lunes, 30 de septiembre de 2019

Ciclo Cine Español: Truman (2015) V930


Título original
Truman
Año
Duración
108 min.
País
España España
Dirección
Guion
Cesc Gay, Tomàs Aragay
Música
Nico Cota, Toti Soler
Fotografía
Andreu Rebés
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , 
Productora
Coproducción España-Argentina; Imposible Films / Trumanfilm / BD Cine / Canal+ España / Televisión de Galicia (TVG) / Televisión de Galicia (TVG) / Telefé
Género
DramaComedia | AmistadEnfermedadPerros/LobosComedia dramática
Sinopsis
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film de la Unión Europea
2015: 5 Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actor (Darín)
2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)
2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones
2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2015: Premios Forqué: Mejor película y Mejor actor (Ricardo Darín). 3 nominaciones
2015: 6 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom.
2016: Premios Platino: 5 nominaciones incluyendo mejor película y dirección
2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Ricardo Darín)
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Cámara)

15 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, color y encuadre. Joseph Bryden Watson. 2017084071. Truman(2015). 35mm. Director: Cesc Gay. Tiempo del minuto 5:07 al 6:22
    La toma inicia cuando Tomás el profesor de la universidad de Canadá toca la puerta, corte, la escena fue filmada con una steadicam, corte, dicha toma se encuentra en un plano medio, ya que se observa la figura de Tomás desde la cabeza hasta por debajo de la cintura, corte, el ángulo visual es neutral dado a que la cámara evidentemente se encuentra paralelo al suelo, corte, la toma es semisubjetiva dado a que se coloca la cámara de tal manera que nos introduce en la escena como espectadores. En el minuto 5:12, se abre la puerta y aparece Julian, el amigo de Tomás, corte, esta escena se encuentra en plano escorzo dado a que la cámara está aproxidamente a 45 grados y se logra ver la espalda de Julian, la cual es una toma de overshoulder en cuanto a ángulos visuales, y a la vez se logra ver a Tomás en un primer plano, corte, la función del plano escorzo, según lo investigado, es para generar un ambiente más íntimo o de cercanía entre dos personajes, corte, el ángulo visual es neutral, porque la cámara se mantiene paralelo al suelo.

    ResponderEliminar
  2. En el minuto 5:18 se invierte la perspectiva de cámara, ahora se muestra el plano escorzo pero Julian es el que se encuentra en primer plano, mientras que Tomás se encuentra en un ángulo visual de overshoulder, corte, es una toma semisubjetiva , corte, para esta escena no se realizan movimientos físicos de la cámara, es decir que mantienen la cámara fijada en un punto en especial. Seguidamente, luego de que Julián abraza Tomás, se filma la toma semisubjetiva en un ángulo visual de overshoulder desde el punto de vista de Julián, en lo que podemos ver a Tomás en un primer plano, corte, en esta escena el personaje Tomás dice la primeras palabras después del encuentro, mostrando su expresión facial mientras le habla, corte, luego en el minuto 5:16 se muestra nuevamente el plano escorzo pero mostrando a Julian en un primer plano donde este le responde a Tomás cuya toma de este se encuentra en un ángulo visual de overshoulder y en un una toma semisubjetiva. Para mostrar la réplica que hace Tomás después que Julián le responde, se procede, a realizar otra toma semisubjetiva con respecto a Julian, viendo a este en un ángulo visual de overshoulder, mientras que Tomás está en un primer plano en un ángulo visual neutral, corte, Julian en la misma posición de overshoulder, le responde a Tomás y le brinda la entrada a la casa.

    ResponderEliminar
  3. Es en el minuto 5:47, cuando ambos aparecen en una escena de toma semisubjetiva, en un ángulo visual neutral y toma de primer plano, corte, ambos entran por la puerta y se entra en un plano de detalle enfocando el cierre de esta. En el minuto 5:51 la toma se encuentra en un plano full shot, dado que se aprecia la vestimenta de cuerpo entero que ambos andan, el espacio donde se encuentra y la proximidad del perro hacia ellos. Conforme ellos avanzan por el pasillo se realiza un crane up para abarcar sus rostros de mejor manera, y progresivamente pasar de un plano full shot a un plano americano para finalmente terminar la escena en un primer plano, con toma semisubjetiva y un angulo visual de overshoulder con respecto a Julián y luego cambiar a primer plano con toma lateral. En el minuto 6:22 se muestra a Tomás en una toma lateral, y un plano medio dado que se enfoca desde las caderas hacia la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se toma la escena filmada en el minuto 6:22, donde Julian se retira por sus medicamentos y Tomás le habla mientras este se va. Corte, para esta escena se cumple con la regla de los tercios ya que si se dibuja los “grids” en la imagen y vemos el rectángulo que se forma en el centro, si nos enfocamos en los vértices de este, veremos que Tomás se encuentra posicionado en ese espacio, corte, dicha regla se aplica dado a que esta es una forma de distribuir es espacio de manera proporcional y cumplir con las especificaciones del número áureo, corte, esto genera en la imagen un atracción mayor al centro de interés que esta siendo visualizado.

