martes, 19 de febrero de 2013
Amour (2012)
TÍTULO ORIGINAL
Amour (Love)
AÑO
2012
DURACIÓN
127 min.
PAÍS
Alemania-Austria
DIRECTOR
Michael Haneke
GUIÓN
Michael Haneke
MÚSICA
Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach
FOTOGRAFÍA
Darius Khondji
REPARTO
Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova
PRODUCTORA
Coproducción Francia-Alemania-Austria; Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal + / France télévisions
WEB OFICIAL
http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=277
PREMIOS
2012: 5 Nominaciones a los Oscar, incluyendo película, director y film habla no inglesa
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios César: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
2012: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
GÉNERO
Drama | Drama romántico. Vejez. Enfermedad. Discapacidad
SINOPSIS
Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. (FILMAFFINITY)
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En cine, la filtración consiste en eliminar o alterar efectos no deseados en la película. Para esto son necesarios los filtros. Los filtros son hojas coloreadas, hechas de cristal o de gel, que son colocadas delante o detrás de objetivo de una cámara para controlar la transmisión de las ondas luminosas. La coloración y el material de los filtros varía según lo que se quiera conseguir de su utilización. Por ejemplo, un filtro amarillo puede oscurecer el cielo y resaltar las nubes en un filme de blanco y negro. La utilización de estos va de mano con la labor realizada por los directores de iluminación y fotografía.
ResponderEliminarEl storyboard es una serie de viñetas que representan los planos individuales que deben filmarse en el rodaje de una película. Se le considera el "croquis visual" de todo filme y debe estar ordenado según el orden de acción normal de la película. Generalmente, el storyboard contiene los efectos de sonido, la música y los movimientos de cámara. Pueden colgarsse en tableros o ser organizados en forma de guión. Son muy útiles en la preproducción del filme, y ayudan a personas como el director o el director de fotografía a preparar diversas acciones en la peícula.
Bibliografía:
Konigsberg, I. (1997). The Complete Film Dictionary, Second Edition (1997 ed.) EE.UU: Penguin Books.
Los filtros son elementos ópticos que alteran las propiedades de la luz que entra al lente de la cámara con el fin de mejorar la imagen.
ResponderEliminarLos filtros pueden afectar el contraste, la nitidez, , el color, la intensidad de la luz, entre otros, sea individualmente o combinadolos.
Los filtros de igual manera pueden crear efectos especiales, los efectos de estos se incorporan a la imagen para ayudar a transmitir el mensaje, ademas comunican conceptos visuales, manipulan emociones y pensamientos,
dan credibilidad a lo que sería increíble. Hacen que el espectador se involucre.
El storyboard es útil para la elaboración de guiones, masque todo en generos como el drama. Consiste en una serie de pequeños dibujos ordenados en secuencia de lo que acontecera en el video, de manera que la acción de cada escena se presenta en términos visuales.
Este ayuda a representar las ideas del guionista y es muy utilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips y películas con diseños visuales elaborados. De igual manera son básicos en la creación de animaciones como el anime, el cual proviene del manga.
