lunes, 30 de septiembre de 2019

Ciclo Cine Español: Dolor y gloria (2019) K9:30




Título original
Dolor y gloria
Año
Duración
108 min.
País
España España
Dirección
Guion
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , 
Productora
El Deseo. Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género
Drama | Cine dentro del cineAños 60HomosexualidadDrogasInfancia
Web oficial
https://www.netflix.com/title/80998991
Sinopsis
Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

6 comentarios:

  1. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Gilberth Ceciliano Navarro. 2014044132. Dolor y gloria (2019). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 44 con 14 segundos al minuto 48 con 19 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine.
    Música: Alberto Iglesias.
    La toma se encuentra en un flashback donde Salvador le enseña a escribir a Eduardo, inicia con un plano medio two shot de los personajes mencionados a cámara fija, corte, plano medio de Jacinta (madre de Salvador), corte plano medio two shot de Salvador y Eduardo, corte, plano general de las manos de Salvador y Eduardo escribiendo, corte, primer plano two shot de Eduardo y Salvador con cámara fija, corte, plano medio de Jacinta con la máquina de coser, corte plano general de la fotografía en la pared, corte, primer plano two shot de Eduardo y Salvador, corte, final del flashback.
    Se sigue con un plano secuencia que inicia con un plano general de las tarjetas que revisa Salvador, continua con un primer plano de Salvador en la mesa, después se genera un primer plano two shot de Salvador y Mercedes, luego se genera un primer plano de Salvador cuando Mercedes procede a contestar el teléfono, esta secuencia se filma con steady cam, corte, plano completo de Mercedes, corte, plano medio de Salvador que se levanta para retirarse, corte, plano americano de Salvador al entrar en la habitación a cámara fija, corte, plano subjetivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de Salvador al preparar las drogas, corte, primer plano de Salvador, corte, plano subjetivo al preparar las drogas, corte, primer plano de Salvador, corte, plano subjetivo al formar el cigarrillo, corte, primer plano de Salvador fumando, filmado a cámara fija, corte, primer plano de Mercedes, corte, plano secuencia con un primer plano de Salvador seguido de un paneo a la izquierda y un tilt down cuando Salvador se sienta, corte primer plano de Mercedes, corte, primer plano de Salvador.
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 48 con 19 segundos, donde se encuentra un primer plano de Salvador, en este cuadro se observa la aplicación de la regla de los tercios. La regla de los tercios es una aplicación de la proporción áurea y la sucesión de Fibonacci, donde se toma el fotograma y se divide entre la sucesión mencionada, esta división genera dos líneas verticales y dos horizontales, en el lugar donde se cruzan estas líneas se establecen círculos que identifican las zonas idóneas para establecer la imagen principal, en el fotograma de estudio, se ve el cuerpo de Salvador alineado con la cuadricula mencionada, así como su cabeza en un punto donde se vería un círculo, por lo tanto se cumple la regla. Para profundidad de campo, se establece que es la distancia entre el personaje y el último punto visible, puede ser corto, medio o largo, en el caso del fotograma escogido se establece una profundidad corta porque se nota Salvador en el enfoque y el resto de la imagen en bokeh lo cual da la sensación de profundidad. El bokeh es un efecto de cámara donde se enfoca un solo objeto y el resto no, se produce para generar una profundidad similar a la que haría el ojo humano; por otra parte, la apertura del diafragma se establece dependiendo de la luminosidad del ambiente en el que se encuentra, para un lugar oscuro se necesita una apertura de diafragma mayor y para un lugar más iluminado se necesita el diafragma más cerrado, también con el diafragma se puede definir la profundidad de campo, por ende el bokeh, con el diafragma abierto se consigue un enfoque a una distancia más corta, en cambio con el diafragma cerrado se obtienen enfoques más profundos, en el caso del fotograma analizado se nota que el diafragma está más abierto de lo normal por el bokeh generado en los elementos de fondo, aunque la luminosidad sea bastante.

