lunes, 6 de marzo de 2017

Ciclo Cine Medio Oriente: Wadjda (2012) V930

Título original
Wadjda
Año
Duración
98 min.
País
Arabia Saudí Arabia Saudí
Director
Guion
Haifaa Al-Mansour
Música
Max Richter
Fotografía
Lutz Reitemeier
Reparto
Productora
Coproducción Arabia Saudí-Alemania; Highlook Communications Group / Razor Film Produktion GmbH
Género
Drama | InfanciaDrama socialBasado en hechos reales
Sinopsis
Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

9 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Juan Diego Bejarano. 2017079378. Wadjda (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de aproximadamente 1 hora 31 minutos y 50 segundos hasta 1 hora 34 minutos y 04 segundos
    Dirección: Haifaa al-Mansour

    La toma inicia con un plano general de Wadjda en la calle, y con una toma fija se hace un paneo a la izquierda siguiendo a Wadjda, de inmediato hay un tilt up de la camara enfocando el panorama de la laca en la que esta en frente, una vez terminada dicha toma se prosigue con un tiltdown y la continuación del paneo a la izquierda, pronto después se detiene el paneo, carte, pasamos a un plano americano de Wadjda, que nuevamente tiene un paneo a la izquierda, mientras se acerca Wadjda a la camara, se pasa a un plano medio corto, corte, y se cambia a un plano conjunto (group shot de Abdullah y sus amigos) en la que la camara hace varios movimientos de paneo para seguir a Abdullah, este movimiento se detiene y se hace la transcicion a Wadjda, en un plano entero y la camara realiza un paneo a la izquierda, corte, se pasa a un plano conjunto (group shot) de Abdullah y los amigos, en esta toma que se realiza con una toma fija se hace un paneo a la izquierda, corte. La siguiente toma inicia con un closeup (plano de detalle) de Abdullah mientras juega con sus amigos, en una toma fija, corte, se pasa a un plano general de Wadjda, con un ligero paneo a la izquierda, corte, cambiamos a un plano conjunto (group shot) de Abdullah y sus amigo, corte. En la siguiente toma se da un toma de overshoulder de Abdullah y Wadjda en sus bicicletas,en esta misma hay un paneo hacia la izquierda para seguir a dichos personasjes, dicha toma se realiza con un steadycam, corte, se pasa a un plano general de los personajes en sus bicicletas, y con una toma fija se hace un paneo a la izquierda, corte, aparece un plano conjunto (group shot) de los amigos de Abdullah y con un tiltup se pasa a un plano de detalle de la propaganda presente en dicho autobus, corte, se pasa a un plano general del personaje que le vendio la bicicleta a la madre de Wadjda durante 3 segundos en una toma fija, luego en la misma toma pasan los dos personajes proncipales aunque no se les enfoca, corte, otro paneo a la izquierda con un ligero tiltup hasta llegar a un plano general de estos personajes en plena carrera de bicicleta, pero existe un enfoque mayor a Wadjda dicha escena se filma utilizando un steadycam, corte, plano americano de Abdullah y de Wadjda en la bicicleta, utilizando una grua para seguir a los personajes, en esta misma escena, la grua hace un paneo a la izquierda dejando atrás a Abdullah y enfocando a Wadjda y siguiendola por la calle, corte, plano americano de Abdullah mientras la grua que lo graba hace un travel a la izquierda a la misma velocidad del personaje en cuestion, corte y se vuelve a la toma anterior, un plano entero de Wadjda mientras hay un travel con grua, a los pocos segundos, la camara se detiene y Wadjda se aleja poco a poco hasta el final de la calle, para pasar a un plano general más amplio existe un ligero paneo a la izquierda y un ligero tilt up de la camara, la toma queda en esta pocicion por alrededor de siete segundos. Finalmente tenemos un corte y un plano de detalle (close up) de Wadjda utilizando camara al hombro y finalmente hay un corte a una pantalla negra domde empiezan los creditos.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jose Pablo Leal Bejarano. 2017239255. Wadjda (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 36 al minuto 5 con 28 segundos. Dirección: Haifaa Al-Mansour. La toma empieza con un plano detalle de los zapatos de una niña, corte, luego se hace un paneo hacia la izquierda con cámara en mano observando el vestido de una niña, corte, se hace un plano detalle de una mujer deteniendo la grabadora, corte, luego se hace un leve paneo a la derecha con cámara fija y se realiza un over shoulder de las alumnas mirando a la maestra en un plano americano, corte, se hace un paneo hacia la izquierda con cámara fija en un primer plano del movimiento de la profesora, corte, después se hace una toma en primer plano del rostro de las niñas enfocando a Wadjda, corte, se hace un over shoulder de las alumnas observando a la profesora en un plano americano, corte, luego se hace un paneo hacia la derecha con cámara fija de dos alumnas en un plano entero, corte, después se hace una toma de la profesora en primer plano, corte, luego se realiza hacer una toma en primer plano del rostro de las niñas enfocando a Wadjda, corte, se realizar un over shoulder de las alumnas observando a la profesora en plano americano, corte, después se hacer un primer plano de las niñas enfocando a Wadjda, corte, luego se hace un over shoulder de las niñas mirando a la profesora en plano americano, corte, se realiza hacer un plano detalle observando los zapatos de Wadjda, corte, se produce un over shoulder de las niñas mirando a la profesora y a Wadjda en un plano americano, corte, se hace una toma de Wadjda en primer plano, corte, luego se hace una toma en primer plano del resto de las alumnas, corte, después se hace un over shoulder en primer plano de la profesora y de Wadjda, corte, luego se hace una toma de las alumnas y Wadjda en un plano entero, corte, luego se hace un primer plano de Wadjda, corte, después se hace un over shoulder de las niñas