martes, 26 de febrero de 2013

Agua (2005)


TÍTULO ORIGINAL

Water

AÑO
 2005

DURACIÓN
112 min.

PAÍS
India Canada


DIRECTOR

Deepa Mehta


GUIÓN

Deepa Mehta


MÚSICA

Mychael Danna


FOTOGRAFÍA

Giles Nuttgens


REPARTO

Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Rishma Malik


PRODUCTORA

Coproducción Canadá-India; Deepa Mehta Films / Flagship International / David Hamilton Productions / Echo Lake Productions / Noble Nomad Pictures / Téléfilm Canada


PREMIOS

2006: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
 2006: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión
 2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa


GÉNERO

Drama | Años 30


SINOPSIS

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)

7 comentarios:

  1. Escena de la película Agua

    Vamos a elaborar una crítica de cine basándonos en una escena de la película Agua, una producción de India y Canadá, dirigida por Deepa Mehta. La escena referente será en la que se quema el cuerpo del esposo de Chuyia, a la orilla del río, en la noche a la luz de la fogata, y ella es preparada para iniciar su vida como viuda.
    La escena inicia con un plano general de la orilla del río Sagrado, donde se observan fogatas y como el cuerpo del fallecido es transportado, se da un corte a primer plano perfil del fallecido, desplazamiento a plano detalle de las manos de Chuyia y como le remueven las pulseras, corte plano americano de una señora, Chuyia sentada y el cadáver a la par de ella, corte primer plano de la niña mientras le cortan el pelo acercamiento al rostro de la niña, donde se observa una cara de tristeza o consternación. Corte a plano medio corto del señor cortando el pelo de Chuyia, corte a plano detalle de las manos inquietantes de la niña, desplazamiento a primer plano de su rostro, corte a primer plano perfil de Chuyia y el señor que le corta el pelo, corte a plano detalle de la espalda de ella donde vemos su pelo cortado, volvemos a corte primer plano perfil pero solo del rostro de la niña y desplazamiento detalle hacia las tijeras con que se le corta el pelo, corte a primer plano donde el señor le sacude y le echa agua a la cabeza de Chuyia, corte a plano detalle de las manos del señor afilando una cuchilla, corte a plano picada desde la cabeza del señor y vemos como rasura la cabeza de la niña, corte a plano detalle de los pies de Chuyia, ella encoge los dedos expresando el dolor que siente, corte plano medio corto del padre de la niña, corte a primer plano del rostro de la niña con los ojos cerrados, y volvemos a un plano picada de la cabeza de la niña y come se la están rasurando, desplazamiento hacia el brazo del señor y vuelve al plano anterior, la escena finaliza con una excelente toma en primer plano perfil del rostro de la niña y con su cabellera totalmente rasurada, el rostro abarca solo el lado izquierdo de la toma y en el fondo vemos la fogata.
    En esta escena predomina el primer plano y los planos medios, considero que con esto se logra transmitir con detalle el proceso de preparación de la niña a una vida de viuda que va a iniciar, vemos con las expresiones de ella que siente dolor a la hora de cortarle el pelo y en su cara se nota duda ya que no entiende porque es que se lo cortan. Creo que todo el proceso de la escena demuestra gran trabajo y dedicación. Esta película esta filmada en 35mm, un formato que ha sido modificado durante los años para crear una base de película más segura, formulado para capturar color, ha contenido multitud de formatos de pantalla ancha e incorporado información de sonido digital en casi todas sus áreas. La filmación y la luz utilizada en la película lograron un gran producto final, tomando en cuenta la escena analizada el hecho de que toda la escena parezca estar filmada solo con la luz que producen las fogatas es un gran detalle que se le suma para darle un excelente acabado a todas la tomas.

    Bibliografía
    Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas (2011, 14 de febrero). Recuperado el 17 de marzo del 2013, de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    Martínez E. (s. f.). Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado el 17 de marzo del 2013, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    La Formación, recuperado el 16 de marzo del 2013, de http://www.revolutionvideo.org/agoratv/formacion/introduccion.html