    ResponderEliminar
  5. Dentro de los beneficios que presenta este en cine es dar un mejor sentido de profundidad a las imágenes, lo cual realza los detalles de la figura mostrada. Es curioso que en la escena 6:22 a pesar de que Julian se encuentre en una profundidad larga, de igual forma todavía se encuentra situado en uno de los puntos de interés, por lo que la regla de los tercios se cumple tanto para Julian como para Tomás. Corte, en esta misma escena se presenta el bokeh, el cual es una técnica que consiste en desvirtuar todo aquello que no tenga importancia en la escena, así como en esta donde se observa a Tomás hablando y dado a que Julian se está yendo, su valor en la escena no es de importancia, así como sucede con todos los objetos alrededor de Tomás, esto normalmente es mejor visto cuando la profundidad de campo es corta, así como sucede con Tomás, eliminando zonas sin valor fuera del foco. El bokeh que se realizó en la escena fue realizado de buena manera dado a que antes de caer en el bokeh este se fue realizando gradualmente, lo que le dio una buena calidad a la escena.

    ResponderEliminar
  6. Corte, para lograr el bokeh se tuvo que utilizar una cámara con filtro neutro ya que se estaba trabajando la escena en un interior y se busca captar toda la luz posible; el diafragma de la cámara de tener buena apertura, haciendo que toda la luz de la habitación llega a la cámara, por último, la distancia focal entre el personaje y la cámara debe ser corta para reducir el valor que le agrega la cámara a las profundidades medias y largas, esto no es un proceso automático como se realiza con las cámaras digitales, sino que se ajusta la cámara para lograr estos efectos. Corte, con respecto a la colorización, se observa que predomina los colores verduzcos y azulados, estos significa que la gama de colores mostradas tiran a colores verdes y azules respectivamente. Si se observa se nota que la chaqueta de Tomás tiene un color verde oscuro, mientras que su camisa rayada presenta distintos matices de color azul y rojo. En el caso de Julian su boxer es color azul, mientras que su camisa presenta un azul claro, casi celeste, al igual que las paredes de la casa. Luego para los muebles, presentan colores pasteles, con colores amarillentos y cafés.

    ResponderEliminar
  7. Parte 1
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, color, música y efectos de sonido. Reiner Ureña Vega (2019061777). Truman. Cesc Gay. (2015). 35mm. De 1 hora 12minutos con 58 segundos a 1 hora 16 minutos con 45s.
    En la primera toma se puede observar un plano americano de los personajes, realizado con un steady cam, corte, se observa un primer plano del hombre despidiéndose de la mujer, eso se filma con un steady cam, luego se despide de la mujer y continua el primer plano, corte, ahora se ve un over shoulder creando un primer plano sobre el hombre de cabello largo realizado con steady cam, luego se realiza un plano secuencia hasta que termina en un plano americano de los personajes de espaldas, corte, un plano medio sobre el personaje principal, filmado con steady cam, luego un plano secuencia que inicia con un plano americano del hombre de cabello largo que finaliza con un over shoulder creando un primer plano sobre el personaje, esto se filma con una steady cam, corte, un plano medio de los personajes dándose un abrazo, realizado con steady cam, corte, un primerísimo primer plano del hombre de cabello largo, con steady cam, corte, un plano medio del personaje principal, filmado con steady cam, corte, un plano completo de la pareja alejándose, realizado con steady cam, corte, un plano medio de los dos personajes hablando realizado también con steady cam, corte, un plano medio de los dos personajes otra vez, filmado con steady cam,, que termina en un plano americano del personaje principal apoyado en la baranda, corte, una toma general del hombre que se sienta en la banca, en esta toma se puede observar el uso de una cámara fija, corte, un plano general del hombre de espaldas, esta toma se realiza con cámara fija, corte, un plano panorámico de la ciudad, realizado desde una altura alta con cámara fija, corte, un plano general del interior de un avión con uno de los personajes en el fondo realizado con steady cam, corte, un plano general de una autopista, filmada con dolly grip, corte, después se puede observar un primero plano, filmado en un dolly grip, corte, un plano medio filmado con dolly grip, corte, una toma similar en primer plano con dolly grip, corte, plano medio con dolly grip, corte, primer plano con dolly grip, plano medio con dolly grip, corte, plano general de un bar filmado con steady cam, corte, plano americano de un personaje hablando con una mujer filmado con cámara fija, corte, plano medio del personaje apoyado en la barra filmado con steady cam, corte, un over shoulder filmado con steady cam. El análisis de tomas, planos y aparatos termina en 1 hora 16 minutos con 45s.

