lunes, 4 de marzo de 2019

Ciclo Cine Francófono: La famille Bélier (2014) V12:30

Título original
La famille Bélier
Año
Duración
105 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau
Música
Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía
Romain Winding
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
Jerico / Mars Films / France 2 Cinéma
Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaFamiliaMúsicaDiscapacidad auditiva.Adolescencia
Sinopsis
Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor comedia
2014: Premios César: Mejor actriz revelación (Emera). 6 nominaciones

30 comentarios:

  1. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Marco Vinicio Flores Vargas. 2019232427. La Famille Bélier (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 29 segundos al minuto 4 con 49 segundos.
    La toma inicia con un plano general a cámara fija del ganado de la familia con la casa de fondo, corte, continúa con una toma de seguimiento con stedicam, aplicando un paneo a la izquierda con un plano general de Paula Bélier, continua con un paneo a la derecha, corte, toma general con paneo a la izquierda de Paula en bicicleta, corte, cámara fija con plano general del ganado de la familia, corte, plano general con steadicam del ganado con Paul-a y Rodolphe de fondo, ligero paneo a la izquierda, corte, toma de seguimiento a Paula en bicicleta, aplicando un paneo a la derecha, el paneo se detiene y la cámara se fija en Rodolphe, corte, toma de seguimiento con traveling hasta interceptar a Paula, corte, toma de seguimiento aplicando dolly in a la espalda de Paula, corte, toma de picado con grúa a Pula en bicicleta, seguido de un tilt down hasta terminar en una toma cenital de Paula, corte, primer plano de Paula con toma de seguimiento lateral con traveling a la izquierda, corte, plano general de Paula en bicicleta, se aplica una toma de seguimiento con dolly hacia la izquierda, corte, toma de picado con grúa a Paula en bicicleta, se aplica un seguimiento con un dolly in y un tilt up simultáneos, corte, primer plano de Paula en bicicleta con toma de seguimiento lateral con traveling hacia la izquierda, corte, plano general de Paula en bicicleta de frente, se aplica un dolly out, corte, plano panorámico del campo con Paula a un costado en bicicleta, se utiliza un stedicam y se aplica un pequeño travel a la izquierda, corte, toma de seguimiento a la izquierda de Paula en bicicleta con traveling, corte, toma de seguimiento a la espalda de Paula con dolly hacia la izquierda, corte, toma general de Paula de frente en bicicleta, se aplica un crane up, hasta que Paula desaparece, corte, toma de seguimiento lateral hacia la izquierda a Pula en bicicleta con traveling, corte, plano americano lateral de Paula con toma de seguimiento hacia la izquierda con traveling, corte, toma de seguimiento lateral con traveling, aplicando un crane down desde la espalda hasta las rodillas de Paula, corte, toma contrapicado de Paula en bicicleta, aplicando un dolly out con steadicam, toma general de Paula en la ciudad a cámara fija aplicando un paneo a la izquierda, corte, plano general de una tienda, con una toma de desplazamiento lateral a la izquierda con steadicam, corte, toma de picado con plano general de la carretera, la toma finaliza cuando Paula desaparece por la carretera en bicicleta, corte, toma de seguimiento vertical hacia la izquierda con grúa, aplicando un crane up, corte, toma general de Paula en bicicleta, posteriormente un paneo a la izquierda, corte, plano general con steadicam de Paula saludando a su compañera, corte, plano de seguimiento lateral de Paula con paneo a la izquierda utilizando steadicam, corte, primer plano de paula a través de la ventana con cámara fijada en la ventana y paneo del fondo hacia la derecha, corte, plano general del camión en la plaza con steadicam aplicando un paneo a la izquierda, corte, primer plano de Paulo en el autobús con cámara al hombro, corte, cámara al hombro aplicando un crane up hacia los estudiantes en el autobús, corte, cámaro al hombro con paneo hacia la derecha en el interior del autobús, corte, primer plano de Paula, con cámara al hombro se aplica un dolly in hasta alcanzar un primerísimo primer plano y después se aplica un dolly out hasta volver al primer plano, corte, cámara al hombro, plano general del interior del autobús, corte, plano general con cámara al hombro, aplicando un paneo a la izquierda hasta ver a través de la ventana del bus, corte, primer plano de Paula a través de la ventana, cámara fija, corte, primer plano de Paula a través de la ventana con cámara fija pero un ángulo distinto, corte.

    ResponderEliminar
  2. Plano general del autobús en el bosque, con cámara fija aplicando un paneo a la derecha, corte, plano general con steadicam de Paula bajando del autobús, después hay un paneo a la izquierda y un dolly out siguiendo a Paula de frente, posteriormente hay un paneo a la izquierda hasta ver la espalda de paula y hay una toma de seguimiento vertical, corte, primer plano con cámara fija de Paula en la clase, corte, primer plano de la clase aplicando un paneo a la izquierda con cámara fija, corte, primer plano con steadicam de Karen, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Allan Villalobos Rojas 2018163825. Familia Bèlier (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 60 con 10 segundos al minuto 62 con 37 segundos.
    La toma inicia con un plano general del Paula bajando de la bicicleta y caminando con con cámara fija, corte, se filma un plano general de Paula caminando hacia Rodolphe con cámara fija, corte, se filma un plano general de Paula hablando con Rodolphe con cámara fija, seguidamente se hace un paneo a la derecha de Paula entrando a un cuarto con cámara fija, corte, se filma una toma overshooder del hombro de Paula y Gigi hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Gigi y Paula hablando con cámara al hombro, corte, se filma una toma overshooder del hombro de Paula y Gigi hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Gigi y Paula hablando con cámara al hombro, corte, se filma una toma overshooder del hombro de Paula y Gigi hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Gigi y Paula hablando con cámara al hombro, corte, se filma una toma overshooder del hombro de Paula y Gigi hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Gigi y Paula hablando con cámara al hombro, se filma un plano medio de Gigi con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula saliendo del cuarto con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Gigi y un pequeño paneo a la izquierda con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Gigi y Rodolphe poniendo algo en una mesa con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula entrando a la cocina de la casa, luego un paneo a la derecha mientras Paula camina a la derecha, después un paneo a la izquierda mientras Paula camina a la izquierda, con un plano general de Quentin y Mathilde hablando atrás en la sala de la casa con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Quentin y Mathilde hablando, se hace un till up de Mathilde levantándose del sillón con steadicam, corte, se filma un plano general de Mathilde y Paula en la cocina y Quentin en la sala sentado con cámara hombro, corte, se filma un plano medio de Mathilde mientras se pone el suéter y habla con Paula con cámara hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Mathilde y Paula hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Paula y Mathilde hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Mathilde y Paula hablando, se hace un paneo a la derecha con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Mathilde saliendo de la cocina y hablando con Paula con cámara al hombro, corte, se filma un plano medio de Paula hablando con Mathilde con cámara al hombro, corte se filma un overshooder de del hombro de Paula y Mathilde saliendo cerrando la puerta mientras se va con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula en la cocina y Quentin en la sala de la casa con cámara al fija, corte, se filma un plano panorámico del atardecer con un dron mientras se eleva un poco, corte, se filma un plano general de Paula bajando las escaleras de la casa, se hace un paneo a la izquierda mientras Paula camina a la izquierda con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula entrando a la cocina y sentándose en la mesa a desayunar con Quentin y Rodolphe mientras se hace un paneo a la derecha, mientras Gigi esta cocinando atrás de ellos, con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Rodolphe tomando la comida Paula con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula de pie frente a los estudiantes entrando al colegio con cámara al hombro.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. (Continuación José Andrés Arrieta). Se prosigue la escena con un plano medio de los personajes principales del público, cámara fija, corte, primer plano a una señora del público que derrama unas lágrimas con ángulo picado, corte, paneo hacia la izquierda con plano medio de los papás y hermano de Paula, corte, toma subjetiva de los cantantes desde el público con ángulo contrapicado, corte, ahora hay un zoom in de los cantantes en primer plano, corte, primer primerísimo plano de los mismos. Se continua con una serie de tomas del público: zoom out con paneo ala izquierda y plano medio, corte, toma subjetiva de los cantantes con ángulo contrapicado en plano medio, corte, plano general del público con leve paneo a la izquierda y derecha. Luego hay una toma overshoulder del profesor con cámara fija, corte, plano medio de los niños en el público con tilt up, corte, luego un plano general de los cantantes, el profesor y todo el público con paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de Paula con tilt up, corte, primer plano de Gabriel con cámara fija, corte, plano entero de ambos, corte, paneo hacia la izquierda terminando con primer plano de ellos besándose.

