miércoles, 6 de marzo de 2019

Programación de la 7ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine

La 7ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril de 2019. - ENFILME.COM
 
 
 
Una programación que reúne 66 películas en competencia y exhibición de los mejores y más prestigiosos filmes de cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo, podrán ser apreciados en la 7ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).
Del 28 de marzo al 6 de abril de 2019 se llevará a cabo la séptima edición del CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Este año, el Festival tendrá quince sedes ubicadas en San José, Cartago, San Ramó, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos, para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversas y para todas las edades.
El Festival también tendrá una sede al aire libre ubicada en Plaza Mayor en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas.
La directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón mencionó que: “uno de los acentos que nos interesa compartie es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Aí, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se “enciende” el CRFIC de manera simultánea en la mayoría de las provincias. Esto nos ha permitido articular acciones con otras instituciones y con entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, para favorecer la difusión y convocatoria. Es una apuesta arriesgada, pero muy entuiasta, que parte de la premisa de que debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”.
Cerca de 45 invitados internacionales y 75 nacionales estarán presentes en el Festival, de manera que directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores provenientes de todas partes del mundo participarán en encuentros, debates y actividades formativas.
Al igual que en la edición anterior, el CRFIC pondrá a disposición del público la aplicación para dispositivos móviles del Centro de Cine de manera gratuita, mediante la cual los usuarios podrán consultar la cartelera del CRFIC a detalle, a la vez que podrán comprar las entradas a los cines y emitir voto para las películas que compiten por el aplauso del público. La aplicación se encuentra bajo el nombre de Centro de Cine y se encuentra disponible tanto en Android como en iOS.

FUNCIÓN INAUGURAL
Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón - México)


COMPETENCIA CENTROAMERICANA DE LARGOMETRAJE
Sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.
La asfixia (Ana Isabel Bustamante - Guatemala)

La batalla del volcán (Julio López Fernández - El Salvador/México)

Temblores (Jayro Bustamante - Guatemala/Francia/Luxemburgo)

Yo no me llamo Rubén Blades (Abner Benaim - Panamá/Argentina, Colombia)


COMPETENCIA COSTARRICENSE DE LARGOMETRAJE
Sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine de Costa Rica en sus diferentes facetas y modalidades de representación. Las cintas aquí reunidas constituyen una carta de introducción al cine costarricense ante la comuniad audiovisual internacional.
Callos (Nacho Rodríguez - Costa Rica)
Cascos Indomables (Neto Villalobos - Costa Rica/Chile)

Dos Fridas (Ishtar Yasin - Costa Rica/México)

El baile de la gacela (Iván Porras Meléndez - Costa Rica/México)

El camino de la Negrita (Juan Manuel Fernández - Costa Rica)
El despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi - Costa Rica/España)

Queremos tanto a Bruno (Ernesto Jara - Costa Rica)


COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE
Conformada por 11 propuestas costarricenses por medio de las cuales se desea destacar el valor de las historias cortas con una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores costarricenses.
Estelas (Milena Salazar Sánchez - Costa Rica/Canadá)
Galatea al infinito (Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi, Fátima Flores - España/Costa Rica)

La Bohemia (Natalia Solórzano - Costa Rica)
Molt (Nathalie Álvarez Mesén – Costa Rica/Estados Unidos/ Suecia/Francia)
¿Qué es un espejo? (Sofía Blanco Salas – Costa Rica/Puerto Rico/Estados Unidos)
Sabés qué hacer con el silencio? (Bernardo Mata Soto – Costa Rica)
Tierra ajena (Valeria Brenes – Costa Rica)
Tragaluz (Kim Elizondo – Costa Rica/Cuba)
Vigilia (José Daniel Cerdas Piedra – Costa Rica)


PANORAMA
Esta sección constituye el espacio ideal para reunir a un cine más maduro, es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.
Aquarela (Victor Kossakovsky – Reino Unido/Alemania/Dinamarca/Estados Unidos)

Capernaum (Nadine Labaki –Líbano/Estados Unidos/Francia)

Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón –México/Colombia)

Dogman, (Matteo Garrone – Italia/Francia)

Pájaros de verano (Cristina Gallego, Ciro Guerra – Colombia/Dinamarca/México)

Samouni Road (Stefano Savona – Italia/Francia)

Sueño Florianópolis (Ana Katz – Argentina/Brasil/Francia)

