lunes, 13 de marzo de 2017

Ciclo Reino Unido: ‘71 (2014) M1230

Título original
‘71aka 
Año
Duración
99 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guion
Gregory Burke
Música
David Holmes
Fotografía
Tat Radcliffe
Reparto
,
Productora
Crab Apple Films / Protagonist Pictures / Warp Films
Género
ThrillerDrama | Años 70IRA
Sinopsis
Irlanda del Norte, año 1971. Tras un motín, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor ópera prima
2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso

8 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y aparatos. Juan Pablo Soto Rojas. 2017113948. ’71 (2014). Filmada en formato 16 mm. Tiempo aproximado: del minuto 15 con 43 segundos al minuto 18 con 36 segundos.
    Dirección: Yann Demange.
    La escena inicia con un plano general de la calle en la que están entrando los vehículos, la cámara tiene un ángulo neutro, hecho desde la orilla de la calle, corte, aparece un plano entero un niño, corte, se vuelve al plano general de la calle, corte, aparece un Dolly in, haciendo un plano general, en la que se observa a una mujer en la acera, después se hace un paneo hacia la izquierda que filma un camión, corte, se da un steadicam con un primer plano del teniente, se da un paneo a la izquierda que convierte el plano en un plano medio de otro soldado, corte, se observa un plano general de la calle, corte, se da un plano medio de un soldado, ocurre un paneo a la izquierda en un plano medio de otro soldado que está bajando del camión, corte, un plano medio del protagonista Gary Hook bajando del camión con una toma hecha con steadicam, corte, se observa un plano general de la calle con un ángulo ligeramente picado, corte, aparece un plano general de la calle en la cual hay un pequeño zoom out, corte, aparece un traveling lateral hacia la izquierda con un plano medio, corte, aparece un plano detalle de las personas haciendo ruido con tapas de basureros entre la cámara y las personas se puede observar fuego que esta desenfocado, corte, se da un plano americano de un soldado, la cámara hace un paneo a la izquierda y un tild down a un plano americano de una mujer haciendo ruido en la acera y hace otro paneo a la derecha que vuelve al plano americano del soldado, corte, aparece un traveling hacia la izquierda con un primer plano, corte, aparece un plano general en la cual se puede observar a un soldado al frente levemente desenfocado y tres soldados de espalda, corte, se da un plano general de los soldados, corte, aparece un primer plano de un soldado que está en una fila, corte, se ve un primer plano hecho con un steadicam, corte, aparece un paneo a la izquierda desde un plano medio de un soldado que esta de espaldas que pasa a ser un plano medio de otro militar, corte, se cambia de escena la cual se sitúa dentro de una casa, se puede observar un plano conjunto de una mujer con unos niños, ocurre un paneo a la derecha con un ligero tild hacia arriba que hace que el plano sea un plano medio con un ángulo ligeramente contrapicado de un oficial, se hace un paneo hacia la izquierda para seguir al personaje, y se hace un tild Down que vuelve al plano conjunto original, ocurre un tild up, corte, se vuelve a la escena de la calle en la cual hay un steadicam hacia la derecha con un primer plano del protagonista, corte, aparece un plano general de un soldado pasando de la calle a la casa, corte, ocurre un steadicam de un primer plano del protagonista, corte,