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  2. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Apreciación de cine
    Profesor: Max Soto
    Estudiante: Karen Vargas
    Carnet: 201006828
    Crítica de cine sobre guion, planos y tomas de “Water”
    Esta película es una producción de la productora Deepa Mehta, una película que trata la problemática de las viudas en la India, esta película es con la que la autora finaliza su trilogía Fuego (1996) y tierra (1998), la cual fue nominada al Oscar en 2006 como mejor película de habla no inglesa y también en 2006 al premio National board of review como premio a la libertad de expresión.
    Partiendo de la película Water (2005) vamos a observar varias características importantes que posee la escena que se va a analizar, la cual va a ser cuando Narayan le confiesa a su madre que va a contraer matrimonio con una viuda. Empezando por los planos utilizados en la escena se hace un uso adecuado de los planos comenzando la escena con un primer plano donde el actor se afeita y hay una distancia intima, después de ese ese plano se utiliza un plano conjunto y este se ve donde se hace una toma general de la habitación donde se incluye al autor y su madre, a medida que va avanzando la escena se vuelve a utilizar el plano medio corto ya que se puede ver a la madre de Narayan hasta la cintura y de esa forma se puede observar el detalle del vestuario característico de la India, que forma parte importante de sus costumbres y tradiciones, seguidamente se vuelve a ver a Narayan en primer plano, y se puede ver con detalle la expresión de su rostro al ver que su madre habla de Gandhi ji como si fuera un sacerdote cualquiera. Después de esa toma se puede observar otro primer plano pero esta vez se trata de la madre y en esa toma se nos permite observar de nuevo parte de la tradición Hindú como lo es el punto rojo que utilizan las mujeres en la India, el cual tiene un valor religioso, se le llama Bindi y se utiliza porque se cree que de esa forma se protege del mal de ojo. Después se utiliza nuevamente el plano medio corto donde presentan a la madre de Narayan preocupada por la decisión que él ha tomado, a continuación se utiliza un primerísimo primer plano donde se toma a la mama cruzando al otro lado de la cama y de esta forma se puede observar nuevamente la vestimenta y accesorios propios de esta cultura, se vuelve a utilizar lo que es el primer plano donde se enfoca a Narayan y su madre, a lo largo de la escena lo que predomina es el plano medio corto, ya que en la mayoría de la escena se presenta a los actores únicamente hasta la mitad del torso.

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  3. En toda película se utilizan angulaciones, y en esta escena se utilizan el escorzo, este es utilizado cuando la mama de Narayan le dice que le diga un sí o un no, se utiliza este tipo de angulación ya que se puede ver al protagonista frente a su madre y la madre que es la que escucha esta de espalda, este tipo de angulación se ve nuevamente cuando la madre esta de espaldas hablando con Narayan y le dice que como es posible casarse con una viuda y él está de frente. Se utiliza también el perfil o plano lateral, este último se ve varias veces en la escena como cuando Narayan esta acostado en la cama conversando con su madre y se presenta el perfil del actor, como se puede notar cuando está tocando la flauta.
    La luz es algo importante en toda producción el hacer uso correcto de la luz puede marcar una gran diferencia en el film, ya que es necesario en todo film utilizar la luz adecuada, para darle a espectador la idea de que el ambiente que se está utilizando es natural, en la escena se utiliza un tipo de luz blanca ya que se pretende dar al espectador la sensación de que es la luz natural del sol, y se debe utilizar este tipo de iluminación ya que la escena se desarrolla en un cuarto, y al parecer la escena se desarrolla en horas de la tarde, también se utiliza es la luz ambiental por el tipo de situación que se presenta. En varios momentos de la escena se da una iluminación frontal- central, y en otros una iluminación baja, este tipo de iluminación es utilizada para resaltar partes del rostro que normalmente permanecen en la sombra, pero que es necesario resaltar en algunas escenas, como en el caso de la escena a analizar esta luz se utiliza cuando la madre de Narayan se vuelve a hablar con él, se puede notar la zona de los ojos y parte del cuello que generalmente permanecen en sombra.
    En el guion literario utilizado para la película da a entender la situación vivida en la India por las viudas, este guion posee un objetivo social y narra perfectamente la situación que viven estas. El guion que se utiliza es realista y gracias a él, se puede entender la realidad que se vive en India y no se da como el llamado “cine bollywood” donde muchos de los guiones o tramas no son realistas y presentan de otra forma lo que es India, de una manera más irrealista. En esta película se utiliza una narración realista, como por ejemplo la felicidad de la mama al saber que su hijo va a contraer matrimonio, y la angustia que le causa el saber que va a contraer matrimonio con una viuda y que eso va contra sus costumbres. En el guion que se utiliza en toda la película se da a entender las situaciones tan difíciles que les toca vivir a la mujeres que han quedado viudas, y en la escena se puede observar la discriminación que estas sufren, ya que no es posible que una viuda contraiga matrimonio nuevamente.
    En este film no se da lo que es el típico “Happy end”, y en esta película el final no es predecible ya que su desenlace se sabe únicamente en la últimas escenas de la película.

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  4. Bibliografía
    Martínez, E. El color y la luz como elementos del lenguaje El color y la luz en el cine [en línea], Cine y educación. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/colorcine.htm
    Sócrates (2011) Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas, [en línea], Disponible en: http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    Taller escritores. El formato del guion literario, [en línea]. Disponible en: http://www.tallerdeescritores.com/el-formato-del-guion-literario.php
    Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/peralta_f_a/capitulo1.pdf
    Alcañiz, I, Bazataqui, A, Gracia G, Genvez, C, Chorda, M, Vaquero, A. la iluminación en el cine como recurso expresivo, [en línea]. Disponible en: http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Cinema%20V%EDdeo%20e%20TV/Pesquisa/la_iluminacion_en_el_cine.pdf

