lunes, 17 de diciembre de 2012

Okuribito (2008)



TÍTULO ORIGINAL
Okuribito (Departures)

AÑO
2008

DURACIÓN
131 min.

PAÍS
Japón

DIRECTOR

Yojiro Takita

GUIÓN

Koyama Kundo

MÚSICA

Joe Hisaishi

FOTOGRAFÍA

Takeshi Hamada

REPARTO

Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada

PRODUCTORA

Amuse Soft Entertainment

WEB OFICIAL

http://www.golem.es/despedidas

PREMIOS

2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa

GÉNERO

Drama | Música

SINOPSIS

Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)

24 comentarios:

  1. Escena del rio después de la cremación

    A continuación se hará un análisis fotográfico de la escena en que Daigo habla con su esposa en un rio, después de la escena de la cremación de la señora del baño publico.
    Esta escena inicia con un plano largo, los cuales son usados para mostrar escenarios grandes, dándole mayor importancia al contesto que a sus personajes. Esta toma inicial posee un encuadre horizontal con un Angulo normal de 180° y por la altura que posee la toma, debió de usarse una grúa para hacer el enfoque deseado. Rápidamente cambia a una toma con plano general en conjunto, en el que se encierran a los individuos en una toma mas reducida para darles mayor importancia que al escenario que los rodea, en esta toma también se utiliza un Angulo normal, el cual a los pocos segundos cambia a un Angulo de picada (Angulo utilizado para dar una toma desde arriba, sin acercarse a la perpendicularidad) para mostrar el suelo, cambiando así por un instante el encuadre que se tenia transformando la toma a un plano general corto, el cual rápidamente vuelve a ser un plano general de conjunto cuando se retrocede a un Angulo de 180°.
    Al continuar en la escena se le hace un enfoque a un objeto con un plano de detalle, los cuales son planos pequeños utilizados para mostrar como su nombre lo dice contornos a detalle. En esta toma se utiliza un Angulo de picado medio, al que le continua una sucesión de tomas empezando por esta y seguida por un primer plano, el cual se usa para enfoques en los rostros y para quitarle la importancia al escenario, este primer plano posee un Angulo de contrapicada (produce tomas del suelo hacia arriba sin acercarse a la perpendicularidad), el primer plano se devuelve a la misma toma de detalle y finaliza con dos tomas de primer plano de distintas imágenes y un mismo Angulo de contrapicado. Las siguientes tomas de esta escena empiezan con un plano general de conjunto, en el cual parece que se utiliza un filtro de densidad neutra, con el que se logra reducir la luz, ya que están en un set al aire libre y se observa o como no hay ningún resplandor que dañe la escena.
    Al finalizar esta escena llegamos a una sucesión rápida de once tomas de primer plano y un Angulo normal de dos mismas imágenes, la cual se va maximizando con un plano en conjunto general, para así finalizar con un gran plano.

    Planos y tomas de la fotografía (2011). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 desde: http://www.slideshare.net/ChrisZtar/planos-y-tomas-de-la-fotografa#btnPrevious

    En busca de la fotografía perfecta (2012). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 desde: http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/07/27/filtros-fotograficos-%C2%BFque-son%C2%BFcomo-trabajan/

    Tipos de filtro fotográfico (2012). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 desde: http://www.fotografia.com/blog/2012/04/18/tipos-de-filtros-fotograficos/

    Curso de Fotografía: 8. Tipos de Plano
    (2007). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 desde: http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-8-tipos-de-plano

