- Título original
- Eva
- Año
- 2011
- Duración
- 94 min.
- País
- España
- Dirección
- Kike Maíllo
- Guion
- Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
- Música
- Sacha Galperine, Evgueni Galperine
- Fotografía
- Arnau Valls Colomer
- Reparto
- Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso
- Productora
- Escándalo Films / Ran Entertainment
- Género
- Ciencia ficción. Fantástico. Drama | Robots. Distopía
- Sinopsis
- Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento mantiene una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color y filtros. Ronald Alberto Jiménez Jiménez. 2019044724. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 40 segundos al minuto 6 con 33 segundos.
ResponderEliminarDirección: Kike Maíllo
Parte I:
La toma inicia con un primer plano del hermano de Alex, David, con cámara al hombro y un ángulo neutro, corte. Se enfoca a Alex saliendo de el avión con un plano medio, con cámara al hombro siguiendo su movimiento y una toma de contrapicada, corte. Se vuelve a la toma de David en primer plano, con cámara al hombro y un ángulo neutro, corte. Se realiza una toma de Alex junto al gato en un plano completo, con cámara al hombro y lo sigue hasta que llega donde el hermano, primero empieza con un ángulo de contrapicada pero cuando Alex termina de bajar las escaleras del avión se vuelve un ángulo neutro, corte. Se realiza una toma de un Over Shoulder entre David y Alex abrazándose, con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Se vuelve a dar otro Over Shoulder entre Alex y David, pero esta vez se utiliza el hombro de Alex, con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Vuelven al Over Shoulder de David y Alex, con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Se da una toma panorámica en dron de la ciudad, corte. Vuelve a darse una toma en dron de la ciudad, pero en un plano panorámico más corto que el anterior, corte. Una toma panorámica en dron de algunos techos de la ciudad y la calle, corte. Se da una toma picada hacia la calle de la ciudad, con cámara fija en trípode, corte. Se enfoca un primer primerísimo plano de Alex en el auto, luego se pasa a enfocar a David en un primer plano, corte. Se da un plano completo de varios habitantes del pueblo, mientras que la cámara va en con el movimiento del auto, corte. Con una pequeña contrapicada, se enfoca David por detrás en un primer primerísimo, mientras conduce, en cámara-car, corte. Se pasa a la toma en primer primerísimo plano de Alex, luego vuelve al primer primerísimo plano de David, para pasar a la misma toma con Alex, luego vuelve a la de David, después con Alex y de nuevo con David, todo esto con la cámara en el auto mientras Alex y David conversan, corte.
Parte II:
ResponderEliminarSe da un primer primerísimo plano enfocando a Alex y detrás David en bokeh, con la cámara en el auto, corte. La película continúa con una toma aérea de la ciudad, hasta llegar a la universidad, esto realizado con un avión, corte. Continúa con un plano medio de las personas que están haciendo prácticas fuera de la universidad, con un tilt down hacia el robot que están que observan, corte. Se da un plano panorámico de la universidad y las afueras, con un pequeño alejamiento de la cámara, corte. Se da un plano general con tilt down realizado con grúa hacia el auto donde vienen Alex y su hermano, mientras que el auto se va acercando, corte. El filme continúa con un plano en picada y paneo hacia la izquierda siguiendo el auto donde va Alex y David, el paneo termina con la entrada en escena de un robot, además, se realiza un dolly out sobre el robot, corte.
Análisis del fotograma del minuto 4 con 52 segundos, aproximadamente. Plano panorámico de Alex y el gato cibernético cuando bajan del avión.
En este fotograma se puede observar donde muy claramente se cumple la regla de los tercios, dado que, si se realiza el ejercicio de dividir la imagen en tercios, con nueve partes iguales, esto se logra mediante dos líneas verticales y dos horizontales que tengan la misma distancia entre ellas tanto como con el borde del fotograma. En este caso, la ubicación de Alex y el gato cibernético, que son el objetivo de enfoque, sen encuentra sobre las ambas intersecciones de las líneas de la derecha. Es por esto que el fotograma cumple con la regla de los tercios.
En el fotograma se presenta una profundidad de campo con una distancia focal alta, ya que en los elementos detrás de Alex y el gato cibernético, como los árboles, iglesia, las casas y el ala del avión se logran ver la mayoría de detalles con claridad, además de que esta toma es panorámico, lo cual también le ayuda a que la profundidad de campo sea aún mayor. Además, se puede decir que el diafragma cuando se realizó la toma estaba con una apertura pequeña, se encontraba bastante cerrado pero no a su límite, debido a que en el encuadre se logra observar los objetos traseros con nitidez, pero no completamente nítidos.
