lunes, 10 de septiembre de 2018

Ciclo Cine Independiente Norteamericano: Another Earth (2011) M1230

Título original
Another Earth
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Mike Cahill, Brit Marling
Música
Fall On Your Sword
Fotografía
Mike Cahill
Reparto
, , , , ,
Productora
Artists Public Domain
Género
Ciencia ficciónDramaRomance | Drama románticoCine independiente USA
Web oficial
http://www.anotherearth.com/
Sinopsis
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima y Mejor guión novel
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor intérprete revelación

12 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, ángulos y aparatos cinematográficos. Análisis de un Fotograma. Luis Javier Herrera Espinoza (2013041217). Another Earth (2011). Dirección Mike Cahill
    Tiempo Aproximado: Del minuto 0:36:30 a 0:37:43
    Empieza con una toma lateral fija con una cámara fija de un plano americano de Rhoda limpiando recipientes de vidrio en un estante y el estante en la casa de John, corte. Toma de un plano general de la sala de la casa de John con cámara al hombro mientras John sale de otro aposento con un telescopio. Tilt up y aparece Rhoda en la escena, corte. Toma fija de un plano medio de Rhoda con cámara fija mientras ella observa, corte. Toma fija de un plano americano de John con cámara fija mientras este arma el telescopio, corte. Toma frontal de un plano medio de Rhoda con un travelling retro cuando Rhoda mira hacia abajo con cámara al hombro, corte. Toma lateral con cámara fija de un plano americano de John. Primero se da un leve tilt up mientras John ajusta algunos detalles del telescopio. Seguidamente se da un tilt down mientras John baja la cabeza para ver a través del telescopio. Se escucha un ruido al fondo y John sube su cabeza para observar que sucede y al mismo tiempo se hace un tilt up, corte. Toma frontal de un plano medio con cámara fija de Rhoda mientras esta sigue limpiando recipientes de vidrio, corte. Toma lateral de un plano americano con cámara fija de John mientras este le ofrece a Rhonda mirar a través del telescopio, corte. Toma frontal de un plano medio con steadicam de Rhonda mientras esta le contesta a John que no está interesada en ver a través del telescopio con leves tilt up y tilt down, corte. Toma lateral de un plano americano con cámara fija de John mientras este mira a través del telescopio, corte. Toma lateral de un plano medio con cámara fija a un ángulo contrapicado de Rhoda mirando a John mientras este utiliza el telescopio, corte.

    ResponderEliminar
  2. Toma dorsal de un plano medio con cámara al hombro de Rhoda con travelling mientras esta avanza hacia donde se encuentra John con el telescopio, corte. Toma lateral de un plano americano con cámara fija de John y Rhoda mirando el telescopio. Rhoda se dispone a mirar a través del telescopio, corte. Plano voyeur de lo que mira Rhonda a través del telescopio, corte. Toma lateral con cámara fija de un plano medio de Rhoda mirando a través del telescopio. Rhoda alza un poco la mirada y se da un leve paneo a la derecha, corte. Plano voyeur de lo que mira Rhonda a través del telescopio, corte.