mirando a la profesora y Wadjda, corte, luego se hace un plano entero de las alumnas, corte, después se hace un plano detalle de los zapatos de Wadjda, corte, luego se realiza un primer plano del rostro de Wadjda, corte, después se hace un plano general de Wadjda, corte, luego se realiza una toma con ángulo contrapicado observando el sol, corte, luego se hace un primer plano de Wadjda, corte, después se hace un plano secuencia que muestra primero un billete, una pulsera, las letras y una antena, después realiza un tilt down hacia una grabadora, luego un paneo hacia la izquierda y muestra en un plano detalle las acciones de Wadjda, luego realiza un tilt up para mostrar la cabeza de Wadjda todo con cámara en mano, corte, después se hace un plano detalle de Wadjda guardando unas pulseras, corte, luego se realiza un plano detalle de Wadjda con las zapatos, corte, luego se hace un plano entero de Wadjda poniéndose las zapatos, corte, luego se hace un primer plano de Wadjda, corte, después de hace un plano entero de la mamá de Wadjda, corte, después se realiza una toma en plano medio de Wadjda y se hace un paneo a la izquierda viendo a Wadjda con cámara en mano, corte, luego se hace un primer plano de la mamá de Wadjda, corte, luego se hace un plano detalle de una fotografía, corte, después se realiza una toma de la mamá de Wadjda en un plano americano y luego un paneo hacia la derecha y luego a la izquierda con cámara en mano, corte, después se realiza un plano general del chofer, corte, luego se hace un plano general de la mamá de Wadjda y Wadjda , corte, luego un primer plano de la mamá de Wadjda, corte, después un primer plano de Wadjda, corte, luego se hace un plano general de la mamá de Wadjda y Wadjda, corte, después un plano medio de unas mujeres, corte, luego se hace un plano general del chofer y unos ligeros movimientos hacia la izquierda con cámara fija, corte, después se hace un plano americano del chofer, de Wadjda y la mamá de Wadjda.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jimena Álvarez Campos. 2016210290. Wadja: La bicicleta verde (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1 hora con 15 minutos y 5 segundos hasta 1 hora con 18 minutos y 56 segundos. Dirección: Haifaa Al-Mansour
    La toma empieza con un primer plano de una niña que se llama Noura que está participando en el concurso del Corán en el cual Wadja también está participando, esta toma se realiza con steadicam, corte, plano de detalle de las manos de Noura, corte, plano general del auditorio donde se está llevando a cabo la competencia, corte, plano general medio donde se muestra a la niña de espalda a los jueces y a la profesora, corte, primer plano de dos niñas que están hablando y luego se realiza un paneo hacia la izquierda hasta llegar a un primer plano de Wadja donde luego se realiza un tilt down hasta tener un plano de detalle de las manos de Wadja con la piedra que le regaló su padre, corte, plano general del auditorio, corte, primer plano medio de Salma, corte , plano medio de la profesora, corte, primerísimo plano de Wadja y luego se lleva a cabo un leve paneo hacia la izquierda con el movimiento de la cabeza de Wadja, corte, plano de detalle de las manos de Wadja con la piedra y luego se tiene un tilt up cuando Wadja se está levantando de su asiento, corte, plano medio de la profesora donde se ve a Wadja caminando hacia el micrófono, corte, primer plano medio de Wadja, corte, plano medio de la profesora, corte, primer plano medio de las juezas, corte, primer plano medio de Wadja donde luego se ejecuta un leve paneo hacia la izquierda cuando Wadja se sienta de la misma manera se realiza un leve paneo hacia la derecha con steadicam cuando Noura se va a levantar, se queda la misma toma cuando Noura camina hacia el micrófono entonces tenemos a Noura en primer plano luego se realiza un leve paneo hacia la izquierda cuando Noura se sienta, corte, plano general medio de las juezas y las concursantes, corte, primer plano medio de una niña que se llama Yazmín, corte, plano medio de la profesora con una jueza del concurso, corte, primer plano medio de Yazmín luego se lleva a cabo un leve paneo hacia la derecha con steadicam cuando otra concursante se acerca al micrófono, corte, plano medio de la profesora donde se ve a la niña caminar, corte, primer plano medio de la niña, corte, plano general medio de las otras alumnas que observan el concurso, corte, plano medio de la profesora, corte, primerísimo plano de Wadja, corte, plano general medio en el cual se ve desde atrás a las alumnas sentadas y se ve a una niña sentada, de frente a la cámara, al frente del micrófono recitando el Corán, corte, plano medio de las alumnas observando el concurso con un leve tilt up hacia sus caras, corte, plano medio de la niña recitando y luego se enfoca a Wadja que está sentada atrás, corte, plano general medio donde se va a las estudiantes sentadas de espalda y a su vez a Salma recitando el Corán frente al micrófono, la toma se queda 17 segundos, corte, primer plano de Salma viendo hacia la derecha, corte, plano general medio de las alumnas que observan el concurso con un leve paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de Salma, corte, primer plano de la profesora, corte, primer plano medio de Salma donde también se va a Wadja y a la otra niña sentadas, luego se lleva a cabo un leve tilt up cuando Salma se levanta del asiento frente al micrófono y se va caminando, luego, cuando se sienta, se realiza un leve tilt down y luego un leve paneo hacia la izquierda cuando Wadja se levanta de su asiento para caminar hacia el micrófono, corte, primer plano medio visto desde atrás de Wadja sentándose al frente del micrófono, corte, primer plano de la profesora, corte, primer plano de Wadja, corte, primer plano medio desde atrás de Wadja sentada quien comienza a recitar el Corán.


