lunes, 13 de marzo de 2017

Ciclo Reino Unido: Eye in the Sky (2015) V1230

Título original
Eye in the Sky
Año
Duración
102 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guion
Guy Hibbert
Música
Paul Hepker, Mark Kilian
Fotografía
Haris Zambarloukos
Reparto
,,
Productora
Entertainment One / Raindog Films
Género
ThrillerDrama | TerrorismoEjército
Sinopsis
La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2016: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz de reparto (Helen Mirren)

5 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jose Mario Quesada Villalobos. 2017113018. Película Eye in the Sky (2015). D-cinema (Digital). Tiempo de análisis: del minuto 5 con 31 segundos al minuto 7 con 42 segundos.
    Director: Gavin Hood.
    La toma inicia con un plano medio de la coronel de espaldas en un ascensor, luego de esto una vez que se abre el ascensor la coronel camina hacia afuera y se da un Dolly in , corte , en esta toma se da un paneo hacia la izquierda, entrando en el encuadre dos soldados que caminan hacia adentro de la toma mientras que por el lado derecho la coronel camina hacia afuera de la toma, corte, vemos un plano medio de la coronel de espaldas caminando mientras la cámara hace un Dolly in siguiéndola, entra en la sala y el plano se convierte en un plano en conjunto, corte, se da un plano conjunto desde el frente de la coronel el cual tiene un leve Dolly in, corte, un over-the-shoulder con respecto a la coronel donde se observa al sargento, al inicio de la toma hay un muy pequeño paneo hacia la derecha de medio segundo aproximadamente, corte , plano general desde la mesa de una de las soldados, corte, primer plano de la coronel con un paneo hacia la derecha, corte, over-the-shoulder con respecto a una soldado, donde se observa a el sargento, corte , primer plano de la coronel, corte, primer plano del sargento, corte, primer plano de la coronel, corte , primer plano del sargento, corte, primer plano de la coronel, corte, plano detallado de una pulsera. Fin de la escena.
    Se da un plano general de un avión aterrizando, corte, cambio de escena, inicia la toma con un traveling hacia la izquierda siguiendo a el chico , corte, se da un escorzo desde el sujeto de inteligencia, mostrando al hombre que recibe al chico, corte, se da un plano genera con respecto al chico, este plano posee una leve contrapicado, corte, se da un two shot del hombre que esperaba al chico y el chico, la cámara del sujeto de inteligencia entra en el encuadre y cambia el enfoque hacia un plano indirecto, corte, se da un tilt up que finaliza en un primer plano del sujeto de inteligencia, corte , se da un plano medio del chico, el cual se empieza a ir, entonces se realiza un paneo hacia la izquierda. Fin de la escena al minuto 6:54.
    La toma inicia con un plano medio de la niña escribiendo, corte, plano general en el que se ve el interior de la casa, la niña y su padre, corte, plano medio de la niña, corte, over-the-shoulder con respecto a la niña, se puede ver al padre, y a la madre afuera, se realiza un pequeño efecto vértigo de menos de un segundo aproximadamente, corte, two shot plano medio del padre y la niña, corte, plano medio de la niña y un sutil tilt up, corte, primer plano de la madre atrás de la ventana, corte, two shot del padre y la niña, donde el padre guarda los cuadernos en un bolso, al realizar este movimiento se da un paneo hacia la izquierda acompañado de un tilt down, corte, over-the-shoulder con respecto a la niña, el padre se levanta y va hacia la puerta, entonces se da un paneo hacia la derecha acompañado de un crane up y un travel hacia la izquierda que termina con un plano escorzo, corte, primer plano de la niña, corte, un escorzo con respecto a la niña donde se ve al padre junto con un hombre que deja una bicicleta. Fin de la escena al minuto 7:42 aproximadamente.
    Nota: Sujeto de inteligencia: Jama Farah
    Sargento: Mushtaq Saddiq (me pareció más correcto no nombrarlos ya que sus nombre se mencionan pocas veces a lo largo de la película)


    ResponderEliminar
  2. THE EYE IN THE SKY

    “Análisis de tomas, planos, encuadres, aparatos, tercios cinematográficos, proporción Áurea, profundidad de campo, bokeh, filtros y color. Wilson Jesús Villalobos Carballo. 2015021970. The eye in the sky (2015). D-Cinema (Digital). Tiempo aproximado: Del minuto 25 con 23 segundos al minuto 25 con 38 segundos.