What You Gonna Do When the World’s on Fire? (Roberto Minervini – Italia/Estados Unidos/Francia)

Your Face (Tsai Ming-Liang – España/Cuba/Reino Unido/Alemania)


RADAR
Se reunen obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras como directores o directoras de largometraje, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar. Se muestran películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje.
A Haunted Past (Fatma Riahi – Qatar/Túnez)

Another Day of Life (Raúl de la Fuente, Damian Nenow – Polonia/España/Alemania/Bélgica/Hungría)

Blind Spot (Tuva Novotny – Noruega)

El motoarrebatador (Agustín Toscano – Argentina/Uruguay/Francia)

Extincao (Salomé Lamas – Portugal/Alemania)

Long Day’s Journey Into Night (Bi Gan – China/Francia)

Rojo (Benjamín Naishtat – Argentina/Brasil/Francia/Países Bajos/Alemania)

Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor – Chile/Brasil/Argentina/Países Bajos/Qatar)

Temporada de caza (Natalia Garagiola – Argentina/Francia/Estados Unidos/Alemania/Qatar)

The Third Wife (Ash Mayfair – Vietnam)


FOCO
Se enfoca en historias que de alguna manera hablan sobre temas de particular relevancia para el contexto social contemporáneo. Son películas que, sin nunciar a su valor intrínseco de arte cinematográfico, también invitan a establecer un diálogo directo con la audiencia acerca de preocupaciones sociales, políticas o culturales.
A Thousand Girls Like Me (Sahra Mani – Afganistán)

El silencio de otros (Almudena Carracedo, Robert Bahar – España/Canadá/Francia/Estados Unidos)

I Do Not Care If We Go Down in Historu as Barbarians (Radu Jude –Rumania/Alemania/Bulgaria/Francia/República Checa)

Island of the Hungry Ghost (Gabrielle Brady – Alemania/Reino Unido/Australia)

La camarista (Lila Avilés – México)

Reconstructing Utøya (Carl Javér – Noruega/Suecia/Dinamarca)

Sibel (Guillaume Giovanetti, Çagla Zencirci – Turquía/Francia/Alemania)

Yomeddine (Abu Bakr Shawky – Egipto/Estados Unidos/Austria)


RETROSPECTIVA DEDICADA A MARÍA SECCO
El 7º Costa Rica Festival Internacional de Cine será dedicado a la directora de fotografía María Secco. Donde se presentarán cuatro de sus películas.
Agua fría de mar (Paz Fábregas – Costa Rica/Francia/España/Países Bajos)

Restos de viento (Jimena Montemayor – México)

La caja vacía (Claudia Sainte-Luce – México/Francia)

Tanta agua (Ana Guevara, Leticia Jorge – Uruguay/México/Países Bajos/Alemania)


CINE QUEER
Se comparten historias de identidades sexuales diversas, legitimando algunas de las películas más relevantes y recientes de la cinematografía LGBTIQ del mundo, con sus problemáticas, luchas, logros y retos; y promoviendo el arte cinematográfico como vehículo para celebrar la diversidad.
El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi – Argentina)

Kanarie (Christiaan Olwagen – Sudáfrica)

Memories of My Body (Garin Nugroh – Indonesia)

The Man Who Surprised Everyone (Natalya Merkulova, Alexey Chupov – Rusia/Francia/Estonia)


ÚLTIMA TANDA 
All the Gods in the Sky (Quarxx – Francia)
Feral (Andrés Kaiser – México)

La Casa Lobo (Joaquín Cociña, Cristóbal León – Chile/Alemania)

Ruben Brandt, Collector, Milorad Krstic – Hungría)


DE JÓVENES
Sección dirigida al público más jóven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectativas, mientras que se enfrentan a la idea de crecer.
BNK48: Girls Don’t Cry (Nawapol Thamrongrattanarit – Tailandia)

El libro de Lila (Marcela Rincón – Colombia/Uruguay)

Miriam miente (Natalia Cabral, Oriol Estrada – República Dominicana/España)

Tito y los pájaros (Gustavo Steinberg, André Catoto, Gabriel Bitar –Brasil)

CLÁSICOS DE CULTO
Se concibe como la celebración de obras que han trascendido la historia del cine, por su impacto cultural, su relevancia artística o sus innovaciones conceptuales.
El retorno (A. F. Bertoni – Costa Rica)


Para más detalles, consulta el sitio oficial del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario