Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)
Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. (FILMAFFINITY)
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Elaborado por Raquel Zamora Vargas. Carnet 2013389870. Película Samsara, año 2011. Filmada en 70 mm. Tiempo aproximado para el análisis: del minuto 9 con 17 segundos al minuto 14 con 3 segundos. Dirección: Ron Fricke. Director de fotografía: Ron Fricke. Música: Michael Stearns, Lisa Gerrard y Marcello de Francisci. Se inicia con una toma panorámica que muestra un templo y sus alrededores. Con una grúa, se realiza un movimiento de cámara de tipo tilt up mientras los niños suben las escaleras. Corte. Se continúa con un tilt up en plano colectivo de los niños. El movimiento se detiene en un plano general de la campana girando. Corte. Se muestra una toma general del templo. Se realiza un travelling con dolly, con un ángulo en picado. Se detiene el movimiento mostrando la toma general del templo y los niños subiendo unas escaleras. Corte. Se da una toma general de los niños ingresando por la puerta. Conforme avanzan, ocurre un travelling con dolly hacia atrás y seguidamente un zoom in con un ángulo en picado. Se detiene el movimiento en una toma en conjunto de los monjes con los niños. Corte. Se continúa con un primer plano de un monje colocando la arena. Corte. Ocurre un primer plano de un monje con un ángulo en picado y un paneo de izquierda a derecha. Se detiene el movimiento mostrando cómo se coloca la arena. Corte. Se da una toma cenital con un primerísimo primer de otro monje y se realiza un paneo de derecha a izquierda. Corte. Se da un group shot de los niños con un ángulo contra picado. Corte. Con la cámara fija al nivel del suelo, se produce un plano de detalle de la arena cayendo. Corte. La cámara se mantiene fija y con un ángulo en picado se muestran las figuras creadas con la arena. Corte. Se da una toma con un ángulo en picado que muestra cómo se coloca la arena, con la cámara fija. Corte. Con la cámara fija al nivel del suelo se muestra la arena siendo colocada. Corte. Con un ángulo en contra picado se produce un primerísimo primer plano que muestra un group shot de los niños. Corte. Utilizando un dron se da un tilt up*** de la mandala creada. Corte. Ocurre un group shot en un primer plano de unas bailarinas, a su vez se da un zoom in en la primera bailarina. Corte. Desde un helicóptero se realiza una toma panorámica de las dunas, al mismo tiempo que se produce un tilt up con la cámara mostrando el horizonte. Corte. Se realiza un dolly in de la estatua y a su vez se da un time lapse pasando del día a la noche. Corte. Con un ángulo contra picado se da inicialmente una toma de cámara rápida, ya que no hay movimiento de la cámara. En el momento en que aparece el sol, se da un travelling y la toma se convierte en un time lapse. El movimiento se detiene y se pasa nuevamente a una toma de cámara rápida.
Corte. Con cámara rápida se muestra una estatua y una duna detrás de la estatua mostrando a su vez el cielo. Corte. Ocurre otra cámara rápida de una toma general de dos estatuas y las dunas. Corte. Se analiza el fotograma del minuto 14 con 3 segundos para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color. La profundidad de campo en el fotograma es larga, ya que es posible observar la duna que se encuentra detrás de las estatuas. Además, se observa que el bokéh está en la estatua izquierda, las piedras y las dunas, dado que el enfoque está presente en la estatua de la derecha. Por otra parte, en el fotograma elegido es posible observar la utilización de la regla de los tercios. Al dividir la imagen en tres partes iguales, pasando cuatro líneas verticales y horizontales con la misma distancia entre ellas, se crean cuatro puntos de interés donde las líneas se intersecan. Se muestra una de las estatuas posicionada en punto de enfoque inferior izquierdo y otra estatua que cubre los puntos de interés del sector derecho. Para esta toma realizada en el exterior, en este fotograma específico, se utilizó en la cámara un filtro UV y, además, el diafragma se encontraba abierto dada a la poca incidencia de la luz. En cuanto a la colorización en este fotograma, se puede decir que predomina una gama de colores fríos y oscuros, dado a que se muestra una noche en el desierto. Se dan colores azules y grises en la arena, las estatuas y el cielo, además de negro presente en las sombras.
