La visión poética del mundo, contada en imágenes y música
Ron Fricke es un cineasta estadounidense, reconocido sobre todo por ser uno de los maestros en la dirección fotográfica, faceta que puede ser admirada en la primera película de la Trilogía qatsi: Koyaanisqatsi del director Godfrey Reggio. Sus primeras contribuciones como director las haría con Chronos (1985) y Sacred Site (1986). Sin embargo, no sería hasta 1992 cuando alcanzaría gran fama con su película Baraka en la que utilizó una cámara de 70mm diseñada por él mismo. Samsara es su último filme, estrenada en 2011.
POR NICOLAS RAPOLD
The New York Times
Filmada en 25 países a lo largo de 5 años, Samsara captura los fantásticos templos de varios niveles en el exuberante Myanmar y las gloriosas crestas japonesas, las maravillas naturales de las dunas arenosas de Namibia y las ordenadas líneas de montaje de la moderna agroindustria en China y Europa.
Los lugares no son nombrados y, en vez de comentarios, se escucha una rica y variada banda sonora. Filmada en 70 milímetros, una técnica inventada para la deleitación en el cine, presenta un desfile de imágenes sorprendentes, organizadas sin rigor según la noción cíclica hindú de nacimiento y destrucción que da a la película su título en sánscrito. Y eso es justamente lo que Ron Fricke, responsable de la fotografía, ya aclamada por la crítica en su Baraka (1992) y la anterior Koyaaanisqatsi (1982), prefiere. "Cuando las imágenes se unen, quieren empezar a contar una historia lineal", dijo Fricke, que dirigió y rodó Samara. "No era lo que yo deseaba. Si adquiere demasiado sentido, termina siendo un documental".
Aunque tocado por cierta idea de conciencia espiritual, Samsara no se propone transmitir ningún mensaje. Es un alejamiento de los filmes de no ficción que están en boga, como la obra de Michael Glawgger (Workingman’s Death, que describe las mismas minas de azufre que aparecen en Samsara) y Nikolaus Geyrhaller (Abendland). La perspectiva de Samsara podría definirse en cambio como cósmica, y sus objetivos principalmente estéticos.
Siendo como es un artista visual, Fricke ha recibido las influencias de una tradición cinematográfica de espectáculo, a veces sin palabras. "Crecí con las películas de David Lean y de Fellini", dijo. "Y el final de `2001’ marcó un antes y un después. Todo era no verbal".
El linaje más inmediato de Samsara se remonta a la trilogía que comenzó por Koyaanisqatsi, seguida por Powaqqatsi y Nagoyqatsi. Estos retratos energéticos de la modernidad fueron dirigidos por Godfrey Reggio, pero tuvieron como base las normas visuales establecidas por Fricke en la primera entrega y las impelentes bandas sonoras creadas por Philip Glass para darles su máximo esplendor. (Las interpretaciones en vivo de la música de Glass convirtieron a la primera película prácticamente en un concierto de imágenes.)
La hiperactividad humana, un rasgo familiar en aquellas sinfonías globales, hace su aparición acelerada en Samsara en tomas de multitudes en los subtes japoneses y de estadounidenses haciendo ejercicio en aparatos de gimnasia. Sin embargo, no plantean un argumento polémico, ni siquiera al mostrar las consecuencias de las inundaciones en Nueva Orleans y a un veterano de la guerra de Irak en uniforme, con la cara llena de cicatrices de quemaduras. Para Fricke, la secuencia del veterano tenía que ver con "el renacimiento".
El tema de la permanencia de Samsara como registro visual fue una preocupación para Fricke y Mark Magidson, quien produjo y co-editó el filme. Antes del inicio del rodaje en 2007, analizaron pero luego descartaron la posibilidad de utilizar cámaras digitales más portátiles debido al ritmo acelerado del cambio en las normas digitales. Además, para ellos, la filmación en 70 milímetros es la de mejor calidad para capturar imágenes.
"Era fundamental entregar el material en un formato que resistiera la prueba del tiempo", dijo Magidson, aunque haciendo hincapié en el costo de cargar la cámara de 70 milímetros por todo el mundo. Agregó: "No quería ir a 25 países y volver con algo" que en poco tiempo fuera anticuado. Aunque en movimiento y por momentos en plena turbulencia, el mundo está presentado como un cordel continuo y absorbente de imágenes destinadas a transportar, en todos los sentidos de la palabra. "Simplemente tratamos de que fluya constantemente para no saltar de ese flujo al verlo", dijo Fricke.
Baraka
1992
100 min.