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  2. hay un steadicam con over shoulder de un plano general de personas acercándose a la fila de soldados, corte, hay un primer plano hecho con steadicam de un soldado después hay un paneo hacia la izquierda en la cual se hace un primer plano de un soldado, hay un paneo a la derecha que vuelve al primer plano del primer soldado, corte hay plano general de la gente acercándose con ángulo over shoulder y hecho con steadicam, hay un travel lateral hacia la derecha y un paneo hacia la izquierda que hace un plano conjunto de los soldados en la fila, corte, hay un plano general de la multitud acercándose a los soldados, corte, se hace un primer plano lateral del soldado protagonista que está en la fila, corte hay un paneo hacia la izquierda que muestra la multitud acumulándose cerca de los soldados y se hace otro paneo a la derecha para volver a mostrar el primer plano del protagonista, corte, hay un steadicam con un travel lateral a la izquierda que muestra el primer plano de una mujer de la multitud, corte, hay un paneo a la izquierda hecho con steadicam que muestra un primer plano de un soldado, hay otro paneo a la derecha que muestra el rostro de protagonista, corte, hay un primer plano de un niño, después hay un paneo a la izquierda que muestra brevemente un primer plano de un hombre en la multitud, el paneo continua y muestra a los soldados, hay un travel in que muestra un primer plano del protagonista, corte, se muestra un primer plano en la cual se puede ver a una mujer en la multitud pelear con los soldados, corte, hay un primer plano del protagonista, se hace un primer plano de un joven siendo empujado por la gente y los soldados, corte, se hace un primer plano del protagonista en el cual se puede ver una persona siendo golpeada, corte, se hace un primer plano con un steadicam del protagonista viendo hacia atrás, corte, hay un over shoulder en la cual se hace el primer plano de una persona gritando, hay un pequeño tild hacia la derecha que muestra el primer plano del protagonista Gary Hook, después se continua el paneo que muestra un plano entero de un oficial golpeando a una persona, se continua el paneo hasta hacer el plano entero de un oficial, corte, se ve el primer plano del protagonista hecho con un steadicam, corte, se ve una toma hecha con un steadicam en la que hay un travel lateral que sigue al protagonista, corte, hay un plano general en el cual se observa la multitud y al protagonista acercándose, hay un cambio de escena ahora se filma dentro de la casa, hay una toma con un paneo a la izquierda que sigue al personaje el paneo continua para mostrar el plano general de la habitación, corte, hay un plano detalle de un bebe se hace un tild up para mostrar el primer plano de una mujer, corte, hay un over shoulder del protagonista que muestra de plano medio de un militar, hay un pequeño zoom in que cambia el plano a un plano general de la habitación.

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  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Diego Vílchez Villalobos. 2017147046. ´71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 67 con 13 segundos al minuto 70 con 42 segundos.
    Dirección: Yann Demange
    I Parte
    La toma inicia con un plano general de dos vehículos en una calle acercándose seguido de un travel izquierdo mientras los vehículos giran hacia la derecha entrando por un edificio, corte, plano general del primer automóvil por detrás entrando por el edificio junto a un travel izquierdo, corte, plano medio travel in siguiendo a Boyle hacia el auto, corte, primer plano over the shoulder de Boyle, corte, primer plano over the shoulder de Capt.Sandy Browning, corte, primer plano over the shoulder de Boyle, corte, primer plano over the shoulder de Capt.Sandy Browning, corte, primer plano over the shoulder de Boyle, corte, primer plano over the shoulder de Capt.Sandy Browning, corte, primer plano over the shoulder de Boyle, corte, primer plano over the shoulder de Capt.Sandy Browning, corte, primer plano over the shoulder de Boyle, corte, primer plano de 5 jóvenes dentro de un auto con la ayuda de un dolly montado en la parte frontal del auto, corte, plano general de Gary Hook acercándose hacia la cámara, corte, primer plano de Gary Hook con travel out, corte, plano general de Gary Hook entrando a las escaleras luego se da un paneo de derecha a izquierda seguido de un tilt down siguiendo al auto, corte, plano medio de Gary Hook con paneo de izquierda a derecha mientras baja por las escaleras, corte, plano general en picada de los jóvenes bajándose del automóvil, corte, primer plano de Gary Hook, corte, paneo de izquierda a derecha sobre Sean seguido de un tilt up hasta donde se encuentra Gary Hook, corte, primer plano de Gary Hook paneo leve de derecha a izquierda luego un tilt down a las escaleras, corte, plano medio de Gary Hook paneo de izquierda a derecha, corte, primer plano de Gary Hook paneo de derecha a izquierda, corte, plano medio en picada de los jóvenes subiendo las escaleras tilt up, corte, primer plano en picada de Gary Hook subiendo las escaleras, corte, primer plano contra picada de los jóvenes subiendo, corte, plano general paneo de izquierda a derecha mientras los jóvenes caminan por el pasillo, corte, primer plano de Gary Hook recostado a una pared durante 3 segundos, corte, primer plano travel out de los jóvenes caminando por el pasillo, corte,

