miércoles, 13 de febrero de 2013

"Matar a un Niño" (The Child will Die) (2011)


 
Matar a un niño (2011)
 España
 

Un cortometraje de los Hermanos Alenda, protagonizado por Roger Princep, Cristina Marcos, Roger Álvarez y Manolo Solo. Candidato al Premio Goya 2012 al Mejor Cortometraje de Ficción.
A short film by the Alenda Brothers.

Un cortometraje original, construido mediante fotografías estáticas y sonidos en movimiento que representan los sucesos de una narración en off. Hasta que el niño muere, y los fotogramas comienzan a fluir a un ritmo frenético. Un cortometraje inteligente, que utiliza múltiples recursos, como escribir la palabra inocencia en un crucigrama. Hasta que un café amargo borra su significado. Un cortometraje despiadado, que narra la muerte de un niño que es feliz porque sueña. Hasta que sus padres no pueden protegerlo de la inevitable transición a su vida como adulto. Un cortometraje que espanta nuestro tedio con lo imprevisible, en un desenlace que provoca asombro.




Sinceramente, me ha dejado con mal cuerpo. Este cortometraje refleja en apenas unos segundos el despiadado cambio que experimentan nuestras emociones cuando nos convertimos en adultos, más aún, cuando las circunstancias asesinan a nuestra inocencia, concediéndole una muerte inmediata. Así es la vida, cruel.



24 comentarios:

  1. diferencia entre 16mm, 35mm y formato imax:
    los milimetros se refieren a el ancho que tienen cada unas de las peliculas, siendo logicamente la de 35 mas grande que la de 16, al ser mayor el tamaño de pelicula, mejor es la definicion de la misma, menos cantidad de grano cinematografico y mayor duracion de cada lata. la 16mm se utiliza ahora mas que todo para cortos porque resulta mas sencilla de utilizar y mas economica, la de 35 mm es la pelicula mas cara se utiliza para cine, cortos de mucho presupuesto y spot de television.
    el formato imax permite un mayor tamaño y una mejor resolucion que el formato estandar, esto se logra utilizando un film mas grande de 70mm.

    bibliografia:
    Diferencias entre 8, 16 y 35mm(24 de mayo del 2010).Obtenida el 15 de febrero del 2013, de http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

    Carlos Riquelme,12 de julio del 2013.La tecnologia tras las pantallas imax. Obtenida el 15 de febrero del 2013, de http://www.madboxpc.com/la-tecnologia-tras-las-pantallas-imax/

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  2. 35mm, 8mm, 16mm y IMAX.
    "El Súper 8 con independencia de su gran difusión amateur en los años sesenta y setenta sólo se utiliza en la actualidad para conseguir efectos visuales muy concretos dado que para su proyección comercial debe someterse al proceso de hinchado, por ejemplo copiarse en 35 mm o en vídeo, con lo que su definición y calidad se ven muy afectados. Las hay con banda magnética incorporada para la grabación de sonido.
    El formato de 16 mm se ha utilizado durante décadas para usos institucionales, educativos o de los reportajes televisivos. Cierto es que con la generalización de los soportes videográficos se ha arrinconado. En la actualidad su principal utilización se da en aquellos que quieren hacer películas de ficción —por ejemplo cortometrajes- y no disponen de los recursos económicos para trabajar en 35 mm. La oferta de cámaras es amplia, con motor de resorte o motor eléctrico, ópticas variables, carga interior de bobinas y externa de 120 metros (equivalente a unos once minutos a una velocidad de 24 imágenes por segundo), visor réflex, entre otras utilidades concebidas para poder llevar con comodidad la cámara en la mano. Una derivación del 16 mm. es el súper 16 mm que utiliza el mismo ancho de negativo pero se expone con una ventanilla de ratio 1,66:1 aprovechándose del margen de emulsión reservado para banda de sonido. Es un formato en auge dado su acoplamiento a los nuevos ratios de televisión de 16/9.
    El 35mm. es el formato profesional por excelencia; lleva 8 perforaciones, 4 a ambos lados de cada fotograma, lo que permite una mejor fijación durante la exposición. La oferta de cámaras es muy amplia, siendo la casa Arriflex la propietaria de las más utilizadas: las cámaras II C, Arri III y BL, no todas ellas aptas para rodajes con sonido directo y las 535 totalmente insonorizadas. Estas cámaras poseen todo tipo de accesorios para filtros, variaciones de obturación, de velocidad y de diafragma, así como la posibilidad de variar su fisonomía para ser utilizadas cámara en mano. Los ratio más utilizados son el 1,33: 1 Full Screen y el 1, 37:1 Académico que deja una reserva para la banda de sonido.
    Hace años el cine buscó diferenciarse de la televisión con los formatos panorámicos de lo que surgió el 1,66:1, poco usado porque según los profesionales se queda a medias entre el Académico y el preferido, el 1,85:1, formato por excelencia del cine de los últimos años. El Súper 35 impresiona el negativo como 1,33:1 para la Televisión y posteriormente se reencuadra en laboratorio para copias de 1,85:1. Finalmente, los formatos anamórficos de ratio 2,2:1 y 2,55:1 se obtenían por un efecto compresor/decompresor de la imagen. En el 35 mm., los chasis de la cámara utilizan rollos de bobina abierta que han de cargarse en completa oscuridad; pueden tener 122 metros (equivalentes a 4’ 30’’ a 24 f.p.s.) o 305 metros (11’ a 24 f.p.s.).
    Existe también el aparatoso formato de rodaje en soporte 65 mm pero está fundamentalmente orientado a los efectos especiales y a modelos de cine concreto como el Imax y el Omnimax. (Fotografía 07.02 mostrando una cámara montada en trípode)"

    Bibliografía:
    Aguilar, José Luis y Carretero, David. Manual técnico de cámara. Madrid: Imagina, 1996.