    ResponderEliminar
  6. (1/2)Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y aparatos. Santiago González Hernández, carné 2019077404. La famille Bélier (2014). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 7 con 34 segundos hasta el minuto 10 con 11 segundos.}
    Se inicia la escena en un plano medio con ángulo neutral con cámara fija donde se enfoca al doctor y a la madre saliendo de un cuarto hacia la oficina, corte. Posteriormente enfocan con steadycam al padre y a Paula en un plano medio corto sentados en la oficina y la madre de pie con un plano americano, corte. Posteriormente hay otro plano medio con cámara fija de la madre que conversa con el médico, corte. Seguidamente hay un primer plano con cámara fija de Paula interpretando a sus padres, corte. Luego aparece un overshoulder de Paula y la madre hacia el médico con steadycam el cual está haciendo preguntas hacia el padre, corte. Seguidamente hay un plano medio corto con cámara fija del padre y Paula la cual está interpretando, corte. Ahora se aprecia un overshoulder con steadycam parecido al anterior donde se aprecia a la madre y Paula hablando molestas al padre que está fuera de toma, el médico sigue con las preguntas, corte. Regresa el plano medio corto con cámara fija del padre el cual está explicando y Paula interpreta, corte. Se vuelve a aplicar el plano overshoulder con steadycam de la madre y Paula hacia el médico, corte. Se aplica un plano medio corto con steadycam a la madre enfurecida y Paula que interpreta, corte. Luego se aprecia una toma con steadycam con un overshoulder del médico hacia el padre el cual está respondiendo, mientras que la madre y Paula miran, corte. Se vuelve a aplicar un overshoulder y con steadycam de la madre y Paula hacia el médico que está dando explicaciones, corte. Vuelve el plano medio corto con cámara fija hacia el padre y Paula que está interpretando, corte. Vuelve el overshoulder con cámara fija de la madre y Paula hacia el médico que sigue dando indicaciones, corte. Se aprecia un plano medio corto a Paula que continúa haciendo interpretaciones y a la madre, corte. Seguidamente se aprecia con cámara fija un plano medio corto del padre, la madre y Paula, corte. Ahora se ve un primer plano con cámara fija del médico conversando, corte. Vuelve el plano medio corto del padre, la madre y Paula, la cual interpreta a sus padres, corte. Ahora se aprecia un primer plano del padre, corte. Luego se ve una toma overshoulder del médico hacia el padre, la madre y Paula, corte. Seguidamente hay un plano medio corto de la madre y Paula, corte. Vuelve el primer plano del padre, corte. Seguidamente hay otro primer plano de la madre, corte. Ahora se ve un overshoulder de la madre y Paula hacia el médico que da indicaciones, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (2/2)Posteriormente se ve un primer plano con cámara fija de la madre, corte. Luego hay una especie de primer plano del padre, pero se ve a Paula desenfocada de lado hablando, corte. Luego vuelve el mismo plano de overshoulder de la madre y Paula hacia el médico, corte. Luego se aprecia un plano medio corto de la madre la cual esta conversando con el padre que esta fuera de cámara y Paula que responde al doctor, corte. La escena empieza con un tilt up del hermano leyendo una revista, corte. Luego se ve un plano entero con cámara fija de dos mujeres sentadas seguida de un paneo hacia la izquierda entrando a escena la madre, el padre y Paula, corte. Seguidamente hay un a toma con steadycam y un medio plano de la familia yéndose de la clínica, corte. Hay una pequeña toma de las 2 mujeres en plano entero sentadas, corte. Luego hay una toma con steadycam con un pequeño tilt down hacia la mesa donde la madre está dejando una revista e inmediatamente un tilt up hacia los personajes, corte. Seguidamente, empieza la toma un travelling con dolly del mercado, corte. Seguidamente se aprecia un plano general del mercado y a los protagonistas trabajando, corte. Ahora se aprecia un paneo hacia la derecha con un plano medio corto de una mujer pidiendo que la atiendan, corte. Seguidamente hay un overshoulder de la mujer y la protagonista con cámara fija donde la madre simplemente sonríe, corte. Luego hay un plano medio corto de la mujer la cual está confundida, corte. Seguidamente hay un overshoulder de la mujer y la madre que continúa sonriendo y el hijo a su lado con cámara fija, corte. Vuelve el plano medio corto de la mujer, corte. Posteriormente se aprecia un plano en conjunto de la parte del mercado y los protagonistas con cámara fija, corte. Seguidamente hay un plano medio corto de la mujer que está pidiendo un queso para comprar, corte. Prosigue un overshoulder de la mujer hacia los protagonistas con cámara fija, corte. Luego hay un plano medio corto de la mujer hablando con Paula que esta fuera de toma se sigue utilizando cámara fija, corte. Prosigue una toma de plano medio corto de los protagonistas, Paula continúa la conversación, corte. Ahora se aprecia un plano corto medio con cámara fija de la mujer, corte. Ahora se aprecia un plano medio corto de los protagonistas, corte. Ahora se aprecia un overshoulder de Paula hacia la mujer que continúa la conversación, corte. Vuelve el plano medio corto con cámara fija de los protagonistas, Paula continúa conversando, corte. Posteriormente cambia la toma a un plano americano con steadycam al alcalde, corte. Cambia el punto de vista de la escena y el alcalde se acerca para saludar a los protagonistas los cuales están fuera de cámara conversando con un joven dentro de cámara, corte. (Fin de análisis al minuto 10 con 11 segundos).