La gama de colores predominantes en este fotograma son los colores pastel, más específicamente el celeste pastel, este color abarca la mayoría de área en el fotograma, la nieve, la iglesia, el avión y el cielo son de estos colores. Incluso sobre la reflexión de la luz del día en la ropa de Alex, que es café, se puede notar un ligero celeste pastel.
En cuanto a los filtros, en esta toma se debió utilizar un filtro UV, ya que la escena se realizó en el exterior y los rayos de sol afectan la cámara, este filtro funciona para eliminar la “neblina” producida por el sol, además de mejorar considerablemente la imagen y proteger a la cámara de la radiación UV.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarParte I
ResponderEliminar“Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Solano Araya. 2017238845. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado. Del minuto 5 con 05 segundos al minuto 7 con 40 segundos.
Dirección: Kike Maíllo
La toma inicia con un primer plano medio de Alex saludando a su hermano, corte, continua con un primer plano medio del hermano de Alex, corte, otro primer plano medio de Alex, corte, sigue un plano panorámico de la ciudad, corte, otro plano panorámico de la ciudad, corte, otro plano panorámico de la ciudad, corte, continua con una toma fija con grúa de una calle de la ciudad, corte, continua con un primer plano medio de Alex y su hermano en el auto, corte, continua con una toma con traveling lateral hacia la derecha de personas en la ciudad, corte, continua con un primer plano medio a las espaldas de David en el auto, corte, primer plano medio de lado de Alex en el auto, corte, continua con un primer plano medio al lado de David en el auto, corte, primer plano medio de lado de Alex en el auto, corte, continua con un primer plano medio al lado de David en el auto, corte, primer plano medio de lado de Alex en el auto, corte, continua con un primer plano medio al lado de David en el auto, corte, primer plano medio de Alex y David en el auto, corte, primer plano medio de lado de Alex en el auto, corte, continua con una toma aérea realizada con un avión de la ciudad terminando en la universidad, corte, continua con un plano general medio realizada con grúa donde realiza movimientos hacia abajo y después hacia la derecha filmando un robot, corte, continua con un plano panorámico de la universidad, corte, continua con una toma con grúa donde filma al robot y al auto donde vienen David y Alex ingresando a la universidad para terminar filmando un robot con un plano panorámico, corte, continua con una toma con cámara al hombro donde Alex se baja del auto, corte primer plano de David en el auto, corte, continua con un primer plano de Alex, corte, primer plano medio de David en el auto, corte, continua con un primer plano de Alex, corte, primer plano medio de David en el auto, corte, un primer plano de Alex asomado en la puerta trasera del auto mientras conversa con David, corte, primer plano medio de David en el auto, corte, un primer plano de Alex asomado en la puerta trasera del auto mientras conversa con David, corte, continua con primer plano medio de David en el auto, corte, continua con un plano americano de Alex ingresando a la universidad terminado con un primer plano de Alex, corte, continua con un plano general medio de la entrada de la universidad donde se observa Alex, corte, continua con un primer plano de Alex con cámara al hombro de Alex caminando, corte, continua con un primer plano del gato robot de Alex, corte, continua con un primer plano de Alex, corte, continua con un plano general medio de Alex donde se acerca caminado, corte, continua con un plano medio de atrás a Alex, corte, primer plano medio de Alex conversando con el robot, corte, primer plano del robot conversando con Alex, corte, primer plano medio de Alex conversando con el robot, corte, primer plano del robot conversando con Alex, corte, primer plano medio de Alex conversando con el robot, corte, , primer plano del robot conversando con Alex, corte, plano general medio de Alex, corte, primer plano medio de Alex ingresando a la clase, corte.
Parte II
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 6 con 32 segundos
En este fotograma se observa donde se cumple la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen en tres partes verticales y tres partes horizontales, donde la distancia entra líneas debe ser igual, por lo que esta quedara dividida en 9 partes iguales. Los puntos de intersección entre las líneas se conocen como centros de interés de la imagen, lo que quiere decir que es donde debe mirar el espectador la imagen. En este caso el robot, es el objetivo de este fotograma se encuentra sobre los puntos de intersección del lado izquierdo, cumpliendo la regla de los tercios cinematográficos.