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  3. Diferencia entre 8mm, 16mm y 35mm en formato imax:

    Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas, siendo la de 8mm de menor tamaño que la de 35mm, lógicamente.
    A medida que vamos avanzando de tamaño de película conseguimos mayor definición, menor cantidad de grano cinematográfico y mayor duración de cada lata. Aunque cuanto mayor es la película, mayor es la lata y es más complicado de cargar en la cámara.

    La película de 8mm se destinó principalmente al ámbito doméstico y era, por tanto, de un coste menor que el resto y más sencilla de cargar en la cámara.

    Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm.

    Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión.

    Bibliografía:
    Diferencias entre 8, 16 y 35mm.(2010).Obtenida el 15 de febrero del 2013, de http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

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  4. Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas, siendo la de 8mm de menor tamaño que la de 35mm.

    La película de 8mm se destinó principalmente al ámbito doméstico y era, por tanto, de un coste menor que el resto y más sencilla de cargar en la cámara. De hecho se presentó la película “super8″ que permitía una mejor definición de imagen y cartuchos de quita y pon sin necesidad de tener que ir a un cuarto oscuro para cambiarlo.

    Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm. Existen dos tipos de película de 16mm: con doble agujereado, y con uno solo; ésta última al tener un hueco, deja espacio para la banda de sonido.

    El 35mm. es el formato profesional por excelencia; lleva 8 perforaciones, 4 a ambos lados de cada fotograma, lo que permite una mejor fijación durante la exposición, es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición.
    El super35mm es un formato (ampliamente utilizado hoy junto a los sistemas digitales) en el que se rueda en un negativo donde se aprovecha el área horizontal utilizada para las pistas ópticas. El sonido en este formato se graba separadamente.

    La tecnología Imax es de origen canadiense. Este sistema se basa en el mayor formato de fotogramas de todos los utilizados hasta la fecha en cinematografía.
    Emplea para la proyección películas de 70mm, con 15 perforaciones por imagen. La película desfila horizontalmente en lugar de hacerlo verticalmente como en el cine tradicional.
    El fotograma tiene unas dimensiones aproximadas de 50x70mm, diez veces más grande que la superficie de una imagen de cine convencional de 35mm.
    La película se desplaza a una velocidad de unos 170cm por segundo es decir, aproximadamente a 6 km por hora.



    Bibliografia:

    Amante, L (24 Mayo 2010) Cine de Cartelera Fuente: http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/ Consultado: 15 de Febrero de 2013

    Mundo DVD Audio & Video digital (30 de Junio de 2012) Fuente: http://www.mundodvd.com/pequeno-off-topic-pregunta-el-16mm-35mm-y-70mm-a-la-hora-de-crear-masters-blu-ray-y-dvd-99198/ Consultado: 15 de Febrero de 2013

    Tecnología del cine, Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag2b.html. Consultado: 15 de Febrero de 2013

    El Almanque, Fuente: http://www.elalmanaque.com/turismo/imax.htm Consultado: 15 de Febrero de 2013

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  5. 8mm 16mm 35mm y 65mm (IMAX) son diferentes formatos de película que tienen que ver como el tamaño de las películas, muchas de las películas mas famosas se filman en formato de 35mm, el mas grande y con mayor definición (excepto por el 65mm que es normalmente utilizado para el IMAX).

    El fomrato de 35mm al tener las mayores ventajas en el mercado, es el mas caro, por esto algunos cineastas usan los formatos menores, 16mm es un ejemplo de un formato que no tiene la definicion de un 35mm pero tampoco deja de servir para filmes grandes, aunque comunmente no es utilizado.

    El ultimo formato es el 8mm, este se asocia normalmente con peliculas "peque;as" incluso con comerciales. La definicion es 1/10 de la presentada por 35mm pero si es muy utilizada. Incluso el polvo se puede ver en algunos casos.

