martes, 12 de febrero de 2013

70 m2 (2011)

 

70 m2

Ficha artística

Iván: Alberto Amarilla
Julio: Carlos Álvarez-Nóvoa
Carmen: Isabel Estévez

Ficha técnica

Dirección: Miguel Ángel Carmona
Guión: Miguel Ángel Carmona, Álvaro Begines
Dirección de fotografía: Alejandro Espadero
Montaje: Sergio Román
Música: Manuel Ruiz del Corral
Dirección de arte: Inés Clavijo
Diseño de sonido: José A. Manovel
Sonido directo: Diana Sagrista
Ayte. dirección: Laura Alvea
Director de producción: Rubén Martín
Producción ejecutiva: Álvaro Begines

Datos técnicos

Año de producción: 2011
Lugar de rodaje: Sevilla
Formato: 35 mm
Pantalla: 2.35:1
Duración: 15'
Fecha de estreno: 17 de febrero de 2011
Lugar de estreno: Teatro Juan Luis Galiardo - San Roque (Cádiz)

Sinopsis

Iván, exultante, va a visitar a su novia para pedirle matrimonio, pero una serie de desafortunadas casualidades le harán entrar en un bucle de acontecimientos catastróficos que parecerán no tener fin.

9 comentarios:

  1. Hemos oído hablar muchas veces de 16mm, 35mm… pero ¿A qué se refieren? Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas, siendo la de 8mm de menor tamaño que la de 35mm, lógicamente.
    A medida que vamos avanzando de tamaño de película conseguimos mayor definición, menor cantidad de grano cinematográfico y mayor duración de cada lata. Aunque cuanto mayor es la película, mayor es la lata y es más complicado de cargar en la cámara
    Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm. Existen dos tipos de película de 16mm: con doble agujereado, y con uno solo; ésta última al tener un hueco, deja espacio para la banda de sonido.
    Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición, como la Red One.

    Bibliografía
    autor, S. (24 de Mayo de 2010). Cine de Cartelera.es. Recuperado el 12 de Febrero de 2013, de Cine de Cartelera.es.
    Trzenko, N. (14 de diciembre de 2010). lanacion.com. Recuperado el 12 de Febrero de 2013, de lanacion.com: http://www.lanacion.com.ar/1536642-el-hobbit-en-un-nuevo-formato

    Jackson prometió que la "nueva realidad" que aporta el hecho de duplicar la cantidad de cuadros que el espectador ve por segundo iba a ser tan revolucionaria como genial. "'Soy un tipo de cine. Crecí yendo a ver películas y yo creo que esto es fantástico", aseguró el director ante las dudas de quienes se preocuparon cuando vieron adelantos del film que estrenó ayer.
    Lo cierto es que, más allá de la confianza del talentoso Jackson, la experiencia de ver El hobbit en 48 fps es extraña. El nuevo sistema crea una imagen tan realista que cruza al otro lado del espectro volviéndola raramente artificial. El efecto es especialmente notable en las escenas de interiores, como aquellas del comienzo de la película en las que Bilbo Baggins recibe a la compañía de enanos en su casa. Hay tanta información en pantalla, tanto detalle que el ojo es capaz de captar, que el proceso de procesamiento requiere cierto tiempo.
    Además, la velocidad en que los personajes se mueven se percibe de manera diferente a la que estamos acostumbrados, al menos en los primeros 10 o 15 minutos de la película. Es que se requiere un tiempo para reajustarse al hecho de que la imagen ya no tiene los efectos típicos de los 24 cuadros, como ciertos saltos o desenfoques cuando la cámara hace movimientos rápidos. La imagen resultante es híper clara, tan nítida, tan real, que crea una sensación de ser algo diferente al cine. Así, cuando Jackson utiliza primeros planos cerrados para contar la historia a través de las reacciones de sus personajes, la artificialidad se acentúa notablemente en comparación con el mismo plano en 24 fps. La diferencia no es tanta en los escenas de planos más abiertos filmadas en exteriores y en aquellas con más elementos trabajados digitalmente. En esos casos el detalle de los paisajes es de tanta belleza que hasta llega a distraer al espectador de la historia que se está contando.