      Eliminar
  7. Análisis de tomas, planos y encuadres. Allan Villalobos Rojas 2018163825. Familia Bèlier (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 60 con 10 segundos al minuto 62 con 37 segundos.
    La toma inicia con un plano general del Paula bajando de la bicicleta y caminando con con cámara fija, corte, se filma un plano general de Paula caminando hacia Rodolphe con cámara fija, corte, se filma un plano general de Paula hablando con Rodolphe con cámara fija, seguidamente se hace un paneo a la derecha de Paula entrando a un cuarto con cámara fija, corte, se filma una toma overshooder del hombro de Paula y Gigi hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Gigi y Paula hablando con cámara al hombro, corte, se filma una toma overshooder del hombro de Paula y Gigi hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Gigi y Paula hablando con cámara al hombro, corte, se filma una toma overshooder del hombro de Paula y Gigi hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Gigi y Paula hablando con cámara al hombro, corte, se filma una toma overshooder del hombro de Paula y Gigi hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Gigi y Paula hablando con cámara al hombro, se filma un plano medio de Gigi con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula saliendo del cuarto con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Gigi y un pequeño paneo a la izquierda con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Gigi y Rodolphe poniendo algo en una mesa con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula entrando a la cocina de la casa, luego un paneo a la derecha mientras Paula camina a la derecha, después un paneo a la izquierda mientras Paula camina a la izquierda, con un plano general de Quentin y Mathilde hablando atrás en la sala de la casa con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Quentin y Mathilde hablando, se hace un till up de Mathilde levantándose del sillón con steadicam, corte, se filma un plano general de Mathilde y Paula en la cocina y Quentin en la sala sentado con cámara hombro, corte, se filma un plano medio de Mathilde mientras se pone el suéter y habla con Paula con cámara hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Mathilde y Paula hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Paula y Mathilde hablando con cámara al hombro, corte, se filma un overshooder del hombro de Mathilde y Paula hablando, se hace un paneo a la derecha con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Mathilde saliendo de la cocina y hablando con Paula con cámara al hombro, corte, se filma un plano medio de Paula hablando con Mathilde con cámara al hombro, corte se filma un overshooder de del hombro de Paula y Mathilde saliendo cerrando la puerta mientras se va con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula en la cocina y Quentin en la sala de la casa con cámara al fija, corte, se filma un plano panorámico del atardecer con un dron mientras se eleva un poco, corte, se filma un plano general de Paula bajando las escaleras de la casa, se hace un paneo a la izquierda mientras Paula camina a la izquierda con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula entrando a la cocina y sentándose en la mesa a desayunar con Quentin y Rodolphe mientras se hace un paneo a la derecha, mientras Gigi esta cocinando atrás de ellos, con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Rodolphe tomando la comida Paula con cámara al hombro, corte, se filma un plano general de Paula de pie frente a los estudiantes entrando al colegio con cámara al hombro.

    ResponderEliminar
  8. (1/2)Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y aparatos. Santiago González Hernández, carné 2019077404. La famille Bélier (2014). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 7 con 34 segundos hasta el minuto 10 con 11 segundos.}
    Se inicia la escena en un plano medio con ángulo neutral con cámara fija donde se enfoca al doctor y a la madre saliendo de un cuarto hacia la oficina, corte. Posteriormente enfocan con steadycam al padre y a Paula en un plano medio corto sentados en la oficina y la madre de pie con un plano americano, corte. Posteriormente hay otro plano medio con cámara fija de la madre que conversa con el médico, corte. Seguidamente hay un primer plano con cámara fija de Paula interpretando a sus padres, corte. Luego aparece un overshoulder de Paula y la madre hacia el médico con steadycam el cual está haciendo preguntas hacia el padre, corte. Seguidamente hay un plano medio corto con cámara fija del padre y Paula la cual está interpretando, corte. Ahora se aprecia un overshoulder con steadycam parecido al anterior donde se aprecia a la madre y Paula hablando molestas al padre que está fuera de toma, el médico sigue con las preguntas, corte. Regresa el plano medio corto con cámara fija del padre el cual está explicando y Paula interpreta, corte. Se vuelve a aplicar el plano overshoulder con steadycam de la madre y Paula hacia el médico, corte. Se aplica un plano medio corto con steadycam a la madre enfurecida y Paula que interpreta, corte. Luego se aprecia una toma con steadycam con un overshoulder del médico hacia el padre el cual está respondiendo, mientras que la madre y Paula miran, corte. Se vuelve a aplicar un overshoulder y con steadycam de la madre y Paula hacia el médico que está dando explicaciones, corte. Vuelve el plano medio corto con cámara fija hacia el padre y Paula que está interpretando, corte. Vuelve el overshoulder con cámara fija de la madre y Paula hacia el médico que sigue dando indicaciones, corte. Se aprecia un plano medio corto a Paula que continúa haciendo interpretaciones y a la madre, corte. Seguidamente se aprecia con cámara fija un plano medio corto del padre, la madre y Paula, corte. Ahora se ve un primer plano con cámara fija del médico conversando, corte. Vuelve el plano medio corto del padre, la madre y Paula, la cual interpreta a sus padres, corte. Ahora se aprecia un primer plano del padre, corte. Luego se ve una toma overshoulder del médico hacia el padre, la madre y Paula, corte. Seguidamente hay un plano medio corto de la madre y Paula, corte. Vuelve el primer plano del padre, corte. Seguidamente hay otro primer plano de la madre, corte. Ahora se ve un overshoulder de la madre y Paula hacia el médico que da indicaciones, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (2/2)Posteriormente se ve un primer plano con cámara fija de la madre, corte. Luego hay una especie de primer plano del padre, pero se ve a Paula desenfocada de lado hablando, corte. Luego vuelve el mismo plano de overshoulder de la madre y Paula hacia el médico, corte. Luego se aprecia un plano medio corto de la madre la cual esta conversando con el padre que esta fuera de cámara y Paula que responde al doctor, corte. La escena empieza con un tilt up del hermano leyendo una revista, corte. Luego se ve un plano entero con cámara fija de dos mujeres sentadas seguida de un paneo hacia la izquierda entrando a escena la madre, el padre y Paula, corte. Seguidamente hay un a toma con steadycam y un medio plano de la familia yéndose de la clínica, corte. Hay una pequeña toma de las 2 mujeres en plano entero sentadas, corte. Luego hay una toma con steadycam con un pequeño tilt down hacia la mesa donde la madre está dejando una revista e inmediatamente un tilt up hacia los personajes, corte. Seguidamente, empieza la toma un travelling con dolly del mercado, corte. Seguidamente se aprecia un plano general del mercado y a los protagonistas trabajando, corte. Ahora se aprecia un paneo hacia la derecha con un plano medio corto de una mujer pidiendo que la atiendan, corte. Seguidamente hay un overshoulder de la mujer y la protagonista con cámara fija donde la madre simplemente sonríe, corte. Luego hay un plano medio corto de la mujer la cual está confundida, corte. Seguidamente hay un overshoulder de la mujer y la madre que continúa sonriendo y el hijo a su lado con cámara fija, corte. Vuelve el plano medio corto de la mujer, corte. Posteriormente se aprecia un plano en conjunto de la parte del mercado y los protagonistas con cámara fija, corte. Seguidamente hay un plano medio corto de la mujer que está pidiendo un queso para comprar, corte. Prosigue un overshoulder de la mujer hacia los protagonistas con cámara fija, corte. Luego hay un plano medio corto de la mujer hablando con Paula que esta fuera de toma se sigue utilizando cámara fija, corte. Prosigue una toma de plano medio corto de los protagonistas, Paula continúa la conversación, corte. Ahora se aprecia un plano corto medio con cámara fija de la mujer, corte. Ahora se aprecia un plano medio corto de los protagonistas, corte. Ahora se aprecia un overshoulder de Paula hacia la mujer que continúa la conversación, corte. Vuelve el plano medio corto con cámara fija de los protagonistas, Paula continúa conversando, corte. Posteriormente cambia la toma a un plano americano con steadycam al alcalde, corte. Cambia el punto de vista de la escena y el alcalde se acerca para saludar a los protagonistas los cuales están fuera de cámara conversando con un joven dentro de cámara, corte. (Fin de análisis al minuto 10 con 11 segundos).

