lunes, 4 de marzo de 2019

Ciclo Cine Francófono: Les choristes(2004)M12:40

Título original
Les choristes
Año
Duración
95 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval
Música
Bruno Coulais, Christophe Barratier
Fotografía
Carlo Varini, Dominique Gentil
Reparto
, , , ,, , , , ,
Productora
Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo Films / Centre National de la Cinématographie / Vega Film / Canal+
Género
DramaComedia | InfanciaEnseñanzaAños 40Colegios & UniversidadComedia dramáticaMúsicaRemake
Sinopsis
En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, canción original
2004: Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
2004: 3 nominaciones BAFTA: Música, película de habla no inglesa y guión adaptado
2004: Nominada al Goya: Mejor película europea
2004: Premios del Cine Europeo: Mejor música
2004: 2 premios Cesar: Mejor música, sonido. 8 nominaciones
2004: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea

13 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Miguel Andrés Araya James. 2019045001. Les choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 42 segundos al minuto 7 con 54 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    La toma inicia con un plano detalle de una rosa blanca, después ocurre un tilt up y finaliza con un plano americano, corte, ocurre un plano medio de la foto de Morhange que va acompañado de un travelling a la izquierda, en esa misma toma ocurre un tilt down y un paneo a la izquierda, corte, aparece un plano general en la llegada de Pépinot, corte, un plano medio de Morhange, corte, sucede un over shoulder a Pépinot durante 4 segundos y después otro a Morhange, corte, un plano general y también un plano conjunto (twoshot) de una foto de niños. Ocurre un plano conjunto entre Pépinot y Morhange durante 5 segundos, corte, un plano detalle, un plano general y un plano conjunto (groupshot) ocurre cuando Morhange señala a Pepinot en la foto y viceversa, durante 9 segundos, corte, vuelve al plano conjunto pero se le agregan dos movimientos, un paneo a la derecha y después uno a la izquierda. Corte hay un over shoulder cuando Morhange abre el diario, corte, sucede un primer plano de Morhange, corte, ocurre otro primer plano pero a Pépinot, corte, vuelve el primer planoa Morhange, corte, ocurre otra vez el plano conjunto entre Morhange y Pépinot, corte, un over shoulder al diario y este se acompaña de un zoom in. Después hay un plano general con un dolly in, la toma avanza hasta un plano conjunto entre Clément y Pépinot, corte, sucede un plano medio de Pépinot, corte, hay un primer plano de Clément, corte, ocurre otro plano medio de Pépinot, corte, aparece un plano general de Maxence acercándose, corte, ocurre un plano medio de Clément. Hay un corte, un plano general acompañado de un plano conjunto (twoshot), además en esta toma hay un travelling a la derecha de 17 segundos aproximadamente, corte, hay un plano conjunto que está acompañado de travelling a la derecha, corte, ocurre un plano general y un dolly in, corte, sucede un plano conjunto entre Maxence y Clément, corte, hay un plano general de un niño, corte, vuelve al plano conjunto entre Maxence y Clément, pero esta vez ocurre un paneo a la derecha. Ocurre un plano general y un plano conjunto, corte, un plano medio y un plano conjunto (twoshot) de Clément y Maxence, corte, sucede un over shoulder en picada que está acompañado de un plano general de Maxence y Clément, corte, vuelven al plano medio entre Maxence y Clément, corte, hay un plano general de Rachin en contra picada, corte, vuelven al over shoulder en picada con el plano general, corte, otra vez al plano general de Rachin en contra picada. Corte y un over shoulder de Clément en picada aparece, corte, hay un over shoulder de Rachin en contra picada, corte, ocurre un primerísimo primer plano de Clément, corte, vuelve al over shoulder en contra picada de Rachin, corte, se repite la toma del over shoulder en picada de Clément, pero esta vez ocurre un paneo a la derecha y pasa a ser un plano conjunto entre Clément y Rachin, corte, ocurre un plano medio de Maxence con un paneo a la izquierda y pasa a ser un plano medio y un plano conjunto de Clément y Rachin, después hay un paneo a la derecha y pasa a ser un plano medio y un plano conjunto de Rachin, Clément y Maxence, corte, hay un plano medio en contra picada de Rachin, Clément y Maxence, también hay tilt up y la toma termina con un paneo a la izquierda, corte, hay un primer plano de Clément, corte, ocurre un plano medio de Rachin. Ocurre un plano general de Clément, corte, sucede un plano medio de Rachin que está acompañado de un dolly out y pasa a ser un plano conjunto de Rachin y Clément y la toma termina con un plano medio de Clément, corte, hay un plano general con un paneo a la derecha de unas ventanas.