Análisis de toma y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efecto de sonido y edición de diálogos. Sabrina Galagarza Muñoz (2018107876). Samsara. 70 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 00:25 al minuto 7 con 01 segundos. Dirección: Mark Magidson Director: Ron Fricke Música: Lisa Gerrard, Marcello De Francisci, Michael Stearms La escena inicia con un primer plano de la mujer, corte, hay un three-shoot de un plano americano, corte, three-shoot de un plano medio, corte, nuevamente hay un three-shot de un plano americano de las mujeres bailando, corte, plano medio corto de la mujer, corte three-shoot de un plano medio corto , corte, three-shoot de un plano americano que finaliza con una toma en contrapicada, corte, primer plano en contra picada de la mujer hay un steady cam hacia la bailarina que finaliza con un primerísimo primer plano de la primer bailarina ,corte, plano general el humo de lo que parece una erupción volcánica, corte, plano general del humo, corte, nuevamente hay un plano general seguido de un till down hasta llegar a un plano general del cráter del volcán, corte, plano general del cráter del volcán, corte, plano general de la erupción del volcán, corte, plano de detalle de unas manos y parte del rostro de una persona seguido de un paneo a la izquierda hasta un primerísimo primer plano, corte, plano de detalle sobre la boca de la persona, corte, plano de detalle sobre la boca de otra persona, corte, primer plano de un cadáver, corte, plano de detalle a la barba postiza de la máscara de Tutankamón seguido de un till up hasta llegar a un primerísimo primer plano de la máscara de Tutankamón, corte, plano general de uno árboles seguido de un till up hasta llegar a un plano general de paisaje, corte, plano general de un monasterio, corte, plano general de cúpulas de un monasterio , plano general de un monasterio en medio de la selva, corte, se utiliza una grúa para hacer un plano general del paisaje, corte, plano general del paisaje en una toma de seguimiento, corte, nuevamente se utiliza una grúa en toma de seguimiento para hacer un plano general de los monasterios, corte. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color e analiza el fotograma del segundo 45. En primer se va a analizar la regla de los tercios cinematográficos que consiste en dividir la imagen en nueve partes iguales, se debe colocar dos líneas imaginarias tanto verticales como horizontales. En el fotograma elegido se observa que, si se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que si se divide la toma como indica la regla, el punto superior izquierdo se alinea con la primera cara de la primera bailarina y el superior derecho con la cara de la tercera bailarina.
Continuación... Con respecto a la profundidad de campo que es la distancia hasta el último punto visible en la imagen lo cual se divide en corta, media y larga, se observa que tiene una profundidad media puesto a que lo último que se logra apreciar es la tercera bailarina en la fila donde la nitidez llega hasta la segunda bailarina y la última se encuentra con poco enfoque, esta profundidad se logra con un leve zoom y una abertura del diafragma, ya que esto logra desenfocar a las otras bailarinas a pesar de la poca distancia que hay entre ellas; por otro lado, el bokèh se aprecia en la última bailarina y en las paredes del lugar debido a que el enfoque se centra en la primera bailarina mientras que en la tercera bailarina y en la pared se pierde el enfoque. La toma fue realizada dentro de un lugar por lo que el filtro utilizado es uno de densidad neutra; el obturador o diafragma debe estar lo suficientemente abierto o con un valor pequeño para que le entre suficiente luz natural puesto a que la toma no fue al aire libre. Finamente con el análisis de la coloración del fotograma, predomina una gama de colores cálidos como el dorado y amarillo de los trajes y coronas de las mujeres, además del rojo de los accesorios, estos colores se encuentran en contraste con colores fríos como el café de las paredes del lugar.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marcia Daniela Cocozza Barrantes (2016004618). Samsara (2011). 70 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 8 con 19 segundos al minuto 11 con 49 segundos. Dirección: Ron Fricke. Director de fotografía: Ron Fricke. Música: Marcello De Francisci, Lisa Gerrard, Michael Stearns. La escena comienza con un plano panorámico que luego tiene un tilt down y se convierte en un plano en conjunto (two shot), corte, plano general haciendo un tilt up, corte, plano detalle de bisutería religiosa con tilt up convirtiéndose en un primerísimo plano de la cara de la mujer, corte, plano general con un tilt up con cámara fija, corte, plano en conjunto (group shot) con tilt up. Luego la misma escena termina con un plano general de la campana que gira, corte, plano general con paneo hacia la izquierda terminando con un plano general, corte, se da un plano general que se convierte en un plano en conjunto (group shot) seguidamente ocurre un tilt down y un zoom in hacia las personas creando el mandala, corte, plano de detalle del instrumento que utilizan para hacer el mandala, corte, primerísimo plano del mandala en proceso con ángulo en picada, en la misma escena ocurre un paneo hacia la derecha, corte, primerísimo plano del mandala, corte, toma en conjunto (group shot) con cámara fija con una elevación desde el suelo, corte, plano de detalle de los granos de color cayendo en el mandala con cámara fija, corte, plano de detalle de una parte del mandala con cámara fija, corte, plano de detalle del dibujo en el mandala con cámara fija con una inclinación, corte, plano detalle de dibujos en el mandala, corte, plano en conjunto (group shot) con la cámara en elevación desde debajo de los rostros de los niños. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 10 con 30 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Para la utilización de esta regla se divide la imagen en partes iguales, para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos en los que las líneas coincidirán, llamados puntos fuertes o principales de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto superior izquierdo para el rostro del hombre y el punto inferior derecho para la mano que sostiene la herramienta que hacer el mandala con los granos de colores. Refiriéndose a la profundidad de campo, se dice que es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y esta se divide en: corta, mediana y larga. En el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es corta porque lo último que se ve es una pared con unos cuadros o decoraciones, y se dice que es corta ya que esto es lo últimos que se encuentra dentro de la misma habitación.
Continuación... La toma se hizo dentro de la habitación, por lo tanto, se utiliza un filtro de densidad neutra, y se puede apreciar que obscurece la foto. El obturador o diafragma se abre un poco más de lo normal por el hecho de que el fotograma fue hecho dentro de una habitación y por eso se cuenta con poca luz natural. El bokéh se puede apreciar en la herramienta para hacer el mandala con los granos de colores y en la pared con unos cuadros o decoraciones, debido a que el enfoque se hace en la herramienta y en la pared o las decoraciones se pierde el enfoque. En lo que se refiere al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina una gama de colores cálidos, color rojo para el traje del hombre o en la pared, además se presentan colores verdes y amarillos en la pared, y dorado en el instrumento para la realización del mandala.
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Elaborado por Raquel Zamora Vargas. Carnet 2013389870. Película Samsara, año 2011. Filmada en 70 mm. Tiempo aproximado para el análisis: del minuto 9 con 17 segundos al minuto 14 con 3 segundos.
ResponderEliminarDirección: Ron Fricke.
Director de fotografía: Ron Fricke.
Música: Michael Stearns, Lisa Gerrard y Marcello de Francisci.
Se inicia con una toma panorámica que muestra un templo y sus alrededores. Con una grúa, se realiza un movimiento de cámara de tipo tilt up mientras los niños suben las escaleras. Corte. Se continúa con un tilt up en plano colectivo de los niños. El movimiento se detiene en un plano general de la campana girando. Corte. Se muestra una toma general del templo. Se realiza un travelling con dolly, con un ángulo en picado. Se detiene el movimiento mostrando la toma general del templo y los niños subiendo unas escaleras. Corte. Se da una toma general de los niños ingresando por la puerta. Conforme avanzan, ocurre un travelling con dolly hacia atrás y seguidamente un zoom in con un ángulo en picado. Se detiene el movimiento en una toma en conjunto de los monjes con los niños. Corte. Se continúa con un primer plano de un monje colocando la arena. Corte. Ocurre un primer plano de un monje con un ángulo en picado y un paneo de izquierda a derecha. Se detiene el movimiento mostrando cómo se coloca la arena. Corte. Se da una toma cenital con un primerísimo primer de otro monje y se realiza un paneo de derecha a izquierda. Corte. Se da un group shot de los niños con un ángulo contra picado. Corte. Con la cámara fija al nivel del suelo, se produce un plano de detalle de la arena cayendo. Corte. La cámara se mantiene fija y con un ángulo en picado se muestran las figuras creadas con la arena. Corte. Se da una toma con un ángulo en picado que muestra cómo se coloca la arena, con la cámara fija. Corte. Con la cámara fija al nivel del suelo se muestra la arena siendo colocada. Corte. Con un ángulo en contra picado se produce un primerísimo primer plano que muestra un group shot de los niños. Corte. Utilizando un dron se da un tilt up*** de la mandala creada. Corte. Ocurre un group shot en un primer plano de unas bailarinas, a su vez se da un zoom in en la primera bailarina. Corte. Desde un helicóptero se realiza una toma panorámica de las dunas, al mismo tiempo que se produce un tilt up con la cámara mostrando el horizonte. Corte. Se realiza un dolly in de la estatua y a su vez se da un time lapse pasando del día a la noche. Corte. Con un ángulo contra picado se da inicialmente una toma de cámara rápida, ya que no hay movimiento de la cámara. En el momento en que aparece el sol, se da un travelling y la toma se convierte en un time lapse. El movimiento se detiene y se pasa nuevamente a una toma de cámara rápida.
Corte. Con cámara rápida se muestra una estatua y una duna detrás de la estatua mostrando a su vez el cielo. Corte. Ocurre otra cámara rápida de una toma general de dos estatuas y las dunas. Corte. Se analiza el fotograma del minuto 14 con 3 segundos para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color. La profundidad de campo en el fotograma es larga, ya que es posible observar la duna que se encuentra detrás de las estatuas. Además, se observa que el bokéh está en la estatua izquierda, las piedras y las dunas, dado que el enfoque está presente en la estatua de la derecha. Por otra parte, en el fotograma elegido es posible observar la utilización de la regla de los tercios. Al dividir la imagen en tres partes iguales, pasando cuatro líneas verticales y horizontales con la misma distancia entre ellas, se crean cuatro puntos de interés donde las líneas se intersecan. Se muestra una de las estatuas posicionada en punto de enfoque inferior izquierdo y otra estatua que cubre los puntos de interés del sector derecho. Para esta toma realizada en el exterior, en este fotograma específico, se utilizó en la cámara un filtro UV y, además, el diafragma se encontraba abierto dada a la poca incidencia de la luz. En cuanto a la colorización en este fotograma, se puede decir que predomina una gama de colores fríos y oscuros, dado a que se muestra una noche en el desierto. Se dan colores azules y grises en la arena, las estatuas y el cielo, además de negro presente en las sombras.
EliminarAnálisis de toma y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efecto de sonido y edición de diálogos. Sabrina Galagarza Muñoz (2018107876). Samsara. 70 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 00:25 al minuto 7 con 01 segundos.
ResponderEliminarDirección: Mark Magidson
Director: Ron Fricke
Música: Lisa Gerrard, Marcello De Francisci, Michael Stearms
La escena inicia con un primer plano de la mujer, corte, hay un three-shoot de un plano americano, corte, three-shoot de un plano medio, corte, nuevamente hay un three-shot de un plano americano de las mujeres bailando, corte, plano medio corto de la mujer, corte three-shoot de un plano medio corto , corte, three-shoot de un plano americano que finaliza con una toma en contrapicada, corte, primer plano en contra picada de la mujer hay un steady cam hacia la bailarina que finaliza con un primerísimo primer plano de la primer bailarina ,corte, plano general el humo de lo que parece una erupción volcánica, corte, plano general del humo, corte, nuevamente hay un plano general seguido de un till down hasta llegar a un plano general del cráter del volcán, corte, plano general del cráter del volcán, corte, plano general de la erupción del volcán, corte, plano de detalle de unas manos y parte del rostro de una persona seguido de un paneo a la izquierda hasta un primerísimo primer plano, corte, plano de detalle sobre la boca de la persona, corte, plano de detalle sobre la boca de otra persona, corte, primer plano de un cadáver, corte, plano de detalle a la barba postiza de la máscara de Tutankamón seguido de un till up hasta llegar a un primerísimo primer plano de la máscara de Tutankamón, corte, plano general de uno árboles seguido de un till up hasta llegar a un plano general de paisaje, corte, plano general de un monasterio, corte, plano general de cúpulas de un monasterio , plano general de un monasterio en medio de la selva, corte, se utiliza una grúa para hacer un plano general del paisaje, corte, plano general del paisaje en una toma de seguimiento, corte, nuevamente se utiliza una grúa en toma de seguimiento para hacer un plano general de los monasterios, corte.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color e analiza el fotograma del segundo 45. En primer se va a analizar la regla de los tercios cinematográficos que consiste en dividir la imagen en nueve partes iguales, se debe colocar dos líneas imaginarias tanto verticales como horizontales. En el fotograma elegido se observa que, si se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que si se divide la toma como indica la regla, el punto superior izquierdo se alinea con la primera cara de la primera bailarina y el superior derecho con la cara de la tercera bailarina.
