lunes, 11 de marzo de 2019

Cine Independiente Norteamericano: Whiplash (2014)J12:40

Título original
Whiplash
Año
Duración
103 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Damien Chazelle
Música
Justin Hurwitz
Fotografía
Sharone Meir
Reparto
, , , , ,, , , , , ,, , , 
Productora
Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Right of Way Films
Género
Drama | MúsicaJazzCine independiente USA
Grupos
Blumhouse Productions
Novedad
Sinopsis
El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Asociación Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel

26 comentarios:

  1. “Análisis de tomas, planos, y encuadres. Dylan Matarrita Montero. 2019067288. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1, minuto 15 con 58 segundos a la hora 1, minuto 20 con 42 segundos.”
    Dirección: Damien Chazelle.
    La toma inicia con un plano general con steady cam de Andrew entrando al bar, corte. Luego, se da un plano general con steady cam de Fletcher tocando piano, corte. Luego, se vuelve al plano general con steady cam de Andrew, corte. Luego, se vuelve una vez más al plano general de Fletcher tocando, esta vez con Dolly ya que se puede apreciar un movimiento de Dolly In hacia él, corte. Continúa con un primer plano de Andrew realizado con Dolly y con un acercamiento con Dolly In, corte. Luego se da un plano medio de Fletcher tocando piano con Dolly, donde se puede apreciar un movimiento de Dolly In y un ligero tilt down a las manos de Fletcher, y luego un tilt up al rostro, corte. Continúa con un primer plano con steady cam de Andrew, corte. Luego se da un primer plano de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da un primer plano con Dolly de Andrew, este se da media vuelta y se da una ligera toma de seguimiento de él, luego se da un paneo veloz hacia la izquierda para así pasar a un primer plano con Fletcher, y luego un paneo veloz hacia la derecha para pasar de nuevo a un primer plano con Andrew, corte. Continúa con un plano general con steady cam de Andrew y Fletcher sentados en una mesa, corte. Luego se aprecia un primer plano con steady cam de Andrew, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se de una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da una toma sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Andrew sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Fletcher sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Andrew sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Fletcher sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Andrew sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Fletcher sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Andrew sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Fletcher sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Andrew sobre el hombro de Fletcher con steady cam, corte. Luego se da un primer plano de Fletcher sobre el hombro de Andrew con steady cam, corte.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y encuadres. Nicolás Vigot Orozco. 2019156715. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 26 segundos al minuto 4 con 51 segundos
    Dirección: Damien Chazelle
    La toma inicia con un plano general de un pasillo hecho con steady cam, la toma avanza hasta llegar a la batería de Andrew Neiman, corte, pasa a un plano medio de Fletcher donde se inicia una conversación, corte, sigue con un plano medio de Andrew, corte, pasa a un plano medio a Fletcher mientras intercambian líneas del diálogo, corte, continúa el plano medio con Andrew en la batería, corte, pasa a plano medio de Fletcher, corte, sigue plano medio de Andrew sentado en su batería, corte, pasa a Fletcher en plano medio, corte, se devuelve a Andrew aproximadamente dos segundos con un plano medio, corte, continúa Fletcher con el plano medio, corte, sigue la conversación con un plano medio de Andrew tocando la batería, corte, plano medio de Fletcher donde se ve la reacción del personaje, corte, continúa Andrew tocando la batería en un plano medio, corte, pasa a un plano medio de Fletcher nuevamente, corte, sigue un plano medio de Andrew, corte, sigue un plano medio de Fletcher molesto con Andrew, corte, procede un plano medio de Andrew, corte, plano medio de Fletcher quitándose su chaqueta, corte, pasa plano medio de Andrew preparándose para tocar, corte, continúa un plano medio de Fletcher colgando su chaqueta, corte, plano medio de Andrew mostrando sus bases en el instrumento, corte, plano medio de Fletcher indicándole a Andrew que pare, corte, plano medio de Andrew donde deja de tocar, corte, plano medio de Fletcher donde le pide a Andrew que le muestre su “doublé time swing”, corte, toma de plano medio de Andrew preparándose para tocar, corte, toma de plano medio de Fletcher haciendo el conteo de los tiempos con sus manos, corte, pasa a Andrew con un plano medio donde empieza a tocar, corte, continúa a Fletcher en plano medio donde le recuerda a Andew que lo que le pidió fue un “doublé time swing”, corte, toma de plano medio de Andrew intentándolo de nuevo, corte, pasa a Fletcher en plano medio que le sigue contando los tiempos con las manos y le dice que más rápido, corte, sigue Andrew tocando más rápido en un plano medio, corte, sigue Fletcher diciéndole que más rápido en plano medio, corte, la siguiente toma empieza con mismo plano medio de Andrew se va acercando cada vez más hasta llegar a un primer plano pero termina con un paneo hacia la derecha para mostrar una pared, corte, vuelve al plano medio de Andrew en la batería, corte, vuelve a un plano general donde se ve a Fletcher entrando por la puerta, corte, seguidamente la toma sigue en el plano medio de Andrew, corte, la siguiente toma es un plano medio de Fletcher que se devuelve por su chaqueta, corte, pasa a toma de plano medio donde se ve la reacción de Andrew, corte, la siguiente toma es de plano general de Andrew sentado frente a la batería, corte, la siguiente toma es un tilt down hasta llegar a Andrew donde se hace un paneo a la izquierda en un plano americano, corte, pasa a un plano general de un edificio, corte, seguidamente vemos un plano general de otro edificio, corte, sigue otro plano general de un edificio diferente por un segundo, corte, continúa con el cuarto plano general de edificios, corte, procede un plano general de un edificio con anuncios, corte, pasa a una toma en picada de plano conjunto de Andrew y una multitud con un paneo hacia la izquierda, corte, la siguiente toma empieza con un plano general de un edificio se hace un tilt down y termina con un plano entero de Andrew, corte, pasamos a un gran plano general en ángulo lateral de Andrew caminando por la ciudad, corte, sigue un plano de detalle de unas bolsas de basura, corte, pasa a un gran plano general en contra picada de unos edificios, corte, continúa un plano general en contra picada de más edificios, corte, pasa a otro plano general en contra picada de un edificio, corte, pasa a una toma muy corta de plano general en ángulo de contra picada de un edificio.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. “Análisis de tomas, planos, y encuadres. Johan Araya Retana. 2019158927. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1, 26 minutos y 23 segundos a la hora 1, 29 minutos y 56 segundos.”
    Dirección: Damien Chazelle.
    La toma inicia con un plano medio de Terence con steady cam que pasa a un primer plano del mismo al caminar hacia la cámara, corte, hay un plano conjunto con steady cam de la banda seguido de un paneo hacia la izquierda que termina en un plano conjunto de Andrew con dos de la banda, corte, un primer plano con steady cam de Terence mientras explica a la banda, corte, hay un primer plano de Andrew con steady cam, corte, primer plano de Terence con steady cam, se da un plano conjunto de Andrew con unos de la banda, corte, luego se da un plano conjunto de la banda mientras se van con steady cam, corte, un travelling de seguimiento de Andrew con steady cam, corte, luego un travelling retro del mismo con steady cam, corte, vuelve a un travelling de seguimiento de Andrew con steady cam, corte, de nuevo pasa a un travelling retro de Andrew con steady cam, corte, con un travelling de seguimiento de Andrew al entrar al auditorio con steady cam y un plano medio de Andrew al sentarse en la batería, corte, se da un plano conjunto de la gradería del auditorio con cámara fija, corte, luego se da un primer plano de Andrew con steady cam, corte, seguido de un plano medio de Andrew de espalda con steady cam y una liguera contra picada, corte, luego un plano general de la partitura de whiplash con steady cam, corte, seguido de un primerísimo primer plano de Andrew mientras está nervioso con steady cam, corte, se da un plano general de las manos de Andrew con steady cam y una picada, corte, seguido de un primerísimo primer plano de Andrew, corte, un plano general de la banda lista en el auditorio con una picada mientras entra Terence, corte, luego un primer plano de Andrew seguido de un over shoulder de Andrew al llegar Terence a hablarle con steady cam, corte, un primer plano de Terence con steady cam, corte, vuelve al over shoulder de Terence hablando con Andrew con steady cam, corte, luego se da un primer plano de Andrew al irse Terence con steady cam, corte, un plano general de las graderías del auditorio seguido de un primer plano de Terence de espalda al llegar a escena con cámara fija, corte, pasa a un primer plano de Andrew con steady cam, corte, un plano conjunto de unos de la banda con steady cam, corte, seguido de un primerísimo primer plano de Terence con steady cam, corte, pasa a un primer plano de Andrew que pasa a un primerísimo primer plano del mismo (zoom in) con steady cam, corte, un primer plano de Terence con steady cam, corte, pasa a un primer plano de Andrew, corte, seguido de un plano general de las partituras que pasa a un plano conjunto de dos de la banda (tilt up) con steady cam, un plano medio de Andrew de espalda en la batería, corte, un travelling izquierdo de Terence que finaliza en un primer plano del mismo con steady cam, corte, se da un plano general de las partituras seguido de un tilt up hacia otras partituras y de nuevo un tilt up hacia otras partituras, corte, luego pasa a un plano medio de Terence con steady cam, corte, después se da un plano de detalle de una parte de un instrumento, corte, seguido se da otra vez un plano de detalle de otra parte de un instrumento, corte, vuelve a darse otro plano de detalle de una parte de un instrumento, corte, luego hay un plano medio de Andrew en la batería con steady cam, corte, seguido de un primer plano de Terence dirigiendo la banda con steady cam, corte, después un plano general del auditorio con cámara fija, corte, continua con un plano conjunto de Andrew con el bajista y el guitarrista con steady cam, corte, seguido de un plano americano (over shoulder) de Terence con steady cam, corte, vuelve al plano conjunto de Andrew con el bajista y el guitarrista con steady cam, corte, pasa a un primer plano de un trombonista con steady cam.

