martes, 18 de diciembre de 2012

Cidade de Deus 2002 (Clásico latino)


TÍTULO ORIGINAL
Cidade de Deus

AÑO
2002

DURACIÓN

Trailers/Vídeo
130 min.

PAÍS
Brazil

DIRECTOR
Fernando Meirelles, Kátia Lund

GUIÓN
Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)

MÚSICA

Antonio Pinto & Ed Cortes

FOTOGRAFÍA

César Charlone

REPARTO

Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo

PRODUCTORA

02 Filmes / VideoFilmes. Distribuida por Miramax Films

PREMIOS

2003: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía, montaje, guión adaptado
 2002: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
 2002: Premios BAFTA: Mejor montaje. Nominada a mejor película de habla no inglesa
 2003: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
 2003: Festival de Toronto: Mejor película extranjera



GÉNERO

Drama. Thriller | Crimen. Pobreza. Adolescencia. Basado en hechos reales. Años 60. Años 70. Años 80. Drogas. Película de culto



SINOPSIS

Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato... (FILMAFFINITY)

36 comentarios:

  1. Comentarios de las Películas

    En el siguiente comentario voy a comparar las películas “7 Dias en la Habana” asi como La ciudad de Dios ambas producciones latinoamericanas. Este comentario va a ser énfasis en el uso de tomas y planos así como la iluminación tomando como eje de referencia pequeños extractos de las películas debidamente descritas.
    Comenzando voy a describir la escena de La cuidad de Dios es casi el final de la película cuando Zé Pequeño invita a los niños a comer pollo con él. En el inicio se ve a los niños subiendo unas gradas para lo cual se utilizó un plano entero y un tipo de iluminación desde muy arriba al frente de ellos permitiendo ver la parte superior de la cabeza de los niños muy iluminada dejando el resto del cuerpo ensombrecido dando con ello un efecto casi de contra luz (iluminación de tipo cenital). Luego cuando los niños están a punto de llegar donde Zé Pequeño se nota un plano de conjunto y un ángulo de visión de picada. Inmediatamente de esto cuando Zé pequeño está hablando con ellos se toma un Angulo de visión subjetivo (aparentemente del punto de visto de uno de los niños). Cuando este le está dando las armas a los niños tienen una iluminación lateral en el caso de los niños muy pronunciada y el de Ze pequeño un lado de la cara con mucho brillo dando así un contraste con la otra parte de la cara. Un efecto de iluminación muy interesante para mí es que durante esta misma escena (el minuto de 1:47:28) se diera una contraluz la cual permitió darle más importancia al personaje (el niño) esto se dio gracias a que la cara del niño (primer plano) permaneció iluminada lo suficiente mientras que todo a su alrededor era luz, de esta manera no se notaba sus alrededores. Después de ello cuando se empieza a preparar los pollos se utiliza un tipo de sonido indirecto (los chasquidos de los cuchillos así como la algarabía colectiva) y una visión de picada. Posteriormente con la huida de la gallina tanto el movimiento de la gente como el de la cámara le da gran dinamismo a la escena para mí en los personal fue casi como transportarse al lugar de lo ocurrido. Luego durante la persecución se varia la iluminación desde rayos de luz cegadores hasta lograr grandes contraste de sombras (luz dura). Ya el fin de la persecución se utiliza una visión subjetiva (de la gallina) pues se notaba casi

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  2. como si quisiera tomar impulso para volar y eso mismo fue lo que sucedió. Me pareció muy interesante esta escena ya que lograr la perfecta sincronización de la gallina y el carro que la iba a arrollar; así como los efectos de luces deseadas, los planos requeridos no se podría decir que fue tarea fácil. Inmediatamente después del suceso de la gallina Zé pequeño se encontró con el fotógrafo para esta escena se dio quiso dar un momento de bastante expectativa para ello las acciones se volvieron más lentas y la cámara dio giros alrededor del fotógrafo (panorámica circular). Otro juego de iluminación muy interesante es que el brillo del sol en ese momento permitió ver el sudor del rostro de los personajes justo cuando llego la policía.
    Por otra parte lo que iba a ser mi análisis de la película 7 días en la Habana esta se sitúa en el “Día Martes” a partir del minuto 30 cuando este hombre de negocios llega a una pequeña fiesta en la cual hay una música (uso del tipo de escucha semántica) para ambientar la escena la lo cual se utilizó a mi parecer sonido indirecto además se puede notar iluminación cenital. Se utilizó el primer plano así como un visión frontal. En el minuto 32:03 hay una luz lateral superior la cual permite ver muchos detalles del rostro del personaje (arrugas, poros, lunares y lo que parece ser una pequeña cicatriz). Después al finalizar la fiesta los dos amigos se van a ver lo que parece ser un amanecer en el cual hay una contra luz la cual permite ver la silueta de la ciudad.
    En síntesis creo que el estilo en general de 7 días en la Habana en comparación con Ciudad de Dios es un poco más sencillo. En Cuidad de Dios hay un constantes jugueteo con las tomas, luces, planos, movimientos con la cámara y otros efectos que le dan mucha belleza escénica.
    Referencias

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  3. Ciudad de dios Retrieved 12/09, 2012, from http://www.ecured.cu/index.php/Ciudad_de_Dios
    Frames por segundo (FPS). Retrieved 10/1, 2013, from http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=81
    Martínez.J.¿Grano cinematográfico en blu-ray? Sí, gracias.. Retrieved 1/10, 2012, from http://www.1080b.com/cine/el-grano-cinematografico/6329/Sonido directo. Retrieved 1/10, 2013, from http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=43
    Angulación. Retrieved 12/20, 1012, from http://nosvemosigual.com.ar/angulacion-cine/

    Código auditivo Retrieved 12/20, 2012, from http://codigoauditivo.blogspot.com/2008/02/10-el-sonido-en-el-cine.html

    Gill, S.
    Planos y ángulos. Retrieved 12/20, 2012, from http://pixel-creativo.blogspot.com/2010/11/planos-y-angulos.htm
    Código auditivo Retrieved 12/20, 2012, from http://codigoauditivo.blogspot.com/2008/02/10-el-sonido-en-el-cine.htmlMovimientos de cámara. Retrieved 1/10, 2013, from http://nosvemosigual.com.ar/movimientos-de-camara/Sonido directo. Retrieved 1/10, 2012, from http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=43
    Arenas.L.La iluminación. Retrieved 1/10, 2013, from http://foto.difo.uah.es/curso/la_iluminacion.htmlCódigo auditivo Retrieved 12/20, 2012, from http://codigoauditivo.blogspot.com/2008/02/10-el-sonido-en-el-cine.htmll

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  4. Sergio Arriola Valverde Carne 200704472 IE TEC

    “Análisis de Tomas, Planos y Sonido para las producciones “Cuidad de Dios” y “PVC-1”
    Lugar donde se obtuvieron referencias sobre las películas a analizar
    http://www.youtube.com/watch?v=rbAysMygKSU PVC-1 (i)
    http://www.youtube.com/watch?v=JJMOzCpEH1c Cuidad de Dios (ii)
    Resumen
    Dichas producciones latinoamericanas traen temas muy interesante teniendo dos éxitos como los son “Cuidad de Dios” de origen brasileño mostrando el comportamiento en la favelas la problemática inmersa y uno de los grandes negocios el narcotráfico eso es en resumen lo que sucede en esta producción brasileña; por otro lado tenemos un éxito colombiano llamada PVC – 1 el cual relata una historia de una familia de campo que es abordada por unos delincuentes el cual buscan dinero y atemorizando a la familia al no haber un tipo de conciliación deciden plantar una bomba en el cuello de una mujer el cual sino hay respuesta alguna la hacen estallar.
    Para este análisis decidí tomar como referencias los videos (i) y (ii) el cual son tráiler de las películas, pensé que al ser producciones con alto contenido de análisis tome estos videos ya que rescatan de manera resumida la historia de cada una de las producciones teniendo bastante material para realizar un análisis y una comparación más completa.