    Análisis del fotograma en el instante 0:46:47
    Para el fotograma seleccionado si se cumple la regla de los tercios. Esta regla indica que si se trazan 2 líneas verticales equidistantes y 2 líneas horizontales equidistantes, dividiendo la imagen en 3 partes iguales, se van a tener 4 puntos de interés (donde se intersecan las líneas verticales y horizontales) los cuales van a ser los puntos fuertes donde se debería de ubicar el objeto principal en la imagen. En la imagen seleccionada Rhoda es el elemento principal de la imagen y esta se ubica en el costado derecho de la imagen sobre los puntos de fuertes en dicho costado por lo tanto si se cumple la regla de los tercios. Como el fotograma fue tomado en un salón es necesario que el diafragma para este caso haya estado un poco mas abierto de lo normal. Además por ser un fotograma tomado en la sala de la casa de John (lo cual en realidad es un set de grabación) se utilizó un filtro de densidad neutra ya que no se necesita filtrar los rayos ultravioletas; por lo tanto no es necesario utilizar un filtro ultravioleta. Mientras que en el fotograma predomina una gama de colores cálidos, principalmente en el rostro de Rhoda donde se observan color rosado y rojo en sus labios; además de amarillo en su cabello. La profundidad de campo en el fotograma es corta ya que lo último que se muestra en el fondo la pared y la ventana del salón en el que filma la escena. Mientras que el bokeh se observa en el costado izquierdo del fotograma, en la ventana del salón. El enfoque en la imagen se realiza en Rhoda, mientras que en el fondo de la imagen se aprecia el bokeh y con mayor intensidad en la ventana de la sala.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, ángulos, aparatos profundidad de campo, encuadre y color. Luis Adrián Moreno Chacón (2018125078). Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 16 con 14 segundos al minuto 18 con 4 segundos
    Dirección: Mike Cahil
    Director de fotografía: Mike Cahil
    La escena comienza con un plano medio a la espalda de Rhoda desnudándose, corte, un plano medio de Rhoda mientras continua desnudándose seguido de un leve zoom out, corte, un primer plano de Rhoda, corte, un plano americano con cámara al hombro moviéndose alrededor de Rhoda en el bosque, corte, un plano detalle de los ojos de Rhoda, corte, un plano detalle de la mano de Rhoda en el hielo, corte, un primerísimo plano del rostro de Rhoda con cámara al hombro, corte, un plano panorámico en contrapicado de la segunda tierra, corte, un primer plano en picado con cámara fija de Rhoda acostada en el hielo, corte, un tilt up para terminar con un primer plano de Rhoda, corte, un plano general con cámara al hombro de la habitación del Hospital, corte, un primer plano seguido de un zoom in del rostro de Rhoda, corte, un plano panorámico de la nueva tierra, corte, un plano general de Rhoda en la habitación, corte, un primer plano de Rhoda, corte, un plano completo de Rhoda sentada en su cama, corte, un zoom in para generar un plano detalle de la pantalla de la computadora, corte, un primer plano con cámara al hombro del rostro de Rhoda, corte, un plano detalle de la pantalla, corte, un plano detalle de las manos de Rhoda escribiendo en la computadora, corte, un primer plano del rostro de Rhoda, corte, un plano medio filmado con cámara al hombre de Rhoda sobre unas rocas junto al mar, corte, un plano general con cámara fija de Rhoda sobre las rocas en el mar, corte, un close up del rostro de Rhoda de perfil, corte, un plano con cámara al hombro de Rhoda caminando por la escuela, corte, un plano general con cámara al hombro mientras Rhoda carga una bolsa de basura, corte, un plano general con un zoom in de Rhoda depositando la basura, corte, un plano detalle de las manos de Rhoda limpiando un lava manos, corte, plano general de un aula en dónde Rhoda está comiendo, corte, un primer plano con till down del señor comiendo.

    ResponderEliminar
  4. Segunda Parte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 17 con 40 segundos. En este fotograma podemos observar que claramente se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla de composición consiste en dividir con líneas la imagen en tres partes iguales, tanto verticalmente como horizontalmente. La idea es centrar los focos de atención de la imagen en los puntos de intersección que se generan para lograr un mejor enfoque y facilitar el bokeh. En este fotograma podemos ver como es utiliza el punto inferior izquierdo para centrar la atención en los patos y se usa el punto opuesto diagonalmente, que sería el superior derecho para establecer que Rhoda sería el objeto secundario de la imagen. Respecto a la profundidad de campo se habla que es la distancia del primer objeto de la imagen hasta el ultimo visible. En este fotograma se puede observar que el primer objeto de la imagen seria Rhoda y lo último visible es la otra orilla del lago que se pierde en el horizonte, lo que implica una gran distancia entre objetos y a su vez una profundidad de campo larga.
    En este fotograma se utilizo un filtro difusor ya que claramente se puede observar una perdida intencionada de nitidez de la imagen, la apertura del obturador se reduce mas de lo normal ya que es una toma al aire libre y asi se logra evitar el exceso de luz y los reflejos del agua. El bokeh se puede observar en Rhoda y en la otra orilla del lago que se ve en el horizonte, ya que el enfoque está centrado en los patos.
    La colorización de fotograma se puede observar que abundan los tono frios, la mayoría de ellos con matices azulados, como el gris del cielo o el gris mas oscuro del agua.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música,
    efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel Brenes Gómez (2018112965).
    Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 03:04 al
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    Música: Fall On Your Sword
    La escena comienza con secuencia que se desplaza mostrando un plano general
    del ambiente nocturno, se mueve de picada por lo que se utiliza un traveling con
    grua debido a la estabilidad de la escena, corte. Luego se muestran como se
    encuentran charlando en el vehiculo, esto se da con un plano general de un
    hombre, su esposa y un niño en el asiento trasero, hay un movimiento fuerte por lo
    que se evidencia el uso de cámara al hombro, corte. Cambia a un primer plano del
    perfil del niño, este se encuentra sonriendo, la falta de estabilidad muestra la
    continuación del método de cámara al hombro, corte. Se muestra un plano general
    del juguete del niño, mientras hace un desplazamiento hasta llegar a ejecutar un
    primer plano del niño, esto utilizando cámara al hombro debido a la falta de
    estabilidad, corte. Siguiente escena se muestra una toma aérea haciendo un plano
    general de la parte superior del auto en el que se encuentra la familia, hay un
    zoom out ejecutado por una cámara en grúa, esto ocurre cuando la escena se
    aleja del auto para mostrar la colisión de dos vehículos, se asegura de la
    utilización de la grua ya que al realizar el zoom out también hay un
    desplazamiento de la cámara, corte. La siguiente escena muestra un primer plano
    de una mujer dentro de un auto, utilizando una cámara al hombro se hace un
    zoom in para cambiar a un primer primerísimo plano de la mujer que se limpia la
    cara, corte. Siguiente escena comienza con un plano general de un hombre dentro
    de un vehiculo destruido, hay un desplazamiento hacia el asiento del
    acompañante, esta escena fue tomada utilizando un Dolly, corte. Siguiente escena
    inicia con un primer plano de la mujer en el auto desabrochándose el cinturón, hay
    un tild up u tild down con una cámara al hombro, corte. Nueva escena da inicio
    con la mujer bajando del auto en primer plano, hay un tild down con cámara al
    hombro cuando la mujer baja del auto y cae al piso, corte. La escena comienza
    con la mujer en el piso, que mientras se levanta hay un tild up que la sigue, esto
    utilizando cámara al hombro, corte. Se muestra el vehiculo que acaba de
    colisionar, hay desplazamiento que se acerca a el mostrando el hombro de la
    mujer, esto fue realizado con zoom in de cámara al hombro, corte. La mujer se
    encuentra llorando mientras se le realiza una toma panorámica de sus
    alrededores, hay un primer plano de la mujer, realizado con cámara al hombro,
    corte. La escena siguiente inicia mostrando los pies de la mujer que camina hacia
    al veiculo, hay un angulo contrapichado, corte. Las personas dentro del auto
    destruido se muestran con un plano general y hay un leve zoom in utilizando
    cámara al hombro, corte. Se muestra un primer plano de la mujer y una toma de
    seguimiento mientras esta se acerca al vehiculo con asombro, eso utilizando
    cámara al hombro, corte. Se muestra el asiento del acompañante del carro

    ResponderEliminar
  6. destruido que contiene una mujer fallecida, hay un plano general de esta persona
    y es realizado con cámara al hombro, corte. Hay un plano general de una mujer
    vomitando como reacción al ver el cadáver, un leve zoom in con cámara al
    hombro, corte. Mientras la mujer acaba de vomitar y comienza a levantarse hay un
    tild up con toma de seguimiento realizada con cámara al hombro de la mujer
    acomodando su postura, corte. Se realiza un plano de detalle de la mano de la
    mujer que utiliza para mantener su estabilidad luego de lo ocurrido, hay una toma
    de seguimiento realizada con dolly, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el
    fotograma del minuto 3 con 22 segundos. En el fotograma elegido se aprecia que
    se cumple con la regla de los tres tercios cinematrograficos. Se ve un equilibrio en
    el fotograma gracias a el cumplimiento de esta regla. La ejecución de esta regla se
    puede analizar como partir el fotograma con 2 lineas horizontales y 2 verticales, de
    esta forma se puede observar como se crean rectángulos y cuatro puntos de
    encuentro de estas líneas. Estos puntos de encuentro entre las líneas son los
    puntos de interés o puntos fuertes o principales del fotograma, estos son lo que le
    da un buen enfoque a la imagen. Con base al análisis de este fotograma se puede
    ver como se ejecuta esta definición en el vehiculo que lo colocan en el cuadrante
    inferior izquierdo para el cumplimiento de esta proporción. Respecto a la
    profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o
    punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga.