    ResponderEliminar
  5. Analisis de tomas, planos y encuadres. Ignacio Porras Soto. 2019036809. Whiplash (2014). 35 milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 5 segundos al minuto 8 con 37 segunos.
    Direccion: Damien Chazelle.
    La toma inicia con un toma general de Andrew Neiman tocando la bateria y full shot, corte, toma general de un edificio en angulo de contrapicada y un tilt down hasta la puerta del edificio, donde Neiman sale por la puerta, y le hace un paneo, corte, tomas con angulo de contrapicada a edificios, corte, toma de seguimiento con camara fija, donde Andrew va caminando en la acera, y es de un angulo de picada, corte, toma general contrapicada a un edificio y luego toma de seguimiento a Andrew caminando en un plano general,corte , plano general a una calle, corte, primer plano de bolsas de basura,corte, toma general con angulo contrapicada a un edificio, toma general de contrapicada a otro edificio, corte, tilt down de un edificio hasta la entrada de una tienda, plano genral de la entrada de la tienda, corte, tilt up de la entrada de un museo, corte, plano detalle de un chorro de agua, corte, primerisimo primer plano de palomitas, corte, primerisimo primer plano de un vaso, corte, plano general de la Andrew comprando palomitas, corte, primer plano de la cara de Andrew, se utlizo camara al hombro, corte, primer plano de la cara de la que vende palomitas, se utilizo camara al hombro, corte, toma general con un plano medio de Andrew y Andre hace un head on y pasa a ser un primer plano de su cara,corte la escena inicia con plano conjunto de Andrew con su papá, grabado con una steaddy cam,corte, plano medio corto de Andrew con su padre, corte, travel con steaddy cam a Andrew desde la espalda cuando sale del ascensor,corte, plano medio corto de Andrewde frente con travel,corte, plano medio corto Andrew por detrás grabado con steaddy cam, corte, plano general de los integrantes del grupo acomodandose,corte, primer plano a un integrante del grupo, corte, primer plano a las manos de un musico, corte, plano medio corto a un saxofon, corte, primer plano a la cara de Andrew, corte, toma de conjunto enfocando a dos personas besandose, corte, primer plano de la cara de Andrew, corte, plano medio corto de la pareja besando, corte, plano detalle de una caricia en la oreja de una mujer, corte, primer plano de la cara de Andrew, plano conjunto con tilt down, corte, primer plano de la cabeza de Andrew por atrás, corte, primer plano de la cara de Andrew, se utilizo con camara fija, corte, plano medio y conjunto, grabado con steaddy cam de Andrew hablando con el otro baterista, corte, plano medio corto del otro baterista, corte, plano medio corto de Andrew, se utilizo con camara fija, corte, toma general del grupo, plano medio corto del director, se utilizo steaddy cam, corte, toma de plano medio y tilt up, corte, plano medio corto del director, grabado con camara fija, corte, plano conjunto, corte, primerisimo primer plano de las partituras con un angulo cenital, corte, primer plano de la cara de Andrew, corte, primer plano de la cara del director, corte, plano conjunto del grupo, corte, primer plano de la cara de Andrew, corte, primer plano de los tambores con tilt up, corte, primer plano de la cara de Andrew, corte, toma de enfoque y de plano medio a un trompetista, corte, toma conjunto con plano medio a los trompetistas, corte, plano medio corto del director del grupo, corte, toma conjunto de Andrew y el baterista con plano medio, corte, plano medio corto del director, corte, plano medio corto de un musico, corte, primer plano de la cara del baterista, corte, toma conjunto y full shot de los bateristas, corte, toma de enfoque a la puerta, corte, primer plano de la cara de Andrew, corte, zoom in a la puerta, primer plano, corte, toma conjunto y plano medio a los bateristas.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Chacón Miranda 2019061868. Whiplash. 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1 hora, 31 minutos con 51 segundos hasta 1 hora, 32 minutos con 34 segundos.