    Bibliografia
    What Are 35mm, 16mm, & Super 8mm Films? (2007) Obtenida el 15 de febrero del 2013 de Marylandfilms.com; http://marylandfilms.com/2007/03/what-are-35mm-16mm-super-8mm-films/

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  7. Parra en su artículo Diferencias entre 8, 16 y 35mm, publicado en la página web cinedecartelera.es; cita: “Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas, siendo la de 8mm de menor tamaño que la de 35mm, lógicamente.
    A medida que vamos avanzando de tamaño de película conseguimos mayor definición, menor cantidad de grano cinematográfico y mayor duración de cada lata. Aunque cuanto mayor es la película, mayor es la lata y es más complicado de cargar en la cámara.
    La película de 8mm se destinó principalmente al ámbito doméstico y era, por tanto, de un coste menor que el resto y más sencilla de cargar en la cámara.
    Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm. Existen dos tipos de película de 16mm: con doble agujereado, y con uno solo; ésta última al tener un hueco, deja espacio para la banda de sonido.
    Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición".
    “IMAX significa Image Maximum. IMAX es un formato para filmar películas que permite un mayor tamaño y una mejor resolución que el estándar utilizado actualmente. ¿Cómo logra esta mejor resolución? Utilizando un film más grande, de 70mm. Para que se hagan una idea, cada cuadro de este film es perforado unas 15 veces (las perforaciones que utiliza la cámara para tomar el film y hacerlo correr), mientras que cada cuadro del film estándar es perforado sólo unas 5 veces.
    Como la intención de los creadores del formato IMAX es proporcionar una mejor experiencia en el cine, no sólo se trata de una mejor resolución, sino también de un mejor sonido. Para esto, el formato IMAX no incorpora el sonido dentro del film mismo, sino que dentro de otra pista de 35mm que se sincroniza con el film IMAX. Esta pista de sonido, dividida en 6 canales, ha ido evolucionando y, desde el notorio avance de las tecnologías digitales, el sonido en un film de formato IMAX es reproducido directamente desde un disco duro, en un formato de audio no comprimido que se distribuye directamente a los amplificadores. Esto es importante, en un film IMAX no verás la presentación de los decodificadores como Dolby Digital, por que el sonido, como ya dije, va directamente a los amplificadores en un formato no comprimido".

    Bibliografía

    Parra Santa Mónica, J.C. (2010). Diferencias entre 8,16 y 35mm. 28923 Alcorcón – Madrid. Recuperado de http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/ el 15 de febrero de 2013.

    Riquelme, C. (2009). La tecnología tras las pantallas IMAX. Recuperado de http://www.madboxpc.com/la-tecnologia-tras-las-pantallas-imax/ el 15 de febrero de 2013.

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  10. Diferencia entre los formatos de cine de 8mm, 16mm, 35mm y IMAX

    El formato de 8 mm consiste en una tira de película de 16mm pero con el doble de perforaciones, y que es expuesta en dos mitades de 8mm. La velocidad normal de este formato es de 16 fotogramas por segundo (fps), lo que resulta en unos 4 minutos de filmación por bobina. En 1959 la velocidad oficial fue aumentada a los 18 fps (que posteriormente también adoptaría el Super8 cuando se inventó.

    La película de 16 milímetros fue lanzada por Kodak en 1923 como una forma barata y alternativa al convencional 35mm. El formato de 16 mm se concibió como formato doméstico, pero en los años '30 comenzó a penetrar en el ámbito educativo. La introducción de las pistas de audio y sobretodo de la película de color Kodachrome en 1935 relanzó enormemente el mercado de los 16 milímetros. Además se contempla la ligereza de las cámaras y menor coste. Inicialmente el formato de cine de 16mm se ideó con perforaciones de arrastre a ambos lados de la película, pero posteriormente se consiguió eliminar las de un lado: El moderno Super16 aprovecha ese espacio extra para registrar fotogramas con mayor anchura (16:9). La película virgen hoy día está disponible tanto con perforaciones a ambos lados (2R) como en uno solo (1R).

    La película fotográfica de 35mm de anchura es la más extendida tanto para la fotografía fija como para la industria del cine. La inmensa mayoría de las películas comerciales están rodadas utilizando este formato de película, en sus distintas variantes según el formato de pantalla final. Para su uso en cámaras de cine, normalmente cada fotograma abarca lateralmente 4 perforaciones en ambos, ya que el cine registra los fotogramas. Este formato goza de reconocimiento y se impuso como estándar internacional en 1909, debido a su relación calidad/precio.

    IMAX es un formato para filmar películas que permite un mayor tamaño y una mejor resolución que el estándar utilizado actualmente. Esta mejor resolución se obtiene utilizando un film más grande, de 70mm. Cada cuadro de este film es perforado unas 15 veces (las perforaciones que utiliza la cámara para tomar el film y hacerlo correr), mientras que cada cuadro del film estándar es perforado sólo unas 5 veces.

    Bibliografía

    Los formatos de cine. (2009-2013). Fuente: http://www.super8-spain.com/losformatosdecine.htm Consultado: 15 de febrero de 2013.

    Riquelme, C. (2009, julio 12). La tecnología tra las pantallas imax. Fuente: http://www.madboxpc.com/la-tecnologia-tras-las-pantallas-imax/ Consultado: 15 de febrero de 2013

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  11. FORMATO DE LA PELÍCULA
    El formato se refiere a la anchura de la película y para películas de cámara generalmente se utilizan cuatro: Super 8, 16 mm,
    35 mm y 65 mm.
    El 35 mm es el más popular para largometrajes, publicidad y televisión. Se puede positivar en película positiva de 35 mm
    o escanear o transferir en un telecine.
    La película de 16 mm se suministra habitualmente con perforaciones en un solo borde, excepto para el uso en cámaras
    de alta velocidad, que utiliza película con doble perforación. El formato de Super 16 generalmente se usa para largometrajes
    de bajo o medio presupuesto, donde se puede ampliar a copias de exhibición de 35 mm. También se utiliza ampliamente
    para la producción de televisión, ya que su relación de aspecto se adapta bien al formato de pantalla ancha de 16:9.
    El Super 8 está disponible como película negativa y reversible, suministrada en cartuchos autónomos.
    El 65 mm se utiliza como formato de película de cámara para realizar copias en película positiva de 70 mm para
    presentaciones de pantalla ancha como IMAX y OMNIMAX.