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  5. Análisis
    Cabe destacar para estas películas tiene un uso de planos general enorme en sus escenas de mayor atención, me hace pensar que para Cuidad de Dios en parte donde salen corriendo en la favela una toma en plano general alternando también con contrapicados como también el uso de travelling al momento en que corren para dar, en PVC -1 esas tomas al principio que parece que es una cámara sujetada por algún actor se llama steadi-cam son cámaras con arneses que van atados a la persona para lograr ese efecto en la toma que se ve de manera real como si uno estuviera dentro de la escena es un gran logro técnico por el encargado imagen de la película hacer ese efecto en el espectador meterlo más en la trama de la película y atraer la atención completa del público en esta producción; respecto al sonido se hace un trabajo enorme tanto en Cuidad de Dios como PCV-1, en Ciudad de Dios el uso primeramente de filtros de sonido para quitar ruido y que la calidad de sonido sea la mejor, como la aparición de animales en escenas que en su momento preciso en que el director quería que la gallina cacareara esto se puede elaborar utilizando herramientas de software como sintetizadores de sonido el cual su base en una parte es el Análisis rápido de Fourier, teniendo un sonido como frecuencia fundamental los ingenieros en sonidos agregando más armónicos esta palabras quiere decir de la frecuencia fundamental se agregan n múltiplos de dicha frecuencia y se realiza una sumatoria a n armónicos deseados y mediantes sistemas de filtrados de frecuencias o en mejores palabras ecualizadores de sonidos se llegan a estos sonidos como el de la gallina y también las detonaciones de las pistolas de los jóvenes presentes e inclusive cuando lanzar las bombas molotov y estallan esto es posible con la ayuda de filtros digitales como herramientas de software para hacer estos sonidos en la escenas, otra parte que cabe destacar es la música de fondo que llevan algunas escenas introduciendo temas como que son emblemáticos de la cultura brasileña la famosa samba música movida acorde a la escena si traía muchos movimientos o era para discusiones entre pandillas esta parte la introducción de música más dialogo fue algo sorprendente tratar de filtrar ruido de manera tal que todo saliera fluido es algo fabuloso, tal vez la aplicación de micrófonos tipo zeppelín esto con el fin de grabar los diálogos de los actores y a su vez disminuyendo el ruido, la etapa de sincronización de dialogo más música se ve claro y no hay problema ninguno en esta gran producción brasileña, como aspecto importante para esta producción es el uso de sonido Digital Dolby Digital es un sistema de que hace pasar de una fuente analógica a digital que facilidad tiene esto podemos jugar con un poco de electrónica el cual nos ayuda a realizar un mejor procesamiento de la señal eléctrica de tipo analógica con que se filmó la película y realizan uso de un ADC “Convertidor Analógico-Digital” se puede llegar a hacer un reparto mejor de las señales por canales y mejorar el sonido realizando una mejor ecualización de sonido, la cual se cuenta con sonido de Hi-Fi esto quiere decir de una mayor fidelidad y eliminando la distorsión a las salidas, tal vez realizando pruebas en un analizador de ondas para encontrar ruido presente y trata de atenuarlo de manera tal que a un volumen alto no lleguemos a saturar los componentes electrónicos todo lleva un proceso, esto es una tecnología en sonido aplica en Cuidad de Dios es una revolución en sonido a parte del gran contexto de presente en la película.

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  6. Ahora entrando en detalles de sonido para la película PVC-1 una muy buena producción destacando el uso de tomas y planos es algo sorprendente pero un trabajo que hay que rescatar para esta película es el trabajo en sonido para generar los sonidos de ambiente tanto en la selva que atravesaron para ir en busca de ayuda como también la introducción de temas musicales durante los diálogos esto no es sentarse y mezclar como si lo hiciera un dj no es así lleva su proceso de sincronización para encontrar los óptimos momentos en el tiempo para hacer entrar la música se escuche de manera clara la voz humana estamos hablando en el espectro de frecuencia que anda en un nivel de 20 Hz hasta 20kHz el cual quiere decir que se debe analizar con qué frecuencia la voz de la persona respecto a la introducción de la pista música no se va a ver atenuada de manera tal no sea audible para el espectador, el cual se hace un análisis previos o tratar de atenuar alguna de los dos sonidos uno predomine respecto al otro ya se modificando un poco su ganancia o realizando un filtro digital a la medida para que al realizar esto no ocurran problemas, esto es un mérito para la persona encarga en este campo de sonido ya que la película su sonido es fuerte y claro en ningún momento se escucha distorsiones altas lo normal es que haya un ruido de por medio son cosas que nunca van a ser suprimas en esto, cabe de destacar el sonido del agua cuando se encuentran en el rio hace pensar que tenemos el rio frente a nosotros es un efecto excelente además del sonido de ambiente tratar de ecualizar ese sonido es algo increíble ya que encontramos bastante factores el cual nos hace variar el sonido real del agua fluyendo diríamos se la jugaron por completo, el sonido muy real en la parte que hacer un abordaje con unos tipos en unas carretas la pregunta será directo o indirecto que pregunta más difícil de responder la que hace creer de primera instancia que es directo ya que se filma en mismo sitio cuando inicia a moverse el vagón lo interesante de esta escena es que prevalece el ruido del vagón y nada más ahí es donde viene la parte en que pensamos si realmente ese sonido es directo o

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  7. indirecto, deja mucho que pensar esta producción colombiana de tantos detalles técnicos involucrados en una película tan maravillosa que deja mucho que pensar además de ingenio para realizar cada toma y llevar una secuencia espectacular, y al final que hace constar que a bomba no explota pues ese estallido fue algo genial como sincronizar de manera tal que al ver la toma en que el esposo y su hija lloran desconsoladamente hacen meterse más en la película y de un pronto estalla la bomba ese sonido se puede ver que se genera en edición de cine usando ayuda de software para poder llegar a simular el sonido de la detonación y opacar de manera inmediata el llanto del padre y su hija, se me ocurría con un filtro digital que nada más deje pasar cierto rango de frecuencia audible y cree esa conmoción al final de esta película que hacen que solo se escuchen los llantos de los familiares después que estalla la bomba es algo genial jugar diría con la frecuencia y el tiempo a su vez es una tarea un tal compleja pero divierte y vea lo que se puede llegar a realizar con tener al menos un poco de conocimiento en matemáticas avanzadas como también el empleo de un lenguaje de programación para utilización posterior y darle un adecuado procesamiento a las señales.
    Realizando una comparación de dichas películas el trabajo de sonido es algo moderno y excepcional de manera tal es muy reñida entre estas producciones contienen una gama de efecto de sonido que deja mucho que pensar para los que realizan análisis de sonido los cuales, las dos producciones introducen siempre música de fondo acorde lo que está pasando pero lo hace más frecuente y el género más hacia su país Cuidad de Dios mientras que PVC-1 introduce temas para la ocasión que se encuentra si es de asombro, dolor entre otras escenas que se den, se destaca siempre el uso de lenguaje un poco fuerte en PVC-1 eso marca un poco una diferencia entre estas película con respecto a Cuidad de Dios, igualmente salen animal una gallina que corre asustaba para no ser atrapa como también un perro asesinado por un ladrón entran en juego muchas cosas en juego para decir cual película es mejor entre estas dos son grandes éxitos lo que se rescata aquí es que son de Latinoamérica algo excelente.
    Bibliografía
    http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf
    Consultada 11/01/13
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    Consultada 11/01/13
    http://www.villalbapr.com/aaa1.htm
    Consultada 11/01/13

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  8. Logro técnico de la imagen cinematográfica en el motivo artístico de dos producciones: Ciudad de Dios (Brasil) y Water (India); comparando dos escenas donde hay persecuciones.

    Diego Alvarado Cerdas 200963072
    Parte 1

    Water es una producción en la que el uso de cámaras para la sensación contextual exige un alto nivel técnico ingenieril, evidenciado en los aspectos fundamentales de imagen. El efecto que es muy exigente también pero contraproducente en relación con la producción latinoamericana Ciudad de Dios, marca diferencias muy significativas en la fotografía de ambas películas.


    En Water la iluminación para la composición de la imagen totalmente detallista y retro, modela contornos y volúmenes totalmente dramáticos; dando vida al escenario de la india en los años 1930. El uso de filtros como el verde, hacen que las personas resalten, ya que provocan una leve distorsión el color de la piel, propia del protagonismo dramático principalmente definida por los personajes y no tanto por el contexto.


    El relieve de la totalidad de las escenas del plano general exhiben un movimiento de cámaras donde la cinética de tomas de tipo panorámico y de barrido, crean el efecto de quietud. Una de las escenas más dinámicas es en la que Chuyia se le escapa el chorro Kaalu, sin embargo no muestran un terror sino más bien una aventura.

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  9. Parte2

    Ciudad de Dios es una película donde predomina el terror. El uso de cámaras para crear una fotografía muy violenta y totalmente dinámica fue interpretada por Fernando Meirelles y Kátia Lund como una forma de sobre explotar el recurso y uso de la cámara, a mi parecer una genialidad técnica. Donde utilizó todas las técnicas de planos en una escala en su mayoría reducida para resaltar el movimiento brusco en la manipulación de armas, riñas y persecuciones.


    El uso de sombras y contraluz es muy marcado, dando peso a las tomas de contrapicada para que haya una relación directa entre el contexto marginado y la trama proyectada.

    Lo que considero a mi parecer lo más característico en este terror brasileño es el efecto de los filtros utilizados en la persecución que da pie a la última guerra entre los territorios.
    Ambas persecuciones son muy dinámicas en Water y Ciudad de Dios. Sin embargo la diferencia está en la gama de colores utilizadas, que son muy bien acompañadas por una pista de sonido impecable y muy oportuna.


    Ambas películas fueron grabadas en un formato de 35mm lo que permite una definición fotográfica muy alta permitiendo hacer tomas muy profundas, una tecnología que hace que resalte el manejo del as tomas, encuadres y detalles específicos en la fotografía de paisajismo urbano y ambiental.