    La toma inicia con un primer plano al protagonista y realiza un paneo corto a la izquierda y regresa al origen con un paneo a la derecha, fue filmada con una cámara fija, corte. La siguiente es un primerísimo primer plano a la cara del padre con un ligero paneo a la izquierda, corte. Luego se me una toma de primer plano al protagonista de espalda mientras camina al escenario, filmada con un steadicam y al final de esta, se realiza un tilt down para enfocar cuando toma los palillos, corte. Sigue una escena de plano general donde el protagonista se sienta, filmada con una cámara fija, corte. La siguiente escena es un plano medio al director de la orquesta, hecha con una cámara fija, corte. Continua con una escena con cámara fija, y un movimiento de tilt up a la cabeza del protagonista terminando en un primer plano de este con un ángulo picado, corte. Luego, hay una escena otra vez del directo de la orquesta filmada con cámara fija y con un plano medio del mismo, corte. Sigue una escena de un plano general, filmada también con cámara fija y un ligero ángulo de contrapicada donde se ve al protagonista empezando a tocar, corte. Luego vuelve a un primer plano del director filmado con una cámara fija, corte. Continua con un plano general filmado con cámara fija del protagonista tocando la batería, corte. La siguiente escena es muy parecida a la anterior, solo que esta vez se acerca más la cámara, corte. Continua otra escena muy parecida a las dos anteriores, solo que esta vez tiene un primer plano del protagonista, corte. Sigue una escena de plano general con una cámara fija con un ángulo cenital hacia la batería siendo tocada, corte. Pasa a otra escena, igual con cámara fija, con un ángulo de contrapicada y de primer plano hacia la cabeza del protagonista, corte. Continua una escena de primer plano, filmada con cámara fija de uno de los miembros de la orquesta, corte. Continua a una escena de primerísimo primer plano del director de la banda, filmada con una cámara fija y se realizan un ligeros paneos de izquierda a derecha, corte. Luego pasa a una escena filmada con cámara fija, de plano general donde primero se enfoca al protagonista tocando y luego al directo de la banda, terminado con un primer plano de este, corte. Sigue una escena de primerísimo primer plano del protagonista de espalda, filmada con una cámara fija y también se realiza unos movimientos de tilt up, corte.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de 1 hora, 32 minutos y 31 segundos, donde se encuentra el director con la orquesta de fondo. Aquí si se cumple la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen en nueve segmentos trazando dos líneas imaginarias equidistantes entre sí y los bordes tanto vertical como horizontalmente, y ubicar los objectos de interés en las cuatro intersecciones internas de los nueve segmentos mencionados anteriormente, ósea en las esquinas del segmento del centro. En este fotograma se puede ver como la cabeza del director se encuentra ubicada en la esquina superior derecha del cuadrado central. La profundidad de campo es corta, ya que podemos observar que la orquesta sentada tan solo unos cuantos metros atrás de él y también el muro de la habitación justo detrás de la orquesta. Podemos apreciar el bokéh en la orquesta del fondo y también en la pared del final de la habitación porque el que se encuentra enfocado es el director de la orquesta. Ya que la escena se filmó dentro de una habitación relativamente oscura, sabemos que el diafragma del lente esta más abierto para poder captar una mayor cantidad de luz. Además, se aplicó un filtro de densidad neutra que es utilizado en lugares de poca luz. Con respecto a la coloración, predominan los colores cálidos en tonos amarillentos y café y negro. Como podemos ver, por la luz, las caras de los miembros de la banda y del director de la misma se ven de un tono anaranjado y también los instrumentos que están usando los miembros de la orquesta. En la pared del fondo se ve que es de un color café y para terminar, el micrófono y la vestimenta del director de la orquesta son de color negro.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo y color. Carolina Zúñiga Blanco.2019008084. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto setenta con veinticinco segundos al minuto setenta y siete con cuarenta y un segundos.
    Dirección: Damien Chazelle
    Parte 1
    La toma inicia con un primer plano de un hombre, corte, se presenta un plano medio de un hombre, corte, ocurre un plano medio corto de una mujer, corte, se presenta un plano general de varias personas charlando, corte, ocurre un plano medio corto de una mujer, corte, se muestra un primer plano de un hombre, corte, se presenta un plano medio corto de una mujer, corte, ocurre un primer plano de un hombre, corte, se muestra un plano medio de un hombre, corte, ocurre un primer plano de un hombre, corte, ocurre un plano medio corto de una mujer, corte, se presenta un primer plano de un hombre, corte, ocurre un plano medio corto de una mujer, corte, se presenta un plano general de dos personas, corte, ocurre un plano medio corto de una mujer, corte, ocurre un primer plano de un hombre, corte, se presenta un plano general de un hombre, corte, ocurre un plano detalle de una carta, corte, se presenta un plano detalle de unas palabras, corte, se presenta un primerísimo primer plano de un hombre, corte, se presenta un plano detalle de un disco, corte, se presenta un plano detalle de una laptop junto con unos dedos, corte, ocurre un primerísimo primer plano de un hombre, corte, se muestra un plano detalle de una pantalla de laptop, corte, se presenta un plano medio de un hombre, corte, ocurre un primer plano de un hombre, corte, ocurre un plano medio corto de una mujer, corte, se muestra un plano detalle de la pantalla de una laptop, corte, se muestra un primerísimo primer plano de un hombre, corte, se muestra un plano medio corto de una mujer, corte, se muestra un primer plano de un hombre, corte, ocurre un plano medio de un hombre, corte, se muestra un primer plano de un hombre con un Dolly in, corte, se presenta un plano detalle de un disco, corte, se muestra un plano detalle de unas cajas de disco, corte, se muestra un plano detalle de unas manos sujetando una bolsa de basura, corte, la toma inicia con un plano detalle de unos zapatos seguido de un paneo hacia la derecha y luego de un till up de un hombre, corte, se muestra un plano detalle de un hombre junto a una batería, corte, ocurre un plano general de un hombre junto a una batería, corte, ocurre un plano detalle de unas manos quitando un poster seguido de un paneo hacia la izquierda mostrando un primer plano de un hombre, corte, se presenta un plano detalle de un basurero con un ligero till up, corte, ocurre un plano general de un hombre, corte, se muestra un primer primer plano de un hombre, corte, ocurre un plano medio de varias personas, corte, se muestra un plano general de un hombre caminando seguido de un paneo hacia la derecha, corte, ocurre un plano detalle de unas hojas seguido de un paneo hacia la derecha y luego se muestra un plano general de dos hombres con un Dolly in, corte, se presenta un plano americano de dos hombres, corte, se presenta un plano detalle de un celular, corte, ocurre un plano americano de un hombre, corte, se muestra un plano general de un hombre caminando por una habitación, corte, se muestra un plano subjetivo de un hombre con un Dolly in y con un ligero till down seguido de un ligero paneo hacia la izquierda, corte, se muestra un primer plano de un hombre seguido de un Dolly out terminando en un plano medio de un hombre, corte, se muestra un plano detalle de una pizarra seguido de un till down, corte, se muestra un primer plano de un hombre, corte, se presenta un plano medio de un hombre, corte, se presenta un plano general de varias personas, corte, ocurre un plano medio de un hombre, corte, se presenta un plano general de varias