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. David Montero Leiva. 2019163006. Les choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: desde el minuto 20:26 hasta el 23:26
    Dirección: Christopher Barratier
    La toma empieza con una toma invertida enfocada en los zapatos de los niños mientras corren, seguido a esto se da un paneo hacia la derecha con steady cam que da paso a un plano entero del Clement Mathieu junto al director de la escuela, hay un corte para pasar a un overshoulder sobre Mathieu con la cara del director. Nuevamente ocurre otro corte aun con overshoulder pero esta vez siendo el hombro del director junto a la cara de Mathieu hay sucesivos cortes alternando en los mismos overshoulders durante 28 segundos aproximadamente. Se da otro corte que da paso a un plano conjunto de Mathieu y los niños haciendo algún tipo de actividad de fondo junto a otro profesor. Hay un nuevo corte seguido de este último plano donde se da un nuevo overshoulder con el hombro de Mathieu viendo la cara del director, se puede notar que esta combinada con una toma picada mediante un leve tilt up. Se da otro corte para otro overshoulder con el hombro del director y la cara de Mathieu que al mismo tiempo es una toma contrapicada. Siguiente a esto, ocurre otro corte en donde se pasa a un plano general del director y Mathieu a los que se les ve por completo y de fondo la pared y una puerta de la escuela. Se da otro corte en donde se realiza un primer plano de Mathieu. Para estas tomas se ha usado bastante la cámara fija mediante un trípode. Se da un nuevo corte y se cambia el lugar donde se realiza la escena, en donde se observa un primer plano de Mathieu seguido de un paneo hacia izquierda que da paso un plano general corto de un mueble con el candado roto e inmediatamente un tilt down directo hacia otro plano general que muestra un bolso saqueado mediante una toma contrapicada. Se da un corte y se cambia el lugar de la escena, se empieza con un plano de detalle de una ventana en donde se va alejando con un Dolly out combinado de un crane down mostrando a los tres niños responsables del saqueo mediante un plano medio general dejando ver a sus cuerpos sentados junto a las paredes del baño de fondo termina haciendo un pequeño zoom out para mostrarlo por completo. Se da un corte y se muestra a uno de los niños en un primer plano seguido de otro corte dejando ver a Mohrange por un primer plano también, corte, vuelven al primer niño con el mismo primer plano, se da un corte más y vuelven a Mohrange en un primer plano. Ocurre un corte en donde se da un over shoulder con el hombro de Le Querrec y la cara del primer niño. Hay un corte y se pasa un plano general que muestra a los niños esconder las hojas que llevaban en la mano. Se da otro corte y se llega a una toma cenital de los tres niños. Se da un plano general después de esto de una ventana en una puerta que deja ver a través de ella a Mathieu seguido hay un paneo a la derecha en donde hay un primer plano de Mathieu al moverse. Hay un paneo hacia la izquierda después que sigue al movimiento de Mathieu que combina a una toma de detalle que muestra parte de la vestimenta de un niño siendo al mismo tiempo una toma picada hacia la espalda de Mathieu que cambia con un paneo hacia Chadbert con un primer plano que corta y da paso a un plano medio de Mathieu y los tres niños en la escena. Hay un corte para volver a Chadbert con la misma toma que la anterior(primer plano) para así hacer otro corte volviendo a Mathieu y los niños, pero esta vez con un overshoulder. (Parte1/2)

    ResponderEliminar
