lunes, 24 de septiembre de 2018

Ciclo Cine Nódico: 90 minutter (2012)


Título original
90 minutter
Año
Duración
92 min.
País
Noruega Noruega
Dirección
Guion
Eva Sørhaug
Música
Henrik Skram
Fotografía
Harald Gunnar Paalgard
Reparto
, , , , , ,, , , ,
Productora
4 1/2 Fiksjon / 4 1/2 Film / Fourandahalf
Género
Drama | Drama social
Sinopsis
Narra tres casos independientes de violencia de género cuyo único vínculo común es la ira del hombre hacia la mujer. (FILMAFFINITY)

10 comentarios:

  1. (1/3)Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Roger Morales Monge (2018099155). 90 Minutter (2012). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: del minuto 7 con 39 segundos al minuto 9 con 44 segundos.
    Dirección: Eva Sørhaug.
    Director de fotografía: Harald Gunnar Paalgard.
    Música: Henrik Skram.
    La escena comienza con un plano conjunto (two-shot) con Fred en primer plano medio y la ex-esposa en primerísimo plano con cámara fija, esta realiza un paneo que sigue a Fred mientras se camina y al acercarse a la cámara pasa a un primerísimo plano de él, corte. Se da un plano medio del vecino en la puerta, corte. Se da un plano conjunto (two-shot) de Fred y su ex-esposa, la cámara hace un paneo hacia la derecha para seguir el movimiento de Fred hacia la puerta, corte. Nuevamente un plano medio del vecino, corte. Se da plano conjunto de la ex-esposa llevando a la niña, la cámara sigue su movimiento hacia la puerta y al llegar Fred se acerca a la cámara, corte. Se da un primer plano de Fred, corte. Se da un primer plano medio de la ex-esposa con cámara fija que realiza un paneo hacia la izquierda para seguir su movimiento, corte. Se da un primer plano de Fred, corte. Primer plano medio de la ex-esposa, corte. Nuevamente se da un primer plano de Fred, corte. Se pasa a un plano general de la niña en el suelo, corte. Vuelve a un primer plano de Fred, corte. Se da un primer plano de la ex-esposa hablando por teléfono y la cámara realiza un paneo hacia la derecha mientras ella camina, corte...

    ResponderEliminar
  2. Continuacion(2/3)Se da un primer plano de Fred, corte. Se da un plano medio de Fred al levantarse y la cámara realiza un paneo hacia la derecha para seguirlo, Fred se aleja de la cámara mientras camina hacia la puerta, corte. Se da un plano medio de la ex-esposa y la cámara realiza un paneo hacia la izquierda para seguirla, corte. Se da un plano medio de Fred, quien se acerca a la cámara y esta realiza movimientos de seguimiento, corte. Se da un plano conjunto (two shot) de Fred entrando a la casa y el niño en las gradas, luego Fred vuelve a salir y la cámara realiza un tilt up y luego tilt down, corte. Se da un plano conjunto (two shot) de Fred y el niño de espaldas, corte. Se da un primer plano medio de la ex-esposa de Fred a través de la ventana. Se da un primer plano de Fred, corte. Se da un plano conjunto (Two Shot) de Fred y el niño en las gradas. Fin de la escena.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 9 con 44 segundos. En este fotograma se da un plano conjunto (two-shot) con cámara fija en donde se puede observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla es una composición usada para equilibrar un fotograma. Para aplicar la regla se debe dividir la imagen en 9 partes iguales colocando dos líneas imaginarias equidistantes, entre ellas y los extremos del encuadre, verticales y horizontales. Al realizar esta división se pueden observar 4 puntos de intersección llamados puntos fuertes, principales o de enfoque en la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que Fred y el niño están ubicados en el punto inferior derecho. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia entre el primer y último objeto visible de la imagen, clasificada como corta, mediana y larga...

