lunes, 30 de septiembre de 2019

Ciclo Cine Español: La isla mínima (2014) M9:30


Título original
La isla mínima
Año
Duración
105 min.
País
España España
Dirección
Guion
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música
Julio de la Rosa
Fotografía
Alex Catalán
Reparto
, , , , , , , , , , 
Productora
Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
Género
Cine negroThriller | PolicíacoAños 80Neo-noirCrimenAsesinos en serieSecuestros / DesaparicionesVida ruralBuddy Film
Sinopsis
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio del Público al mejor film europeo
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Premios Feroz: Mejor película drama, director, actor, música, tráiler. 10 nom.
2014: Premios Forqué: Mejor película y Mejor actor (Gutiérrez). 3 nominaciones
2015: Premios Fénix: Mejor diseño de producción. 9 nominaciones
2015: Premios Platino: Mejor fotografía. 9 nominaciones
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

21 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color por Kimberly Salgado Huete, carnet 2019378585. Película: La isla mínima (2014) filmada a 35 milímetros, dirigida por Alberto Rodríguez. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 30 segundos al minuto 6 con 47 segundos.
    La escena empieza con un tilt-up hasta un primer plano medio de ambos personajes con efecto bokéh sobre el personaje 2 que tiene camisa blana, con steady-cam. La toma no cambia pero se usa el efecto bokéh para denotar cuál personaje está hablando; al disparar el personaje 1, cambia la toma a un plano general de un espacio donde están los premios que pueden ganarse si disparan al blanco y cae un llavero. Cambia a un primer plano medio pero del lado del personaje 1 con efecto bokéh al personaje 2, luego a un primer plano o close up del personaje 1, se hizo un tilt-down y se llega a un plano detalle del gatillo de un arma que dispara el personaje 2 y cambia la toma al lugar de los premios, luego cambia a un plano medio de ambos personajes y cambia a la toma de los premios otra vez. Lo siguiente es un primer plano medio del personaje 2 desde la posición del personaje 1 que es a la izquierda del personaje 2, y luego el mismo plano pero del personaje 1 desde la posición del personaje 2, también con efecto bokéh (este juego de posiciones se utiliza a lo largo de toda la escena), pasa al personaje 2, al personaje 1, al 2 de nuevo, pasa a la toma de los premios, al personaje 1 en primer plano medio de nuevo, luego del personaje 2 pero con un efecto bokéh desde el lado del personaje 1. Se vuelve a la toma del personaje 1, los premios, al personaje 2, pasa a una toma de ambos personajes en plano medio, luego a un primer plano medio del personaje 1 con efecto bokéh desde el lado del personaje 2. Siguiente es un primer plano medio del personaje 2, luego pasa la toma a un plano medio del personaje 2 de espaldas, pasa una mujer frente a la cámara y termina la escena. Todo filmado desde una steady-cam y ángulo neutro, puesto que la cámara se mantuvo paralela al suelo y sin grado de inclinación.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 15 con 17 segundos. En el fotograma elegido se puede observar que el personaje 2 cumple con la regla de los tercios cinematográficos, situando el personaje en la línea vertical izquierda de la regla, mayormente el rostro en el punto superior izquierdo y un poco en el punto inferior izquierdo.
    Respecto a la profundidad de campo, se puede notar que el efecto bokéh está sobre el personaje 2 y que la profundidad de campo es corta puesto que lo que se puede observar es al personaje 2 y parte del traje del personaje 1 al lado derecho del encuadre sin estar dentro de la regla de los tercios; el resto no se puede observar claramente. En el mismo fotograma probablemente se utilizó un filtro polarizador ya que la toma fue filmada al aire libre (por eso no se utilizó uno de densidad neutra) y los colores son nítidos incluso con tanta luz.
    En tema de color, la película fue filmada con inspiración a los 80's, por tanto los colores utilizados fueron mayormente de la gama del café, tonos amarillentos pero muy pálidos, algunas partes con tonos en azul no muy brillante y otros colores oscuros. En el fotograma usado se observa una gama de color café, aproximadamente en los colores HTML #574B43, #766B67, #A99E98, algunos tonos muy oscuros como #080909 y algunos más claros como #E2DDDD. Además se observa un poco de color #2A3738 (que es un verde oscuro llamado “gunmetal” en inglés) y parecidos, en el timón de rueda que aparece en el fondo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Primera parte
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Ricardo Sánchez Calderón. 2019072704. La isla mínima (2014). Dirección: Alberto Rodríguez. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 8 con 01 segundos al minuto 8 con 53 segundos.
    La escena inicia con una toma con cámara fija con un plano medio en donde los dos policías observan en donde va llegando la embarcación del padre de las niñas desaparecidas, corte, se realiza una toma en plano general con cámara fija de la embarcación acercándose al puerto, corte, vuelve a una toma en plano medio con cámara fija de los policías mientras esperan a la llegada de la embarcación al puerto, corte, seguidamente se realiza una toma con plano completo con cámara fija del padre acercándose al puerto al ver a los policías esperándolo, corte, continua con una toma en primerísimo primer plano con cámara fija de los policías a la espera del padre, corte, seguido de una toma con cámara fija en plano americano del padre acercándose aun mas a los policías, corte, se realiza una toma con cámara fija en plano panorámico de la embarcación llegando al puerto, corte, se realiza una toma con cámara fija en plano general mientras el padre se acerca a la entrada de la casa, corte, continua con una toma con cámara fija con dolly siguiendo al padre de las niñas seguido de un tild down con paneo izquierdo en donde se observa al perro, corte, continua con una toma con cámara fija en plano medio del padre entrando a su hogar, corte, seguidamente se realiza una toma con cámara fija en plano medio de la madre de las hijas en donde parece que oculta algo en el delantal, corte, continua con una toma con cámara fija en un plano medio de los policías entrando al hogar realizando un paneo derecho, corte, seguido de una toma con cámara fija en primerísimo primer plano de uno de los policías haciendo un gesto de saludo a la madre de las hijas desaparecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda parte
      Corte, continua con una toma en plano medio con cámara fija de el padre y de la madre mientras ven como entran a la casa los policías y el padre da unas ordenes a la esposa, corte, seguido de una toma con cámara fija en primerísimo primer plano de uno de los policías en donde parece observar algo interesando en el interior de la casa, corte, se realiza una toma en cámara fija en plano a detalle de una cuadro con una fotografía de las niñas desaparecidas.
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 9 con 00 segundos, en donde uno de los policías observa a la madre de las niñas. En este fotograma se puede observar como está presente la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios consiste en colocar dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se divida la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. A su vez, en cada una de las intersecciones de las líneas se colocan puntos; por lo que se tendrán 4 en total. En este fotograma se aplica la regla posicionando el cuerpo del policía en el eje vertical izquierdo. Se aplica la regla de los tercios cinematográficos para evitar el encuadre en el centro, de esta manera se evitaría la simetría excesiva. Con respecto a la profundidad de campo, esta se determina de acuerdo con la distancia que se tiene en relación con el último objeto visible. En el fotograma evaluado se puede observar una profundidad de campo corta, debido a que se observan las cortinas de la ventana de la casa, la distancia a la que encuentra es poca. En referencia al bokeh, este se observa con el policía y la madre de las niñas, al igual al poste que se encuentra al lado izquierdo del fotograma, esto debido a que se puede ver que hay mayor enfoque a el policía mientras que se pierde el enfoque en la madre de las niñas y el poste. Con respecto al diafragma, no es totalmente abierto, pero si mas de lo normal, este fotograma es dentro de la casa cerrada, por lo que se ve que son pocos los rayos que entran por la ventana. Luego, con relación al filtro, se usó uno de densidad neutra, este es especialmente usado para locaciones cerradas o interiores. Si se hubiese filmado al aire libre, probablemente se hubiese utilizado un filtro de rayos UV que es para filtrar la radiación solar. Luego, en cuanto al análisis de colorización del fotograma, en general son colores de escala de beiges, en donde se puede observar el traje del policía presentando un color café oscuro, las cortinas de la ventana presentan un color beige claro por lo que realiza el contraste para mayor atención al policía.