Respecto a la profundidad de campo, la cual se define como es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. Esta puede ser corta, media o larga, en el fotograma seleccionado se encuentra una profundidad de campo corta, ya que se pueden observar con nitidez los elementos presentes. El bokeh, que es definido como efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elementos, tanto delante como detrás de manera difuminada. En el fotograma seleccionado no se presenta este elemento ya que tanto como el robot, los árboles y el edificio presente se observan de la misma manera.
Para el análisis de la colorización la gama de colores predominantes son los claros, principalmente el blanco, ya que la mayor parte del fotograma presenta nieve, además el edificio presenta un color con un tono claro y el robot y los troncos de los arboles presenta un tono café claro. Respecto al filtro utilizado, el fotograma utilizado es en un lugar abierto por lo que la elección del filtro es el ultravioleta.
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
ResponderEliminar“Análisis de tomas, planos y encuadres. Yaritza Elena López Bustos. 2019039508. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del min 20:00 al 23: 22
Dirección: Kike Maíllo
La toma empieza con Alex en un plano medio con ángulo visual normal, mientras habla con Lana a medida en que Lana se despide de Alex, se ve un ángulo visual de picada, corte, se da un plano general, mientras Alex conduce el coche, se da un pequeño dolly lateral, seguidamente se hace una toma desde arriba con una grúa enfocando a los niños que están jugando, corte se realiza un plano americano con cámara fija de los niños corriendo, corte, se hace una toma con cámara al hombro de un primer plano medio de Alex en el carro mirando a dichos niños, corte, se realiza una toma con plano general medio de Eva jugando, seguidamente se realiza una toma picada junto con un travelling lateral derecho con un plano americano de Eva caminando mientras Alex va siguiéndola en su auto, corte, se realiza un toma con cámara al hombro con un plano medio, de Eva empezando hablar con Alex, instantáneamente se hace una toma de primer plano del mismo interactuando con la niña, en la misma toma también se da alternamente un ángulo visual lateral mientras los personajes interactúan entre sí, corte, se realiza un plano detalle de la mano de Alex al ofrecerle dulces a la niña, cuando ella responde se da una toma de ángulo lateral con un primer plano con cámara fija, alternamente se da esta misma descripción cuando ambos interactúan, corte, se da una toma con dron en un plano panorámico, donde se ve el carro de Alex en movimiento, corte, se da una toma con plano medio corto de cámara fija, mientras Alex entra a su casa, seguidamente se da una toma con cámara al hombro de Alex caminando hacia el interior de la casa, esto con un plano medio corto, corte, se realiza un pequeño tild up desde Max cortando una especie de comida, hasta dejar un plano medio corto donde se deja ver tanto a Max como a Alex.
Parte II
ResponderEliminarSeguidamente se hará el análisis del fotograma del minuto: 22:00 donde se discutirá: la regla de los tercios, profundidad de campo, bokéh, colorización y filtros.
La regla de los tercios se trata de imaginar una fotografía, en este caso un fotograma, dividida en nueve zonas iguales que se forman gracias a cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales, en este fotograma se puede apreciar como Eva, cuyo cual es el objetivo de estudio, esta posicionada sobre los dos puntos fuertes derechos, es decir, en las intersecciones de las líneas de la derecha. Por otro lado, posee una profundidad de campo corta, por lo que también, a la hora de realizar la toma, el diafragma contaba con una abertura amplia, pues trata discriminar el fondo y centrar la atención del espectador en un punto, asimismo es como se logra el efecto bokéh, en la que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos ‘desaparecen’, o lo hacen en forma de superficies luminosas poco definidas que hacen la labor de marco compositivo, por ejemplo en este caso, lo único que se logra observar con total nitidez es a Eva, el punto principal de atención. Finalmente, se puede apreciar el filtro ultravioleta (UV), pues la toma esta filmada en un espacio exterior, este es incoloro y filtra la radiación ultravioleta de la luz del sol, este no altera la gama cromática de la imagen, pero puede reducir ligeramente el efecto calina, o leve niebla, además se logra apreciar un filtro de Densidad neutra (ND), tiene un tono ligeramente gris, reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, pero se oscurece la foto hay varios tipos, según la cantidad de luz que reduzcan (a mayor numeración, tanto más gris, y mayor reducción). En este caso el tipo de filtro es uno muy tenue, pues a pesar de que se nota el efecto grisáceo que este da, no se oscurece en gran cantidad a la imagen. La gama de colores de este fotograma va hacia los colores fríos, se muestra el abrigo de Eva, de tono rojo, sin embargo, este tipo de color no es intenso, esto también se debe al tipo de filtro dicho anteriormente.
