martes, 26 de febrero de 2013
Le ballon rouge (1956) Obra Maestra
Le ballon rouge (francés para: El globo rojo) es un mediometraje francés del año 1956 dirigido por el cineasta Albert Lamorisse.1
El corto, de 34 minutos, muestra las aventuras de un niño, el cual un día, encuentra un globo rojo que había quedado atascado en una farola del barrio de Ménilmontant, en París.
El film ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar a mejor guion original y la Palma de oro a mejor corto en el festival de Cannes.
Lamorisse hizo participar a sus propios hijos en la producción. Su hijo, Pascal Lamorisse, interpreta al personaje principal, un niño llamado de igual manera, mientras que su hija Sabine, tiene una escena donde hace el papel de una niña que en determinado momento se cruza con Pascal, pero esta lleva un globo azul en vez de rojo.
Argumento
El mediometraje, el cual posee música, pero casi ningún diálogo, muestra a Pascal (Pascal Lamorisse), quien en el trayecto hacia su escuela una mañana, encuentra un globo rojo.
Pascal juega con su nuevo juguete, y descubre que el globo posee una mente y voluntad propia y este comienza a seguirlo a donde quiera que vaya, a veces flotando al lado de la ventana de su habitación, del lado de afuera, ya que su abuela no le permitía la entrada con el globo a su casa.
El globo rojo sigue a Pascal por las calles de París, y ambos llaman la atención de los adultos y la envidia de otros niños que vagan por las calles. En un momento el globo entra en el colegio de Pascal, provocando un alboroto entre los demás estudiantes. El ruido alerta al director, quien se enoja con Pascal y lo encierra en una habitación hasta que el día escolar termina. En una curiosa escena, Pascal y su globo se topan con una niña (Sabine Lamorisse) quien lleva un globo azul que también parece tener una vida propia.
En sus andanzas por el vecindario, Pascal y el globo encuentran una banda de niños malvados quienes persiguen por varios sitios a ambos para quitarle el globo, finalmente lo consiguen y terminan pronto destruyéndolo.
La película termina cuando, desolado por la pérdida de su "amigo", el niño es sorprendido cuando todos los globos de la ciudad se escapan de donde se encontraban y acuden a consolar a Pascal, quien los ata y juntos se elevan y se pierden en el horizonte.
Muchas de los sitios vistos en el film ya no existen más: las panadería, la famosa escalera en forma de Y situada justo adelante del igualmente famoso café "Au Repos de la Montagne" ni el hace tiempo desaparecido paso empinado de la calle Vilin donde Pascal encontró el globo inicialmente. Solamente existe aún la iglesia de Notre-Dame de la Croix, entre el Place Maurice Chevalier y el Place de Ménilmontant.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sigo fascinado por la naturalidad con la que lograron animar al globo.. simplemente una obra de arte!
ResponderEliminarLe Ballon rouge: cortometraje que revolucionó el cine
ResponderEliminarEste film se encuentra en la categoría de cortometrajes, como tal presenta dentro de sus características una duración no mayor a 30 minutos, basado en una sólida aproximación al personaje y poseer una trama simplificada.
La escena inicial comienza con un gran plano general donde se revela la un poblado de Francia el cual habita un niño que se prepara para ir a la escuela, pasa a un plano conjunto en el que se detalla al niño bajando las escaleras y subiendo a un poste de alumbrado público, continua con un plano entero dando énfasis a la toma del globo y al descenso del poste, cambia a un primer plano del globo y finaliza con un plano general de la ciudad. Las transiciones en esta escena primordialmente son de fundido encadenado no muy detallado debido a que en dichas transiciones se notan algunos defectos de edición pero se debe tomar en cuenta la época en la que se realizó por lo que es un detalle mínimo. Al incluir este tipo de planos se hace énfasis en aspectos como lugares y personaje con el objetivo de ubicar al espectador en un lugar y momento dado así como de presentar el perfil del personaje que desarrolla el film.
Uno de los aspectos que mejor caracteriza este cortometraje es el gran trabajo de su guionista presentándonos una narración lineal en la que no hay duda de como su formato revolucionó el cine en lo que a guion respecta, no es el típico guion cargado de diálogos, en el que todo el film transcurre entre conversaciones, con este cortometraje se demuestra como una pequeña idea que puede ser muy simple puede captar la atención del espectador e introducirlo en la misma sin tener que recurrir a otros aspectos más que a la propia historia por narrar. Este guion ha servido de inspiración a otros films como paperman donde en una escena se le rinde tributo a este niño del balón rojo además de otras escenas similares.
La pista de sonido no es de una calidad impecable pues se logra apreciar ciertos ruidos de edición y demás detalles de grabación además de poca nitidez en el mismo, pero en general para la época en la que se desarrolló este film su sonido es bastante bueno tomando en cuenta las limitaciones existentes en la época.
Bibliografía
(s.f.). Recuperado el 18 de marzo de 2013, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
(s.f.). Recuperado el 18 de marzo de 2013, de http://claquetapuklla.blogspot.com/2008/04/qu-es-un-cortometraje.html
(s.f.). Recuperado el 18 de marzo de 2013, de http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/1_encuadre.php