicos que cambian, con cámara fija y un ángulo frontal. Corte, ahora hay un ángulo frontal, con una toma de plano medio corto y con cámara fija de un hombre hablando.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 0:28:46. En este fotograma se puede apreciar con facilidad la regla de los tercios cinematográficos. Los tercios se forma en la pantalla cuando se dibujan dos líneas verticales y dos horizontales sobre la misma, esto da como efecto que la pantalla quede divida en tres partes iguales tanto en el eje x con en el eje y. Además, en cada una de las intersecciones de las líneas se colocan puntos, que son 4 en total. Dichos puntos son especiales debido a que son los puntos donde las personas fija su atención de manera indirecta. Por lo tanto, si se traza una cuadricula sobre el fotograma que se mencionó, se puede observar que el cuerpo de Mija se encuentra en la línea vertical derecha por lo que se puede decir que sí se cumple la regla de los tercios. En el aspecto de profundidad de campo, esta es un principio de perspectiva relacionado con el bokeh y se tiene en relación a la distancia del último objetivo perceptible. En el fotograma existe una profundidad de campo media debido a que Mija se encuentra en un exterior donde lo último que se logra percibir son unas hojas verdes de unos árboles que hay al fondo de ella. En la parte técnica del bokeh, Mija es el objeto enfocado y se logra evidenciar por el bokeh las hojas que tiene a su espalda. En el asunto del diafragma es notorio que es un diafragma cerrado debido a que se encuentra en el exterior donde la luz es abundante. También, se puede decir que se usa para filmar la escena un filtro de luz ultravioleta porque se encuentran en el exterior, es decir, en el aire libre y, por ende, se tiene que proteger el lente de la cámara de la luz solar plena. En el aspecto de la colorización del fotograma se encuentra colores fríos debido a que predominan los colores verdes de las hojas pese a que se encuentra el color amarillo de la luz que entra al bosque donde ellos están situados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el aspecto de sonido en las películas existen tres tipos principales los cuales son: los electrónicos, los de Foley y los musicales. Los sonidos electrónicos son los que son preexistentes, no específicos y son tomados de una biblioteca digital de sonidos, es decir son grabados en un estudio para escenas en general y poseen una alta calidad. Por ejemplo, el sonido de la lluvia cayendo en un techo de lata o el sonido de una tormenta en un campo abierto. Los sonidos de Foly son los que son sonidos muy específicos para una escena, por ejemplo, en el galopar del caballo se tiene que tomar en cuenta la velocidad a la va que este caballo, el sonido que hace la montura por la fricción, el respirar del caballo, entre otras cosas. Por ende, este sonido se tiene grabar en un estudio solo para esta escena. Por último, se encuentran los sonidos musicales que básicamente son cualquier nota de cualquier instrumento que aparezca en la película. En otras palabras, son dos o tres notas que identifican algo. Cabe destacar que los sonidos musicales se pueden convertir pueden convertir en una canción. Para el análisis del aspecto de sonido se toma desde 0:36:44-0:37:02. Al inicio Mija va corriendo hacia un vidrio y choca contra él. Por el impacto, el vidrio produce un sonido que se evidencia que es de Foley debido a que la vibración que muestra el vidrio coincide con lo que se escucha. Después, se escucha el sonido de la vibración de un vaso con agua que también es de Foley porque es un sonido muy específico. Seguidamente, se escuchan los pasos de una mujer en tacones que coinciden con el movimiento que se refleja en el vidrio, por lo tanto, se puede decir que es un sonido Foley. Por último se escucha el sonido del vidrio quebrándose y el de una alarma; ambos sonidos son electrónicos porque son sonidos generales.

      Eliminar