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  4. II Parte
    primer plano a uno de los jóvenes seguido de un tilt down hasta el arma que sostiene luego ocurre un paneo de izquierda a derecha junto a un tilt up, corte, primer plano over the shoulder de Sean, corte, primer plano over the shoulder de Brigid, corte, primer plano over the shoulder de Quinn y Sean, corte, primer plano de uno de los jóvenes mientras cierra la puerta, corte, plano general del mismo desde el otro edificio, primer plano de Gary Hook con un corto paneo de derecha a izquierda, corte, plano general en picada hacia un auto, corte, primer plano de Gary Hook por 2 segundos, corte, primer plano de Quinn entrando a la sala seguido de un paneo de izquierda a derecha hasta llegar a Eamon, corte, primer plano de Brigid por 1 segundo, corte, primer plano over the shoulder de Quinn, corte, primer plano de Eamon por 1 segundo, corte, primer plano de Brigid ocurre un tilt down mientras se sienta, corte, primer plano de Sean y un joven luego un paneo de izquierda a derecha hasta llegar a Quinn, corte, primer plano de Eamon breve, corte, primer plano de un joven apuntando su pistola a Eamon, corte, primer plano de Brigid, corte, primer plano de Quinn, corte, primer plano de Eamon, primer plano de Brigid por 2 segundos, corte, primer plano over the shoulder de Quinn, corte, primer plano over the shoulder de Eamon, corte, tilt down hacia Brigid para formar un primer plano de la misma, corte, primer plano de Eamon seguido de un paneo de derecha a izquierda hacia Quinn, corte, paneo de derecha a izquierda leve generando un primer plano de Sean seguido de un paneo izquierda a derecha hacia Quinn, corte, tilt up simultáneamente un paneo de izquierda a derecha haciendo un primer plano de Sean, corte, primer plano de Eamon, corte, primer plano de Brigid ocurre un tilt up con paneo de izquierda a derecha que llega hasta Eamon, corte, primer plano over the shoulder de Eamon siendo apuntado por la pistola, corte, primer plano de Sean seguido de un paneo derecha a izquierda hacia Brigid inmediatamente ocurre un tilt up mientras ella se levanta, corte, primer plano de Brigid y Quinn luego un corto travel in atrás de Quinn mientras este va saliendo seguido de un paneo de derecha a izquierda hacia Sean y luego un paneo de izquierda a derecha mientras este sale, corte, plano general del joven que cerró la puerta luego se da un paneo de derecha a izquierda justo cuando Quinn y los otros van saliendo, corte, plano general over the shoulder en contra picada del edificio en el que están los jóvenes, corte. Fin del análisis