    ResponderEliminar
  10. Parte 2
    personas con un Dolly in y ligero paneo hacia la izquierda, corte, se presenta un primer plano de un hombre seguido de un Dolly in, corte, la toma inicia con un plano general de dos hombres seguido de un ligero paneo hacia la derecha y un Dolly in, luego se presenta un ligero till down mostrando un plano detalle de unas manos tocando el piano y seguidamente un till up mostrando un primer plano de un hombre, corte, se presenta un primerísimo primer plano de un hombre, corte, se presenta un primer plano de un hombre, corte, ocurre un primerísimo primer plano de un hombre, corte, se presenta un primer plano de un hombre, corte, se presenta un primerísimo primer plano de un hombre seguido de un paneo hacia la derecha junto con un Dolly in mostrando un primer plano de un hombre, luego ocurre un paneo hacia la izquierda mostrando un primer plano de un hombre seguido de un paneo hacia la derecha presentándose un primer plano de un hombre.
    El fotograma es del minuto setenta con cuarenta y cinco segundos. La regla de los tercios se basa en aplicar cuatro espirales aurea partiendo de las cuatro esquinas de un rectángulo y trazando cuatro líneas imaginarias que intersecan el centro de los espirales. Dichas espirales se crearon a partir de un rectángulo cuyas medidas son dos números de la serie de Fibonacci y se dividió siguiendo la serie numérica, prosiguiendo a trazar una línea que una todos los recuadros formados. La regla de los tercios es una versión de la proporción aurea, la cual resulta más sencilla de componer en comparación a las espirales aurea o espirales de oro. En el fotograma se pretende visualizar las líneas imaginarias de la regla de los tercios, dos paralelas horizontales y dos paralelas verticales cuyos puntos de intersección son utilizados para colocar los objetos principales y así no perder la profundidad de campo. En esta escena se cumple con la regla de tercios ya que el hombre ocupa un espacio en la parte superior derecha donde se ubica un punto de intersección de las líneas imaginarias que aplica la regla de los tercios. La profundidad de campo es la distancia entre el primer objeto y el último objeto de la escena, esta puede ser corta, media o larga. En el fotograma se puede apreciar una profundidad de campo corta, ya que el primer objeto que es el hombre en la silla se encuentra a una distancia corta del último objeto que son las cortinas. El bokeh se refiere a la calidad subjetiva de un objeto por las zonas que se muestran borrosas. Se utiliza para dar profundidad de campo en una escena y crear una perspectiva de distancia. El bokeh puede ser grande o pequeño. En el fotograma se puede apreciar un bokeh grande en las cortinas y las lámparas, ya que estas no se aprecian con detalle y se ven borrosas, mientras que el hombre y la silla se pueden apreciar con gran detalle sus rasgos. El diafragma es un sistema que se utiliza para limitar el diámetro de haz de luz que pasa a través de un objeto y así controlar la luminosidad y nitidez. Este puede estar situado delante o detrás del objeto, pero siempre en el lado cóncavo. Un diafragma cerrado se utiliza cuando hay mucha luz, produciendo mucho bokeh y una mayor profundidad de campo, mientras que un diafragma abierto se utiliza cuando hay poca luz, produciendo poco bokeh y una menor profundidad de campo. En la escena se puede apreciar que el diafragma se cierra, ya que hay mucha luz y mucho bokeh. En la escena se utilizó un filtro de densidad neutra, debido a que no hay presencia de luz solar. Este filtro es curvo y de color magenta, y se utiliza para absorber la luz que se encuentra en el ambiente. Con respecto a la coloración del fotograma, se puede apreciar una paleta de colores neutros como por ejemplo el color beige de la camisa del hombre y las lámparas, el color café oscuro del cabello del hombre, el color blanco de las cortinas, la tonalidad de azules de la camisa del hombre y el color negro de la silla.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas, planos, movimientos, profundidad de campo, encuadre y color. María Fernanda Brenes Quiñones. 2019047903. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 4 con 52 segundos hasta el minuto 7 con 13 segundos.
    Dirección: Damien Chazelle.
    La toma inicia con un plano general apuntando al edificio haciendo un movimiento de tilt down manteniendo un plano general hasta el final, corte, se presenta un plano general con un pequeño movimiento de tilt up, corte, se hace presente un plano detalle del agua cayendo, corte, plano detalle de las palomitas, corte, plano detalle del refresco siendo cubierto por unas manos, corte, se presenta un plano general con over shoulders del protagonista en el cine, corte, se presenta un primer plano del protagonista, corte, aparece un primer plano de la mujer que atiende en el cine, corte, la toma inicia con un plano medio del protagonista, este camina hasta que la toma termina en un primer plano, corte, la toma inicia con un pequeño paneo hacia la izquierda con un movimiento de tilt down en conjunto con un plano medio, durante la toma se hace un pequeño paneo hacia la izquierda y un pequeño zoom in, corte, plano medio corto en contrapicado del protagonista con su padre, corte, primer plano del protagonista con su padre, corte, contrapicado de un plano medio corto, corte, primer plano del protagonista con su padre hablando mientras empieza la película, plano medio corto del protagonista junto a su padre en contrapicado, corte, la toma inicia con un primer plano y se mantiene de esta forma hasta que el padre del protagonista es empujado, corte, plano medio corto en contrapicado del protagonista y su padre en las últimas tomas durante la película, corte, la toma inicia con un primer plano del protagonista saliendo del elevador, avanza con un movimiento de travel izquierdo y avanza con un dolly in, corte, primer plano con movimiento de dolly out acompañado de un paneo hacia la derecha del protagonista caminando, corte, primer plano del protagonista con un ángulo de over shoulders y paneo hacia la izquierda en conjunto con un dolly in donde se muestra al protagonista caminando y acercándose a una puerta, una vez el protagonista entra y cierra la puerta la toma termina con un tilt down hacia la manilla de la puerta, corte, plano general en contrapicado de los integrantes de la banda, corte, primer plano con un ángulo de perfil realizando un tilt down al final de la toma, corte, plano general de las manos de un integrante tocando un instrumento, corte, plano general de otro integrante de la banda limpiando su instrumento, corte, primer plano del protagonista, corte, plano general con un poco de contrapicado de los estudiantes besándose y entrando al aula, corte, primer plano del protagonista, corte, plano medio corto de dos estudiantes besándose en contrapicado, corte, paneo hacia la derecho con un plano detalle de las manos de un hombre colocando el cabello detrás de la oreja de una mujer, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma del minuto 33 con 08 segundos. En el fotograma elegido se puede observar que la regla de los tercios efectivamente se cumple, esta consiste en dividir la imagen en dos líneas verticales y dos líneas horizontales, ambas equidistantes formando 4 intersecciones que serán puntos clave a la hora de crear la profundidad de campo en una toma, ya que estas ayudan a colocar el objeto

    ResponderEliminar
  12. principal en la toma de forma que no afecte a la definición de la profundidad de campo. La profundidad de campo se puede ver afectada si el objeto principal se encuentra en el centro de la toma, si esto sucede la profundidad de campo se perdería por completo, pero en este caso la mujer en la cual el fotograma se centra, capta la atención en el punto superior izquierdo de la toma, permitiendo la generación de la profundidad de campo. Cuando se habla de profundidad de campo, se refiere a la distancia entre el primer objeto visible y el último, existe tres tipos: largo, medio y corto. En este fotograma se presenta una profundidad de campo corta, ya que de fondo se puede observar la estantería del establecimiento en donde se encuentran. En el fotograma elegido se puede observar que la toma está hecha en el interior de un establecimiento de comida, al estar en el interior y no en el exterior hace que la luz natural del sol sea menor a la hora de hacer la toma por lo cual se puede decir que el filtro utilizado es de densidad neutra, al mismo tiempo esto indica que el diafragma se encuentra abierto por motivos de que el diafragma se encarga de limitar la cantidad de luz natural que entra y cuando esta es mínima el diafragma se abre de lo contraria, si la luz natural es abundante el diafragma se cierra. En lo que al bokéh se refiere, se puede decir que es algo esencial para la profundidad de campo y es cuando se pierde el enfoque en ciertas zonas de la toma, este se hace presente en la parte de atrás de la mujer donde se encuentran unas estanterías y la caja del establecimiento, además se hace presente en el protagonista, el cual está de espaldas y se le aplica el bokéh para darle mayor presencia a la mujer. En cuanto a la colorización, se observa que el color que predomina es el azul, que se hace presente en la ropa de los personajes y en las estanterías que se encuentran de fondo, está el verde que es el color de las paredes del lugar, el amarillo, rojo, café y el blanco se hacen presente en los distintos elementos que el establecimiento presenta como los productos, anuncios y el color negro en la caja registradora y las sillas del lugar, de esta forma se puede comprender que los colores utilizados son los primarios con algunos colores considerados como apagados.