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  12. Joel Orozco Castro 2013083830 grupo 3.

    8mm 16mm 35mm y 70mm se refieren a las medidas de los diferentes formatos en que son filmadas las diferentes producciones cinematográficas. Cada una varía en costo, y en calidad de imagen; siendo el de 8mm el más barato, y el de 70mm o imax el más costoso pero de mayor calidad de imagen.
    El de 35mm es el formato estandarizado por la industria cinematográfica, ya que la relación entre su costo y el producto o la calidad de imagen es favorable.
    El formato de 16mm fue creado principalmente para productores aficionados, programas de televisión y material educativo de bajo costo. Este permite a muchos experimentar el mundo del cine a más baja calidad de imagen que 35mm pero con mayor accesibilidad al costo.
    Referencias:
    Ferland M. 35mm vs. 16mm Film (fecha no especificada), consultado el 15 de febrero del 2013, disponible en: http://www.ehow.com/about_6635136_16mm-vs_-35mm-film.htm

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  13. 35mm,16mm y 8mm IMAX
    35mm
    Es el primer formato que se utilizó y que se ha destacado desde el comienzo del cine hasta nuestros días. Este formato posee una gran versatilidad y brinda muchos tipos de trucajes. A la hora de la proyección nos provee grandes ampliaciones con una muy buena definición. Es, por excelencia, el formato profesional más utilizado en las producciones cinematográficas, como también en algunas producciones para T.V. y en determinadas producciones publicitarias de elevado presupuesto.
    El formato 35mm, tiene numerosas variantes de las cuales se distinguen, por las proporciones entre la anchura y la altura del fotograma, como también por el tipo de lente utilizado.

    16mm
    Utilizado para captar las noticias en exteriores. En sus comienzos la TV utilizó este formato ya que aún no existía ningún soporte para almacenar la información, y además el ligero peso de las cámaras, se destacó en la obtención de las noticias en exteriores.
    Hoy en día es muy utilizado cuando se realizan documentales, miniseries para la TV como también para la realización de cortometrajes de estudiantes o aficionados de cine.

    8mm
    El formato más pequeño es la película de 8mm Trae cartuchos precargados y es muy facil de recargar. Los cartuchos protegen la película de la luz solar. A menudo se puede ver en la publicidad comercial para medios de transporte así como vídeos musicales, películas, e incluso algunos programas de televisión,y lo mejor es que tiene una mayor profundidad de campo.

    Bibliografía
    Frey,What Are 35mm, 16mm, & Super 8mm Films?, http://marylandfilms.com/2007/03/what-are-35mm-16mm-super-8mm-films/, MaryLandFilms,15/2/2013.

    Kodak,Film Types and Formats, http://motion.kodak.com/motion/Education/Tools_for_Educators/index.htm,Kodak,15/2/2013

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  14. Diferencia entre 8mm, 16mm y 35mm en formato imax:
    El sistema de cine de 8 mm fue desarrollado en 1932 tomando como base el sistema de 16 mm. inventado poco antes: consiste en una tira de película de 16 mm. pero con el doble de perforaciones, y que es expuesta en dos mitades de 8 mm, por eso también se le conoce como Doble 8. La pelicula no viene insertada en un cartucho sino enrollada en bobinas de 25 pies de largo (7,5 metros) y que pasa dos veces por la cámara: Primero se expone una mitad de la película, luego se le da la vuelta a la bobina y se expone la otra mitad. Tras el revelado, se corta la tira por el medio y se empalman ambas partes, resultando en una película de 8 milímetros de anchura de unos 15 metros de longitud. La velocidad normal del formato de 8mm es de 16 fotogramas por segundo. En 1959 la velocidad oficial fue aumentada a los 18 fps. La mayoría de los usuarios filman a 16 ya que la mayoría de cámaras están estandarizadas para ello. La película de 16 milímetros fue lanzada por Kodak en 1923 como una forma barata y alternativa al convencional 35 mm. Inicialmente dirigida al segmento de aficionados, fue uno de los primeros formatos en adoptar la película con base de acetato, mucho más seguro que la base inflamable de nitrato y que dejó de producirse definitivamente en 1952. Inicialmente el formato de cine de 16 mm. se ideó con perforaciones de arrastre a ambos lados de la película, pero posteriormente se consiguió eliminar las de un lado: El moderno Super16 aprovecha ese espacio extra para registrar fotogramas con mayor anchura (16:9). La película virgen hoy día está disponible tanto con perforaciones a ambos lados (2R) como en uno solo (1R). La película fotográfica de 35 mm. de anchura es la más extendida tanto para la fotografía fija como para la industria del cine, y permance prácticamente idéntica desde su introducción en 1892 por William Dickson y Thomas Edison. Para su uso en cámaras de cine, normalmente cada fotograma abarca lateralmente 4 perforaciones en ambos márgenes. Sin embargo existen variantes de todo tipo, como reducir la altura a sólo 2 perforaciones para conseguir imágenes con formato panorámico ahorrando película o todo lo contrario, es decir, filmar los fotogramas horizontalmente como en foto fija para para obtener imágenes panorámicas aún mayores. El formato es extremadamente versátil en la práctica, y a lo largo de los últimos 100 años ha sufrido modificaciones para, por ejemplo, poder registrar el color o más recientemente incluir pistas de sonido digital. IMAX significa Image Maximumes, un formato para filmar películas que permite un mayor tamaño y una mejor resolución utilizando un film más grande, de 70mm. Cada cuadro de este film es perforado unas 15 veces
    Bibliografía:
    Los formatos de cine. (Base de Datos). Super8-Spain. Disponible en: http://www.super8-spain.com/losformatosdecine.htm. Obtenido: 15 de febrero, 2013
    Carlos Riquelme. 12 de julio de 2009. La tecnología tras las pantallas IMAX. Di.sponible en: http://www.madboxpc.com/la-tecnologia-tras-las-pantallas-imax/.Obtenido 15 de febrero, 2013


