jueves, 3 de enero de 2013

PVC-1 2007 (Obra Maestra)


TÍTULO ORIGINAL PVC-1

AÑO 2007

DURACIÓN 86 min.

PAÍS Colombia

DIRECTOR Spiros Stathoulopoulos

GUIÓN Spiros Stathoulopoulos, Dwight Istanbulian

MÚSICA FOTOGRAFÍA Spiros Stathoulopoulos

REPARTO Daniel Páez, Hugo Pereira, Alberto Sornoza, Merida Urquia

PRODUCTORA Goliath Entertainment / HDFilms / Hermano Films

PREMIOS 2007: Festival de Cannes: Premio Ciudad de Roma a mejor película iberoamericana 2008: Festival de Bangkok: Mejor película

GÉNERO Drama

SINOPSIS A través de un plano secuencia de 85 minutos, narra la historia de Ofelia, una inocente mujer del campo que lucha contra el tiempo por su vida, cuando un grupo de delincuentes comunes encabezado por Benjamin, le pone un collar bomba para extorsionar a su marido por una insignificante suma de dinero. (FILMAFFINITY)

4 comentarios:

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  2. Análisis de tomas, planos, movimiento de cámaras de PVC-1 y Ciudad de Dios.

    Emmanuel Mora Marín. 201017256.

    PVC-1 se caracteriza por la ausencia de cortes con una duración de 85 minutos, un logro muy poco común y de gran complejidad, se utiliza un único plano-secuencia para lograr la continuidad entre planos mientras se sigue la acción, o adelantando a los personajes para visualizar el entorno mientras da paso a una intrusión o un evento brusco en la escena, la cámara. El movimiento de cámara que domina a este tipo de película (travelling), se lleva a cabo por medio por medio de una Steadicam, que es una cámara que se sujeta con un arnés al cuerpo del operador y que permite reducir el movimiento brusco de esta, además es de 16mm que reduce el peso y ruido de la misma en comparación con las usuales de 35mm. Debido a esto hay pocas tomas en picada y contrapicada, exceptuando por la posición de los personajes o el ángulo del suelo.

    La escena a considerar en PVC-1 se sitúa cerca del inicio después de la muerte del perro aproximadamente en el minuto 8, cuando la cámara comienza a adelantar al personaje que le dio muerte al animal parar ofrecer una perspectiva del entorno donde posteriormente ocurrirá la intrusión de los delincuentes.

    La cámara se mueve(travelling) revelando el lugar brevemente por medio de un plano general una casa y enfocando en detalle a una jaula de pollos, luego entran los intrusos a la escena a la vez que la cámara comienza a seguirlos al rodear la casa en plano completo. Luego se entra a la casa, siguiendo el movimiento de la cámara se nota que en todo momento mientras sigue la acción enfoca detalles como los adornos y muebles del hogar, ya adentro se dan movimientos rápidos enfocando cómo los delincuentes se mueven por todo el lugar, buscando los miembros de la familia. Se reconoce la complejidad de la toma al saber que toda la acción se da alrededor y muy cerca del enfoque de la cámara en un lugar reducido, mientras esta el travelling le impiden afectar la acción.

    La cámara deja la acción en la casa, avanza hacia unos metros por un pasillo, se ven algunos animales y llega a donde está una mujer alimentando a un pollo, se usa un plano medio y la cámara ejecuta un travelling circular alrededor de la mujer, después se hace un avance(Dolly In) hacia el pollo sacando casi por completo a la mujer del cuadro, en esto, llega dos de los delincuentes, uno se sitúa justo por detrás de la mujer mientras la cámara aún está enfocando al pollo, después un retroceso(Dolly Out) y se revela la nueva situación en plano medio triple en la que el par de delincuentes se llevan a la mujer, que es la señora de la familia y a la que posteriormente le sitúan la bomba en el cuello.

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  4. En contraste la película Ciudad de Dios, se domina por una gran cantidad de planos rápidos en vez del único plano-secuencia de PVC-1, además abunda en planos de todos los ángulos, incluyendo el uso de grúas. La escena va desde el inicio de la película hasta el comienzo del relato en el pasado de la ciudad de Dios. Esta escena se repite parcialmente más adelante cuando la historia vuelve a ese punto.

    La escena comienza con planos detalle rápidos que revelan objetos relacionados al contexto de la película, gallinas, cuchillos, zanahorias, instrumento musical; junto con una pista de sonido propia de la región. Prosigue con una secuencia rápida de planos completos en picada, supina(90 hacia arriba) de una gallina, una gran cantidad de personas con armas que le persiguen, varios primeros planos de Zé Pequeño, planos enteros del animal, en picada de la persecución y un contrapicada general desde una grúa.

    La escena cambia (Cutaway) enfocando a Buscapé, junto a un extra, cambiando de un plano completo doble a uno medio con un leve travelling y una rotación (Pannig Right). La escena vuelve a cambiar hacia la persecución de la gallina, otra vez una mezcla de planos rápidos medios, completos y primer plano de Zé Pequeño. Se vuelve a cambiar la escena hacia Buscapé en plano completo Doble aproximándose la gallina en dirección a él. Hay un plano completo de Zé Pequeño donde sobresale de la esquina junto con su banda, uniendo ambas situaciones en una(Cross-cutting), y un primer plano de este reduciendo la velocidad del movimiento de este, hay un travelling circular en primer plano alrededor de Buscapé y varios planos completos y medios de la nueva situación donde en unos está la banda de Zé Pequeño y del otro Buscapé tratando de atrapar a la gallina. Entra a la escena un grupo de policías con un plano completo por detrás de Buscapé, la cámara sigue el movimiento de cabeza de él con un Panning y un efecto de disolvencia hacia la siguiente escena.

    Como se mencionó y en conclusión, la cantidad de ángulos es mayor en Ciudad de Dios debido a la cantidad y variedad de planos incluyendo algunos inalcanzables con una Steadycam (cómo los de la grúa), el travelling no tiene fin en PVC-1 debido a l único plano-secuencia. El tipo de rodaje, es distinto en ambas, mientras en PVC-1 es en plano-secuencia, en Ciudad de Dios se filma con varias cámaras en distintos ángulos y posiciones.

    Hogan, T. (2004). Filters by Thom Hogan Recuperado el 11 de Enero del 2013,, de http://www.bythom.com/filters.htm

    Martínez, E. & Sánchez, S. (s. f.). Tipos de plano. Los movimientos en el cine Recuperado el 11 de Enero del 2013, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    UNAM (2010, 28 de Septiembre). Planos y movimientos de cámara Recuperado el 11 de Enero del 2013, de http://www.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara

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