    ResponderEliminar
  13. Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Gabriel Rivas Hernández. 2019052151. Apreciación de cine, grupo 03. Whiplash (2014). Director: Damien Chazelle. 35 milímetros. Aproximadamente desde el minuto: 1:32:10 hasta el minuto: 1:33:06. Fotograma en el minuto: 1:40:38.
    La escena comienza con un plano medio en trípode en la que se aprecia a Fletcher de espaldas hablando hacia el público, corte. Pasa a una rápida escena con un ángulo en contra-picada, en primerísimo primer plan, cámara en trípode, donde se muestra el rostro de Neiman en medio de un platillo y un tambor de su batería, corte. Se pasa a un primer plano, en trípode donde se ve a Fletcher volviéndose hacia la cámara, corte. Escena rápida en plano americano con trípode donde se ve a Neiman en la batería tocando y uno de los integrantes de la banda con su chelo, corte. Se pasa a una escena en plano medio en trípode, donde se ve a Neiman tocando la batería, corte. Se pasa a un primer plano en trípode, nuevamente se ve a Neiman tocando la batería, corte. Se enseña en un plano general, en ángulo cenital, a las manos de Neiman tocando la batería, corte. Luego se pasa a un primer plano en contra-picada donde se ve el rostro de Neiman golpeando un platillo con su baqueta, corte. Se muestra a un integrante de la banda sorprendido en primer plano con trípode, corte. Primerísimo primer plano de Fletcher enfadado, corte. Se da un primer plano en trípode de Fletcher y en el fondo continua Nieman tocando la batería, corte. Se pasa a un primer plano de Neiman desde su espalda volviendo el rostro hacia la derecha para hablar con sus compañeros de la banda, corte. Se enseña en primer plano en trípode el rosto de lado de su compañero de banda, corte. Nuevamente se da un primer plano de Neiman desde su espalda tocando la batería, corte. Primer plano del integrante de la banda tocando su chelo, corte. Plano americano en trípode donde se ve a Neiman tocando y a su lado el integrante antes mencionado tocando el chelo, corte. Se pasa a un plano de medio enfocando a Fletcher de pie frente a las partituras, corte. Primer plano en picada de Neiman, corte. Plano a detalle de unas manos tocando el piano, corte. Se pasa nuevamente al plano medio de Fletcher, corte. Se muestra en plano medio en trípode de Nieman tocando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se ha seleccionado el fragmento del minuto 1:40:38, en donde se observa enfocada la mano y un poco del antebrazo de Neiman sujetando una baqueta y tocando la batería a gran velocidad; en este fotograma se presenta el uso de la regla de los tercios, la cual consiste en dividir la pantalla en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, esto de logra trazando dos líneas horizontales y dos verticales; de esta manera se generan cuatro puntos de interés para colocar el enfoque, uno en cada lugar donde se intersecan las líneas; por lo tanto esta regla se cumple en este fotograma porque al trazar las líneas la mano enfocada de Nieman se encuentra en el punto de interés inferior izquierdo. El uso e importancia de esta regla radica en no colocar el enfoque en el centro del encuadre debido a que genera una simetría excesiva y poco natural, es por ello que con esta regla se puede colocar el enfoque en uno de los cuatro puntos para así crear una sensación de naturalidad y expresividad adecuada y cómoda para el espectador. En referencia con la profundidad del fotograma es corta debido a que lo más lejano que se ve atrás de la mano enfocada de Nieman son sus partituras. Con respecto al Bokeh en este fotograma, éste se ve representado con la mano izquierda de Nienam, parte de un tambor de la batería, los platillos y las partituras del fondo los cuales se ven desenfocados con respecto a la mano derecha, de esta forma se genera una profundidad de campo, gracias a la técnica del Bokeh. En cuanto al diafragma, en este fotograma se encuentra abierto debido a que el lugar es un auditorio completamente cerrado, por lo que no entran rayos de luz solar. Respecto al filtro utilizado en esta toma es el de densidad neutra, debido a que este filtro es de uso especial para salones o lugares cerrados.
      Por último, referente a la colorización, en este fotograma los colores utilizados son los cálidos, tonos más amarillos y oscuros, esto debido a luz del auditorio la cual es amarilla cálida, el color dorado de los platillos y el color de la piel de la mano de Nieman.