    Dirección: Gavin Hood.

    Director de fotografía: Haris Zambarloukos.

    La toma inicia con un plano general con steadicam de dos hombres conversando y termina con un plano general con paneo hacia la derecha de una niña dejando su canasta y cambiando su vestimenta para tomar su ula ula, corte, ocurre un plano medio con travel izquierdo con steadicam de la niña jugando con el ula ula.

    Continuando, en el fotograma del minuto 25 con 36 segundos mencionado en la última toma analizada se realizara el análisis de los tercios cinematográficos, proporción Áurea, profundidad de campo, bokeh, filtros y color.

    En el plano medio de la niña la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, entendiendo el uso de los tercios cinematográficos como la posición correcta del objeto o persona en el fotograma que se quiere que sobresalga o que el espectador que está viendo el fotograma se centre en este objeto o persona, esto se logra por medio de la técnica de los tercios cinematográficos que estipula lo siguiente: se ponen dos líneas verticales proporcionales al ancho del fotograma y dos líneas horizontales proporcionales al largo del fotograma, haciendo las intercepciones de las líneas se crean los puntos importantes para poner un objeto o persona, de esta manera se cumple el uso de los tercios cinematográficos, esto se justifica analizando el fotograma propuesto anteriormente por medio de la proporción Áurea de la siguiente manera: la niña ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda que luego extiende la perspectiva hacia el entorno del patio de la casa en segundo plano a la derecha, en otras palabras se cumple el uso de los tercios cinematográficos porque a la niña, aspecto principal en el fotograma, está en el punto superior izquierdo de los cuatro posibles, haciendo uso correcto de esta técnica.

    En esta mismo fotograma se hace uso de una profundidad de campo corta, entendiendo esto como una distancia corta entre los objetos o personas importantes e involucradas en el fotograma, en este caso la niña con respecto a su entorno que lo conforma la distancia corta con la pared que sería el objeto más lejano respeto a la ella en el fotograma, en otras palabras más técnicas cuyo punto de fuga es el plano medio de la niña empezando a jugar con su ula ula y más atrás en el bokeh, entendiendo bokeh como desenfoque presente en el fotograma, todos los artículos y herramientas que decoran el entorno del patio de la casa.

    Esta escena es en exteriores a luz solar plena, es decir fue filmada a pleno día donde se capta toda la luz en el ambiente dada por el sol, fuente principal de luz, y para evitar daños en el fotograma o aspectos no deseados en el mismo se utiliza un filtro ultravioleta (UV), para evitar lo mayormente de lo posible la luz del ambiente, y así tener una mejor calidad en el fotograma, a su vez esto provoca poca apertura del diafragma para evitar la absorción de los rayos ultravioletas evitando así daños o aspectos no deseados en el fotograma como se mencionó anteriormente.

    Los colores son cálidos y tierra, eso se analiza de la siguiente manera: los colores cálidos están presentes en el fotograma donde se presenta luz solar dando en esa zona una paleta de colores amarillentos ejemplo de ello un brillo que se produce, además los colores tierra están presentes en el fotograma donde se presenta una sobra por no tener contacto con la luz solar dando en ese lugar una paleta de colores de tonalidades cafés por los materiales que están ahí presentes como la madera, pared de ladrillos y la suciedad producida por el polvo de la zona.

    Finalización del análisis.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Camacho Jiménez. 2015183531. Eye in the Sky (2015). D-cinema (Digital). Tiempo aproximado: Minuto 19 con 07 segundos al minuto 19 con 41 segundos.
    Dirección: Gavin Hood
    Director de fotografía: Haris Zambarloukos

    La escena empieza con un plano medio de la niña sentada vendiendo pan con travel hacia la izquierda de 3 segundos, corte, un plano conjunto de las mujeres cuando le van a comprar pan a la niña, esto con una travel había la izquierda de 3 segundos, corte, un plano medio de la niña con cámara fija, corte, un plano conjunto de la niña junto con las compradoras con cámara fija, corte, se sigue con otro plano conjunto de la niña y las compradoras con un travel hacia la izquierda de 3 segundos en conjunto con un tilt down cuando las compradoras se van, corte.
    Se sigue con un dolly in hacia Steve y Carrie en un two shot con plano dorsal, corte, se presenta un primer plano de Carrie, corte, un plano detalle de la mano de Carrie manejando el control, corte

