lunes, 24 de septiembre de 2018

Ciclo Cine Nórdico: Ida (2013) M1230

Título original
 (Sister of Mercy)
Año
Duración
80 min.
País
Polonia Polonia
Dirección
Guion
Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Música
Kristian Eidnes Andersen
Fotografía
Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Reparto
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Productora
Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
Género
Drama | Años 60ReligiónFamiliaNazismo
Sinopsis
Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor fotografía
2014: 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor película, director y guión
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios Goya: Mejor película europea
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y actriz sec. (Kulesza)
2014: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nom. incluyendo Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película europea
2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dir. artística
2013: Festival de Londres: Mejor película
2013: Festival de Varsovia: Mejor película
2014: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

17 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, ángulos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, regla de los tercios cinematográficos, filtros, diafragma y reel de color. Axel Méndez Araya (2017089465). Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 0:15:58 al minuto 0:21:20. Dirección: Pawel Pawlikowski. Dirección de fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski.
    Toma de primer plano de Ida, con cámara fija y ángulo normal, corte. Toma de plano general, con cámara fija, corte. Toma con cámara fija, plano de detalle de la fotografía, ángulo picado, corte. Toma de plano general de Wanda, con cámara fija, corte. Toma con un plano medio del cantinero, cámara fija, corte. Toma de plano general de Wanda, con cámara fija, corte. Toma de plano medio del hombre, con cámara fija, corte. Toma de plano general de Wanda, con cámara fija, corte. Toma de plano general y three shot, con cámara fija, corte. Toma inicialmente de plano medio de un hombre, que pasa a ser luego un two shot de Wanda y el hombre, con cámara fija, corte. Toma de plano general de Ida, con cámara fija, corte. Toma con un plano americano de una mujer, con cámara fija, corte. Toma de plano medio de Ida, con cámara fija, corte.
    Toma de plano medio de Wanda, con cámara fija, corte. Toma con un primer plano de Ida, con cámara fija, corte. Toma de plano general de Ida, con cámara fija, corte. Toma de plano general de Ida, con cámara fija, corte. Toma con un plano de detalle de la ventana, con cámara fija, corte. Toma de primer plano de Ida inicialmente, que pasa luego a ser un two shot de Wanda e Ida, cámara fija, corte. Toma de plano general y two shot de Ida y Wanda, con cámara fija, corte. Toma de plano medio de Wanda, con cámara fija y un ángulo levemente picado, corte. Toma de plano medio de un hombre con un head on, con cámara fija y un ángulo levemente contrapicado, corte. Toma de plano general del auto, con cámara fija, corte. Toma de primer plano de Ida, con doggy cam, corte. Toma de primerísimo primer plano de Wanda, con doggy cam, corte. Toma de plano general con un two shot, cámara fija, corte.

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  2. Análisis del fotograma en el minuto 0:17:57.
    El fotograma seleccionado corresponde a uno que cumple la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales equidistantes, cuyas intersecciones forman cuatro puntos de atención a la hora de ubicar los objetos en el fotograma. En este fotograma, se puede observar que el sujeto está ubicado en los cuadrantes central e inferior izquierdos, hay gallinas en el cuadrante inferior derecho y una rueda en el cuadrante inferior derecho; además, ramas secas de un árbol ubicadas en los cuadrantes central, inferior y superior izquierdos, gallinas en el cuadrante inferior central y otra rueda en el mismo cuadrante.
    En cuanto a la profundidad de campo, la cual es la relación en la distancia entre el primer objeto observado y el último, se observa una profundidad de campo corta, ya que la distancia es poca entre el hombre del fotograma y el fondo observable, además de que la toma corresponde a un plano medio del hombre. Así, se puede ver que el bokeh está ubicado en toda la parte del fotograma que corresponde a lo que está más allá del marco de la puerta donde está el hombre.
    Como el fotograma se efectuó en un lugar con bastante luz proveniente del ambiente, este se tomó con el diafragma cerrado y con mayor velocidad. Esto permitió obtener bastante bokeh y se puede observar en el fotograma, ya que entre más cerrado el diafragma, más bokeh se obtiene. De igual manera, como el fotograma se obtuvo en exteriores, se utilizó un filtro UV (ultravioleta), ya que el lente de la cámara se vería expuesto a la luz solar. Los filtros UV protegen el lente de la cámara, ya que refractan la luz solar y evitan daños en el equipo; además, permiten obtener mejor contraste y color en un fotograma.
    Por último, se puede observar claramente que en el fotograma se utilizó un reel de color de una gama de colores grises. Esto se puede evidenciar en todo el fotograma, en donde, por ejemplo, las ropas del hombre tienen colores grises oscuros, el suelo tiene un gris mucho más claro, una gallina es blancuzca, etc.

