martes, 19 de febrero de 2013

Beasts of the Southern Wild (2012) Cine independiente


TÍTULO ORIGINAL

Beasts of the Southern Wild

AÑO
2012

DURACIÓN
91 min.

PAÍS
USA

DIRECTOR
Benh Zeitlin

GUIÓN
Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)

MÚSICA
Dan Romer, Benh Zeitlin

FOTOGRAFÍA
Ben Richardson

REPARTO

Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway

PRODUCTORA

Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures

WEB OFICIAL

http://beastsofthesouthernwild.com/

PREMIOS

2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
 2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
 2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
 2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
 2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
 2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
 2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
 2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
 2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año

GÉNERO

Drama | Infancia. Naturaleza. Cine independiente USA

SINOPSIS

En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)

10 comentarios:

  1. Seguidamente se realizará un análisis de una escena en particular de la película titulada “The Beast of the Southern Wild”, una producción independiente del director Benh Zeitlin que fue nominada como mejor película del 2012 en diversas ocasiones.
    La escena que se analizará es en la que el personaje Wink (Dwight Henry) le está enseñando a la pequeña Hushpuppy (Quvenzhané Wallis) a cazar un un pez con sus manos, se encuentran en una especie de pantano y el padre quiere enseñarle a su hija como alimentarse por si sola cuando él no esté presente.
    En primera instancia se puede observar que la escena se desarrolla sobre el agua, la filmación por la tanto es distinta a la que se desarrollaría en un terreno sólido. Primeramente se introduce la escena con un plano genera corto, el cual muestra al espectador la situación (lo que está sucediendo en la escena). Además le ofrece una vista general acerca del lugar y condiciones en que se desarrolla la acción. Se trata de una toma horizontal en movimiento que poco a poco se va acercando a los personajes, se intenta imitar el efecto que se produce con un traveling de tipo avant, sin embargo hay que recordar que la escena se desarrolla sobre el agua, por lo tanto los camarógrafos filmaron la escena en un bote que mantenía un movimiento suave y continuo. Esta toma continúa hasta el momento en que Wink logra atrapar el pez.
    La iluminación que se utilizó para esta escena es de fuente natural, casi de noche. Se trata de una luz poco intensa, sin embargo se pueden observar con detalle aspectos como los reflejos en el agua. Se llama técnica de luz difusa, la cual destaca el volumen y la textura, pero sin sombras ni un elevado contraste. El color resulta más apagado.
    La siguiente toma es un tanto diferente a la anterior, en la que se enfoca al pez que se sacó del pantano. Se trata de un plano medio. El objetivo de utilizar este plano es destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido (en este caso el pez), pero que es importante que el espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama. En esta toma se pueden observar también los reflejos de luz sobre las superficies mojadas, además permite observar diversos detalles del plano.
    Seguidamente se cambia la toma a una de tipo americano, este tipo de toma enfoca a los personajes desde las rodillas hasta la parte más superior del cuerpo, se trata de una toma corta, pero es importante rescatar que se da un enfoque principal a los personajes y se deja de segundo plano el paisaje donde se desarrolla la escena.
    En la siguiente toma se vuelve a utilizar un plano medio y centralizando al pez que atraparon, pero no se da un enfoque único a este objeto, también se puede observar con claridad otros objetos como las botas de la niña o el brazo de Wink mientras le dice que debe sujetar al pez y luego golpearlo.
    La siguiente toma se diferencia de las demás porque realza algunos detalles del pez. Se trata de un plano en detalle, este plano da un enfoque especial a algo que el director quiere que veamos, en este caso a las aletas del pez que cortaron a la niña. Se puede notar que únicamente se enfoca el detalle, dejando de segundo plano lo demás en la toma.
    Se cambia la toma a una que utiliza un primer plano de tipo overshoulder, es uno de los planos más utilizados para escenas de conversaciones frente a frente entre dos personajes. Como su nombre lo dice muestra parte del hombro de un personaje mientras se enfoca al otro hablando, además se utiliza una técnica de angulación de cámara tipo contrapicado, la cual consiste en posicionar la cámara enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo.