  3. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. David Montero Leiva. 2019163006. Les choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: desde el minuto 20:26 hasta el 23:26Hay una secuencia de cortes dando paso a varias tomas de la siguiente forma: un primer plano hacia Chadbert volviendo a Mathieu con un overshoulder después otro plano medio de Chadbert que los deja salir y los enfoca saliendo mediante un overshoulder, se devuelven a Chadbert en el primer plano que sigue Chadbert con un paneo haciendo un plano medio de Chadbert y Mathieu que termina en un paneo que observa como Chadbert sale del baño, para esto se ve que se utiliza la cámara al hombro porque demuestra un poco de inestabilidad. Ocurre un corte, hay un primer plano de Mathieu hablando de la puerta del baño. Un corte más en donde ocurre un overshoulder que se vuelve Chadbert a responder. Al irse y Mathieu moverse se deja ver un plano general del patio de juegos de la escuela a través de la puerta del baño. (Parte 2/2)

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. José Fernando Morales Vargas. 2019024270. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 47 con 4 segundos al minuto 51 con 21 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier

    La toma comienza con un primer plano medio frontal de Morange, corte, plano medio corto de los niños detrás de la puerta de la clase, corte, hay otro primer plano de Morange, ocurre un paneo hacia la derecha que sigue a Mathieu, pasa a plano medio de Mathieu y ocurre un paneo hacia la izquierda que sigue su movimiento con un ligero atraso. Ocurre un fade out a un Plano medio corto de Mathieu, fade out a un dolly out de un plano medio de Mathieu y Morange(sombras). Fade out a un plano medio de los niños del coro en el que se da un paneo izquierdo que termina en un fade out a un plano general de Mathieu y Morange. Le sigue fade in a un plano medio en picado de los niños en el que se da un travelling que va de izquierda a derecha, detrás de Mathieu, y finaliza al entrar en el encuadre los últimos niños del coro, ocurre un tilt down y corte. Empieza una toma de Mathieu en la que se da un travelling que termina en un movimiento semicircular, la toma finaliza al pasar a ser un over shoulder de Morange viendo a Mathieu, corte, hay un over shoulder de Mathieu viendo a Morange, corte, otro over shoulder de Morange viendo a Mathieu, corte. Plano medio del profesor de aritmética entrando a la clase, corte, otro over shoulder de Morange viendo a Mathieu, corte. Pasa a un plano medio del profesor de aritmética en el que ocurre un dolly out en conjunto con un tilt up y un paneo a la izquierda que sigue al profesor de aritmética, hasta llegar a un over shoulder de Mathieu hablando con el profesor, posteriormente hay un tilt down en conjunto con un paneo a la derecha que sigue a Mathieu hasta él darle la espalda a la cámara, momento en el que ocurre un paneo a la izquierda en dirección al profesor de aritmética, corte. Plano medio de Mathieu en el que ocurre un paneo a la izquierda, corte. Pasa a un plano medio holandés de Mathieu que es tomado con steadycam, lentamente se va estabilizando el ángulo hasta dejar de ser plano holandés, corte, hay un plano medio en el que ocurre tilt down que va siguiendo las manos de Mathieu conforme se pone el abrigo, corte, plano general de los zapatos de Mathieu, corte, primer plano de Mathieu tomado con cámara al hombro en el cual ocurre un paneo a la izquierda, luego ocurre paneo a la derecha con un tilt down que sigue las manos de Mathieu, luego vuelve a la posición anterior con un tilt up y un paneo a la derecha, corte. Plano medio del salón de visita, corte, plano medio corto de la madre de Morange, otro plano medio del salón en el que se da un paneo a la izquierda que sigue a Mathieu hasta llegar a la mesa donde se encuentra la madre de Morange, corte. Hay un over shoulder de la madre de Morange en contrapicado al rostro de Mathieu, corte, pasa a un over shoulder de Mathieu en picado a la madre de Morange, corte, otro over shoulder de la Madre de Morange en contrapicado a Mathieu, corte, otro over shoulder de Mathieu en contrapicada a la madre de Morange, corte, over shoulder de la Madre de Morange en contrapicado a Manthieu, corte.