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  15. Las camaras de cine se clasifican segun el tamaño de anchura en que se proyecta la pelicula. Existen cuatro tipos diferentes principales los cuales son: 8mm, 16mm, 35mm y el formato IMAX.
    Para empezar a hablar sobre estos formatos cabe destacar que al hablar de perforaciones nos referimos al elemento regulador de la sincronización entre imagen y sonido, esto debido a su omnipresencia.
    -8mm: este sistema de proyección fue principalmente utilizado en la epoca de los sesenta's debido a su gran capacidad de captar efectos especiales pero ya no se utiliza debido a que para su reproduccion comercial se debe ensanchar a formato 35mm lo cual deteriora la calidad de imagen y su deficion. Se suministra en
    cartuchos de carga automática.
    -16mm: este formado se emplea en documentales, películas independientes, publicidad, videos musicales y series televisivas (bajos presupuestos) y cabe destacar que este formato se puede ampliar a 35mm pero parte de su imagen puede quedar despreciada. Posee perforaciones por un lado excepto en el caso de las cámaras de alta velocidad que necesita doble perforación, permitiendo utilizar la zona de la derecha del material positivo de una perforación se puede utilizar para una pista óptica de sonido.
    -35mm: este es el más popular para largometrajes, publicidad y televisión.Posee ocho perforaciones(es un formato horizontal de 35 mm con un arrastre de ocho perforaciones (transversalmente)en ambos lados, que se usa generalmente para proyección de fondos de alta calidad en trabajos de efectos especiales. La apertura de la cámara es aproximadamente de 1,5:1 (37,7 mm x 24,2 mm).
    -65mm/70mm: conocido bajo el nombre de IMAX (diez veces mas grande que el formato convencional de 35mm)este sistema posee 65 mm de cámara y 70mm de proyección para la incorporación del sonido que contiene seis pistas magnéticas adheridas al soporte. Es poco utilizado por el alto costo de las cámaras y materiales aunque a venido en crecimiento desde hace ya un tiempo. Cada cuadro del filme utilizando este sistema es perforado unas quince veces (transversalmente) para presentaciones de pantalla muy ancha.

    Bibliografía:

    Del Almo García, Alfonso. (1994).Inspección Técnica de materiales en el archivo de una filmoteca (Tercera parte). En Filmoteca Española. Cuadernos de la Filmoteca. Recuperado de http://www.mcu.es/cine/MC/FE/Documentacion/InspeccionTecnicaHTM/06-InspeccionTecnica-3Parte2.htm

    7. Tecnología del cine. (s. f.). Revisado el 15 de febrero de 2013 desde https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:vwi7p31r4F4J:www.uca.edu.sv/deptos/letras/sitio_pers/fcaum/documentos/cine2008/7tecnologia.doc+&hl=es&gl=cr&pid=bl&srcid=ADGEESh7FWMrTY4SyDWtzXwEQ5FnUVcdUkg9PTJgmLF13nRNGxQjQDaJb-BuaUei6W7p0SsPH5803b7YUE0csLuDE-MLvNFYGfxQmW5VRuXM-7qSk3ftK6e1HMhqrIDBcwmoCu0i9so3&sig=AHIEtbSH5ZJjQcaCGIDt1y8UYM2-_K_7XA
    http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=08032701


    Riquelme, Carlos. (2009).La tecnología tras las pantallas IMAX. Madboxpc. Recuperado de http://www.madboxpc.com/la-tecnologia-tras-las-pantallas-imax/

    Tipos de películas y formatos. (s. f.). Revisado el 15 de febrero de 2013 desde http://wwwbr.kodak.com/cluster/lar/plugins/acrobat/es/motion/publicaciones/referenceGuide/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_05_Film_Types_and_Formats.pdf

    Formas de soportes cinematrograficos(2005). Pequeña Escuela de Cine Online. Recuperado de http://www.escueladecineonline.nucine.com/equipamientocinemat3.htm

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  16. Los formatos cinematográficos son los medios empleados por los cineastas para que la imagen y el sonido de las películas lleguen hasta las salas cinematográficas. Están comprendidos no sólo por las cámaras que se utilizan en los rodajes, sino por el conjunto de accesorios de las mismas, desde el celuloide empleado para registrar la imagen, pasando por la óptica (lentes y objetivos) e incluso los sistemas de proyección de los cines.

    Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas, siendo la de 8mm de menor tamaño que la de 35mm. A medida que vamos avanzando de tamaño de película conseguimos mayor definición, menor cantidad de grano cinematográfico.
    La película de 8mm se destinó principalmente al ámbito doméstico y era, por tanto, de un coste menor que el resto y más sencilla de cargar en la cámara.
    Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica.
    Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión.

    La tecnología Imax es de origen canadiense. Este sistema se basa en el mayor formato de fotogramas de todos los utilizados hasta la fecha en cinematografía.
    Emplea para la proyección películas de 70mm, con 15 perforaciones por imagen. La película desfila horizontalmente en lugar de hacerlo verticalmente como en el cine tradicional.
    El fotograma tiene unas dimensiones aproximadas de 50x70mm, diez veces más grande que la superficie de una imagen de cine convencional de 35mm.
    La película se desplaza a una velocidad de unos 170cm por segundo es decir, aproximadamente a 6 km por hora.


    BIBLIOGRAFIA:

    Formatos cinematográficos de imagen y sonido
    http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=378&page=2

    Diferencias entre 8, 16 y 35mm
    http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

    http://www.elalmanaque.com/turismo/imax.htm

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  17. Diferencia entre película 35, 16 y 8 mm:
    El formato se refiere a la anchura de la película y para películas de cámara generalmente se utilizan tres: Súper 8, 16 mm, 35 mm.
    1. El 35 mm es el más popular para largometrajes, publicidad y televisión. Se puede positivar en película positiva de 35 mm o escanear o transferir en un telecine.
    2. La película de 16 mm se suministra habitualmente con perforaciones en un solo borde, excepto para el uso en cámaras de alta velocidad, que utiliza película con doble perforación. El formato de 16 generalmente se usa para largometrajes de bajo o medio presupuesto, donde se puede ampliar a copias de exhibición de 35 mm. También se utiliza ampliamente
    para la producción de televisión, ya que su relación de aspecto se adapta bien al formato de pantalla ancha de 16:9.
    3. El Súper 8 está disponible como película negativa y reversible, suministrada en cartuchos autónomos.

    Bibliografía:

    Tipos y Formatos de Peliculas. http://wwwbr.kodak.com/cluster/lar/plugins/acrobat/es/motion/publicaciones/referenceGuide/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_05_Film_Types_and_Formats.pdf

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  18. La película de 35 mm es la mas utilizada.Fue introducida en 1892 por William Dickson y Thomas Edison. Existen variaciones, como reducir la altura a solo 2 perforaciones con lo que se crean imágenes panorámicas, o filmar los fotogramas de forma horizontal.
    Es de calidad y precio superiores a los formatos de 16mm y 8mm.

    La película de 16mm se creo como una alternativa mas económica a la película de 35mm. Fue lanzada por Kodak en 1923 Se dirigio a filmes caseros, sin embargo, luego fue utilizada para documentales e incluso en filmes de la Segunda Guerra Mundial.

    En 1932 Kodak lanza el formato 8mm, el formato mas barato. De nuevo, estaba dirigida a las películas caseras y de mínimo presupuesto.

    El formato IMAX o Image Maximum, es una película de 70mm, lo que permite una gran resolución de imagen. A diferencia de los otros formatos el sonido no esta incorporado la cinta, sino que viene en una cinta separada de 35mm y en los casos mas recientes, viene en un disco duro. Es el mas caro de todos los formatos.

    Bibliografia:

    Riquelme, C. (2009) La tecnologia tras las pantallas IMAX. Recuperado el 16 de febrero de 2013 de http://www.madboxpc.com/la-tecnologia-tras-las-pantallas-imax/

    Los formatos de cine.
    Recuperado el 16 de febrero de 2013 de http://www.super8-spain.com/losformatosdecine.htm

    Formato de 16mm, Seccion: Ingenio Mexicano.
    Recuperado el 16 de febrero de 2013 de http://www.filmoteca.unam.mx/MUVAC/2CINEMA/23_proyal16/23_ficha_tamanos_16mm.html

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  19. Los formatos son el ancho de la pelicula, de forma que entre más ancha mejor.Entonces va 8mm,16mm,35mm y el formato imax es de 70mm.
    Referido de de:http://www.mundodvd.com/35-y-16-mm-20514/

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  20. Diferencia entre 8mm , 16 mm , 35mm y Imax
    Unformato se refiere a la anchura de una película puede ser 8mm que popularizo las filmaciones domésticas haciéndolas más sencillas que cualquiera sin mayores conocimientos pudiera usarla.
    16 mm generalmente se usa para largometrajes de bajo a medio presupuesto , la llegada de la televisión todavía contribuyo más , pues se impuso sobre el de 35 mm por la ligereza de las cámaras.
    35mm es el más popular para largometrajes , publicidad y televisión , pero uno de los más caros Lleva 8 perforaciones , 4 a ambos lados de los fotogramas.
    Imax es un formato cinematográfico de muy alta resolución debido al enorme tamaño de los fotogramas mostrados. El enorme consumo de película lo convierte en un sistema muy caro y solo apto para ambiciones producciones.
    Bibliografia
    Formatos 8 , 16 , 35 y Imax. http://www.super8-spain.com/losformatosdecine.htm

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  21. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes formatos de película para grabar cine, los que han logrado mayor difusión e importancia son : 8mm,16mm,35mm y IMAX.