    Con base al fotograma elegido se puede analizar que hay una profundidad de
    campo larga ya que se ve el vehiculo y una extensa carretera a espaldas de este.
    Al ser una toma realizada en un set y simulación de noche se utiliza un filtro de
    densidad neutra, además el diafragma debe ser cerrado ya que es una toma de
    noche y no hay luz, otra repercusión que hay al haber poca luz, es la reducción del
    bockeh. En caso de una luz producida por el sol se debe hacer con un filtro
    ultravioleta y habrá mas bockeh. El bockeh se puede apreciar en el auto
    estacionado en la carretera ya que se nota un desenfoque a los postes de luz
    colocados atrás de el, viendo un poco mas a fondo se ve como se aproxima un
    auto en una distancia bastante amplia y por ende este auto lleva un nivel de
    desenfoque superior. Con respecto a la coloración del fotograma y las emociones
    que este nos hace percibir dependiendo de la gama de colores que se utilice, se
    puede decir que se utiliza una gama de colores frios y una noche azulada, esto
    para hacer referencia a una familia tranquila antes de una tragedia. Se pueden ver
    ejemplos en el color de la calle, siento un gris frio, las luces del auto se tornan un
    color azul palido, con respecto a los postes tienen un amarillo oscuro y no chillon
    como sería el de un pollito, por poner un ejemplo. Ademas se observa un cielo
    negro carbon sin estrellas. El color del vehiculo se puede decir que es un azul
    verdoso pero muy osculo. La luz de un edificio a sus espaldas es un azul marino
    oscuro, como un mar profundo.

    ResponderEliminar
  7. Kevin Alvarado Campos (2018135630)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Mike Cahill. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 20 con 43 segundos al minuto 21 con 36 segundos.
    Director: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    Música: Fall On Your Sword
    PARTE 1
    La escena comienza con un plano general de la casa de Jhon con cámara al hombro, corte. Seguido de un plano general de Rhoda caminado hacia la casa con un paneo lateral hacia la derecha, corte. Luego hay un plano conjunto de la casa y Rhoda tocando la puerta realizado con cámara al hombro aplicando un ligero ángulo contrapicado, corte. Seguidamente hay un plano general de Rhoda frente a la puerta de la casa de Jhon realizado con cámara al hombro en un ángulo contrapicado, seguido de un zoom in a un plano medio de Rhoda con la mano en la cara, corte. Luego hay un plano conjunto de Jhon, la puerta y Rhoda desde el interior de casa realizado con cámara al hombro en un ligero ángulo picado seguido de un zoom in a un primer plano de Rhoda, corte. Posteriormente hay un plano conjunto de Rhoda y Jhon tras la puerta realizado con cámara al hombro en un ángulo neutro, corte. Seguido de un primer plano de Rhoda bajando la mirada realizado con cámara al hombro, corte. Luego se ve un primer plano de Jhon tocándose la cabeza desde afuera de la casa con cámara al hombro hecho con un ángulo contrapicado, corte. Luego hay un primer primerísimo plano de Rhoda mirando a Jhon, hecho con cámara al hombro en un ligero ángulo picado con paneo lateral de izquierda a derecha y viceversa, corte.