      Eliminar
    2. Seguidamente, se observa que probablemente se utiliza un filtro de densidad neutra el cual se asume porque se filma en interiores y no se tiene una radiación solar directa, aunque si exista bastante luminosidad. Para colorización se observa que se utiliza una gama de colores fríos, entre los que están en mayor parte los blancos, por ejemplo, en las paredes, los floreros y los muebles, también el azul de la camiseta, e incluso los gris del cabello y barba de Salvador, igualmente se observan tintes de colores complementarios como los rojos, rosados, entre otros, de las flores y de las mariposas de la decoración.
      En la escena estudiada la música se percibe en varias ocasiones, por ejemplo, cuando Eduardo está escribiendo junto a Salvador en el flashback, se percibe la canción Arte Popular compuesta por Alberto Iglesias, se utiliza como ambiente ya que se escucha también a Salvador y a Eduardo hablar. El Foley se aprecia, por ejemplo, en la misma escena cuando Eduardo escribe suena el lápiz deslizándose sobre el papel, otro ejemplo es en el minuto 46 con 30, donde Mercedes y Salvador se sirven un té, en esta escena se escuchan las tasas, platos y cucharas al prepararlos. Los sonidos electrónicos se perciben por ejemplo cercano el minuto 45 con 13 segundos en el cual se escucha la máquina de coser que está utilizando Jacinta, y en el minuto 47 con 02 segundos, cuando se escucha el timbre de llamada del teléfono de Mercedes.

      Eliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido. Pedro Romero Leiva (2019065225). Dolor y Gloria (2019). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 19 con 39 segundos al minuto 21 con 57 segundos. Dirección: Pedro Almodóvar Director de fotografía: José Luis Alcaine Música: Alberto Iglesias
    La toma inicia con un primer plano de Salvador en la cama con cámara fija, corte, pasamos a un three shot de Salvador con los padres mientras hay un travelling out con steadycam, corte, pasamos a un primer plano medio de Salvador con cámara fija, corte, luego hay un plano americano del albañil con cámara al hombro, corte, pasamos a una toma de Salvador con cámara fija, corte, después hay un plano medio de los padres de Salvador mientras hay un travelling out con steadycam, corte, pasamos a una toma en plano medio de las espaldas de los padres de Salvador con cámara fija, corte, luego hay una toma en plano medio de los padres de Salvador con cámara al hombro mientras se realiza un travelling lateral a la derecha, corte, pasamos a un plano a detalle del tragaluz de la casa con cámara al hombro, corte, luego hay un three shot de Salvador con los padres con cámara al hombro, corte, posteriormente pasamos a un plano medio de los padres de Salvador con un dolly in, corte, luego hay un three shot de Salvador con los padres mientras se realiza un Dolly out, corte, pasamos a un primer plano medio de la mamá de Salvador con cámara fija, corte, pasamos a un plano a detalle de una cama mientras se realiza un paneo a la derecha, con cámara al hombro, corte, luego hay un primer plano medio de la mamá de salvador con cámara fija, corte, luego hay un plano general medio de salvador en la sala con cámara fija.
    La música en la película fue compuesta por Alberto Iglesias además de utilizar la canción “La cueva de Paterna” como música de ambientación mientras Alberto habla con Salvador y también funciona de música de ambientación mientras los padres de Salvador se dirigen a la cueva y entran en ella. El folley lo podemos encontrar en el sonido que provocan las manos de Alberto en el traje de Salvador cuando hablan, también está presente en el sonido del carretillo cuando lo alzan o lo colocan en el suelo y otro ejemplo sería cuando abren la puerta de la casa. Los sonidos electrónicos podemos encontrarlos en los sonidos de pueblo tales como niños jugando o las obras de construcción y también en el sonido de moscas cuando Salvador y la mamá observan por el tragaluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 31 con 28 segundos.
      Para la ley de tercios se divide el fotograma en 9 partes iguales con dos líneas horizontales y dos verticales para colocar puntos en sus intersecciones, esta ley nos permite generar una mejor profundidad de campo colocando los objetos o personas principales en estos puntos, de esta manera se genera bokeh y además evita una simetría total, en el fotograma la podemos evidenciar, con la cara del actor Alberto en el punto superior izquierdo, pasamos al análisis del Bokeh, el cual utiliza la profundidad de campo para realizarse y además es utilizado para generar un efecto de tercera dimensión en la película, lo podemos encontrar la ventana y librería de la sala con respecto a la cara de Alberto. En la profundidad de campo, la cual es la relación del primer objeto visible y el último, además la podemos dividir en tres, corta, mediana y larga, en este fotograma podemos apreciar una profundidad de campo corta debido a que el primer objeto visible es la cara de Alberto y el último es la ventana de la habitación, para la apertura del diafragma este tuvo que estar muy abierto debido a la poca iluminación presente en la habitación y así poder generar un Bokeh adecuado, por otra parte, al haber poca luz es necesario utilizar un filtro de densidad neutra, para de esta manera poder captar la mayor iluminación posible. En la colorización podemos ver la utilización de colores oscuros y pastel simultáneamente, los cuales podemos hallar en las tonalidades oscuras tales como el café de la mesa y el negro de camisa de Alberto y del fondo de la ventana, mientras las tonalidades pastel se encuentran en los rojos, celestes y verdes de los jarrones.

      Eliminar