lunes, 24 de septiembre de 2018

Ciclo Cine Nórdico :Hodejegerne (2011) K930

Título original
Hodejegerne (Headhunters)
Año
Duración
98 min.
País
Noruega Noruega
Dirección
Guion
Lars Gudmestad, Ulf Ryberg (Novela: Jo Nesbø)
Música
Trond Bjerknes, Jeppe Kaas
Fotografía
John Andreas Andersen
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Nordisk Film / ARD Degeto Film
Género
ThrillerIntriga | CrimenRobos & AtracosNeo-noir
Grupos
Adaptaciones de Jo Nesbø
Novedad
Sinopsis
Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

3 comentarios:

  1. Análisis de Tomas y Planos, Profundidad de Campo, Encuadre y Color, Música, Efectos de Sonido y edición de diálogos. Sebastián Vargas Orozco 2018191886. Hodejegerne (2011). Filmada en 35mm. Tiempo aproximado de análisis: del minuto 58 con 55 segundos al minuto 61 con 16 segundos.
    Dirección: Morten Tyldum, Música: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas, Fotografía: John Andreas Andersen
    La escena inicia con una toma de Roger acostado en la camilla de hospital, corte, se da una toma en plano americano desde una posición similar a la previa de Roger levantándose y revisando sus vendajes, con una serie de tilt ups paneos hacia la derecha, corte, se da un plano americano conforme Roger se levanta de la camilla, corte, primer plano de Roger acercándose a la ventana con un paneo hacia la derecha, corte, toma con ángulo picado de los autos en el estacionamiento, corte, toma similar a la anterior pero esta tiene un zoom mayor al auto de Clas, corte, plano medio de Roger en la ventana dándose la vuelta, corte, plano medio de una enfermera abriendo la puerta y entrando a la habitación, corte, plano medio de Roger, se muestra brevemente la enfermera cruzando, corte, primer plano de Roger en la ventana, corte, two-shot de la enfermera llevando a Roger a la camilla en plano medio y un paneo hacia la izquierda, corte, two-shot de la enfermera cobijando a Roger con un Dolly in, corte, plano americano de Roge en la camilla, este se levanta y se acerca a la cámara con un tilt up y paneo hacia la derecha, corte, plano medio de Roger acerándose a la puerta, corte, primer plano de Roger observando desde la puerta, corte, two-shot de los dos policías sentados en el pasillo, corte, primer plano de Roger alejándose del pasillo, corte, plano medio de Roger cerrando la puerta, corte, two-shot de los dos detectives en plano medio, caminando en los pasillos, esta toma se realizó con un paneo hacia la derecha seguido de un traveling de acompañamiento utilizando un Dolly, corte, two-shot de los policías en el pasillo, seguido de un paneo hacia la izquierda, y un Dolly out conforme estos entran a la habitación, corte, toma breve de la camilla vacía, corte, toma en plano completo de los policías saliendo de la habitación y luego de Roger saliendo de su escondite, corte, paneo hacia la izquierda de Roger en plano medio corto, y un paneo hacia la derecha de este saliendo de la habitación, corte, toma de Roger en plano medio y los policías en el pasillo, y se da un paneo hacia la derecha con un breve travelling de seguimiento a Roger (termina en primer plano) intentando escapar, corte.

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    1. PARTE II
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 61 con 13 segundos. Se puede observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que se si se trazan 2 líneas imaginarias, verticales y horizontales, para separar la imagen en 3 partes iguales, se destacan 4 puntos donde intersecan las líneas, para destacar puntos de interés. En los puntos superior e inferior izquierdos se coloca a Roger. En tanto a la profundidad de campo, esta depende de la distancia entre el punto más cercano y más lejano apreciables en el fotograma. Se puede dividir entre profundidad de campo corta, mediana o larga. En este fotograma se puede destacar como corta, ya que lo último que se puede observar es la ventana y lo que parece ser un árbol detrás de esta (es difícil de distinguir debido al Bokeh). Al realizarse esta toma en el interior de un edificio, se utiliza un filtro de densidad neutra ya que no se debe preocupar por la fuerte luz y rayos solares presentes en una toma al aire libre. Además ya que la toma no se da en el exterior, el obturador o diafragma de la cámara se puede abrir más para captar la luz del pasillo. El bokeh se puede aprecia en el resto del pasillo y los policías, para destacar a Roger en la toma. A pesar de realizar la toma en un interior, la luz de la ventana aumenta significantemente el bokeh en el fondo del pasillo. Con la colorización, se puede observar una gama predominante de colores fríos, y un contraste entre el color blanco del pasillo iluminado, las luces y la bata de Roger con los colores oscuros cómo el negro de las vestimentas de los oficiales y la máquina de comestibles. Otro contraste es el del extintor y las señales rojas con los colores fríos.

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    2. PARTE III
      De la música presente en esta película, se puede escuchar Weathervane de Jimmy Gnecco y Paul Waaktaar-Savoy para ambientar la secuencia donde Roger relata como todo salió acorde a su plan, el resto del tema musical de la película se le atribuye a los compositores Trond Bjerknes y a Jeppe Kaas. El intervalo analizado contiene elementos de esta composición, siendo este el tema de la escena. El Foley se puede destacar cuando por ejemplo cuando Roger se levanta por primera vez de la camilla al despertar, otro ejemplo es cuando los policías pasan las páginas y cierran las revistas y finalmente, las sillas y el equipo metálico de los policías al levantarse. Los sonidos electrónicos también se pueden apreciar, por ejemplo en las escenas de los pasillos cuando se escucha un monitor cardiaco. Otros dos ejemplos son los ladridos distantes de un perro cuando Roger ve por la ventana y las voces de la gente en el hospital en general. En tanto a la edición de diálogo, se puede apreciar locución-on cuando el detective le habla al otro detective sobre las artes marciales, y locución-off cuando la enfermera le dice a Roger que no puede estar fuera de cama, ya que su boca no se puede observar.

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