    ResponderEliminar
  8. PARTE 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 20 con 46 segundos. En este encuadre se cumple la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en equilibrar la imagen y se logra dividiendo el fotograma con dos líneas horizontales y dos verticales (todas equidistantes entre ellas), de esta manera consiguiendo cuatro puntos de interés que se encuentran en las intersecciones logradas y es donde ha de ir el objetivo. Para este caso Rhoda siendo el objetivo se encuentra ubicada en la intersección inferior izquierda del fotograma cumpliendo exitosamente la regla. En esta imagen se aprecia una profundidad de campo media, la cual de categoriza así debido a que la profundidad se define por la distancia entre el primer objeto y el último, presentes en la imagen siendo corta, media o larga. Para este caso la distancia entre Rhoda (primer objeto) y los arboles (ultimo objeto) es media. Por otra parte, el bokeh de la imagen se encuentra situado en los últimos árboles que están al fondo en la montaña, con respecto a la imagen se considera un bokeh amplio ya que la escena está filmada en exteriores, siendo el bokeh la característica física empleada en cine para crear la ilusión de ser una imagen tridimensional, se logra aplicando un difuminado a ciertas zonas del encuadre para seguidamente realzar la profundidad con respecto al objeto principal. La apertura del diafragma se utiliza para tener una imagen controlada en ámbito de luminosidad y nitidez, siendo utilizado un diafragma abierto para escena en interiores y uno cerrado para exteriores. En el caso del fotograma empleado se aprecia una apertura del diafragma cerrado ya que está en las afueras En este encuadre la cámara utiliza un filtro ultravioleta que se encarga de proteger el lente de ralladuras y en este caso filtra la radiación ultravioleta proveniente del sol sin alterar el color de la imagen. Con respecto al análisis colonización se utiliza una gama de colores fríos, con el tono azulado del plano en general, con el color verde oscuro de la vegetación, el café del suelo y los detalles en blanco de la imagen como el cielo, la casa del fondo a la izquierda y la piel de Rhoda, además de ciertos detalles en negro como la tapia.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jose Pablo Masis Araya (2017074168). “Another Earth” (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 12:40 al 13:22
    Dirección: Mike Cahill.
    Director de fotografía: Mike Cahill.
    La escena inicia con un plano general, con un ángulo lateral, de la protagonista caminando por la acera de la carretera, realizado con cámara fija, corte. Se da un plano de detalle de los pies de la protagonista mientras camina, toma realizada con steadicam, corte. Se da un travelling hacía hacia la derecha, hecho con steadicam, de un plano americano de la protagonista, corte. Seguidamente se da un paneo hacia la izquierda de un plano panorámico de la playa, corte. Se da un plano secuencia que inicia con un plano general de la protagonista de espaldas con ángulo picado después se da un paneo hacia la izquierda y un zoom in, obteniendo así un plano general de la protagonista con un ángulo dorsal, secuencia realizada con cámara en grúa, corte. Se da un plano secuencia que inicia con un plano de detalle de los zapatos de la protagonista, después se da un tilt up con cámara en trípode hasta llegar a un plano medio con un ángulo contrapicado de la protagonista, corte. Se da un plano general, hecho con cámara fija, de la protagonista en medio de la calle, corte. Se tiene un plano medio de la protagonista con un ángulo lateral de la protagonista seguidamente un travelling con dolly hacia la izquierda, corte. Se tiene un plano secuencia realizado con steadicam, de la protagonista caminando, que inicia con un plano medio con ángulo dorsal de la protagonista seguida de un paneo hacia la izquierda, manteniendo el plano medio de la protagonista, corte. Se da un plano panorámico de la carretera, hecho con cámara fija, corte. Se da un plano medio de la protagonista con ángulo contrapicado, hecho con cámara fija, corte. Se da un plano general con cámara fija, ángulo picado, del profesor bajándose de su automóvil, corte. Se da un plano secuencia que inicia con un plano medio de la protagonista con ángulo contrapicado, seguido de un tilt down hasta obtener un plano medio, ángulo lateral, de la protagonista, hecho con cámara en trípode, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda Parte:
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 12 con 58 segundos, en el presente fotograma se puede apreciar que claramente se cumple la regla de los tercios la misma sirve para equilibrar el fotograma, si se trazan dos líneas verticales equidistantes y a su vez dos líneas horizontales se forman cuatro puntos de interés, es decir las intersecciones entre las líneas, en estos puntos se deben colocar los objetos, en el fotograma escogido se puede apreciar claramente que la protagonista se ubica en el punto inferior izquierdo del fotograma. En cuanto a lo referente a la profundidad de campo en el presente fotograma se puede apreciar que se da una profundidad larga dado que la distancia del primer objeto, en este caso la protagonista, y el ultimo, que en este caso no se llega apreciar por que se pierde en la lejanía de la carretera, usualmente este tipo de tomas en exteriores en su mayoría tienen una profundidad de campo larga. El bokéh en este caso en específico coincide con la profundidad de campo, ya que el enfoque está en la protagonista y el enfoque se pierde al final de lo que se puede apreciar de carretera. Otro punto importante