- Título original
- Errementari aka
- Año
- 2017
- Duración
- 96 min.
- País
- España
- Dirección
- Paul Urkijo Alijo
- Guion
- Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo
- Música
- Pascal Gaigne
- Fotografía
- Gorka Gómez Andreu
- Reparto
- Kandido Uranga, Eneko Sagardoy, Uma Bracaglia, Itziar Ituño, Ramón Agirre, Josean Bengoetxea, Urko Olazabal, Almudena Cid, Zigor Bilbao, Maite Bastos, José Ramón Argoitia, Gorka Aguinagalde, Gotzon Sánchez, Iñigo de la Iglesia, Ander Pardo, Naia Garcia, Aitor Urcelai, Ortzi Acosta, Lisa Costanza
- Productora
- Gariza Produkzioak / Ikusgarri Films / Kinoskopic Film Produktion. Productor: Álex de la Iglesia
- Género
- Fantástico. Terror | Siglo XIX
- Sinopsis
- Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero. (FILMAFFINITY)
- Premios
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ResponderEliminarParte 1 de 2
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Jurgen Brenes Quirós. 2018319264. Errementari. (2017). 4k Digital. Tiempo aproximado: desde la hora 1:11:27 hasta 1:12:33.
Dirección: Paul Urkijo Alijo.
La escena inicia con un plano general ángulo contra picado de la ventana de la casa de Patxi (la herrería) con cámara fija. Corte. Continua con un plano general de la lámpara cayendo dentro de la casa a un ángulo neutro realizado con cámara fija. Corte. Se da un plano general sobre Usue, ángulo neutro y cámara fija. Corte. Ocurre un plano medio con un ángulo visual contra picado y cámara fija enfocando a Sartael. Corte. Primer plano sobre Sartael con cámara fija y ángulo neutro. Corte. Continua con un plano general sobre los pies de Patxi justo antes de que lo colgaran, con cámara fija y ángulo neutro. Corte. Ocurre un group shot del Comisario, Patxi y otros dos personajes que los acompañan, se da un tilt up realizado con steadicam, en esta escena el Comisario se encuentra en un ángulo medio. Corte. Primer plano sobre Sartael con ángulo neutro y realizado con cámara fija. Corte. Plano general sobre Usue con cámara fija y ángulo neutro. Corte. Primer plano sobre Sartael con ángulo neutro y realizado con cámara fija. Plano general sobre Usue con cámara fija y ángulo neutro. Corte. Plano general sobre los pies de Patxi, ángulo contra picado. Corte. Seguido se da un primer plano sobre Sartael con ángulo neutro, realizado con cámara fija. Corte. Plano general sobre Usue con cámara fija y ángulo neutro. Corte. Ocurre un plano medio sobre Sartael realizado con cámara fija y con ángulo contra picado. Corte. Plano general sobre Usue con cámara fija y ángulo neutro. Corte. Seguido se da un primer plano sobre Sartael con ángulo neutro, realizado con cámara fija. Corte. Primer plano sobre Patxi realizado con steadicam y con ángulo contra picado. Plano general sobre Usue realizado con steadicam, ángulo neutro y ocurre un ligero paneo a la derecha. Corte. Primer plano sobre Sartael con cámara fija. Corte. Ocurre un plano general de la campana, ángulo neutro y cámara fija. Corte. Plano medio contra picado de Sartael con cámara fija. Corte. Plano medio sobre Usue con cámara fija y un ángulo picado. Corte. Primer plano contra picado enfocando a Sartael con cámara fija. Corte. Plano medio sobre Usue con cámara fija y un ángulo picado. Corte. Plano medio contra picado de Sartael con cámara fija. Corte. Plano medio sobre Usue con cámara fija y un ángulo picado con cámara fija. Corte. Plano general sobre Sartael realizado con cámara fija y un ángulo lateral. Fin de la escena.
Parte 2 de 2
ResponderEliminarPara la parte del análisis de colorización, profundidad de campo y regla de los tercios, se utilizará el fotograma de la escena en el tiempo aproximado en la hora 1:12:12.
La regla de los tercios en este fotograma se cumple, ya que esta regla consiste en ubicar al objeto u persona en los centros o puntos de atención. Estos son el resultado de dividir el rectángulo en tres partes iguales de manera horizontal como vertical. El objetivo sería el de ubicar al objeto al que se le quiere dar un énfasis sobre uno de los cuatro puntos de intersecciones de estas líneas, ya que de esta manera se le podría dar una mayor apreciación al objeto, mientras que al poner el objeto en una zona distinta al de estos puntos como lo es el centro del rectángulo no sería lo adecuado. En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que el Usue se ubica en el punto inferior izquierdo del rectángulo.
Profundidad de campo se refiere a la distancia que se tiene entre el objeto más cercano y el objeto que se tiene más lejano en el campo. Existen tres tipos de profundidad de campo que serían corto, mediano y largo. En este fotograma se tiene una profundidad de campo corta, ya que la toma es hecha en un escenario en donde se está en interiores, y la distancia entre Usue y el final del escenario es relativamente corta.