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  2. La película fue diseñada con un rodaje pequeño en 16mm, cámaras relativamente silenciosas si se comparan con las de 35mm, Muchas veces las películas de cine independiente no cuentan con un presupuesto muy elevado, filmar en este formato sale menos caro que grabar en un formato de 35mm. Claro está que es un formato que brinda menos profundidad de campo.
    Luis Carlos Cruz González
    2013087193
    Grupo 1

    Bibliografía:
    Martínez-Salanoba, E. 2013. “Tipos de plano. Los movimientos en el cine”, visto 15/03/13 a las 9:55pm. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm#Cuando se filma con la cámara en ángulo
    Monje, L. 1992. “La iluminación”, visto 15/03/13 a las 9:58pm. Disponible en: http://rt001adf.en.eresmas.net/cursfoto/www.difo.uah.es/curso/c07/index.html SA.
    2009. “¿Qué es un traveling?”, visto 15/03/13 a las 10:07pm. Disponible en: http://www.saberia.com/2010/06/que-es-un-travelling/
    Socrates. 2011. “Tipos de planos cinematográficos, ejemplos de tomas con fragmentos de películas”, visto 15/03/13 a las 10:02pm. Disponible en: http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

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  3. Primera Parte.
    Beasts of the Southern Wild: Bestias del Sur Salvaje.

    La película que he seleccionado para el análisis es bestias del sur salvaje, seleccionando al mismo tiempo la escena donde se encuentran en el hospital, siendo esta una escena en el interior del lugar pero iniciando con una toma del exterior.
    Inicia con un plano general donde nos muestra la estructura del hospital a donde han sido llevados debido a la evacuación. A continuación, se utiliza un plano detallado para mostrar el interior del hospital con tomas contra picada en donde se muestra el techo y luego la cara de asombro e incertidumbre de la niña al lugar donde la están llevando, también presenta un plano subjetivo, cuando la niña mira alrededor y ve a toda la gente que se encuentra ahí, utilizando un travelling de descubrimiento al cual regresa de nuevo a toma contrapicado de la cara de la niña.
    Encontramos un plano medio donde se muestra desde la cabeza de la niña hasta la cintura, para observar como ella mira a su alrededor utilizando un travelling reto.
    Se muestra un plano contra plano donde se va a realizar la situación, con una toma contrapicado donde se ve al padre con la niña tomando la comida, se introducen un plano escorzo en cual la niña se encentra prestándole atención a los que dice su padre, viéndose la cara de la niña y la espalda del padre.
    Utilizan una toma completamente contrapicado donde el doctor llega a hablar con el padre así como también usan un primerísimo primer plano enfocando la cara del doctor, utilizando un travelling de presentación progresiva en la cual se ve al doctor y al padre alejarse para hablar.
    Se utiliza un plano múltiple donde observamos el pleito del padre y donde la niña es sujetada por una enfermera para que no se vaya a meter al pleito que tiene el padre con el doctor, también se utiliza la toma con rotación donde la cámara rota para ver al padre y a la niña, también se da un plano dorsal del padre cuando el enfermero lo separa del doctor y lo tira al suelo.
    Continúan utilizando un plano múltiple donde se muestra a la niña con una enfermera en cuarto de juegos con varios niños y donde también se observa al padre en silla de ruedas para trasladarlo al cuarto después de una operación, utilizando un travelling retro donde al padre lo pasan frente a los ojos de la niña y

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  4. Segunda parte.
    ella lo ve con impresión debido al estado en que se encuentra el padre, mostrándonos un plano subjetivo ya que nos presenta lo que la niña está viendo en ese momento, el padre mira a la niña en el cual utilizan un plano contrapicado utilizando un travelling de descubrimiento donde la cámara vuelve a la cara de asombro de la niña al ver a su padre, continuando con un primer plano donde se va a acercando a la cara de la niña que muestra asombro de lo que ve y al mismo tiempo no lo puede creer.
    Se utiliza un plano de perfil para mostrarnos al padre en la camilla donde le están dando medicamentos y también a la niña donde está viendo a su padre donde le dan las pastillas. Continúan con plano de perfil junto con plano medio corto donde muestran a la niña observando a otro paciente del hospital el cual se encuentra entubado. Se usa un plano picado donde se muestra a la niña escuchando el corazón del paciente y donde le dice que vendrán por él, volviendo a una toma contrapicado donde muestra la cara de la niña escuchando el corazón de otro anciano en cama.
    Se observa un plano conjunto donde se muestra al padre peliando con los enfermeros en la cama para que no le pongan los medicamentos, la niña mira esto con atención utilizando un plano contrapicado, continúan con el plano conjunto donde el padre se levanta de la cama y corre por los pasillos, donde utilizan un travelling avant, para seguir el padre el cual busca a la niña.
    Al encontrarla utilizan un plano contrapicado para observar al padre entrar a la habitación donde se encuentra su hija, con este mismo plano ella observa a su padre el cual le indica que se levante ya que se van de ahí, utilizan un plano subjetivo voyeur donde el padre ve a otros personajes hablando, utilizando un travelling de presentación progresiva, así mismo utilizan un plano picado en el cual se ve donde marcan unos tiquetes, pasado luego a un plano contrapicado donde vemos al padre observando para poder salir del hospital.
    Utilizando planos múltiples se muestra al padre y a las niñas a punto de salir cuando en el salón donde están todos sus vecinos y amigos se arma un desorden para huir del hospital, utilizando un pan descriptiva para presentar una panorámica de la situación.
    Observamos la utilización de un plano en rotación y un plano en contrapicado donde se muestra al padre y a las niñas salir del hospital, con un travelling avant donde corren hacia el bus que los espera para escapar del hospital, junto con plano picado donde muestra el bus, vuelve a una toma contrapicado donde se ve al padre cerrar la puerta del autobús, pasando de nuevo a un plano picado donde la niña mira al padre dentro del autobús.