Bibliografía
Medrano, C. (2009, 05 de Septiembre). El Storyboard Recuperado de http://www.scribd.com/doc/15118976/El-Storyboard
Información de filtros para camaras (2013). Recuperado de http://www.taringa.net/posts/info/7326083/Informacion-de-filtros-para-camaras.html
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ResponderEliminarEscena la Muerte de Anee
ResponderEliminarPodemos ver al actor Jean Louis Trintignant en un papel donde la primera toma de la escena se desarrolla en el baño como así lo especifica el guión donde George se está rasurando, podemos ver como el guion se desarrolla en un tenso estado del curso historia donde George se encuentra tranquilo lo cual nos muestra contrariedad debido a la situación que pasa con su cónyuge, posteriormente debido a los gritos de Anee este interrumpe su acción, y se dirige al cuarto podemos ver que se encuentra tranquilo , pero durante el trayecto se empieza a notar la preocupación en su rostro debido a que los gritos de Anne que dicen ser de dolor o al menos eso suponemos porque en realidad en el estado de metal de Anne no se puede saber lo que quería expresar con certeza, se podría decir que es todo lo que se espera que pase para esta parte de la historia, el guión solo recae en lo que es la resignación de George y la convalecencia de Anne, por lo menos hasta este punto de la historia. Se pueden predecir muchas de la acciones que van a pasar, la preocupación , el hecho de revisar el pañal , el acto de tomarla de la mano, todo esto refuerza lo que es el trato compasivo a un enfermo como lo a echo George durante toda historia. Ahora George necesita calmar a Anee, necesita hablar, entonces en este punto se da una historia, otra que Anee desconoce, otra que el sabía que no la iba a calmar y esto se puede ver por los gritos de Anee transcurren durante una buena parte de la historia de George pero que por lo menos la hará prestar atención, la historia narra una etapa donde se evidencia que George fue un ser amado que ha tenido tiempos difíciles como cualquier otro ser humano. Y entonces entra el largo silencio se puede notar una expresión de confusión, tristeza, reflexión, que sería quedarse corto, decir que es completa y perfectamente interpretada por Jean Louis Trintignant donde el amor es tan grande por su Anne que el haría cualquier cosa por ella incluso acabar con ella. En esta parte del guión se alcanza un estado nuevo, un estado donde la promesa de la película alcanza su cúspide, ¿asesinato?, no!! amor ….. “Amour” , el permanece sentado a su lado, piensa lo que a echo, pero sabe la razón por la cual tuvo que hacerlo, una cara de tristeza mas no culpa. Se puede observar que la cara de Anne permanece tapada con la almohada no hay razón porque castigarse.Por otro lado tenemos a la actriz Emmanuelle Riva las cual inicio sus primeros pasos Superior de Artes y teatro técnico en París en 1953 allí fue alumna de Jean Meyer, famoso actor, director francés. Ella entra en escena a partir de los gritos de dolor como ya antes fue mencionado esto es lo que suponemos, en este punto de la historia ella solo espera morir, y esto esperamos todos, y el hecho es que el guión nos pone en una postura rutinaria en la que solo se puede esperar que muera con una calma acorde a su estado, estado el cual Emmanuelle Riva interpreta de manera magnifica siendo una de las mejores actuaciones femeninas del año 2012, podemos ver como hasta este punto de la enfermedad de Anee avanzado hasta dejarla devastada en cama , lo único que tiene es George , la historia de su pareja se vuelve interesante , y aquí después de ese silencio largo, es donde el guión nos lleva por otra curso, podemos ver como hay movimientos de resistencia de Anee, lo cual indica como si no quisiera morir, a pesar que en ensenas anteriores no parecía importarle como termina entre movimientos y ruidos , Fin de la escena
Biblografia
MOUR (MICHAEL HANEKE, 2012) | EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO (s. f.). Recuperado el 14 de Marzo del 2013, de http://www.elantepenultimomohicano.com/2012/12/critica-amour.html
ANÁLISIS DE GUIÓN ? AMOUR (MICHAEL HANEKE) | Bloguionistas (s. f.). Recuperado el 13 de Marzo del 2013, de https://bloguionistas.wordpress.com/2013/02/28/analisis-de-guion-amour-michael-haneke/
Crítica de AMOUR (Parte 1)
ResponderEliminarPor: Dilore Álvarez Jiménez.
Película de producción austro-alemana, del año 2012 cuyo director y productor es Michael Haneke, también fue ganadora y nominada a mejor película en dicho año en el Festival de Cannes.
Análisis de escena: Entrada de policías a casa (Escena 1 pre-créditos).
La película comienza con la entrada de un conjunto de policías que irrumpen en la casa, la cámara se enfoca en un plano medio de ángulo normal. La toma constituye un plano secuencia, este consiste en el recorrido de un oficial hacia la puerta del dormitorio en la cual realiza una pausa, seguido por las ventanas las cuales abre y en este momento se realiza una toma desde un plano general medio. Después de ello realiza una segunda pausa más prolongada, las tomas son desde un plano medio, y seguidamente se ejecuta un acercamiento que da la sensación de que el personaje se acerca a la cámara y se detiene frente a la puerta principal en el que se realiza otro acercamiento; posteriormente el oficial continua su camino hacia el dormitorio.