    ResponderEliminar
  3. Continuacion(3/3) Para el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es mediana, pues el ultimo objeto que se observa es un cuadro que se encuentra dentro de la casa y la toma se realiza fuera de ella. Dado que la toma se realizó en fuera de la casa al aire libre, se utilizó un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar, si se hubiese realizado en un lugar sin luz natural se utilizaría un filtro de densidad neutra. Además el obturador diafragma se abre un poco y tiene una velocidad rápida pues la toma se realiza bajo condiciones de mayor luz natural, en caso contrario se usaría un diafragma más lento y con mayor abertura para captar mucha más luz en lugares sin luz natural. El Bokeh, referido a cuanta nitidez hay en los elementos de la imagen con respecto al objeto enfocado y está relacionado con la profundidad de campo, por lo que se puede observar un bokeh medio en los elementos que están dentro de la casa con respecto al enfoque se da en Fred y el niño. Respecto al análisis de la coloración, predomina una gama de colores fríos, gris para las paredes, los marcos de las ventanas y la ropa; blanco para el gorro del niño y su camiseta; café para la madera y se aprecia un color celeste para el vestido y rojo en la bicicleta.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, color y encuadres de cámara cinematográfica. Jeremy Fuentes Araya. 2017007215. 90 Minutter (2012). Tiempo aproximado: del minuto 00 con 56 segundos hasta el minuto 03 con 25 segundos.
    Dirección: Eva Sørhoaug. Director de fotografía: Harald Gunnar Palgaard.
    La escena inicia con un plano general de Johan en su oficina haciendo llamadas y buscando documentos, con cámara fija, corte, luego se pasa a un primer plano de Johan hablando por teléfono el cual es con cámara al hombro, corte, después se vuelve a un plano general de Johan en la oficina con cámara fija, corte, luego pasa de nuevo a un primer plano de Johan hablando por teléfono con cámara al hombro, corte, luego se pasa a un primerísimo primer plano de los anteojos junto a un celular en una mesa con cámara fija, corte, luego se pasa a un primer plano de Johan de espaldas viendo la ventana con cámara fija, corte, se vuelve luego al primer plano de Johan con cámara fija, corte, luego se da un primerísimo primer plano mientras escribe en su libreta con cámara fija corte, se da un plano general de Johan saliendo de la oficina con cámara fija, corte, se pasa a un plano americano de Johan cambiándose también con cámara fija, corte, luego se da un primer plano de Johan abotonándose la camisa haciendo un till down con cámara al hombro, corte, se pasa a un primer plano de Johan poniéndose la corbata con cámara al hombro, corte, se da un plano general de Johan bajando las escaleras en un ángulo de contrapicada y luego se da un ligero till down mientras baja para luego dar un seguimiento con un travelling out todo esto se dio con un travelling, corte, luego se da un seguimiento de Johan caminando por la calle en un plano medio mediante un stadycam, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación:
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 02 con 19 segundos. En este fotograma se puede observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta es una regla de composición muy útil y usada ya que puede aplicarse a cualquier tipo de foto con el objetivo de equilibrar un fotograma. Para poder aplicar esta regla se divide la imagen en 9 partes iguales, para ello se colocan en esa imagen dos líneas imaginarias y equidistante tanto verticales como horizontales, con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se denominan puntos fuertes o bien de enfoque de la imagen. En este fotograma se puede notar que se usó los puntos superior e inferior derechos para centrar parte de la vista posterior de Johan en un primer plano. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. En el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es corta ya que lo último que se observa es la ventana con el agua de lluvia fluyendo hacia abajo y lo primero que se ve es a Johan viendo la ventana, y se dice que es una profundidad de campo es corta ya que esto que es lo último que se encuentra dentro del mismo salón de la actividad.
      La toma se realizó dentro de la oficina por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra lo que da como resultado un tono ligeramente gris, absorbe mejor la luz del ambiente al objetivo sin absorción selectiva de colores, este se suele utilizar para fotografiar corrientes de interiores o donde hay poca luz. El obturador o diafragma se abre un poco más de lo normal por el mismo hecho de que se cuenta con poca luz natural ya que el fotograma fue realizado dentro del salón y no al aire libre, además de que este se abre lentamente por la misma razón de que no hay mucha luz. El bokéh se puede notar en la parte posterior de Johan y la ventana, ya que el enfoque se hace a Johan y en la ventana se pierde el enfoque, aunque el bokéh es leve. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede notar que predomina una gama de colores fríos, color claro en la ventana y blanco en la camisa de Johan, además de unos colores oscuros como negro en el cabello y el tirante de Johan.

      Eliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo y colorización. Mariela Murillo Artavia (2018163668). 90 minutter (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 55 con 3 segundos al minuto 58 con 10 segundos
    Dirección: Eva Sørhaug.
    Fotografía: Harald Gunnar Paalgard
    Música: Henrik Skram
    La escena comienza con un plano medio de la espalda de Trond y con un tilt down muestra las pastillas y con un tilt up vuelve al plano medio de Trond, en esta misma toma, con una cámara fija se da un paneo hacia la derecha donde está la refrigeradora y vuelve a la izquierda. Se da un primerísimo plano a las manos de Karianne que mantienen el cigarro y con un tilt up ocurre un primer plano de Trond y luego vuelve a ocurrir un tilt down, seguido a esto se da un overshoulder de Karianne con Trond hasta que el hombro desaparece de la toma y se mantiene únicamente el primer plano de Trond. Corte. Se da un two shot de Karianne y Trond. Corte. Se da un plano general de la sala de la casa donde se encuentra Trond dormido, por un momento se convierte en two shot puesto que Karianne entra rápidamente a la sala y luego sale. Corte. Se da un primer plano de Trond mientras está durmiendo en el sillón en un ángulo de contrapicada. Corte. Se da un plano entero de Karianne en la cocina. Corte. Vuelve el primer plano de Trond acostado, manteniendo el ángulo en contrapicada. Corte. Se da un plano general de la sala con Trond sentado en el sillón. Corte. Se da un primerísimo plano de Trond en un ángulo en contrapicada. Corte. Se da un plano entero de Trond mientras está en la sala y conforme él camina se torna en un plano medio, en esta misma toma se da un paneo hacia la derecha hasta que se vuelve un two shot de Trond con Karinne, todo esto mediante una cámara fija.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 55 con 40 segundos. En este fotograma se puede observar que en efecto cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos, la cual consta en dividir la imagen en partes iguales utilizando dos líneas horizontales y dos verticales a la misma distancia. Al intersecar estas cuatro líneas se obtienen cuatro puntos denominados puntos fuertes o principales. Esta regla se utiliza para colocar los objetos en una imagen de tal manera que sea placentero a la vista. En el fotograma se coloca la mano de Karianne en el punto superior izquierdo e inferior izquierdo. La profundidad de campo se puede clasificar en corte, media, o larga; en relación con la de este fotograma se considera que es corta, ya que se enfoca la mano y atrás de eso se nota únicamente la pared de la cocina y un mueble con platos encima. Como estos objetos se encuentran en la misma habitación de la mano, se considera corta. Respecto al diafragma, al ser la toma en un lugar cerrado como lo es la sala de la casa y por lo tanto sin luz natural, este tiende a abrirse para captar la mayor cantidad de luz posible; por esta misma razón, se utiliza un filtro de densidad neutra y no uno ultravioleta, ya que estos últimos se utilizan cuando las tomas en efecto reciben luz natural. El bokéh se puede apreciar en la mano y el cigarro, ya que la toma desenfoca totalmente la pared, el mueble de la cocina y los platos, los cuales son los objetos que se encuentran detrás. Respecto a la colorización, presenta una gama de colores fríos: la pared y la parte superior del mueble son blancos, se presentan tonos de café en la parte posterior del mueble y en la colilla del cigarro, además las uñas de Karianne son celestes, que también forma parte de esta gama.

    ResponderEliminar
  6. (1/2)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.Leiner Borbón León (2015007937). 90 Minutter (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 20 con 12 segundos al minuto 22 con 54 segundos
    Dirección: Eva Sørhaug
    Dirección de Fotografía: Harald Gunnar Paalgard
    Música: Henrik Skram
    La escena inicia con un fade in a un plano general del protagonista en su apartamento, corte, un primer plano muestra a la niña junto al protagonista comiendo un manzana, luego se da un primer plano del protagonista contestando una pregunta, la escena avanza con un plano general de ambos en donde se puede apreciar una pajarera y el lobby en que se encuentran, vuelve el primer plano de la niña y luego el primer plano del protagonista mientras se desarrolla el diálogo. Aquí se aprecia el bokeh en los muebles detrás del protagonista ya que el punto de enfoque está en el rostro del personaje. Vuelve el plano general de los personajes con la pajarera, este transiciona mediante un paneo a la izquierda con dolly in a un plano medio del protagonista que, conforme sube las escaleras, pasa a ser un plano general, luego se da un plano general en contrapicada de los personajes subiendo escaleras y llegando a un apartamento, corte, se da un primer plano medio con overshoulder de la niña entrando y el señor recibiendola, vuelve el plano general en contrapicada de las escaleras y la niña saliendo del apartamento. Plano general del señor en su oficina, luego primer plano medio del señor, aunque sus manos están fuera de cuadro sabemos que está tomando sus lentes y mirando su reloj debido a que el primer plano medio resalta las emociones y movimientos de los personajes. Se da un plano general con paneo en diagonal izquierda-abajo del señor sentado en su sillón, cuando el señor se levanta se produce un paneo a la dirección contraria que termina en un plano medio del personaje y un sútil dolly in.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (2/2)
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 20 con 32 segundos. Este fotograma se utiliza ya que cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Todos los elementos de la composición se encuentran en puntos focales, si trazamos dos líneas equidistantes en el cuadro, en la línea la izquierda se encuentran el señor con sus tirantes en el punto focal inferior y en la derecha se encuentra la niña con su cara en el punto superior y su manzana en el inferior, no obstante se hace uso del bokeh y la profundidad de campo para definir la jerarquía de los elementos. La niña, lo más importante de la escena, se encuentra en el punto focal de la cámara, y el resto de elementos aprovechan las diferencias de distancia entre ellos para cambiar la cantidad de bokeh que poseen. El fotograma presenta una profundidad de campo corta ya que el objeto más alejado de la cámara es una pared y por definición una profundidad de campo corta es aquella en donde lo último que se encuentra está en el mismo salón de la actividad. La toma se realizó dentro de un lobby por lo que el filtro utilizado es de densidad neutra, esto debido que no hay necesidad de filtrar la radiación solar encontrada en exteriores, para estos casos se utilizaría un filtro ultravioleta. El diafragma está ligeramente más abierto de lo normal ya que el lobby no cuenta con ventanas que dan al exterior y por ende la cantidad de luz capturada es poca.
      La colorización del fotograma denota una dominancia completa de los colores fríos, los azules y grises componen la mayoría de elementos presentes en la composición. Los elementos blancos poseen cierta coloración celeste-azul y los colores cálidos de la composición se ven poco saturados para no contrastar con el resto de la paleta.

