martes, 11 de diciembre de 2012

Water 2005


TÍTULO ORIGINAL Water

AÑO 2005

DURACIÓN
112 min.

PAÍS
India

DIRECTOR
Deepa Mehta

GUIÓN
Deepa Mehta

MÚSICA
Mychael Danna

FOTOGRAFÍA
Giles Nuttgens

REPARTO

Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Rishma Malik

PRODUCTORA

Coproducción Canadá-India; Deepa Mehta Films / Flagship International / David Hamilton Productions / Echo Lake Productions / Noble Nomad Pictures / Téléfilm Canada

PREMIOS

2006: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
 2006: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión

GÉNERO

Drama | Años 30


SINOPSIS

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)

17 comentarios:

  1. Los filtros son cristales con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía.

    Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.
    Algunos de los filtros utilizados en el cine están:

    Los filtros para blanco y negro: corrigen y modifican los tonos que caracterizan a la fotografía Cada filtro absorve o deja pasar una gama de colores, con lo que se consigue modificar la luminosidad que recibe la cámara.
    Los filtros de conversión: más utilizados son los de color azul, que corrigen la dominante amarilla y eliminan el rojo, moderando así la coloración.

    El otro más utlizado es el filtro de conversión naranja, que se usa en las películas con luz artificial, cuando se utiliza flash.
    El filtro ámbar elimina los azules, es decir, corrige la coloración azulada que en ocasiones afecta a la luz de día.
    El filtro polarizador es ideal para eliminar los reflejos que forman sobre la superficies brillantes.
    la luz ultravioleta puede reducir el contraste y el detalle. La intensidad de las radiaciones ultravioletas es mayor en verano porque en esta estacion los rayos del sol golpean la tierra verticalmente intensificando el espectro solar.
    Los filtros neutros reducen la cantidad de luz que entra en la cámara.
    Un lente angular te permite fotografiar áreas extensas, una característica de este tipo de lente es que los objetos cercanos parecen muy próximos y aquellos lejanos mas lejanos todavía. Tienen un ángulo de visión de 60 grados o más.

    Tomado de:

    http://www.fotonostra.com/fotografia/filtrosespeciales.htm
    http://mundodelafotografia.com/index.php/Curso-para-Avanzados/tipos-de-objetivos-objetivos-qgran-angularq.html
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/sonidocine.htm
    http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura7.htm
    http://www.dtic.upf.edu/~perfe/cursos/postaudio/tema3.html

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  2. El sonido en el cine:
    Desde un principio los cineastas se propusieron que el cine se pareciera en lo posible al mundo real. Entre los primeros y principales objetivos de los pioneros, estuvo siempre el de conseguir el sonido y el color. En 1896, a menos de un año de la presentación del aparato mudo, Edison patentó ya su Kinetófono, que combinaba la mecánica fílmica con la fonográfica. Desde los primeros momentos la música era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializadas, entre ellas «el explicador», contaban lo que sucedía y mediante artilugios hacían los ruidos, viento, tempestades, trinos de pájaros y otros, que eran utilizados para una mejor comprensión del lenguaje de las imágenes mudas. El sonido aumenta la impresión de realidad.
    Desde los tiempos del cine silente (cuando un pianista, a oscuras, matizaba con mayor o menor intensidad lo que ocurría en la pantalla) la música se ha incorporado a la cinematografía como un personaje más.
    Componer específicamente una partitura para cine, a fin de crear sentimientos y acentuar atmósferas, es siempre una labor que exige sensibilidad y talento. Acoplar la música a las imágenes requiere una capacidad muy especial por parte del creador para interiorizar las emociones que el realizador pretende provocar en determinados momentos del argumento cinematográfico.
    La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz.
    Un realizador puede recurrir a música no concebida originalmente para una obra cinematográfica, o solicitarla por encargo. En este último caso el compositor ha de trabajar en estrecha comunión con el director, para explorar en cada momento del guión y hallar así la fórmula que permita conjugar armoniosamente las imágenes con la música.
    La edición de sonido es el proceso a través del que convertimos en definitivos los elementos sonoros "en bruto" que se combinan en una producción audiovisual. En este proceso es necesario eliminar silencios, toses, ruidos molestos, re-ajustar niveles, combinar archivos, equilibrar tonalmente materiales heterogéneos, etc.


    http://www.fotonostra.com/fotografia/filtrosespeciales.htm
    http://mundodelafotografia.com/index.php/Curso-para-Avanzados/tipos-de-objetivos-objetivos-qgran-angularq.html
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/sonidocine.htm
    http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura7.htm
    http://www.dtic.upf.edu/~perfe/cursos/postaudio/tema3.html

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  3. *201050231
    ¿CÓMO SE IMPRIME LA BANDA SONORA EN LA PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA?

