martes, 26 de febrero de 2013

Paperman (2012)


Paperman es un cortometraje animado de 2012 producido por Walt Disney Animation Studios y dirigido por John Kahrs. Ganó un premio Annie y un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado.


Dirección

John Kahrs



Dirección artística

Jeff Turley


Producción

Kristina Reed
 John Lasseter



Guion

Clio Chiang
 Kendelle Hoyer



Música

Christophe Beck



Montaje

Lisa Linder

2 comentarios:

  1. Diego Jimenez Vega // carnet: 2013389552

    Crítica de cine de Paperman

    Cortometraje producido por Walt Disney en el 2012, ganador de un premio Oscar y también un premio Annie. Se podría decir que está inspirado en el guion del cortometraje francés Le Ballon Rouge producida en 1956, ganadora de múltiples premios como la Palma de Oro al mejor corto del festival de Cannes, Francia. En script de Paperman se denota como la productora le hace un tributo, por así decirlo, al corto francés inspirándose en el detalle del globo rojo, que en este caso sería una hoja de papel la cual marca la pauta de cómo se desarrolla la cinta y como los personajes se encuentran gracias la hoja de papel. Otra característica muy curiosa de la relación de los dos cortos es la escena en Paperman, donde el personaje está sentado en un vagón y junto a él se encuentra un niño que lleva un globo, al igual que el niño del globo rojo en cinta Le Ballon Rouge.
    En este caso se analizara una escena del corto donde resaltaremos las tomas y planos que ocurren en ella, Esta escena será a partir del minuto 3 con 22 segundos hasta el minuto 4 con 45 segundos, donde el personaje decide salir de su puesto de trabajo para buscar a la muchacha que tanto desea conocer, al no encontrar decide caminar sin rumbo hasta encontrarse con los aviones de papel. Empezamos con un plano escorzo a las espaldas del jefe del personaje, al personaje se le notan los rasgos de preocupación al ver que fue descubierto, luego corte a plano escorzo de nuevo pero esta vez a espalda del personaje dejando en primera plana al jefe que no lleva una expresión agradable, volvemos al plano escorzo el personaje, este fija su mirada hacia las manos de su jefe que se encuentra de espaldas. En seguida corta a un plano detalle este resalta el bloque de hojas que le entregan al personaje, inmediatamente corta a un primer plano al personaje que se encuentra decepcionado y seguido corta a un primerísimo primer plano el personaje frunce el ceño, aquí corta a un plano dorsal se observa al jefe caminado hacia la oficina y ocurre un travelling de descubrimiento inesperadamente el personaje corre hacia la puerta, todos en el sitio quedan asombrados.

    ResponderEliminar
  2. Corta a un plano medio corto esta toma tiene un angulación de contrapicada a unos 45 grados que hace resaltar al personaje que es la muchacha, seguido por un movimiento hacia las puertas del edificio, corte de plano entero el personaje reacciona inmediatamente y corta a un plano contrapicada con travelling de seguimiento cuando el personaje decide cruzar la calle desesperadamente. De nuevo corta al plano contrapicada pasando al plano entero del personaje, pasa a un primer plano la reacción del personaje es de enfado y coge el avión de papel con furia, a continuación se cortó a un plano conjunto aquí el personaje lanza el avión por los aires y luego comienza a caminar. El siguiente plano es contrapicada fijo, se observa solo el movimiento del avión donde cursa por todo el plano, luego se nota un plano de picada, el avión cae hacia un edificio, regresando a un plano contrapicada casi en un ángulo de 90 grados con travelling de seguimiento del objeto que va cayendo al suelo, este corte termina con un plano general demostrando donde terminaron todos los aviones de papel hechos por el personaje. Pasa a un plano detalle y enfoca la atención del espectador en el avión de papel principal, este hace unos movimientos y luego corta a un plano de contrapicada con poca angulación, aquí es donde todos los aviones cobran vida por así decirlo, el siguiente corte de plano es a un plano zenital de los aviones moviéndose en círculos, rápidamente pasa a un plano detalle que denota el movimiento de los aviones pero este no se aprecia muy bien, a continuación corta con un plano general con travelling avant se aprecia el remolino que hay en el callejón. Se enfoca por ultimo al personaje en un plano americano con travelling retro seguido por un plano detalle en el que se observa la fila de aviones que seguirán al personaje.
    En si todo el cortometraje tiene un gran uso de planos y tomas, también podemos destacar el sonido que acompaña a la imagen durante todo el video, la música tiene mucho sentido ya que envuelve al espectador y lo atrapa, no hizo falta el dialogo entre los personajes simplemente con los gestos que estos realizan se logró dar a entender lo que se deseaba y acompañado con la música, como antes se había comentado, quedo plasmado el gran trabajo que se realizó en esta producción.

    Solosequenosenada, (14/02/2011), “Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas”, recuperado de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

    ResponderEliminar