    ResponderEliminar
  8. Parte 2
    Análisis del fotograma:
    Se analizará el fotograma del tiempo 1 hora, 14 minutos con 44 segundos.
    Primero se analizará la profundidad de campo, que es la distancia entre el primer punto y el último punto visible, por lo que se puede decir que existe una profundidad de campo larga, en donde se puede mirar un bokeh en el fondo de la escena, el boque es utilizado para semejar el efecto de tres dimensiones que la vista humana realiza, esto hace que la toma tenga profundidad de campo o sea una idea de las distancias a la que se encuentran unos objetos de otros, también se puede observar la regla de los tercios que consiste en partir la toma verticalmente en tres porciones iguales, al igual en forma horizontal, esto crea nueve secciones y cuatro intersecciones que se conocen como puntos de atención, en estos puntos se utilizan para colocar en ellos los centros de atención de composición, es este fotograma se puede observar como la cabeza del hombre se coloca en el punto superior derecho, y las bicicletas que se colocan en la parte inferior izquierda, lo que hace que estos puntos tengan mayor atención. Al hablar de los filtros que se utilizaron en esta imagen se puede deducir el uso de un filtro de rayos ultravioletas, esto debido a que se está filmando la escena en un exterior a la luz del sol, este filtro mejora la calidad de la imagen eliminando los rayos ultravioleta provenientes del sol. Al hablar sobre la apertura del diafragma se puede decir que pudo haber sido rápida ya que existen una gran cantidad de luz que puede entrar por el diafragma, lo cual quiere decir que el diafragma no necesita estar largos tiempo de exposición abierto para capturar luz, sino que la ambiental es suficiente. Con respecto a la colorización se pueden notar en la toma colores fríos en los tonos del agua, el puente y en unos de los edificios, y una presencia de colores cálidos en una pared de un edificio.