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  6. Estudiante: Gabriel Quesada Brenes - Carné: 2017126064
    Análisis de tomas, planos y movimientos: '71 (2014)
    Director: Yann Demange
    Tiempo aproximado de: 1:10:38 a 1:15:21
    Esta escena empieza con un plano americano con cámara en mano donde se muestra el grupo terrorista saliendo de la casa, corte, luego un plano en contrapicado sobre el hombro, corte, sigue un plano medio largo de uno de los terroristas, corte, en esta toma se muestra a Gary en un plano medio, corte, plano medio corto en contrapicado de Eamon y Brigit con cámara en mano, corte, plano medio con cámara en mano de uno de los terroristas, corte, sigue un travelling de retroceso con un plano medio corto de Sean, corte, plano medio de Gary luego cámara subjetiva de lo que ve Gary y luego vuelve a la toma de Gary, corte, se ve un plano general de Paul Haggerty con un corto paneo hacia la izquierda con cámara en mano, corte, plano medio corto de Gary con un paneo hacia la derecha luego mantiene el plano medio y hace un titl down del personaje, travelling de retroceso con un plano medio de Paul, corte, travelling de retroceso donde Quinn se acerca a la cámara hasta primer plano y un paneo hacia la izquierda, corte, travelling de seguimiento en plano general de Quinn con cámara en mano, corte, travelling de seguimiento en plano medio de Paul con cámara en mano, corte, travelling de retroceso con cámara en mano en plano medio de Gary, corte, plano general de Quinn de espaldas y luego un travelling de retroceso con un plano americano de Quinn, corte, sigue un plano medio de Paul, corte, paneo hacia la derecha y travelling de seguimiento con cámara en mano y un medio plano, luego un travelling de retroceso y un tilt up de Gary eso con cámara en mano, corte, vuelve al plano medio de Paul, se realiza un paneo hacia la izquierda de Paul caminando hacia unas escaleras, después una toma en picada de Paul subiendo las escaleras con cámara en mano, corte, a medio plano se ve un travelling de seguimiento de Gary y cambia la toma enfocando a Gary en contrapicado, corte, otra toma en picada de Paul subiendo las escaleras, corte, un plano medio corto en contrapicado de Gary seguido de un paneo hacia la derecha del personaje en plano medio, ultima toma en contrapicado de Paul subiendo las escaleras, esta escena empieza con un plano medio de Gary y este se desplaza hasta un plano general, corte, se ve a Gary entrando a una habitación con un plano americano, corte, se ve un plano general de Paul, corte, plano medio corto de Gary, corte, plano general de Paul desplazándose por el pasillo, corte, primer plano de Gary, plano medio de Paul, plano medio de Gary , Paul en plano medio corto luego un plano medio de Gary y una niña pequeña en un plano americano, se ve por el hombro de la niña un plano medio de Gary luego un primer plano de la niña, un primer plano de Gary, un plano americano de la niña y un plano medio de Gary abandonando la habitación, corte, plano general de Gary avanzando hasta primer plano con cámara de mano, corte, plano general de Paul de espaldas, corte, la cámara se mueve hacia la derecha enfocando a Gary en medio plano y a Paul desenfocado en plano entero, luego un plano subjetivo de las escaleras desde el punto de vista de Gary seguido de un primer plano de Gary y otro plano subjetivo esta vez del pasillo o un primer plano de Gary, corte, plano general de Paul caminando, plano medio de Gary, toma en la que Gary esta en medio plano y Paul avanza hasta medio plano donde interactúa con Gary, se ven varias tomas en primer plano de ambos forcejeando todo con cámara en mano, luego un plano medio de ambos y caen al piso, primer plano de Paul muriendo en el piso, toma de Gary con Paul agonizando, sigue plano medio de Paul, otro plano medio de ambos, un acercamiento a primer plano de Paul, primer plano de Gary y tilt down, primer plano de Paul sobre el hombro de Gary, plano medio corto de Gary y tilt down, corte. Fin

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jose Pablo Cruz Zamora 2017063931. 71´(2014). 16 milímetros. Aproximadamente desde el minuto 16 con 17 segundos hasta el minuto 17 con 04 segundos.

    Director General: Yann Demange
    Director de fotografía: Tat Radcliffe

    La toma inicia con plano general de una calle en la cual transitan varios vehículos militares en dirección a la cámara, corte, plano general de la calle y posteriormente un paneo hacia la izquierda hasta tomar la parte posterior de un camión con militares, corte, primer plano del oficial de policía y luego se da un paneo hacia la izquierda con cámara al hombro hasta un primer plano de Gary Hook, corte, plano general de la calle, corte, primer plano de Gary Hook dentro del camión y después un breve paneo hacia la izquierda hasta llegar a filmar a los soldados bajándose del camión, corte, primer plano del soldado Hook mientras saltaba del vehículo, corte, plano general de la calle mientras los policías se dirigen hacia los manifestantes, corte, plano general del escuadrón de soldados, posteriormente se realiza un zoom out para ampliar la toma de la calle, corte, primer plano de Gary Hook y un breve travel hacia la izquierda, corte, plano a detalle de unas tapas de basurero siendo golpeadas contra el piso y un bokhé de unas flamas entre la cámara y las tapas, corte, plano medio de un soldado observando a una adulta mayor golpeando el suelo.

    Posteriormente, se da una toma en primer plano del rostro de Gary Hook (aproximadamente en el minuto 17 con 04 segundos) en la cual en la composición del encuadre se utiliza la regla de los tercios, la cual consiste en cuadricular el encuadre en 9 rectángulos de igual tamaño con el fin de equilibrar el uso del espacio, cabe destacar que en las esquinas del rectángulo central es donde en teoría se deben colocar los elementos a los cuales se les desea dar más énfasis. En el filme, el primer plano del rostro del soldado Hook ocupa el tercio central horizontal del encuadre y además extiende la perspectiva hacia los compañeros de batallón del soldado que están más atrás de él. En ese fotograma se aprecia una profundidad de campo media con poca apertura del diafragma debido a la poca nitidez que se logra observar en los elementos que están posteriores al primer plano del rostro de Hook, hay un bokhé de los otros soldados, policías y fachadas de los apartamentos que se encuentran detrás de Gary Hook, siendo el punto de fuga una columna de humo al fondo de la calle.