El diafragma se refiere a lo abierto que está el lente. El diafragma va a estar más cerrado cuando se presente más luz en el lugar de la toma, esto para que la toma no este sobre expuesta. El diafragma va a estar más abierto cuando se presente menos luz en el lugar de la toma, para que la toma tenga una buena cantidad de luz, de lo contrario la toma estaría subexpuesta al haber poca luz. Esto quiere decir que en este fotograma al ser una toma hecha en interiores y con poca luz, el diafragma estaría abierto.
El bokeh supone un encuadre sobre el objeto al que se le quiere dar una mayor importancia, en donde en este fotograma el bokeh se vería dado sobre Usue mirando a la campana que, junto con el fondo es difícil de visualizar.
La colorización en este fotograma se vería dado con un reel de color ámbar, en donde el color tiene un parecido a los colores amarillo y verde que estos darían referencia a colores cálidos.
En la gama de filtros que podrían utilizarse sería amplia, a excepción del filtro ultra violeta que se usa en exteriores, el filtro que se utiliza para este fotograma es el filtro de densidad neutra. Este filtro supone el control sobre la cantidad de luz que pasa sin afectar la gama de colores utilizada.
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ResponderEliminarParte 1
ResponderEliminarAnálisis de planos, ángulos, movimientos y tomas de cámara cinematográfica. Estudiante: Sebastián Alba Vives. Carnet 2017097108. Película: ERREMENTARI el herrero y el diablo (2018). Cine de España Formato: 35mm Director: Paul Urkijo Alijo Tiempo aproximado analizado: 14:42 – 16:16
En el tiempo 14:42, se muestra a la niña Usue corriendo en el bosque, es una toma en un plano general medio donde se muestra a la niña de cuerpo completo con espacio arriba y abajo, un ángulo visual normal, una toma lateral de la niña y con un travelling lateral en dolly siguiendo a la niña en el bosque. En el tiempo 14:47, el travelling lateral se detiene y se muestra a la niña Usue en cuclillas con una toma en un plano general medio, un ángulo visual normal y una toma lateral hacia la niña. Corte. En el tiempo 14:48, se nota a la niña tomando a su muñeca, en un plano general medio, un ángulo visual over shoulder, en el cúal se utiliza el hombro de Usue como primer plano y la muñeca como segundo plano y a la vez en picado, con una toma semisubjetiva y la cámara se encuentra estática. Corte. En el tiempo 14:51 se realiza un plano medio de Usue abriendo la botella, con un ángulo visual normal y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 14:56 se muestra a la muñeca de la niña con un plano general medio, un ángulo visual picado con una toma subjetiva y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:00 nuevamente se ve muestra a la niña con un plano medio, un ángulo visual normal y la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:05 se vuelve a mostrar a la muñeca en un plano general medio, un ángulo visual picado con una toma subjetiva y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:08 se muestra a la niña en un plano medio, un ángulo visual normal y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:13 se nota a la muñeca en un plano general medio, un ángulo visual picado con una toma subjetiva y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:15 nuevamente se muestra a la niña con un plano medio, un ángulo visual normal y con la cámara estática donde la niña le da su pañuelo a la muñeca. Corte. En el tiempo 15:21 se muestra a la muñeca recibiendo el pañuelo de la niña en un plano general medio, un ángulo visual picado, y a la vez over shoulder con el hombro de la niña, en una toma semi subjetiva y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:26 se muestra a la niña con un plano medio, un ángulo visual normal y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:29 se hace un plano general medio a Napoleón, un juguete de la niña, con un ángulo visual picado, en una toma semisubjetiva y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:32 se muestra a la niña en un plano medio, un ángulo visual normal y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:37 se muestra una serpiente desplazándose en medio de las hojas del bosque, con un plano general medio, un ángulo visual normal y se realiza un travelling in. Corte. En el tiempo 15:41 se muestra a la niña bebiendo de la botella en un plano medio, un ángulo visual normal y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:47 se nota a la serpiente en un plano general medio, con ángulo visual picado y un leve Tilt Up. Corte. En el tiempo 15:48 se muesta a la niña Usue en un primer plano, un ángulo visual normal y una toma lateral. Corte. En el tiempo 15:50 se muestran las manos de la niña tomando a la serpiente en un plano general medio, con un ángulo visual picado y se realiza un Tilt Up. Corte. En el tiempo 15:52 se muestra a la niña teniendo contacto visual con la serpiente en un primer plano, un ángulo visual normal y una toma lateral con la cámara estática. Corte. En el tiempo 15:58 se muestra a la serpiente en un plano general medio, un ángulo visual picado, una toma semisubjetiva y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 16:00 se muestra a la niña con la serpiente de fente, en un primer plano, un ángulo visual contrapicado y una toma lateral con la cámara estática. Corte.