      Eliminar
  14. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color y sonido. Johel Pérez Fernández 2019003107. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 53:12 a 54:14
    Dirección: Damien Chazelle
    Fotografía: Sharone Meir
    Música: Justin Hurwitz
    PARTE 1
    La escena comienza con un primerísimo primer plano de Andrew con cámara fija, corte, primer plano de Ryan con cámara fija, corte, plano en conjunto de la banda mientras práctica con cámara fija, corte, plano en conjunto de la banda y Fletcher con cámara fija, corte, primer plano de Ryan con cámara fija, corte, primer plano de Andrew con cámara fija, corte, primer plano de Fletcher con cámara fija, corte, primer plano de Andrew con cámara fija, corte, plano en conjunto de la banda mientras bajan los instrumentos con cámara fija, corte, plano en conjunto de la banda y Fletcher con cámara fija, corte, plano de detalle de la mano de Fletcher mientras pone el cd, corte, cámara fija con tilt up hasta obtener un primer plano de Fletcher, corte, primer plano de Andrew con cámara fija, corte, primer plano de Fletcher con cámara fija, corte, primer plano de un miembro de la banda con cámara fija, corte, primer plano de un miembro de la banda con cámara fija, corte, primer plano de otro miembro de la banda con cámara fija.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analizará el fotograma del minuto 9 con 51 segundos, que es cuando Andrew está sentado en su habitación. En este fotograma se demuestra cómo se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en trazar dos líneas verticales y dos líneas horizontales de manera que se creen 6 rectángulos del mismo tamaño y en los cuatro puntos donde las líneas se cruzan es lo que se conoce como los puntos áureos, estos puntos es donde se debe enfocar el punto de interés, en este caso en particular Andrew está tocando los puntos áureos superior e inferior izquierdos por lo que él es el enfoque de la escena y se cumple la regla, la razón por la cual se debe tocar uno de estos puntos y no el centro es porque esto obstruye la profundidad de campo, la profundidad de campo de este fotograma, la cual es medida desde el primer objeto hasta el último, es corta ya que el ultimo objeto visible es la pared justo detrás de Andrew, la cual no se encuentra lejos del primer objeto, con respecto al bokeh, este se encuentra en la batería que está al frente de Andrew, esto ya que como se había dicho el enfoque de la escena está en Andrew, en cuanto al diafragma en este fotograma se encuentra abierto ya que es una habitación sin mucha luz solar y no es necesario proteger tanto la cámara, debido a que el diafragma está abierto la posibilidad de bokeh es poca, al contrario de si hubiera sido en un lugar con mucha luz solar donde el diafragma estaría cerrado y habría más bokeh, en cuanto a filtro se habla de un filtro de densidad neutra el cual como es una habitación con poca luz solar se utiliza para absorber la que hay en el ambiente, en cuanto a colores en este fotograma predominan los colores cálidos, debido a la pared, el reflejo de la pared en la batería y en la camisa de Andrew, el color de piel de Andrew y la caja del cd.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color y sonido. Johel Pérez Fernández 2019003107. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 53:12 a 54:14
    Dirección: Damien Chazelle
    Fotografía: Sharone Meir
    Música: Justin Hurwitz
    PARTE 2
    En el tiempo analizado que es el mismo de tomas, planos y movimiento, la música en la película fue compuesta por Justin Hurwitz, la canción que se puede apreciar en esta escena del soundtrack oficial comienza en el minuto 53:53 mientras Fletcher habla del musico Casey y se llama Casey’s song, en cuanto al dialogo en la escena, se puede notar en cuanto a el lipsync del cual hay dos tipos el loc-on y el loc-off, el loc-on es cuando el personaje hablando es enfocado por la cámara por lo que se ve cuando el personaje mueve la boca como ejemplo el minuto 54 con 5 segundos donde Fletcher habla, el ejemplo de loc-off que es cuando un personaje habla sin que se le vea la boca en la escena se encuentra el minuto 54 con 11 segundos cuando Fletcher habla pero la cámara está viendo a un miembro de la banda por lo que no se ve la boca de Fletcher y es loc-off, en cuanto a foley el cual es el sonido que no es comprado en paquete si no que es hecho a medida de la escena porque son sonidos muy específicos en este tiempo es usado cuando Fletcher pone el cd en el reproductor y seguido de esto lo cierra en el minuto 53 con 46 segundos y en el minuto 53 con 21 segundos cuando Fletcher camina hacia el centro del aula ya que son sonidos son muy específicos como para ser comprados en un paquete de sonidos, el sonido electrónico se puede escuchar cuando la banda está practicando en el minuto 53 con 12 segundos ya que esta no está visible en la escena cuando esta suena por lo que no necesita ser hecho a medida de cada instrumento.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ignacio Mendiboure. 2019057737. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 13 con 21 segundos al minuto 15 con 01 segundos.
    La escena comienza con un plano medio de Andrew hablando con la cajera del cine intentando invitarla a salir, utilizando un steadicam, corte, por un pequeño instante se presenta un overshoulder enfocado hacia Nicole (cajera) y en ambos en un primer plano, seguidamente se da un primer plano enfocado en Andrew y se realiza un travel siguiendo a Andrew cuando sale del cine, corte, se da un primer plano enfocado en Andrew quien esta acostado en su cama y se realiza un close up hacia el reloj, con trípode, corte, se presenta un plano general de Andrew en su cuarto mientras se alista apresuradamente utilizando steadicam, corte, por un pequeño momento se realiza un close up hacia la mano de Andrew agarrando las llaves para poder irse con trípode, corte, se realiza un plano general del pasillo en el que seguidamente sale Andrew corriendo en el que se presenta una toma de contrapicada, nuevamente utilizando un trípode, corte, se da nuevamente un plano general pero esta vez de la calle, de los autos, y de su casa, en la que Andrew sale corriendo, igual utilizando un trípode, corte, seguidamente se observa un plano general de Andrew entrando al edificio en donde practica utilizando un steadicam, corte, se realiza una toma de contrapicada de Andrew bajando las escaleras, la cual inicia con un plano general y a medida que se acerca a la cámara pasa a ser un plano medio , con trípode, corte, seguidamente se presenta un plano general de Andrew y se realiza una toma de picada de Andrew terminando de bajar las escaleras en las cuales se cae, utilizando un steadicam, corte, se da un primerísimo primer plano enfocado a la cara de Andrew después de caer, corte, la siguiente toma inicia con un plano general de Andrew bajando otras escaleras y mediante se va acercando a la cámara la cámara realiza crane y termina en un plano medio, utilizando una grúa.

    ResponderEliminar
  17. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 14 con 03 segundos que es cuando Andrew está hablando con Nicole. En este fotograma se puede apreciar cómo se usa la regla de los tercios. Esta consiste en colocar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, haciendo que la pantalla se divida en tres partes iguales, vertical y horizontalmente. Esto genera cuatro intersecciones donde se colocan puntos. Esta regla se basa en colocar el enfoque en alguno de estos cuatro puntos. Si se dibuja la cuadricula sobre el fotograma mencionado se observa como las caras de Andrew y Nicole están sobre los puntos superiores izquierdo y derecho de los cuatro puntos formados en las intersecciones, por lo tanto, la regla de los tercios si se está cumpliendo en este fotograma. La profundidad de campo, esta es determinada en base a la distancia que se tiene en relación con el último objeto que se puede ver. En este fotograma se puede apreciar que hay una profundidad de campo corta, ya que lo ultimo que se observa son las escaleras detrás de ellos, y a la distancia a la que esta es corta. En cuanto al bokéh, este se representa con Andrew, Nicole y su entorno (máquina de palomitas, escaleras, mostrador, puerta). Esto debido a que hay un mayor enfoque en Andrew y Nicole, y el enfoque se pierde en casi todos sus alrededores, en las escaleras, paredes y la máquina de palomitas. Con respecto al diafragma, está abierto, pero no totalmente, ya que el fotograma que está siendo analizado es realizado en u interior, donde no hay luz solar. En el caso del filtro, se utilizó un filtro de densidad neutra, ya que no se presenta mucha luz. En cuanto a la colorización del fotograma, predomina un color cálido, como lo son el color de las luces, las paredes y la camisa de Nicole. En este fotograma predomina el color amarillo que se presenta en las paredes, palomitas y las luces, y el cual hace contraste con el color negro de la jacket del Andrew y el color oscuro generado por la sombra sobre las escaleras
    En el periodo analizado del minuto 13 con 21 segundos al minuto 14 con 34 segundos, se puede escuchar la canción “Keep Me Waiting” de Junior Sanchez y Dana Williams, que se utiliza para ambientar el momento romántico que se da entre Andrew y Nicole al invitarla a salir. Se puede escuchar un efecto de sonido electrónico, que se da cuando Andrew va saliendo del cine y suenan los carros en las calles, pero no se ven. Un ejemplo de folley se da cuando Andrew corre por el pasillo, en donde suenas sus pisadas y el roce del bulto con su camisa. Con respecto a la edición de los diálogos se observa un ejemplo de locución-on, cuando Andrew invita a Nicole a salir, y se puede ver su boca. Finalmente, un ejemplo de locución-off se presenta cuando Nicole por un instante se voltea y no se tiene visión de su boca al hablar.