      Eliminar
  4. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, encuadre y color. Tomás Hidalgo Ramírez. 2019077542. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 20 con 24 segundos al minuto 23 con 14 segundos. Dirección: Alberto Rodriguez
    Primera Parte
    La toma inica con un plano medio con camara de fija de un hombre que sale de un automovil, despues ocurre un paneo hacia la izquierda hacia la parte de atras del vehiculo, y finaliza en un plano general de los hombres encontrando algo en el pantano, corte. La siguiente toma con camara fija inicia con un plano general de la parte inferior del cuerpo de una de las desaparecidas tirado en el pantano, ocurre un tilt down hacia la parte superior del cuerpo de la mujer, seguido por un paneo hacia la izquierda y un tilt up a un plano general de los policias alrededor del cuerpo de la mujer. Despúes, en la misma toma ocurre otro paneo hacia la izquierda a un over shoulder de uno de los investigadores viendo como dos policias sacan el cuerpo de otra victima, seguido de un paneo hacia la derecha a un primer plano de los dos investigadores, corte.
    Toma en plano medio con cámara fija del investigador, Pedro Suarez, dirigiendose a su carro y deteniendose a vomitar, corte. Toma en primer plano con cámara fija del otro investigador, Juan Robles, viendo hacia su compañero, ocurre un tilt down a un plano general de los policias alrededor del cuerpo de Estrella, corte. Toma en primer plano de Pedro Suarez recuperandose en su carro, ocurre un plano de seguimiento del policia con steady cam, seguido de un tilt down hacia la ropa de las victimas y un tilt up a un primer plano de Pedro, ocurre un paneo hacia la derecha a un over shoulder de Pedro conversando con otro policia. Despues, hay otro plano de seguimiento en primer plano con steady cam de Pedro, ocurre un tilt down a un plano general del cuerpo de una de las victimas rodeado de policias, ocurre un tilt up hacia un plano medio de un policia y un tilt down hacia el cuerpo de la otra victima. Ocurre un paneo hacia la izquierda y un tilt up hacia un primer plano de Pedro Suarez y Juan Robles. De nuevo, ocurre un tilt up hacia un primer plano de Pedro Suarez, y un tilt down a un primer plano de Juan Robles. A continuación ocurre un páneo hacia la izquierda en plano medio de Juan Robles, seguido por un tilt down a un plano general de una marcas de carro, ocurre un tilt up y un páneo hacia la izquierda a un plano general de Juan Robles conversando con unos polícias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2
      En esta toma en particular se puede apreciar el uso de un filtro amarillo, ya que este absorbe la luz ultravioleta, oscurece el color del cielo, aclará el color de la piel de las personas y de la vegetación. En la toma escogida, el diafragma de la cámara se encuentra muy levemente abierto. Esto es debido a que es una toma en el exterior y se presenta una gran cantidad de luz, lo que podría interferir con la toma si el diafragma estuviese muy abierto. Además, en esta toma, se utiliza un esquema de color ánalogo con una paleta de colores cálidos opacos con mútliples tonos de gris, cafe, beige, y negro. Tambien presenta en su gama de colores como el anarajando, amarillo y rojo; pero en mucha menor escala. Estos colores presentan un grado de saturación baja, al igual que una brillantez baja.
      La toma presenta una percepción de campo de larga distancia, ya que se da el efecto que los personajes se encuentran posicionados lejos del fondo. Se utiliza la regla de los tercios adecuadamente. Se puede ver como la regla de tercios es aplicada en esta toma, ya que el oficial que está directamente en frente de Juan Robles se encuentra posicionado en los puntos superior e inferior derechos, mientras que el otro oficial se encuentra en los puntos superior e inferior izquierdos. Ambos sujetos son el enfoque de esta toma. En contraste, Juan Robles se encuentra fuera de posicionamiento ya que en el no se esta enfocando la toma. Esto genera un efecto de bokeh en la figura de Juan Robles. Además, el bokeh tambien se puede apreciar en los automoviles y el panorama que rodea la escena, dado que tambien se encuentran fuera de enfoque.