Parte 2
ResponderEliminarEn el tiempo 16:02 se notan las manos de la niña poniendo la serpiente en el suelo, en un plano general medio, un ángulo visual picado y con la cámara estática. Corte. En el tiempo 16:07 se muestra a la niña con un primer plano, un ángulo visual contrapicado y una toma lateral con la cámara estática.
Para el análisis de profundidad de campo, bokeh, diafragma, filtros y color, se analizará el fotograma del tiempo 9:47 en el cual se nota a Santi, el dueño de la posada en la que se está dando una reunión. En dicho fotograma es evidente que se cumple la regla de los tercios debido a que Santi se ubica en dos de los cuatro puntos de intersección, el superior derecho y el inferior derecho, generando una mayor profundidad, una sensación de equilibrio y una mirada del espectador más situada en el objetivo que se quiere, en este caso a Santi que es donde está el punto focal para indicar lo más importante del fotograma. La profundiad de campo, influyen tanto la apertura del diafragma como la distancia al objetivo, en el fotograma a analizar es una profundidad de campo media, debido a que lo último que es observado es la pared de la posada con unas cuantas luces iluminando los muebles que están en dicha pared. Para el análisis de Bokeh, el cual es otro factor que influye en centrar la atención en un área en específico, en el fotograma a analizar se puede notar un bokeh en la pared y los muebles que están en el fondo de la posada, ya que estos están fuera del punto focal. Para la utilización de filtros, en este fotograma se utilizó un filtro un filtro de densidad neutra, ya que el fotograma está realizado en un interior, además que este reduce la intensidad de la luz para poder controlar mejor sus parámetros. En cuanto al diafragma, este se encuentra abierto, debido a que se está en un lugar interior, se requiere de mayor entrada de luz. Con relación en la velocidad de obturación, se requiere una velocidad de obturación baja, para así lograr que más luz pueda ingresar al sensor de la cámara. En cuanto a la colorización del fotograma se ha utilizado una paleta de colores cálida, predominan los colores “tierra” con una temperatura de luz levemente cálida.
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Conejo Boza (2018179566). Errementari. (2017), 35 milímetros. Dirección: Paul Urkijo Alijo.
ResponderEliminarTiempo aproximado de la escena: del minuto 1:17:32 al minuto 1:20:16. La escena empieza con un plano general con una vista senital utilizando una cámara fija donde el herrero alza el cuerpo de Usue, corte. Seguidamente, se muestra un plano medio donde se ve al herrero cargando con el cuerpo de Usue mientras se utiliza un Dolly para hacer traveling hasta parar en un punto, donde, seguidamente, se realiza un zoom in, corte. Luego, se muestra un plano general contrapicado donde se ve a los aldeanos pegándole al demonio mientras el herrero se acerca, corte. Se muestra un primer plano del demonio, el cual se lamenta en dolor utilizando una cámara fija, corte. Aparece un primer plano del herrero utilizando una cámara fija, corte. Luego, se muestra un primer plano con cámara fija y ángulo normal del demonio riendo, corte. Seguidamente, aparece un primer plano con cámara fija del herrero, corte. Luego, aparece un primer plano con cámara fija y ángulo normal del demonio nuevamente riendo, corte. Aparece un primer plano con cámara fija del herrero, corte. Se muestra un primer plano del demonio al utilizar una cámara fija, corte. Nuevamente, aparece un primer plano con cámara fija del herrero, corte. Luego, aparece un primer plano con cámara fija del demonio, corte. Aparece un primer plano del herrero al utilizar cámara fija, corte. Luego, aparece un primer plano del demonio con cámara fija, al cual se le realiza un paneo izquierdo a un primer plano de la cara del herrero, corte. Aparece un primer plano con ángulo contrapicado del sacerdote, corte. Luego, aparece un plano general con cámara fija de un carruaje, corte. Seguidamente, aparece un plano general con cámara fija, la cual realiza un paneo izquierdo, corte. Aparece un plano general con cámara fija con un ángulo levemente picado, corte. Seguidamente, aparece un plano general con cámara fija contrapicado, corte. Luego, aparece un primerísimo primer plano del demonio, corte. Seguidamente, se muestra un plano americano del demonio con cámara fija, corte. Luego, se muestra un plano de detalle del símbolo de la campana, corte. Luego, se muestra un primer plano con cámara fija, corte. Se muestra un plano general con cámara fija y ángulo normal de los aldeanos, corte. Por último, se muestra un plano general con cámara fija con un ángulo levemente picado.