    ResponderEliminar
  9. Parte 3
    Análisis de sonido:
    El Foley busca recrear sonidos que no son posibles conseguir de manera electrónica. El primer ejemplo de Foley se puede escuchar en el tiempo1:13:25 hasta 1:13:28, se puede apreciar el sonido de los pasos del joven de cabello largo mientras se aleja del personaje principal, el segundo ejemplo de Foley se escucha en el tiempo 1:13:08, cuando la mujer le da un beso al personaje, este sonido en ejemplo de Foley y el último ejemplo se puede escuchar en el tiempo 1:13:39 cuando se dos personajes se dan un abrazo, el sonido de las telas de la ropa al momento de darse el abrazo es un sonido realizado fuera de la filmación a manera de imitar el sonido que realizan las telas de las ropa al rozarse. Ejemplos de sonido electrónico se puede escuchar en el tiempo 1:15:20 cuando se puede escuchar el tono de llamada de un teléfono celular mientras los personajes van en el automóvil, y otro sonido electrónico se puede escuchar en el tiempo 1:16:15 cuando se escucha un sonido de gente hablando, esto como manera de dar el sonido de ambiente del bar en ese momento, esto sonidos ya están previamente realizados y son obtenidos o comprados para su uso en la película. Un ejemplo de canción está en el tiempo 1:16:10 cuando se puede escuchar una canción mientras la gente habla y los personajes también lo hacen, la canción esta de fondo, la canción corresponde a Crackin´ Up, de Nick Lowe. Un ejemplo de locución off se puede escuchar en el tiempo 1:15:57, mientras los personajes van en un automóvil se puede escuchar como uno de ellos habla, pero este no se ve en escena, así que no se puede observar un movimiento de labios, el individuo no está visualmente delante de la cámara.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas, planos, movimiento, regla de los tercios, profundidad de campo, bukéh, filtros, diafragma, colorización, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Viviana Cordero Ortega. Carnet: 2019079237. Truman (2015). 35 milímetros. Director: Cesc Gay. Tiempo aproximado: del minuto 3 con 52 segundos al minuto 6 con 48 segundos.
    La escena inicia con un plano general con paneo hacia la izquierda de Tomás entrando en el cuarto de hotel, tomado con steady cam. Corte. Seguido de un plano medio del costado del personaje en el balcón, tomado con cámara fija. Corte. Continúa con un plano general de Tomás tirado en la cama, realizado con cámara fija. Corte. Se pasa a un travelling de seguimiento en plano medio de Tomás en la calle. Corte. Procede a una toma igualmente en plano medio con un leve paneo a la izquierda del personaje fuera de un edificio, realizada con steady cam. Corte. Se muestra una toma en picada de un plano general de Tomás subiendo las escaleras, con un tilt up para terminar en un plano medio, tomada con steady cam. Corte. Continua con la toma en un plano medio del personaje frente a la puerta pero esta vez desde atrás del personaje y con un pequeño paneo a la derecha, tomada con steady cam. Corte. Se pasa a un plano medio de frente al personaje realizado con cámara fija. Corte. Se muestra nuevamente un plano medio desde atrás del personaje, realizado también con cámara fija. Corte. Seguido de un over sholder de Julián abriendo la puerta que deja a Tomás en un plano medio, realizada con steady cam. Corte. Se muestra un nuevo over sholder pero en este caso desde Tomás que deja a Julián en un plano medio, tomada también con steady cam. Corte. Se vuelve a dar un over sholder en plano medio desde Julián . Corte. Se cambia a un plano medio desde atrás de los personajes entrando al departamento, realizada con steady cam. Corte. Seguido de un plano general de los personajes dentro del apartamento, con un Dolly in para terminar en un plano medio con paneo a la izquierda, realizado con steady cam. Corte. Continúa con otro plano medio de costado de los personajes, tomada con steday cam. Corte. Pasa a un nuevo plano medio de Tomás en la sala con un leve paneo a la derecha. Corte. Continua con una toma que muestra un primer plano de Tomás y al fondo un plano americano de Julián, tomada con steady cam. Pasa a un plano medio de Tomás para volver a una nueva toma de Tomás en primer plano y Julián en plano medio; realizado con steady cam.

    ResponderEliminar
  11. El fotograma por analizar corresponde al minuto 4 con 02 segundos. Aquí regla de los tercios la cual consiste en trazar cuatro líneas en la pantalla (dos horizontales y dos verticales) donde los puntos de intersección corresponden a los puntos apropiados en los que se colocan los objetos o personajes, se cumple perfectamente porque el personaje (Tomás) se encuentra ubicado en los puntos derechos (inferior y superior). La profundidad de campo se obtiene mediante el principio de perspectiva que se basa en la distancia del primer punto visible y el último; en este fotograma se evidencia una profundidad de campo larga, debido a que el primer punto visible es Tomás, mientras que el último es un edificio al fondo. Para el bukéh, siendo la relación de enfoque que existe entre un objeto y todo lo demás, además de la capacidad de generar por medio de mecanismos visuales, la ilusión de estar en una tercera dimisión en una pantalla de dos dimensiones, para el fotograma analizado el bukéh se encuentra ubicado en el lado izquierdo hasta la bandera amarilla y en el lado derecho hasta el edifico del fondo. Analizando los filtros, en este caso se utiliza uno de rayos ultravioleta debido a que la toma es realizada en exterior y se presenta mucha luz. Para la apertura del diafragma en este fotograma se encuentra cerrado ya que la toma presenta bastante luz. La gama de colores correspondiente a este fotograma está compuesta por el rojo y amarillo de las banderas, el blanco y gris de los edificios, el azul en la chaqueta de Tomás y el verde de los árboles.
    Para el análisis de sonido, al inicio del tiempo analizado se escucha música que está haciendo función de canción debido a que también se presentan otros sonidos que concuerdan con las acciones del personaje, la canción corresponde a ”Todos os Sonhos do Mundo” de Toti Soler .Para los efectos de sonido, los sonidos Foley son aquellos que son muy específicos de la acción por lo que se debe hacer, ejemplos de estos se presentan en el minuto 6:11 en la ropa de Tomás cuando Julián lo toca, en el minuto 6:39 cuando se escuchan las pastillas de Julián en el frasco y también en el minuto 6:47 cuando Julián coloca el vaso de vidrio sobre la mesa. Al contrario de los Foley los sonidos electrónicos son ya que existen en una base de datos, ejemplos de estos están en el minuto 3:53 cuando Tomás cierra la puerta en el hotel, en el minuto 4:24 cuando abren la puerta del edificio de Julián y en el minuto 4:49 cuando Tomás toca el timbre del apartamento. En la edición de diálogos la locución off es aquella en la que no se pueden ver los labios del personaje que está hablando por ejemplo el minuto 5:43 cuando Julián le pide a Tomás entrar al apartamento, mientras que en la locución on si se pueden ver los labios de la persona como en el minuto 6:24 cuando Tomás está en la sala hablando con Julián.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Lorenzo Jimenez Abarca (2019243907). Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 10 con 40 segundos al minuto 11 con 36 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota
    La escena comienza con un over the shoulder entre una mujer y Tomas el amigo de Julián, se da en un primer plano medio, se da un Dolly out para terminar en un plano americano, para filmar la escena se utiliza cámara fija, corte, en un primer plano medio se da un over the shoulder, esta vez la mujer está de frente y Tomas esta de espalda, se utiliza una steadicam, corte, en un ángulo normal y un plano americano, se filma a Tomas mientras habla con la mujer, utilizando cámara fija, corte, la toma inicia con un plano completo de Julián mientras camina hacia adelante, se utiliza cámara al hombro en un ángulo normal, se realiza un pequeño paneo a la derecha, la toma finaliza con un primer plano medio de Julia, corte, con cámara al hombro se filma a Tomas mientras camina hacia adelante junto a Truman, se da en un plano completo y pasados tres segundos cambia a un plano americano, corte, en un primer plano de Julián se utiliza cámara al hombro y se da un paneo hacia la izquierda, la toma finaliza en un over the shoulder cuando Tomas entra en escena y empieza a hablar con Julián en un primer plano, corte, con un primer plano medio se filma un over the shoulder entre Julián y Tomas, se utiliza cámara al hombro, corte, con un primer plano en un over the shoulder en esta ocasión Tomas es quien está de espaldas y Julián de frente, se utiliza cámara al hombro para filmar esta escena, corte, en un primer plano medio de Tomas y con un ángulo normal, se utiliza cámara al hombro, corte, en un primer plano y con una cámara al hombro se filma un over the shoulder donde esta Tomas de espalda y Julián de frente, corte.