Estados Unidos
Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Varios
Ron Fricke
Magidson Films
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)
Segunda entrega: Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, bokeh, regla de tercios, uso de filtros y apertura del diafragma, y colorización. Película: Samsara (2011), Director: Ron Fricke, 99 minutos. Estudiante: Alejandro Coronel Cabezas 2019308313. Inicio: 52:31 minutos
ResponderEliminarEn esta escena se observan trabajadores de una fábrica vestidos con uniforme rosado, manipulando pollos, esta es una toma en primer plano medio con ángulo neutro, se da un corte, y ahora se observan los mismos trabajadores, pero es una toma en ángulo lateral con el mismo plano. Corte, vemos ahora una toma primer plano y ángulo neutro, donde uno de los trabajadores se nota pensante y luego mira hacia la cámara, corte, en la siguiente escena vemos un timelapse de unas vacas agrupadas en un mecanismo rotativo, la toma inicia en plano general y ángulo de picado. Corte, continua la escena en timelapse pero ahora vemos las vacas desde un ángulo neutro. Corte, en la siguiente escena se observa un timelapse de unas vacas siendo ordeñadas por maquinaria, esto se ve en plano medio y ángulo normal, corte, se observa ahora en plano detalle, un travelling izquierdo donde podemos ver las patas de una de las vacas y parte de la maquinaria. Se da un corte, y vemos en ángulo de picada y plano medio, unos cerdos alimentándose, corte, vemos en escena a los mismos cerdos y continua en ángulo de picado, pero cambia a plano general. Corte, en esta siguiente escena vemos más cerdos alimentándose, esta se filma en plano general y ángulo de picado, y vemos un travelling derecho, corte, vemos ahora una escena con trabajadores manipulando carne de cerdo que viene en cadena, esta escena se filma en ángulo normal y plano medio. Se da un corte, y vemos ahora en cámara rápida, plano general y ángulo normal, la cadena con carne de cerdo siendo calentada con antorcha por los trabajadores, corte, en la siguiente escena vemos un timelapse que inicia en plano general y ángulo normal, de la cadena de carne de cerdo siendo manipulada por los trabajadores. Corte, ahora vemos un timelapse que inicia en ángulo de picado y plano panorámico, de la cadena de carne en un cuarto muy amplio, corte, se ve en cámara rápida una toma lateral en plano general de una sección de este cuarto, corte, y vemos el mismo cuarto desde un ángulo de picado, la escena continua en cámara rápida y plano general. Corte, vemos una escena de un centro comercial con mucha gente en el área de cajas, esta es un timelapse que inicia en plano panorámico y ángulo de picado.
En la escena siguiente, en el encuadre al minuto 55:47, vemos a dos niños sentados en un carro de compras de supermercado, los cuales observan felices a su madre que está frente a ellos. En este encuadre se cumple la regla de tercios, la cual consiste en que la imagen se coloca siempre en cuatro puntos específicos del encuadre, superior derecho, superior izquierdo, o inferior derecho e inferior izquierdo, esto con el fin de no eliminar la profundidad de campo, la cual es un aspecto fundamental. En este caso tenemos a un niño ubicado en los puntos superior derecho e inferior derecho. En el caso de la profundidad de campo, esta se refiere a la distancia entre el primer punto visible y el último. Para este encuadre, tenemos una profundidad media, siendo el primer punto visible la mujer en los puntos superior izquierdo e inferior derecho, y el último son unos estantes con productos y unas personas que se pueden observar detrás de los niños. También, podemos observar claramente el bokeh en estos estantes y las personas detrás de los niños. Este nos permite percibir la profundidad de campo sin problemas ya que en una pantalla de dos dimensiones no se podría observar una tercera sin este. Esta toma se hizo dentro de un centro comercial, debido a esto, el filtro utilizado debió ser de densidad neutra, ya que este se utiliza cuando se filma en interiores. También podemos notar que dentro de este centro comercial hay bastante iluminación, por lo que el diafragma de la cámara debe abrirse poco. Este se abre poco ya que, al haber mucha luz, una pequeña abertura basta para captar la luz necesaria para generar la imagen, en el caso contrario, cuando hay poca iluminación en el ambiente, el diafragma de la cámara debe abrirse mucho para captar toda la luz posible y generar una buena imagen. Con respecto a la colorización, tenemos una paleta de color variada. Podemos observar tonos de verde en los productos del fondo, así como café, en la camisa de uno de los niños, en lo que parece ser cajas en el fondo, un rojo muy intenso en la ropa de la mujer, también vemos un azul muy oscuro en la camisa del otro niño, negro en el bolso de la mujer, pero el color que predomina es el blanco, en los estantes de los productos del fondo y unas cajas que se encuentran al lado de los niños.