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  2. Uso de cámara y fotografía en escena el exterior
    Mario Calderón Cascante
    200832025
    Película Okuribito
    En esta película en la escena donde el protagonista sale de la oficina y se encuentra con la mujer se puede observar que para la realización se necesita un traveling hacia atrás de la cámara para acompañar lo pasos rápidos que el protagonista da hacia adelante, esto debió ser ensayado para que la quienes movieran la cámara a través del riel lo hicieran con la misma velocidad con que el protagonista se mueve esto para en la mayor parte del movimiento mantener en un primer plano la cara del personaje principal y mostrar en detalle la expresión de rostro, además en esta acción se usan algunos planos medios para mostrar el movimiento de los brazos y con esto dale importancia a los pasos enérgicos del personaje, por otro lado cuando este personaje deja de caminar se observa cómo se conserva el plano de cara del personaje con la esposa detrás este, es esta toma en particular se observa claramente la cara del hombre y una imagen distorsionada del cuerpo de la mujer, esto por un efecto de desenfoque que tiene como objetivo dar una sensación de aislamiento del personaje que busca soledad en ese momento, también se muestra el rostro de la mujer en primer plano además se puede apreciar al principio de la escena un plano medio, cambiando a un plano conjunto tomado primero desde la espalada del personaje principal y luego desde el frente dándole la mayor importancia al movimiento de este ya que el objetivo es que el espectador pueda apreciar en detalle lo que vive el personaje masculino y pueda ser un testigo cercano de los hechos tratando de provocar empatía en el espectador, cuando finaliza la escena es apreciable un plano de conjunto para indicar hacia donde se dirigirá el personaje principal.
    En cuanto al trabajo de fotografía adquiere gran relevancia puesto que es una escena donde hay poco intercambio de palabras y no hay narración, lo que se quiere lograr es mostrar la experiencia personal del personaje que afectará el desenlace posterior, esto se puede ver en otras escenas de la película donde el desenlace no necesita de diálogos y se basa en las actuaciones ;se puede apreciar como en el encuentro de los personajes se deja ver claramente la calle vacía, en la toma en que la cara posteriormente y se le da gran importancia a captar la expresión de los ojos, esto debe ser complementado con el trabajo en cuanto actuación, además se muestra al personaje ajeno al paisaje, es decir que este no le da importancia a lo que sucede a su alrededor, esto complementado con que no existe otro elemento en la escena que presente movimiento.
    Si se usaron filtros estos debieron ser neutros ya que el paisaje es de día oscuro y se debe regular la entrada de luz ya que probablemente como se acostumbra en cine se grabó en condiciones de día soleado, esto también compete a iluminación ya que al ser una toma en exteriores se debió aprovechar la luz solar y más bien se tuvo que regular para lograr el efecto de día de invierno, en cuanto a la cámara como es usual se debió utilizar una de 35mm, lo cual es apreciable en la calidad de la toma.
    Bibliografía
    Aspectos técnicos del cine, tomado de:
    http://cine-entretencion.blogspot.com/2010/06/aspectos-tecnicos-del-cine.html
    La dirección de fotografía (1), tomado de:
    http://www.blogdecine.com/tecnica-cinematografica/la-direccion-de-fotografia-1
    Tipos de filtros comunes, tomado de:
    http://www.cinedigital.tv/tipos-de-filtros-mas-comunes/

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  3. Emmanuel Mora Marín 201017256

    Haré una crítica técnica tomando como criterios, las tomas, planos, movimientos de cámaras, filtros y formato de película de la escena final de Okuribito, la escena comienza cuando el protagonista y su esposa entran a la habitación del padre difunto de Daigo hasta el final de la película aproximando unos diez minutos de duración.

    La escena comienza con traveling que parte de un plano completo del cuerpo cubierto hacia atrás revelando las espaldas del encargado del lugar Daigo y su esposa Mika formando un plano de espaldas, por medio del zoom de la cámara, se cambia a un plano medio de los tres personajes formando un pequeño ángulo en contrapicada mientras continúa la conversación. En el siguiente plano se encuentran sólo Daigo, Mika y el cuerpo en un plano completo mientras estos están arrodillados en el suelo y Daigo revela la cara del cuerpo, este plano se conserva durante alrededor de 50 segundos hasta que enfocan las pertenencias del difunto(a esto se le denomina “Insert”), y cambia de nuevo a un plano en contrapicada con un ángulo pequeño por la posición de los personajes abarcando poco menos de la mitad de sus cuerpos.

    La siguiente parte de la escena se ve interrumpida por un par de cargadores con un ataúd, comenzando con un plano sobre el hombro de Mika mientras se enfocan a los cargadores. Se cambia rápidamente entre planos medios a Daigo, efectuando un travelling siguiendo los pocos movimientos de este, y también a los cargadores mientras acomodan el ataúd, además de un aún más rápido Insert de las pertenencias del difunto y un plano completo de los cinco.

    El protagonista, interrumpe a los cargadores provocando una reacción de todos a levantarse, mientras esto se ejecuta se utilizan de nuevo los travelings siguiendo a cada uno de los personajes en sus movimientos, cambiando de planos medios a planos medios cortos(Medium close shot, arriba de los hombros), aquí se dan los primeros acercamientos a los gestos de los rostros de los personajes, dando a conocer sus sentimientos, se realiza un plano completo de Mika , Daigo y su padre mientras se utiliza de nuevo el traveling girando la cámara alrededor del protagonista mientras este comienza el ritual y acercándose a un plano medio de él, cambiando a un Insert del objeto que contenían las manos del cuerpo del padre, posteriormente se ejecuta una secuencia de planos completos, medios y medios cortos, revelando leves expresiones nuevas de los personajes en cada una, cuando Daigo ve el rostro de su padre y tiene recuerdos de este, se da un plano sobre el hombro, enfocandolo de niño, un plano detalle cuando intercambian piedras de río y un plano subjetivo desde la perspectiva de Daigo viendo a su padre en contrapicada y en Close Shot, con un desenfoque mientras lentamente lo recupera, luego se ejecutan varios primeros planos a Daigo,Mika y uno al cuerpo de su padre con un ángulo en contrapicado desde la perspectiva del Daigo. La escena finaliza con varios planos medios, un plano completo, un plano detalle de la piedra y un acercamiento de un plano medio hacia un Close Shot de ambos mientras se utiliza una transición de disolvencia con el brillo de la ventana.