      Eliminar
  5. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo y color. Eduardo Rodríguez Sánchez 2019026915. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 2 con 32 segundos, al minuto 3 con 23 segundos. Dirección: Alberto Rodríguez.
    Parte 1
    La toma da inicio con un plano medio, filmado con una cámara fija, en la que se observa a Pedro, el policía estando de espalda, apoyado sobre el vehículo y con su cara de perfil al lado izquierdo, un tractor que se aproxima desde el fondo y los campos cultivados a los costados, corte. Se presenta una toma de plano general, el cual fue filmado con una cámara fija, en la toma se puede apreciar el vehículo de los policías donde se encuentra varado y un tractor “chapulín” el cual está halando una carreta en la que se montan ambos policías y con ellos van otros jornaleros, en la misma escena podemos ver en el fondo los cultivos sembrados y un par de canales de agua que pasan en medio, corte. La siguiente escena inicia con una toma de primer plano del policía Pedro, dicha toma fue filmada con una Steady-cam, ya que el vehículo va en movimiento; sin embargo, la toma es muy estable, corte. En esta próxima escena se observa a dos cazadores con sus armas al hombro, caminando cerca de los campos de siembra, en un plano general, tomado con una Steady-cam desde el vehículo en el que viajan los policías junto con los jornaleros, dicha escena presenta un paneo hacia la izquierda que sigue el movimiento de los hombres que van caminando en sentido contrario al vehículo, corte. De igual manera esta escena fue filmada con una Steady-cam en la carreta, se puede apreciar al policía Juan y aun jornalero que va sentado a su lado, corte. Se presenta una escena con cámara fija, en la que se filma un plano general del pueblo, cuando está a punto de caer por completo el sol y llegar la noche, se aprecia cuando pasa el “chapulín” con la carreta donde viajan los policías, entrando al pueblo, al lado izquierdo de la pantalla se observa un puente que es iluminado a ambos lados por un camino de bombillos, corte. Inicia una escena continua, filmada con una Steady-cam, en donde van los dos policías caminando por el puente viendo los alrededores del pueblo, se presenta un tilt up cuando un sujeto dice la palabra “plato”, ya que se encuentra jugando tiro al blanco y la cámara presenta cuando le dispara al plato en el aire, corte. Inicia la toma con un primerísimo primer plano de la cara de Pedro, es una toma continua, filmada con Steady-cam, la toma continúa y se observa pasar a Juan (el policía compañero de Pedro), la cámara se posiciona atrás de ambos y los presenta entrando al centro del pueblo, donde se encuentran todas las actividades debido a las fiestas locales, corte.

    ResponderEliminar
  6. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 2 con 41 segundos, que es cuando los policías que llegan al pueblo para investigar la desaparición de dos muchachas y posteriormente sus asesinatos, se les daña su carro y se quedan varados, entonces llega un tractor “chapulín” a recogerlos, en el fotograma se observa al policía Juan de pie sobre la carreta y al policía Pedro a punto de subirse. En el fotograma mencionado, se encuentra presente la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en formar dos líneas verticales y dos horizontales, dividiendo la pantalla en tres partes iguales. Al mismo tiempo se forman 4 puntos en las intersecciones entre las líneas formadas al inicio. Es decir la regla se trata de posicionar el enfoque en alguno de los 4 puntos formados por las intersecciones. Teniendo esto en cuenta, si se dibuja una cuadrícula en el fotograma, se observa que el vehículo dañado de los policías se encuentra en el punto del encuadre superior izquierdo de la pantalla y el tractor en el punto del encuadre superior derecho. Por lo tanto efectivamente se utilizó la regla. En cuanto a la profundidad de campo, esta se mide de acuerdo al último objeto que se pueda observar en la escena. En el fotograma que está siendo analizado, la profundidad de campo es larga, ya que en la toma se pueden apreciar los campos de cultivo a lo lejos, además de otros caminos que los cruzan. El bokeh es una cualidad del ser humano, en la que pierde la claridad de visión, según lo que se quiera observar. En este fotograma el bokeh se encuentra ubicado en la parte del fondo de la imagen. Con respecto al diafragma, este se encuentra a una velocidad alta y cerrado, debido a que el fotograma analizado presenta bastante luz y claridad. En cuanto al filtro, se utilizó uno de rayos UV, los cuales son para filtrar la radiación solar. Finalmente la paleta de colores, son colores cálidos, ya que presenta tonos verdes, celestes y amarillos.