La toma completa es un traveling del recorrido del oficial hasta concluir con el encuentro del cadáver, el cual se muestra con un plano en picado y sin movimiento.
Crítica de AMOUR (Parte 2)
ResponderEliminarPor: Dilore Álvarez Jiménez
Análisis de script
El cadáver de la anciana se encuentra rodeado de pétalos de rosas, De Alencar (2013) menciona que con esta escena se provocan sensaciones que propician la fealdad e impiedad de la vida, pero también el arreglo coqueto y tierno de la muerta.
Seguida de la escena inicial, descrita anteriormente, la cual logra captar la atención del público y además despierta una gran duda respecto al cadáver postrado sobre la cama, se da un corte y aparece la escena dos con el título de la película: Amour.
Posteriormente, aparece una escena (3) totalmente diferente a lo transcurrido, la cual se basa en el público de espectadores en un teatro, secundado por música correspondiente a una orquesta; sin embargo esta no se muestra ante las cámaras, lo cual despierta un ambiente de incertidumbre al no poder observar el espectáculo.
A continuación, los protagonistas, Anne y Georges emprenden viaje hacia su casa, alrededor de la cual se desarrolla la mayoría de la trama.
A partir de la escena dos, los acontecimientos corresponden a un flashback, propio al cuerpo de la película, en el cual se desarrolla la degradación de Anne y la lucha de Georges para sobrellevar la situación, la cual pone a prueba su amor por ella.
La adaptación del script al largometraje es nítida. Tanto lo referente a detalles del rodaje como las propias palabras de los personajes se reprodujeron de manera casi exacta sin dejar pasar por alto detalle alguno. Cada movimiento realizado, así como los off-screen, la entrada de música e incluso detalles como la aparición de los créditos se reprodujeron en el momento justo de acuerdo al guion y con las intenciones propias.
El sonido que se desarrolla a lo largo de la película, es un sonido nítido y detallado, el cual acentúa todo movimiento que se realiza. Se busca profundizar y crear un ambiente realista y trágico en cuanto a la “situación” de los personajes.
El color de las tomas se maneja con variedad de colores fríos, tonos azul-grisáceo, los cuales, como menciona Gómez (2002) crean un ambiente depresivo el cual busca un planteamiento dramático en torno a la melancolía.
Estos detalles tales como sonido y color buscan recalcar la trama desarrollada en el script, la cual es, como se menciono anteriormente, la degeneración de Anne y la “frustración” con la cual su esposo se enfrenta. Calhoun (2012) resalta que la película se ve impregnada de tardes de invierno, sensaciones de penumbra y desvanecimiento que presentan el acto de morir lento con la misma intensidad de aislamiento.
Además me parece pertinente retomar las palabras de De Alencar (2013), que señala que Haneke busca “encarar lo horrible”, con una cámara limitada, imágenes nocturnas tomadas con luz insuficiente, algunas imágenes de pesadilla y una ausencia de música instrumental dulce que intentan resaltar el titulo seco de la película: Amour, sin antes y sin después.
Referencias Bibliográficas
Calhoun, D. (2012). Cinemas showing Amour. Recuperado el 16 marzo, 2012 de: http://www.timeout.com/london/film/amour-2012
De Alencar, G. (2013). De Haneke, con amor. Recuperado el 16 marzo, 2013 de: http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/3/de-haneke-con-amor/
Golem. Recuperado el 14 marzo, 2013 de: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=277
Gómez, J. (2002). El Cine: Una Guía de Iniciación. España: EDITUM.
De la película Amour se analizará los planos y tomas de la escena en donde el protagonista (George) intenta y logra atrapar a la paloma.
