Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. (FILMAFFINITY)
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)
Chronos ofrece una visión extraordinaria de nuestro mundo: la primera película filmada en fotografía con intervalos prefijados, acompañada por una exótica instrumentación con una banda sonora cuadrafónica multicanal. (FILMAFFINITY)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color (parte 1). Daniel Ramírez Solano 2017144205. Samsara (2011). 70 milímetros, del minuto 00:20 al 3:00 Director General: Ron Fricke Director de Fotografía: Ron Fricke La escena empieza con una toma picada de un primer plano de una bailarina, que hace un traveling circular con grúa hacia abajo, corte. Se ve un plano general de la primera bailarina junto con otras dos. En lo que respecta a la proporción áurea, primero la bailarina se ubica en la sección central del encuadre (de acuerdo a la ley de los tercios cinematográficos), donde se mantiene después del corte. Aparecen otras dos bailarinas ocupando los extremos izquierdos y derechos del encuadre. El bokeh se ubica en una pared al fondo, con profundidad de campo corta. Se usa un filtro de densidad neutra, ya que la filmación es bajo techo y con poca luz. La coloración es de tonos vivos (rojo, verde, amarillo). Después de otro corte, se puede apreciar un plano conjunto de las tres bailarinas, en el que una se ubica en el extremo izquierdo del encuadre, una en la sección central y otra en la derecha. El bokeh empieza a apreciarse en la bailarina del medio, siendo aún más apreciable en la bailarina de la derecha. La profundidad de campo es corta. El filtro y la coloración no difieren de la toma anterior. Después corta a una toma similar a la descrita al principio del documento, con un plano general de las tres bailarinas ubicadas en cada uno de los tercios del encuadre, con el bokeh visible en una pared en el fondo, profundidad de campo corta y el mismo filtro y coloración. Corte. Se observa un primer plano de una de las bailarinas en el tercio del centro del encuadre, profundidad de campo corta. Corte. Se observa un plano conjunto de las bailarinas, una en medio del tercio derecho y central, y las otras dos en el izquierdo. El bokeh se observa desde la bailarina del medio, siendo aún más intenso en la bailarina de la izquierda. Se usa una profundidad de campo corta. El filtro y la coloración no cambian. Corte.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color (parte 2). Daniel Ramírez Solano 2017144205. Samsara (2011). 70 milímetros, del minuto 00:20 al 3:00 Se ve un plano general de las bailarinas, con un traveling circular hacia abajo, el bokeh ubicado en la pared de atrás. Profundidad de campo media. El filtro y la coloración no cambian. Corte. Se ve un traveling in circular de un primerísimo plano de una de las bailarinas en el tercio central del encuadre. El bokeh se ubica en las paredes detrás de la bailarina. Se usa una profundidad de campo corta. El filtro y la coloración no cambian. Corte. Se observa un plano general de unas nubes volcánicas en movimiento que cubre todo el encuadre. El movimiento se origina en el tercio inferior y a la izquierda. El bokeh se puede ver en la esquina inferior derecha del encuadre, en unas nubes a la distancia. La profundidad de campo es larga. Se utiliza un filtro ultravioleta ya que la cámara está en exteriores, y se ve una coloración pálida, con grises claros. Corte. Se observa un plano detalle de una perspectiva diferente de las mismas nubes, con la toma enfocada en el origen de dicha formación puesta en el tercio inferior y a la derecha, el bokeh ubicado en las áreas de nubosidad más cercanas a la cámara. La profundidad de campo es larga. Se usa un filtro ultravioleta y una coloración de tonos grises y negros. Corte. Se aprecia un plano general de las nubes que cubre toda la pantalla, que después de un tilt down muestra el magma de donde nacen. El magma abarca el tercio inferior, con las partes más brillantes ubicadas en la parte derecha del encuadre. El bokeh puede ser visto en la esquina superior izquierda en unas nubes a la distancia. Se usa una profundidad de campo larga, un filtro ultravioleta y una coloración consistente de tonos brillantes rojos y grises oscuros. Corte. Se ve un plano general de una perspectiva más cercana del magma. Está ubicado en el tercio derecho, en la parte inferior. El bokeh es observable a la distancia, en la esquina superior derecha, y en las nubes más cercanas a la cámara, en la esquina inferior izquierda. Tiene una profundidad de campo media, un filtro ultravioleta y una coloración con rojo vivo y tonos oscuros de gris.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color (parte 1). Daniel Ramírez Solano 2017144205. Samsara (2011). 70 milímetros, del minuto 00:20 al 3:00