    En cuanto a filtros para la toma, posiblemente un filtro para controlar la iluminación proveniente de la ventana, y uno para acentuar el color de la piel ya que es una escena de interiores y con mucha iluminación artificial. En cuanto al formato de la película 35 mm como es general en las grandes producciones.

    Hogan, T. (2004). Filters by Thom Hogan Recuperado el 22 de Diciembre del 2012, de http://www.bythom.com/filters.htm

    Martínez, E. & Sánchez, S. (s. f.). Tipos de plano. Los movimientos en el cine Recuperado el 22 de Diciembre del 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    UNAM (2010, 28 de Septiembre). Planos y movimientos de cámara Recuperado el 22 de Diciembre del 2012, de http://www.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara

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  4. Película Okuribito
    Análisis de una escena

    Okuribito, es una película japonesa dirigida por Yojiro Takita, fue publicada en el año 2008. Ganó un premio Óscar a la academia a la mejor película de habla no inglesa.

    Okuribito está basada en la novela Nôkanfû Nikki (納棺夫日記, lit. Diario de un agente funerario) por Shinmon Aoki [ja]. Muestra la historia de un joven violonchelista quien de repente pierde su trabajo y sin otra opción acepta un empleo como agente funerario en su pueblo natal, Yamagata. Este trabajo le da un sentido distinto a su vida.

    En esta crítica de cine, se realiza un análisis del tipo y el manejo de cámara, la fotografía, el uso de tomas y planos en la escena de la película Okuribito, en la que se muestra al personaje Daigo Kobayashi, quien en ese momento particular, se encuentra solo interpretando una pieza musical con su violonchelo. Esta acción se realiza a campo abierto.

    Esta escena mencionada, constituye un cutaway, debido a que está divida en varias tomas, lo que interrumpe la continuidad de la acción al insertar un flash back en medio de cada una, este recurso remonta a hechos que el personaje vivió en su pasado y que lo trae el presente mientras este toca su chelo. El plano tiene una duración aproximada de treinta y cinco segundos sin considerar el uso de los flash back, la escena presenta una duración de aproximadamente un minuto y veinte segundos.

    Para esta toma se utiliza una cámara de 35 mm, debido a que es captada con una longitud focal corta o gran angular, es decir, se abarca un amplio ángulo de visión por lo que se puede observar el entorno donde se ubica el personaje, y da una sensación de distancia con respecto al espectador.

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  5. Continuación....

    Esta escena se presenta en un plano abierto, debido a que se le da importancia tanto al entorno como al personaje, mientras este toca su chelo.

    Al inicio de la toma se utiliza el tipo de plano medium shot o plano medio, debido a que el encuadre muestra al personaje desde la cabeza hasta la cintura mientras este permanece sentado, de igual manera permite ver el movimiento de brazos y manos cuando Daigo Kobayashi toca el violonchelo, además permite observar sus expresiones que infieren el drama interno que está viviendo.

    En esta toma el entorno está totalmente ligado al mundo interno del personaje, además se utiliza un plano totalmente frontal, es decir, toma de frente a Daigo Kobayashi, lo que permite percibir las emociones y expresiones del protagonista.

    Al final de la toma en análisis, se utiliza el tipo de plano full shot (plano completo, entero o total), debido a que se puede apreciar que se resalta Daigo Kobayashi sobre el entorno en el que se desenvuelve. El plano es de carácter descriptivo, describe la acción física que realiza el personaje, el cual se encuentra interpretando una pieza musical con su violonchelo y amplía la visión del escenario, lo que le permite al espectador involucrarse con el contenido de la escena e involucrarse con las emociones que vive el personaje.

    La cámara presenta una angulación vertical de contrapicada, es decir, capta la escena de abajo hacia arriba, esto con el objetivo de captar el espacio en donde se realiza la toma, de igual forma, permite observar con mayor detalle a Daigo Kobayashi, el movimiento de sus manos y gestos, lo que da la sensación al espectador de estar ahí.