ResponderEliminarSegundo informe. Ocean Pérez Calvo (Parte 1) l 2018086944 l Samsara, director: Ron Fricke. 70mm. l Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. l Lapso comprendido entre 0:20 y 6:45.
ResponderEliminarInicio del filme con un ángulo cenital por encima de la cabeza de la bailarina con una grúa en un primer plano con un movimiento “tilt” hacia abajo, corte. Plano americano con stadycam donde salen tres bailarinas con un ángulo normal, corte. Plano medio con ángulo normal (bailarinas están en diagonal) y stadycam, corte. Plano americano con ángulo normal y stadycam, corte. Primer plano con ángulo contrapicado y stadycam, corte. Primer plano con ángulo normal y stadycam, corte. Plano americano con ángulo normal, ocurre un breve movimiento “tilt” con stadycam hacia abajo cambiando el ángulo a contrapicado, corte. Primer plano en ángulo contrapicado que cambia con un “tilt” con stadycam hacia arriba a un ángulo picado y un primerísimo plano, corte. Plano general con ángulo picado en helicóptero con stadycam, corte. Plano general detallado con helicóptero y stadycam con ángulo normal, corte. Plano general con helicóptero y stadycam con movimiento “tilt” hacia abajo, corte. Plano general con helicóptero y stadycam con ángulo normal, corte. Plano general con helicóptero y stadycam con ángulo picado, corte. Plano general con helicóptero y stadycam con ángulo normal, corte. Plano detalle con ángulo cenital y grúa con movimiento paneo hacia la izquierda, corte. Plano detalle con ángulo normal con grúa, corte. Plano detalle con ángulo cenital con grúa, corte. Primerísimo plano con ángulo normal y stadycam, corte. Plano detalle con grúa y movimiento “tilt” hacia arriba quedando en primerísimo plano, corte. Plano general con movimiento “tilt” hacia arriba con stadycam en helicóptero, corte. Plano general en helicóptero con stadycam, corte. Plano general en helicóptero con stadycam, corte. Plano general en helicóptero con stadycam, corte. Plano general con helicóptero y stadycam con movimiento “tilt” hacia arriba permitiendo ver la profundidad de campo y un pequeño movimiento horizontal hacia la izquierda, corte. Plano general con helicóptero y stadycam con movimiento hacia la derecha, corte.
Parte 2
EliminarPara el análisis de la profundidad de campo, bokeh, encuadre y color, se utiliza el fotograma del minuto 5 con 34 segundos en donde se observa parte del bosque y una infraestructura de fondo acompañada de un atardecer. La regla de tercios corresponde a trazar dos líneas verticales y dos horizontales en la pantalla generando 9 recuadros en total y cuatro puntos donde se intersecan esas líneas, en este caso al dividir el fotograma y aplicar la cuadrícula se obtiene, al parecer, una edificación grande con un castillo ubicada en la primera línea horizontal casi en el centro de la toma. Al no encontrarse en uno de los puntos de intersección, no se cumple la regla de los tercios. Con respecto a la profundidad de campo, se entiende a la distancia existente con el último objeto visible. En este caso es profundidad de campo grande, se observa un largo, al parecer, valle acompañado de ciertas montañas que se admira a lo largo junto con el cielo. Analizando el bokeh, este se observa en el castillo que se encuentra a lo largo del fotograma y en toda la profundidad de campo que lo rodea. Esto ocurre debido a que hay un mayor enfoque en los arbustos y árboles y el enfoque se pierde al ver la profundidad de campo. El diafragma es la cantidad de luz que permite una cámara pasar a través de su lente al tomar una fotografía y esta apertura determina la profundidad de campo. Este fotograma al ser un atardecer, hay demasiada luz, por lo tanto, el diafragma debe estar contraído para que entre poca luz al sensor y lograr captar la mayor profundidad de campo como se observa. En relación al filtro, tuvo que usarse uno de rayos ultravioleta que permitiera filtrar la radiación solar, esto debido a que la filmación se realizó en un campo al aire libre en presencia directa de la luz solar.
En cuanto a la colorización, se utilizaron colores muy cálidos: el naranja del cielo y el verde de los arbustos realizan un contraste muy grande que genera la vista del atardecer y un poco de grises muy claros en la profundidad de campo que evitan que la toma se vea excesivamente cargada de tonalidad cálida.