Continuación,
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, lente, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 1:19 con 23 segundos. Primero, cabe destacar que se puede distinguir el uso de la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen en dos líneas horizontales y dos verticales que dividen dicha imagen en nueve partes iguales, donde se pondrá el enfoque en alguno de los cuatro puntos de intersección. En el caso de este fotograma, se hace enfoque en la cara del demonio, la cual se ubica en la parte inferior derecha del fotograma. Por otro lado, en el caso de la profundidad de campo, se puede distinguir que la profundidad de campo es corta. Esto se debe gracias a que la distancia entre la cara del demonio y el último objeto en el fondo es corta. Además, en dicho fotograma se puede apreciar el boke. Dicho concepto hace referencia al efecto que se crea con la intención de enseñar una tercera dimensión, la cual no existe en el filme. Para dicho concepto, se puede notar que se realiza boke en la cara del demonio con respecto al entorno. Con respecto al filtro utilizado por la cámara, cabe destacar que el fotograma fue tomado en el exterior, por lo que se tuvo que utilizar un filtro ultravioleta, debido a que existe mucha luz que golpea el nitrato de plata. Luego, con respecto al diafragma, cabe destacar que se tuvo que utilizar cerrado hasta cierto punto con una velocidad grande. Esto se debe a que, si en el entorno existe mucha luz, el diafragma debe de utilizarse cerrado, ya que, de lo contrario, el exceso de luz podría provocar un efecto no deseado en el fotograma. Por último, en el caso de la coloración, en el caso de este fotograma se puede apreciar que existe una serie de colores fríos utilizados, como por ejemplo: en el fondo del fotograma, se puede apreciar coloraciones cafés y verdes musgos, los cuales representan la falta de calidez en la escena. Por otro lado, se puede apreciar la utilización del color rojo en el demonio, el cual representa una serie de sentimientos como el miedo, la ansiedad, entre otros. Además, se puede notar que se utilizó mucho el negro en el fotograma, el cual, al estar unido con los colores anteriormente descritos, denota frialdad y misterio.
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ResponderEliminar“Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Christopher Flores Zapata (2017157137) Errementari. (2017), 35 milímetros. Dirección: Paul Urkijo Alijo. Tiempo aproximado de analisis: Del minuto 14:31 al minuto 19:20.
La escena comienza con un plano general de unas vallas y unas ramas con cámara fija, mientras Usue la recoge para comerla, posteriormente la enfocan a ella haciendo un primer plano. Corte. Plano general con un travelling lateral hacia la derecha acompañando el movimiento de Usue, esto mediante una toma lateral. Corte. Plano general de la muñeca y vino que tiene Usue en el suele. Corte. Plano medio a Usue mientras sirve vino. Corte. Plano general a la muñeca de Usue. Corte. Plano medio a Usue. Corte. Plano general a la muñeca de Usue. Corte. Plano medio a Usue. Corte. Plano general a la muñeca de la niña. Corte. Plano medio a Usue. Plano general a la muñeca. Corte. Plano medio a Usue. Corte. Plano general a una roca. Corte. Plano medio a Usue. Plano general de una serpiente acercándose a Usue acompañando el movimiento con un travelling in. Corte. Plano medio a Usue mientras prueba el vino. Corte. Plano general de la serpiente. Corte. Primer plano a Usue, cuando esta se sorprende con la serpiente. Corte. Plano general a la serpiente mientras Usue la toma. Corte. Primer plano a Usue con una toma lateral de ella, mientras esta sostiene a la serpiente frente a su rostro. Corte. Plano general de la serpiente en las manos de Usue. Corte. Primer plano a Usue con una toma lateral. Corte. Plano general a la serpiente sobre la manta de Usue. Corte. Primer plano a Usue con una toma lateral. Corte. Plano general a la serpiente es golpeada con una pierda que lanzaron los niños. Corte. Primer plano a Usue con una toma lateral. Corte.
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EliminarPlano general de los dos niños con un paneo hacia la izquierda, y posteriormente un tilt up. Corte. Plano general de la serpiente sin cabeza. Corte. Primer plano a Usue. Corte Plano general de los tres niños. Corte. Plano medio de los dos niños con un ángulo de contrapicado. Corte. Primer plano a Usue. Corte. Plano medio a los niños con un ángulo contrapicado. Corte. Primer plano a Usue. Corte. Plano medio a los niños, manteniendo el mismo ángulo. Corte. Plano medio a Usue. Corte. Plano medio de Usue y uno de los niños. Corte. Plano general de Usue y el chico, mientras esta se cae la cámara sigue el movimiento mediante un tilt down. Asimismo, cuando ella recoge la muñeca la cámara la sigue con un paneo hacia la derecha, y posteriormente un tilt up mientras esta se levanta el suelo. Corte. Plano medio de Usue con un paneo hacia la derecha. Corte. Plano medio de los chicos con un paneo hacia la derecha. Corte plano general de Usue y los chicos persiguiéndola con un travelling lateral en una toma lateral. Plano general de Usue con un paneo hacia la derecha que acompaña el movimiento de Usue. Corte. Plano medio a Usue. Corte. Plano medio a los chicos. Corte. Plano general de la muñeca. Corte. Plano medio Usue. Corte. Plano medio de los chicos con un tilt down. Corte. Plano medio a Usue. Corte Plano medio a los chicos. Corte. Primer plano medio a Usue. Corte. Plano medio a los chicos. Corte. Plano general de la muñeca. Corte. Primer plano medio a Usue. Corte. Plano general de los tres niños. Corte. Primer plano medio a Usue con paneo hacia la derecha. Corte. Plano general de los dos chicos. Corte plano general de las manos del herrero. Corte. Primer plano medio al herrero. Corte. Plano medio a los niños con un travelling in a ellos. Corte. Plano general con una toma semisubjetiva de los niños hacia el herrero mientras hablan de él. Corte. Plano general de los niños con un travelling out. Corte. Plano general de ellos con una
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Eliminartoma semisubjetiva de ellos hacia el herrero. Corte. Plano general los niños. Corte. Primer plano medio al herrero. Corte. Plano general a la pierda que lanzó el niño. Corte. Primer plano medio a uno de los niños. Corte. Plano general a la piedra. Corte. Plano general de los niños con una toma semisubjetiva. Corte. Plano general de los niños con un travelling out. Corte. Plano general de la piedra en el aire con un paneo hacia la derecha. Corte. Plano general de niño en el suelo. Corte Plano general con un travelling out y un paneo hacia la derecha hacia el niño. Corte. Plano general del niño en el sueño. Corte. Plano medio del niño siendo sujetado por el herrero con una toma lateral. Corte. Plano general de la mano del herrero. Corte Plano medio del niño con una toma lateral mientras el herrero lo suelta.