    Especialmente en las últimas tomas, se hace uso del travelling, es decir, se utiliza una grúa para el movimiento de la cámara con el propósito de así lograr captar en su totalidad la acción del personaje.

    La cámara se sitúa en una posición media, es decir, aproximadamente a metro y medio de distancia al suelo.

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  6. Continuación...

    La tonalidad de la imagen de la escena se basa en colores fríos donde predomina el color celeste, de igual manera presenta gran iluminación, sin embargo esta se clasifica como una iluminación suave debido a que reduce los contrastes fuertes y permite apreciar detalles en la sombra, por ejemplo en la última toma, se evidencia la sombra del movimiento de las manos del personaje.

    Asimismo, se utiliza un filtro cian, con el objetivo de resaltar el color azul del cielo, ya que este constituye un filtro de Iluminación fotográfica, el cual realza la transmisión del verde y azul mediante la reducción efectiva de la exposición al rojo.


    Referencia bibliográfica

    Japón: El Oscar para ?Okuribito? (Departures) • Global Voices en Español (s. f.). Recuperado de http://es.globalvoicesonline.org/2009/05/13/japon-el-oscar-para-okuribito-departures/

    Lentes cinematograficos (s. f.). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag3.html

    Martínez, G. (s. f.). Tipología del plano Recuperado el 19 de Diciembre del 2012, de http://tipologiadelplano.blogspot.com/

    Okuribito (s. f.). Recuperado el 19 de Diciembre del 2012, de http://www.paxinasgalegas.es/cines/okuribito-despedidas-p0994.html

    Planos y movimientos de cámara (s. f.). Recuperado de http://www.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara#btnNext

    Romero, R. (s. f.). La Iluminación en el cine Recuperado de http://www.slideshare.net/rromero8/la-iluminacin-en-el-cine#btnNext

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  7. Película Okuribito:

    Escena: en la que Diago y su jefe llegan tarde a uno de los rituales de despedida.

    Duración: 6.25 minutos

    En esta escena aparecen varios planos entre ellos un plano general el cual esta al inicio de la escena, están por entrar a la casa y en ese momento hay 4 personas tomadas de cuerpo entero y con un paisaje al fondo.

    Presenta también planos generales cortos, que se dan generalmente cuando se esta en interiores, acá se da varias tomas en las que salen todos los involucrados realizando sus distintas funciones (caras tristes, llorando etc). Aparece también el plano conjunto (2 personas)en varias partes de la escena como cuando el padre y la hija están llorando frente al ataúd, salen también varios planos medios (mitad del cuerpo para arriba)
    Se puede observar también varias tomas en picada y contrapicado, por ejemplo cuando el jefe de Diago va a dar inicio con la ceremonia, se ve una toma como desde arriba.
    Cabe destacar también en esta escena los movimientos de cámara utilizando panorámicas horizontales, verticales y diagonales, siguiendo el movimiento de los actores.

    Se puede ver al puro inicio de la escena desde que el encargado de la compañía pide disculpas al esposo de la difunta y sale corriendo a recibir a Diago y su jefe, acá la cámara siguió todos los movimientos como haciendo un giro de 45 grados.
    Aparece el travelling en varias partes de la escena, ayudado por una grúa que se desplaza para lograr una buena toma, por ejemplo cuando el jefe de Diago esta quitando las prendas a la difunta o cuando el jefe se esta colocando (o pareciera eso) una túnica morada. También se usa otro tipo de travelling montando una cámara sobre un carrito que se desplaza sobre rieles semejando algún movimiento. Esto se puede ver en la parte de la escena donde se esta maquillando el cuerpo.

    Dados los diferentes tipos de tomas que se da en la escena se utilizan filtros ultravioleta y de colores para controlar la luz del ambiente externo e interno.
    En el ambiente externo se percibe como un ambiente gris o triste, posiblemente utilizaron filtros ultravioleta para controlar si había mucha luz.

    En toma interna se utilizaron filtros de colores para resaltar las diferentes tomas e intensidad de iluminación, por ejemplo el cuerpo dentro del ataúd que se viera totalmente blanco mientras que enfrente del ataúd los familiares vestidos de negro entonces en esta parte se resalta un oscuro mas fuerte, las velas, el altar, las sombras en todas esta tomas el control de la luz jugaba un papel importante.