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  3. Análisis de planos, ángulos visuales, movimientos de cámara, tipo de aparatos, profundidad de campo, bokéh, color, regla de los tercios, tipo de filtros y diafragma. Jéssica Gómez Martínez. 2013034621. Ida (2013). 35 mm. Tiempo aproximado: desde los 24 segundos al minuto 5 con 03 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    La escena inicia con un primer plano de Ida pintando una escultura, es filmada con cámara fija, seguidamente aparece Ida en un plano general en donde se observa la escultura e Ida por completo con ángulo normal y cámara fija, luego un primer plano también de Ida y la escultura con ángulo en picada y cámara fija, seguido un plano medio, corte, aparece la parte inferior de las novicias caminando hacia la puerta y el fondo unas gallinas, con plano medio y ángulo normal, filmado con cámara fija. Se observan a cuatro de las novicias caminando con la escultura en un plano panorámico, ángulo normal y cámara fija, después un plano general y ángulo en picada, también con cámara fija, de las novicias saliendo del convento con la escultura en los hombros, luego se observa un plano panorámico del convento y las novicias colocando la escultura con ángulo normal y cámara fija, seguido un plano general de las mismas novicias con ángulo en picada y cámara fija al terminar de colocar la escultura por parte de las novicias, corte. Se da un primer plano de Ida y algunas monjas orando con un ángulo ligeramente en picada y cámara fija, seguidamente en un primer plano aparecen otras monjas del convento también orando con un ángulo en picada y en un primer plano con cámara fija, después se da un plano medio con ángulo en picada desde la parte del fondo de la habitación filmado con cámara fija, corte, se produce un primer plano de las monjas comiendo con ángulo en picada y cámara fija nuevamente, seguido se da un ángulo en picada de una de las monjas comiendo con una toma lateral, con plano medio y cámara fija. Posteriormente con plano medio y cámara fija se observa de nuevo las monjas comiendo hasta que una de ellas mira fijamente a Ida, quién luego aparece junto a tres novicias en un plano medio, ángulo ligeramente en picada y cámara fija, corte, aparece una de las monjas superiores en plano medio con ángulo normal y cámara fija, seguido se observa a Ida sentada hablando con la monja, también en ángulo normal en un plano medio y cámara fija, después se aprecia a Ida y la madre superiora sentadas conversando en una oficina con ángulo en picada, plano medio y filmado con cámara fija que termina al salir Ida de la oficina, corte. Se observa a Ida acostada en la cama con un plano medio y ángulo en picada, con cámara fija, corte, aparece la escultura de nuevo con ángulo normal en un plano medio y cámara fija, corte. Después aparece Ida alistando la maleta en la habitación con dos novicias en un plano americano, con ángulo normal y cámara fija, corte, sale Ida caminando con su maleta y de fondo el convento en un plano medio con ángulo normal, filmado con cámara fija hasta que Ida sale de la escena, corte. Finalmente ocurre un travel de una toma subjetiva de Ida al ir sentada en el tren, con un plano panorámico primero del tren que pasa al lado y después del pueblo, con ángulo en picada.

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    1. Para el análisis de bokéh, profundidad de campo, color y otros se elige el fotograma de los 24 segundos. En este fotograma se puede observar que la profundidad de campo es corta, porque se aprecia a Ida con la escultura en un primer plano y a lo último la escalera que se encuentra dentro de la misma habitación, es decir, la distancia es corta. Respecto a la regla de los tercios esta se cumple, ya que al dividir en tres partes iguales la imagen, mediante la colocación de dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales en ese cuadro, se crean cuatro puntos de intersección (los cuales son los puntos principales). En este fotograma se aprecia que se utiliza el punto inferior izquierdo para centrar el rostro de Ida y la escultura. En el caso del diafragma, este se encuentra más abierto de lo común, puesto que existe poca luz natural ya que el fotograma seleccionado se realiza dentro de una habitación y no en el exterior. Respecto al bokéh se observa que Ida con la escultura es la que se encuentra enfocada, mientras que en la escalera se pierde el enfoque. Por otra parte el filtro utilizado es el de densidad neutra, debido a que no existe luz solar, por la razón de estar filmado dentro de una habitación. Por último la colorización del fotograma se puede ver que predomina una gama de colores grises, con grises más oscuros en el velo de Ida y la escultura, por el contrario en la pared a la derecha se aprecian grises más claros.