que rescatar es el filtro utilizado, en este fotograma como se mencionó anteriormente es en exteriores para estos casos se utiliza un filtro ultravioleta que como su nombre lo dice, protege al lente de los rayos ultravioleta. En cuanto a la apertura del diafragma, dado a que es una toma en exteriores el diafragma se encuentra más cerrado de lo normal dado que es mucha la cantidad de luz que entra al diafragma. En cuanto a la colorizacion del fotograma se puede apreciar que predominan los colores fríos como el negro de las calles, el verde oscuro en los arbustos, el azul oscuro en el traje de la protagonista, el celeste del atardecer y el color gris de las aceras, sin embargo también se puede apreciar la presencia de algunos colores cálidos que resaltan entre la gran cantidad de colores fríos, por ejemplo el color marrón en los zapatos de la protagonista, las líneas amarillas de la carretera también resaltan dentro del fotograma, por ultimo también se puede apreciar claramente algunas tonalidades de café en algunas de las casas ubicadas en la parte izquierda del fotograma, acompañadas de algunas tonalidades naranjas del zacate seco, igualmente ubicado en la parte izquierda del fotograma.

      Eliminar
  10. Análisis de tomas, planos, ángulos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, regla de los tercios, color, bokéh, diafragma. Mike Cahill. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 16 con 48 segundos, al minuto 19 con 4 segundos aproximadamente.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    Música: Lucy Alper

    Para el análisis de tomas, planos, ángulos y movimientos de cámara, la escena comienza con un plano detalle del aluminio en el que se encuentra cubierta Rhoda seguido de un tilt up hacia un primer plano de la rostro de Rhoda, la toma fue hecha con cámara al hombro, corte, plano general del cuarto de hospital en el que se encuentran Rhoda en cama y Robert al lado de la camilla, toma hecha con cámara al hombro, corte, primer plano de la rostro de Rhoda seguido de un zoom-in a un plano primerísimo primer plano de su rostro, la toma fue hecha con cámara al hombro, corte toma panorámica del cielo con la Tierra 2 y la luna, toma hecha con cámara fija, corte, toma de un plano general de Rhoda sentada en su cama, hecha con cámara al hombro, corte, toma de un primer plano de Rhoda, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un plano general de Rhoda en su cama abriendo un laptop, toma hecha con cámara al hombro, corte, toma de un plano detalle de la laptop con zoom-in hacia el contenido de la pantalla, toma hecha con cámara al hombro, corte, toma de un primer plano de Rhoda, hecha con cámara al hombro, corte, toma de un plano detalle de la pantalla de la laptop, hecha con cámara al hombro, corte, toma de un plano detalle de las manos de Rhoda escribiendo en la laptop, toma hecha con cámara al hombro, corte, toma de un primer plano de Rhoda, hecha con cámara al hombro, corte, toma de un plano medio de Rhoda en frente de un lago o un mar, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un plano general de Rhoda viendo hacia el agua, hecha con cámara fija, corte, toma de un primer plano del rostro de Rhoda de perfil en el mar, hecha con cámara al hombro, corte, toma de un plano medio de Rhoda caminando por un pasillo, hecha con cámara fija, corte, toma de un plano general de unas personas caminando por un pasilla, hecha cámara al hombro, corte, toma de un plano general de Rhoda trabajando en la limpieza del pasillo, seguido de un zoom-in, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un plano detalle de Rhoda limpiando, hecha con cámara al hombro, corte, toma de un plano general de Rhoda sentada comiendo junto a Purdeep, hecha con cámara al hombro, corte, toma de un primer plano del perfil del rostro de Purdeep seguido de un paneo hacia la izquierda para mostrar un plano detalle de las manos de Purdeep manipulando el pan que come, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un plano general de Rhoda escribiendo en su laptop y sentada en su cama, hecho con cámara fija, corte, toma de un primer plano de Rhoda en su cuarto, hecha con cámara al hombro, corte, toma de un plano medio de Rhoda frente a unos estantes de libros, seguido de un tilt down de seguimiento mientras se agacha, hecha con cámara al hombro, corte, toma de un plano medio de Rhoda caminando de noche por la calle con un travelling de seguimiento, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un plano general de Rhoda caminando de día por la calle, con un movimiento de Dolly in, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un plano general de un vecindario con un Billboard y Rhoda cruzando la escena, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un primer plano de Rhoda con un paneo hacia la derecha, hecho con cámara al hombro, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toma de un plano medio por detrás de Rhoda, seguido de un paneo que muestra la ciudad al fondo, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un primer plano de Rhoda a través de una ventana, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un plano detalle de una caja de gomitas en un supermercado, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un plano detalle de una caja de gomitas, seguidamente se hace un paneo de seguimiento mientras que Rhoda toma las gomitas, luego sucede un tilt up hacia un primer plano de Rhoda, hecho con cámara al hombro, corte, toma de un plano medio de Rhoda caminando hacia la caja para pagar con un paneo de seguimiento hacia la izquierda seguido de un plano over shoulder de Rhoda y Keith, hecho con cámara al hombro.