    (El análisis continua en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  5. (Continuación de análisis previo por José Morales Vargas)
    Pasa a un plano americano de Mathieu y la madre de Morange en el cual hay un tilt up y un movimiento de paneo a la izquierda que los sigue lentamente conforme suben las gradas, corte, plano medio de Morange, corte, plano medio de Mathieu y la Madre de Morange, corte, plano medio de Morange, corte, plano Americano de Mathieu y la madre de Morange en el que al empezar a subir las escaleras Mathieu, ocurre un tilt down y posteriormente un tilt up en el momento que Mathieu llega al frente de Morange, corte, plano medio de Mathieu, corte, plano americano de Morange y su madre, el cual termina al ambos salir del encuadre, corte, vuelve a un plano americano de Manthieu, corte, plano americano de Morange y su madre en el cual hay un paneo a la derecha que los sigue conforme entran en el cuarto de visitas, al ambos llegar a la mesa comienza un dolly in que finaliza al quedar en primer plano Morange y su madre.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. José Ignasio Méndez Arias, carnet: 2019258479. Les choristes(2004).35 milimetros
    Tiempo de investigación de toma.
    Del segundo 10 al 01:57 segundos
    La toma inicia con un plano panorámico de una ciudad y termina haciendo un movimiento de camara con un paneo a la derecha mostrando la ciudad. Corte. Paneo a la izquierda mostrando a Pierre y aun amigo que le habla haciendo un plano general corte, hay un Travelling in, para finalizar la toma hay un Tilt Down que baja desde el rostro de Pierre hasta llegar a la parte baja del sofá, corte la toma inicia con un primer plano y se va al corte, inicia la toma con un plano medio y se muestra un lento zoom out, corte.
    Investigación de toma
    Del minuto 02:31 segundos al minuto 04:15 segundos.
    La toma inicia con un paneo hacia la izquierda mostrando unas fotos en una repisa, se hace un travel semi-circular hasta que el personaje pone unos libros en la mesa, corte, se genera un plano medio de ambas personas, se genera un over shoulder del 02:52 al 03:15, en el que los ambas personas hablan por un momento, corte, se tiene un plano de detalle de una fotografía que miran con un Angulo Holandés, corte, luego se genera un plano general de la habitación y se vuelve a generar un plano de detalle de la fotografía, corte, se genra un plano general de la habitación, corte, se genera un plano medio de espalda leyendo un libro, se generan varios planos medios seguidos entre los que se intercambian los personajes de Pepinot y Pierre , hasta que hay un corte y se hace un plano general de ambos, se genera un plano medio de espalda y comienza un zoom-in que culminará con un Flash back para el corte de la toma.
    La investigación será del minuto 04:20 segundos al minuto 04:53 segundos
    Se genera un plano general de la entrada del lugar, se da un movimiento de doly in para seguir al persona hasta que llega a la entrada y habla con el niño, corte, se da un plano medio con un ángulo picado viendo al niño, corte, se genera un plano medio, con un ángulo de contrapicada viendo al señor que esta del otro lado de la entrada, corte.
    Investigación de toma del minuto 07:08 segundos al minuto 07:32 segundos
    Se da un plano medio del rostro del director, camina al frente, se usa un doly out para seguirlo con la camara, al final de la toma queda con un plano general del patio, corte, se da un plano general con paneo a la derecha, corte, se comienza con un tilt up de los niños bajando las gradas, luego se detiene con un plano general de las gradas, corte.