    ResponderEliminar
  7. Primera parte
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, bokeh, regla de los tercios cinematográficos, encuadre, color, diafragma y filtro. José Daniel Camacho Arroyo. 2017043395. La isla mínima (2014). Tiempo aproximado: Del minuto 1:32:08 al minuto 1:33:38.
    Dirección: Alberto Rodríguez
    La toma inicia con un plano general con una steadicam desde la espalda de Juan dirigiéndose hacia el asesino que está arrastrando a Pedro haciendo un tilt down con un paneo a la izquierda que termina enfocando donde Juan saca la navaja de Quini de su bolsillo, corte, pasa a un plano general con steadicam desde el frente de Juan mientras pasa sobre unas tuberías, corte, pasa a un plano general en picado con cámara al hombro de la espalda del asesino arrastrando a Pedro haciendo un tilt up hasta terminar en un plano medio del asesino mientras se da vuelta hacia la cámara, corte, pasa a un primer plano medio con cámara al hombro de Juan atacando al asesino con la navaja, corte, pasa a un primer plano medio con cámara al hombro de Juan desde la espalda del asesino mientras es apuñalado, corte, pasa a un primer plano medio con cámara al hombro de frente al asesino forcejeando con Juan, corte, pasa a un primer plano medio con steadicam de Juan apuñalando repetidas veces al asesino, corte pasa a un plano a detalle con steadicam del estómago del asesino mientras Juan lo apuñala consecutivamente, corte, pasa a un primer plano medio con steadicam desde el frente de Juan mientras acaba de apuñalar al asesino terminando en un plano medio de Juan, corte, pasa a un primer plano medio con cámara al hombro del asesino viendo su estómago mientras se hace un tilt down termiando en un plano de sus pies mientras cae su sangre al piso, corte, pasa a un plano general con cámara al hombro del asesino cayendo al río haciendo un traveling in con un tilt down terminando en un plano general en picado del asesino siendo arrastrado por la corriente, corte, pasa a un plano medio con steadicam de Juan observando al asesino en el río, corte, pasa a un plano general con cámara al hombro del asesino siento atrapado en la corriente generada por algún tipo de motor bajo el agua desapareciendo de vista, corte, pasa a un plano medio con steadicam de Juan mientras vuelve a ver a Pedro a sus espaldas haciendo un ligero paneo a la izquierda junto con un tilt down termiando en un plano medio de Pedro, corte, pasa a un primer plano medio con steadicam de Juan mirando la navaja seguido de un tilt down con un ligero paneo a la derecha que termina en un plano de la mano de Juan con la navaja, corte, pasa a un plano general con steadicam de Pedro mientras Juan tira la navaja al suelo, corte, pasa a un plano a detalle con cámara al hombro en vista picada de la navaja tirada en el suelo con sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda parte
      Para el análisis de profundidad de campo, bokeh, regla de los tercios cinematográficos, encuadre, color, diafragma y filtro se utilizará el fotograma del minuto 1:33:20, que se da después de que Juan mata al asesino y se queda viendo hacia la cámara, en este fotograma se puede ver presente la regla de los tercios cinematográficos, que consiste en dividir la pantalla en 3 partes iguales con 2 líneas tanto vertical como horizontalmente, lo que da como resultado 4 puntos de intersección en los cuales se quieren acomodar los elementos de interés, aplicando esta regla sobre el fotograma mencionado se logra apreciar que se Juan está alineado con el eje vertical izquierdo, por lo tanto se está haciendo uso de la regla. En la toma puede apreciar una profundidad de campo larga, dada la distancia hasta el último objeto visible que es la llanura que rodea al río de fondo. En cuanto al diafragma se encuentra cerrado con una alta velocidad debido a que la toma se da en el exterior con mucha luz. En cuanto al filtro se está utilizando un filtro ultravioleta debido a la nitidez de la imagen y que los colores no tienen un contraste muy alto. En cuanto a la paleta de colores se logra apreciar en la toma que se usa una paleta de colores con tonos azules pálidos y verdes, estos últimos con tonos más oscuros, y se pueden apreciar en el río que tiene 2 tonos diferentes de azul y el cielo con un tono un poco más claro, en cuanto a los tonos de verde se puede apreciar en la camisa de Juan un verde oscuro y en la vegetación de fondo unos tonos un poco más claros debidos al clima. En cuanto al bokeh este se aprecia en Juan y el río junto con la llanura de fondo donde se ve un mayor enfoque sobre Juan que se pierde en el río y la llanura de fondo, lo que resalta a Juan en la toma.
      Fin del análisis.