ResponderEliminarEsta escena comienza con un plano medio largo de George sentado en una silla, seguida por un corte que muestra a la paloma en un primer plano con angulación picado, después se da una secuencia, en esta se muestra al protagonista en un plano medio largo a plano lateral; posteriormente hay otra secuencia con travelling, que va de plano medio corto a plano posterior cuando George va por la cobija. Continúa con un corte que muestra a la paloma en un primer plano con angulación picado, seguido por un plano escorzo con angulación picado de George intentando atrapar la paloma, hay un corte a plano general que nos traslada a otra parte de la casa y continúa con otra secuencia de plano medio largo, plano medio corto, plano lateral y plano posterior. Por último se da un plano posterior y luego a primer plano, en donde el actor realiza un movimiento frontal, posterior y frontal de nuevo cuando intenta y logra finalmente atrapar la paloma.
Esta escena cuenta con ciertas características en la iluminación como la utilización de la luz dura, ya que se notan más los detalles, como por ejemplo las arrugas de protagonista; además los colores fríos que cumplieron con el objetivo de generar un sentimiento en los espectadores de profundidad y tristeza. En una parte de esta escena se utilizan luces artificiales para simular no solo que hay luz natural, sino también que una lámpara puede iluminar toda la habitación.
En guión se ven ciertas diferencias en comparación con la película, ciertos diálogos, algunas especificaciones del guión técnico (escenografía) que no están presentes, pero a pesar de de esto los protagonistas se apegaron bastante al guión y cumplieron en transmitir los sentimientos que el guión indicaba. Además en el guión hay pocos flashbacks uno de ellos al comienzo de la película, que crea mayor atractivo para los espectadores, y otra cuando cuenta la historia de Anne enseñando piano, ambos ayudan a comprender de mejor manera la historia.
Bibliografía
Aldana, H. (2013). La iluminación en el Cine, tipos de Luces más utilizadas y
ejemplos. Taller de Cine Comunicación Audiovisual IV. Recuperado en:
http://www.tallerdecineeace.files.wordpress.com/2010/10/plantas-camara-
luces.pdf
(2010). Como hacer un cortometraje. PPBC Productions. Recuperado en:
http://ppbcblog.blogspot.com/2010/06/como-hacer-un-cortometraje-
amateur_29.html
(n.d). Amour script. The Internet movie script database. Recuperado en:
http://www.imsdb.com/scripts/Amour.html
(nd). Lenguaje fílmico, los planos. Asociación Española para la Cultura, el Arte y
la Educación. Recuperado en:
http://www.cultureduca.com/cine_leng_planos01.php
En la película amour los protagonistas están apegados a lo que dice el libreto especialmente en la parte técnica del mismo; sin embargo se encuentran algunas diferencias en la parte literaria del guión, en donde la falta de diálogo esta presente en algunos casos de la historia por ejemplo cuando el protagonista (George) intenta agarrar la paloma; en esta película hay muy pocos flashbacks; además, es importante considerar que esta historia inicia con el final para captar la atracción del espectador.
ResponderEliminarEspecíficamente en la escena en donde el actor principal llega del funeral y entra a la casa, se da una variada utilización de planos empezando con un primer plano donde George acerca la silla de ruedas a su esposa, seguidamente se da un corte que le da paso a un plano medio corto de Ann en la silla de ruedas. Después se da un cambio a un plano escorzo de los dos actores, donde se da otro corte de escena, en donde se empieza a utilizar el plano posterior. Seguidamente un corte transporta la escena a otro lugar de la casa en donde se brinda la utilización de un plano medio corto de los actores. Nuevamente se da otro corte y consecutivamente una secuencia que responde a los diferentes movimientos de George en donde se abordan diferentes tomas y planos que inician en un plano medio lateral, seguido por un plano medio posterior y terminando con un plano posterior.
Casi finalizando la escena se da otro corte que da paso a un primer plano, inmediatamente cambia a un plano americano de Ann en la silla de ruedas y por último termina la acción con un plano de profundidad de los dos actores principales.
Para esta escena la iluminación y los colores (fríos) tienen un papel importante. Los fondos oscuros, entristecen los objetos presentes y pierden importancia en el conjunto. Además a la hora de que el actor prende la lámpara, se da un efecto de luz artificial y se da la colocación de la luz principal en un ángulo horizontal para que parezca que la lámpara ilumina todo el lugar.