    Según el guionista Marcos de Aguirre, el sonido es reconstruido. De modo que complementa la imagen, de modo que una misma escena con diferentes sonidos pueden provocar imágenes diferentes, de modo que el sonido constituye la gran diferencia entre una película y otra. El sonido no está compuesto solo por música o diálogos, sino que los sonidos cotidianos son esenciales para hacer verosímil la escena creada (Sonido en el cine, s.f).
    En el estudio las personas observan las imágenes y recrean los sonidos de las escenas que están observando de modo que se asemeje a la realidad, jugando con una serie de objetos e instrumentos para lograrlo (Sonido en el cine, s.f).

    La música que acompaña las imágenes acentúan las emociones, de modo que se logran acentuar detalles. La cantidad de trabajo después del rodaje y el montaje es arduo, de modo que las personas que trabajan en sonido son en ocasiones mayor a 50, evidenciado en los créditos al finalizar la película (Sonido en el cine, s.f).

    Según Juan Domínguez (2006), el sonido se puede estirar, comprimir, alargarse, y grabarse luego en la cinta de sonido. En principio el sonido se grababa en conjunto con la imagen sin posibilidades de postproducción y es inseparable de la imagen (Domínguez, 2006).

    Impresión
    Este Conjunto de sonidos de fondo que acompañan a una película, puede ser (1)óptica, que se adhiere en una banda estrechísima(la banda sonora se imprime fotográficamente, al mismo tiempo que la película) ,o (2)magnética, de óxido de hierro, la cual está grabada con un rayo de luz con intensidad variable según los cambios en el timbre y velocidad de sonido sobre una película virgen, de modo que físicamente la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas, almacena todos los sonidos(García, 2012).

    Durante la proyección, un haz de luz atraviesa la pista óptica, reflejándose en unos fotodetectores que convertirán las variaciones de intensidad luminosa en señal eléctrica. La señal eléctrica, posteriormente amplificada se convierte en sonido en las pantallas acústicas situadas en la sala. Su vida útil es la misma de la película(Sonido, 2000).

    La banda sonora magnética se desarrolló en la década de los 50 como alternativa a la banda sonora óptica, que consiguió aumentar considerablemente la calidad de sonido, además de permitir la codificación de diferentes canales, usando el canal central para diálogo, los canales frontales para la localización de ciertos efectos y el canal posterior o surround como canal de efectos ambientales. En las salas de cine la reproducción se realiza mediante cabezales magnéticos incorporados en el proyector(Sonido, 2000).

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

    Sonido en el cine.(s.f). Cine Video. Televisión Nacional de Chile. Video disponible en línea en: http://www.youtube.com/watch?v=R_HyIrQXZgo

    Domínguez López J. 2006. La técnica del sonido cinematográfico. p16. Recuperado el 15/12/2012 de: http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf

    García Alcaine S. 2012.Lo más popular de Términos de Cine–B >Banda
    Sonora. Cinissimo. Recuperado el 15/12/2012 de: http://www.cinissimo.com/terminos-de-cine-banda-sonora/

    Sonido. 2000. Sistemas de audio multicanal Recuperado el 15/12/2012 de: http://alberto.ciccp.es/Manuales/Manual%20de%20Sonido.pdf

    *Estudiante de Ingeniería en Biotecnología, Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012.