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  4. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Diego Martínez Jimenez (2018109133). Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 0 minutos con 26 segundos al minuto 3 con 59 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    Dirección de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski
    Música: Kristian Eidnes Andersen.
    La escena empieza con una toma fija de un primer plano con una cámara en un tripode de Ida pintando una escultura, corte, surge otra toma fija de un plano general con una cámara en un tripode de Ida pintando la escultura, corte, se da nuevamente una toma fija de un primer plano con una cámara en un tripode de Ida pintando la escultura, corte, aparece un plano de detalle son una cámara en un tripode de los pies de Ida y las monjas, corte, se da una toma fija de un plano general con una cámara en un tripode de las monjas cargando una escultura, corte, surge una toma fija picada con una cámara en un tripode de Ida y las monjas cargando la escultura, corte, aparece una toma fija de un plano general con una cámara en un tripode de Ida y las monjas colocando la escultura, corte, surge una toma fija picada de un plano general con una cámara en un tripode de Ida y las monjas observando la escultura y rezando, corte, nuevamente una toma fija picada de un primer plano con una cámara en un tripode de Ida rezando, corte, aparece una toma fija de un plano conjunto con una cámara en un tripode de las monjas rezando, corte, surge una toma fija con un plano general con una cámara en un tripode de las monjas rezando, corte, surge nuevamente una toma fija de un plano conjunto con una cámara en un tripode de las monjas comiendo, corte, aparece una toma fija de un primer plano con una cámara en un tripode de una monja comiendo, corte, surge nuevamente una toma fija de un plano conjunto con una cámara en un tripode de las monjas comiendo, corte, , surge nuevamente una toma fija de un plano conjunto con una cámara en un tripode de Ida y las monjas comiendo, corte, aparece una toma fija de un primer plano con una cámara en un tripode de la madre hablándole a Ida, corte, aparece nuevamente una toma fija de un primer plano con una cámara en un tripode pero esta vez de Ida hablando, corte, surge una toma fija de un plano general con una cámara en un tripode de Ida y la madre, corte, aparece una toma fija zenital de un primer plano con una cámara en un tripode de Ida acostada en la cama, corte, aparece una toma fija de un plano de detalle con una cámara en un tripode de la escultura, corte, surge una toma fija de un plano conjunto con una cámara en un tripode de Ida y las monjas alistando la maleta de Ida, corte.

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  5. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 0 con 43 segundos. En este fotograma seleccionado se puede observar como sí se cumple la regla de los tercios, esta regla consiste en pasar dos líneas horizontales y dos verticales y en la intersección de ellas se crean cuatro puntos de interés que son los puntos fuertes o de enfoque de la imagen, en este fotograma observamos como Ida y la escultura se encuentran en el cuadrante inferior izquierdo, en este encuadre la profundidad de campo, que es la distancia hasta el último punto visible y puede ser una profundidad: larga, mediana o corta. En este caso se dice que el fotograma posee una profundidad de campo corta debido a que lo último que se observa en el encuadre es el mueble que parece tener una cruz que se encuentra cerca de las ventanas y es corta porque es lo último que se observa dentro del salón y está a una distancia corta de Ida, el bokeh de este fotograma se puede observar en el mueble al fondo y en la monja atrás de Ida, estos pierden el enfoque con respecto a Ida en este caso el bokeh hay poco bokeh debido a que es filmada en el interior de un salón y hay poca luz natural en el encuadre, cuando es filmada en interiores esto provoca que el diafragma se abra ya que el diafragma a menor cantidad de luz se abre más, ya que necesita que entre más cantidad de luz para que se dé un golpe contra el nitrato. En este fotograma utilizaron un filtro de densidad neutro debido a que es filmada en interiores y el filtro de densidad neutro permite absorber la luz del ambiente. Para el tema de la colorización en este encuadre en particular se puede observar una colorización de una gama de tonos grises, esto se puede observar en la escultura con un tono gris oscuro, en Ida con diferentes tonos de gris, en su cara uno claro y en el turbante uno más oscuro, en el fondo, en las paredes, el mueble y la monja se observan variados tonos de gris en cada uno de ellos.