      Eliminar
  9. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. José Andrés Arrieta Monge. 2019167131. La Famille Bélier(2014). 35 mm. Tiempo aproximado: 1 hora, 21 minutos y 20 segundos a 1 hora 24 minutos 13 segundos
    Dirección: Éric Lartigau
    Inicialmente, se puede ver una toma con cámara fija, plano general de la multitud y el profesor de canto, corte, plano entero del profesor con cámara fija de nuevo, con un leve ángulo contrapicado. En la siguiente toma se aprecia un plano general de un sector del público con ángulo picado, corte, ahora hay un paneo hacia la derecha con cámara fija y con un plano entero. En la siguiente toma se repite una de las tomas anteriores con el plano general del público y ángulo picado, corte, ocurre un paneo hacia la izquierda con plano entero de Paula y Gabriel, corte, ahora se observa un paneo hacia la derecha con un overshoulder filmado con cámara al hombro, corte, de nuevo plano entero de los dos cantantes(Paula y Gabriel). A continuación hay un paneo hacia la izquierda con primer plano de los padres de Paula con cámara al hombro, corte, cámara fija con plano general de los cantantes, el profesor de canto y otros tras el telón, corte, travel izquierdo realizado con travelling con dolly que inicia con plano entero de los cantantes y finaliza con un overshoulder del papá de Paula. En la siguiente toma, hay un paneo hacia la izquierda con un overshoulder de Paula, corte, primer plano del papá de Paula filmado con cámara al hombro, ángulo picado y finaliza la toma con paneo hacia la derecha, corte, ahora se ve una toma con paneo hacia la derecha que inicia con un primer plano de Paula y termina con primer plano de Gabriel, corte, toma con paneo hacia la derecha iniciando con primer plano del hermano de Paula y terminando con el papá, ángulo picado, corte, ahora se aprecia un primer plano de Paula cantando filmado con cámara al hombro, corte, primerísimo primer plano de las manos de los cantantes juntándose con paneo a la derecha.Se continua con otra toma de primer plano de Paula, corte, ahora un primer plano de la amiga de Paula y una señora en el público, cámara al hombro, luego un overshoulder de los papás de Paula con plano general, ángulo contrapicado, corte, paneo hacia la derecha con cámara fija de personas en el público en primer plano, ángulo picado, corte, de nuevo un primer plano de Paula cantando filmado con cámara fija, corte, ahora se ve un plano medio de los dos cantantes con ángulo contrapicado y cámara fija. A continuación una toma de los dos cantantes de lado en primer plano con el público en segundo plano, corte, ahora un plano entero de dos niños en el público con cámara fija, corte, luego se ve un plano general del público con un paneo hacia la derecha y con zoom in, ángulo contrapicado, corte, ahora se repite la toma de los cantantes de lado pero esta vez con un corto travel izquierdo, corte, se aprecia un plano general del escenario y parte del público, cámara fija, corte, ahora hay un zoom in con primer plano del papá de Paula en ángulo picado.

    ResponderEliminar
  10. (Continuación José Andrés Arrieta). Se prosigue la escena con un plano medio de los personajes principales del público, cámara fija, corte, primer plano a una señora del público que derrama unas lágrimas con ángulo picado, corte, paneo hacia la izquierda con plano medio de los papás y hermano de Paula, corte, toma subjetiva de los cantantes desde el público con ángulo contrapicado, corte, ahora hay un zoom in de los cantantes en primer plano, corte, primer primerísimo plano de los mismos. Se continua con una serie de tomas del público: zoom out con paneo ala izquierda y plano medio, corte, toma subjetiva de los cantantes con ángulo contrapicado en plano medio, corte, plano general del público con leve paneo a la izquierda y derecha. Luego hay una toma overshoulder del profesor con cámara fija, corte, plano medio de los niños en el público con tilt up, corte, luego un plano general de los cantantes, el profesor y todo el público con paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de Paula con tilt up, corte, primer plano de Gabriel con cámara fija, corte, plano entero de ambos, corte, paneo hacia la izquierda terminando con primer plano de ellos besándose.

    ResponderEliminar
  11. (1/2) Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Noam Bermúdez Zamora. 2019069843. La famille Bélier (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 43 con 15 segundos al minuto 44 con 53 segundos.
    La escena inicia con un plano medio del profesor Thomasson y de Paula entrando a la habitación, luego la cámara realiza un seguimiento retro de los personajes hasta terminar en un plano general de la habitación. Seguidamente un ligero paneo a la izquierda cuando el profesor da el papel a Paula, luego un acercamiento con paneo hacia la derecha hasta que se ven Paula junto al piano y al profesor sentándose para tocarlo, todo lo anterior con steadicam. Corte. Un primer plano del profesor hablando a Paula con steadicam. Corte. Un primer plano de Paula escuchando al profesor con steadicam. Corte. Seguidamente, un primer plano del profesor sentado frente al piano hablándole a Paula con steadicam. Corte. Un primer plano de Paula hablando al profesor con steadicam. Corte. Primer plano del profesor hablando a Paula con steadicam. Corte. Primer plano de Paula hablándole al profesor con steadicam. Corte. Seguidamente un plano medio de Paula tomando la letra de una canción sobre el piano y del profesor con steadicam. Corte. De vuelta a un primer plano del profesor respondiendo a Paula con steadicam. Corte. Primer plano de Paula oyendo al profesor con steadicam. Corte. Plano medio de Paula junto al piano preparándose para cantar y el profesor sentado junto al piano con steadicam. Corte. Plano picado hacia las manos del profesor tocando el piano con paneo hacia la izquierda con cámara fija. Corte. Seguido un plano medio de Paula cantando junto al piano mientras el profesor toca el piano con steadicam. Corte. Primer plano de Paula pero esta vez cantando con steadicam. Corte. Primer plano del profesor tocando el piano mientras Paula canta con steadicam. Corte. Primer plano de Paula mientras sigue cantando con steadicam. Corte. Primer plano del profesor aconsejando a Paula mientras canta con steadicam. Corte
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 43 con 44 segundos, que es cuando Paula está hablando con el profesor quien se prepara para sentarse a tocar el piano. En este fotograma podemos apreciar cómo se trata de cumplir la regla de los tercios la cual consiste básicamente en la división del encuadre usando dos líneas horizontales y otras dos verticales formando nueve rectángulos. En los puntos de intersección entre las líneas se forman cuatro puntos de interés en los cuales se ubicará lo que se quiere filmar, evitando ocupar el centro para evitar una profundidad de campo que pueda resultar no placentera al espectador. En este fotograma lo podemos apreciar en el posicionamiento de Paula al lado izquierdo de la pantalla por los dos puntos de interés izquierdos, tanto superior como inferior, y la posición del profesor al lado derecho ocupando los otros dos puntos de interés restantes. La profundidad de campo en este fotograma es corta, pues al ser esta la distancia entre los objetos más cercanos a la cámara y aquellos más distantes, se puede observar que la distancia entre Paula, el profesor y el piano con respecto a la pared, la lámpara y los cuadros que cuelgan en la pared es corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (2/2) Sobre el bokeh, se puede ver que este se presenta sobre los objetos del fondo, la pared y la lámpara, porque se pueden apreciar con menor enfoque con respecto a Paula, el profesor y el piano. En este fotograma al ser una escena dentro de una casa y al haber una exposición a la luz no tan abundante, el diafragma se utiliza más abierto de lo normal. El tipo de filtro usado en esta escena es de densidad neutra pues hay poca exposición a la luz solar, que si hubiese mucha se usaría un filtro de rayos UV. Luego, para la colorización se usaron colores mayoritariamente fríos lo que se puede apreciar en la ropa color gris de Paula o el abrigo color azul del profesor Thomasson. En el color blanco de la pared y en los colores grisáceos, azulados o ligeramente rojizos y beige de los cuadros que cuelgan en la pared, también se pueden apreciar estas tonalidades.