      Eliminar
  8. Primera parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Natalia Fonseca Quirós (2019203588) La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de 1 hora con 35 minutos y 41 segundos al 1 hora con 36 minutos y 58 segundos
    Director: Alberto Rodríguez
    Director de fotografía: Alex Catalán
    Director de música: Julio de la Rosa
    La escena inicia con un plano general de Pedro entrando en el salón de baile luego ocurrre un over shoulder de Juan y las dos mujeres hablando con pedro y termina con un movimiento tilt down con un plano general de la caderas de las dos mujeres, en esta toma se está utilizando una steadycam; corte, un primer plano de Pedro observando a las mujeres, con una cámara fija; corte, ocurre un plano general de las dos mujeres y Juan, luego ocurre un leve paneo a la izquierda con un primerísimo primer plano de Pedro y finaliza con un leve paneo a la derecha con un plano general de las dos mujeres y Juan. En la misma toma ocurre un primer plano de Pedro, con una cámara fija; corte, ocurre un over shoulder de Juan y las dos mujeres hablando con Pedro, luego ocurre un leve paneo a la izquierda con un plano general de las mujeres y Juan, después ocurre con un leve paneo a la derecha con un plano general de Juan buscando la nota del periódico en el saco de Pedro y finaliza con un movimiento tilt down con un plano general de Juan abriendo la nota del periódico; corte, ocurre un plano general de Juan y las dos mujeres, con una cámara fija; corte, ocurre un plano general de la nota del periódico, con una cámara fija; corte, ocurre un plano general de Juan y las dos mujeres, con una cámara fija; ocurre, un primer plano de Pedro, con una cámara fija; corte, ocurre un plano general de Juan y las dos mujeres; corte, ocurre un movimiento de tilt up con un plano general de Juan volviendo a guardar la nota en el saco de Pedro, luego ocurre un leve paneo a la izquierda con un plano general de Juan y las dos mujeres, después ocurre un leve paneo a la derecha con un plano general de Juan agarrando el saco de Pedro y finaliza con un plano general de Pedro mirando a Juan y a las dos mujeres; corte, ocurre un primer plano de Pedro; corte, ocurre un leve paneo a la izquierda con un primer plano de Pedro viendo hacia la izquierda, con una steadycam; corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda Parte
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de 1 hora con 36 minutos y 58 segundos. En el fotograma se puede apreciar que se está cumpliendo la regla de los tercios. La regla de los tercios consiste en dividir una imagen en nueve cuadros iguales por lo tanto se trazan dos líneas imaginarias verticales y dos horizontales; luego de trazar esas líneas se formaran cuatro puntos de intersección los cuáles se llaman puntos fuertes. La idea de esta regla es colocar los elementos importantes de la imagen en los puntos fuertes; en el fotograma se puede apreciar que Pedro está posicionado en los puntos fuertes superior e inferior del lado derecho. La profundidad de campo se refiere a la distancia que se aprecia entre el punto de enfoque y el último objeto visible; esta se puede dividir en corta, media y larga. En el fotograma se puede apreciar que la profundidad de campo es media ya que lo último que se aprecia son las personas sentadas en el bar y la distancia entre las personas y Pedro es un poco larga pero no lo suficiente para que sea una profundidad de campo larga. El bokeh se refiere a una cualidad del ser humano de enfocar un solo punto en toda la imagen; en el fotograma se puede apreciar que el mayor enfoque se presenta en Pedro y en las personas que están al fondo se pierde el enfoque. El filtro que se utilizó en el fotograma es el filtro de densidad neutra puesto que este es el que se usa cuando se filma en interiores o con muy poca luz y como se puede observar la toma la filmaron dentro del salón de baile. En el caso del diafragma este se encuentra un poco más abierto de lo normal y a poca velocidad puesto que en el fotograma se puede apreciar de se está filmando con muy poca luz. Por último, con respecto al análisis de colorización del fotograma se puede apreciar que en general se utiliza una paleta de colores oscuros ya que se presenta un tono de café en el suéter de Pedro y en una columna que está en el fondo; además se presenta un color negro en las paredes del fondo.
      Una gran cantidad de música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Julio de la Rosa; sin embargo, en el período de tiempo analizado se puede escuchar la canción de Baccara “Yes Sir, I Can Boogie” y esta pieza funciona como una música de canción cuando ellos están en el salón de baile. El sonido Foley se puede apreciar por ejemplo cuando Pedro va entrando al salón de baile y se escuchan los pasos, otro ejemplo es cuando Juan abre la nota del periódico se escucha el sonido del papel y el último ejemplo es cuando le tiran la bola de papel a Pedro y se escucha cuando choca la bola en el hombro de Pedro. El sonido electrónico se puede apreciar por ejemplo cuando están en el salón de baile y constantemente se escucha al fondo mucha gente hablando y otro ejemplo es que mientras Juan, Pedro y las dos mujeres hablan se puede escuchar el sonido de copas chocando. Respecto a la edición de los diálogos se puede ver la locución-off cuando Juan le dice a las dos mujeres “que bonitas sois” mientras ellas dan una vuelta ya que no se ve la boca de Juan cuando habla y se puede apreciar la locución-on cuando Juan le está diciendo los nombres de las dos mujeres a Pedro puesto que se ve el movimiento de la boca de Juan cuando habla.