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  6. Análisis de tomas, planos, ángulos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, regla de los tercios cinematográficos, filtros, diafragma y reel de color. Andrés Ruiz Gairaud(2018080092) Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 0:24 al minuto 2:08 Dirección: Pawel Pawlikowski. Dirección de fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski.
    La escena comienza con una cámara fija con un ángulo neutro y con un primer plano medio. Corte. En la siguiente escena el personaje “Ida” ahora se ve aun con un ángulo neutro, con cámara fija pero ahora con un plano general medio. Corte. Ahora pasamos a tener la misma configuración de cámara y ángulo pero con un primerísimo plano. Corte. Aún con un ángulo neutro y con una cámara fija observamos un plano detalle de unos zapatos caminando por un pasadizo que lleva a un gallinero. Corte. Ahora tenemos un ángulo picado con un plano general de un patio central de un edificio haciendo uso de una cámara fija. Corte. Ahora tenemos una escena con ángulo cenital, haciendo uso de un plano general con una cámara fija. Corte. Ahora tenemos un plano panorámico de la entrada del convento de las monjas, haciendo uso de una cámara fija, con un ángulo neutro. Corte. Seguimos ahora con un plano general de un conjunto de monjas que colocan a una imagen religiosa en su lugar, haciendo uso de una cámara fija, con ángulo picado. Corte. En este momento se ve un primer plano medio de la protagonista “Ida” rezando con otras monjas, haciendo uso de una cámara fija, con un ángulo neutro. Corte. Ahora tenemos una escena con ángulo picado en un plano medio de una monja al fondo rezando haciendo uso de una cámara fija. Corte.
    Finalmente, tenemos una escena con un ángulo picado en un plano general del altar en conjunto con las monjas, haciendo uso de una cámara fija.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 2 con 8 segundos. En este fotograma, utilizando la regla de los tres tercios, utilizada con frecuencia, es posible observar que el objeto que se desea resaltar, son las monjas, puesto que se encuentran en los puntos inferiores izquierdos y derechos. De igual manera, es posible delimitar la profundidad de campo, que en este caso se concluye que va desde las monjas, hasta la pared del aposento en el que se encuentran. Al mismo tiempo, se concluye que esta profundidad de campo es corta, ya que lo último que se ve es la pared del comedor.
    Seguido a esto pasamos a hablar de la apertura del diafragma, el uso de filtros, el bokeh y el reel de colores en el fotograma.
    Comenzando por el diafragma, es posible decir que tiene que estar abierto, por el hecho de que el fotograma se toma desde dentro de un aposento, por lo que la luz tiende a ser algo escaza.
    Siguiendo con los filtros, dado que la imagen es dentro de un aposento, no se da uso del filtro ultravioleta y en cambio, se usa un filtro de densidad neutra.
    Ahora bien, el fotograma se encuentra en blanco y negro, por lo que los reed de colores que se utilizan, son los que resaltan una escala de colores grises.
    Finalmente hablamos del bokeh, que se evidencia entre las monjas comiendo ( se encuentran enfocadas) y la pared de fondo, incluyendo el ventanal que se encuentra de igual manera desenfocado.

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  7. PARTE 1
    Análisis de planos, movimientos, ángulos de cámara, profundidad de campo y color. Sara Robles Sandoval. 2017007217. Ida (2013) 35 mm. Tiempo aproximado: 1 hora 8 minutos y 1 segundo a una 12 minutos y 3 segundos. Dirección: Pawel Pawlikoski
    La escena inicia con un plano detalle cenital de la mano de Ida limpiando una mesa filmado con cámara fija, corte. Pasa a un plano americano de Ida limpiando la mesa filmado con cámara fija, corte. Continúa con un plano detalle de la bolsa de Ida mientras ella guarda sus cosas en esta y luego la recoge y camina hacia la cámara, se filma con cámara fija a nivel del suelo, corte. Sigue un plano general de Ida acostada en la habitación filmado con cámara fija, corte. Continúa con un primer plano de Ida recostada en la almohada y después encendiendo la luz para volver a recostarse, se filma con cámara fija con un leve ángulo en picada, corte. Después se muestra un plano detalle del suelo y posteriormente los pies de Ida al caminar, sentarse y ponerse tacones, se filma con cámara fija a nivel suelo, corte. Se continúa utilizando la cámara fija, esta vez para filmar con un plano general de Ida caminando con tacones por la habitación, corte. Pasa a un plano detalle del reflejo de Ida mientras enciende un cigarro en primer, se filma con cámara fija con ángulo en picada, corte. Con cámara fija y ángulo en picada se filma un primer plano de Ida tomando alcohol, corte. Continúa con un plano medio de Ida envolviéndose en la cortina hasta caerse y salir de la toma, se filma con cámara fija, corte. Pasa a una toma grupal de varias personas en primer plano en el funeral de la tía de Ida, se filma con cámara fija con un leve ángulo de contra picada, corte. Continúa con un plano general filmado con cámara fija del funeral de la tía de Ida. Sigue un primer plano de Ida filmado con cámara fija, corte. Se observa un plano medio de Lis, el pretendiente de Ida, apoyado a un árbol, se filma con cámara fija, corte. Continúa con un primer plano de algunas personas sentadas en un restaurante, corte. Sigue una toma grupal filmada con cámara fija de una muchacha y su cita en primer plano y un bajista al que solo se le ve el torso y parte de las piernas, corte. Pasa a un plano americano del bajista y la banda tocando música, se filma con cámara fija, corte. Continúa con un plano general de la habitación con Ida en primer plano sentada en el restaurante, se filma con cámara fija. Pasa a un plano general del restaurante y la banda tocando música, se filma con cámara fija. Continúa con un primer plano filmado con cámara fija de Lis tocando el saxofón.