      Eliminar
  12. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Sharlyn Rodríguez Tencio. 2017238865. La familia Bélier (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 y quince segundos al minuto dos con dos segundos".
    Dirección: Eric Lartigau
    La toma inicia con un plano americano de la chica que lee un libro mientras camina por el pasillo, con cámara al hombro al hombro y un ángulo ligeramente picado, pero se anula conforme avanza la toma y realiza un paneo para seguirla mientras su hermano se nota en el baño y ella cierra la puerta (esta acción con un plano medio de ambos), hasta el minuto primer minuto con 22 segundos.
    La toma siguiente continua en el primer minuto con 23 segundos, cuando ella baja de las gradas y cruza la sala, esto con un dolly out y un plano completo hasta llegar a un plano americano de ella y su madre en la cocina. Rápidamente hay una toma del padre en la chimenea, plano americano con dolly, continua la toma en la cocina con un plano medio de la madre y el hijo, pero a su vez un primer plano de la protagonista. Se enfoca nuevamente al padre con un plano medio hasta el primer minuto y 38 segundos.
    Se continúa viendo un par de tomas en dolly, con plano americano de la madre en ocasiones y un primer plano de los 3 restantes personajes, mientras ella sirve el desayuno y se sienta a la mesa. En el minuto y 59 segundos podemos observar un over shoulder, cuando la hija le habla al padre hasta el minuto 2, y prosigue una toma en primer plano de la protagonista, se retoma el over shoulder y vuelve el primer plano.
    Del segundo minuto hasta los 6 segundos de este, se da un travel de la protagonista mientras se despide de su familia, teniendo el primer plano de la familia. Hasta el minuto 2 con 2 segundos donde se pasa a un plano americano de toda la familia en la cocina, cuando la joven se está despidiendo de la madre en pie. Corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 1 con 45 segundos, que es cuando Paula aparece en un primer plano mientras desayuna y piensa, a su vez se observa la mano de su madre que le sirve el desayuno al hermano, la mano y parte del rostro del muchacho. En dicho fotograma se puede ver cómo está presente la regla de los tercios cinematográficos. La regla en sí se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos de interés formados por la regla. De esta forma, si se dibuja una cuadrícula sobre el fotograma que he propuesto, el rostro de Paula se encuentra alineado con el eje vertical izquierdo, por lo que efectivamente se hace uso de la regla. Cabe mencionar que tenemos cierta proporcionalidad en el fotograma, en base a los encuadres formados, podemos decir que hay un equilibrio en la cantidad de elementos enfocados. Con respecto a la profundidad de campo, esta se determina de acuerdo con la distancia que se tiene en relación al último objeto visible, en este caso serían algunos artefactos de la cocina que se logran divisar al fondo (como el limpión y la botella de aceite). Siendo estos los últimos objetos que alcanzamos a ver con cierta claridad, podemos concluir que nuestra profundidad de campo es corta, ya que es una distancia relativamente corta.
    Con respecto al bokeh, lo podemos encontrar a oscuras (por ser en interiores) y se logra apreciar en las tazas principalmente, en comparación a la cocina y otros implementos del fondo que se encuentran con menor enfoque. En el caso del diafragma, este se encuentra abierto, baja velocidad por motivos de lo cerrado del lugar. Con lo referido al filtro, se utilizó uno de densidad neutra (para interiores). Y para finalizar, en la colorización vista abundan los colores cálidos por lo general, colores que hacen referencia al amarillo (la piel, la pared de fondo, el cabello, la taza…), pero hay mínima presencia de los fríos.

    ResponderEliminar
  13. (1/2) Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Jose Efrain Herrera Araya. 2019035359. La famille Bélier (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 00 segundos al minuto 14 con 41 segundos.
    La escena da comienzo en la bodega de granja, con cámara fija, plano detalle, enfocando los zapatos de Paola, plano entero de Paula y Mathilde, travel left, primer plano de Paula, plano medio, trevelling retro, travel left hasta llegar a un plano conjunto donde se muestra la escalera de la casa, corte, con cámara fija, plano medio corto donde se muestra a Paula y Mathilde en la habitación, primerísimo primer plano de la cara de Mathilde, travel left hasta llegar a un primerísimo primer plano de la cara de Paula, plano americano hasta llegar a un plano medio, corte, con cámara fija, plano americano, se muestra al profesor M. thomasson sentado junto al piano, plano general del gimnasio donde se visualiza los alumnos, Dolly in exactamente donde el profesor toca la canción, plano americano detallado hacia M. Thomasson, Primer plano hacia los alumnos, plano americano, medio plano enfocado a la alumna seguidamente de un paneo hacia la izquierda, plano general de la clase, plano americano, nuevamente un primer plano enfocado a los alumnos, plano americano, ángulo escorzo entre el alumno y el profesor, primer plano, plano americano del señor M.Thomasson junto al piano, plano general con ángulo escorzo entre el profesor y la clase, primer plano entre los alumnos, plano americano del profesor, ángulo escorzo, overshoulder entre Thomasson y Paula, plano medio, nuevamente se enfoca una conversación entre el profesor y Paula, plano americano, primer plano de Gabriel, Plano americano del profesor, plano americano de los estudiantes, Plano americano del profesor, Primer plano de Paula, primer plano del señor M.Thomasson donde le pide a Paula retirarse, corte, con cámara fija, plano conjunto de Paula entrando a la bodega, plano conjunto de Paula entrando a la casa, plano medio corto de quiertin usando la consola, plano conjunto leve paneo hacia la derecha hasta llegar de nuevo a un plano medio corto, plano medio en la misma toma travelling retro, llega a un plano conjunto de la Sala de estar donde se observa a Paula y Padres.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1 minuto 15 con 19 segundos, El fotograma elegido detalla al ver a Paula junto a su madre teniendo una conversación, en el campo de la granja. En el fotograma escogido se puede observar la presencia de la regla de los tercios cinematográficos. Los tercios cinematográficos se entiende como dos líneas horizontales y verticales ambas paralelas, las cuales dividen la pantalla en tres partes, logrando 9 cuadros exactamente iguales en la imagen. Por lo tanto, entre las intersecciones de las líneas paralelas horizontales y verticales, se forman en total 4 puntos. La regla en este fotograma está presente, porque se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos formados. De la misma forma, si se dibuja una cuadrícula sobre el fotograma elegido, el cuerpo de Paula se encuentra colocado con el eje vertical derecho y el cuerpo de la Sra. Gigi Belier se encuentra alineado con el eje vertical izquierdo, por lo tanto, es válido el uso de la regla en este fotograma. La regla se basa en no ubicar el encuadre en el centro de la toma ya que de esta manera se conseguirá una profundidad de campo, ya que guía al espectador a un punto especifico de interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (2/2) Con forme a la profundidad de campo se define como una ilusión, esta depende de la distancia por delante hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. El fotograma analizado cuenta con una profundidad de campo corta, se dice corta ya que el último objeto que se visualiza son unas bicicletas estacionadas, la puerta y la pared frontal de la casa Belier, efectivamente la distancia determinada es poca. El bokeh, se describe como la clásica imagen en la que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos desaparecen, acerca del bokeh del fotograma escogido se presenta en la conversación entre Paula y Sra.Gigi Belier donde únicamente como primer objeto se enfoca el cuerpo de ambas y en el resto de los objetos como lo que es la casa y las bicicletas se pierde el enfoque. En el caso del diafragma, este se encuentra totalmente cerrado, ya que toma es filmada a plena luz del día donde se encuentran Paula y Sra. Gigi belier en el campo de la granja. Se detalla un mayor bokeh en el fotograma, ya que hay mucha presencia de luz, creando un mayor contraste en la toma. Luego, con relación al filtro, se usó uno Ultravioleta, se utiliza para capturar o filmar especialmente en plena luz del día. En este caso no se hubiera podido utilizar un filtro de densidad neutra, ya que este se utiliza en interiores, donde no hay luz solar. Respecto al análisis de colorización del fotograma, en general los objetos del fotograma son colores agrisados, por ejemplo la casa del fondo presenta un color “ante”, la puerta y los marcos de la ventana se detalla un “rojo indio” así que predominan colores grises, Paula se detalla con colores claros donde el cabello y la piel son colores “crema”, el overol aguamarina y la Sra. Gigi Belier se observan colores vivos como la blusa que viste es de color cerúleo y el cabello rubio, y el color de su piel se asemeja al color “salmón”, en este fotograma hay una perspectiva diferente de los colores por que se utilizan colores grises en la profundidad de campo y el objetivo principal detallan colores claros y vivos.