    ResponderEliminar
  18. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Javier Lorenzo Castro (2019042092). Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 32 con 20 segundos al minuto 33 con 57 segundos
    Dirección: Damien Chazelle
    Fotografía: Sharone Meir
    Música: Justin Hurwitz
    La escena comienza con un plano medio en ángulo lateral de Andrew y Nicole comiendo, corte, hay un plano medio corto en un overshoulder de Nicole viendo a Andrew, corte, después hay un plano medio corto en un overshoulder de Andrew viendo a Nicole, corte, vuelve a un overshoulder en plano medio corto de Nicole viendo a Andrew, corte, regresa a un overshoulder en plano medio corto de Andrew viendo a Nicole, corte, otro overshoulder en plano medio corto de Nicole viendo a Andrew y empiezan a hablar de la canción en el lugar, corte, hay otro overshoulder en plano medio corto de Andrew viendo a Nicole, Andrew menciona el nombre de la canción en el restaurante, corte, regresa al overshoulder en plano medio corto de Nicole viendo a Andrew y Andrew menciona que Bob Ellis es el baterista de la canción que está sonando, corte, hay un overshoulder en plano medio corto de Andrew viendo a Nicole y ella menciona que Andrew siempre vuelve a ver al piso, corte, hay otro overshoulder en plano medio corto de Nicole viendo a Andrew y el menciona que su padre le dijo que tiene problemas para hacer contacto visual, corte, sigue un overshoulder en plano medio corto de Andrew viendo a Nicole y Nicole menciona que sus padres también la critican mucho, mas su madre por tener una barbilla muy grande, corte, otro overshoulder en plano medio corto de Nicole viendo a Andrew y le responde que no se distingue mucho, corte, después hay otro overshoulder en plano medio corto de Andrew viendo a Nicole, corte, hay otro overshoulder en plano medio corto de Nicole viendo a Andrew y le dice que tiene una bonita barbilla, corte, vuelve a Andrew viendo a Nicole en un plano medio corto con un overshoulder, corte, luego otro overshoulder en plano medio corto de Nicole viendo a Andrew, corte, hay un primer plano de Andrew preguntándole a Nicole a que se dedica, corte, se enseña un primer plano de Nicole respondiendo que va a Forham, corte, enseña a Andrew en un primer plano y le pregunta que estudia, corte, vuelve a Nicole en un primer plano y le responde que todavía no ha elegido una carrera, corte.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda Parte
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 41 con 52 segundos. Se puede observar que si se cumple la regla de los tercios cinematográficos y se aplica cuando se ponen 4 líneas, 2 verticales y 2 horizontales para dividir el fotograma y se ponen 4 puntos en las intersecciones que es donde se tiene que poner el enfoque de la imagen. En ese fotograma se cumple la regla de los tercios porque sale Andrew en la parte superior izquierda. Con respecto a la profundidad de campo del fotograma se observa que es en un teatro y se ven paredes, eso significa que la profundidad de campo viene siendo corta. La toma se realiza dentro de un teatro y no hay luz solar entonces se usa un filtro de densidad neutra. Con respecto al diafragma cuando hay mucha luz el diafragma se cierra y cuando hay poca luz el diafragma se abre, en esta escena es un teatro oscuro iluminado por varias luces entonces el diafragma está un poco abierto. El bokeh se aprecia en los instrumentos que se ven atrás y también las personas, ya que se hace un enfoque en Andrew. Con respecto al análisis de la colorización predomina la gama de color neutro ya que el negro no es considerado un color pero predomina en el fotograma por los trajes de los alumnos y por las cortinas de atrás, también se presenta una gama cálida ya que hay un color amarillo/dorado que es el color de los instrumentos de viento e ilumina el escenario.
      El análisis de los sonidos lo voy a hacer a partir del minuto 32 con 20 segundos. Un ejemplo de locución -off en la escena es cuando Andrew está conversando con Nicole y dice “La comida también es buena” y no se le ve la boca y locución –on cuando Nicole le responde “La pizza es muy rica” y se le ve la boca. El primer Foley que se aprecia es el sonido de cuando llega un adulto mayor atrás de ellos y lleva a la mesa dos platos y cuando los pone hace un leve sonido del vidrio con la mesa, el segundo es un sonido electrónico ya que durante la escena suenan los vidrios de todos los utensilios del restaurante demostrando que las personas están trabajando y moviendo los platos y cubiertos constantemente y el tercero es un Foley de cuando Nicole toma de su vaso y hay un sonido de cuándo ya no quede nada en la bebida . En relación con el soundtrack empiezan a sonar una canción de Justin Hurwitzz llamada When I Wake.

      Eliminar
  19. Primera parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Samuel Piedra Araica (2019007537). Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 29 con 21 segundos al minuto 29 con 42 segundos
    Dirección: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    Música: Justin Hurwitz
    La escena da inicio con un primer plano en cámara fija de unas baquetas, que Andrew toma seguidamente. Corte. Plano detalle en cámara fija de un casete llamado Birdland, que realiza un leve zoom in. En un costado se aprecia la mano de Andrew, con las baquetas, desplazarse. Corte. Plano detalle en cámara fija con pequeño ángulo picado que registrar la acción de fotocopiar una partitura. Corte. Plano detalle en cámara fija con ángulo picado dónde un dedo pulgar presiona un botón de la máquina; la cámara realiza un corto tilt up, seguido de un tilt down, al momento en que se realiza la acción anterior. Corte. Plano detalle en cámara fija de cierto ángulo picado que filma el momento en que se escanea la partitura. Corte. Plano detalle en cámara fija de gran ángulo picado que observa una hoja ser movilizada por la máquina. Corte. Primer plano en cámara fija con ángulo picado que presencia el momento en que una hoja sale de la máquina. Corte. Primer plano en cámara fija con ángulo picado de una partitura, que realiza un zoom in. Corte. Plano conjunto del rostro de Andrew y un platillo de su batería con cámara fija, que ejecuta un zoom out. Corte. Plano conjunto de Andrew tocando su batería con cámara fija. Corte. Primer plano del platillo anterior de la batería en cámara fija, con Andrew aun tocando de fondo. Corte. Primer plano sobre Andrew en cámara fija con ángulo picado. Corte. Plano conjunto del rostro de Andrew y un platillo de su batería en cámara fija con ángulo contrapicado. Corte. Primer plano en cámara fija de un platillo de la batería siendo golpeado. Corte. Primer plano en cámara fija con ángulo picado de parte de la batería. Corte. Plano detalle en cámara fija con leve ángulo picado del parche de un tambor de la batería siendo golpeado. Corte. Primer plano en cámara fija con ángulo picado del brazo de Andrew, que quita las cobijas de su cama. Corte. Plano general en cámara fija de Andrew sacando, fuera del cuarto, el colchón de su cama. Corte. Primer plano en cámara fija desde un leve ángulo contrapicado, aquí el reloj despertador de Andrew es tomado de su lugar en la mesa.