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  8. PARTE 2
    En el fotograma del tiempo aproximado de 1:09:11 se puede observa el reflejo de Ida mientras enciende un cigarro. En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en la división del espacio de manera equitativa por medio de dos líneas verticales y dos líneas horizontales, los elementos principales de la toma se deberán colocar en los 4 puntos de intersección de estas líneas. En este caso se cumple la regla ya que Ida se encuentra en el punto de intersección inferior derecho y la lámpara se encuentra en el punto de intersección superior izquierdo. La profundidad de campo es la distancia percibida entre el objeto que se observa más nítido y los objetos que se encuentren atrás o delante de este, esta distancia puede ser corta, media o larga. En este caso la profundidad de campo es corta ya que Ida está dentro de una habitación y los objetos que están detrás, como la lámpara y la cama, se encuentran cercanos a ella. El principio de perspectiva permite hacer que el observador perciba tres dimensiones donde solo hay dos dimensiones, esto se logra al diferenciar entre lo que esta más lejano y lo cercano. El bokeh se utiliza para esto, es la relación entre el punto focal y la profundidad de campo, en mi caso el bokeh se encuentra en la lámpara, la cama y el resto de la habitación, Ida es el punto focal. Esta escena se filmó en interiores por lo que es muy probable que el filtro que se utilizó en la cámara sea un filtro de densidad neutra que se utiliza en lugares donde la cantidad de luz es reducida y no absorbe los colores de manera selectiva. Un diafragma es un sistema que controla el diámetro del haz de luz que entra al lente de la cámara con el fin de mejorar la nitidez de la imagen. En este caso al haber poca cantidad de luz el diafragma se abre para poder captarla mejor y lo hace con una velocidad lenta. La coloración del fotograma se da en una gama de grises y blanco ligeramente amarillentos. Principalmente predominan los grises oscuros ya que la habitación solo se encuentre iluminada por la lámpara y la cerilla que momentos antes del fotograma Ida había encendido. Se da un contraste entre los tonos gris oscuro de la pared, el vestido y el pelo de Ida versus los más claros como el blanco de la luz o el gris claro de la cama y la piel de Ida.

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  9. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y tercios cinematográficos, bokeh, filtros y colorización. Johel Matarrita Agüero (2017149456). Ida(2013). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 0 :25 al minuto 03:53.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    Dirección de fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski
    La película inicia con una toma de un primer plano del personaje principal Ida con cámara fija, corte, toma de un plano completo de Ida mientras pinta su escultura con cámara fija, corte, toma de un primer plano de Ida con cámara fija, corte, toma de un plano detalle de Ida y unas monjas caminando y alejándose con cámara fija, corte, toma de un plano general de ida y las monjas cargando la estructura con cámara fija , corte, toma de plano general con cámara fija y ángulo en picada, corte, toma de un plano general de Ida y sus acompañantes mientras colocan la estructura con cámara fija, corte, toma de un plano general mientras aprecian la estructura y se persignan con ángulo brevemente en picada con cámara fija, corte, toma de un primer plano de ida rezando con algunas otras monjas y ligero ángulo picado con cámara fija, corte, toma de un primer plano de unas monjas rezando con cámara fija, corte, toma de un plano general de todas las monjas rezando con cámara fija, corte, toma de un primer plano de las monjas mientras almuerzan, corte, se da una toma de primer plano de una de las monjas comiendo con cámara fija, corte, toma de nuevo de un plano medio desde un costado con cámara fija a las monjas, corte, toma de un plano medio de Ida y sus colegas comiendo con cámara fija, corte, toma de plano medio una monja hablando con cámara fija, corte, toma de un plano medio de Ida sentada en una silla con cámara fija, corte, toma de un plano general lateral de Ida y una monja con cámara fija, corte, toma de un plano medio cenital de Ida acostada en su cama con cámara fija.