Para el análisis de profundidad, bokeh, filtros, diafragma y colorización se analiza el fotograma del minuto 16:56, es cuando Usue golpea a uno de los niños que la están ofendiendo. Podemos ver en este fotograma como está presente la regla de los tercios, específicamente en los dos puntos izquierdos. La regla de los tercios consiste en cuatro líneas que dividen la pantalla en partes iguales, dos horizontales y dos verticales, estas líneas se van a intersecar en cuatro puntos que serán los puntos fuertes. Sobre la profundidad de campo, esta consiste en saber la relación en términos de distancia sobre el ultimo objeto visible, en nuestro caso será una profundidad larga, pues al estar en la intemperie se pueden observar arboles a una distancia considerable. Podemos observar en el fotograma la técnica del bokeh, pues se enfoca en los niños y deja afuera del punto focal el entorno, esta técnica sirve para atraer la atención en un punto deseado, así se evita el exceso de información para el espectador. En cuanto al filtro, se utilizó un filtro ultravioleta, ya que el fotograma está hecho en exterior, y
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Eliminardicho filtro sirve para filtrar la radiación ultravioleta del sol, además de no alterar la gama cromática. Sobre el diafragma, este va a estar cerrado pues, al estar el exterior se necesita controlar el exceso de luz que captura. Finalmente, la colorización del fotograma será fría, pues predominan el color blanco y verde musgo tanto en el entorno natural como en sus vestimentas.
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ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Antonio Camacho Cordero. 2019044788. Errementari (2017). 35milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto 21 con 5 segundos hasta el minuto 22 con 38 segundos
ResponderEliminarDirección: Paul Urkijo Alijo
Director de fotografía: Gorka Gómez Andreu
Música: Pascal Gaigne
La escena empieza con un primer plano medio de cuando están en la taberna Santi y sus amigos, corte, luego cambia a un primer plano medio semisubjetivo de los otros amigos de Santi, corte, aparece un primer plano medio de Santi y uno de sus amigos mientras se acerca Faustino, corte, vuelve otro primer plano medio semisubjetivo de los otros amigos mientras que Faustino les quita la carta, corte, cambia a un plano medio de Santi y Faustino, corte, comienza un primer plano de Santi disculpándose, corte, cambia a un plano medio semisubjetivo de Santi viendo a Faustino hablándole a todos los de la mesa, corte, sale otro primer plano de Santi hablándole a Faustino, corte, luego sale otro plano medio semisubjetivo de Santi, que cambia a un primer plano medio cuando se sientan todos, corte, salen tres amigos de Santi en un primer plano medio, corte, vuelve otro primer plano medio de Santi y Faustino, esposa de Santi y su otro amigo, corte, cambia a un primer plano medio de los tres amigos otra vez, corte, sale un primer plano medio de Santi y Faustino, ahora solo con el amigo y no la esposa, corte, vuelve un primer plano medio de los tres amigos mientras sigue contando la historia del tesoro que tiene el herrero, corte, sale un primer plano medio de Santi y Faustino, con un ligero zoom in mientras hablan, corte, aparece otro primer plano medio de los tres amigos, corte, sale un primer plano medio de Santi rascándose los ojos, corte, sale otro primer plano medio de los tres amigos.