      Eliminar
  14. “Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Arias Siles. 2019157553. La famille Bélier (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 92 con 13 segundos al minuto 93 con 45 segundos”
    Dirección: Éric Lartigau
    La toma inicia usando cámara fija, con un ligero ángulo contrapicado que forma un over shoulder del juez, quien mira a Paula (protagonista) entrar al escenario del auditorio, luego se da un ligerísimo paneo derecho, corte, con la cámara al hombro se forma un plano americano de ella de espalda mientras observa al público, se hace un breve dolly in, corte,
    Acá prevalece el uso de la cámara fija, nuevamente forma un over shoulder del juez junto a un plano completo de la protagonista, corte, se forma un plano conjunto de su familia (padre, madre y hermano) quienes observan a Paula, corte, un ángulo picado muestra un plano general del auditorio, corte, forma un plano conjunto de los cinco jueces que se encuentran sentados a la mesa, corte, plano americano de Paula, corte, se forma un plano general de los jueces quienes conversan con el pianista, corte.
    Un paneo izquierdo con cámara fija muestra un plano medio del amigo y del profesor corriendo hacia el auditorio, corte, se da un over shoulder entre el pianista y Paula en el escenario, corte, ángulo picado forma el two shot de dos jueces, corte, plano medio de paula en el escenario, corte, repite el plano conjunto de su familia, corte, regresa al plano medio de paula, corte, plano conjunto lateral de los jueces, corte, con un ángulo de cámara contrapicado, un tilt down y un ligero zoom out se presenta al profesor y su amigo bajando por las escaleras de la gradería (plano general), corte, vuelve un plano medio de Paula, corte, plano medio del profesor bajando por las escaleras, ahí se realiza otro tilt down, corte, ángulo contrapicado da un plano general del auditorio, corte. Lo anterior mediante el uso de cámara fija
    Ahora, un tilt down y un ligero paneo derecho con steadicam forma un plano americano del profesor, corte, close up de Paula, corte, primer plano lateral del profesor, se mantiene mientras realiza un paneo derecho cuando él camina hacia el piano, corte, se forma un plano general desde el escenario que muestra la gradería, corte, plano general del profesor preparándose para tocar el piano se da un paneo derecho y un tilt down rápidos, corte, primer plano de la protagonista, corte, over shoulder del profesor y Paula cantando en el escenario (plano medio), corte, plano general del profesor con el piano, corte, plano conjunto de todos los jueces sentados a la mesa, corte, primer plano de la cantante, corte, con un ángulo en contrapicada, se forma un plano general del profesor tras el piano, él se levanta, se hace un tilt up un paneo izquierdo, repite el primer plano de la cantante, corte un plano conjunto de la cantante de espalda y el profesor utilizando steadicam, corte, plano conjunto del profesor de espalda y Paula, corte, over shoulder en contrapicada de la protagonista y el profesor, corte, otro over shoulder del profesor y Paula, corte, repite el over shoulder de Paula y el profesor, con ángulo contrapicado se hace leve un paneo izquierdo junto a un tilt down.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 93 con 32 segundos. Paula Bélier mira al público antes de iniciar su presentación.
      En el análisis, se busca el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos, la cual se relaciona con la proporción aurea y las conocidas espirales de oro. La demarcación de los tercios consiste en dos líneas -imaginarias- horizontales y dos verticales donde en cada orientación, se divide en tres partes iguales la pantalla. Los puntos de intersección entre las rectas (cuatro), se conocen como puntos de interés o de enfoque. Esta regla funciona como una guía práctica para orientar a la persona donde colocar el objetivo a capturar. Ahora bien, se dice que este fotograma sí cumple esta regla, ya que el rostro de Paula (Protagonista) se encuentra centrado en el punto de enfoque superior izquierdo.
      La profundidad de campo se cataloga en función de la distancia que existe entre el primer objeto visible, y el último punto visible (perspectiva). Por tanto, puede etiquetarse como profundidad de campo corta, media o larga según el caso. En el fotograma en análisis, la profundidad de campo es corta, debido a que el último punto visible –la pared del escenario del auditorio, en la que hay un afiche- se encuentra a poca distancia del primer punto visible -protagonista-.
      El Bokeh (desenfoque) es fácilmente percibido en la pared del fondo del escenario y en el rótulo que se encuentra totalmente desenfocado, tanto así que su leyenda se vuelve imposible de leer. El enfoque se hace a Paula, mostrando un alto contraste
      En el momento de la filmación, el diafragma se encontraba levemente abierto, la velocidad de obturación fue moderada/rápida esto para permitir el paso de un porcentaje aceptable de haz de luz, permitiendo la realización de una buena profundidad de campo y bokeh
      En el mismo momento, se utilizó un filtro de densidad neutra, ya que la escena fue filmada en un interior; este filtro absorbe un porcentaje de la luz, para dar un mejor desempeño en lugares donde el haz de luz disminuye. Caso contrario ocurre al filmar en exteriores, porque se debe utilizar un filtro ultravioleta, el cual filtra la radiación solar y protege los componentes del lente; pero este no es el caso.
      Hablando de la colorización del fotograma, este presenta colores tierra, como el marrón claro de la pared, el beige y el color negro. Mostrando tonalidades que combinan entre ellas.