    El formato 16mm creado por Kodak en 1923, estaba destinado a usos familiares, sus características de calidad y la ligereza de sus equipos permitieron su rápida aceptación por el cine profesional, principalmente para la realización de trabajos documentales e informativos. Se utilizó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial lo que ayudó a su popularización. En la actualidad se emplea en la televisión, documentales y en películas de bajo presupuesto. Desde hace algunos años se está utilizando película negativa de 16mm con una sola hilera de perforaciones para la filmación profesional sobre un formato de imagen que corresponde muy aproximadamente a las proporciones del panorámico 1:1'66 conocida como Super16, el cual es un formato que se utiliza en Europa.

    La concepción del formato 8mm se dio a partir del formato 16mm. Consiste en una tira de película de 16 mm pero con el doble de perforaciones, y que es expuesta en dos mitades de 8 mm, lo que se buscaba era una película más barata y fácil de utilizar, la cual se popularizo con la llegada del llamado Super8 durante los años 60´s dirigido para filmaciones más domésticas o aficionadas.

    El 35 mm es el formato más común y utilizado para el cine y fotografía dada a su gran versatilidad. Permanece prácticamente idéntico desde su introducción en 1892 por William Dickson y Thomas Edison. Tiene 4 cuatro perforaciones por lado en cada fotograma. Se universalizó rápidamente a partir del año 1909. Es el formato en que fueron rodadas clásicos como "King Kong", "Lo que el viento se llevó", "Casablanca" o "Ciudadano Kane. Su rápida difusíon de debió a su gran utilización por comerciales estadounidenses. Actualmente sólo existen tres formatos estándar, Academy Standard Flat, Super 35 y Panavision (incluyendo derivados como J-D-C Scope, Arriscope o Technovision).

    Últimamente con la búsqueda de imágenes de mayor tamaño y definición surge el formato IMAX. El origen de dicha tecnología se produce en Montreal, Canadá, en 1967. La cámara utiliza 15 perforación por 70mm, el cual es diez mayor que el formato convencional de 4 perforación de 35mm, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70mm. Actualmente es el que permite una imagen y sonido superiores a los estándares de proyección tradicionales como el de 35mm.
    Bibliografía:
    Super8-Spain(2009). Los formatos de cine(blog) Recuperado de: http://www.super8-spain.com/losformatosdecine.htm
    Raftec(2012) Cine & Tec: Conociendo la tecnología IMAX.(blog)Recuperado de: http://fanboycave.wordpress.com/2012/08/24/cine-tec-conociendo-la-tecnologia-imax/

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  22. Diferencia entre 35, 16 y 8mm:
    Cita 1
    Hemos oído hablar muchas veces de 16mm, 35mm… pero ¿A qué se refieren?. Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas, siendo la de 8mm de menor tamaño que la de 35mm, lógicamente.
    A medida que vamos avanzando de tamaño de película conseguimos mayor definición, menor cantidad de grano cinematográfico y mayor duración de cada lata. Aunque cuanto mayor es la película, mayor es la lata y es más complicado de cargar en la cámara.
    El grano cinematográfico es, literalmente, el grano que le sale a la imagen, como cuando hacemos una foto con poca luz; sólo que el grano en cine es más agradable a la vista que el grano digital.
    La película de 8mm se destinó principalmente al ámbito doméstico y era, por tanto, de un coste menor que el resto y más sencilla de cargar en la cámara. De hecho se presentó la película “super8″ que permitía una mejor definición de imagen y cartuchos de quita y pon sin necesidad de tener que ir a un cuarto oscuro para cambiarlo.
    Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm. Existen dos tipos de película de 16mm: con doble agujereado, y con uno solo; ésta última al tener un hueco, deja espacio para la banda de sonido.
    Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición, como la Red On.
    Cita 2.
    Película de 35 mm ha existido desde comienzos del cine de - más de un siglo y todavía se ve muy bien!: Aunque no es tan grande como la película de 65 mm (que se utiliza sobre todo para IMAX, pero algo no vamos a discutir aquí), 35mm sigue siendo un gran negativo, y puede permitir que usted consiga una profundidad muy poca profundidad de campo.
    ¿El costo inicial de 35 mm demasiado caro? Luego película de 16 mm debe entrar en su radar. Una cámara de 16 mm suele ser más móvil y menos pesado. Una carga de 16 mm longitud equivalente, por pie, durará más de dos veces más que una carga de 4-perf película de 35 mm, lo que significa menos cambios de revistas por brote.
    En caso de que no se hacen las cuentas, la película de 16 mm es menos de la mitad de la anchura de 35 mm, 16 mm para que la imagen es sólo una cuarta parte del tamaño de 35 mm, lo que significa menos detalles. 16mm es a menudo comparado a las cámaras de gama alta de alta definición.
    El formato más pequeño es la película de Super 8mm - y es mucho más diferente que el uso es más grande hermanos. No hay necesidad de preocuparse acerca de la carga película - que se presenta en cartuchos precargados y es tan fácil de cargar que es posible que se olvide de colocar el cartucho en la cámara! Los cartuchos de proteger la película de la luz solar y permitir a una persona para cambiar cartuchos de película sin el uso de una bolsa de cambiar o tienda de campaña. Se ha convertido en una tendencia fresca en los anuncios comerciales de usar película Super 8 película para dar la comercial una mirada valiente y sentir, y aún así tener la latitud (el rango entre claridad y oscuridad).Super 8mm, ya que es la película, tiende a grabar sin los tonos ásperos que a menudo se asocian con el vídeo, pero la imagen es inferior a 1/10o el tamaño de 35 mm. Super 8mm tiene granos más notable. Super 8mm film tiene una mayor profundidad de campo y es a menudo comparado con 1/3 "CCD cámaras prosumer HD.
    (1-Extraído el 18-02-13) http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/
    (2-Extraído el 18-02-13) http://marylandfilms.com/2007/03/what-are-35mm-16mm-super-8mm-films/

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  23. En el formato Imax se utiliza una cinta de 70 mm con 15 perforaciones lo que hace que la película sea más nítida y el sonido sea mejor a la de las películas con formato 35 mm, el cual se utiliza en la mayoría de los cines. Entre más pequeño sea el número que indique la cantidad de milímetros, más angosta es la cinta y por ende la imagen se va a ver peor.

    Bibliografía:
    Raftec (2012, 24 Agosto) Cine & Tec: Conociendo la tecnología IMAX. Recuperado de: http://fanboycave.wordpress.com/2012/08/24/cine-tec-conociendo-la-tecnologia-imax/

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  24. Formatos de Películas
    El formato se refiere a la anchura de la película y para películas de cámaras generalmente se utilizan cuatro: Súper 8, 16mm, 35mm y 65mm.
    *35mm es el más común en largometrajes, publicidad y televisión. Negativo 35mm Positivo 35mm.
    *16mm (Súper 16) Se utiliza en largometrajes de bajo o intermedio presupuesto. Negativo 16mm Positivo 35mm
    *Súper 8 disponible como Negativo y reversible.
    *65mm Para realizar películas en exhibición en 70mm para IMAX u OMNIMAX.
    Relación de imagen y relación de aspecto.
    El formato de imagen describe únicamente la relación de aspecto de la imagen. Las películas de 35mm y 65mm pueden tener varios formatos de imagen, porque la relación de aspecto es independiente de la anchura de la película. La relación de aspecto es la proporción entre la anchura y la altura de una imagen. Una imagen que sea dos veces más ancha que alta tiene una relación de aspecto 2:1.
    El estándar para películas cinematográficas de 35mm permaneció constante en 1,37:1 hasta el CINEMASCOPE.
    1,33:1 Es la usada para 16mm normal y el Súper 8.
    En EUA para 35mm se usan 1,85:1 (plana) y 2,40:1 (scope) CINEMASCOPE utiliza 2,35:1 que luego se modifico a 2,40:1. En Europa la más usada es la 1,66:1 (original en Súper 16) que luego se amplían a una copia 35mm. Actualmente se usan dos formatos de 70mm. 70mm ancho 2,2:1 e IMAX ambos se proyectan en pantallas más grandes que el 35mm.
    El formato de rodaje
    Para 65mm; las imágenes en 65mm tienen una relación 2,2:1 con copias en 70mm, antes necesario para alojar 6 pistas magnéticas de sonido en los bordes de la película. Actualmente se emplea un sistema de sonido doble con CDs separados que disponen de 6b pistas de sonido controlados por un código de tiempo copiado en la película.
    IMAX 65mm
    IMAX u OMNIMAX usan 65mm y 70mm pero con imagen horizontal y un arrastre de 15 perforaciones (transversalmente) para pantalla ancha.
    El IMAX surge con el afán de aumentar el impacto visual de la película, los pioneros de este formato son Ferguson, Shaw y Kerr.
    Funcionamiento del IMAX
    Capacidad para mayor tamaño y más claro que la resolución estándar de los sistemas estándar.
    Teatros IMAX: Tiene una enorme pantalla rectangular. La típica seria de 16m de alto por 22m de ancho la más grande es de 30m de altura.
    IMAX cúpula: Cúpula semiesférica de pantalla que envuelve a todo el teatro. Las cúpulas pueden ser hasta 30m de diámetro.
    La mayoría de películas IMAX han sido documentales, aunque largometrajes han sido en realidad películas convencionales (rodadas en 35mm) que fueron convertidas a IMAX.

    Bibliografía
    Acosta, A. (Abril de 2009). El espectador imaginario. Recuperado el 2013 de Febrero de 2013, de http://www.elespectadorimaginario.com/pages/abril-2009/investigamos/imax.php
    Kodak. (s.f.). Kodak. Recuperado el 23 de Febrero de 2013, de http://wwwbr.kodak.com/cluster/lar/plugins/acrobat/es/motion/publicaciones/referenceGuide/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_05_Film_Types_and_Formats.pdf

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