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    1. Parte 2
      Seguidamente se analizará en un fotograma de la película, lo que corresponde a la regla de los tercios, profundidad de campo, bokeh, filtros y colorización, el fotograma elegido es el del minuto 03 con 20 segundos, en este fotograma se logra apreciar lo que se conoce como la “Regla de los tercios cinematográficos”, la cual es caracterizada como una proporción que sigue la secuencia de Fibonacci, por lo que si trazamos dos líneas verticales y dos horizontales equidistantes, esto nos forma nueve rectángulos y cuatro puntos de intersección los cuales se consideran los puntos fuertes de la imagen; en el fotograma elegido esto se aprecia tanto a Ida como a su acompañante se localizan en el cuadrante inferior izquierdo, por lo que sí se cumple esta regla. Además en el fotograma se aprecia una profundidad de campo corta, ya que lo último visible para el ojo es la pared que se encuentra cerca del sujeto principal, cabe definir la profundidad de campo, esta se define como la distancia que existe entre el cuerpo protagonista, que en este caso es Ida y su acompañante, y el último punto que sea visible. El bokeh en este fotograma se puede apreciar generalmente en donde se encuentra Ida y la otra monja y en la mesa en la que se encuentran, ya que ahí se encuentra el enfoque, mientras el enfoque se pierde ligeramente en la parte derecha del lugar, como en el cuadro, la cruz y las gradas. Ya que la escena fue filmada en un lugar cerrado, en este caso en una habitación u oficina, la luz del sol no se distribuye de manera unánime, por esta razón se debe utilizar un filtro conocido como filtro de densidad neutra, este lo que hace absorber la luz entrante y distribuirla en el entorno para una mejor calidad de imagen. Respecto a la colorización de este fotograma, al la película ser grabada en blanco y negro, se utiliza un reel de colores con gama de tonos grises, esto puede ser utilizado para darle algún tipo de concepto a la toma mediante el uso de color. En el fotograma mencionado se puede observar el uso de este reel con distintas tonalidades, por ejemplo en la túnica de Ida se aprecia un gris más claro que en la túnica de la otra monja, en el mueble del fondo en sus bordes un gris muy oscuro, casi negro, en el cuadro en la pared se aprecian grises muy oscuros y otros muy claros, en las hojas de la mesa unos grises muy claros tirando a blanco, y por último en a cara de Ida se aprecia una tonalidad de gris claro.

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    2. Como este fotograma es un lugar cerrado, cabe destacar que el diafragma se abre, es más amplio, por lo que el bokeh es menor, el diafrgma es un mecanismo mediante el cual se toman fotografías en cine.
      fin del análisis.

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  10. PARTE 1

    Análisis de tomas y planos, encuadre, profundidad de campo, filtro, colorización. Karin Navarro Morera. 2016254099. Ida (2013) 35mm. Tiempo aproximado: desde el minuto 0 con 24 segundos hasta el minuto 2 con 3 segundos. Dirección: Pawel Pawlikowski
    La escena empieza con un primer plano de Ida pintando/restaurando una imagen de culto, la toma se da con cámara fija (en trípode). Corte. Se da un plano general donde aparece de nuevo Ida que sigue pintando la imagen religiosa y al lado derecho, al fondo, se ve otra mujer arreglando una pared, la toma se da con cámara fija (en trípode). Corte. Aparece un primer de plano de Ida pintando la imagen de culto y al fondo a la derecha se ve a otra mujer cubriendo un mueble con una tela, la toma se da con cámara fija (en trípode). Corte. Se da un plano medio donde se muestran los pies de un grupo de novicias que caminan cargando algo y se alejan hacia el fondo de la habitación donde se encuentran hasta abrir una puerta y salir al exterior, se ven en el fondo unas gallinas (cerca de la puerta), la escena se obtiene con cámara fija. Corte. Se da un plano general donde aparece un edificio de dos plantas y en la esquina inferior derecha se ve a Ida y el grupo de novicias caminar sobre el suelo cubierto de nieve cargando la imagen religiosa hasta entrar por una puerta del edificio, la toma se da con cámara fija (en trípode). Corte. Aparece un plano general y plano conjunto (group shot) con un ángulo picado donde se ve a Ida y las novicias cargar la imagen mientras caminan sobre el suelo cubierto de nieve, la toma se da con cámara fija en grúa. Corte. Se da un plano general donde aparece el edificio de dos plantas del convento y se observa a Ida y las novicias colocando la imagen en un pedestal ubicado frente al edificio, la toma se da con cámara fija (en trípode). Corte. Aparece un plano general y plano conjunto (group shot) en ángulo picado de las novicias ubicadas en círculo alrededor de la imagen, se les ve persignarse y orar, le escena se da con cámara fija en grúa. Corte. Se observa un primer plano, con un ángulo ligeramente picado, de Ida rodeada de otras novicias y monjas rezando, se usa cámara fija (en trípode). Corte. Aparece un primer plano, con un ángulo ligeramente picado, de tres monjas rezando, la toma se da con cámara fija (en trípode). Corte. Se da un plano general en ángulo picado del grupo de monjas y novicias rezando frente a un altar, se utiliza cámara fija en grúa. Corte.