    Referencias bibliográficas:
    Cinegrip. movimientos de cámara. tomado de http://www.cinegrip.com.ar/carros-travelling-otros-movimientos-travelling.htm

    Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    Tipos de filtros. Tomado de: http://www.fotonostra.com/fotografia/filtrosespeciales.htm

    Lentes ópticos. Tomado de: http://mundodelafotografia.com/index.php/Curso-para-Avanzados/tipos-de-objetivos-objetivos-qgran-angularq.html

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  8. Análisis Técnico de una Escena de la Película Okuribito
    El análisis de una de las escenas de esta película se realizará desde el punto de vista de manejo de planos, luces, y movimiento de cámaras, esta escena sucede justo a los 21:48 min, se presenta en donde Daigo Kobayashi personaje principal de la película va llegando donde su esposa, ella se encuentra fuera de su casa y se pude observar en una de las tomas una vista en lo profundo de una montaña y del cielo, aquí se debió de hacer uso posiblemente el filtro Ultra Violeta para evitar una incandescencia debido a la luz solar que se observa al fondo, en esta misma escena se tiene gran panorama del fondo por detrás de ella con el uso de los grandes angulares lo cual permite observar con claridad las montañas, a esto es a lo que comúnmente se le conoce como un plano general ya que muestra el entorno del cual ella se encuentra rodeada.
    Seguido a eso se ve por medio del movimiento vertical de cámara cuando Daigo se va acercando hacia ella, aquí se utiliza momentáneamente un plano entero, el cual permite observar a Daigo de pies a cabeza diciendo a su esposa que ha vuelto. Seguido a eso se colocan el uno junto al otro de pie en el cual por medio de un “plano americano” en el cual se ven ¾ partes de los protagonistas interactuando con una bolsa, a continuación ambos comienzan a caminar hacia la puerta de la casa en donde son enfocados por un plano medio ya que se observan solo de su cintura hacia arriba a los personajes.
    En esta toma en la cual los personajes caminan hacia la casa y son seguidos muy de cerca por la cámara, para lograr esto la cámara es colocada sobre rieles con el fin de transportarla de un punto a otro, esta toma cierra por medio de un plano medio corto en el cual ambos personajes son captados a la altura del pecho hacia arriba hasta que entran a su casa.
    En cuanto a los filtros los posiblemente usados en esta escena son el ámbar para resaltar las tonalidades de piel, filtros ultra violetas para tener un control de la luz de los exteriores.
    En cuanto a los movimientos de cámara nos permite sentir el movimiento de los personajes mientras se dirigen hacia la puerta de su casa, en esta escena la angulación de cámara es frontal ya que se observan los personajes de manera natural.
    En cuanto el sonido de la escena permite presenciar un ambiente tranquilo cuando se escucha el sonido del río pero también se escucha en pito constante lo cual puede indicar que es la salida de los trabajadores, por lo que es en este momento Daigo va llegando a casa.

    Referencias Bibliográficas.
    Encuadre. Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas. Obtenido de la web el 21/12/2012 desde:
    http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    Planos Cinematográficos. Obtenido de la web el 21/12/2012 desde:
    http://es.scribd.com/doc/7715213/Los-Planos-Cinematograficos
    Movimientos de cámara. Taller de Cine y Animación. (2008). Obtenido de la web el 21/12/2012 desde:
    http://nosvemosigual.com.ar/movimientos-de-camara/
    Angulación. Obtenido de la web el 21/12/2012 desde:
    http://nosvemosigual.com.ar/angulacion-cine/
    Los movimientos de cámara. Obtenido de la web el 21/12/2012 desde:
    http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque8/pag2.html

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  9. Análisis Técnico Okuribito (2008)

    La escena de la montaña y el violoncelo.
    Por Daniela Ortiz Jiménez

    Crítica del análisis técnico de la película Japonesa Okuribito (Departures), filme con variadas escenas rurales de la Prefectura de Yamagata en Japón mostrando la belleza natural de sus paisajes, por lo tanto se ha seleccionado la toma de la impresionante escena del protagonista interpretando su instrumento en las afueras de la Ciudad de Sakata, con las montañas de Dewa Sanzan en segundo plano.

    La escena se lleva a cabo en un espacio dramático y expansivo por la grandeza de las imágenes y de las tomas.

    La fotografía de esta escena es de 35mm, debido a que este tipo de cámara, además de ser considerada la de uso profesional y estándar, permite verse exactamente la misma imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y diafragmando la profundidad de campo.

    En cuanto al uso de la cámara se utilizó de la cámara grúa, para así captar las tomas desde el aire y lograr las capturas alrededor del sujeto y su instrumento musical. Esta cámara permitió no solo realizar tomas tanto de picada como de contrapicada, sino además siguiendo una línea curva o en forma de arco rotacional.

    La escena en sí corresponde a una toma recortada, es decir un plano que se intercala como interrupción en el curso normal de la acción. En este caso, se añaden acontecimientos pasados del protagonista a modo de recuerdo.