    El principal problema de producción fue el alto costo de diseño y construcción para recrear escenas en ambas películas, donde eran pueblos de años anteriores. Los cuales ya no existen.


    La arquitectura y el paisajismo plasmado en la fotografía de 35mm permiten que el espectador sienta que el lugar es real y existe.

    La planificación del guión de la filmación y el uso de la técnica adecuada de estos espacios físicos permiten crear un escenario que resalte en gran manera totalmente estilizado y contextualizado.


    La velocidad de rodaje de ambas cintas fotográficas es de 24 fotogramas por segundo, velocidad acostumbrada para cintas de 35mm.
    A mi percepción el rodaje de esta tecnología sería más realista pero diferente porque el ojo captaría inmediatamente las diferencias de l movimiento en relación al tiempo.


    Bibliografía
    http://www.slideshare.net/albertofilosofia/la-imagen-cinematogrfica
    Consultado el jueves 10 de enero de 2013
    http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque8/pag2.html
    Consultado el jueves 10 de enero de 2013

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  10. Critica La voz dormida y Ciudad de Dios
    Analizare desde el punto de vista de planos e iluminación las escenas del primer fusilamiento y la historia de Ze Pequeño, en La voz dormida y Ciudad de Dios respectivamente, ambos filmes fueron producidos con 24 fotogramas por segundo en 35 mm; cabe destacar que también fueron realizados en formato flat debido al tipo de filme y entorno.
    La voz dormida:
    Dicha escena se inicia con un plano americano de las sombras proyectadas en la pared, por los que serán fusilados. Posterior a esto se procede a utilizar un primer plano de todos y cada uno de los reclusos en dicha escena. Una vez que se detallan los rostros, se incorpora un plano conjunto donde se puede apreciar a todos los internos condenados, sin embargo cabe recalcar que en este mismo plano se introducen los militares que llevaran a cabo la ejecución, este plano fue utilizado por 11 segundos y se mantiene hasta el momento previo de los disparos, llegado ese instante se dispone de un plano general para lograr apreciar el momento donde se desploman los cuerpos y lograr captar el procedimiento posterior al fusilamiento, del oficial a cargo, donde nuevamente se dispara a cada una de las reclusas para corroborar su muerte para lograr apreciar tanto el paredón de fusilamiento como los soldados y los cuerpos sin vida se dispone de 15 segundos.
    En cuanto al tema de iluminación se aplica la técnica de frontal inferior para detallar los rostros nerviosos y tristes de las reclusas previos a su fusilamiento. Una vez que se procede al plano conjunto se aplican distintos tipos de iluminación y esto se puede determinar al ver que las sombras de las condenadas, en la pared de fusilamiento, no coinciden. Esto porque unas se proyectan hacia la izquierda y otras hacia la derecha cuando se le hace creer al espectador que se les alumbra con una caja de luz en frente de ellas.

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  11. Ciudad de Dios:
    Se relata al espectador la historia del personaje principal, Ze Pequeño, dicha escena comienza con un primer plano del personaje cuando este era un niño y se encuentra a las afueras de un hotel con un arma de fuego en sus manos, este plano dura 14 segundos. Para mostrar cuando el niño da la señal a sus compañeros, para que estos huyan, se hace uso de un plano detalle del objeto al cual él dispara e inmediatamente se migra a un plano entero de la huida de los bandidos. Una vez que Ze Pequeño ingresa al hotel, se muestra la conversación del último con uno de los huéspedes y para esto se aplica un contraplano de unos 3 segundos el cual finaliza con un disparo proporcionado por el niño. Habiendo apretado el gatillo se usa un primer plano para detallar la sonrisa y frialdad una vez consumado el asesinato. A partir de un plano general de 15 segundos se muestra la insensibilidad del infante en el hotel, mientras extermina a los ahí presentes.
    La iluminación aplicada fue una de tres cuadros para el momento donde Ze Pequeño se encuentra preparado para dar la señal de huida. Para el contraplano se hizo uso de la iluminación frontal inferior para el huésped. Una vez finalizado ese contraplano y para el primer plano de Ze Pequeño se le suministro una fuente de luz conocida como frontal superior. Mientras el protagonista aniquila a sus víctimas se ve iluminado por varias fuentes de luz, las cuales van variando dependiendo de la posición en el salón.
    Bibliografía
    •pcarreras (Octubre 06, 2008) Planos y Ángulos Cinematográficos. Disponible en : http://www.slideshare.net/pcarreras/planos-en-el-cine-presentation?fb_action_ids=4688567024225&fb_action_types=slideshare%3Adownload&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=10150987578391587&code=AQBZvzuUqW5amwEL05oSlQ9a2arnzQuiO_leawqxebNBUGYDrhYf5Dkgs9qJyIa3tA_c-k8MSFx5LFcR8rrAlZtZuEJaRWP1wRSWb3jyoM4y-Ft0OH8EOYems3AsO1Zsj7bnu8hHbtirzHp7b47tyJaR0pmHkl69X5tJSdIAW3sDxtX4crYiRt4IIg6zdD9huFpkoo2g_h6_uchRylkJT7ba#_=_

    •http://www.ciberdvd.com/peliculas/drama/ciudad-de-dios/

    •Aldana, H (sin fecha) Taller de cine. Disponible en: http://tallerdecineeace.files.wordpress.com/2010/10/plantas-camara-luces.pdf

    •Romero, R (enero 13, 2008) Planos y Ángulos Cinematográficos. Disponible en : http://www.slideshare.net/rromero8/la-iluminacin-en-el-cine

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  12. Mario Calderón Cascante
    200832025
    Comparación entre escenas de Armas al Hombro y Ciudad de Dios
    A continuación se comparan dos escenas de la película brasileña “Cuidad de Dios” ya una de las producciones de Charlie Chaplin “Armas al hombro” concretamente se analizaran en Cuidad de Dios la escena en que matan a uno de los personajes mientras intenta escapar de la policía con su novia y en la película de Chaplin la escena denominada “Entre líneas enemigas”, en general uno de los aspectos relevantes es que una fue filmada en 1918 y otra en el 2002 por que se pueden apreciar diferencias importantes a ser cine de diferentes épocas, por un lado una corresponde al cine mudo y otra al cine con sonido como se acostumbra desde hace muchos años, también uno es en blanco y negro y en la otra más bien se puede apreciar muy bien las distintas tonalidades. Por otro lado en cuanto a los fotogramas por segundo en general en el cine mudo se acostumbraba a utilizar entre 16 y 18 fotogramas por segundo mientras que en la actualidad lo común es 24fps, esto se puede apreciar en el cine mudo cuando se nota un movimiento acelerado de los personajes, eso se obtiene con una menor cantidad de fotogramas, lo cual es complementario a la comedia que es el tipo de cine que se hacía en esta época (comedias). En cuanto al tipo de película se puede ver que ambas corresponden a cine documental, por un lado Armas al hombro narra la vida de los soldados en las trincheras durante la primera guerra mundial, mientras que en Ciudad de Dios se narra la violencia de las favelas de Brasil en la década de los sesenta, si bien es cierto son dos enfoques diferentes ya que Chaplin cuenta la historia mediante una comedia, en la producción brasileña se trata de contar la historia desde un drama, la forma de narrarla corresponden a dos estilos con algunas similitudes, ya que en ambas se dan a conocer ciertos aspectos importantes explícitamente y en lo demás se cuenta mediante la actuación, sin embargo ambas cumplen con el objetivo de trasmitir la historia.
    En cuanto a la cámara utilizada en ambas se aprecia que utilizó los 35mm esto en una sala de cine no es difícil de observar ya que se puede apreciar la calidad de los fotogramas, aún en blanco y negro se pueden apreciar los detalles de los fotogramas, además era lo usual en Chaplin, por otra parte en la escena escogida de “Armas al hombro” no se aprecia un movimiento de cámara, toda la acción se desarrolla en el cuadro que inicialmente capta la cámara, para esto se debió marcar bien los puntos en que lo personajes deberían ubicarse para que estuvieran en el lugar establecido que debía aparecer en el fotograma, además se observa que por lo general la acción justo antes de salir de la toma es importante por lo que se debió trabajar para que todo calzara con lo establecido en el guion, en cuanto a la escena de “Cuidad de Dios” se utiliza el travelling lateral para seguir al hombre que es herido, en cuando al movimiento del carro se utiliza una cámara estática en la grúa en la que se encontraba montado el vehículo y las otras tomas donde se muestran diferentes ángulos de los hechos, en cuanto al uso de planos en ambas escenas predomina el uso de plano de general, en la de Chaplin solo se cambia a plano conjunto cuando este golpea a los soldados enemigos, en una ocasión se utiliza el plano figura para enfocar uno de los soldados enemigos y en tres oportunidades el plano medio para mostrar la expresión del personaje principal en el contexto, en Cuidad de Dios se usan planos generales para mostrar la favela en que ocurren los hechos así como dar información de las reacciones de la gente y dar a conocer de una forma explícita las circunstancias de los hechos- recordando que en cine documental se trata de narrar una historia real- por otra parte se usa plano figura para mostrar al personaje herido en su intento por escapar y cómo lo afectan los disparos, para esto es importante que la actuación sea buena, ya que es finalmente el mensaje que se quiere