    Bibliografía
    Trzenko, N. (14 de diciembre de 2010). lanacion.com. Recuperado el 12 de Febrero de 2013, de lanacion.com: http://www.lanacion.com.ar/1536642-el-hobbit-en-un-nuevo-formato

    ResponderEliminar
  2. Ya muchas veces mencionados son los términos: 8mm, 16mm y 35mm, refiriéndolos como formatos de película. Sin embargo en la mayoría de los casos se ignora su significado. Los formatos de 8mm son de la mas pequeña que se puede encontrar y son utilizados en películas amateur y filmes educativos. Muchas veces se les fabricaba agrupados en tiras paralelas logrando formatos de 16mm. Estos últimos se convirtieron en los mas comercializados y utilizados por cineastas aficionados y trabajos de calidad media. Es fácil de transportar y mas barata que el formato 35mm. El cual es el ancho de película estándar para la cinematografía profesional. Consta de 52 fotogramas por metro y goza de una gran calidad y precisión a la hora de captar la realidad.

    Referencia:

    Konisgberg, I.(no disponible). Película Contratada.Diccionario técnico Akal de cine. Recuperado el 12 de Febrero del 2013 de:http://books.google.co.cr/books?id=DbykrkBqrS4C&pg=PA398&lpg=PA398&dq=Peliculade++16+mm&source=bl&ots=Hu_w-hpTRl&sig=DbHLD7TE17PSlI8ZxFhlccP_UO0&hl=en&sa=X&ei=DxwbUcm3IOSQ2AXtm4CgBQ&ved=0CEYQ6AEwAzgK#v=onepage&q=Peliculade%20%2016%20mm&f=false

    Sobre el formato de cine electrónico, producto de las tecnologías del nuevo mundo el cual podría llegar a revolucionar la industria cinematográfica como la conocemos. Al darnos la posibilidad de establecer circuitos de cine independiente, suprimir los problemas causados en el negativo por los sistemas analógicos (polvo, pelos, calor de bombilla) que hace que su vida efectiva sea muy corta, facilidad de adaptar rápidamente la oferta de salas a la demanda de espectadores y eliminar el coste de duplicado de copias. Por otro parte,en el cambio hacia lo digital, especialmente en lo relacionado con la distribución, donde pueden darse nuevas concentraciones industriales que beneficien de nuevo a las empresas encargadas de la comercialización del cine como producto.

    Sedeño Valdellós, A.(2009. Cine digital: transformación de la industria y cambios en la forma de realizar. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 12 de Febrero del 2013 de http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/cinedigi.html

    ResponderEliminar
  3. La película de 135 o 35 mm es el formato más común. La película tiene 35 mm de ancho, y cada imagen estándar es de 24×36 mm. Los rollos de película de 35 mm están en un carrete de metal estanco a la luz accionado por bobina. Esto permite que se puedan cargar en la cámara a plena luz del día. El extremo de la película está recortado en un lado para formar una pestaña, que permite pasar la película por la ranura de la cámara y guiarse hacia la bobina.
    La película negativa en color de 35 mm se puede procesar en servicios de revelado rápido. Las películas infrarrojas, de diapositivas en color y blanco y negro de 35 mm se deben procesar en un laboratorio profesional.
    La película de 35 mm es compatible con cámaras como la Lomo LC-A,Lomography Actionsampler, Lomography Fisheye, Lomography Supersampler y Lomography Oktomat.
    La de 35 mm es más costosa y de mejor calidad es usada para cines y cortos con mucho presupuesto aunque se intentan remplazar con cámaras digitales que graban en alta definición, tal como la redone.
    La tecnología digital es la que va a modernizar el proceso de grabación cine, por los costos, tamaño, calidad…
    Bibliografia:
    Albornoz, L(2001) “El complejo audiovisual: hacia la digitalización total de la industria cinematográfica”, Eptic, Revista Electrónica Internacional de Economía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 3, diciembre 2001: http://www.eptic.he.com.br
    Lomography(digital) disponible en: http://www.lomography.es/about/faq/2529-que-es-la-pelicula-de-35-mm-o-formato-135