En el análisis de profundidad de campo, bokeh, diafragma, filtros y color, analizaré el fotograma del minuto 21 con 6 segundos, que se ve a Santi hablando con su amigo. En este fotograma se evidencia la regla de los tercios cinematográficos ya que se puede notar como el Santi está en la parte lateral derecha. Esta regla indica los cuatro puntos de interés que tiene el fotograma y están definidos por dos líneas paralelas verticales y dos horizontales, en estos puntos es donde se debe colocar el objeto de mayor importancia para no interferir la profundidad de campo optima del encuadre. El punto de interés está establecido en Santi representando lo más importante del fotograma. En cuanto a la profundidad de campo, vemos que en este fotograma la profundidad de campo es larga ya que lo último que se logra observar es una pared de la taberna al fondo y unas personas. El bokeh es una cualidad muy importante que debemos comentar ya que es la que genera una percepción de tercera dimensión como la que nuestro cerebro está acostumbrado a producir, por lo tanto, un bokeh bien logrado produce una inmersión mayor del público en la película. Ahora bien, si observamos el bokeh en el fotograma notaremos que este se encuentra en el fondo detrás de los personajes, se nota en la pared y en las personas que están en la otra mesa detrás de ellos, ya que Santi y el amigo se llevan todo el enfoque del encuadre y nos sitúa mejor en este. Se utilizó un filtro de Densidad neutra que se utiliza en situaciones donde se está bajo techo. El diafragma estaba abierto por estar en un ambiente en el que no había luz solar natural y por lo mismo está a bajas velocidades. Por último, para la colorización en el encuadre se ha utilizado una paleta de colores de cálidos como se puede ver en las caras que tienden a un color como anaranjado y también se ven unos grises en las vestimentas y las paredes.
EliminarLa mayoría de la música en la película fue hecha por Pascal Gaigne. El soundtrack del trozo analizado es Sartae!. Se puede apreciar Foley por ejemplo cuando uno de los que están en la mesa choca el vaso contra la mesa, también cuando Alfredo agarra la carta, y también el sonido de los pasos de Alfredo cuando entra antes de agarrar su carta. Para el sonido electrónico hay uno durante toda la escena y es el del fuego de las candelas. Para la edición de diálogos, para la locución on, al inicio de la parte analizada salen los tres amigos leyendo la carta a Santi, ahí se ve la boca del lector. Y para locución off, es cuando está hablando Santi con Alfredo y uno de sus amigos desde la mesa le dice a Alfredo algo, sin aparecer en la escena.
Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, color y sonido. Valeria Dittel Tortós 2017079611. Errementari (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: minuto 2 con 5 segundos al minuto 4 con 4 segundos.
ResponderEliminarDirigida por: Paul Urkijo Alijo
Director de fotografía: Gorka Gómez Andreu
Música: Pascal Gaigne
La toma inicia con un primer plano lateral con cámara fija de tres hombres arrodillados, enfocando a Patxi (interpretado por Kandido Uranga), corte. Seguidamente se hace un plano general del buey con la carreta, con un travelling derecho cámara al hombro que termina en plano general del teniente one shot (interpretado por Gorka Aguinagalde). Corte. Plano americano three shot del teniente con soldados buscando algo en la carreta, corte. Continúa con un plano general de las manos de uno de los soldados desenvolviendo un martillo de una manta en la carreta y un tilt up para mostrar el cofre. Corte. Toma en contrapicado con vista desde el cofre del soldado en primer plano, corte. Plano americano three shot del teniente y los dos soldados. Corte. Toma en contrapicado del soldado y el teniente en primer plano. Corte. Primer plano del fraile (interpretado por José Ruiz de Azúa) con travelling izquierdo cámara al hombro que termina con este bendiciendo a un hombre que será ejecutado en un two shot, luego sigue con un travelling out donde es un three shot que pasa a group shot mientras bendice a otro, pero el teniente lo detiene; la escena continúa con un travelling out de seguimiento en primer plano del teniente, que camina hacia el herrero (Patxi) y le arrebata el rosario, para luego terminar la escena con un travelling derecho y un ligerísimo paneo derecho con cámara al hombro toda la escena. Corte. Close up de la mano del teniente con un guardapelo con la imagen de la esposa de Patxi, corte. Group shot de los soldados frente a los que serán ejecutados y el fraile, con un plano medio del teniente y un ligero travelling in. Corte. Three shot en plano medio de los que van a matar los soldados con cámara fija, corte. Group shot ahora de los soldados alistando las armas para disparar, corte. Plano general group shot de los soldados apuntando para la ejecución, con cámara fija, corte. Plano medio two shot del teniente dando la orden mientras el padre sigue bendiciendo a los sentenciados. Corte.
El análisis de profundidad de campo y color se realiza a la escena del minuto 2 con 5 segundos, donde se encuentran tres hombres arrodillados y Patxi enfocado en un plano lateral con cámara fija.
ResponderEliminarAnalizando la proporción aurea y el uso de regla de tercios, que consiste en ubicar el objeto principal de la toma en alguno de los cuatro puntos donde las líneas de los tercios se intersecan, se observa que la cabeza del herrero se encuentra aproximadamente en el punto de la esquina superior izquierda, es decir, este fotograma en particular cumple la regla de los tercios.
Respecto a la profundidad de campo en la escena, esta es media, principalmente porque lo primero que se ve es la figura de Patxi, y lo último apreciable es una fogata en bokeh, pues lo demás es un ambiente con neblina sin oportunidad de ver más allá. Asimismo, lo único enfocado es la figura en primer plano lateral del herrero; los hombres arrodillados y los soldados con sus pistolas se muestran en bokeh.