    Investigación de escena del minuto 15:40 segundos al
    Para iniciar se da un plano medio de el niño y el profesor, se da un over shoulder para intercambiar dialogo, corte, se da una toma de plano medio con un ángulo en picada, con over shoulder, corte, se vuelve a presentar un over shoulder en el que se muestra un diálogo entre profesor y alumno, corte, se vulve a da un plano medio con un ángulo en picada, en la que se muestra también un over shoulder mientras continua el discurso, corte, continua el dialogo y la toma sigue con un over shoulder, con toma de plano medio, corte, se genera un over shoulder donde el niño escucha lo que el profesor le dice, corte, se genera un primer plano, viendo el rostro del profesor, corte.

    ResponderEliminar
  7. Marco Alfaro Zamora. 2019038346. Grupo 3. Análisis de tomas, ángulos y movimientos de cámara. Película: Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempos: Del minuto 16:50 al minuto 23:52. Dirección: Christopher Barratier.
    La toma inicia con un plano a detalle del dibujo en la pizarra que hizo Pierre Morhange, seguido de un zoom out que abre la toma hasta un plano medio del niño, corte, entra el profesor y se realiza un Dolly out hasta quedar con un over shoulder, corte, hay un plano general, corte, se realiza un primer plano de Pierre Morhange con una angulación lateral y después un primer plano del profesor Clément Mathieu, corte, plano general de los niños, corte, un plano general de la pizarra y luego se realiza un travel retro con una steadicam hasta llegar a un plano medio del profesor, corte, un travel derecho con Dolly que finaliza con un primer plano medio del profesor y Pépinot, corte, un plano general, corte, un plano americano del profesor, corte, hay un travel retro o hacia atrás de 4 segundos con un plano general, corte, hay un plano medio del niño acostado, corte, un plano conjunto de los niños fumando, corte, un plano a detalle del maletín del profesor, corte, un plano a detalle de las manos del profesor y un candado, en la misma toma un paneo a la izquierda hasta quedar con un primer plano del profesor, corte, hay un plano general y se realiza un Dolly in que finaliza con un primer plano del profesor en el cuarto, corte, la toma aparece con un primer plano de Padre Maxence y un pequeño tilt down que finaliza con un plano a detalle de una gaza, después un paneo a la izquierda y otro tilt up hasta quedar con primer plano con angulación lateral del niño Le Querrec, en la misma toma un paneo a la derecha para quedar de nuevo con un primer plano de Padre Maxence, corte, hay un primer plano medio del doctor, corte, hay un plano general de los 3 personajes y luego un paneo a la izquierda y otro paneo a la derecha, corte, un primer plano del profesor, corte, otro primer plano del Padre Maxence, corte, primer plano del Padre Maxence, corte, un primer plano lateral del niño, corte, un primer plano del profesor, corte, un plano medio del niño, corte, un primer plano del profesor, corte, primer plano de Le Querrec, corte, otro primer plano del profesor, corte, un primer plano del Padre Maxence, corte, un plano medio del niño y un plano conjunto con una toma picada, corte, un primer plano del profesor, corte (PRIMERA PARTE).

    ResponderEliminar
  8. Marco Alfaro Zamora (SEGUNDA PARTE)
    hay un plano general de los niños corriendo con toma picada y un paneo a la derecha para concluir con un plano entero del director Rachin, corte, hay un overshoulder que enfoca al director, corte, otro overshoulder que enfoca al profesor, corte, overshoulder que enfoca al director, corte, overshoulder del profesor, corte, overshoulder del director, corte, primer plano medio del profesor con toma picada en la conversación, corte, prosigue un plano medio del director con una toma contrapicado y en la misma toma un overshoulder, corte, aparece un plano entero del director y un plano conjunto de la entrada al edificio, corte, de nuevo un primer plano medio del profesor, corte, un primer plano del profesor cuando entra a la habitación, un barrido a la izquierda, un plano general de un estante, otro barrido pero hacia abajo, un plano a detalle del maletín del profesor, corte, hay un plano indirecto y un tilt down junto con un zoom out y un paneo a la izquierda que finaliza con un plano conjunto, corte, un overshoulder que enfoca a Le Querrec, corte, un primer plano de Pierre Morhange, corte, un overshoulder que enfoca a Le Querrec, corte, una rápida toma de primer plano, corte, una toma cenital, corte, un primer plano del profesor con un paneo a la izquierda y un tilt down, en la misma toma hay un tilt up y paneo a la derecha que finaliza con un primer plano de Chabert, corte, un tilt up que termina con un plano medio del profesor, corte, un primer plano de Chabert, corte, plano medio del profesor y los niños, corte, primer plano de Chabert, corte, plano medio del profesor, corte, primer plano de Chabert, corte, plano medio del profesor, corte, un primer plano de Chabert y un paneo a la izquierda hasta llegar a un primer plano medio conjunto del profesor y Chabert y un paneo a la derecha, corte, un primer plano del profesor, corte, un overshoulder que enfoca a Chabert, corte,…

    ResponderEliminar
  9. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. Javier Lorenzo Castro. 2019042092. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 29 con 01 segundos al minuto 38 con 22 segundos.