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  13. Parte 2
    ya que es finalmente el mensaje que se quiere transmitir al espectador, también se hace uso de plano de conjunto principalmente cuando toman el carro, esto para mostrar las expresiones de los personajes, además se usa el primer plano para mostrar la expresión del rostro de la novia del que es asesinado. Con estos lo que se pretende es contar la historia de una forma clara y mostrar los acontecimientos desde varios puntos de vista como lo son desde un espectador que se entrara observando los hecho de lejos, también ser testigo de lo que sucede en carro, además de ver el cómo corre el hombre herido desde el punto de vista de alguien que se encontrara dentro del vehículo, lo que también podría ser un plano subjetivo ya que se entiende que quien observa con mayor interés esto es el personaje femenino que es de uno de los más relevantes en la escena, en el caso de la película de Chaplin los hechos se observan desde el punto de vista de un testigo que se encontrara en a una cierta distancia de los sucesos, para esto claro está es de vital importancia el trabajo de fotografía.
    Bibliografía
    Sobre cine documental. Recuperado el 08 de enero de 2013 de
    http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Beceyro.htm

    Aspectos técnicos del Cine Recuperado el 08 de enero de 2013 de
    http://cine-entretencion.blogspot.com/2010/06/aspectos-tecnicos-del-cine.html
    Diccionario Técnico Akal de Cines Recuperado 09 de enero de 2013 de
    http://books.google.co.cr/books?id=DbykrkBqrS4C&pg=PA568&lpg=PA568&dq=fotogramas+por+segundo+cine&source=bl&ots=HuZD0mtUTk&sig=avAeM0EVvQdhxkTTsoip8N3KPV8&hl=es&sa=X&ei=Vq_vUJTwDIn48gTSs4Bo&ved=0CCwQ6AEwADgK#v=onepage&q=fotogramas%20por%20segundo%20cine&f=false

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  14. Ciudad de dios y el chico
    En estas películas se puede observar el avance técnico que se ah desarrollado en el cine al pasar de los años, ya que “El chico” (The kid) es una producción de charles Chaplin del año 1921 mientras que ciudad de dios es del año 2002.
    En la película de Chaplin se ve como las tomas y efectos especiales eran de gran simplicidad, comparándolos con la actualidad, ya que gracias a películas como las de Chaplin, se fueron desarrollando poco a poco todas las técnicas cinematográficas de la actualidad. En la película ciudad de dios se ve el gran trabajo que desarrollaron en las tomas, por ejemplo al inicio de la película donde muestran gran cantidad de tomas consecutivas para representar una escena en donde están cocinando pollos, técnica que utilizan varias veces a lo largo de la película, al igual que tomas que hacen en movimiento y de varios ángulos como lo es la escena en que cabeleira trata de huir de la favela. En esta escena cuando la policía empieza a disparar y cabeleira corre, se ve que debieron de usar un trávelin para hacer las tomas en movimiento, al igual de una grúa para poder hacer algunas tomas con ángulos picados y el Angulo cenital que aplican casi finalizando la escena, mientras que en la película de Chaplin se ve como solo utilizaban tomas fijas, en las que la cámara estaba estática a la base en que se apoyaba, permitiéndole solo algunos leves giros hacia la derecha o izquierda sin perder el Angulo plano con que se efectuaban. Sin embargo en esta película ya se ejecutaban tomas en movimiento, en las cuales utilizaban un tipo de travelling, como lo es la escena en que se llevan al niño en un camión y el padre adoptivo se iba a rescatarlo y pelea con el oficial en el cajón del camión. La escena a analizar en la película de Chaplin es una de las finales en que el se duerme y sueña con su barrio lleno de ángeles, en la cual se efectúan tomas a una altura con la que se puede decir que utilizaron una grúa para efectuarla, al igual que cuando aparece el perro volando, el cual es alzado con cables, las cuales si era un set podían estar amarradas y dirigidas desde el techo por personal de la película, o sino alguna grúa se pudo utilizar, igual que en la parte en que el niño y el señor vuelan en la calle.
    En esta película el ser muda la pista de sonido integrada no existía, por lo cual el sonido es proporcionado por músicos en vivo los cuales improvisaban o tenían partituras diseñadas para generar distintos sentimientos según la escena, mientras que en ciudad de dios ya la pista de sonido se encuentra integrada mediante un sistema óptico, el cual posee gran cantidad de trabajo ya que el sonido se arregla en post producción para agregarle cada efecto. Entre estos se analizan los de las misma escena en que cabeleira huye de la favela, en la que los disparos son sonidos editados y puestos de una forma en que expresan que fueron disparos a distancia y no a quemarropa, al igual que el sonido del flash de la cámara, todos son sonidos editados para q suenen de forma clara, ya que los sonidos en vivo suelen ser difíciles de captar de una forma clara.

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  15. Otro aspecto a rescatar en este análisis es la diferencia en los cuadros por segundo de las dos tomas, ya que las dos fueron filmadas con cámaras de 35mm, pero la imagen se ve como no corre de igual manera. Esto se debe a que las películas que vemos en el cine o actualmente están a 24 fotogramas por segundo, los cuales nos hacen ver una imagen clara y percibir el movimiento claramente como si lo viéramos en vivo, lo cual también se percibía con el cine mudo el cual estaba grabado entre 16 y 18 fotogramas por segundo, pero aun así se logra apreciar que la imagen no es totalmente clara en el movimiento. Sin embargo el cambio a 24 fotogramas por segundo se debió a la integración de la pista de sonido a la película, ya que se tenia que acelerar un poco para que calzara bien tanto el sonido como la imagen.


    Cine mudo. Recuperado el 10 de enero del 2013, desde: http://enciclopedia.us.es/index.php/Cine_mudo
    24 fotogramas por segundo para oírte mejor. Recuperado el 10 de enero del 2013, desde: http://tahurmanco.wordpress.com/2010/02/21/24-fotogramas-por-segundo-para-oirte-mejor/

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  16. Diego Quesada Víquez 200546547
    Análisis técnico de las películas de, “Ciudad de Dios” y “La voz dormida”

    Este análisis se enfoca principalmente en las técnicas de fotografía e iluminación usada en dos escenas específicas, en Ciudad de Dios, cuyo director de fotografía es César Charlone, que utiliza modelos de iluminación extremas donde se usa la tanto la sobreexposición de la imagen como tomas de mucha oscuridad, donde los únicos detalles visibles son los brillos cuidadosamente logrados. Además utiliza una técnica del Digital Intermediate, en la que existe el rodaje en super16 y aproximadamente un tercio de la película en super35, que luego se transfiere a HDCAM (1440 x 1080 píxels) para realizar la corrección de color digitalmente. Finalmente, una vez realizada la manipulación de color digital, todo el metraje fue transferido de nuevo a celuloide (a la emulsión negativa Kodak 5245, 50 ASA), forzada dos pasos de diafragma en el revelado para aumentar el contraste y el grano de la imagen. Otro brillante logro es el aprovechamiento del lugar donde se filma, la verdadera ciudad de Dios, la cual se tiene que dar con el permiso de los traficantes de la zona y en gran parte con entornos abiertos, el film también destaca, por su minimalista, aunque excelente trabajo de iluminación de Charlone, que utiliza una única fuente suave en interiores sin apenas luz de relleno y contraluz en exteriores.

    Por otro lado se hace una comparación con una escena de la película “La voz dormida”, cuyo director de fotografía es Alex Catalán y en la cual influye altamente la dirección de Benito Zambrano. El manejo de iluminación y de fotografía de ésta, es de un alto nivel expresivo, realzando contrastes de iluminación y haciendo uso apropiado de filtros y juegos de sombras para dar tonalidades dependiendo de la situación en la película. Además de entornos muy cuidadosamente tratados y acordes al lugar cronológico y geográfico en el que se desarrolla la historia.