      El análisis de profundidad de campo, regla de los tercios, colorización, bokéh y diafragma se realizan en el fotograma del minuto 18 con 28 segundos. Se puede observar que en el fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta técnica es ampliamente utilizada en representaciones de escenas en la fotografía, la pintura y el cine, con el objetivo de organizar de forma más agradable y equilibrada los centros de atención de la escena. Consiste en segmentar la imagen en 9 cuadriláteros congruentes, trazando 2 líneas verticales paralelas y 2 líneas horizontales paralelas, creando 4 puntos de intersección entre las rectas los cuales definen los puntos de atención de la escena. Aplicando esta regla al fotograma se observa que se hace uso del punto superior derecho para enfocar el perfil izquierdo de la cabeza de Rhoda. En cuanto a la profundidad de campo, que consiste en la distancia que se puede apreciar hacia adelante y hacia atrás del punto que están enfocado y se ve con nitidez en una toma, en esta toma al fondo se logran ver algunos edificios de una ciudad y en este caso la profundidad de campo es larga. Seguidamente, con respecto al bokeh que consiste en la calidad subjetiva de un objetivo creada por el efecto que genera la relación entre el foco y la profundidad de campo y que permiten resaltar el objetivo en cuestión, se logra ver que existe bokeh en los diferentes elementos de la ciudad como los edificios, los árboles, los carros y la carretera. El siguiente aspecto por analizar es el diafragma que es un sistema dentro de las cámaras con la función de regular el diámetro del haz de luz que pasa a través de un objetivo. Los hay de diferente tipos tales como los diafragmas iris o los automáticos. El diafragma funciona como el ojo humano, que se abre o se cierra para permitir que entre más o menos luz dependiendo de las condiciones exteriores. En este fotograma, debido a que la toma fue hecha durante el día en exteriores entonces la apertura del diafragma es pequeña por haber mucha luz en el entorno. En el tema del filtro, existen muchos y con funciones muy variadas, suelen ser de rosca, con aro de plástico o de metal, y el filtro propiamente dicho de vidrio. Se colocan al lente de la cámara para otorgarle protección al lente interno y al procesador y alguna funcionalidad especial como filtrar los rayos ultravioleta y mejorar la imagen y el bokeh (Ultravioleta (UV) ) o absorber la luz del ambiente mejor (Densidad Neutra (ND) ). En este fotograma se está utilizando un filtro ultravioleta porque la toma se hace en el exterior a la luz del sol. A continuación, sigue el tema de la colorización que corresponde a la combinación y el uso de las diferentes gamas de colores, contrastes y tonos para acentuar el lenguaje cinematográfico. En la toma en análisis se aprecia un gradiente de blanco a celeste en el cielo, colores oscuros como el café y el negro en la ropa de Rhoda y el blanco y vino en algunos de los edificios que se logran ver. En general se aprecian colores opacos como el marrón, negro, vino, azul oscuro con excepción del cielo que presenta los colores blanco y celeste.

      Eliminar