      Eliminar
  15. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Fabian Martínez Valverde. 2019061575. La famille Bélier (2014). 35milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 14 con 21 segundos hasta el minuto 17 con 7 segundos.
    Dirección: Eric Lartigau.
    La toma da inicio con un plano entero de Paula, con cámara fija. Corte. Plano general de Paula, de nuevo cámara fija. Corte. Plano medio corto del hermano de Paula, en un Ángulo Picado, con cámara fija. Corte. Se inicia con un Paneo a la derecha hasta llegar a un plano general de Paula y el hermano, luego hay un travel de Paula y la mamá y termina con un ligero Paneo a la derecha, todo con Stedycam. Corte. Plano general, cámara fija. Corte. Plano medio y con cámara fija. Corte. Plano medio corto de la mamá y el Papá de Paula, con cámara fija. Corte. Vuelve a un plano general de Paula mientras traduce, cámara fija. Corte. Two shot, cámara fija. Corte. Plano medio corto de los papás, igual cámara fija. Corte. Vuelve a Paula en un plano general, se sigue con cámara fija. Corte. Plano medio corto de los papás, cámara fija. Corte. Plano medio de Paula, cámara fija. Corte. Vuelve a un Two shot, con cámara fija. Corte. Plano general de Paula, cámara fija. Corte. Plano medio corto de los papás, cámara fija. Corte. Plano medio corto, cámara fija. Corte. Plano medio de Paula, cámara fija. Corte. Primer plano del papá, con cámara fija. Corte. Plano general, en un Ángulo contrapicado, con cámara fija. Corte. Plano medio corto de la mamá de Paula, cámara fija. Corte. Paneo a la izquierda, termina en un plano americano del papá. Corte. Vuelve a un plano medio corto de la mamá, con cámara fija. Corte. Plano americano de Paula, cámara fija. Corte. De nuevo un plano americano del papá, con cámara fija. Corte. Plano medio de Paula, cámara fija. Corte. Plano medio corto de la mamá, con cámara fija. Corte. Plano medio de los papás, con cámara fija. Corte. Paneo a la izquierda, filmando a Paula en un plano medio corto. Corte. Plano general de la familia, cámara fija. Corte. Plano medio corto de Paula, con cámara fija. Corte. Vuelve a un Plano general de la Familia, con cámara fija. Corte. Plano medio corto de toda la familia, igual con cámara fija. Corte. Plano general mientras se acerca el tractor, con cámara fija. Corte. De nuevo un plano general, con cámara fija. Corte. Plano medio del papá, cámara fija. Corte. Plano general de Paula, cámara fija. Corte. Plano general, cámara fija. Corte. Plano medio de Paula y el papá en el tractor, cámara fija. Corte. Plano medio corto de ambos, igual cámara fija. Corte. Se da un plano medio corto de Paula y el papá, con cámara fija. Y vuelve a un plano medio de ambos, cámara fija. Corte. Plano general del tractor que se aleja, con cámara fija. Corte. Plano medio de Paula y el papá, cámara fija. Corte. Plano general, de Paula, el papá y el alcalde, igual con cámara fija. Corte. Plano medio de Paula y sus papás, con cámara fija. Corte. Plano general de toda la familia, con cámara fija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 15 con 28 segundos. En este podemos observar como la colocación de la mamá de Paula en el fotograma respeta la Regla de los Tercios Cinematográficos, ya que, al trazar dos líneas horizontales y dos verticales, se divide la pantalla en 9 partes iguales, y se forman 4 puntos de intersección, en los cuales se debe colocar el centro de atención en alguno de estos, para así lograr la sensación de profundidad. En este caso al dividir el fotograma basándose en la regla, podemos ver que la mamá se encuentra posicionada sobre el punto inferior izquierdo y el punto superior izquierdo, dando así la sensación de profundidad. Mencionando la profundidad de campo, la cual se determina entre la distancia que hay entre el primer punto visible y el último. Este fotograma posee una profundidad de campo corta, ya que en ese momento del fotograma se encuentra dentro de la casa y el último punto visible es la pared de la sala. Y con respecto al Bokeh, podemos ver que este se aprecia en el mueble de la casa, los adornos que se encuentran en el, y la pared, ya que el mayor enfoque esta sobre la mamá de Paula y lo demás más bien, pierde el enfoque. En el caso del diafragma, este se encuentra más abierto de lo normal ya que hay poca luz natural y se está filmando dentro de la casa y no al aire libre. Debido a esto mismo la cámara posee un filtro de densidad neutra, que es el utilizado en interiores cuando hay poca luz solar, ya que este absorbe la luz del ambiente. Respecto al análisis de la colorización del fotograma, podemos ver que los colores que predominan son los cálidos, esto se demuestra en el tono rojo de la blusa de la mamá, también en el café claro del mueble, y en el café oscuro del sillón donde esta ella, de igual manera la pared presenta una tonalidad de rosado.
      En esta película gran parte del Soundtrack fue compuesto por Evgueni Galperine y Sacha Galperine, aunque también podemos ver pistas musicales compuestas por Louane y el coro de la La Maîtrise des Hauts-de-Seine, aunque en el periodo que se está analizando, al final se escucha la pista musical llamada La famille Bélier compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine, la cual en ese caso está sirviendo como ambientación mientras Paula y el papá van a solicitar los papeles para la postulación de Alcalde y también cuando se están tomando la foto familiar. Podemos apreciar el Foley cuando la mamá camina hacia Paula, para que ella le traduzca lo que dice en la Televisión y se da el sonido de pisadas con tacones, también cuando el perro se mueve y se escucha el sonido de un cascabel, y un ejemplo de sonido electrónico es cuando el papá viene manejando el Tractor y se produce el sonido del motor. Respecto a la edición de dialogo podemos notar la locución off cuando el recepcionista atiende a Paula y el papá, y les dice Buenos días, ya que en ese momento no se le ve la boca, y un ejemplo de locución on es cuando Paula le dice al papá que, si se va a presentar a las elecciones, ya que en ese momento se le ve la boca a Paula.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jeremy Garita Vega (2019185060) La Famille Bélier 2014. Tiempo aproximado del minuto 77 con 07 segundos al minuto 79 con 27 segundos.
    Dirección: Eric Lartigau.
    Director de fotografía: Romain Winding.
    Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine.
    La escena da inicio con plano conjunto done aparece el profesor de canto y dos de sus estudiantes integrantes del coro. Corte. Plano conjunto de los mismos personajes más la profesora. Corte. Two shot del profesor con Medhi conversando, al fondo otras estudiantes riendo. Corte. Two shot de Paula y Gabriel preparándose para el espectáculo. Se da un corte y a continuación un plano secuencia inciando con un plano medio del profesor Thomasson practicando su discurso. Seguido de un two shot cuando entra a escena Mlle dos Santos, corte. A continuación, se observan diversos planos para filmar la entrada del profesor Thomasson entrando al escenario. Primero, un plano medio, corte. Plano general seguidamente, corte. Plano general desde una vista frontal al público donde se observa el final del trayecto para llegar al escenario y toda la audiencia que asistió al evento. Corte. Full shoot de Thomasson frente al público presentando el show. Corte. Plano general de la audiencia, corte. Plano general del presentador donde se observa la audiencia de frente y Thomasson de espaldas a la cámara. Corte. Plano entero del presentador de frente, corte. De nuevo plano general del público donde se puede observar la familia Belier, corte. Close up de esta familia y paneo a la izquierda donde aparece primero el padre luego la madre y por último el hermano de Paula entre la audiencia. Corte. Nuevamente plano entero de Thomasson presentado el show. Corte. Plano general de todo el escenario mientras que el coro entra a éste. Corte. Plano general del coro. Corte. Plano general del público. Corte. Primer plano de Paula entre los integrantes del coro, saludando a su familia. Corte. Plano general de la familia devolviendo el saludo. Corte. Se observa de nuevo el plano general del coro cuando empieza a cantar. Se da un corte y ahora la distancia se reduce mediante el uso de un plano completo del coro. Corte, se distingue un primer plano de Paula cantando y seguidamente sin corte se observa un paneo hacia la derecha hasta donde se encuentra Gabriel y corte. Plano americano del coro y a continuación un dolly in hasta llegar a un plano medio de Paula dentro del coro. Corte plano general del escenario mientras el coro continúa su presentación. Corte, plano general del público. Corte, primer plano donde se observa a Paula cantando y mirando hacia el público. Corte. Plano general del público. Corte, plano general del coro. Corte. Plano medio de la audiencia con un pequeño paneo a la derecha. Corte. Plano medio del coro, enfocado a Paula. En la misma toma un pequeño Dolly out y corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARTE 2
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se seleccionará un fotograma ubicado en el minuto 77 con 58 segundos donde resaltan diversos factores y elementos que se explicarán a continuación. Lo primero se refiere a la regla de los tercios la cual es una técnica para el ordenamiento de objetos en una toma. Se explica que, si se trazan dos líneas horizontales y dos verticales, se divide el fotograma en nueve partes iguales, donde será posible identificar donde el objetivo se encuentra ubicado, dando como posibilidad cuatro lugares distintos de posición. En el fotograma escogido se observa que el profesor es el objetivo de interés de modo que, si se ejecuta el procedimiento para determinar el cumplimiento de esta regla, se observa que si se cumple a cabalidad dejando en evidencia que el objetivo se ubica en la esquina inferior derecha. Para la profundidad de campo, se analiza que el fotograma corresponde a la captura de un auditorio donde si bien es cierto existe una profundidad de campo considerable debido a que se trata de un lugar amplio, ésta profundidad corresponde una profundidad de campo media, debido a que se puede observar sin ninguna clase de problema, dónde finaliza la ésta, dejando en evidencia que la profundidad depende del principio de perspectiva y de la relación con el bokeh. En cuanto al bokeh de este fotograma, éste corresponde al efecto de desenfocar ciertos elementos para así resaltar la calidad subjetiva de otro elemento presente en un fotograma. Es notable, para efectos de este análisis, que el bokeh se encuentra en el público principalmente, para así generar la ilusión neurológica que permita pensar que a pesar de observar el fotograma en una pantalla en segunda dimensión da la ilusión de existe una distancia de separación entre un punto inicial y el último punto visible. En cuanto al diafragma requerido para la filmación de este fotograma se evidencia que este no se caracteriza por tener una apertura reducida, si no que el director de fotografía decidió utilizar una buena apertura para así capturar la luz suficiente para obtener la mejor calidad de imagen en cuanto a luz. Además, al tratarse de un lugar interior se establece que se utilizó un filtro de densidad neutra cuya función es absorber la luz del ambiente. En cuanto a la colorización, se observa que se usó una gama de colores fríos mayoritariamente con el objetivo de trasmitir sensaciones de dureza y fuerza.