    ResponderEliminar
  13. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 10 con 59 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla de composición puede aplicarse a cualquier tipo de imagen con el objetivo equilibrar un fotograma. Para poder aplicar esta regla se debe dividir la imagen en 9 partes iguales. Para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los se denominan puntos de enfoque de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza los puntos del lado derecho para hacer enfoque a Tomas donde está sentado. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga, para este fotograma tiene una profundidad de campo mediana ya que el último punto de vista que se pude referenciar son los árboles que están detrás de la banca donde esta Tomas, se dice que es mediana porque esta al aire libre pero los arboles no están muy largo ni muy cerca de la barca. Esta escena se realizó al aire libre por lo que se utilizó un filtro ultravioleta para retractar la luz del sol y mejorar el color y contraste, ya que se está en un exterior el diafragma cerrado y rápido. El bokeh es una cualidad óptica y subjetiva, este se puede apreciar en los árboles que están al fondo y en Tomas sentado en la banca, ya que el enfoque se hace en Tomas y en los árboles que están detrás ya se pierde en enfoque. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina una gama de colores grises y oscuros, como el negro de la ropa de Tomas y los grises en el cemento y en el abrigo que tomas trae, están presentes colores vendes en los árboles que están al fondo y en el césped, presenta un poco de color café en la banca donde está sentado tomas.
    Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Nico Cota, en el periodo de tiempo analizado se puede escuchar la canción de “Truman Vals” de Nico Cota, esta pista es un soundtrack de esta película, sirve como música de fondo mientras Tomas camina con Truman y a los pocos segundos cambia a canción cuando se encuentra a Julián y empiezan hablar. El Foley se puede apreciar cuando Julián va caminando y se escucha en sonido de sus pisadas, otro es cuando Julián agarra la correa de Truman, suena levemente la cadena cuando la jala, por ultimo otro Foley se puede apreciar cuando Julián habla con Tomas y se rasca la nariz se puede escuchar cómo pasa sus dedos por su nariz mientras respira de una manera fuerte. En sonido electrónico están presentes cuando ladran perros al fondo de la escena donde Tomas habla con Julián y ladran perros, pero estos no se ven, otro ejemplo son el sonido de los pájaros cuando Tomas está sentado en la banca hablando con la mujer. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución -off cuando Julián le dice a Tomas “que me estuviste enseñando” ya que a Julián no se le ven los labios, y en locución on cuando Julián le dice a Tomas “nunca pedís nada a cambio” ya que se puede observar la boca de Julián al hablar.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de movimientos, tomas, planos de cámara cinematográfica, Regla de tercios, Profundidad de campo, bokéh, filtros, colorización y apertura del diafragma de un fotograma. Música y efectos de sonido. Bryan Garita Zúñiga. 2019074550. Truman (35 mm). Dirección: Cesc Gay. Música: Nico Cota, Toti Soler. Fotografía: Andreu Rebés. Tiempo aproximado: Del minuto 1:27:05 al 1:29:20

