- Título original
- Pride
- Año
- 2014
- Duración
- 120 min.
- País
- Reino Unido
- Director
- Matthew Warchus
- Guion
- Stephen Beresford
- Música
- Christopher Nightingale
- Fotografía
- Tat Radcliffe
- Reparto
- Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox, Faye Marsay
- Productora
- Calamity Films
- Género
- Comedia. Drama | Drama social. Comedia dramática. Basado en hechos reales.Años 80. Homosexualidad
- Web oficial
- Sinopsis
- En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. (FILMAFFINITY)
- Premios
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Israel Antonio Herrera Campos. 2017080060. Pride (2014). 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 8 con 1 segundo al minuto 10 con 50 segundos.
ResponderEliminarDirección: Matthew Warchus
La escena inicia con una toma en conjunto (group shot) de Mark junto con los espectadores del discurso que trata acerca de crear un grupo de homosexuales que apoye a los mineros. Los espectadores y Mark se encuentran en un plano general. Corte. Se muestra Mark en un plano medio corto. Corte. Se da una toma en conjunto de los espectadores en un plano medio, mientras prestan atención a las palabras de Mark. Corte. Se muestra un plano medio corto de Mark. Corte. Se puede observar una toma en conjunto (group shot) de Stephanie, Bromley y un espectador, todos en un plano medio. Corte. Se da un plano medio corto de Mark. Después de este plano se puede observar como Mark se pone de pie y la cámara lo sigue, sin perder su eje, por lo cual, se da un pedestal up y continúa con un plano medio corto. Corte. Toma en conjunto de los espectadores y Mark, en la cual se puede observar un plano general de Mark. Corte. Toma en conjunto con plano medio de los espectadores mientras se burlan de algo que dijo Mark. Corte. Se muestra un primer plano de Mark, mientras desarrolla su discurso. Corte. Toma en conjunto (two shot) en plano medio de Jeff con un espectador que comenta acerca de las palabras de Mark. Corte. Mark se puede visualizar en un primer plano. Corte. Se muestra un plano medio corto de Mike mientras intenta calmar a los espectadores. Corte. Se observa a Mark en un primer plano mientras trata de incentivar a los espectadores de luchar por una buena causa. Corte, toma en conjunto (group shot) de los espectadores mientras uno que se encuentra en un plano medio corto, comenta acerca del tema. Corte. Un primer plano de Mark es observado mientras responde a los comentarios. Corte, toma en conjunto (group shot) de los espectadores mientras el anterior espectador en plano medio corto sigue comentando. Parte de los espectadores abandonan la librería. Corte. Primer plano de Mark. Corte. Plano medio corto de Mike. Corte. Plano en conjunto (group shot) de los espectadores con un plano general de Mark. Corte. Plano conjunto (group shot) mientras algunos espectadores se retiran. Corte. Toma en conjunto (two shot) con un plano medio de Mark y un plano medio corto de Mike mientras sostiene un balde con las iniciales de su nueva organización (LGSM). Se da un leve zoom in. Corte, toma en conjunto (two shot) con un plano medio de Stephanie y un plano medio corto de Bromley. Corte. Primer plano de Mark. Corte. Toma en conjunto (group shot) de los espectadores con un plano general de Mark. Las personas empiezan a irse. Corte. Toma en conjunto (group shot) de los espectadores que continúan saliendo de la librería. Se da un leve paneo hacia la izquierda. Corte. Plano medio de corto de Mark. Corte. Overshoulder de Mark, Jeff y Mike mientras se encuentran en una conversación sobre unirse a la causa, con Reggie y Ray. Corte. Overshoulder de Reggie con Mark en un primer plano. A continuación, aparece Mike en un primer plano. Corte. Se da una toma en conjunto (two shot) de Reggie y Ray, ambos en plano medio corto mientras indican que desean unirse al grupo. Corte. Toma en conjunto (two shot) con un primer plano de Mark junto con el perfil de Mike. Corte. Se muestra un plano medio corto de Stephanie mientras le hace una broma a Mark. Corte. Se puede apreciar una toma en conjunto (two shot) con un plano medio de Bromley y Gethin mientras miran hacia las afueras de la librería. Corte. Se puede observar un plano medio corto de Jeff. Corte. Se da una toma en conjunto (group shot) de Mark, Mike, Jeff, Stephanie, Reggie y Ray. Se da un leve zoom in. Corte.
Continuación del comentario.