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, instrumentos, profundidad de campo, encuadre, color y filtros. Leonel Martínez Morales 2019158638. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 00 segundos al minuto 32 con 51 segundos. Dirección: Kike Maíllo
ResponderEliminarParte 1
Inicia con un primer plano de Alex observando el video que capturo de Eva, David y Lana, esta con un Ángulo visual normal y cámara fija, corte, primer plano de Max observando a Alex y el vídeo, filmado con un Angulo visual normal y cámara fija, corte, toma en un plano medio con un Angulo visual normal y cámara fija de Alex, toma semisubjetiva, corte, primer plano de Max, filmado con un Angulo visual normal y cámara fija, corte, primer plano de Alex con un Ángulo visual normal y cámara fija, toma semisubjetiva, corte, primer plano de Max hablando con Alex, filmado con un Angulo visual normal y cámara fija, corte, primer plano de Alex con un Ángulo visual normal y cámara fija, toma semisubjetiva, corte, primer plano de Max cuidando al gato mecánico, filmado con un Angulo visual normal y cámara fija, corte, primer plano de Alex con un Ángulo visual normal y cámara fija, además en la misma toma se presenta un plano medio de Max con un Angulo visual normal y cámara fija, corte, primer plano de Alex observando a Max cuidando al gato mecánico, esta con un Ángulo visual normal y cámara fija, corte, primer plano de Alex con un Ángulo visual normal y cámara fija, además en la misma toma se presenta un plano medio de Max con un Angulo visual normal y cámara fija, toma semisubjetiva, corte, primer plano de Alex, con un Ángulo visual normal y travelling hacia la derecha deteniéndose en el dispositivo el cual proyecta un plano subjetivo de Lana, corte, primer plano de Alex observando el vídeo, esta con un Ángulo visual normal y cámara fija, corte, un plano subjetivo de Lana proyectado desde el dispositivo ,con un Angulo visual normal y cámara fija, toma semisubjetiva, corte, primer plano de Alex durmiendo, esta con un Ángulo visual normal y con travelling hacia la derecha, corte.
Parte 2
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre, color y filtros se analiza el fotograma del minuto 32 con 41 segundos. En este fotograma se puede observar claramente el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos la cual es considerada como una regla de composición, esto dado de que se busca un fotograma estéticamente agradable a la vista y de igual forma equilibrado. Esta regla consiste particularmente en dividir el fotograma en nueve partes de igual tamaño, esto dado al trazar dos líneas verticales como dos horizontales estos esquís distantes que recorran toda la imagen y se encuentren ubicadas paralelamente. Al trazo de estas se puede identificar los cuatro puntos de intersección donde correspondería los puntos de enfoque fundamentales de la imagen; Particularmente para este fotograma se puede identificar que se utiliza el punto inferior izquierdo como el eje para centrar el perfil izquierdo de la cabeza Alex Garel el cual se encuentra arregostado en su brazo derecho. Respecto a la profundidad de campo, esta se define como la distancia con respecto al primer objeto visible con respecto al último, esta puede especificar como corta, media o larga; En el caso de este fotograma se puede identificar una profundidad de campo corta debido que el primer objeto visible es un cuaderno y el ultimo es la pared que se encuentra al final de la habitación donde se encuentra Alex. El bokéh se encuentra presente tanto en el cuaderno como en la pantalla de la computadora así como en los objetos que se encuentran detrás de Alex como lo es la pared de la habitación, esto se visualiza ya que el enfoque se hace en Alex Garel .Embace al análisis de colerización del fotograma se pude identificar que predominan los colores oscuros como lo es el café el cual se puede evidenciar el sweater de Alex y en su cabello así como en la pared al final de la habitación, además presenta color blanco para resaltar el contorno de la pantalla de la computadora y color negro y rojo para resaltar detalles en la pantalla de la computadora .La toma fue filmada dentro de la habitación por lo cual la cantidad de luz proveniente del sol es escasa por lo cual se utilizó un filtro de densidad neutra que busca absorber la mayor cantidad de luz que proviene del ambiente, contrario si hubiese sido filmada en exterior donde procedería a utilizar un filtro ultravioleta que filtraría la radiación solar. Respecto al diafragma este presenta una gran abertura por el mismo motivo de que la escena fue filmada en interiores y dispone de poca luz natural.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Miguel David Sánchez Sánchez. 2019061555. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 59 con 32 segundos al minuto 61 con 29 segundos.