    ResponderEliminar
  20. Segunda parte
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 29 con 42 segundos, donde tenemos una escena con el reloj despertador sobre una mesa. En este fotograma se aprecia una aplicación de la regla de los tercios cinematográficos, dónde se predispone un arreglo de los elementos dentro del encuadre. Para esto, se divide la pantalla en tres segmentos verticales del mismo tamaño y otros tres segmentos horizontales iguales, al trazar líneas verticales y horizontales que marquen la división de dichos segmentos. Cómo resultado se obtienen cuatro puntos de intersección donde se intersecan las rectas, que servirán cómo puntos de referencia para la ubicación de los objetos en la escena. De esta forma es posible identificar cómo el reloj despertador de Andrew se posiciona sobre el eje vertical izquierdo, que corresponde con los puntos de intersección izquierdos, ligeramente orientado hacia el borde superior. La escena, en efecto, cumple con la regla de los tercios. Esto último le permite deshacerse de una simetría excesiva, carente de expresión. Referente sobre la profundidad de campo tenemos que es media, puesto que lo último en poder apreciarse es la casa del frente, por medio de la ventana, que no ha de estar demasiado lejos. El bokeh lo encontramos principalmente sobre el área derecha del fotograma, y un tanto detrás del reloj despertador. Esto porque el enfoque se centra sobre el reloj, perdiéndose un poco en la mesa y desapareciendo por completo en el escenario de fondo. Para el caso del diafragma, este posee una abertura normal por la moderada iluminación del entorno. Tenemos que por medio de la ventana se refleja la mayor cantidad de luz, razón por la cual concentra el bokeh en dicha zona. Con relación al filtro tenemos que se emplea uno para densidad neutra por tratarse de un espacio cerrado. De haber sido una escena con mayor iluminación es posible que se empleara un filtro UV para proteger el dispositivo de filmación. Finalmente, sobre el colorizado, tenemos amplio uso de tonalidades de café y amarillo, encontradas en los muebles y paredes.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Tercera parte
    Gran parte de la música que puede escucharse fue compuesta por Justin Hurwitz, especialmente con lo que se refiere al sonido de fondo y los efectos. Sin embargo, para esta escena particular puede escucharse Birdland por Buddy Rich, que sirve de ambientación para las escenas siguientes. Un Foley se puede encontrar en las escenas intermedias en que Andrew se encuentra tocando la batería, también cerca del final, cuando retira las sabanas de su cama o en el momento que coloca una hoja de papel sobre el escáner de su fotocopiadora, y puede escucharse el efecto que hace al arrastrarse sobre la superficie. El fragmento en análisis carece de momentos de locución que puedan emplearse como ejemplo de edición de diálogo. Sin embargo, para el fragmento 31:13 hasta 31:17, cuando Andrew habla sobre la pizza tenemos un loc-off, y cuando Nicole le responde hay un loc-on.

    ResponderEliminar
  23. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Steven Torres Hodgson (2019148275). Whiplash (2014). 35 milimetros. Tiempo aproximado 1 hora 26 minutos 39 segundos a 1 hora 28 minutos 30 segundos
    La toma inicia con un plano medio a la cara de Andrew, cámara fija, tilt down, siguiendo Andrew, corte, plano medio a Terence, cámara fija, este camina en dirección a Andrew, corte, ángulo dorsal a Andrew ligeramente picado, plano medio, la cámara se aleja usando un steadycam, corte, primer plano a la cara de Andrew, Terence se acerca y habla con Andrew, steadycam, Terence se aleja y la escena continua con Andrew, ligero acercamiento, corte, plano general al público, cámara fija, corte, cámara fija a la cara de Andrew con un primer plano, él se levanta del asiento, corte, plano general del escenario donde Andrew se levanta y sale, cámara fija, corte, steadycam paneo a la derecha siguiendo al padre de Andrew que corre hacia una puerta, plano medio, corte, ángulo contrapicado a Terence plano medio él observa a Andrew salir del escenario, cámara fija con plano medio, toma de seguimiento avant a Andrew, steadycam, corte, toma de segumiento con steadycam a Andrew, el cual se acerca a una puerta para salir del escenario, la escena continua y Andrew se encuentra con su padre y se abrazan, corte, steadycam, primer plano a la cara de Andrew, el cual está abrazando a su padre, corte, steadycam, plano medio a la espalda de Andrew, corte, primer plano a la cara de Andrew, steadycam, Andrew se voltea, corte, primer plano a la cara del padre de Andrew, steadycam, toma de seguimiento con steadycam a Andrew el cual vuelve al escenario, primer plano, la cámara desciende y muestra como Andrew acerca su mano a unos bolillos, primerísimo primer plano de las manos de Andrew, corte, ángulo contrapicado, primerísimo primer plano de Andrew agarrando los bolillos y sentándose de nuevo en la batería, steadycam, corte, cámara fija a Terence, plano medio, este voltea a ver a Andrew, corte, steadycam, primer plano a Andrew que se acomoda en su asiento y voltea a ver a Terence, corte, plano medio a Terence, el cual ve a Andrew y se voltea al micrófono y comienza a hablar, pero es interrumpido por Andrew el cual empieza a tocar, corte, primer plano a Andrew, cámara fija, ángulo contrapicado, Andrew tocando la batería, corte.

    ResponderEliminar
  24. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de 1 hora 26 minutos con 52 segundos En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla de composición puede aplicarse a cualquier tipo de imagen con el objetivo equilibrar un fotograma. Para poder aplicar esta regla se debe dividir la imagen en 3 partes iguales. Para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se denominan puntos fuertes o principales o bien de enfoque de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza la parte superior e inferior derecha del fotograma para centrar a Andrew. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. En el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es media ya que lo último que se observa es el público en un auditorio grande, la profundidad de campo es media ya que las personas del auditorio es que se ve en el fondo. La toma se realizó dentro del salón por lo que se cuenta con poca luz proveniente del sol por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra, si la escena se hubiera grabado al aire libre se utilizaría un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar. El obturador o diafragma se abre un poco más de lo normal por el mismo hecho de que se cuenta con poca luz natural ya que el fotograma fue realizado dentro del salón y no al aire libre. El bokéh se puede apreciar en las personas que están espetando, ya que el enfoque se hace en Andrew y en las personas y las paredes del fondo se pierden el enfoque. Con respecto al análisis de coloración predominan tonos anaranjados, los cuales se ven principalmente en los focos y las personas en el fondo estos causados por las luces y el color negro en la silueta de Andrew.
    En esta película una parte de la música compuesta por Justin Hurwitz, esta musica se puede escuchar durante el transcurso de la escena de fondo mientras el protagonista camina para encontrarse con su padre y al final de la escena analizada se puede escuchar el inicio de Caravan compuesta por Juan Tizol y Duke Ellington. El Foley se puede apreciar cuando Terence camina hacia Andrew y se escuchan pasos y este mismo tipo de Foley se escucha cuando Andrew se aleja del escenario, cuando Andrew deja los palillos se puede apreciar el Foley y también cuando los vuelve a tomar, otra escena donde se aprecia un sonido Foley es cuando Andrew y su padre se abrazan y se escucha el roce de la tela y los brazos al chocar con la espalda de Andrew al abrazarlo. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución-off cuando Terence se acerca a Andrew y le habla, en esta escena solo se ve la cara de Andrew, pero el que esta hablando es Terence por eso es locución off y un ejemplo de locución on seria cuando el padre de andrew le pregunta “¿Qué estás haciendo?”, en esta escena se ve la cara del padre mientras habla y por esto es locución on.

    ResponderEliminar