En cuanto al uso de filtros, es una toma en exterior, por lo que el utilizado tendría que ser un filtro ultravioleta, para que los rayos de luz no interfieran en la imagen y para protección del lente.
Con respecto a la velocidad de obturación o tiempo de apertura del diafragma (fps), debe ser una velocidad alta, o sea el diafragma debe abrirse por un tiempo relativamente corto, pues es una toma en exterior (abundancia de luz).
Finalmente, con respecto a la colorización, la toma presenta una paleta de colores fríos. Esto se observa en el color grisáceo de la boina de Patxi, gris oscuro en la ropa de los otros arrodillados. También el suelo tiene tonos azules, así como el cielo y el ambiente en general presenta tonos celestes y azulados que simula un día nublado y neblinoso.
Sobre el sonido, respecto al soundtrack, la canción que se presenta es Lainoaren Zurrumurruak de Pascal Gaigne (director de música de la película), que se escucha durante el chequeo por parte del teniente y los soldados, de lo que hay en el baúl de la carreta y cuando el padre aparece y bendice a los que serán ejecutados.
Respecto al sonido Foley, se aprecia cuando los soldados caminan y cuando el teniente mueve/levanta la carpa de la carreta, de igual forma, cuando uno de los soldados desenvuelve el martillo, el sonido de este pegando en la madera de la carreta. Además, el sonido electrónico se escucha en el sonido de la fogata en la escena del buey con la carreta, y en la toma del fraile con cruz en mano, que se escucha el sonido de los cuervos y del viento, cuando este procede a bendecir.
Por último, la locución-off se aprecia cuando el teniente dice “soldado” pero no se ve pues se encuentra detrás de la carreta. La locución-on se muestra cuando el teniente habla con el soldado ya en la toma donde se ve los dos soldados y el teniente del lado trasero de la carreta.
Primera parte
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Fabricio Arce Hernández, 2019026964. Errementari. (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: desde el minuto 15:32 al 16:17.
Dirección: Paul Urkijo Alijo.
La escena inicia con la niña extendiendo los brazos en un plano medio en un ángulo neutral y es filmado con un trípode, corte. Continua con un primer plano de la serpiente acercándose a la niña, hay un bokeh de la niña, hay un ángulo neutral y hay un travelling in con trípode corte, se regresa al plano medio de la niña con una botella de vino en un ángulo neutral y se mantiene el trípode, corte. Se ve un plano general de la serpiente acercándose a la niña con un ángulo picado y se mantiene el trípode corte, a continuación, se muestra a la niña en un primer plano con un ángulo ligeramente lateral y se mantiene el trípode, corte. Se muestra de nuevo a la serpiente y a la niña tomando a la serpiente en un plano general con un ángulo picada y se mantiene el trípode y hay un ligero tilt up, corte, volvemos al primer plano de la niña con ángulo lateral y se mantiene el trípode, corte, se muestra de nuevo a la serpiente, pero en un primerísimo plano con un ángulo neutral y se filmó con un trípode, corte. La niña toma se acerca la serpiente a la cara y se regresa al plano general con ángulo lateral y trípode, corte, la niña deja a la serpiente en el piso y se da un primerísimo plano con ángulo ligeramente picada con trípode, corte. La niña de nuevo se muestra hasta que le lanzan una piedra y hay un plano general y ángulo ligeramente lateral y trípode, corte, se regresa al primerísimo plano con ángulo picada, corte.
Segunda parte
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre, filtros y color se analiza el fotograma del minuto 30:37 aproximadamente.
En el fotograma elegido se puede apreciar que si se cumple la regla de los tres tercios. La cual es una técnica fotográfica compositiva, consiste en dividir la pantalla mental o digitalmente en tres tercios, es comúnmente utilizada para producir una imagen bien equilibrada y que atraiga la atención de los espectadores, para utilizar la regla se necesita partir la imagen en 9 cuadrantes con 2 líneas verticales y 2 horizontales, cuando se cruzan las líneas se crean 4 puntos los cuales ayudan a situar la imagen de una manera más equilibrada para el público. En este caso se cumple ya que la cara de la niña se encuentra en el punto superior derecho y el cuerpo de la muñeca en el punto inferior izquierdo lo cual provoca que se les de mas atención y se cumpla dicha regla. Se pueden apreciar los colores azul y verde los cuales son colores fríos que indican que la niña puede correr peligro y prepara al espectador para un ambiente de tensión y de preocupación para la niña y para intentar expresar al espectador lo que siente. Se utiliza un filtro de rayos ultravioleta el cual es ideal ya que se está filmando en exteriores. El diafragma es cerrado porque se encuentra en exteriores y evita captar demasiada luz. Para la profundidad de campo, la distancia entre el personaje y el fondo, se puede apreciar una profundidad de campo cercana debido a que la niña no se sitúa muy lejos ni a una distancia media de la muralla detrás de ella. Y hay un bokeh de la muralla con respecto a la niña ya, que se quiere dar un enfoque a lo que encuentra la niña cerca del muro.