ResponderEliminarDirección: Kike Maíllo
PARTE 1
La toma inicia con un plano medio de Alex y Lana caminando filmados con una cámara al hombro haciendo un paneo hacia la izquierda, la toma finaliza con un plano panoramico de ambos personajes, corte, plano general de Alex y Lana hablando un poco lejos filmado con una cámara al hombro, corte, primer plano de Lana hablando filmado con una steadycam, corte, primer plano de Alex filmado con una steadycam, corte, primer plano de Lana hablando filmado con una steadycam, corte, primer plano de Alex escuchando a Lana y respondiéndole filmado con una steadycam, corte, primer plano de Lana respondiendo a Alex filmado con cámara al hombro, corte, primer plano de Alex mirando al vacío y respondiendo filmado con una cámara al hombro, corte, primer plano de Lana respondiendo filmado con una steadycam, corte, primer plano de Alex respondiendo filmado con una steadycam, corte, primer plano de Lana sonriendo y respondiendo filmado con una steadycam, corte, primer plano de Alex respondiendo filmado con una steadycam, corte, primer plano de Lana respondiendo filmado con una steady cam, corte, primer plano de Alex acercándose a Lana mediante una toma de over shoulder filmado con una stadycam, corte, primer plano de Lana donde se aprecia a Alex acercándosele dándole la espalda a la cámara con una toma de over shoulder filmado con una steadycam, corte, primer plano de Alex acercándose a Lana y dándole un beso con una toma de over shoulder filmado con una steadycam, corte, close up de Lana dando un beso a Alex el cual da la espalda a la cámara mediante una toma de over shoulder filmada con una steadycam, corte, primer plano de Alex dando un beso a Lana la cual da la espalda a la cámara, escena filmada mediante una toma de over shoulder con una steadycam , corte, primer plano de Lana hablando y dándose la vuelta mediante una toma de over shoulder filmada con una steadycam, corte, primer plano de Alex mirando hacia el suelo filmado mediante una steadycam, corte, plano general de ambos personajes donde Lana se aleja filmado mediante una steadycam, corte, primer plano de Alex siendo golpeado, inicia con una toma normal y termina con una toma picada filmada con una cámara al hombro, corte, aparece un plano medio de David prepotente con una toma contra picada filmada con una steadycam, corte,
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarParte 2
Eliminarplano americano de Alex en el suelo con una toma picada filmado con una cámara al hombro, corte, plano medio de David filmado con una steadycam, corte, plano medio de Alex levantándose del suelo y agarrando impulso mediante una toma en picada filmada con una cámara al hombro, corte, plano medio de David siendo tacleado por Alex filmado con una cámara al hombro, corte, plano general de ambos hombres en el suelo mediante una toma ligeramente picada filmada con una steadycam, corte, plano general de ambos hombres peleando en el suelo filmado con una steadycam, corte, plano general de ambos hombres peleando en el suelo mediante una toma picada filmada con una steadycam, corte, plano general de Alex y David mediante un paneo a la izquierda filmado con una steadycam, corte, plano general de ambos hombres golpeándose en el suelo mediante un plano general filmado con una steady cam, corte.
Análisis del fotograma del minuto 61 con 15 segundos aproximadamente. Plano medio de David prepotente tras golpear a Alex.
Se puede ver en este fotograma la implementación de la regla de los tercios pues al dividir el fotograma en tres columnas y tres filas formando nueve cuadros del mismo tamaño, se puede apreciar que en una de las intersecciones de las líneas divisorias se encuentra David, específicamente en la superior izquierda, por lo que sí cumple con la regla de los tercios.
En cuanto a la profundidad de campo de este fotograma se puede ver una profundidad media con algunos árboles pues se pueden distinguir mas no se pueden apreciar sus detalles cercanos y una profundidad de campo larga como lo es el edificio del fondo y algunos otros arboles pues apenas se les puede definir su forma.
En cuanto el bokeh, es fácilmente apreciable pues se pueden distinguir los objetos en los que la cámara se concentra, que en este caso es David, y aquellos que se ven difuminados pues el lente tiene su diafragma no lo suficientemente abierto para apreciar los detalles de estos otros objetos, los cuales son los arboles y el edificio de fondo.
En cuanto a la colonización predominan los colores oscuros pues se aprecia en el saco de David, los arboles en su fondo y en el cielo nocturno mas hay un poco de colores claros para resaltar los oscuros tanto en las luces del edificio del fondo como el de la luz reflejada en la cara de David.