    Este fotograma, ocurre en el minuto 18 con 38 segundos, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, que se basa en la utilización de la proporción aurea o como también se le llama número de oro, se representa mediante el número 1,618, para ser más específicos se desarrolla mediante la secuencia numérica 1,1,2,3,5,8,13,21,34… y así sucesivamente, esta secuencia se denomina como secuencia Fibonacci, el número que sigue es el resultado de la suma de sus dos anteriores, además si se divide 8/5, 13/8, 34/21 el resultado es aproximadamente 1,6; además este número tiene una relación directa con la botánica.
    Ahora, cuando todo lo anterior se representa en el fotograma, básicamente lo que se logra son dos líneas verticales y dos horizontales, por consecuencia sus puntos de intersección y estos son donde se posicionan los objetos por los que se desea generar interés, en este caso se utiliza de la siguiente manera: en el punto de intersección del lado izquierdo y superior se ubica la cabeza de la niña, mientras que en los tres recuadros inferiores, en el recuadro izquierdo y central inferior se ubica la mesa que utiliza la niña, mientras que el recuadro inferior derecho se ubica la canasta donde carga el pan.
    El fotograma tiene profundidad de campo corta, así mismo la posición entre la cámara y el sujeto es corta.
    El bokeh o el desenfoque casi no se puede apreciar, pero consiste en la maya que se ve en la parte inferior del fotograma generando un contraste con la niña.
    La escena es filmada en exteriores por lo que el diafragma está su mayoría cerrado, además se utiliza el filtro UV. Se presentan una gama de colores amarillos como el de la canasta así como alguno que otro en la mesa, además un tono café muy claro en los panes; se presenta un color verde y la ropa de la niña de color rojo da un gran contraste con el fondo gris oscuro de la pared.

    ResponderEliminar
  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”. Sebastián Benavides Moreira 2017103151. Eye in the Sky (2015). D-Cinema (Digital). Tiempo aproximado: del minuto 6 con 13 segundos al minuto 7 con 08 segundos.
    Dirección: Gavin Hood
    Dirección de fotografía: Haris Zambarloukos
    La escena empieza con un primer plano de la niña estudiando, corte, un plano general medio de la cocina donde está la niña estudiando y el padre preparando algo en la cocina, corte, primer plano de la niña estudiando, corte, overshoulder sobre la niña, junto con un two shot de la mamá y el papá de la niña, corte, plano general medio en la cocina donde están la niña y su padre, corte, primer plano de la niña y del padre, corte, plano a detalle de la ventana donde hay un primer plano de la mamá, corte, plano general medio de la cocina donde está la niña y su padre, paneo hacia la izquierda, corte, overshoulder con un two shot del papá y la niña, paneo a la izquierda, corte, primer primerísimo plano de la niña, corte, overshoulder de la niña viendo hacia la puerta, corte. La escena siguiente empieza con un primer plano de Steve (piloto del dron) en el auto, dirigiéndose a la base militar, seguido de un travelling hacia la izquierda mientras el vehículo se aleja.
    Análisis de profundidad de campo, encuadre y color del fotograma del minuto 7 con 08 segundos.
    En esta toma se no aplica la regla de los tercios cinematográficos en el encuadre. La regla de los tercios cinematográficos consiste en la división de la pantalla en tres filas y 3 columnas lo que nos deja 9 rectángulos de igual medida, donde los cuatro puntos de intersección son los guías para ubicar el centro de la fotografía, de esta manera se obtiene la profundidad de campo. En esta toma no se utiliza esta regla ya que el auto se encuentra en el centro del fotograma, no en alguno de los puntos de intersección, sin embargo, hay una profundidad de campo larga, por lo que además de que se están siguiendo las líneas paralelas de la carretera.
    En el fotograma hay una profundidad de campo larga, en relación con el carro y las montañas. La distancia que hay entre el carro y las montañas es larga por lo tanto la profundidad de campo es larga. El bokeh se aprecia en este fotograma de la siguiente manera: el auto está enfocado mientras que la base militar se ve desenfocada.
    En este fotograma el diafragma está abierto dado a la poca luz que hay en él, se usa un filtro de densidad neutra, que trabaja de manera tal que agarra la poca luz que hay para aclarar la imagen.
    Los colores son fríos, ya que es de noche, se puede ver azul, gris, verde y blanco, se hace de esta manera porque si se la colorización fuese negra no se vería nada en el fotograma, de esta manera se manipula de cierto modo a los espectadores de la película haciéndolos creer que es de noche aunque no está del todo oscuro, ya que hacen la noche de colores fríos para poder apreciar el fotograma.