    De “Ciudad de Dios” se toma la escena donde el personaje de “ZePequeño” ataca la casa de “Manuel el mujeriego” (aprox. Del min 1:19:00 al 1:22:00). Y de “La voz dormida” se toma la escena de la entrevista de “Pepita” con su patrona, la cual se da en el interior de la casa (aprox. Del 0:11:40 al 0:13:30)

    En la primera se desarrolla a horas de la noche, en la que abundan las sombras, ya que el entorno que se quiere representar, es una calle apenas iluminada por alumbrado público, el modelo de luz utilizado se le denomina luz naturalista representando fielmente la realidad, lo cual indica que se justifica las fuentes de luz con la composición del entorno, se utilizan luces muy directas o direccionales, dependiendo de la ubicación de los personajes pueden ser laterales o a contra luz, las cuales resaltan los contornos de los personajes, y contrastan ampliamente con la oscuridad de fondo. Aunque el entorno se entiende a altas horas de la noche, con mucha oscuridad, se utiliza muy poco la luz de fondo para equilibrar la imagen, que luego es controlada por filtros de luz polarizados que permiten resaltar el amplio contraste entre las luces fuertes y las sombras que invaden gran parte de la imagen. En el interior de la casa se utilizan luces de fondo un poco más fuertes, ya que aquí normalmente habría lámparas, sin embargo se emplea la luz lateral y en ocasiones la luz frontal de ángulo vertical, la cual ayuda a dar una imagen envejecida o en éste caso agotada, del rostro principalmente de “Manuel”. El uso de un filtro de cámara azul, da la tonalidad fría que se desea transmitir de dicha escena, aunque en ciertas tomas se usan filtros de luz azul para las lámparas de iluminación, lo que produce un efecto distinto que se observa principalmente en los brillos que éstas producen.

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  17. 2 parte

    En cuanto a la segunda escena seleccionada es un entorno muy distinto, ésta se desarrolla dentro de una habitación al parecer muy abierta, en donde la patrona de Pepita se encuentra pintando, la escena es mucho más cálida, esto también debido al uso de filtros de color ámbar y al uso de lámparas de temperaturas más bajas, que facilitan este efecto en la imagen. El modelo de luz en ésta escena también es naturalista, ya que quiere representar la iluminación exterior que se filtra por las amplias ventanas a los costados, por lo que se usan iluminaciones laterales fuertes, pero a diferencia de la primera escena, apoyadas por luces de fondo más difuminadas muy perceptibles, para dar esa sensación de claridad. Se usa también una imagen muy sobreexpuesta, en la que se pueden usar lámparas de alta potencia que luego son reguladas a través de filtros de cámara polarizadores, los cuales pueden ser graduados para resaltar los negros de la escena como el cabello y el vestuario de los personajes, esto le da una imagen característica, de aquí la comparación con la escena de Ciudad de Dios, estos filtros son usados de manera muy similar, con la misma finalidad pero en ambientes e iluminaciones muy distintas, ayudan a resaltar ampliamente las sombras, pero en contraparte deben utilizarse luces fuertes para compensar la oscuridad del filtro donde se desea.

    Bibliografía:
    “LA ILUMINACIÓN EN EL CINE COMO RECURSO EXPRESIVO” Narrativa audiovisual, Agencia Broadway 01-2012
    Iluminacion en el cine. SÁNCHEZ VIDAL, Agustín. Historia del Cine. Madrid: Historia 16, 1997. http://nosvemosigual.com.ar/iluminacion-en-el-cine/
    Ciudad de Dios César Charlone. Nacho Aguilar , © zonadvd 2006 http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Fotografia&id=38
    Talleres OD: Filtros fotográficos Publicado el: 15/10/2010 http://www.ojodigital.com/foro/content/filtros-fotograficos-424/

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  18. La voz Dormida VS Ciudad de Dios.

    En este comentario se hará una relación o comparación de planos y tomas de estas 2 producciones.
    En primer lugar ambas producciones son del género dramático, Ciudad de Dios muestra la cruda realidad de lo que se vivía en las favelas con los grupos de sicarios con las que sufrían muchas personas, de igual manera en la película La Voz Dormida se muestra como sufrían las mujeres y hombres durante la postguerra en España a causa de los militares.

    En la Voz Dormida se utilizan distintos planos, por ejemplo en la escena donde Pepita visita a su hermana en la cárcel, Hortensia esta con su bebe en brazos y entona una canción de cuna, aquí se está utilizando el plano corto y primer plano, estas tomas tienen corta duración mostrando las emociones en sus rostros.

    Un ejemplo de plano panorámico lo vemos en la escena donde están las monjas y las reclusas con la imagen del niño Dios, las reclusas están cantando un himno y durante esa toma se ve claro el tamaño del cuarto o set donde están todas reunidas (este tipo de plano aparece varias veces en esa escena). También es esta escena se ve claramente la utilización de la técnica del paneo, hay un movimiento de cámaras de izquierda a derecha y viceversa, la misma se repite en varias partes de la escena.

    En la película Ciudad de Dios también se utiliza el primer plano, plano corto, tomas en picada y contra picada, como al inicio de la película donde la cámara está colocada a una cierta altura y desde allí se hacen tomas hacia la alameda y viceversa.
    También hay combinación de la toma picada con planos secuenciales (tal y como se ve en una toma donde la cámara está ubicada desde un balcón y desde allí sigue el movimiento hacia debajo de una pandilla).

    En otra de las escenas de esta película hay un grupo de niños conversando, en eso llega uno de los matones pandilleros y los intimida, le dispara a los dos niños y le pone una prueba al hermano en la que tiene que escoger a uno de los dos niños para matarlos.

    Durante toda esta escena se utilizó el paneo, la toma picada y contrapicado, se ve muy claro la utilización del Dolly y el plano secuencial, hay tomas de close up y un primer primerísimo plano (cuando la cámara enfoca el pecho con sus cadenas de uno de los pandilleros).

    También se dio varias tomas de planos secuenciales y travelling (como cuando se les dispara a los dos niños y caen de rodillas, en ese momento la cámara se va acercando a ellos)



    Referencias bibliográficas:

    Cinegrip. movimientos de cámara. tomado de http://www.cinegrip.com.ar/carros-travelling-otros-movimientos-travelling.htm

    Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    http://www.google.co.cr/search?q=PLANOS+Y+TOMAS&hl=es&tbo=u&rlz=1T4ADFA_esCR443CR444&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=4-vwUNyDJ46u8QSBhYG4Aw&ved=0CD4QsAQ&biw=791&bih=356
    http://productiontv.pbworks.com/w/page/18735966/Nomenclatura%20de%20tomas
    http://www.youtube.com/watch?v=Vr8NeTCdJl0&NR=1&feature=endscreen

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  20. Yohana Santos Zapata, 200958212

    Crítica de cine: Ciudade de Deus (2002) - 7 Días en la Habana (2012)

    Producción, Filtros, Tomas y planos

    Parte 1

    Introducción:
    En la siguiente crítica se hará un análisis comparativo de estas dos producciones latinoamericanas tomando en cuenta el uso de filtros, tomas y planos. Por otro lado, se analizará los problemas de producción que se presentaron en una escena específica y de qué manera fueron resueltos por los productores, así, como la cantidad de cuadros por segundo utilizados en cada película.

    Ciudade de Deus

    El uruguayo afincado en Brasil César Charlone fue el director de fotografía y fue nominado por su excelente trabajo. La película fue rodada en su mayor parte con cámara al hombro bajo condiciones de iluminación extremas y objetivos a máxima abertura para conseguir un aspecto documental, todas las escenas con diálogos se rodaron en Super 16, mientras que el resto se filmó en Super 35. Posteriormente, todo el celuloide fue transferido a HDCAM (1440 x 1080 píxeles), para realizar la corrección de color mediante Digital Intermediate. Esta película se realizo con 24 fotogramas por segundo.

    En lo que respecta al sonido se destaca especialmente el buen uso de los efectos y del subwoofer en las escenas de acción, así como la recreación de efectos ambientales mediante sonido multicanal. Se da un magnífico empleo de los altavoces envolventes, consiguiendo una perfecta recreación del barrio de Ciudad de Dios. Hay que destacar entre los momentos más espectaculares el sonido durante las peleas de bandas. Por otro lado, para esta película se hicieron once adaptaciones del guión con la incorporación de cambios realizados durante la filmación y reescritura de fragmentos de la narración durante el montaje.

    En el transcurso de la película se puede observar que se da el uso de cámara en mano por los movimientos leves o más bruscos que se presentan y que están a nivel de los personajes, también se da la presencia de barridos de cámara, varios zoom, elipsis importantes, pantalla partida, efectos de fundido, ralentización y aceleración de la imagen, se utilizan encuadres con el punto de vista obstaculizado por ejemplo en las primeras escenas cuando el Trío Ternura se está ocultando en la selva, hay secuencias reforzadas por música, flash backs, etc.

    En este caso, se analizará la escena de donde se da inicio al relato en los años 60 cuando la favela recién había comenzado, en esta ocasión el Trío Ternura realiza un asalto al camión de gas que está pasando por la favela. Para realizar la filmación del periodo de los ’60 el gobierno del Estado otorgó a la producción el permiso de filmar en un proyecto de viviendas en bloque llamado Nova Sepetiba, que todavía no está tomado por los distribuidores de la droga y que era similar a la Cidade de Deus de los años ’60.