El filtro utilizado es el ultravioleta, esto pues el fotograma enseña un lugar abierto y este lente es preferido para estos casos.
Parte I
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, movimientos de camara, profundidad de campo,intrumentos color y encuadre. Gustavo Fuentes Quirós. 2019067157. Eva(2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 30 segundos al minuto 5 con 14 segundos.
Director: Kike Maíllo
La toma empieza con un plano general de la avioneta con un bokeh en las montañas y casas del fondo,el instrumento utilizado es un triple y no hay movimiento de camara al ser, valga la rebundancia, una camara fija con una profundidad de campo larga,corte,en la siguiente toma se aprecia un primer plano de David esperando a Alex con una profundidad de campo media y una shaky camera por la inestabilidad de la toma, corte, posteriormente pasa a un plano general de Alex bajandose del avión con una profundidad de larga en la cual a lo lejos se nota un bokeh de casa y los arboles, dandole mayor enfoque a Alex y al avión, con una toma en contrapicada y un Dolly sobre ruedas haciendo un crein sobre Alex hasta que el mismo llega donde david, mientras Alex se acerca a David se aprecia un pequeño zoom in, corte, seguidamente se aprecia un bokeh en el estan enfocados Alex y David, con una profundidad de campo corta a la nieve,con un primer plano de Alex y un toma Over Shoulder de David, corte, posteriormente se cambian los papeles y la toma Over Shoulder con un triple que tendra un esfoque en david en el cual esta presente un bokeh con una profundidad de campo corta, corte.
Tiempo aproximado: Del minuto 20 con 15 segundos al minuto 21 con 03 segundos.
La toma empieza con un plano general de Alex manejando el carro con una calle con un bokeh en los edificios de atrás con una profundidad de campo media, se utiliza un movimiento de camara llamado crein dado que sigue al carro, y se procede a un plano general de unos niños jugando con una toma en picada, tomada aereamente por un dron debido su baja altitud, en esta toma no hay algún tipo de bokeh debido a la proximidad entre los objetos, corte, posteriormente se cambia a un plano general desde otro angulo de los niños jugando en el cual se aprecia un bokeh con un enfoque en los niños y una profundidad de campo corta y un pequeño paneo izquierdo siguiendo el movimiento de los niños, corte, seguidamente se da un primer plano de alex manejando y viendo a los niños con un bokeh en todo lo ajeno al carro y a alex, con una profundidad de campo corta, corte, posteriormente se observa un plano completo de varios niños saliendo de la escuela, con un bokeh en el edificio del fondo y la camara aparenta estar dentro del carro aunque el movimiento es similar a un doly haciendo un paneo izquierdo aplicando un crein sobre los niños corriendo, corte, la toma vuelve donde alex en el carro viendo otra vez un primer plano del mismo observando a Eva caminando con sus manos, con otra vez un bokeh con una profundidad de campo media(se repite este escenario varias veces mas).
ParteII
ResponderEliminarSeguidamente procedere a la segunda parte del presente trabajo en el cual se estara hablando sobre las regla de los tercios cinematograficos,la profundidad de campo, el bokeh, colorización y filtros.
La regla de los tercios es una regla que consta en trasar dos lineas horizantales y dos verticales y con ellas formar en una imagen 9 recortes los puntos de intercepcion de las lineas seran los más correctos para posicionar el detalle deseado, mi fotograma escogido fue el del minuto 28:20 en el cual sigue la regla de los tercios y en este preciso fotograma se aprecia que el punto central o deseado el cual es alex fumando, esta ubicado en la esquina inferior derecha. Esta misma imagen posee un bokeh el ual pasa cuando se quiere centrar la atencion del espectador en un punto y tratar de que lo otro no tenga tanta importancia a como lo es el librero del fondo y una profundidad de campo corta,la profundidad de campo por asi decirlo es la distancia que hay entre el primer objeto que se vea en la pantalla y el mas alejado, en este fotograma la profundidad de campo es corta porque el primer objeto seria Alex y el ultimo seria el librero el cual esta a pocos metros. Lo siguiente es el filtro el cual se puede apreciar que es densidad neutra,esto porque la escena es en un lugar interior,este filtro absorve la luz del ambiente. Para tomas internas no hay que usar algun tipo de filtro ultravioleta, los cuales sirven para superficies externas que estan en contacto directo con el sol, este lente proteje del sol y ademas da mejoras a la imagen a como lo es el contraste.