ResponderEliminarDirector General: Ron Fricke
Director de Fotografía: Ron Fricke
La escena empieza con una toma picada de un primer plano de una bailarina, que hace un traveling circular con grúa hacia abajo, corte. Se ve un plano general de la primera bailarina junto con otras dos. En lo que respecta a la proporción áurea, primero la bailarina se ubica en la sección central del encuadre (de acuerdo a la ley de los tercios cinematográficos), donde se mantiene después del corte. Aparecen otras dos bailarinas ocupando los extremos izquierdos y derechos del encuadre. El bokeh se ubica en una pared al fondo, con profundidad de campo corta. Se usa un filtro de densidad neutra, ya que la filmación es bajo techo y con poca luz. La coloración es de tonos vivos (rojo, verde, amarillo). Después de otro corte, se puede apreciar un plano conjunto de las tres bailarinas, en el que una se ubica en el extremo izquierdo del encuadre, una en la sección central y otra en la derecha. El bokeh empieza a apreciarse en la bailarina del medio, siendo aún más apreciable en la bailarina de la derecha. La profundidad de campo es corta. El filtro y la coloración no difieren de la toma anterior. Después corta a una toma similar a la descrita al principio del documento, con un plano general de las tres bailarinas ubicadas en cada uno de los tercios del encuadre, con el bokeh visible en una pared en el fondo, profundidad de campo corta y el mismo filtro y coloración. Corte. Se observa un primer plano de una de las bailarinas en el tercio del centro del encuadre, profundidad de campo corta. Corte. Se observa un plano conjunto de las bailarinas, una en medio del tercio derecho y central, y las otras dos en el izquierdo. El bokeh se observa desde la bailarina del medio, siendo aún más intenso en la bailarina de la izquierda. Se usa una profundidad de campo corta. El filtro y la coloración no cambian. Corte.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color (parte 2). Daniel Ramírez Solano 2017144205. Samsara (2011). 70 milímetros, del minuto 00:20 al 3:00
ResponderEliminarSe ve un plano general de las bailarinas, con un traveling circular hacia abajo, el bokeh ubicado en la pared de atrás. Profundidad de campo media. El filtro y la coloración no cambian. Corte. Se ve un traveling in circular de un primerísimo plano de una de las bailarinas en el tercio central del encuadre. El bokeh se ubica en las paredes detrás de la bailarina. Se usa una profundidad de campo corta. El filtro y la coloración no cambian. Corte. Se observa un plano general de unas nubes volcánicas en movimiento que cubre todo el encuadre. El movimiento se origina en el tercio inferior y a la izquierda. El bokeh se puede ver en la esquina inferior derecha del encuadre, en unas nubes a la distancia. La profundidad de campo es larga. Se utiliza un filtro ultravioleta ya que la cámara está en exteriores, y se ve una coloración pálida, con grises claros. Corte. Se observa un plano detalle de una perspectiva diferente de las mismas nubes, con la toma enfocada en el origen de dicha formación puesta en el tercio inferior y a la derecha, el bokeh ubicado en las áreas de nubosidad más cercanas a la cámara. La profundidad de campo es larga. Se usa un filtro ultravioleta y una coloración de tonos grises y negros. Corte. Se aprecia un plano general de las nubes que cubre toda la pantalla, que después de un tilt down muestra el magma de donde nacen. El magma abarca el tercio inferior, con las partes más brillantes ubicadas en la parte derecha del encuadre. El bokeh puede ser visto en la esquina superior izquierda en unas nubes a la distancia. Se usa una profundidad de campo larga, un filtro ultravioleta y una coloración consistente de tonos brillantes rojos y grises oscuros. Corte. Se ve un plano general de una perspectiva más cercana del magma. Está ubicado en el tercio derecho, en la parte inferior. El bokeh es observable a la distancia, en la esquina superior derecha, y en las nubes más cercanas a la cámara, en la esquina inferior izquierda. Tiene una profundidad de campo media, un filtro ultravioleta y una coloración con rojo vivo y tonos oscuros de gris.