    Esta escena fue filmada en forma clásica en cuanto a la composición de los cuadros y el uso de las lentes, las escenas evocan una cierta clase de inocencia en esta primera parte del relato. Además cuenta con distintos tipos de planos como por ejemplo: cuando esta inicia enfocando al Trio Ternura por parte trasera, mostrando el escenario donde se da la acción y las figuras enteras de los personajes que se dirigen al asalto, en ese caso, tenemos el uso de plano general, durante la película este plano sirve para presentar el espacio de la acción, las calles y las casas de la favela en sus inicios.

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  21. Parte 2

    Luego tenemos el uso de plano conjunto, acá se pueden ver a los personajes corriendo o cuando están en camión asaltando a los conductores. Además, se da el uso de plano entero donde los personajes ocupan la pantalla completa, coincide con los límites superior e inferior del cuadro. Así, del entorno espacial en donde ubicamos a los personajes, pasamos a su destreza, a conocer sus características gestuales, sus habilidades, en este caso podemos ver a Velludo demostrando tanto sus habilidades con la pelota como con pistola.

    El plano medio se puede apreciar cuando se asalta al camión de gas, aquí, la figura humana es cortada a la altura de las rodillas por el límite inferior del cuadro. Nos permite aproximarnos a la acción, a la emoción que provoca la decisión de los personajes, sus guiños, y la acción que están cometiendo. Nos entrega una información más detallada del asalto. También, tenemos una variación del plano medio el cual es el plano medio corto donde la figura humana aparece cortada por el límite inferior del cuadro a un nivel entre el pecho y la cintura. Aquí, se nos permite conocer un poco más a los personajes, sus gestos, su acción, lo que trasmite a través de su rostro, este tipo de plano se muestra varias veces en el transcurso del asalto.

    Existe la presencia de tomas en primer plano donde se presenta sólo el rostro y los hombros del personaje. Se enfatizan los gestos del rostro, pero se pierde la acción completa del sujeto y del medio que lo rodea. Además, se dan tomas en plano de detalle donde se incluye en el cuadro de imagen sólo una parte de la totalidad de un objeto, de un rostro o de un segmento corporal.

    Es importante mencionar que también son visibles ciertos movimientos de cámaras, como por ejemplo travelling circular cuando se muestra a Buscapé como niño por primera vez, por otro lado, en el momento en el que corren se da una angulación en plano lateral para enfocar a los personajes cuando se dirigen al camión de gas. Para hacer este tipo de tomas posiblemente se utilizo algún tipo de móvil con el cual se pudiera llevar la cámara pues no es posible sentir las zancadas comunes de cámara en mano además de que el movimiento se está haciendo lateralmente y con una velocidad considerable, lo mismo ocurre cuando los participantes del asalto están huyendo de la policía cuando son descubiertos. En algunos instantes cuando los personajes están corriendo se puede ver variedad de travelling utilizados como retro, avant y de seguimiento.

    Durante esta escena también es posible observar los diferentes tipos de vista de la cámara como por ejemplo picado cuando se hace encima del camión, es posible que para esta toma hubiera un gran grupo de personas sobre el camión sujetando tanto al camarógrafo como a la cámara. También se da una angulación normal y en contrapicado, esta última es más evidente cuando se enfoca al Trío apuntando al vehículo para detenerlo, la cámara esta debajo del vehículo.

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  23. Parte 3

    7 Días en la Habana

    Esta película también fue filmada en 35 mm y con 24 fotogramas por segundo. Como la película está compuesta por siete cortos se puede apreciar un gran trabajo por parte de los encargados de la pista musical y de la Banda Sonora 7 Días, pues es la música la que se encarga de unir las siete historias.

    En este caso se tomará una de las escenas del día jueves como referencia para hacer la crítica, aquí, se aprecia el gran trabajo de fotografía, pues en este día las imágenes son de composición precisa, simétricas, reiteradas. Los pasillos del hotel completamente desolados, los rostros que observan como lo hace la sirvienta, la sala en la que se espera y su entramado de sillones, la mujer de amarillo que espera y mira el mar como las otras personas a la orilla del mar, las fotografías turísticas o publicitarias, la voz televisiva de Fidel Castro: todos los encuadres quietos, con la mirada del propio Suleiman como protagonista rígido, observador de todo lo que le está pasando en esa visita.

    Para este caso se analizará la escena de introducción del día jueves a cargo del director Elia Suleiman y que él mismo protagoniza como un perplejo visitante palestino que recorre la ciudad en espera de ser recibido por el comandante cubano. En este caso se puede ver como el director juega con el humor y la sutileza para retratar las contradicciones de la Cuba moderna.

    En esta escena de introducción se inicia con el visitante ingresando al sitio donde se va a hospedar que es un verdadero laberinto demasiado confuso, acá, tenemos inicialmente a un plano general que nos muestra ampliamente el pasillo, seguidamente ingresa el palestino y avanza de un extremo a otro en línea recta por el pasillo principal, en este caso tenemos un plano conjunto pues ya contamos con la presencia del personaje y su entorno además de que se da un plano entero pues podemos ver tanto al personaje principal como la sirvienta de cuerpo entero.

    En cuanto a la angulación tenemos un plano lateral pues solo se aprecia al personaje principal desplazarse lateralmente, esta angulación se da en un plano normal, es decir, alineada horizontalmente con los personajes. También, se da el plano frontal cuando se enfoca a la sirvienta.

    Con respecto al punto de vista de la cámara, tenemos la presencia de plano subjetivo, pues se nos va mostrando en detalle lo que va viendo el visitante, y también es muy evidente la presencia de planos indirectos pues se utilizan los espejos para poder ver el desplazamiento del personaje.

    Finalmente, en lo que respecta a movimiento de cámaras, es notable el PAN descriptivo pues se muestra todo el escenario donde se da la acción y también un travelling circular donde la cámara no describe una circunferencia totalmente pero si hace un movimiento rotacional pues sigue al personaje en su movimiento estando la cámara fija en una sola posición.

    Para este caso, el vestuario y el maquillaje de los personajes son esenciales pues se distingue claramente quien es la cubana y quien es el extranjero, esta característica se nota con mayor fuera en día lunes con El Yuma.

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  24. Parte 4

    Bibliografía

    7 Días en la Habana. Consultado el 10 de enero de 2013. Disponible en: http://www.7diasenlahabana.es/la-pelicula-benicio-del-toro/

    7 Días en la Habana (1). Consultado el 10 de enero de 2013. Disponible en: http://www.encadenados.org/nou/sin-perdon/7-dias-en-la-habana-1

    Ciudad de Dios. Consultado el 10 de enero de 2013. Disponible en: http://www.labutaca.net/50sansebastian/ciudaddedios3.htm

    Ciudad de Dios. Consultado el 10 de enero de 2013. Disponible en: http://tramas.flacso.org.ar/recursos/peliculas/ciudad-de-dios/areasdetrabajo/escala-de-planos

    Ciudad de Dios-Detrás del Film. Consultado el 10 de enero de 2013. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/info/12470688/Ciudad-de-Dios---Detras-del-Film.html

    Ciudad de Dios-Edición Especial. Consultado el 10 de enero de 2013. Disponible en: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=296&page=2

    Ciudad de Dios por Fernando Meirelles. Consultado el 10 de enero de 2013. Disponible en: http://cinemanovo.com.ar/ciudad_de_dios.htm

    Tipos de planos de cine. Consultado el 10 de enero de 2013. Disponible en: http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/1_encuadre.php

    Un caleidoscopio de nombre La Habana. Consultado el 10 de enero de 2013. Disponible en: http://www.encadenados.org/nou/sin-perdon/7-dias-en-la-habana-1

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  25. 7 días en la habana (2012) y Ciudad de Dios (2002): Tomas y planos.

    Dos producciones filmadas en latinoamericanas donde lidian con el clima tropical de la zona y realizan gran cantidad de tomas nocturnas.
    Se analizará una escena de cada película y se compararán detalles técnicos.
    Cada película se filmó en 35mm dando una mejor calidad de fotografía brindando profundidad a la imagen, donde se observa tomas panorámicas y escenas muy amplias.
    Se analizará primero 7 días en la habana, como ya se dijo filmada a 35mm y a una velocidad de 24 cuadros por segundo, película realizada por 7 directores filmada en cuba.
    La escena que se analizará seria la del día jueves, recién inicia la escena se da el uso del plano entero donde se aprecia al actor de cuerpo entero, de la misma manera que la encargada de la limpieza que le ayuda a encontrar su cuarto, en la siguiente toma se hace uso del plano general donde se puede observar el auto en el parqueo y en el fondo los edificios, seguido se da el plano medio cuando toman al hombre observando a un hombre tomando fotografías a una mujer, y luego cuando lo vuelven a tomar se usa el plano general mostrando la entrada al hotel, de igual manera cuando llega a visitar la embajada y hacen uso del plano general cuando llega en el auto y luego el uso de el plano entero al lado de la estatua. En el zoológico se da el uso del plano general en la mayoría de las tomas, en el mar se da el uso de plano entero y plano general, también el plano medio corto y el gran plano general haciendo tomas al mar observando ampliamente todo el paisaje y el amplio mar, también se ve el uso del plano americano cuando el hombre está de pie y en el fondo se ve la bandera de Cuba ondeandose por el viento.