Parte 1 / Jose Ignacio Granados Marín
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Ignacio Granados Marín (2018319698). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 30 con 32 segundos al minuto 31 con 12 segundos. Dirección: Kike Maíllo. Director de fotografía: Arnau Valls Colomer. Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
La escena comienza con un plano medio de Alex entrando a una casa con toma semisubjetiva seguido con un movimiento de cámara al hombro. Seguidamente aparece David, el cual abraza a Alex donde se puede apreciar un Over Shoulder donde Alex se encuentra de espaldas y David de frente, corte, se observa un plano medio de David abrazando a Alex en Over Shoulder donde David se encuentra de espaldas y Alex de frente, corte, aparece un primer plano de David con vista lateral izquierda, corte, se muestra a Alex con vista lateral izquierda en plano medio, corte, por un momento se aprecia tanto a Alex como a David en plano medio con una toma semisubjetiva, luego se muestra la misma toma pero con David de frente, corte, Alex aparece en primer plano con una vista lateral derecha, después, en la misma toma, se muestra tanto a David como A Alex teniendo una conversación donde Alex se aprecia en vista lateral izquierda y David en vista lateral derecha en primer plano, corte, aparece Lana en un primer plano medio entrando al comedor, corte, aparece Alex en primer plano con un ángulo neutro, corte, se aprecia a Lana en primer plano recibiendo algunas flores de Alex, corte, seguidamente se muestra a Lana en Over Shoulder con Alex donde Lana se encuentra de espaldas y Alex de frente saludándose, corte, se muestra a David en primer plano medio donde se muestra incómodo por la situación, corte se muestra a Lana en primer plano con una vista lateral izquierda, corte, a continuación se muestra a Alex en primer plano con un ligero ángulo contrapicado, corte, aparece David en primer plano fumando un cigarrillo con vista lateral izquierda, corte, luego, se muestra por un a Lana de espaldas en plano primer plano con vista lateral izquierda, corte, Alex aparece en primer plano medio en vista lateral derecha, se muestra a Lana en primer plano con una vista lateral izquierda con ángulo neutro.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 30 con 32 segundos. En este fotograma seleccionado se puede apreciar el cumplimiento de la Regla de los Tercios Cinematográficos. En cine, este método de orientación de objetos en las tomas consiste el dividir la imagen en nueve partes iguales por medio de líneas imaginarias horizontales y verticales igualmente separadas unas de otras, formando cuatro puntos de intersección entre dichas líneas. Si se coloca un objeto en alguno de los puntos anteriores, se generará profundidad de campo y bokéh a los objetos que se desean enfocar. En el fotograma elegido, se observa a Alex de espaldas donde fue posicionado de manera que abarcara los puntos superior e inferior izquierdos con el objetivo de generar un realce en el entorno donde se encontraba el personaje.
Respecto al análisis de la profundidad de campo, la cual se define como la distancia entre el primer y el último punto visible del espacio visual de la imagen. Esta se puede categorizar en corta, media o larga. Para el fotograma elegido, la profundidad de campo es media debido a que Alex junto con un mueble y una planta son las únicas secciones que no presentan bokéh en la toma con el objetivo de resaltar su entorno.
Parte 2 / Jose Ignacio Granados Marín.
ResponderEliminarEl fotograma seleccionado muestra una toma filmada en el interior lo que implica que se utilizó un filtro de densidad neutra debido a que no hay suficiente luz proveniente del sol.
Para toma, se utilizó un filtro de luz ultravioleta con el objetivo disminuir los efectos de la radiación del sol en la imagen.
Respecto al bokéh, en este fotograma, se puede apreciar las paredes, algunos muebles y unas plantas dentro del comedor detrás del personaje de Alex primeramente enfocado. Este personaje junto con algunos objetos, al estar más cerca de la cámara, reciben la mayor parte del enfoque de la toma lo que aumenta el bokéh en el fondo. Para el análisis de colorización, en esta toma se puede observar que el color más notorio es el café, el cual se utiliza para realzar la piel del niño. También se aprecia un color rojo en los uniformes de los niños. Y se utilizan tonalidades oscuras como el negro para representar los ojos y el cabello del niño.
Para el análisis de colorización, en esta toma se pueden observar tonalidades oscuras debido a que la toma representa un momento nocturno. En dicho fotograma se puede apreciar un color vino en el abrigo de Alex, un color verde oscuro en las plantas decorativas, un color marrón en los muebles, y tonalidades claras de blanco y amarillo para las paredes.