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  5. Durante la historia del cine se logro pasar del mudo alsonoro. El sonoro tenía sonido monoaural. Con el tiempo se intrrodujoel estéreo, y diversas técnicas de reducción de ruido. Con más tiempose introdujo el sistema surround, debidamente codificado en la pistaestéreo de la película, el Dolby SR (equivalente al Dolby ProLogic I),que conseguía el sonido 4.1 repartiendo los canales de sonido enizquierda, centro, derecha, envolvente y subgraves. Fue al principio delos 90 cuando se desarrolló el sistema Dolby Digital, en un principiopara almacenar la pista estéreo en digital, por eso en un principio eincluso hoy en día se le llama SRD. Luego se empezaron a codificar lossonidos de las películas en 5.1, y la última tecnología digital deDolby es el 6.1, el Digital Surround EX. El sonido tanto analógico comoel digital se "imprimen" dentro de la misma película 35mm, el sonidoanalógico se sitúa a un lado del fotograma, en un espacio que por normase ha reservado para el sonido. El Dolby Digital se sitúa en el lado desonido, pero entre las perforaciones de la película . Sepensó en ponerlo también entre las perforaciones del otro lado, paraaumentar el bitrate, pero exigiría un segundo lector para ello (aumentodel gasto...), o simplemente para corregir mejor errores de lectura.Otra curiosidad es que en el centro de cada "cuadrado" de datos Dolbyestá impreso el logo de Dolby en pequeñito. También estudiaron laposibilidad de eliminar el logo para usar el espacio y aumentar elbitrate. No se ha hecho.

    Otro tipo de sonido digital es el DTS. Éste a diferencia del Dolby se imprime (en un huequito entrela pista de sonido analógico y la imagen, en el caso de la imagen, nohay DTS), pero sólo un código de tiempo. El sonido viene en CDs con elsonido codificado digitalmente, que se introduce en un lector ydependiendo de los códigos de tiempo que lee el lector se lee ydecodifica el sonido de ese código de tiempo. El sonido DTS en cine esun poco más limpio que el Dolby Digital.
    El DTS en cinede 35mm tiene los mismos canales que el DD, y tiene dos versiones

    Referencia

    Tecnología del cine: 35mm. Retrieved 12/17, 2012, from http://blogs.gamefilia.com/sayancatx/03-05-2008/5569/tecnologia-del-cine-35mm

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  6. Filtro UV

    Este tipo de filtros generalmente están disponibles en versiónes de rosca y los hay de muchas marcas, generalmente son usados en fotografía con la intención de proteger la entrada de rayos UV al lente, pero principalmente para proteger el lente de suciedad o de rayones, ya que de esta forma si el filtro se raya es más fácil reemplazarlo y a un costo inferior al costo de reemplazar un lente.

    Sobre este tipo de filtros hay gente que se opone a su uso en video, ya que consideran innecesario el tener una pieza más de cristal frente al lente, mientras que otras personas deciden utilizarlo como protección. Sin embargo en muchos de los casos y sobre todo si el filtro es de calidad, las cualidades ópticas del lente no se ven disminuidas al filmar con un filtro UV.

    Filtros de Densidad Neutral

    La finalidad de estos filtros, disponibles tanto en versiones de rosca, como en 4×4 y 4×5, es reducir la cantidad de luz que ingresa al lente y debido a lo anterior hay distintas graduaciones o intensidades en cuanto a la cantidad de luz que bloquean

    Filtro Polarizador

    Este tipo de filtros disponibles tanto en rosca como en 4×4 y 4×5 son últiles en los casos en los que queremos reducir los reflejos cuando filmamos a través de un parabrisas, una ventana o cualquier otro elemento que refleje la luz.

    Filtros de Efectos Especiales

    Hay además de los anteriores una gama muy extensa de filtros de efectos especiales como el Warm Filter, Pro-Mist, Skin Softening, entre otros que nos permiten modificar las características de la imagen diréctamente en la camara, sin embargo este tipo de filtros generalmente no son usados en video, ya que es prefereible controlar ese tipo de variables en post.

    Refencia

    Tipos de filtros más comunes. Retrieved 12/17, 2012, from http://www.cinedigital.tv/tipos-de-filtros-mas-comunes/

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  9. Yohana Santos Zapata, 200958212

    Crítica de cine: Water (2005)

    Filtros, Tomas y planos

    Parte 1

    Debemos recordar que esta película se filma en 35 mm por lo que se consigue una mejor definición mejorando la calidad de la imagen y haciendo de cada escena una fotografía maravillosa, en este caso analizaré la escena del encuentro entre los personajes en la noche bajo el gran árbol, esta es una escena extensa y con muchos detalles y su análisis correcto y completo tomaría mucho tiempo y muchos aspectos a considerar que en este caso voy a omitir y solo mencionaré los detalles importantes.

    Un aspecto realmente importante en una producción cinematográfica, es la producción tomas y planos, ya que éstos lograrán hacer a la película más interesante y dinámica, guiando al espectador mediante tomas, hacia el mensaje que realmente se desea transmitir. En “Water” (2005) se hace un estupendo trabajo en fotografía por el director Giles Nuttgen quien utiliza una gran variedad de tomas y planos. El plano más evidente en esta película es el plano general donde se muestra con detalle el espacio en el que se da la película, como un amplio escenario. Aquí el director ofrece una visión más amplia del terreno donde se desarrolla el film. A veces se muestra al sujeto o personaje entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Con este plano el director de fotografía pretende describir más a fondo a los personajes en el entorno que les rodea.