    Dirección: Christophe Barratier

    La toma comienza con Clement Mathieu subiendo las escaleras y se va haciendo leve dolly out en plano medio y al siguiente instante hace un zoom in en primer plano enfocando a Clement Mathieu, corte, después se enfoca a la mama de Pierre Morhange en un plano medio, corte, vuelve a enfocar a Clement en plano medio, corte, después hace 4 cortes consecutivos entre Clement y la mama de Morhange todos en plano medio, corte, hay un overshoulder en primer plano de la mama de Morhange, corte, luego hay un overshoulder de Clement, corte, luego hay 7 cortes seguidos de overshoulder en primer plano entre Clement y la mama de Morhange, corte, luego hay un paneo a la derecha y muestra un plano medio entre Violette Morhange y Clement, corte, luego hay un primer plano de uno de los estudiantes de Clement, corte, luego enfocan en primer plano a Clement, corte, luego hay un plano conjunto de todos los estudiantes de Clement, corte, luego hay un plano general de entre Clement Mathieu y los estudiantes en la clase, corte, luego enfocan a Mathieu en un primer plano, corte, vuelve a enfocar a uno de los estudiantes en un plano medio, corte, vuelve a enfocar a Clement en un primer plano, corte, vuelve a uno de los estudiantes en un plano medio, corte, otra vez con Clement en un primer plano, corte, vuelve a enfocar a toda la clase en un plano general, corte, luego enfoca a Mathieu en un primer plano, corte, luego enfoca a Pepinot en un primer plano, corte, luego se turnan entre Pepinot y Clement en un primer plano los dos unas 6 veces, corte, luego vuelven a enfocar a toda la clase en un plano general, corte, vuelve a Clement en un primer plano, corte, despsues enfocs a Boniface en un primer plano, corte, vuelve con Mathieu en primer plano, corte, enfocan a toda la clase en un plano general, corte, luego enfocan a 3 estudiantes en un primer plano y enfocan a Mathieu en un primer plano con su crítica al canto de ellos, corte, luego enfocan a Rachin en un primer plano cortándose los pelos de la nariz, corte, luego hay un plano conjunto de los estudiantes tocando los escritorios de la clase, corte, luego a hay un dolly in en un primer plano de Pepinot, corte, luego enfocan a Corbin entonando notas en un primer plano, corte, después enfocan a Mathieu en un primer plano corrigiendo a Corbin, corte, luego otro primer plano de Corbin intentado corregir lo que le dijo Clement, corte, luego hay un plano medio de Clement y un plano Americano de Pepinot, corte, luego un plano general de toda la clase, corte, después un primer plano de Mathieu, corte, luego hay un overshoulder de Mathieu hacia Corbin y están en un primer plano, corte, luego hay un plano general de la clase, corte, luego hay un paneo hacia la derecha en un plano medio de Mathieu, corte, luego hay un paneo hacia la izquierda enfocando a los estudiantes algunos en plano medio y otros en primer plano, corte, luego enfocan a Clement en un plano medio, corte luego hay un plano general de todos en los dormitorios, corte, luego enfocan a Rachin en un primer plano, corte, vuelve con Clement en un plano medio, corte enfocan a Rachin en un plano medio con travelling a la derecha y un breve segundo de overshoulder de Clement a Rachin y al final un plano escorzo entre los dos sujetos, corte, después hay un overshoulder entre Rachin y Clement 9 veces entre los dos, corte, luego hay un travelling hacia la izquierda siguiendo a Rachin y hay un overshoulder de Clement a Rachin y están en un angulo de picada, corte.