    Debido a que la escena es en exteriores, se da el uso de un filtro UV. En la toma se hace uso mayoritario de colores fríos como se puede apreciar en los tonos de verde de los uniformes de los soldados, además se observa un tono de azul oscuro en las boinas militares y uniformes de los oficiales de policía.

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  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Chacón Chavarría. 2017162496. ’71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: 1 hora, 32 minutos, 47 segundos a 1 hora, 34 minutos.
    Dirección: Yann Demange
    Fotografía: Tat Radcliffe

    La escena comienza con un plano general del interior de un autobús que avanza por un camino rural, vemos a Gary y su hermano sentados, corte. Pasamos a un primer plano de Gary que baja la vista hacia su hermano, corte. Un plano detalle de las manos de ambos hermanos seguido por un tilt-up que nos muestra al niño en brazos de Gary, dicho movimiento continúa hasta el rostro de Gary. La toma se realiza con cámara al hombro, esto se aprecia en el movimiento propio de la toma, causado por el vehículo en movimiento. Corte.
    Una toma panorámica muestra al autobús en la carretera y un travel in acompaña al autobús alejándose. Un paneo a la derecha lleva hasta una toma del cielo al atardecer. Se da paso a los créditos.

    Se analiza el fotograma en la marca de tiempo: 1 hora, 33 minutos, 24 segundos.
    Análisis de los tercios cinematográficos: Los tercios cinematográficos se producen al trazar cuatro líneas imaginarias, dos horizontales y dos verticales, a través del fotograma. Esto resulta en la división de la escena en nueve recuadros. Los puntos de mayor interés en la escena serán, idealmente, las cuatro intersecciones entre las líneas verticales y horizontales aunque con frecuencia se usan como apoyo las líneas mismas.
    Esto lo podemos notar en el primer plano de Gary y su hermano, sentados en el autobús. Su ubicación dentro del encuadre permite centrar la atención en ellos, pues ocupan las intersecciones de las líneas al lado derecho del encuadre.
    Análisis de la profundidad de campo: La profundidad de campo es la zona de nitidez comprendida entre el objeto más cercano y el más lejano mostrados en el encuadre. Dentro de nuestra escena podemos percibir una profundidad de campo corta. Gary y su hermano, así como los asientos del autobús, (los objetos más cercanos) se muestran enfocados; estos mismos son los que conforman el punto de fuga de la imagen. Más allá, las montañas y el paisaje mostrado en la ventana del vehículo se muestran desenfocados. Es esta misma área donde podemos apreciar el pronunciado bokeh, producto de un diafragma abierto. En este notamos las montañas y el paisaje de la zona de la carretera que a traviesa el autobús. Así mismo podemos notar un ligero efecto de bokeh en el asiento que se encuentra más cercano a la cámara (este se aprecia desenfocado).
    Análisis de exposición a la luz: La luz es el componente esencial de la fotografía y, por ende, es crítico en el cine. Una escena puede alimentarse de luz natural, luz artificial o ambas si el caso lo requiere. En la escena que analizamos predomina la luz natural proveniente de la ventana del vehículo. Dicha luz tiene una tonalidad cálida pues la escena ocurre al atardecer. Sobre el filtro: Los filtros se utilizan colocados delante del objetivo. Su finalidad es filtrar la luz entrante para producir un efecto; en otros casos ayudan a proteger el objetivo de daños o suciedad. En este caso se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que la toma se realiza desde dentro del autobús sin que la luz del sol afecte directamente, sino más bien solo la luz que entra por la ventana. La finalidad del filtro de densidad neutra es atenuar la luz entrante al objetivo, sin afectar los colores.
    Análisis de la colorización: La colorización consiste en la composición de la escena en términos de los colores. Es agregar color a lo que estamos viendo.
    En la escena vemos que la colorización contrasta colores cálidos, como los vemos en el rojo de los asientos, el rosa del cielo y a la luz que se producen al atardecer, con colores fríos como los vistos en las colinas y el césped de paisaje de fondo y el azul de la chaqueta de Gary.

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