      Eliminar
  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sebastián Jiménez Zamora (2019044858) La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 14 con 20 segundos al minuto 17 con 32 segundos.
    Director: Alberto Rodríguez
    Director de fotografía: Alex Catalán
    Música: Julio de la Rosa
    La toma da inicio con una toma panorámica con la ayuda de un helicóptero, continua una toma de la mujer arreglando los pescados de plano general con cámara fija haciendo un paneo hacia la derecha, prosigue una toma de primer plano de los policías con cámara fija, continua un plano medio de la mujer con cámara fija, sigue un toma de primer plano de los policías y vuelve un plano medio de la mujer y se realiza un zoom in hacia la mujer, continua un primer plano de uno de los policías y se realiza un zoom in hacia él, continua un plano medio de la mujer con cámara fija y se realiza un Tilt Down hacia el pescado, continua un primer plano de uno de los hombres con cámara fija. Corte
    Da inicio con una toma panorámica de los pájaros volando y se realiza un paneo hacia la derecha al igual que un Tilt Up, continua una toma de plano medio con la ayuda de un Dolly Grip con un paneo hacia la izquierda para terminar con un plano medio de Pedro. Corte.
    Se da inicio con una toma panorámica con cámara fija, continua un plano general con los policías con Steadycam, continua una toma de la pared con un Tilt Up y seguido un Tilt Down, continua una toma de plano medio tomando la leyenda escrita en la pared, continua un plano medio del joven que estaba ayudando en la búsqueda con la ayuda de una Steadycam y continua un primer plano de Pedro y se realiza un paneo hacia la derecha para seguir a Pedro. Corte
    Con la ayuda de una Steadycam se realiza un plano medio a la espalda de Pedro y se le da seguimiento a este, continua un plano medio Pedro y su compañero con cámara fija, prosigue una toma de primer plano del objeto que hay en el pozo, vuele un plano medio de los policías con cámara fija, continua un plano general de los policías y las personas que estaban ayudando en la búsqueda con cámara fija , continua un plano medio realizando un zoom in, prosigue una toma de primer plano de Pedro llegando al fondo del pozo con cámara fija, continua un plano medio del policía y un ayudante con cámara fija, continua un primer plano de Pedro y se realiza un Tilt Down hacia el objeto que está siendo sujetado por Pedro .Corte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda Parte.
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma en el tiempo de 15 minutos con 38 segundos. En el fotograma se está cumpliendo la regla de los tercios. Esta consiste en división del fotograma en nueve cuadros idénticos por lo que se trazan dos líneas verticales y dos horizontales, con esto se forman 4 puntos en las diferentes intersecciones, estos son llamados puntos fuertes. La idea es colocar los elementos que se quieren destacar de la imagen en esos puntos. En el fotograma escogido se puede apreciar que Pedro es ubicado en la parte inferior izquierda del fotograma cumpliéndose la regla. En cuanto a la profundidad de campo, esta se refiere a la distancia que se aprecia entre el punto de enfoque y el último objeto visible, esta puede clasificarse como corta, media y larga. En este fotograma se aprecia que la profundidad de campo es corta ya que lo último que se puede aprecia son las personas que van en la parte delantera del carro junto con el parabrisas de este. El bokeh es una cualidad del ser humano de enfocar un solo punto en toda la imagen, en el fotograma aprecia que el mayor enfoque lo tiene Pedro y las 2 personas de la parte de adelante del carro junto con el parabrisas pierden el enfoque. El filtro que se utilizó en el fotograma es el filtro ultravioleta ya que este es el usado cuando la filmación se realiza en partes al aire libre y con mucha luz. En el fotograma el diafragma se utilizó un poco cerrado y a alta velocidad, esto se debe a que el lugar de la filmación posee mucha luz.
      En cuanto a la colorización del fotograma se puede apreciar la utilización de colores oscuros, esto se evidencia en la chaqueta de Pedro al igual que en su tono de piel y en las chaquetas color negro de las 2 personas del fondo.

      Eliminar
    2. Tercera parte.
      La música utilizada en la película fue compuesta por Julio de la Rosa. En la parte del fotograma se puede escuchar la canción de “Pájaro en el Dormitorio”, esta se alarga en todo el momento en el que iban en el carro y funciona de música ambiente. En cuanto sonido Foley se aprecia en el momento de la llegada a la vieja bodega en donde se escuchan los pasos de las personas y también cuando Pedro da un golpe con el pie a unas tablas de madera que estaban en el suelo. El sonido electrónico se aprecia en la toma panorámica cuando van llegando a la bodega en el vehículo, se escucha un sonido similar al de una luciérnaga seguido de un sonido de un grillo cuando ya están inspeccionando la bodega.
      En cuanto a la edición de los diálogos, se evidencia locución on cuando la mujer que está arreglando los cuenta lo que le ha dicho su madre muerta, ya que se aprecia en el movimiento de su boca lo que está diciendo. Se observa locución off en el momento en que Pedro está revisando en la parte de arriba de la bodega y su compañero lo llama para que vaya a revisar lo que encontró; esto porque no se evidencia el al policía hablando directamente.

      Eliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María José Cerdas Ramos (2015009140). La isla mínima (2014). 35 milímetros. Escena: del minuto 2 con 23 segundos al minuto 3 con 31 segundos.
    Director general: Alberto Rodríguez.
    Director de fotografía: Alex Catalán.
    Compositor musical: Julio de la Rosa.
    I Parte: Análisis de tomas y planos.
    La escena inicia con un plano general de unas gaviotas volando, se filma con cámara fija y un ángulo en contrapicada, corte, hay un primer plano de Juan Robles observando las gaviotas, filmado con cámara fija, corte, hay un plano general de Pedro (se encuentra inicialmente de espalda a la cámara y luego se vuelve a ver de frente a cámara), filmado con steadycam (ya que se nota un leve movimiento), corte, plano general de Pedro caminando hacia el tractor, donde se aprecia a Juan subiendo en el para luego observar a Pedro también subirse al tractor, filmado con cámara fija, corte, se observa un primer plano de Pedro cuando ya están viajando en el tractor, filmado con cámara al hombro, corte, plano general de dos personas que caminan a la orilla del rio, filmado con cámara al hombro, corte, primer plano de Juan viviéndose atrás para observar el atardecer, con cámara al hombro, corte, hay un plano panorámico de una feria, se utiliza cámara fija, corte, hay un primer plano de Juan y Pedro caminando de espalda, se utiliza un Dolly con traveling para dar seguimiento a los personajes mientras caminan, corte, se observa a Pedro caminando de espaldas en un primer plano y hay con un tilt up hasta observar las luces de la feria y por último observar un disparo, filmado con cámara al hombro, corte, primer plano de Pedro y Juan caminando (primero se observa a Pedro y luego a Juan) filmado con cámara al hombro para finalizar con un primer plano de espalda de ambos personajes, corte, hay un plano general de lo que parece ser una oficina donde están Pedro y Juan con dos personas más, filmado con cámara fija.

    ResponderEliminar
  11. II Parte: Análisis de profundidad de campo, regla de los tercios cinematográficos, exposición a la luz y filtros y coloración.
    El fotograma elegido es el del minuto 2 con 31 segundos, donde se observa que la profundidad de campo es larga, ya que el punto mas lejano que se puede observar es la línea del horizonte. La regla de los tercios sirve para ubicar las imágenes y enfocar los mejores puntos de la imagen con cámara fija y para ello se trazan dos líneas verticales y dos líneas horizontales para formar una cuadricula con nueve rectángulos iguales y donde hay cuatro puntos que son clave, los cuales están determinados por las intersecciones entre las líneas horizontales y verticales. En este fotograma se cumple la ley de los tercios ya que Pedro se ubica en entre la parte superior e inferior derecha de la pantalla. El bokeh es una cualidad fisiológica que es parte del ser humano, en la cual se observa más un objeto o un ser vivo con respecto al fondo o viceversa, se observa más el fondo con respecto a un objeto o un ser vivo (se ve borroso ya sea el fondo o el inicio de la imagen). En el fotograma elegido, el bokeh se observa entre el tractor y Pedro que se encuentra de espalda. El diafragma se utiliza para limitar el diámetro del haz de luz que pasa a través del lente, con el se controla tanto la luminosidad, como la nitidez de la imagen. El lugar donde se filmo era un exterior y se contaba con mucha luz, por lo tanto el filtro utilizado fue de densidad neutra y el diafragma estaba abierto. Con respecto a la colorizacion, se utilizan colores tierra como cafés, beige y verdes, donde predominan los colores cafés.
    III Parte: Generalidades del sonido (música, efectos de sonido y edición de sonido).
    Al inicio de la película, para mostrar los créditos de la película se escucha una canción original de Julio de la Rosa, y por varios tramos de la película se escuchan canciones de este compositor. En la escena se escucha el sonido de las gaviotas, del agua de lo que parece un riachuelo y de grillos (sonido ambiente), cuando Juan cierra la puerta del auto (sonido foley), cuando este mismo personaje camina por el camino de piedra (sonido foley), el motor del tractor encendido (sonido electrónico), el sonido de la feria (sonido ambiente). En la edición de diálogos podemos oír a la recepcionista del hotel cuando les dice que creían que ya no llegarían en locución on y cuando hay gente hablando en la feria seria locucion off,

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Moisés Leiva Solano .2019249202. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto cuarenta y seis con cinco segundos al minuto cuarenta y siete con treinta y seis segundos.
    Dirección: Alberto Rodríguez.
    Director de fotografía: Álex Catalán.
    Música: Julio de la Rosa.