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  5. tercera parte
    Se utiliza un plano escorzo donde el padre le dice a la niña que se está muriendo y ella lo ve con cara de enojo ya que cree que él no se quiere ocupar mas de ella, utilizando un travelling circular para tomar la cara del padre y de la niña hablando de la situación.
    Se utiliza un plano cenital donde el padre empieza a toser, junto con plano lateral del padre en el suelo, volviendo a un plano contrapicado de la niña mirando al padre botar sangre por la boca. Se utiliza un plano subjetivo ya que la niña observa a sus vecinos y amigos salir corriendo del hospital y dirigiéndose hacia donde se encuentran ellos, pasando a un travelling retro de estos corriendo. Con plano contrapicado llegan todos los vecinos a ayudar a la niña a levantar al padre para huir, el dice que quiere morir en su casa, y termina la escena.
    Esta película esta filmada es en un formato de 16 mm, donde se utilizo equipo pequeño, el director Benh Zeitlin recolecto mucho metraje, en el cual lo más asombroso e importante de esta película se encuentra en proceso de producción, rodaje y postproducción, también teniendo gran importancia la construcción del film en una sala de montaje.


    Bibliografía:
    SOLOSEQUENOSENADA, Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas, Fuente electrónica en Línea, http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/, 17/3/2013.
    RTVE.ES, Bestias del sur salvaje", el poema del pantano que ha seducido a Hollywood, Fuente electrónica en Línea, http://www.rtve.es/noticias/20130124/bestias-del-sur-salvaje-poema-del-pantano-seducido-hollywood/604701.shtml, 17/3/2013.

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  6. Andres Calderon Denis (201169608)
    Analisis de escena tomada de "Beasts of the southtern wild"
    Parte 1

    Introducción:
    La película del director Benh Zeitlin tiene como protagonistas a una niña y su padre; quienes viven alejados de la sociedad, amenazados por el incremento en el nivel del agua debido al derretimiento de los cascos polares que trae consigo la reaparición de bestias prehistóricas. La escena por analizar esta entre los 10 y 20 minutos aproximadamente y fue escogida dado su dinamismo con respecto a tomas y planos.
    Análisis de la escena:
    Como aclaración cada nuevo plano es precedido por un corte, a menos que indique lo contrario; las tomas en ángulo como contrapicados y picados se indicaran en el momento.
    La escena inicia con un primer plano o close up de la niña que escucha el llamado a comer de su padre, se presenta en un semiplano la olla, que en una escena anterior la niña había puesto en el fuego de su cocina a gas, en una secuencia sin corte se muestra un plano en detalle de la mano de la niña que aumenta la intensidad del fuego; luego en un plano medio corto que deja en el encuadre a la niña y detrás la olla con un fuego muy alto y con mucho humo, la toma es continua y sigue el movimiento de la niña que avanza hacia la cámara, en el trayecto se puede apreciar que la cocina explota en un plano medio corto y que en una misma secuencia llega a un primer plano de la niña asustada, la toma continua sin cortes y sigue los movimientos de la niña que estaba en el suelo y se levanta a ver la cocina en llamas en un plano medio corto; se pasa a una toma por detrás de la niña en un plano medio de ella que se dirige gateando a esconderse dentro de una caja de cartón; se presenta en otro plano medio las llamas que crecen en la cocina; luego pasa a la niña dentro de la caja en un primer plano que es seguido por un plano en detalle de la mano de la misma dibujando en lo que sería la pared de la caja, en un semiprimer plano la niña parece ver lo que dibuja, se corta para mostrar el detalle del ojo de la niña que mira por el orificio de la caja que es seguido por un plano subjetivo desde el orificio de donde se puede observar que el padre llego y esta buscando a su hija, se vuelve al detalle del ojo que mira por el orificio en la misma toma en secuencia se ve la niña que se mueve y entra en un primer plano y parece que sigue dibujando, efectivamente se pasa a un plano en detalle de la mano dibujando nuevamente, se presentan los planos de detalle y subjetivos en y desde el orificio de la caja; en una secuencia de planos medios se muestra a la niña salir de la caja, el padre que se percata de esto, la niña que sale de la casa y el padre que va tras ella. Ya fuera de la casa en un plano panorámico general que muestra la casa a lo lejos en llamas, mucho más cerca la niña que huye de su padre y este que corre detrás de ella.