Para el análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos, durante los primeros segundos del periodo de tiempo analizado se puede apreciar la canción “Shootin' a Line” de Werner Tautz la cual se utiliza como ambientación o música de fondo durante la cena entre Alex, David y Lana. El Foley se puede apreciar en diversas escenas dentro del periodo seleccionado, algunos de ellos son las pisadas de Alex al entrar a la casa, el sonido de las copas cuando David le ofrece algo de beber al Alex, el sonido del ramo de flores que Alex le regala a Lana, el sonido de Eva al colocar su abrigo encima de la silla, el sonido de los platos cuando Lana los coloca encima de la mesa, entre muchos otros. Y por último en la primera toma donde se aprecia a Alex y a David, se puede observar una locución - on de David debido a que se puede apreciar su boca al momento de comunicarse con Alex, el cual, al encontrarse de espaldas, no se aprecia su boca y por ende, este personaje presenta una locución – off.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jimena Torres Jiménez (2019176332). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 37 con 28 segundos al minuto 38 con 36 segundos.
ResponderEliminarDirección: Kike Maíllo
Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
La escena inicia con cámara fija con un plano medio, y un ángulo neutro de Alex y Eva mientras conversan sentados en un escritorio, corte, se muestra la pantalla con la foto de una niña en un plano a detalle y cámara fija, corte, se muestra un primer plano de Eva con un ángulo neutro y cámara fija, corte, Alex aparece en primer plano medio con cámara fija y un ángulo neutro, corte, se observa de nuevo la pantalla de la computadora con la fotografía de la niña en un ángulo visual over shoulder de Eva, corte, Eva se muestra en un primer plano medio con cámara fija en un ángulo neutro, corte, se da un ángulo de over shoulder mostrando la pantalla de la computadora mientras Eva responde, corte, en un ángulo neutro y un primer plano medio se muestra a Eva, corte, Alex voltea a ver a Eva en un ángulo neutro, cámara fija y primer plano medio, corte, Eva se muestra con cámara fija, ángulo neutro y un primer plano medio, corte, Alex aparece en un primer plano medio con un ángulo neutro y cámara fija, corte, se da un primer plano medio con cámara fija en un ángulo neutro, corte, cámara fija con un plano medio, y un ángulo neutro de Alex y Eva sentados juntos en el escritorio, corte, Alex se observa con cámara fija en un primer plano medio y un ángulo neutro.
SEGUNDA PARTE
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 29 con 28 segundos. En este fotograma si cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla se trata de dividir la imagen en 3 tercios esto con dos líneas horizontales y dos líneas verticales para así llegar a tener 9 partes iguales, y los 4 puntos de intersección de esas líneas nos fijan los puntos correctos para situar el centro del fotograma, en donde Alex se sitúa en las tres secciones derechas. Si hablamos de la profundidad de campo nos referimos a la distancia del primer objeto y el ultimo objeto visible. Se divide dependiendo de la distancia entre ambos objetos en: corta, media y larga. En este fotograma se observa una profundidad de campo media. Esto anterior referido a que como primer objeto tenemos a Alex hablando por teléfono y como último se muestra unos estantes con unos libros. Con respecto al bokéh se muestra en los estantes delante de Alex, ya que el enfoque se está dando en Alex. Se utilizó un filtro de densidad neutra este reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, pero se oscurece la foto. El diagrama en este fotograma se encuentra abierto ya que al ser una toma en un estudio. Con el análisis de la coloración predomina una escala de marrones, localizándose el marrón más oscuro en la espalda de Alex junto a su cabello, otro marrón más claro en la mesa situada en la habitación ya que la luz llega a ella y a la coloración del bokeh del fotograma se diferentes los diferentes marrones al ser un estante con diversos objetos.
Con respecto al análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos. Tomaré como referencia la escena a partir del minuto 58 con 13 segundos, durante toda esta escena se escucha la canción compuesta por David Bowie llamada Space Oddity de fondo. Se aprecia un sonido Foley al bajar las escaleras ya que se escuchan los tacones de la mujer y en el minuto 59 con 30 segundos se escucha el sonido de la copa contra la mesa. Como sonidos electrónicos aparecen el choque de las copas entre Alex y Lana, otro ejemplo es el sonido de las personas que se encuentran en el lugar, otro ejemplo a mencionar es a la salida de Alex y Lana del lugar, en ese momento se escucha un sonido electrónico de los pasos sobre la nieve de ambos personajes. Respecto a la locución de diálogos se muestra una locución ON cuando Lana saluda a Alex y una locución en OFF al Alex responder a su saludo.