    Parte 1
    La escena inicia con un plano medio del padre de las victimas arrodillado en el ataúd de una de estas, este se levanta lentamente haciendo un tilt up, seguido de esto se vuelve a agachar para poder agarrar el ataúd haciendo un rápido tilt down, una vez lo agarra se hace un tilt up mientras este alza el ataúd, corte, hay un plano medio de los 2 investigadores, corte, hay un plano general de uno de los ataúdes siendo ingresado a la tumba junto con todas las personas que asistieron al funeral mientras se le hace un leve zoom-in al ataúd, corte, se da un primer plano de Pedro mientras este mira el funeral, corte, se da un plano medio de las dos amigas de las victimas mientras estas lloran, esto con cámara fija, corte, se le hace un plano medio a la madre de las victimas despidiéndose de sus hijas, esto con un plano medio de la madre y cámara fija, corte, se hace un primer plano de Juan, corte, hay un plano medio de la madre de las victimas la cual mira triste a Juan, esto con cámara fija mientras se hace un leve zoom-in a la madre, corte, volvemos a tener un primer plano de Juan el cual aparta su mirada cuando la madre de las victimas lo voltea a ver, corte, hay un plano completo de la madre caminando hacia los investigadores, conforme esta avanza el plano pasa ser un plano medio, corte, hay un plano medio de los investigadores que se percatan que la madre viene hacia a ellos y también se acercan, corte, se hace un plano medio de la madre mientras Juan le da el pésame, esto con cámara al hombro desde la perspectiva de Juan, corte, se da un plano medio de los investigadores y la madre en conjunto, corte, vuelve a haber un plano medio con cámara al hombro desde la perspectiva de Juan, ella se voltea a ver a su marido, a este se le un plano general en conjunto con las demás personas que asistieron al funeral, corte, hay un primer plano de la madre con cámara al hombro mientras esta pensativa, esta agacha su cabeza y se hace un leve paneo hacia la derecha dejando un plano medio de Juan igualmente con cámara hombro desde la perspectiva de la madre, corte, de nuevo hay un plano medio de la madre con cámara al hombro desde la perspectiva de Juan mientras le dice que su marido escondió los ahorros de las 2 víctimas, ella se aleja y el plano cambia a uno general de todos los asistentes al funeral, corte, hay un plano medio de los dos investigadores, cuando Pedro se va, se realiza un paneo hacia la derecha que dando así un plano medio de Juan, corte, la escena termina con un plano panorámico dese un dron con un ángulo de toma de vista de pájaro, el cual va haciendo un zoom-out del cementerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma del minuto cuarenta y siete con dos segundos. La regla de los tercios se basa en aplicar cuatro espirales aurea partiendo de las cuatro esquinas de un rectángulo y trazando cuatro líneas imaginarias que intersecan el centro de los espirales. Dichas espirales se crearon a partir de un rectángulo cuyas medidas son dos números de la serie de Fibonacci y se dividió siguiendo la serie numérica, prosiguiendo a trazar una línea que una todos los recuadros formados. La regla de los tercios es una versión de la proporción aurea, la cual resulta más sencilla de componer en comparación a las espirales aurea o espirales de oro. En el fotograma se pretende visualizar las líneas imaginarias de la regla de los tercios, dos paralelas horizontales y dos paralelas verticales cuyos puntos de intersección son utilizados para colocar los objetos principales y así no perder la profundidad de campo. En este fotograma se cumple con la regla de tercios ya que la madre de las victimas ocupa un espacio en la parte superior e inferior izquierda donde se ubican dos puntos de intersección de las líneas imaginarias que aplica la regla de los tercios. La profundidad de campo es la distancia entre el primer objeto y el último objeto de la escena, esta puede ser corta, media o larga. En el fotograma se puede apreciar una profundidad de campo corta, ya que el primer objeto o persona es la madre de ellas la cual se encuentra de espaldas, este se encuentra a una distancia corta del último objeto que son las tumbas que se encuentran detrás de Juan. El bokeh se refiere a la calidad subjetiva de un objeto por las zonas que se muestran borrosas. Se utiliza para dar profundidad de campo en una escena y crear una perspectiva de distancia. El bokeh puede ser grande o pequeño. En el fotograma se puede apreciar un bokeh grande en Juan, Pedro y las tumbas del fondo, ya que estas no se aprecian con detalle y se ven borrosas, mientras que en la madre de las víctimas se pueden apreciar con gran detalle sus rasgos. El diafragma es un sistema que se utiliza para limitar el diámetro de haz de luz que pasa a través de un objeto y así controlar la luminosidad y nitidez. Este puede estar situado delante o detrás del objeto, pero siempre en el lado cóncavo. Un diafragma cerrado se utiliza cuando hay mucha luz, produciendo mucho bokeh y una mayor profundidad de campo, mientras que un diafragma abierto se utiliza cuando hay poca luz, produciendo poco bokeh y una menor profundidad de campo. En la escena se puede apreciar que el diafragma se cierra, ya que hay bastante luz. En la escena se utilizó un filtro ultravioleta, debido a que es una escena al aire libre y de día, por lo tanto, hay bastante presencia de luz solar. El filtro ultravioleta absorbe la radiación ultravioleta sin cambiar la exposición, y se utiliza para reducir el brumado y neblina creada por la luz ultravioleta. Con respecto a la coloración del fotograma, se puede apreciar una paleta de colores fría como por ejemplo el color negro del negro del pelo de la madre y del vestido que esta lleva puesto, además del color gris/café del saco que lleva Juan, también la tonalidad de blancos que tienen las tumbas del fondo y la camisa de Juan.

      Eliminar
    2. Parte 3
      Toda la música que se puede escuchar en la película fue compuesta por Julio de la Rosa, en el periodo de tiempo que se analiza se puede escuchar la canción de este mismo (Julio de la Rosa) llamada “En la Cruz” y que sirve para dar ambiente al entierro de las víctimas y revelar una de las pistas del asesinato. El Foley se puede apreciar cuando uno de los ataúdes esta siendo ingresado en la tumba, este da un sonido de un golpe en la madera del ataúd, otro ejemplo es cuando la madre de las victimas se le da un beso al ataúd de una de las niñas, también se da el ejemplo de Foley cuando la madre se acerca a los detectives, se pueden escuchar las pisadas de ambos en el suelo. Se da un sonido electrónico en el cantar de las aves de fondo, también en las personas que se escuchan llorar. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución-off cuando Juan le dice “Lo siento” a madre de las victimas ya que Juan se encuentra de espaldas, por ende, no se le ve la boca y un ejemplo de locución-on es cuando la madre de las victimas les dice a los detectives, que su marido tenia los ahorros de sus hijas en su coche, ya que se puede observar la boca de la madre.

      Eliminar