    ResponderEliminar
  4. El formato de 16 mm se ha utilizado durante décadas para usos institucionales, educativos o de los reportajes televisivos. Cierto es que con la generalización de los soportes videográficos se ha arrinconado. En la actualidad su principal utilización se da en aquellos que quieren hacer películas de ficción —por ejemplo cortometrajes- y no disponen de los recursos económicos para trabajar en 35 mm.
    El 35mm. es el formato profesional por excelencia; lleva 8 perforaciones, 4 a ambos lados de cada fotograma, lo que permite una mejor fijación durante la exposición.
    En el 35 mm., los chasis de la cámara utilizan rollos de bobina abierta que han de cargarse en completa oscuridad; pueden tener 122 metros (equivalentes a 4’ 30’’ a 24 f.p.s.) o 305 metros (11’ a 24 f.p.s.).
    “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” será lanzada en todos los formatos cinematográficos, incluyendo el novedoso HFR 3D (High Frame Rate 3D).
    Con el apoyo de algunos cines selectos, dicho formato representa un avance tecnológico en la experiencia cinematográfica. Esta innovadora tecnología presenta la película en 48 cuadros por segundo, lo cual es lo más cercano a como el ojo humano ve. Este nivel representa dos veces la frecuencia estándar de 24 cuadros por segundo, que es el formato actual existente en todos los cines a nivel mundial.
    Las frecuencias de fotogramas son el número de imágenes (cuadros) desplegados mediante un proyector en un segundo. La frecuencia estándar vigente en todos los cines a nivel mundial es de 24 cuadros por segundo. Las producciones con formato HFR 3D de 48 cuadros por segundo graban y reproducen imágenes al doble de la frecuencia actual.

    Bibliografía:

    Tecnología del cine (s. f.). Recuperado el 13 de Febrero del 2013, de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag2.html
    Tecnología del cine (s. f.). Recuperado el 13 de Febrero del 2013, de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag2b.html
    Aguilar, José Luis y Carretero, David. Manual técnico de cámara. Madrid: Imagina, 1996.
    Brown, Blain. Iluminación en cine y televisión . Andoain (Guipuzcoa) : Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, 1994.
    Hamilton, Jake. Efectos especiales en el cine y la televisión. Barcelona : Molino, 1998
    Mathias, Harry y Patterson, Richard Cinematografía electrónica. Andoain (Guipuzcoa): Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, 1994.
    Roselló Dalmau, Ramón. Técnica del sonido cinematográfico. Madrid : Forja, 1981.
    ?El Hobbit? presentará el nuevo formato HFR 3D | Revista Capiusa (2012, 27 de Noviembre). Recuperado el 13 de Febrero del 2013, de http://revistacapiusa.com/2012/11/el-hobbit-presentara-el-nuevo-formato-hfr-3d/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos oído hablar muchas veces de 16mm, 35mm… pero ¿A qué se refieren?. Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas, siendo la de 8mm de menor tamaño que la de 35mm, lógicamente
      .La película de 8mm se destinó principalmente al ámbito doméstico y era, por tanto, de un coste menor que el resto y más sencilla de cargar en la cámara.
      Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm.
      Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición.

      Bibliografía:
      Publicado el 24 de mayo de 2010 en www.cinedecartelera.es, recuperado el 13 de febrero de 2013
      http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

      Eliminar
  6. Las Películas de 8mm son de carácter doméstico, por lo tanto su calidad no eran de gran calidad. Se utilizaban ya que su costo era menor y era más fácil cargarlas en la cámara.
    Las de 16mm son más utilizadas por los reporteros tienen un poco mayor de calidad y costo pero de igual manera son fáciles de transportar en una cámara.
    Por ultimo están las de 35mm que son las de mayor calidad y definición, son utilizadas más que todo para el cine, aunque se han estado cambiando por las digitales; con las cuales se obtienen mayores definiciones y calidades.