ResponderEliminarGethin se acerca al grupo hasta quedar en un plano medio corto. Corte, se visualiza una toma en conjunto (group shot) de Jeff, Mike, Gethin y Mark, todos en plano medio corto. Esto sucede mientras Gethin ofrece su librería como las oficinas centrales del grupo. Corte. Se muestra a Gethin en un plano medio corto mientras solicita unirse al grupo junto con Jonathan. Corte. A continuación, se muestra un plano detalle de la lista de personas que se inscribieron a la organización. Corte. Se observa un primer plano de Mark y Mike mientras se preguntan si Jonathan se encuentra realmente interesado en unirse. Corte. Se visualiza un plano general de Jonathan afuera de la librería bailando con un vestido negro. Corte. Se muestra un overshoulder de Mark y Jeff, en el cual, aparece Gethin en un plano medio corto mientras da excusas acerca del comportamiento de Jonathan. Se da un leve zoom in para enfocar a Bromley en un plano medio, mientras intenta declinar la invitación al grupo. Corte. Se muestra Mark en un plano medio corto. Corte. Se muestra una toma en conjunto (group shot), en la cual se puede observar un plano general de Bromley y Stephannie; un plano americano de Gethin, Mike, Reggie, Ray y un plano medio de Jeff. Corte. Se muestra un primer plano de Mark mientras felicita al grupo por convertirse miembros de su organización. Corte. Se da una toma en conjunto (two shot) donde se muestra un plano medio de Stephanie y un plano medio corto de Mike. Corte. se muestra un primer plano de Mike mientras se fuma su cigarro. Corte. Se puede observar a Bromley en un plano medio mientras se enlista en la organización. Corte. Se nota la lista en un plano detalle junto con la mano y el lapicero que sostiene Bromley. Se da un leve zoom in hacia la lista. Fin de la escena.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Pablo Gutiérrez 2017105836. Pride (2014). 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 1 segundo al minuto 7 con 9 segundos.
ResponderEliminarDirección: Matthew Warchus
Director de Fotografía: Tat Radcliffe
La escena empieza con un tilt down hasta quedar en un plano americano de Joe en una cabina de teléfono corte, se da un primer plano de la madre de Joe , corte a un primer plano de Joe, corte , se da un plano de medio de Joe mientras sube por las escaleras ,corte a un groupshot de un grupo de personas bailando, corte a un plano medio de Joe en la puerta con ligero paneo a la derecha hasta donde Joe se topa con un hombre, corte a un plano medio de Joe y el hombre mirándose, corte a primer plano de Joe se da un paneo a la derecha, corte a nuevo plano medio de Joe , nuevo corte a plano medio de Steph, corte a un plano medio de Joe en overshoulder donde camina hasta Steph, corte a un groupshot en plano medio de Joe y Steph, corte a un plano general de la gente bailando, corte, vuelve al groupshot en plano medio de Joe y Steph, corte a un plano medio de Joe y un primer plano de Steph.
Se analizará el fotograma del minuto 7 con 9 segundos, el encuadre de la toma, es decir el uso de la regla de tercios en la que se trazan dos líneas horizontales y dos líneas verticales para dividir el fotograma en nueve partes, es el siguiente:
Joe se encuentra en la esquina inferior izquierda, mientras que Steph se encuentra en la esquina superior derecha.
Respecto a la iluminación al ser la escena grabada en interiores, por lo que corresponde al uso de iluminación al artificial por lo que se usa un filtro de densidad media y también por esto el diafragma de la cámara se encuentra cerrado para que no entre tanta luz por el mismo.
Por lo dicho anteriormente el bokhe de la toma, es decir las partes de la toma que aparecen fuera de foco es bastante pronunciado, y como podemos observar este se encuentra sobre Steph.
La profundidad de campo es corta ya que el punto de fuga es la pared detrás de Joe, que se encuentra cerca.
La colerización de la toma es los tonos marrones claros, esto se puede evidenciar en el marrón de la pared, así como en el color castaño del pelo de Joe así como el beige de su chaqueta.
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Stephanie Álvarez Carazo, 2017147035. Pride (2014). 35 milímetros, a partir del minuto ocho y se toma el fotograma en el minuto ocho con catorce segundos .
ResponderEliminarDirección: Matthew Warchus
Director de fotografía: Tat Radcliffe.