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  26. En la película Ciudad de Dios se analizará la escena nocturna cuando asaltan el motel y escapan, esta película se filmo a una velocidad de 25 cuadros por segundo.
    En esta escena a analizar se ve el uso de plano medio, plano medio corto, plano entero y el plano general en cada habitación donde saltan, cuando huyen y se esconden en el bosque se ve el uso del plano conjunto en una toma cenital desde el árbol, el plano general y plano entere de las favelas donde el otro ladrón escapa a esconderse, también el plano medio y el gran plano general cuando amanece.
    Se ve que el uso de filtros oscuros para la parte de noche y el uso de filtros ultravioleta para la parte de día.
    La parte en común de las dos películas es que el clima son tropicales y se debe hacer un trabajo extra para obtener una buena calidad de fotografía, en el caso de 7 días en la habana al hacer filmaciones cerca del mar hay que cuidar y manejar con mas cuidado los aparatos y cámaras, tanto en el transporte como en la parte en que se usen para filmar, de igual manera en Cuidad de Dios filmada en Brasil con un clima bastante húmedo con mucha vegetación se debe tener cuidado extra a la hora de utilizar los filtros y filmar.


    Bibliografia:

    El Plano Picado y Plano Contrapicado, Mingo, 12 enero 2010
    http://conocelafotografia.com/el-plano-picado-y-plano-contrapicado/

    Curso Nocturno de Cinematografía, Newsletter, 2011
    http://www.bandeapart.org/es_ES/cursos/curso_nocturno_cinematografia

    Tomas y planos, 2012
    http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/104_plano_entero.php

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  27. Análisis: La voz dormida y Ciudad de Dios.
    Daniel López Navarro. 200816435

    Para el siguiente análisis se tomarán en cuenta las películas llamadas “La voz dormida” y “Ciudad de Dios”. Dicho análisis será en base a tomas, planos, sonido y el efecto de las luces.
    Casi al inicio de la película de la voz dormida, como a partir del minuto 5, se da una escena en la cual van a fusilar a una cantidad de presos, ahí se puede notar un plano medio largo ya que se observan a las personas de la cintura para arriba, un plano medio corto cuando en cierto momento se observan de las axilas hacia arriba, plano profundidad ya que se observan a unas personas en plano general y otras en plano americano (los que van a fusilar) y un plano general después del fusilamiento, ahí se tiene una vista general acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Asimismo, se presentan ciertas tomas, como lo son medium shot (toma media) abarcando desde la cintura hasta la parte superior de la cabeza, medium full shot (toma medio llena) que va desde la rodilla hasta la parte superior de la cabeza, full shot (toma llena) cuando se toman a las personas desde los pies hasta la parte superior de la cabeza, y long shot (toma larga) ya que se puede notar todo el set después del fusilamiento. También se puede notar un enfoque y desenfoque simultáneo al comienzo de la escena, cuando la cámara va enfocando a las primeras personas a su derecha se va notando un desenfoque con las personas que se encuentran a la izquierda, esto lo realizaron por medio de un promedio del valor del pixel actual y el valor de los pixeles adyacentes, y asignando este valor al pixel actual. Este método se llama desenfoque pixelizar, es similar al que utilizan cuando en televisión se quiere ocultar la identidad de una persona. En lo que respecta a los sonidos de los disparos, a mi parecer lógicamente son sonidos que se logran en post producción, y una forma en que pudieron lograr este efecto fue colocando una regla de madera sobre una superficie plana, con la mano izquierda se sujeta la regla por el medio y con la derecha se levanta y se deja caer a discreción hasta obtener el ruido de un tiro, y el eco que produce se pudo realizar movimiento una lámina de zinc posterior al disparo. Para lo que es la luz que les pega de frente a los presos y el cual hace que sean muy claras sus sombras reflejadas en la pared que tienen detrás, se logra observar claramente que son gracias a las luces de alta intensidad que están en la parte superior de un carro ubicado detrás del pelotón de fusilamiento, éstas luces fueron posicionadas obviamente a propósito para resaltar las siluetas. También para los destellos de los disparos, estos se pueden lograr con un programa muy sofisticado llamado “After effect”, para el cual se necesita conocerlo muy bien ya que presenta una gran variedad de funciones.

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  28. Ahora, en cuanto a la película Ciudad de Dios, se pueden observar estos detalles en la escena inmediata de cuando pasó la gallina por debajo del carro que casi la atropella, cuando se ven cara a cara la banda de Ze Pequeño con la policía. Seguido de eso se puede notar un plano general cuando enfocan a la banda y después otro plano general cuando se enfoca a la policía al fondo, ya que se logran observar las condiciones del lugar en que se desarrolla la escena. Otros planos presentes son el plano general corto, el cual abarca la figura humana con espacio por arriba y por abajo, y un close up cuando enfocan la cabeza de Buscapé (Cohete). También en ciertos momentos a la banda se le hace una toma de medium full shot (toma medio llena) ya que se observan desde la rodilla hasta la parte superior de la cabeza. Además de un group shot (toma de grupo) a la misma banda. En el momento en que Zé Pequeño aparece después de la persecución de esta gallina, se observa un desenfoque en la cara de Zé, esto se pudo haber logrado con un filtro de desenfoque de movimiento, el cual es capaz de movimiento lineal, radial o de acercamiento (zoom). Cada uno de estos movimientos puede ser ajustado con los parámetros de longitud y ángulo. Este tipo de desenfoque también se puede notar varias veces rápidamente en el momento en que la policía se retira y hasta cuando Cohete le va a tomar unas fotos a la banda, en ese transcurso se nota este desenfoque de movimiento. Para el efecto de humo que hay cuando los policías se van retirando se puede lograr de varias formas; una es con una máquina de humo a la cual se le agrega un líquido, el problema es que ambas cosas son muy costosas. Otro método pudo ser mezclando glicerina con alcohol. Esta mezcla se calienta, el alcohol va a comenzar a evaporar y la glicerina comienza a dar humo. Por otro lado, para el sonido de las armas cargando para disparar, se puede lograr abriendo y cerrando una engrampadora.

    Bibliografía
    Espacio Cine. Algunos trucos de efectos especiales. Extraído el 11 de enero del 2013 desde: http://ecine.blogcindario.com/2008/10/00050-algunos-trucos-de-efectos-especiales.html
    Filtros-Enfoque y Desenfoque. Extraído el 11 de enero del 2013 desde: http://amrproducciones.blogspot.com/2009/03/filtros-enfoque-y-desenfoque.html
    Los efectos de sonido en vivo. Extraído el 11de enero del 2013 desde: http://web.catie.ac.cr/CBM/Material_didactico/11.pdf
    Disparo de arma. Extraído el 11 de enero del 2013 desde: http://www.c4des.com/c4desforo/index.php?topic=26058.0 y desde: http://www.videocopilot.net/tutorials/blast_wave/

    Tipos de planos y tomas para cine y TV. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://www.youtube.com/watch?v=P5R8b_bizlM
    Tutorial sobre utilización de los planos en televisión. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://www.youtube.com/watch?v=tGkwJx_d38k
    Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    Tipos de tomas o movimientos de cámara. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://blogs.educared.org/red-pronino/afttapachula/2010/06/01/tipos-de-tomas-o-mivimientos-de-camara/
    Tipos de filtros más comunes. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://www.cinedigital.tv/tipos-de-filtros-mas-comunes/
    Filtros de cámara e iluminación. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://wwwbr.kodak.com/cluster/lar/plugins/acrobat/es/motion/publicaciones/referenceGuide/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_15_Filters.pdf

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  29. Análisis comparativo: películas La Voz Dormida y Cidade de Deus
    Para realizar este análisis comparativo se tomó una escena de la película española La Voz Dormida del año 2011 y cuyo director es Benito Zambrano, y también una escena de la película Cidade de Deus del año 2002 y dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund . De La Voz Dormida la escena comienza aproximadamente a los 20 minutos de la película y tiene una duración aproximada de 4 minutos, se nota a la actriz en el papel de Pepita tomada en un plano general permitiendo observar también el panorama que le rodea. Se nota también el uso de filtros para la luz, probablemente polarizador para darle un aspecto más sombrío a la toma. En general en la película hay un trabajo intenso con la iluminación dado que buena parte de la historia relatada se desarrolla en una prisión. La cámara sigue a la actriz con un movimiento panorámico horizontal girando sobre sí misma. En este desplazamiento que realiza la actriz se puede notar la fluidez que dan los 24 cuadros por segundo en que es filmada la escena, además la nitidez de la imagen pues permite ver con claridad los detalles del panorama que rodean a la actriz, esto es aún más visible cuando, mediante una toma cámara en mano y realizando un primer plano, la actriz recoge un cesto con bayas. Es interesante notar el juego de la toma a contra luz y en contrapicado cuando aparece el actor en el papel de “el chaqueta negra”. El dialogo que llevan a cabo los dos actores se filman con un ángulo escorzo dándole importancia al que está llevando la acción en el momento, en estas tomas más cercanas se nota muy claramente las facciones de los rostros y el grano cinematográfico es casi imperceptible.
    En la parte de producción, según el sitio web http://www.webcine.com.br/notaspro/npcideus.htm indica que solo para fotografía y montaje eléctrico y de luces se requirieron cerca de 20 personas, considerando que se trabajó con luz de día, se tuvo que trabajar regulando la cantidad de luz requerida para cada toma, además que la fotografía se toma en una zona inclinada, por lo que el manejo de las tomas cámara en mano mencionadas, tuvieron que representar cierto grado de dificultad dado lo quebrado del terreno y la abundante vegetación, por lo que el camarógrafo debió estar asistido por alguien que le estuviera guiando en el camino que debía recorrer. Además, se realizan varias tomas de distintos ángulos y posiciones, por lo que el equipo de fotografía trabajó bastante para lograr los ángulos requeridos con los actores en la posición adecuada, la luz necesaria y el encuadre como se buscaba sin que saliera nadie ni nada del equipo de producción.