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  10. En cuanto a los planos en ésta escena pertenece a un plano entero del personaje, pero también un plano general largo, debido a las tomas del paisaje, en este se hace una transición con un giro alrededor de su eje y un barrido, al haber una panorámica rápida del ambiente.

    Debido a las circunstancias de la escena, es decir, a que se llevó a cabo en el exterior, se utilizaron filtros de cyans o azules para contrarrestar el reflejo de la luz, evitando que se perdieran los colores y el contraste.

    Al final la escena es de colores tenues y fríos debido tanto a la manipulación de la imagen del clima que se logró por medio de la iluminación y los filtros aplicados.

    Referencias:

    Discurso Audiovisual, UNAM. (2010) Planos y movimientos de cámara. Recuperado del sitio web de Slideshare: http://www.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara

    Durham University (2006) Glossary of film terms. Recuperado el 21 de diciembre del 2012 del sitio web la Universidad de Durham: https://www.dur.ac.uk/m.p.thompson/filmterms.htm

    Fotonostra (s.f.) La cámara réflex de 35mm. Recuperado el 21 de diciembre del 2012 del sitio web Fotonostra: http://www.fotonostra.com/fotografia/reflex.html

    Imdb (2009) Departures (2008) Okuribito (original title). Recuperado el 21 de diciembre del 2012 del sitio web Imdb: http://www.imdb.com/title/tt1069238/

    Japan Guides (16 de enero 2012) Dewa Sanzan. Recuperado el 21 de diciembre del 2012 del sitio web japan-guide.com: http://www.japan-guide.com/e/e7900.html

    Japan Guides (16 de febrero 2009) Okuribito Filming locations. Recuperado el 21 de diciembre del 2012 del sitio web japan-guide.com: http://www.japan-guide.com/news/0013.html

    Revolve (S.f.) Revolve Camera. Recuperado el 21 de diciembre del 2012 del sitio web Revolve: http://www.revolvecamera.com/

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  11. Okuribito: Escena entre piedras.
    Daniel López Navarro. 200816435

    En cuanto a la película Japonesa llamada Okuribito, hay una escena en la cual podemos presenciar una gran riqueza de aspectos cinematográficos que se pueden comentar y ejemplificar en tal escena. La misma se trata de la parte en que Daigo está con su esposa Mika a la orilla del río, y éste le está entregando una piedra a ella y a la vez, le comenta el significado de esa práctica.
    En lo que respecta a planos, se puede evidenciar la presencia de un plano general en el momento en que Daigo tira una piedra al río y se puede notar una vista general acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla esa acción. También hay un plano general corto cuando Daigo se va alejando de Mika contándole que su papá le dijo que todos los años se iban a dar una piedra, aquí se tiene una vista de la figura humana entera (él y ella) con espacio por arriba y abajo, más que todo si nos enfocamos en Mika. Otro plano es el de plano medio largo, en el momento en que Daigo le está dando la piedra a Mika y se tiene una vista de ellos dos de la cintura hacia arriba. También, hay un plano medio corto cuando Daigo y Mika están conversando sobre como ella siente la superficie de la piedra ya que el encuadre de ellos dos se da de las axilas hacia arriba , y en ese momento también se presencia un primer plano siendo la clavícula como el límite inferior, es casi un plano seguido de otro. Otro plano presente es el plano sobre hombro, en el momento en que Daigo y Mika están hablando acerca de cómo ella siente la superficie de la piedra y ésta responde que es un secreto, en este momento se evidencia este plano ya que sale uno de espalda (desde el cogote; es decir, la parte superior y posterior del cuello) y el otro de frente llenando dos tercios de la pantalla y luego viceversa. Cuando inicia toda esta escena, donde están ellos, y Daigo está buscando una piedra, hay un gran plano general, ya que se da una panorámica general del ambiente. También cuando Daigo le enseña la piedra a Mika hay un semi primer plano, ya que hace que la atención del espectador se concentre en este objeto, sin que pueda pasar por desapercibido.
    En cuanto a tomas, se ven unas tomas abiertas al inicio de la escena cuando Daigo está buscando la piedra y al final cuando lanza otra piedra al río, en ambas se puede apreciar una gran amplitud de la toma. También cuando ella le agradece por la piedra y él le pregunta que como siente la superficie de la misma, hay un close up, ya que se pueden ver ellos dos desde los hombros hasta la parte superior de la cabeza. Y prácticamente en la mayoría de esta escena se dan tomas llamadas two shots, ya que son tomas de dos personas.
    Como filtros, pudo haberse utilizado un filtro polarizado en el momento en que Daigo va a lanzar y lanza la piedra al río, esto para disminuir el reflejo del agua. También cuando hay una toma muy cercana al rostro de Daigo y Mika se pudo utilizar un filtro de enfoque suave, para suavizar imperfecciones en la piel que ellos dos pudieran tener.