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  5. Discurso de Gandhi

    Después de que Chuyia fuera abusada sexualmente, Shakuntala la lleva por las calles, cuando escucha el rumor de que Gandhi estará en la estación de trenes. Ellas viajan a este lugar para escuchar las palabras de este gran pensador.
    La escena inicia con un plano medio corto, en donde se enfoca principalmente a una persona del escenario, observando detenidamente , se realiza un corte y aparece Shakuntala con Chuyia en brazos, esta ultima espaldas a la cámara, en un plano general, donde se puede divisar a los personajes buscando un campo donde sentarse, la escena continua con un plano mediano, en el que se describe el movimiento descendente de Shakuntala para sentarse. Hay un corte y se presenta un contra plano, en donde se observa a Gandhi en el plano de respuesta. y en el contra plano la espalda de Shakuntala, después vuelve al plano general, que abarca a las personas que permanecen sentadas esperando las palabras de Gandhi quien se encuentra en una tarima, después vuelve a un plano medio en donde se enfoca principalmente a los personajes, después se presenta una especie de plano de perfil conjunto, en donde se centra en Shakuntala. Se sigue con un plano entero a Gandhi desde 2 ángulos distintos. Seguidamente, vuelve a un plano general, con el publico observándolo. Después del corte se presenta un plano mediano corto, con varias personajes en el cuadro, pero se centra en Shakuntala, esta interactúa con Chuyia, quien permanece en brazos. Después se vuelve a ver a Gandhi en un plano entero, quien interactúa con los niños que se le acercan. Después del corte vuelve a un primer plano que se centra en el rostro de Shakuntala, quien escucha con atención y esperanza las palabras, después se vuelve a un plano entero a Gandhi. Se sigue con una especie de travelling lateral en donde se siguen los rostros de los espectadores, y vuelve al primer plano con Shakuntala, quien permanece con la misma reacción. Todo esto se ve, mientras se tienen las palabras de Gandhi al fondo. Este se vuelve a observar en el cuadro, después del corte, en un plano general mas cercano que los anteriores. Se vuelve a tener un plano mediano con Shakuntala, se corta y se tiene un plano mediano, con un Gandhi ya de pie, se da un corte y presenta un plano general con todos los espectadores viéndolo partir, estos se levantan, dándole la espalda a la cámara. Se vuelve a un primero plano de Shakuntala, cuyo rostro es parcialmente tapado, además se dan 2 cortes en donde se presentan un plano de conjunto, uno mas cerca que el otro, en donde se divisa cada vez menos a Gandhi, personaje clave en la escena, quien entra al tren.


    Bibliografía:
    Planos y figuras (s.f). Recuperado el 16 de marzo del 2013, de http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/103_plano_conjunto.php
    Planos y figuras (s.f). Recuperado el 16 de marzo del 2013, de http://elcinenosdejaplanos.blogspot.com/2012/08/travelling-o-dolly.html


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  6. Un Incidente con Narayan

    Después de que a Narayan no se le permitió visitar a Kalyani y a Chuyia, este se marcha; cuando va por un camino, Kalyani sin querer le lanza un poco de agua a Narayan.

    La escena comienza con un plano contrapicado y en el cuadro se muestra a Kalyani, seguidamente hay un corte y cambia a un plano picado en el que se muestra a Narayan mirando hacia arriba, a continuación hay otro corte con un plano contrapicado y un travelling corto y lento que vuelve a mostrar a Kalyani y a Chuyia, luego vuelve a ocurrir un corte y se hace un plano picado mostrando a Narayan,luego vuelve a haber un plano contrapicado con travelling lento que muestra a Chuyia y a Kalyani, luego hay un corte y con un plano medio corto se muestra a Kalyani, a continuación sucede otro corte y hay un plano picado que muestra a Narayan mirando hacia arriba, seguidamente hay otro corte y con un plano medio corto se uelve a mostrar a Kalyani, a continuación con un plan picado se muestra a Narayan; con un corte se pasa a un plano contrapicado que muestra Chuyia y luego un plano medio corto que muestra a Kalyani sentada, hay un corte y un cambio de plano a picado y un travelling que muestra a Narayan abandonando la escena, luego hay un plano medio corto que muestra a Kalyani sentada, a continuación hay un corte y aparece un plano medio corto que muestra a Chuyia y vuelve a haber un corte que luego muestra un plano medio corto que muestra a Kalyani levantandosé y la escena termina con un plano general en el que aparecen Chuyia y Kalyani.
    La película fue filmada con 35 mm, esto se puede deducir por su calidad de resolución de imagen frente al digital, también los colores proyectados a causa del acetato de plata le da un estilo de imagen más real en contra de un formato digital, que muestra machas de un solo color y no capta otros colores que aunque esten cuando se filma, la cámara digital no es capaz de reconocerlos. Además se puede deducir que es un formato de 35 mm por que a diferencia de los 8 mm, abarca mayor cantidad de iamgen por cuadro. Y por último, se reconoce que es 35 mm por que el tamaño de la imagen es el indicado para ser proyectado en una pantalla de cine,a diferencia de los 8 mm y 16 mm que no estan creados para ser proyectados en una sala de cine.

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  7. Bibliografía:
    Tomas y planos de cine (s.f). Recuperado el 17 de marzo del 2013, de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-conematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

    Formato 35 mm cine (s.f). Recuperado el 17 de marzo del 2013, de http://www.blankspot.com.ar/prodav/formatos_cinematograficos.pdf

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