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  8. Durante la persecución se hacen planos generales cortos de ambos personajes mientras corren la niña de frente y el padre desde atrás; después que el padre la logra alcanzar empiezan a discutir y se alternan entre planos picados (cuando el padre le habla y ve a su hija) y contrapicados (cuando la niña ve a su padre), en la discusión la niña cae al suelo cuando su padre le habla se presentan los planos picados hacia ella que esta boca abajo en el suelo, se levanta y en un plano americano la presentan hablándole a su padre seguido de un plano de detalle que muestra como golpea con el puño en el pecho a su padre, este cae tendido y se muestran varios primeros planos alternados de la niña asustada y del padre tendido en el suelo muriendo; en otro contexto se muestra la toma en plano general de un iceberg que se quiebra y va cayendo al agua, esta toma es alternada con primeros planos de la niña que asustada por lo que hizo mira a su alrededor porque escucha una tormenta, en un plano general se muestra a la niña corriendo por detrás, la escena termina cuando regresan a la toma del iceberg que cae por completo en el agua.
    Utilización de la luz:
    Con respecto al elemento de la luz, se trata de simular dentro de la casa de la niña la luz natural que entra por las ventanas que esta muy bien logrado, cuando se ve la total evidencia de luz artificial es cuando la niña esta escondida dentro de la caja que tiene la suficiente luz para poder ver sus dibujos y se pueden ver claramente en las tomas todas sus acciones, cuando en realidad debería estar oscuro ya que la caja no tenia entradas de luz proporcionales a la cantidad visible en la película.
    Bibliografía
    Martínez, E., & Sánchez, S. (s.f.). Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado el 15 de 03 de 2013, de Aularia: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm#Cuando se filma con la cámara en horizontal:

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  9. Fabian Astua Cordero grupo #5
    reporte # 2
    12-10-2014

    12:33 al 12:38
    Comienza la escena con un gran plano general, donde engloba la escuela, y panorama del horizonte, se observa perfectamente el concepto de profundidad de campo, con el principio de perspectiva colocado el poste que se encuentra ubicado totalmente a la izquierda, el cual cumple como punto de fuga, y con la secuencia de números phi, este se aprecia cuando la escuela, los postes y la maestra, la cual se aleja con el bote, están en línea diagonal con el antes mencionado objeto.
    Esta escena termina cuando la niña se levanta y sale del foco de la cámara, esta escena se realiza con el diafragma de la cámara cerrado, es por esto que el horizonte no se ve borroso. A lo largo de toda la escena se observa un encuadre de tipo big long shot.
    12:42 al 13: 13
    La escena comienza cuando la niña maja un peluche que se encuentra en el suelo, se realiza un tilt up, combinado con una contra picada, teniendo en primer plano los pies de la niña, esto del minuto 12:41 al 12:43. De inmediato cambia a un pan left el cual sigue a la niña que sube por un tobogán, y brinca hacia el área que esta la cocina (hasta el minuto 12:48). El plano que se realiza es un plano general del interior de la casa al mismo tiempo se hace un traveling shot, donde se enciende unas luces alrededor de una camisa, se realiza un cambio de toma, a un primer plano a la cabeza dibujada en la parte superior de la camisa, que se encuentra en la pared. La escena termina cuando la niña decide quitar la camisa de la pared.

    13:13 al 13:36
    La escena comienza cuando Husspuppy, toma una olla y la transporta hasta la cocina. La profundidad de campo se ve presente a lo largo de toda esta escena, la cual se ve reflejada en el fondo borroso de la toma, este efecto de poca claridad se logra colocando el diafragma de la cámara cerrado, además el desenfoque permite posicionar el punto de fuga, el cual no se ubica en un solo punto de la toma, pero siempre, en esta escena, esta posicionado al lado izquierdo de la pantalla, también se aprecia en la forma que se encuentran los objetos, la cual es diagonal con la olla y la cara de la niña, se realiza un traveling shot hacia Husspuppy que se encuentra en primer plano, el primer plano se mantiene hasta el final de la escena.

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