Tercera parte
ResponderEliminarAnálisis de sonido, Foley, sonido electrónico y musical
Un ejemplo de Foley en este caso puede ser la serie de sonidos cuando la niña abre una puerta, camina o toca las plantas al lado del sendero. Un sonido electrónico muy claro son varios platillos tocados en Fade-in y Fade-out para aportar tensión a varias transiciones. Asimismo, se notan varias percusiones altas en momentos intensos, lo cual es un sonido electrónico. Por la parte musical se puede apreciar una música tensa y en momentos disonante cuando el hombre casi encuentra a la niña.
Primera parte
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Franco Brenes Montero. 2018179622. Errementari (2017). 35milimetros. Tiempo aproximado: del minuto 2 con 2 segundos hasta el minuto 4 con 3 segundos.
Dirección: Paul Urkiio Alijo
Director de fotografía: Gorka Gómez Andreu
Música: Pascal Gaigne
La escena inicia con un plano general de un soldado en un camino, corte, luego un plano medio con una toma lateral del herrero mientras cruza un soldado, corte, luego un plano general con un ligero travelling de una carroza con un buey y una persona, seguidamente llegan dos soldados y la toma sigue con un plano general, corte, se presenta un plano general de tres soldados junto a la carroza, luego un plano general y tilt up de la mercancía de la carroza y un soldado revisándola, corte, se da un plano medio con un ángulo en contrapicado de un soldado abriendo una caja, luego un plano general de los tres soldados, de nuevo un plano medio en contrapicado de los dos soldados viendo el contenido de la caja, corte, se da un plano general donde aparece un sacerdote, se da un ligero travelling y luego una toma lateral del sacerdote bendiciendo a uno de los encontrados en la carroza, en la misma toma se da otro un travelling mientras aparece un soldado y luego el herrero, corte, se da un plano general de una foto de la esposa del herrero, corte, se da un plano medio del soldado que tenía la foto, se vuelve, y se da un ligero travelling mientras el soldado avanza hasta quedar en un plano general, corte, luego un plano general de las tres personas encontradas en la carroza, luego un plano general con toma lateral de los soldados apuntando, luego un plano general con toma lateral de los soldados y los que serán ejecutados, corte, se da un plano medio del soldado principal y el sacerdote.
Segunda parte
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 2 con 5 segundos, que es cuando aparece el herrero a punto de ser ejecutado. La regla de los tercios consiste a trazar dos líneas, tanto horizontales como verticales de manera que queden tres espacios de igual tamaño en la pantalla, al trazar estas cuatro líneas, se puede observar que se forman cuatro intersecciones de líneas en la pantalla, estas intersecciones serán los puntos de interés donde deberán estar colocados los objetos que se quieran enfocar. Si se realiza una cuadricula en el fotograma seleccionado para saber que objetos se encuentran en los puntos principales, se observa que el herrero se encuentra alineado en los dos puntos laterales izquierdos, por lo tanto, se puede afirmar el uso correcto de la regla de los tercios. En cuanto a la profundidad de campo, se dice que es la distancia hasta el último objeto o punto visible (punto de fuga), la profundidad de campo puede ser: corta, mediana y larga. Según el fotograma analizado, la profundidad de campo es larga, puesto que lo último que se observa es el lugar nublado y los soldados con las personas. En cuanto al filtro utilizado, si la toma se hubiera encontrado en un espacio con mucha luz solar se tendría un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar, pero en el fotograma analizado, se utilizó un filtro de densidad neutra debido a la oscuridad y nubosidad del lugar. En cuanto a la apertura del diafragma, este se debe abrir un poco mas de lo normal por ser un lugar relativamente oscuro, pero al encontrarse en un lugar abierto donde todavía hay presencia de luz solar, el diafragma no se abre por completo. El bokeh se aprecia muy bien en los soldados y las demás personas que serán ejecutadas, dejando al herrero como objeto principal. En cuanto a la colorización, se nota la presencia de muchos colores oscuros, el lugar casi completamente gris, todos los personajes presentes con ropa oscura y la notable nubosidad blanca.
Tercera parte
ResponderEliminarPara la parte de música y efectos de sonido, la canción titulada “Lainoaren Zurrumurruak” interpretada por Pascal Gaigne se puede escuchar en el momento donde el sacerdote va a bendecir a los que serán ejecutados. El Foley se puede apreciar aproximadamente en el minuto 2 con 3 segundos, se escucha el sonido de los pasos del soldado en la tierra, otro ejemplo es en el minuto 2 con 35 segundos cuando el soldado abre el cofre para ver la mercancía, un último ejemplo seria en el minuto 3 con 54 segundos cuando el soldado principal saca la espada. Se puede escuchar un sonido electrónico de lo que parece ser un pájaro(cuervo) en el minuto 2 con 53 segundos, otro sonido eléctrico se da a partir del minuto 2 con 57 segundos, se escucha un fuerte sonido de viento mientras el sacerdote da la bendición.