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    1. De la película Cidade de Deus, se toma para realizar comparación la primea escena ambientada en los años 60, con una duración aproximada de un minuto. Al contrario de la escena de la película la voz dormida, se utilizan filtros de color cálidos, probablemente corales, magenta o tabaco. En las tomas no hay tanto movimiento como en el resto de la película, Esta parte de la película comienza con un travelling alrededor del actor que interpreta a Cohete, se nota una aceleración en la toma, para lograr este efecto se filma a menos fotogramas por segundo y se proyecta a una velocidad mayor o la habitual de 24 fotogramas por segundo. En estas tomas es evidente que se vuelve a trabajar con la luz natural a pleno día, presentando la misma dificultad que en la escena de la película comentada anteriormente: regular la luz para que el filme reciba la adecuada cantidad, la diferencia es que en esta escena el sol está brillante y en la anterior escena de La voz dormida el cielo aparece nublado proyectando una luz más blanca y difuminada. Hay un plano general que se toma utilizando travelling detrás del marco de fútbol donde se puede apreciar, por medio del formato de 35 milímetros, la profundidad del campo de juego, la bóveda del cielo y una larga fila de casas que permiten dar gran amplitud a la toma; este tipo de toma tan amplia no se ve en la otra película. Gran parte de esta escena es tomada a cámara en mano, realizando varias tomas frontales, algunos tipo americano y otros en los cuales por medio del escorzo se filman un diálogo entre “daditos” y otro de los niños que están jugando. También cuando el personaje “cabellera” toma el balón y comienza a jugar con el se realizan tomas con planos aberrantes dándole dinamismo a la escena, esto en contraste con la escena escogida de la película La voz dormida, en la cual las tomas son más sobrias y sin tanto movimiento, por ejemplo, no hay tantas tomas a cámara en mano.
      En la parte de producción de esta toma, es evidentemente es complicado pues todos los actores son niños o preadolescentes además de no ser profesionales en la actuación, por lo que tuvieron que tener mucha más sesiones de trabajo pero más cortas. Además, el sol tan despejado supuso trabajo para controlar la cantidad de luz requerida.

      Bibliografía
      Ciudad de Dios (2012). Recuperado el 11 de enero de 2013 desde: http://shotonwhat.com/city-of-god-2002.html
      Filtros de Cámara (2012). Recuperado el 11 de enero de 2013 desde: http://pigmentomedia.com/magazine/filtros.html
      Tipos de plano, los movimientos en el cine (2012). Recuperado el 11 de enero de 2013 desde: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

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  30. Roberto Castro Sánchez. (201072526)
    Análisis de planos y filtros en La voz Dormida y Ciudad de Dios.
    El siguiente es un análisis técnico de las películas “La Voz Dormida” y “Ciudad de Dios” desde el punto de vista de manejo de planos y cortes.
    Iniciando con “Ciudad de Dios” la escena en la cual Buscapé (personaje principal) se ve en medio de la banda de Ze Pequeño y los oficiales, a partir de este momento el comienza a narrar la historia de los miembros, es por medio de un travelling circular que se le muestra al espectador como él este está en medio de lo que será el tiroteo que da fin al personaje de Ze Pequeño. Por medio de un travelling circular donde se da un retroceso en el tiempo se permite obtener continuidad entre una escena y otra ya que de la misma manera es como inicia la narración de como todo comenzó durante la década de los 60. Para realizar estos travelling lo que se procede es colocar al encargado de fotografía sobre rieles sobre los cuales este gira 360° sobre el personaje. Para representar un ambiente de antigüedad en esta escena posiblemente se utiliza un filtro naranja el cual permite crear tal tonalidad en la fotografía.
    Al inicio se utiliza un medio plano en el cual se enfoca a Buscapé atajando un penal, con un contra plano se enfoca el lado opuesto donde se muestra a quien lanza el balón.
    Una característica de esta escena es que en donde se encuentran los personajes es un escenario construido totalmente con el fin de mostrar un ambiente similar al que tenían las favelas en esa época para así diferencia el crecimiento que esta tuvo en el transcurso de la historia.
    Luego se ve cuando Velludo toma el balón, él es enfocado realizando dominios con el balón por medio de un plano en contra picada al igual que se hace al momento de disparar al balón que se encuentra en el aire.
    Mientras tanto en La voz dormida se hará un análisis de la escena en la cual Pepita se encuentra por primera vez con “El Chaqueta Negra” (Felipe) el cual inicia tomando un plano general mientras ella se acerca al punto de reunión por medio de un plano secuencia es seguida por la cámara hasta cuando debe tomar la canasta, esto se conoce como un plano detalle ya que muestra que es lo que realiza el personaje. Por medio de in travelling vertical la actriz es tomada desde los pies hasta la cara donde ella hace sonar un pito. Cuando Pepita se encuentra con Felipe se presenta una secuencia de contraplanos en la cual por medio de varios planos medios se sigue la conversación que están teniendo.
    En este tipo de escenas es común el uso de algunos filtros ultravioletas esto fin de reducir los rayos de luz que entran directamente a la cámara debido a la luz solar.
    Esta es una de las pocas escenas en la cual la película se realiza en campo abierto ya que la mayoría de esta se desarrolla dentro de un escenario profesional, como lo son la prisión y las casas de los personajes.

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  31. Una de las diferencias entre estas películas es que Cuidad de Dios es lo que se conoce como cine realista ya que narra una historia vivida por un chico en una favela durante los años 60 – 80 mientras que La Voz Dormida es cine testimonial ya que para poder redactar la novela de la cual nace la película se tuvo que realizar una extensa investigación para obtener los relatos de quienes fueron participes durante la Guerra Civil Española.
    Una similitud que poseen ambas películas es que en ninguna se presenta el “Happy end” ya que como se puede ver en la voz dormida Hortensia termina siendo fusilada en la prisión mientras que en Ciudad de Dios continúan el tráfico de drogas y delincuencia solo que esta vez en manos de una nueva pandilla solo que esta vez aún más jóvenes que los anteriores.
    Otra similitud es el uso de cámara de 35mm la cual permite tener una mayor profundidad y mejor calidad de granito, además ambas películas son procesadas con una velocidad de 24 fotogramas por segundo (fps) que es lo comúnmente utilizado y del cual se obtienen los mejores resultado visuales en los filmes.

    Bibliografía.
    24 fotogramas por segundo para oírte mejor. Obtenido el 10/01/2013 de
    http://tahurmanco.wordpress.com/2010/02/21/24-fotogramas-por-segundo-para-oirte-mejor/
    Ciudad de Deus. Obtenido el 10/01/2013 de http://cidadededeus.globo.com/
    Los filtoros. Obtenido el 10/01/2013 de http://fotoves.espaciolatino.com/foto18b.html
    Velocidad de fotogramas de la aplicación. Obtenido el 10/01/2013 de
    http://help.adobe.com/es_ES/as3/mobile/WS948100b6829bd5a61c0b0b612763986266-8000.html
    Iluminación. Obtenido el 10/01/2013 de
    http://wwwbr.kodak.com/cluster/lar/plugins/acrobat/es/motion/publicaciones/referenceGuide/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_16_Lighting.pdf
    Equipo de iluminación para TV video y cine
    http://www.video.com.mx/compraventa/iluminacion.htm
    Lenguaje Audiovisual III. Obtenido el 10/01/2013 de
    http://ficus.pntic.mec.es/~jcof0007/VideoCEP/RealizacionAna/Realizacion.html
    El cine testimonial, la literatura y la realidad. Obtenido el 10/01/2013 de
    http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=86&seccion=Cine&subseccion=articulos
    LA VOZ DORMIDA, de Dulce Chacón. Obtenido el 10/01/2013 de
    http://bibliotecadeazara.wordpress.com/2013/01/09/la-voz-dormida-de-dulce-chacon/

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