La escena comienza con un plano de group shot de los protagonistas pasando de una puerta a otra, mientras la cámara hace un pequeño y poco notorio zoom in, corte. Se presenta otro plano de group shot de los actores en el cuarto, corte. Se da un primer plano de Mark, siendo enfocado él y no los que están de espaldas a la cámara, corte. Plano de group shot de las personas que escuchan a Mark, corte. Vuelve al primer plano de Mark donde él está cumpliendo en la imagen con la regla de los tercios. Para entender esta regla, tome la imagen, en este caso el fotograma donde aparece Mark, y divídala haciendo dos líneas paralelas verticales y horizontales. Deben quedar nueve rectángulos exactamente iguales. Las líneas intersecan en cuatro puntos. Estos puntos se llaman Puntos Fuertes, donde se debe situar al objeto (en este caso a Mark, situado en el punto superior izquierdo) para hacer equilibrio con toda la imagen y adquiera mayor profundidad, ya que si el objeto estuviese puesto en el centro, mataría la profundidad de campo. Un bokeh es la relación equilibrada entre lo que está enfocado, lo cual debe ser el objeto principal, y desenfocado en una imagen, lo cual se refiere a todo lo demás en la imagen. La abertura del diafragma es la que regula la cantidad de luz que percibe la cámara, el diafragma se puede cerrar o abrir para dejar entrar mucha o poca luz. Diafragma cerrado implica que entra poca luz, diafragma abierto entra mucha. La profundidad de campo es regulada por el diafragma; aberturas pequeñas dan más profundidad de campo y aberturas grandes menos profundidad. Un buen bokeh se logra cuando la abertura del diafragma está cerrado, pues entra poca luz, lo cual permite apreciar la relación de lo que sí está enfocado y lo que no y con ello se siente el impacto de la profundidad de campo, se aprecia el objeto cerca y también el fondo tras él. En este fotograma, el bokeh se muestra bien estructurado, Mark, quien es el objeto principal, es quien importa y por lo tanto debe estar enfocado, mientras el resto de la imagen no. El resto de la imagen no está enfocado y la relación que hay entre este fondo y Mark cumplen con un buen bokeh. Esto implica que el diafragma está cerrado, no deja pasar tanta luz y se puede notar como la profundidad de campo es media porque la distancia entre el objeto y el fondo no es demasiada y detrás de Mark se ve la pared desenfocada pero haciendo buen contraste con él. Pasando al tema de los filtros, se aprecia uno de tipo colores cálidos, donde los colores que más se aprecian son los amarillos, anaranjados y hasta algunos cafés y en este fotograma se ve claramente como hasta la cara de Mark tiene un color “anaranjado-amarillo” como si le pegara luz, como si fuese un espacio cálido. También, su alrededor es de colores cafés o amarillos, tal vez un poco más opacos pero siempre cálidos. Y para finalizar, con la colorización, la toma da una esencia de color cálido, donde nos hace creer que la luz está presente en el ambiente, evidenciado en la cara de él brillante, su chaqueta y todo se ve como refleja “luz”, pero esto es gracias a la colorización, pues no se hubiera logrado un buen bokeh con tanta luz como aparenta este fotograma. Fin.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Joselyn Alvarado Solís. Carnet: 2017136715. Pride (2014). Película en 35mm. Tiempo aproximado: Desde el minuto 0:52 al minuto 1:59.
ResponderEliminarDirector general: Matthew Warchus
Director de fotografía: Tat Radcliffe
Director musical: Christopher Nightingale
En el minuto 0:52 inicia la película con videos de protesta con un groupshot de la marcha, corte; aparece un cuadro de diálogo con información de productores, corte; se vuelve a una de las tomas de la marcha en plano general de un groupshot, corte; se realiza un zoom out de policía hasta terminar en un general de los protestantes y los policías, corte, un plano general de autos, corte; aparece otro cuadro de diálogo, corte, se muestran más videos de protestas, corte. Se muestra un zoom in de un edificio, corte; cambia la toma a un zoom in de una pancarta con las palabras “Thatcher out”, corte. Ahora aparece una toma fija en plano detalle de una taza, corte; la escena cambia a un overshoulder de Mark, corte; la escena ahora se encuentra en un plano detalle del cable de una tetera y sigue el movimiento de Mark al conectarlo, corte; de nuevo nos presentan una toma fija, pero en este caso es de Mark abriendo un envase, la toma se mueve y nos muestra ahora un primer plano de Mark, corte; se muestra ahora una toma de la televisión con un plano general de este y lo que le rodea, corte; se observa un plano medio de Mark mientras avanza, corte; se muestra un twoshot en el que se observa un primer plano de Mark y un plano medio de otro chico. La toma vuelve a ser fija en la televisión, corte; se nos muestra de nuevo el twoshot con plano medio del chico y un primer plano de Mark.
En cuanto a la regla de los tercios, esta se cumple en el minuto 1:30 debido a que Mark se encuentra en uno de los puntos objetivos de la regla. Además, en esta misma se observa una profundidad de campo corta, ya que lo más que se observa es la pared a un costado de él. Con respecto al filtro seleccionado, debido a que lo que está siendo grabado es en interiores, se utiliza un filtro de densidad neutra para distribuir la luz. En cuanto a la coloración general de la captura los colores utilizados son colores fríos y pasteles, y el más abundante es el color crema que se observa en los muebles.
Acerca de la edición de sonido, al inicio de la película durante las protestas se muestra uno de los muchos soundtrack (en este caso Solidarity Forever) como ambientación.
En cuanto a los efectos de sonido, se escuchan el sonido del viento que hace ondear la pancarta, seguido se escucha un Foley al golpear el mueble de la cocina con la taza y luego de esto se escucha otro Foley cuando Mark suelta una de las tazas y esta choca con las otras.
Para la edición de diálogos, se presenta una locución off en el 1:27 mientras se enfoca la pancarta, y esta locución se mantiene hasta el 1:41 que cambia a locución on al enfocar al hombre que estaba dando el discurso en la televisión. Luego cuando Mark y el otro chico están conversando es una locución off porque se enfoca a Mark y no al chico que habla; sin embargo, hay una fusión de ambas locuciones off ya que se escucha hablar al chico y se escucha al hombre hablando en el televisor.