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  12. Continuación…
    Para el trabajo de fotografía, claramente se nota que hubo un trabajo con cámaras de 35 mm, esto por la calidad de imagen que se presenta, por su alta definición.
    En cuanto a la aplicación del sonido en esta escena, se puede apreciar una temporalización del sonido cuando en toda la escena suena el correr del agua en el río, provocando por medio de la naturaleza del mantenimiento del sonido que su escuchar sea menos animado que un sonido sostenido accidentado. También cuando Daigo lanza la piedra al río y se escucha donde choca contra el agua se cataloga como un sonido in, ya que es un sonido cuya fuente aparece en la imagen y pertenece a la realidad del choque de la piedra contra el agua.
    Bibliografía

    Tipos de planos y tomas para cine y TV. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://www.youtube.com/watch?v=P5R8b_bizlM
    Tutorial sobre utilización de los planos en televisión. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://www.youtube.com/watch?v=tGkwJx_d38k
    Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    Tipos de tomas o movimientos de cámara. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://blogs.educared.org/red-pronino/afttapachula/2010/06/01/tipos-de-tomas-o-mivimientos-de-camara/
    Tipos de filtros más comunes. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://www.cinedigital.tv/tipos-de-filtros-mas-comunes/
    Filtros de cámara e iluminación. Extraído el 21 de diciembre del 2012 desde: http://wwwbr.kodak.com/cluster/lar/plugins/acrobat/es/motion/publicaciones/referenceGuide/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_15_Filters.pdf
    Capítulo 2. Marco Teórico. Extraído el 23 de diciembre del 2012 desde: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/ramos_m_ae/capitulo2.pdf

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  13. Análisis técnico de cine.
    Para el siguiente análisis se toma una escena de la película Okuribito del director Yojiro Takita. La escena seleccionada sucede aproximadamente después de los primeros cuarenta minutos de la película y tiene una duración de cuatro minutos. En esta escena el actor principal toma el instrumento que usaba de niño para tocarlo. Esta escena comienza con un primer plano del instrumento que se va a utilizar, continúa con un plano medio que muestra como es desempacado el instrumento. La película continúa y nos permite ver un por medio de un plano detalle el violonchelo. En estos primeros instantes de esta escena se utiliza iluminación artificial suave de tipo semidifusa, esto se logra al utilizar fuentes de luz que no tienen alta intensidad, como parte del set se notan un par de lámparas y una ventana por la cual se introduce al set iluminación que simula la luz de la luna. La luz es emitida principalmente desde arriba del set pues en algunos momentos se logra ver las sombras debajo de algunos objetos, se utilizan varios tipos de tomas, en una de ellas se muestra al actor sentado y disponiéndose a tocar el instrumento, esto mediante un plano en picado. Utilizando travelling en las tomas y por medio de un flashback se introduce algunas tomas en el mismo lugar pero con una iluminación más fuerte, utilizando además filtros para lograr un aspecto más cálido del escenario. Se muestra al actor por medio de un plano conjunto ejecutando el violonchelo y la cámara continúa en travelling describiendo un semi círculo alrededor del actor. En el flashback que se está presentando se pasa a otro escenario en un río y a cielo abierto en el cual se presenta una toma panorama a contraluz logrando mostrar la silueta de los actores como un par de sombras, posteriormente se realiza un primer plano a la actriz que tiene el papel de la madre del protagonista principal, probablemente se está utilizando en este escenario un filtro azul para darle un aspecto más real a la noche. Se utiliza un primerísimo plano para mostrar el detalle de una piedra que entrega el protagonista de la película a su padre y un primer plano para mostrar el rostro sonriente de del protagonista, luego se utiliza un efecto de enfoque para distorsionar en primer plano el rostro del padre del protagonista, esto como parte fundamental del guion de la película. La película continua y presenta el primer escenario y al actor principal que continua ejecutando el violonchelo, esta vez lo presenta desde un primer plano y en ángulo contrapicado, se muestra el detalle de la ejecución del instrumento con tomas en primerísimo plano. La escena termina con un travelling en retroceso alejándose del protagonista mientras este sigue ejecutando el instrumento. Añado que la pista musical es muy detallada evidenciado esto en los momentos en que hay silencios pero se puede escuchar de fondo el riachuelo que pasa -.según el escenario- contiguo a la vivienda donde se desarrolla la escena.

