lunes, 10 de septiembre de 2018

Cine Independiente Norteamericano :Beasts of the Southern Wild (2012) V930

Título original
Beasts of the Southern Wild
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Música
Dan Romer, Benh Zeitlin
Fotografía
Ben Richardson
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures
Género
Drama | InfanciaPobrezaNaturalezaCine independiente USARealismo mágico
Sinopsis
En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
2012: Premios Independent Spirit: Mejor fotografía. 5 nominaciones
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor ópera prima
2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación y Director Novel
2012: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern.

8 comentarios:

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  3. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo y color. Álvaro Vargas Molina, carné 2018085151. Beasts of the Southern Wild (2012), 35 mm. Director: Benh Zeitlin, director de fotografía: Ben Richardson. Del minuto ochenta y tres con tres segundos al minuto ochenta y siete con cuatro segundos.
    Primera Parte
    Esta escena se filmó en su totalidad con cámara sobre hombro y empieza con un plano de detalle de una bolsa de papel de donde Hushpoppy saca un contenedor de estereofón, se corta a un primer plano de ella y se después a uno de su padre, se regresa a su primer plano en donde empieza a sacar lo que esta adentro del contenedor, se corta a un plano general del contenedor abierto donde las manos de Hushpoppy, adentro de este se muestra que contiene comida, se corta por un instante al primer plano de Hushpoppy y se sigue con el primer plano de su padre recibiendo la comida de las manos de su hija, corta a un plano general de ambos sentados en la cama. Se muestra un primer plano del padre mientras come, por un instante se muestra un primer plano de Hushpoppy pero regresa al primer plano de su padre, se retorna al primer plano de Hushpoppy que esta vez dura más pero se vuelve al primer plano de su padre que esta vez está llorando, se corta otra vez al primer plano de Hushpoppy pero esta vez se mantiene por varios segundos mientras se muestra como llora, se pasa al último primer plano de su padre donde Hushpoppy lo abraza y le sigue un close up del padre continuado por un plano detalle de sus manos abrazando a su hija y de un close up de Hushpoppy donde la cámara se va alejando de ella hasta se convierte en un primer plano.
    Esta escena comienza con un plano americano de Hushpoppy mientras lleva una antorcha hacia al bote de su padre, un paneo hacia la izquierda con cámara sobre hombre la sigue hasta que llega al bote, se corta a un plano over shoulder donde se muestra como en el interior del bote se encuentra una figura humana envuelta en tela y rodeada de madera, se muestra como una antorcha prende en fuego la figura humana, se corta a un plano medo de Hushpoppy alejando la antorcha del bote para después tirarla en el bote, después cierra la puerta del bote y lo empuja, todo esto mientras una cámara sobre hombro hace un paneo hacia la izquierda sin dejar de centrarse en ella. Se corta por un instante a un plano general de los habitantes de La Bañera con un paneo de cámara sobre hombro seguido por un plano medio corto a un habitante con un ligero paneo hacia la izquierda. Se corta a un primer plano de Hushpoppy mientras una cámara sobre hombro hace un paneo hacia la izquierda rodeándola hasta estar de frente a ella, se pasa a un plano general de los habitantes tomado por una cámara sobre hombro que hace un ligero Dolly out, se regresa al primer plano de Hushpoppy de frente y se continua con el paneo hacia la izquierda pero esta vez la cámara se va alejando y Hushpoppy ve en dirección a la cámara, se corta a un plano panorámico del bote flotando por el rio y lo sigue un paneo hacia la derecha de una cámara sobre hombro.