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  11. PARTE 2

    Para el análisis de profundidad de campo, regla de tercios, filtros, color y apertura del diafragma se elige el fotograma al minuto 0 con 24 segundos. En este fotograma se observa que la profundidad de campo (que se refiere a la distancia entre el elemento que está más al frente y el que está más al fondo) es corta, pues se ve a Ida arreglando la imagen religiosa y un poco más atrás se ve una pared y apoyada en esta una escalera (la distancia entre Ida y la pared es poca), además, gracias al bokeh se resalta el motivo que en este caso es Ida. En el fotograma se cumple con la regla de los tercios (que es una forma de composición que cosiste en dividir la pantalla en tres filas y tres columnas creando tercios para colocar los elementos dentro de una imagen), pues los elementos más importantes y que se desean destacar se ubican en dos de los cuatro puntos principales que se derivan de las intersecciones de las líneas imaginarias horizontales y verticales: hacia la parte inferior izquierda (Ida y la imagen religiosa) y hacia la parte inferior derecha (la escalera apoyada en la pared). En el fotograma se aprecia poca luz natural, al tratarse de una escena en interiores, por lo que el diafragma (que se mide en números F) está abierto y se utiliza un filtro de densidad neutra (ND). En cuanto a la colorización del fotograma, se aprecia una gama de colores grises, puesto que la película es en blanco y negro, se ven grises más oscuros en la imagen religiosa y en la ropa de Ida, que contrastan con grises más claros en la piel de Ida y la pared del fondo.

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  12. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, filtros, diafragma y reel de color.
    Kevin Vargas Díaz (2018099551). Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 23 segundos al minuto 4 con 55 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
    Aparece un plano general de Ida pintando la escultura de un santo, la toma se encuentra centrada por encima de la cabeza de Ida, es en ángulo normal con cámara fija. Corte. Plano completo de Ida pintando la estatua, cámara fija en ángulo normal. Corte. Plano genral de Ida pintando la estatua, cámara fija en ángulo normal. Corte. Plano general, se ven los pies de dos mujeres caminando hacia lo que parece un gallinero, cámara fija. Corte. Plano general, se ve el exterior del convento y a varias de las mujeres cargado la estatua, cámara fija. Corte. Plano general de las mujeres cargando la estatua, cámara fija en ángulo cenital, logrado con grúa. Corte. Plano general, se ve el exterior del convento y un leve movimiento de las monjas en la esquina inferior derecha, acomodando el santo, cámara fija. Corte. Plano general, las monjas se reúnen en el exterior alrededor del santo ya en posición, cámara fija en ángulo picado. Corte. Primer plano de varias monjas rezando, cámara fija en ángulo normal. Corte. Primer plano de las hermanas superioras rezando, cámara fija. Corte. Plano general, se muestran todas las monjas rezando desde una perspectiva dorsal, cámara fija. Corte. Primer plano de varias monjas superioras comiendo, cámara fija. Corte. Plano medio de las monjas superioras comiendo desde una perspectiva lateral, cámara fija. Corte. Plano medio de las monjas superioras comiendo, cámara fija. Corte. Plano de las monjas que aún no han realizado sus votos comiendo, cámara fija. Corte. Primer plano de una monja superior hablando en una perspectiva lateral, cámara fija. Corte. Plano medio de ida sentada en una silla, cámara fija en ángulo normal. Corte. Plano general, se encuentra la monja sentada en el escritorio de su oficina e Ida en una silla frente a ella, cámara fija. Corte. Primer plano, cámara fija en ángulo cenital, ida está recostada en una cama. Corte. Plano general, se muestra al santo desde la mitad de su torso hacia arriba, cámara fija. Corte. Plano general, cámara fija, dos monjas más acompañan a Ida y la ayudan a empacar su maleta. Corte. Plano medio de ida caminando, detrás de ella se ve en convento, cámara fija. Corte.