    Kenneth Vargas Núñez, Carné 201011939

    Referencias bibliográficas:
    Tipos de plano, los movimientos en el cine (2012). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 desde: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas (2011). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/



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  14. Steven Wu
    201023019
    Okuribito (2008)
    Análisis técnico de la escena final
    55:27 – 102:25
    Se va a realizar una crítica de la escena final de la película japonesa Okuribito (Departures) del 2008 dirigida por Yōjirō Takita. Ganadora del Óscar en el 2008 por mejor película extranjera de no habla inglesa, ganadora de 10 premios del Cine Japonés. Esta escena tiene una duración aproximada de 7:23 minutos.
    En la escena final de esta película el director utiliza la banda sonora como medio de expresión. Cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar, esta es una escena silenciosa que todo se basa en el sonido ambiente y la banda sonora. lo único que se escucha decir de los personajes es cuando Daigo dice “padre” dando un efecto de nostalgia a espectador. En cuanto a al manejo del sonido se ve el gran trabajo realizado cuando el personaje utiliza los instrumentos se escucha cuando las herramientas son utilizadas el tipo sonido de metal, cuando le pone la espuma y rasura se escucha como si tuviéramos rasurándonos es crujido natural.
    El director se enfoca mucho en el uso de los planos medios, primer plano (enfoque a la del nudo de la corbata a la cabeza) este uno de los más utilizados junto al primero y utiliza el plano detalles (Al enfocar la roca). Se filman la toma con un Movimiento la cámara cuidadosamente y suavemente para que el tiempo en la escena trascurra más sutilmente, como decir que el tiempo pase lento. El director también realiza todas las tomas en un mismo espacio pero al trascurrir la escena final solo le agrega varias tomas que ya había pasado en el trascurso de la película con un juego espectacular de los lentes para causar mayor impacto y profundidad en los sentimientos de espectador.
    La toma inicial de la escena comienza con una toma general cuando le esta quitando la sabana con un ángulo lateral en donde la cámara va haciendo un close up hacia Daigo en donde la cámara termina posicionándose con una toma entera de Daigo. Posterior en un plano medio se nota al fondo una mucho brillo es donde a las cámaras se le ponen los lentes ámbar para que no se note mucho el color azul de la luz natural. Se tienen las cortinas blancas también para que la habitación tenga una sensación mas cálida. En con una toma medio se ve cuando Daigo le trata de acomodar el brazo al padre en ese momento se escucha los crujidos de los dedos, se escucha que los dedos están como tiesos evidentemente de alguien muerto.

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  16. parte 2
    Cuando logra abrile el puño se hace una toma de detalle en en picada de la roca.despues de eso hay una toma de primer plano a la cara de Daigo para causar un sensación de intriga, inmediatamente entra el sonido de la banda musical con el chelo. Haciendo un intercambios de tomas de primer plano del rostro del padre y Daigo y tomas de planos medio de la esposa, estos intercalados. Cuando el Daigo le toca la cara al padre se escucha el crujir de la barba siempre manteniendo las tomas en un mismo sitio pero cambiando los planos. Después de haberle afeitado el rostro al padre se hace un flashbak de cuando Daigo era niño tocando el Chelo y del momento en donde el padre y Daigo se intercambiaron las rocas, terminando con una toma del rostro del padre con una distorsión del lente causando sensación de amnesia regresando con una toma de primer plano al rostro de Daigo posteriormente hay un flashback del rostro del padre en un primer plano en donde el lente se le enfoca bien el rostro causando sensación de recobrar la memoria. Desde el momento el directo utiliza la transición de tomas entre Daigo, el padre y la esposa en donde se escucha las primeras palabras dichas en esa escena final.
    La escena se cierra con un close up en donde se enfoca la cara de Daigo y su esposa para terminar con una difuminacíon
    La utilización de una luz cálida al fondo con la ayuda de los filtros da a la escena una sensación de sentimiento como si el espectador este pasando por esos momentos. También el director utiliza Un tiro POV (punto-de-vista) para que se dé una perspectiva en donde uno se siente adentro de la escena.
    Bibliografía:
    Planos de tomas 2012. Recuperado el 19 de diciembre del 2012 en http://www.miarchivo.8m.com/catalog.html
    SIGNAL. 2012. Consejos para filmar cine digital o como conseguir el look de film en video digital.Recuperado el 19 de diciembre del 2012 en http://www.video.com.mx/articulos/consejos_filmacion_cine_digital.htm
    Septimo Vicio. 2012. Okuribito (departures) arrasa en los premios cine japon. Recuperado el 23 de diciembre del 2012 en http://www.septimovicio.com/noticias/21022009_okuribito-departures-arrasa-en-los-premios-del-cine-japones/

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