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    Respuestas
    1. Segunda Parte
      El fotograma que se analizará se da en el minuto ochenta y seis con cincuenta y nueve segundos, este consta de un plano panorámico donde el barco del padre está prendido en llamas y flota en el agua, el horizonte divide el fotograma a la mitad y en la parta baja se encuentra una planicie, el rio y el bote y en la otra mitad se encuentra el cielo y árboles.
      La regla de los tercios, que es la regla que indica que para que el objeto que va a ser el objetivo de la toma no interfiera en la profundidad de campo este debe ser ubicado en puntos que no estén en el centro de la toma pero que tampoco se encuentren en las esquinas, se ve presente en la ubicación del objeto principal de la toma, el bote, este se encuentra posicionado en la punto inferior derecho de la toma.
      La profundidad de campo es larga por la diferencia de distancia entre el bote y toda la planicie que llega hasta el horizonte que se encuentra detrás de él. El bokeh o desenfoque se ubica en todo la planicie detrás del bote y a su derecha en el río, es fuerte debido a las condiciones de la luz.
      Se usa el filtro ultravioleta debido a que es una toma en exteriores. El diafragma de la cámara se encuentra cerrado y a velocidad alta debido a la cantidad de luz presente en la toma. La paleta de colores presente es seca y con colores áridos, se aprecia contraste entre los azules grises del cielo y el río que son separados por el verde amarillento de la planicie.

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  6. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámaras, profundidad de campo, encuadre y color. Jocelyn Alfaro Santamaría (2015017404). Beasts of the Southern Wild (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 22 con 16 segundos al minuto 24 con 8 segundos.
    Dirección: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    Música: Dan Romer, Benh Zeitlin
    La escena inicia con un till up hacia el cielo nublado, corte, luego se da travelling con Dolly que sigue al niño que esta corriendo y avisando sobre la tormenta, corte, plano americano de Hushpuppy luego se da un ligero till up con cámara al hombro hacia un plano medio de Hushpuppy, corte, plano general del padre de Hushpuppy viendo los autos pasar luego en la misma escena se da un paneo hacia la izquierda siguiendo a Wink cruzar la calle para darse un plano americano en donde Wink le pregunta a otro hombre si le teme a un poco de agua, corte, plano medio de Hushpuppy,corte, plano general de dos amigos de Wink saliendo de un bar, corte, plano medio de Wink, corte,plano secuencia que inicia con plano medio de Walrus y luego un till down hacia un plano medio de la esposa de Walrus y después otro till down hacia un plano primer plano de la espalda de Wink y el plano secuencia finaliza con un till up hacia un plano medio de Walrus,corte. Plano medio de la esposa de Walrus, corte, plano americano de Hushpuppy, corte, plano secuencia que inicia con un primer plano en ángulo contrapicado de Wink donde luego se da paneo hacia la derecha en donde se puede ver a otro amigo de Wink acostado y luego se da un till up para ver a ese hombre abrir una sombrilla y finalmente se da un paneo hacia la derecha hacia un plano americano de Walrus, corte, plano general de Wink y sus amigos observando a Hushpuppy, corte, plano medio de Hushpuppy, corte, cámara al hombro para un plano medio de Wink, corte, toma con en ángulo contrapicado para un primer plano de Wink, corte, plano general de Wink llevándose a Huspuppy, corte, primer plano de Hushpuppy obsevando por la ventana, corte, plano medio de Wink donde luego se da un paneo hacia la derecha para ver como Wink persigue a una gallina.

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  7. Segunda Parte
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 23 con 5 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla de composición es muy usada y útil ya que puede aplicarse a cualquier tipo de foto con el objetivo de producir una imagen bien equilibrada y agradable para la vista. Para poder aplicar esta regla se debe dividir la imagen en 3 partes iguales. Para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se denominan puntos fuertes o principales o bien de enfoque de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto inferior izquierdo para centrar el cuerpo de Hushpuppy y el superior izquierdo para centrar la cabeza de ella, con esto se pretende lograr una imagen equilibrada y no se coloca a Huspuppy en el centro de la imagen. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. En este fotograma se tiene una profundidad de campo media ya que lo último que se observa es el bosque detrás de Hushpuppy. El bokéh se puede observar en ese bosque detrás de Hushpuppy. La toma se realizó al aire libre por lo que se utiliza un filtro UV para filtrar la radiación ultravioleta y así evitar perder la calidad de la imagen, el diafragma se cierra debido a que se esta filmando en exteriores y se cuenta con mucha luz natural. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina una gama de colores fríos, donde se utiliza el verde para la vegetación, café para los troncos de los árboles y un color gris para el tubo y la malla a la derecha de Hushpuppy.

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