    En la escena de la película en donde Lisa Ray y Jonh Abraham se encuentran debajo de un árbol, el director utiliza su imaginación y demás herramientas para crear un retrato, una imagen de 35 mm de gran calidad. Esta escena es maravillosa porque cuenta con una gran variedad de planos y la utilización de los filtros es excepcional.

    En esta escena se usan planos como el plano entero donde se toma al personaje de cuerpo completo, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies del personaje, también se da la utilización de los planos medios donde más bien se toma a los personajes de medio cuerpo donde las expresiones faciales y los movimientos corporales inician a formarse perfectamente y por último los planos cerrados que nos muestran las expresiones totales de los personajes, donde se describe una parte especifica del cuerpo de los actores.

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  10. Parte 2

    También, en ocasiones tenemos muestras de plano conjunto donde se encuadra tanto la acción de los personajes como el árbol que es lo más cercano a ellos. Además, el director usa mucho el plano americano en el transcurso de la película donde se encuadra a los personajes desde la cabeza a las rodillas y en esta escena este tipo de plano es muy evidente. En esta escena también podemos observar el plano medio corto el cual el director utiliza con el fin de encuadrar a los personajes en distintos momentos cuando están conversando, esto lo hace desde la cabeza hasta la mitad del torso permitiendo así aislarlos dentro de un recuadro, y descontextualizarlos de su entorno para concentrar en ella la máxima atención del público.

    Al inicio de la escena se tiene al hombre tocando la flauta, en este caso se tiene un plano medio donde se encuadra al personaje desde la cabeza a la cintura, también permite ver el árbol mostrando así que ese será el escenario donde se dará la acción de la escena.

    Seguidamente, cuando llega la mujer al punto de encuentro tenemos un ejemplo de lo que es plano general medio (full shot) donde se muestra todo el árbol y los cuerpos enteros de los personajes, lo mismo sucede varias veces en la misma escena desde distintos ángulos, en este caso el director lo que desea es mostrar al o los personajes desde los pies hasta la cabeza y todo lo que se percibe a su alrededor con este encuadre, este tipo plano es muy práctico para mostrar la relación entre los personajes.

    En algunas ocasiones hay presencia de primer plano donde el director recoge el rostro y los hombros ya sea del hombre o de la mujer cuando están hablando con el fin de mostrar una confidencia e intimidad respecto al personaje. También, en una ocasión se muestra un ejemplo de plano detalle, esto sucede cuando la mujer coloca la vela sobre la superficie al lado de ella, el director hace esto con el fin de destacar la vela y la mano de la mujer que en los otros planos puede pasar desapercibido pero que es importante para que el espectador siga correctamente la trama de la escena.

    Finalmente, en dos ocasiones se presentan ejemplos de gran plano general, primero cuando se muestra una imagen completa del cielo al inicio de la escena y al final cuando se muestra una imagen completa de la luna en el cielo.

    En esta escena también se da un muy buen manejo de cámaras, por ejemplo, en algunas ocasiones se da una angulación de la cámara en plano contrapicado donde la cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos de los personajes con el fin de ensalzar a los mismos. También, en muchas ocasiones se muestra una angulación en plano escorzo donde se incluye el rostro y parte del cuerpo del personaje que habla y la espalda del personaje que escucha o viceversa, esto se hace con el fin de enfatizar al personaje que está realizando la acción en ese momento, en este caso la cámara se sitúa detrás del sujeto filmado a unos 45 grados.

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  11. Parte 3

    Algunas veces se muestra una angulación en plano lateral donde la cámara esta justamente al lado de la mujer o del hombre con el fin de enfocarles cuando conversan, este también es el objetivo del director cuando utiliza una angulación en plano frontal, donde la cámara completamente paralela al suelo y delante del personaje que se está enfocando, esto a la altura de los ojos. En ocasiones se da un movimiento de cámaras en plano contra plano, esto es más evidente cuando ellos están conversando con el fin de mostrar el contexto del escenario donde se están desarrollando las acciones.