    ResponderEliminar
  10. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Loryi Santana Martínez. 2016254276. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 56 con 19 segundos al minuto 62 con 38 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier.
    La toma inicia con Clément Mathieu, abriendo la cortina, en un plano general con un ligero paneo hacia la izquierda corte, ocurre un plano medio de los niños en el baño, en la misma toma hay un till up, corte, seguidamente hay un plano medio del niño peinándose, corte, nuevamente se observa un plano medio de Pépinot, y otro niño, con steady cam corte, plano medio del profesor con un ángulo escorzo, seguidos de los niños del coro con un ángulo dorsal en la misma toma se hace un travel circular, nuevamente se encuadra al profesor en un primer plano corte, la siguiente toma inicia con un travelling hacia la izquierda seguido de una toma picada (con grúa) en un plano general de los niños jugando, corte, prosigue una toma contrapicada, corte, la toma siguiente es del director con un primerísimo primer plano, luego un plano detalle de una hoja, seguido de un plano general con steady cam, corte, nuevamente se da una toma media del profesor Mathieu con un dolly incorte, toma con ángulo holandés con un plano americano de los niños en la ventana seguida de una toma de un plano medio de las muchachas con ángulo de cámara picado, corte, nuevamente una toma con un ángulo contrapicado de un plano general, corte. Empieza una toma del director con un plano general corte, plano general, seguida de una toma de plano americano de los niños con Dolly out y en la misma tomo sucede un till up, con un de un niño, seguido de una toma general de todos, nuevamente hay una una toma de Maxence, con un plano medio corte, toma general de foto con un pequeño movimiento de Dolly in, corte, la toma comienza con un plano medio de Mondain con steady cam y finaliza con el plano medio corte. Till up a Chabert con plano americano, y ligero till up con paneo hacia la derecha y paneo hacia la izquierda corte. La toma nuevamente comienza con el director en un plano medio, encuadre de los otros ´profesores con un plano americano y nuevamente se toma al director con un paneo hacia la derecha y el mismo plano americano, la tomo sigue ahora con un plano medio de los profesores con steady cam, y nuevamente al director con un pequeño till down, sigue una toma de ángulo escorzo con un plano americano de los tres. La toma comienza con un plano americano de tres niños con un paneo a la izquierda, la toma es nuevamente del director con un plano medio y luego de Mathieu y el otro profesor, se da una toma con un ángulo picado de los niños y vuelve a una toma de plano medio de Mathieu, con un primer plano del director, todas con steady cam, corte, la nueva toma es del Mathieu y el otro profesor en un plano americano, la escena sigue con los niños en el baño con un paneo hacia la derecha y luego uno muy leve hacia la izquierda, corte, la nueva toma comienza con un paneo a la derecha en un plano general con Dolly in a Mathieu, luego de una toma de plano americano con un ángulo de la cámara lateral, luego se obtienen tomas de primer plano de Mathieu y de Morhange, corte.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. David Montero Leiva. 2019163006. Les choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: desde el minuto 20:26 hasta el 23:26
    Dirección: Christopher Barratier