    ResponderEliminar
  5. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. “ Raquel Natalia Monge Sanabria 2017104860. Wadjda (2012).35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 85 con 15 segundos al minuto 86 con 05 segundos. Dirección: Haifaa al-Mansour Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    La escena comienza con un plano general de Wadjda recostada a la puerta de la terraza observando a su mamá, corte, plano general de la mamá de Wadjda la cual se encuentra en la terraza, corte, plano general de Wadjda caminado hacia su mamá, corte, plano medio corto de la mamá de Wadjda mientras que esta fuma, corte, plano de conjunto de Wadjda y su mamá, corte, primer plano de la madre de Wadjda, corte. Over Shoulder con plano medio corto de Wadjda, corte, primer plano de la mamá de Wadjda, quien felicita a Wadjda por ganar el concurso, corte, se da otro Over Shoulder con plano medio corto de Wadjda, corte, primer plano de la mamá de Wadjda quien aconseja a Wadjda sobre lo sucedido en el concurso, corte. Over Shoulder con plano medio corto de Wadjda la cual está llorando porque no recibió su premio.
    En el plano de conjunto de Wadjda y su madre la cual esta apagando un cigarrillo, aproximadamente en el minuto 85 con 38 segundos, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos o bien a la proporción áurea , los tercios cinematográficos se pueden entender como ,cuando al elegir un fotograma de una película, este se divide en dos líneas horizontales y 2 verticales.

    ResponderEliminar
  6. Continuación...
    Al realizar esto se obtienen 9 encuadres de igual tamaño y los cuatro puntos de intersección de esas líneas conocidos también como puntos fuertes o principales, son en los cuales se van a colocar los elementos de la imagen, por el cual se quiere provocar un mayor interés, retomando la toma del plano de conjunto de Wadjda y su madre, la proporción áurea se encuentra de la siguiente manera: La mamá de Wadjda esta ubicada en el primer plano del encuadre hacia la izquierda, en los puntos principales de ese plano, y Wadjda está ubicada en el primer plano del encuadre a la derecha ,de igual manera en los puntos fuertes de ese plano, también se puede observar a la izquierda de la mamá de Wadjda una lámpara, la cual no cumple con el uso correcto de los tercios cinematográficos ya que se encuentra en una esquina de uno de los encuadres y no en los puntos de intersección . En este mismo fotograma, se puede contemplar una profundidad de campo corta, ya que como se puede notar, existe una amplia apertura al diafragma. Al existir una amplia apertura al diafragma se obtiene una menor profundidad de campo y este al mismo tiempo produce más bokeh en el fotograma. El bokeh es aquel,que en este caso se encuentra en las luces y casas de la ciudad que esta proyectada detrás de Wadjda y su mamá. Esta escena ocurre en exteriores, pero como se encuentra de noche,se utiliza el filtro de densidad neutra para oscurecer la escena. Los colores utilizados en esta escena y en el resto de la película son colores tierras y colores cálidos debido al ambiente en el que se desarrolla la historia, el cual es un pueblo ubicado en los desiertos de Arabia Saudita. Otro ejemplo donde se puede observa estas paletas de colores, es en la ropa que utilizan los distintos personajes de la película, la cual es representativa de su cultura como lo son los turbantes, el burka y el niqab.

    ResponderEliminar