      Eliminar
  18. En la realización de esta filmación, la música les correspondió a los hermanos Evgueni Galperine y Sacha Galperine, sin embargo, en el minuto el coro interpreta una canción de Michael Sardou llamada La java de Broadway. Es evidente la utilización efectos de sonido de tipo electrónico, los cuales se caracterizan por ser preexistentes y utilizados para casos en los que no se trate de algo muy específico que requiera una grabación independiente. Por ejemplo, cuando el profesor terminar la presentación del show se escuchan unos aplausos, los cuales corresponde a un sonido electrónico. Otro ejemplo es el sonido del público hablando antes de que comience el espectáculo, al tratarse de un sonido general, puede ser electrónico sin ningún inconveniente. Por otro lado, también se puede apreciar otro tipo de efecto de sonido llamado Foley. Este, a diferencia del electrónico, se trata de un sonido no preexistente o estándar por ser muy específico por lo que requiere una grabación particular. Como ejemplo en el minuto 77 con 32 segundos cuando Mlle dos Santos besa a Thomasson se escucha el contacto entre sus labios lo que requiere el uso de un efecto de sonido tipo Foley. Para el caso de la locución se evidencia una locución- off cuando Gabriel y Paula se están preparando y él pregunta si está nerviosa a lo que ella responde “Nicoletta”. Se identifica como off debido a que no es observable la boca de Paula. Por último, se mira como locución-on cuando Mlle le pregunta al profesor de canto cómo se siente. Él responde “de maravilla”, y es posible observar su boca y su articulación de la palabra por lo que cumple con la característica de locución-on.

    ResponderEliminar
  19. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Gabriel de Jesús Masís Arce. 2019205097. La Famille Bélier (2014). A partir del minuto uno con veintidós segundos hasta el minuto uno con cincuenta y ocho segundos. Dirección: Eric Lartigau
    La toma empieza con un plano general de la sala de la casa de la familia Bélier, donde Paula está bajando las escaleras leyendo un libro, se da un retro con un paneo con steady cam, hacía la derecha donde la madre se encuentra acomodando platos, corte, se da un plano americano del padre cerrando la fogata con steady cam, corte, se da un plano general de la cocina donde se aprecia donde Paula se sienta y su madre saluda a su hermano, esta escena fue filmada con steady cam, corte, se observa un plano con un leve contrapicado con steady cam siguiendo a su padre dirigirse a la mesa, corte, se da una toma con un paneo hacia la derecha con steady cam de la madre llevando un sartén, corte, se da un plano con un paneo a la izquierda y un poco hacia arriba en el momento donde su madre sirve la comida, corte, se dan un plano general con steady cam de la mesa donde se observa a Paula y al fondo a su madre yendo por más comida, corte, se da un plano genera de la mesa con steady cam donde se observa a la madre sirviendo comida y su padre comiendo detrás, corte, se da una toma over shoulder con steady cam sin diálogo de Paula y su hermano, corte, se da otra toma over shoulder de Paula esta vez enfocando a su madre y a su hermano, de la misma forma sin diálogos, corte, se da un plano general donde observa a paula hablando con su padre, esta escena se filmó con steady cam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los temas de profundidad de campo, encuadre y color se utilizará el fotograma del minuto uno con veinticinco segundos. La regla de los tercios se refiere a una forma de ordenamiento de los objetos en la fotografía, cine y el arte, consiste en dividir imaginariamente la imagen en nueve espacios congruentes, esto se logra trazando dos líneas imaginarias horizontalmente y dos líneas imaginarias verticalmente, esto permite conseguir cuatro intersecciones en donde estas líneas se cruzan, en esas intersecciones deben ir los puntos de atención que se quieren resaltar, en este fotograma podemos observar que aplicando esta regla, este fotograma busca que la atención se centre en Paula con lo cual este personaje se localiza en los puntos del lado derecho, tanto el superior como el inferior respectivamente. Con lo que respecta a profundidad de campo este concepto se trata del recorrido entre el punto más cercano y el más lejano de lo que se quiere filmar, esto para dar una experiencia mejorada al espectador al hacerlo ver tres dimensiones donde solo hay dos, con lo que respecta al fotograma se puede notar que hay una profundidad de campo corta ya que esta escena se filmó en interiores con lo cual podemos observar no más allá de las paredes de la casa. El bokeh se refiere a la apertura del diafragma para conseguir una profundidad más corta o en su defecto más larga, en el caso de este fotograma se nota que lo que se encuentra detrás de Paula está desenfocado y el diafragma se encuentra abierto ya que no se utiliza luz natural, esto también nos da a conocer que se utilizó un filtro de densidad neutra. Con respecto a la colorización se nota que se usó una gama de colores calientes ya que en este fotograma se nota con mucha vida acentuando colores amarillos, lo que le transmite al espectador una sensación de felicidad según la teoría del color.
      Con respecto a los temas de música, efectos de sonido y edición de diálogos se utilizó un soundtrack compuesto principalmente por el famoso cantante francés Michel Sardou, a partir del minuto con veinticinco segundos se escucha un sonido Foley de la madre acomodando los platos, al minuto uno con treinta y dos segundos se escucha un sonido electrónico del padre cerrando la puerta de la fogata, al minuto uno con treinta y seis segundos se escucha un sonido electrónico de un beso, durante ese momento se escucha un sonido musical de fondo, a partir del minuto uno con treinta y ocho segundos y por el transcurso de un segundo se escucha un sonido Foley de golpes en el sartén, al minuto uno con cuarenta y siete segundos se escucha un sonido electrónico de la sopa cayendo al plato, al minuto uno con cincuenta y siete segundos se observa un ejemplo de locución on, a partir de los dos minutos con veintiocho segundos y hasta los cuatro minutos con treinta y seis segundos se da un sonido musical el cual lleva el nombre de “That´s Not My Name” compuesta por Julian Martino y Katie White, al minuto tres con cincuenta y cuatro segundos se da un ejemplo de locución off, a los cinco minutos con veinte siete segundos se da un ejemplo de sonido Foley. Fin del análisis.

      Eliminar