    Bibliografía
    http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/

    ResponderEliminar
  7. Existen tres formatos de película de cine principales: 8mm, 16mm y 35mm. Los milímetros se refieren al tamaño de ancho que tiene cada una de las películas (siendo la de 8mm de menor tamaño que la de 35mm, lógicamente). A medida que vamos avanzando de tamaño de película conseguimos mayor definición, menor cantidad de grano cinematográfico y mayor duración de cada lata. Aunque cuanto mayor es la película, mayor es la lata y es más complicado de cargar en la cámara.

    Los 16mm se utilizaban sobre todo en reportajes en los que el periodista debía transportar la cámara, hoy en día se utiliza sobre todo para cortos, porque resulta más sencilla de utilizar y más económica que el 35mm. Existen dos tipos de película de 16mm: con doble agujereado, y con uno solo; ésta última al tener un hueco, deja espacio para la banda de sonido.

    Por último, 35mm es la película más cara, pero también con la que se consigue mayor definición. Se utiliza sobre todo para cine, cortos con mucho presupuesto y spots de televisión; aunque ya se está empezando a sustituir en muchos casos por cámaras digitales que consiguen una alta definición, como la Red One.

    Hoy en día, el sistema de edición de video digital es el que goza de mayor popularidad, y ha abierto las puertas de un enorme mercado. El motivo del éxito: la edición en vídeo digital ofrece una adaptabilidad muchísimo mayor que el formato analógico. Puede modificarse, cambiar el formato, hacer y deshacer los cambios, así como compartirse a través de Internet para el disfrute automático de millones de usuarios, sin que la calidad original de la grabación se deteriore lo más mínimo.

    Diferencias entre 8, 16 y 35 mm (Mayo, 2012). Disponible en: http://www.cinedecartelera.es/cultura-cinematografica/diferencias-entre-8-16-y-35mm/
    Nuevos formatos de cine: la edición en vídeo digital (Julio, 2012). http://semanticaconsultores.com/nuevos-formatos-de-cine-la-edicion-en-video-digital/

    ResponderEliminar
  8. El formato de 16mm es la mitad del formato estándar de cine, una alternativa más económica en la realización de películas. Este formato se empezó a utilizar a partir de los años 30 y fue muy productivo durante la Segunda Guerra Mundial, e incrementó su importancia durante los años 50 y 60. Actualmente, se usa en escuelas de cine y en producciones de un coste menor al del formato de cine estándar, como anuncios, series de televisión, etc.
    En los años 70 nació la evolución natural del formato de 16mm, el Súper 16 proporcionó una mejor calidad de imagen, pues amplia la película de 16mm. Supone el mismo coste económico, pero a una mejor calidad de imagen Hoy en día, se usa en producciones destinadas al HD (se escanea digitalmente a una alta resolución posteriormente) por ejemplo.
    El formato más extendido es el de 35mm. Se usa de manera tradicional en la filmación tanto de largometrajes como de cortometrajes. Este ancho, es el que se utiliza en fotografía clásica analógica.
    El 35mm lleva en el mundo del cine desde que se introdujo a finales del siglo XIX y se reconociera como formato estándar en 1909. La relación entre la calidad obtenida del fotograma y el coste del material es elevada, por eso está más dedicado a largometrajes y a cortometrajes que reciben subvenciones y son mostrados en festivales de cine de más importancia. También se emplea en la filmación de spots publicitarios y de videoclips.
    el formato HFR 3D representa un avance tecnológico en la experiencia cinematográfica. Este formato innovador presenta la película en 48 cuadros por segundo (cps), lo cual es lo más cercano a como el ojo humano ve. Este nivel representa 2 veces la frecuencia estándar de 24cps, que es el formato actual existente en todos los cines a nivel mundial.
    bibliografía:
    características de los cortos. (s.f.). Recuperado el 19 de febrero de 2013, de http://www.los9pasosdedario.com/TodoSobreCortosMarco.htm

    ResponderEliminar