Continuación...
ResponderEliminarCon respecto a la profundidad de campo que es la distancia hasta el último punto visible en la imagen lo cual se divide en corta, media y larga, se observa que tiene una profundidad media puesto a que lo último que se logra apreciar es la tercera bailarina en la fila donde la nitidez llega hasta la segunda bailarina y la última se encuentra con poco enfoque, esta profundidad se logra con un leve zoom y una abertura del diafragma, ya que esto logra desenfocar a las otras bailarinas a pesar de la poca distancia que hay entre ellas; por otro lado, el bokèh se aprecia en la última bailarina y en las paredes del lugar debido a que el enfoque se centra en la primera bailarina mientras que en la tercera bailarina y en la pared se pierde el enfoque. La toma fue realizada dentro de un lugar por lo que el filtro utilizado es uno de densidad neutra; el obturador o diafragma debe estar lo suficientemente abierto o con un valor pequeño para que le entre suficiente luz natural puesto a que la toma no fue al aire libre. Finamente con el análisis de la coloración del fotograma, predomina una gama de colores cálidos como el dorado y amarillo de los trajes y coronas de las mujeres, además del rojo de los accesorios, estos colores se encuentran en contraste con colores fríos como el café de las paredes del lugar.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marcia Daniela Cocozza Barrantes (2016004618). Samsara (2011). 70 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 8 con 19 segundos al minuto 11 con 49 segundos.
ResponderEliminarDirección: Ron Fricke.
Director de fotografía: Ron Fricke.
Música: Marcello De Francisci, Lisa Gerrard, Michael Stearns.
La escena comienza con un plano panorámico que luego tiene un tilt down y se convierte en un plano en conjunto (two shot), corte, plano general haciendo un tilt up, corte, plano detalle de bisutería religiosa con tilt up convirtiéndose en un primerísimo plano de la cara de la mujer, corte, plano general con un tilt up con cámara fija, corte, plano en conjunto (group shot) con tilt up. Luego la misma escena termina con un plano general de la campana que gira, corte, plano general con paneo hacia la izquierda terminando con un plano general, corte, se da un plano general que se convierte en un plano en conjunto (group shot) seguidamente ocurre un tilt down y un zoom in hacia las personas creando el mandala, corte, plano de detalle del instrumento que utilizan para hacer el mandala, corte, primerísimo plano del mandala en proceso con ángulo en picada, en la misma escena ocurre un paneo hacia la derecha, corte, primerísimo plano del mandala, corte, toma en conjunto (group shot) con cámara fija con una elevación desde el suelo, corte, plano de detalle de los granos de color cayendo en el mandala con cámara fija, corte, plano de detalle de una parte del mandala con cámara fija, corte, plano de detalle del dibujo en el mandala con cámara fija con una inclinación, corte, plano detalle de dibujos en el mandala, corte, plano en conjunto (group shot) con la cámara en elevación desde debajo de los rostros de los niños.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 10 con 30 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Para la utilización de esta regla se divide la imagen en partes iguales, para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos en los que las líneas coincidirán, llamados puntos fuertes o principales de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto superior izquierdo para el rostro del hombre y el punto inferior derecho para la mano que sostiene la herramienta que hacer el mandala con los granos de colores. Refiriéndose a la profundidad de campo, se dice que es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y esta se divide en: corta, mediana y larga. En el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es corta porque lo último que se ve es una pared con unos cuadros o decoraciones, y se dice que es corta ya que esto es lo últimos que se encuentra dentro de la misma habitación.
Continuación...
ResponderEliminarLa toma se hizo dentro de la habitación, por lo tanto, se utiliza un filtro de densidad neutra, y se puede apreciar que obscurece la foto. El obturador o diafragma se abre un poco más de lo normal por el hecho de que el fotograma fue hecho dentro de una habitación y por eso se cuenta con poca luz natural. El bokéh se puede apreciar en la herramienta para hacer el mandala con los granos de colores y en la pared con unos cuadros o decoraciones, debido a que el enfoque se hace en la herramienta y en la pared o las decoraciones se pierde el enfoque. En lo que se refiere al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina una gama de colores cálidos, color rojo para el traje del hombre o en la pared, además se presentan colores verdes y amarillos en la pared, y dorado en el instrumento para la realización del mandala.