      Eliminar
  7. (1/2)
    Evans Valverde Mora; 2018099989.
    Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos cinematográficos, regla de tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokhé, filtros, diafragma y colorización de 90 minutter (2012). 35 mm. Dirección: Eva Sørhaug. Fotografía: Harald Gunnar Paalgard.
    Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 15 segundos al minuto 8 con 25 segundos.
    La escena empieza con un fade in a un plano general realizado con cámara fija de un costado de la casa de Elin y a través de la ventana se puede observar a Elin junto con Fred y un niño, corte, se realiza un primer plano de Fred seguidos de una serie de movimientos como un paneo a la derecha, tilt up y tilt down para seguir el movimiento de la cara de Fred, corte, se filma un two shot de Fred y Elin en la cocina y después entra la hija de Elin por lo que se torna en un three shot y se realiza un muy pequeño travelling a la izquierda con Dolly, corte, un two shot de Elin y su hija es filmado con una steadicam que realiza un paneo a la derecha y un tilt down para ver a la hija mientras habla y un paneo a la izquierda para seguir el movimiento de Elin que se aleja de su hija, corte, se vuelve al primer plano de Fred en el que se realiza un paneo rápido a la izquierda, corte, con una cámara fija se realiza un plano de detalle de Fred sirviendo un vaso de agua, corte, una three shot es filmado en el cual está Elin con su hija y cuando Fred pasa al lado de ellas hay un tilt up junto con un paneo a la izquierda, corte, un two shot con cámara fija de Fred dándole el vaso de agua a un Niño, corte, se realiza un two shot de Fred pasando al lado de Elin con un paneo a la izquierda y movimiento muy bruscos con tal de seguir el movimiento de la cara de Fred, corte, con una cámara fija se realiza un plano medio de un hombre con una sierra, corte, un two shot de Fred y Elin es filmado con una cámara fija realizando un paneo a la derecha, corte, se vuelve al plano medio del hombre con la sierra, corte, se puede apreciar un Group shot de Elin, su hija, Fred y otra niña filmado con una steadicam con travelling hacia la derecha, corte, se realiza un primer plano de Fred, corte, se filma un primer plano de Elin con una steadicam con un extenso paneo a la izquierda, corte, se muestra un primer plano de Fred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (2/2)
      Para el análisis de la regla de tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokhé, filtros, diafragma y colorización se utilizará el fotograma del minuto 7 con 12 segundos. La regla de los tercios cinematográficos es una de las reglas más importantes de la composición cinematográfica y también de las más efectivas. Esta establece que al dividir el fotograma en tres partes de iguales de manera vertical y horizontal, los puntos de intersección de las líneas trazadas se denominan centros de atención; en este fotograma se puede ver que se aplica con la regla de los tercios cinematográficos ya que se ubica el perfil de la cara de Elin en el punto superior izquierdo. La profundidad de campo se define como la distancia entre el primer y el último objeto que se ve en la imagen; en el caso del fotograma, la profundidad de campo es corta ya que el primer objeto que se ve es a Elin y el último, un mueble al lado de ella que se encuentra en la misma habitación. El Bokhé es una característica que le permite al ojo humano ver percibir una tercera dimensión al ver una imagen bidimensional; en el fotograma elegido se observa un bokhé a lo largo de la toma en los muebles de cocina al lado de Elin. La toma se realizó en interiores por lo que se utilizó un filtro de densidad neutra, si el fotograma se hubiera filmado en exteriores se habría usado una filtro ultravioleta para así poder filtrar la radiación solar. El diafragma se encuentra más abierto de lo usual y actúa lentamente debido a que hay poca luz natural en la toma, esto debido a que se filmó en interiores. Sobre la colorización del fotograma analizado, se puede observar que predomina una gama de colores en escala de grises y oscuros, como puede ser observado en los muebles de la cocina, en la vestimenta, tono de piel y cabellera de Elin; además se logra observar un ligero contraste con el color naranja de un adorno en uno de los muebles.

      Eliminar