    ResponderEliminar
  5. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Chelsea González Campos, 2017000372. Eye in the sky (2015). D-cinema (Digital). Tiempo aproximado: Desde el minuto 17 con 3 segundos, hasta el minuto 19 con 10 segundos.
    Dirección: Gavin Hood
    Director de fotografía: Haris Zambarloukos
    Música: Paul Hepker y Mark Kilian”
    La escena empieza con un overshoulder de los dos militares hacia la pantalla de la computadora, corte, two shoot y plano medio con el uso de una steadycam, corte, overshoulder mirando hacia la pantalla, posteriormente con un movimiento de paneo a la derecha para terminar con un overshoulder de la militar otra vez, corte, plano general, se da un uso de una grúa para grabar la escena y se aprecia un movimiento de zoom out, corte, plano general y two shoot, corte, overshoulder y plano general, corte, two shoot y plano medio, corte, plano general de los hombres en la casa, corte, primer plano de la comandante, corte, plano medio de un hombre, corte, two shoot y plano medio de los dos muchachos en la camioneta, corte, plano general del poste y los cables, corte, plano general de las manos de la muchacha, corte, plano general, corte, plano general del ave volando y se usa una grúa para ello, corte, primer plano de los muchachos, corte, overshoulder y plano general hacia la pantalla en ángulo contrapicada, corte, primer plano de la comandante, corte, plano general de las ventanas, corte, primer plano, corte, plano general con movimientos de paneo y dolly in, corte, primer plano, corte, primer plano y two shoot, corte, plano medio y movimiento de paneo, corte, plano medio de la niña y travelling lateral, corte.
    En el último fotograma de plano medio con la niña como protagonista, en el minuto 19 con 7 segundos para ser más exactos, la composición de encuadre corresponde a la regla cinematográfica conocida como la regla de los tercios, en donde se pueden trazar dos líneas verticales y dos horizontales, las cuales se juntan y forman los denominados puntos áureos, podemos apreciar a la niña en el primer plano posicionada en uno de estos puntos, específicamente al lado izquierdo. Además, se puede apreciar una profundidad de campo corta, ya que el bokeh se encuentra ubicado en el portón de al frente, esto quiere decir que se encuentra desenfocado, gracias a la presencia de luz, que al haber mucha se está usando un diafragma cerrado. En cuanto al color en el fotograma, se pueden apreciar tonos tierra o cafés como en las paredes, la canasta de la niña y sus panes, además, de un poco de rojo en el vestido de la niña, el cual es un color cálido. Gracias a que el sol es la principal fuente de luz, se está usando filtros UV para reducir sus rayos y el impacto en el fotograma.
    En cuanto al sonido, se iniciara a analizar desde el minuto 19 con 0 segundos, en donde se escucha un efecto de sonido de una respiración, el chirrido de la silla cuando la mujer se arrecuesta (efecto de sonido) y de fondo suena la canción “Showman50 flies the bird” compuesta por Paul Hepker y Mark Kilian. Proseguimos con un dialogo en locución on, ya que se pueden ver los labios de la mujer al hablar, después logramos escuchar un radio militar (Efecto de sonido) y otro dialogo en locución on, durante todo este lapso se sigue escuchando la canción “Showman50 flies the bird”, igual como se dijo anteriormente los músicos fueron Paul Hepker y Mark Kilian. Posteriormente en la escena escogida para el análisis de tonos se puede escuchar un efecto de sonido de las personas caminando, además de unas risas y unas voces platicando que se encuentran en locución off, el silbato de un tren (Efecto de sonido) y el viento, el cual, también es un efecto de sonido.

    ResponderEliminar