    La toma inicia con un plano medio corto de Tomás con steady cam. Corte. Hay un plano medio corto de Julián con steady cam. Corte. Nuevamente hay un plano medio corto de Tomás con, con steady cam. Corte. Otro plano medio corto de Julián con steady cam. Corte. Hay un plano medio de Tomás cuando se levanta de la silla con steady cam. Corte. Hay un travelling con Dolly hacia la derecha, para filmar a Tomás en un plano americano mientras bebe vino y cocina. Corte. Con cámara fija, en un ligero ángulo picado se puede ver a Truman acostado entre las dos puertas. Corte. Con cámara fija, se realiza un tilt up para obtener un plano medio corto de Julián, en un ángulo contrapicado. Corte. Con steady cam, hay un plano general de Julián, Tomás y Paula cenando en una habitación, conforme avanza la escena, se va realizando un ligero travelling in hacia la mesa donde están los personajes cenando. Corte. Con cámara fija, se realiza un plano medio corto de Julián. Corte. Con cámara fija, se realiza un plano medio corto de Tomás mientras habla con Julián.
    Para el análisis de profundidad de campo, regla de tercios, apertura del diafragma, filtros y color, se analiza el fotograma del minuto 1:28:07, con respecto a la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales en la pantalla para dividirla en nueve partes iguales, después de dividir la pantalla, el objeto o la persona debe estar ubicado en al menos uno de los cuatro puntos de interés que se forman en las intersecciones de las líneas trazadas. En este fotograma, se puede observar a Truman ubicado en el punto inferior derecho. Al haber presencia de luz, el diafragma debe encontrarse cerrado, de esta manera se obtiene mucho bokeh.

    ResponderEliminar
  15. (segunda parte)
    El bokeh consiste en la relación entre el enfoque y todo lo demás, para lograr el efecto de tridimensionalidad en donde solo se encuentra bidimensionalidad. Con respecto al fotograma, el bokeh contra enfoque se observa en la habitación donde se encuentra Julián acostado en la cama. Por lo tanto, el Bokeh crea la profundidad de campo, el cual es el principio de perspectiva en donde se evidencia la distancia entre el primer punto visible, en este caso Truman, del último puto visible, el cual es la pared iluminada que se encuentra al fondo de la habitación. Se evidencia la poca profundidad de campo. Con respecto a la colorización del fotograma, se utilizan colores cálidos, y se presenta una armonía de triada del círculo cromático. Con respecto a los filtros, para el fotograma se utilizó el filtro de densidad neutra. Este filtro por lo general se utiliza en interiores o espacios con poca luz o luz limitada.
    Con respecto al análisis de la música y efectos de sonido, en el minuto 1:27:41 inicia el soundtrack “Canción para los días de la vida” de Luis Alberto Spinetta. En la escena, hace la función de canción, debido a que en el fondo se puede escuchar a Tomás cortando verduras. Para ejemplos de Foley, utilizamos el caso anterior, el sonido que emite Tomás al cortar las verduras para la cena. También, se utiliza el caso de cuando Tomás cierra la puerta despacio, el sonido que emite la puerta al cerrarse es sonido Foley. Otro ejemplo de Foley es el sonido que genera Tomás al poner un plato sobre la barra del restaurante. Para ejmplificar efecto de sonido electrónico, se utilizó cuando Julián y Tomás están en el restaurante y se escucha la gente del fondo hablando. Otro ejemplo de sonido electrónico es las turbinas del avión, cuando Julián y Tomás van a visitar a Nico. Finalmente, la locución ON se observa cuando Tomás, Joaquín y Paula están charlando en la mesa mientras comen. Para locución OFF, ocurre cuando Tomás está de espaldas en la escena y dice “Gracias” al salonero del restaurante.

    ResponderEliminar