    Al inicio de la escena se da un PAN descriptivo con el fin de introducir al espectador a un nuevo escenario de la película, seguidamente, tenemos el travelling retro donde la cámara se sitúa delante del protagonista y retrocede a medida que este avanza cuando se quiere recostar sobre una de las ramas del árbol (Dolly In- Dolly Out). Y finalmente tenemos el travelling circular que se realiza describiendo un movimiento circular en torno al gran árbol y a la pareja y en ocasiones entorno a alguno de los dos personajes en especifico con el fin de seguir el movimiento que estos describen pero la cámara lo hace de una describiendo una trayectoria circular. Aquí también da la impresión de que se un movimiento de cámaras con grúa pues al final la cámara se mueve haciendo un cambio en la altura (Crane Up-Crane Down).

    En esta escena también se hace un profundo trabajo los filtros donde el más usado es el ámbar con el fin de corregir la coloración azulada que en ocasiones afecta la luz del día. En este caso, los filtros de conversión de un color ámbar permiten que pueda utilizarse película de color equilibrada para luz-día con luces artificiales y que se pueda utilizar película equilibrada para luz artificial con luz-día.

    Además, también se da el uso de filtros polarizadores con el fin de disminuir la luz solar y los reflejos provenientes de superficies no metálicas como el agua y también para oscurecer un poco el cielo y que también reducen el empañamiento y mejoran la saturación del color.

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  12. Parte 4

    Bibliografía

    Cinematografía y sus composiciones, consultado el 18 de diciembre de 2012. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/jimenez_l_ma/capitulo1.pdf

    Diccionario técnico Akal de cine, consultado el 18 de diciembre de 2012. Disponible en: http://books.google.co.cr/books?id=DbykrkBqrS4C&pg=PA225&lpg=PA225&dq=filtro+ambar+pelicula&source=bl&ots=HuZCVfqZUs&sig=STWht8SIWh7odLORWj6Vx7dj2lo&hl=es&sa=X&ei=lKPUUJnoI4382gXRt4GAAg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=filtro%20ambar%20pelicula&f=false

    Movimiento de cámara y Técnicas cinematográficas, consultado el 18 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/rmad/planos-y-mov-camara#btnNext

    Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas, consultado el 18 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

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  17. THE WATHER

    La escena a considerar es la del encuentro de la señorita a la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India en el pie de árbol. La escena tiene una duración de 3 minutos aproximadamente.
    En cuanto a fotografía se puede apreciar el uso de cámaras de calibre de 35, y que la imagen que de captó es romántica y con vista panorámica del río Ganges, se hace unos de filtros de luminiscencia llamado CIAN, para toda la escena ya que se simula una noche perfecta a la luz de la luna. Cabe rescatar el uso de la velas que hacen una perfecta emulación de luz, ya que ablanda la escena a más calurosa-romántica.
    Con respecto a los enfoques del acto, se muestra un juego de cámaras simulando las perspectivas de los personajes de la escena, se ejemplificada en las diferentes tomas de cada uno de ellos vistos cara a cara. Así también los medidores de fotogramas forman un complejo de imágenes que representan un acto perfecto de romanticismo de época, transportando al espectador al sito ínsito.
    Si bien es correcto afirmar que el movimiento de cámaras de gran vitalidad para el desarrollo de cada una de las tomas en la película. En este caso cumplió con su objetivo, ya que dicho desarrollo de las tomas fueron variadas, cuando los jóvenes se encontraban juntos sé hizo uso de camas convencionales con movimientos suaves y pausados del entorno y de los actores, sin embargo en las tomas panorámicas se hizo uso de grúas para hacer toma del árbol y los actores frente al imponente río sagrado Ganges.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    http://www.fotonostra.com/fotografia/filtrosespeciales.htm
    http://mundodelafotografia.com/index.php/Curso-para-Avanzados/tipos-de-objetivos-objetivos-qgran-angularq.html
    Planos y tomas de la fotografía (2011). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 desde:http://www.slideshare.net/ChrisZtar/planos-y-tomas-de-la-fotografa#btnPrevious
    En busca de la fotografía perfecta (2012). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 desde: http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/07/27/filtros-fotograficos-%C2%BFque-son%C2%BFcomo-trabajan/
    Tipos de filtro fotográfico (2012). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 desde: http://www.fotografia.com/blog/2012/04/18/tipos-de-filtros-fotograficos/
    Curso de Fotografía: 8. Tipos de Plano (2007). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 desde: http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-8-tipos-de-plano

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