    La toma empieza con una toma invertida enfocada en los zapatos de los niños mientras corren, seguido a esto se da un paneo hacia la derecha con steady cam que da paso a un plano entero del Clement Mathieu junto al director de la escuela, hay un corte para pasar a un overshoulder sobre Mathieu con la cara del director. Nuevamente ocurre otro corte aun con overshoulder pero esta vez siendo el hombro del director junto a la cara de Mathieu hay sucesivos cortes alternando en los mismos overshoulders durante 28 segundos aproximadamente. Se da otro corte que da paso a un plano conjunto de Mathieu y los niños haciendo algún tipo de actividad de fondo junto a otro profesor. Hay un nuevo corte seguido de este último plano donde se da un nuevo overshoulder con el hombro de Mathieu viendo la cara del director, se puede notar que esta combinada con una toma picada mediante un leve tilt up. Se da otro corte para otro overshoulder con el hombro del director y la cara de Mathieu que al mismo tiempo es una toma contrapicada. Siguiente a esto, ocurre otro corte en donde se pasa a un plano general del director y Mathieu a los que se les ve por completo y de fondo la pared y una puerta de la escuela. Se da otro corte en donde se realiza un primer plano de Mathieu. Para estas tomas se ha usado bastante la cámara fija mediante un trípode. Se da un nuevo corte y se cambia el lugar donde se realiza la escena, en donde se observa un primer plano de Mathieu seguido de un paneo hacia izquierda que da paso un plano general corto de un mueble con el candado roto e inmediatamente un tilt down directo hacia otro plano general que muestra un bolso saqueado mediante una toma contrapicada. Se da un corte y se cambia el lugar de la escena, se empieza con un plano de detalle de una ventana en donde se va alejando con un Dolly out combinado de un crane down mostrando a los tres niños responsables del saqueo mediante un plano medio general dejando ver a sus cuerpos sentados junto a las paredes del baño de fondo termina haciendo un pequeño zoom out para mostrarlo por completo. Se da un corte y se muestra a uno de los niños en un primer plano seguido de otro corte dejando ver a Mohrange por un primer plano también, corte, vuelven al primer niño con el mismo primer plano, se da un corte más y vuelven a Mohrange en un primer plano. Ocurre un corte en donde se da un over shoulder con el hombro de Le Querrec y la cara del primer niño. Hay un corte y se pasa un plano general que muestra a los niños esconder las hojas que llevaban en la mano. Se da otro corte y se llega a una toma cenital de los tres niños. Se da un plano general después de esto de una ventana en una puerta que deja ver a través de ella a Mathieu seguido hay un paneo a la derecha en donde hay un primer plano de Mathieu al moverse. Hay un paneo hacia la izquierda después que sigue al movimiento de Mathieu que combina a una toma de detalle que muestra parte de la vestimenta de un niño siendo al mismo tiempo una toma picada hacia la espalda de Mathieu que cambia con un paneo hacia Chadbert con un primer plano que corta y da paso a un plano medio de Mathieu y los tres niños en la escena. Hay un corte para volver a Chadbert con la misma toma que la anterior(primer plano) para así hacer otro corte volviendo a Mathieu y los niños, pero esta vez con un overshoulder. (Parte1/2)

    ResponderEliminar
  12. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. David Montero Leiva. 2019163006. Les choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: desde el minuto 20:26 hasta el 23:26Hay una secuencia de cortes dando paso a varias tomas de la siguiente forma: un primer plano hacia Chadbert volviendo a Mathieu con un overshoulder después otro plano medio de Chadbert que los deja salir y los enfoca saliendo mediante un overshoulder, se devuelven a Chadbert en el primer plano que sigue Chadbert con un paneo haciendo un plano medio de Chadbert y Mathieu que termina en un paneo que observa como Chadbert sale del baño, para esto se ve que se utiliza la cámara al hombro porque demuestra un poco de inestabilidad. Ocurre un corte, hay un primer plano de Mathieu hablando de la puerta del baño. Un corte más en donde ocurre un overshoulder que se vuelve Chadbert a responder. Al irse y Mathieu moverse se deja ver un plano general del patio de juegos de la escuela a través de la puerta del baño. (Parte 2/2)

    ResponderEliminar