Bibliografía
Martínez, E. (N.D). El guión y sus tipos. Recuperado el 14 de marzo del 2013 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm
Martínez, E. (N.D).Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado el 15 de marzo del 2013 de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
Monge, L. (N.D). La iluminación. Recuperado el 15 de marzo del 2013 de: http://foto.difo.uah.es/curso/la_iluminacion.html
ANÁLISIS DE TOMAS Y PLANOS
ResponderEliminarPelícula: Amour
Año: 2012
Director: Michael Haneke (alemán).
Países: (Alemania – Francia – Austria)
Escena 54:
La escena inicia con un plano medio que describe a Georges mientras se rasura en el baño. Cuando escucha los quejidos de Anne, Georges sale del baño. En este momento se realiza una transición simple para luego mostrar un plano entero, mientras Georges se desplaza hacia la habitación. Mientras esta acción ocurre, se realiza un breve travelling circular que sigue al personaje desde su salida del baño hasta la entrada en la habitación. Al ingresar en la habitación ocurre una transición simple, muy breve, con un plano medio que describe la entrada de Georges a la habitación. La cámara se detiene por un momento mientras Georges le pregunta a Anne qué es lo que le pasa. Nuevamente se realiza un travelling circular que describe como Georges se acerca a la cama de Anne, hasta que Georges se sienta en la cama junto a Anne, donde ocurre un plano medio. Mientras Georges habla la cámara no se mueve, mostrando por varios segundos el mismo plano medio. Cuando Georges termina la historia que le cuenta a Anne, toma la almohada para finalmente matarla, sin embargo la acción transcurre prácticamente sin que la cámara se mueva. Cuando él pone la almohada sobre la cara de Anne, la cámara se mueven ligeramente hacia abajo, sin embargo se mantiene el mismo plano medio. Aun cuando Georges se retira del cuerpo de Anne, la cámara muestra el plano medio que ha caracterizado la escena, mostrando al viejo exhausto, hasta que finaliza la escena.
Bibliografía:
EliminarTipos de planos cinematográficos (s. f.). Recuperado de http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/1_encuadre.php
ANÁLISIS DEL GUIÓN
ResponderEliminarEl guion de Amour, escrito por el director de la película, Michael Haneke, consta de 67 páginas en total, que es considerado un guion de poca extensión. El guion presenta una premisa intrigante que, como su título indica, es referente al amor. El amor es presentado como un reto a la supervivencia de éste, mientras se desarrolla una situación difícil. Más específicamente, si el amor de dos adultos mayores logra sobrevivir al enfrentarse a la discapacidad y dependencia de uno de los dos.
El guion de Amour presenta elementos narrativos habituales, como el flashback, que es una alteración en la organización secuencial de la historia. Este se observa al inicio de la película, en su primera escena, donde al final se descubre un cuerpo en descomposición de una anciana, para que en minutos después descubramos que se trata de la protagonista de la historia, Anne, cuando ella y Georges sean presentados en la escena quinta.
A la vez, Amour, muestra elementos clásicos que se identifican fácilmente en el guion. Una de ellas es que, aunque observamos una película que no está segmentada como las de los años cuarenta-cincuentas (con acostumbradas apariciones de la clásica Intermission), se aprecia la división de la película en lo que parecen “actos”. Así evidenciamos que al sufrir Anne su primer derrame, la historia entra en un punto diferente (mostrando a su vez el “Midpoint” de la historia), lleno de retos que el personaje de Georges deberá enfrentar, y cuando ella es resignada a una cama y pierde aún más sus capacidades, la historia da otro “giro”. El último acto ocurre luego de la muerte de Anne (posible Clímax de la historia). Aunque es breve, vemos la decadencia del protagonista y su soledad. Con esto observamos que la historia es determinada con “lo que le pase a Anne” y lo observamos con “qué hace o cómo actúa Georges”.
En fin, el guion de Amour lo hace apetecible a algunos gustos (no a todos) ya que trata temas polémicos como la eutanasia. Sin embargo, logra cautivar al espectador, aunque prácticamente desde el principio se sepa el desarrollo de la historia.
Bibliografía:
EliminarAlgunos Elementos del Guion Cinematográfico. Recuperado de http://personal.telefonica.terra.es/web/sophipolis/st-guion-cinematografico.htm