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  13. Fotograma para el análisis, aproximadamente en el minuto 0 con 24 segundos.
    En esta toma, aparece un primer plano de Ida que se encuentra en una especie de galería y está pintando la estatua o escultura de un santo; detrás de ella, en la pared de la galería, hay una escalera inclinada. La profundidad de campo es relación de distancia entre el bokeh y el personaje u objeto principal donde se centra la atención. En esta en esta toma la profundidad de campo es corta, ya que el bokeh está ubicado en la pared al fondo de la galería y en la escalera a unos pasos detrás de ella; no es mucha la distancia entre ambos elementos. Podemos ver como se aplica la regla de los tercios cinematográficos, ya que, si trazamos dos líneas verticales y dos líneas paralelas equidistantes de manera que se forme una cuadrícula, podemos ver que tanto la cabeza de Ida como la de la escultura que está pintando están ubicadas alrededor del punto de interés inferior izquierdo. Esto centra la atención en este punto y deja libre el bokeh permitiendo que exista profundidad de campo. La toma es realizada en interior donde no hay luz del sol directamente; por lo tanto, el diafragma (lugar por dónde entra la luz y golpea el nitrato de plata) de la cámara debió tener una apertura medianamente grande para obtener una velocidad de captura más lenta que su hubiese sido en un exterior soleado. Por el mismo motivo de ser una toma en interior, el filtro utilizado es el de densidad neutra ya que este funciona como un espejo y absorbe la luz del ambiente. La película presenta un reel de color en blanco y negro, así que podemos ver estos tonos pasando por distintos matices de grises con variación de saturación y brillo. Por ejemplo, el color del abrigo que Ida trae puesto es de un matiz de gris más oscuro que el de su vestido. Así mismo, el gris que colorea su piel es más claro en relación con el matiz gris de la túnica en su cabeza. En sus ojos por otra parte podemos apreciar un color muy oscuro casi llegando a negro.

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  14. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, regla de los tercios cinematográficos, bokeh, color reel, diafragma y filtros. Nelson José Rojas Bonilla. 2016165808. Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 23 segundos al minuto 3 con 10 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    Dirección de Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
    Dirección de música: Kristian Eidnes Andersen

    I parte. La toma inicia con un plano general con cámara fija y ángulo neutro de Ida pintando una escultura, corte, seguidamente se observa un plano general con cámara fija y ángulo neutro de la protagonista, la escultura completa y una monja atrás de ella aplicando concreto sobre la pared, corte, plano general con cámara fija y ángulo neutro igual de Ida que continua pintando sus escultura y atrás de ella otra monja, corte, plano americano con ángulo neutro y cámara fija de las monjas que están sacando la escultura, corte, plano panorámico de las cuatro monjas filmadas con ángulo neutro y cámara fija, corte, plano general con cámara fija y ángulo picado de las monjas cargando la escultura, corte, plano panorámico con ángulo neutro y cámara fija de las monjas colgando la escultura sobre una piedra, corte, plano general con ángulo picado y cámara fija de las mismas cuatro monjas, corte, plano general con cámara fija y ángulo neutro de varias monjas, corte, se repite el plano general con un ángulo ligeramente picado con cámara fija de otras hermanas, corte, plano general de todas las monjas que aparecen en la escena con cámara fija y un ángulo ligeramente picado, corte, plano general de las monjas comiendo con ángulo neutro y cámara fija, corte, over shoulder enfocando a una monja comiendo con cámara fija y un ángulo ligeramente picado, corte, plano general con ángulo neutro y cámara fija, corte, plano general de las novicias con ángulo neutro y cámara fija, corte, primer plano de la monja con ángulo neutro y cámara fija, corte, primer plano de Ida con cámara fija y ángulo neutro, corte.
    II parte. Para el resto del análisis se utiliza el fotograma del minuto 0 con 43 segundos. Primeramente se puede observar que sí cumple con la regla de los tercios cinematográficos, que consiste en trazar dos líneas horizontales y otras dos verticales y en las intersecciones se crean cuatro centros de atención o puntos de enfoque, en este caso se puede observar a Ida y la escultura en el punto inferior izquierdo. Pasando al diafragma y la profundidad de campo, que este último se define como la distancia que existe entre el primer objeto y el último, en este caso al haber poca iluminación ocasiona una mayor apertura del diafragma que provoca menor profundidad de campo. Por lo que se puede decir que la profundidad de campo es corta por lo anteriormente mencionado y por la poca distancia que existe entre Ida y la escultura y la pared del fondo con ventanales. Así mismo el bokeh se puede observar en Ida y la escultura que son los que se encuentran enfocados mientras que en la monja cubriendo un objeto con una manta y la pared se va perdiendo el enfoque. Con respecto al caso del filtro, se utilizó uno de densidad neutra ante la poca luz solar a raíz de filmar en un lugar cerrado por lo que se debe aprovechar al máximo la luz del ambiente. Por último en el “color reel” de este fotograma se aprecia una gama de tonalidades grises, predominando los grises claros en Ida y los ventales del fondo y contrastando con grises más oscuros la escultura y la monja en la parte de atrás.

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