martes, 15 de enero de 2013

El secreto de sus ojos 2009


TÍTULO ORIGINAL

El secreto de sus ojos

AÑO

 2009

DURACIÓN
126 min.


PAÍS

Argentina

DIRECTOR

Juan José Campanella

GUIÓN
Juan José Campanella, Eduardo Sacheri

MÚSICA

Federico Jusid, Emilio Kauderer

FOTOGRAFÍA

Félix Monti

REPARTO

Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, David Di Nápoli

PRODUCTORA

Coproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Telefe

WEB OFICIAL

http://www.elsecretodesusojos.com/

PREMIOS

2009: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
 2009: 2 Premios Goya: Actriz revelación (Villamil), película hispanoamericana. 9 nominac.
 2010: Nominada a los BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
 2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a la mejor película

GÉNERO

Thriller. Intriga. Drama | Años 70. Crimen. Dictadura argentina. Policíaco. Película de culto



SINOPSIS

Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires y está a punto de retirarse. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. (FILMAFFINITY)

4 comentarios:

  1. Estudiante: Jimy Fallas Delgado

    Carné: 2015099456

    Tema: Análisis de planos y tomas, profundidad de campo, proporción áurea, exposición a la luz, filtros y coloración. El secreto de sus ojos (2009) - 35 mm

    Director: Juan José Campanella

    Fotografía: Félix Monti

    Tiempo Aproximado: Del minuto 35 con 19 segundos hasta el minuto 44 con 25 segundos.

    PARTE 1:

    La toma inicia con un plano entero del auto de Espósito, corte, primer plano de Espósito y Pablo y también un plano general de la calle, en el encuadre de esta misma toma se puede notar una poca apertura del diafragma dando como resultado una profundidad de campo amplia con un punto de fuga que está en los árboles ubicados al final de la calle, se utiliza un filtro de densidad neutra para oscurecer un poco el paisaje, se observa el uso de la regla de los tercios (proporción aurea) ya que Espósito y Pablo están ubicados a los extremos del encuadre y no en el centro, en el fondo de la imagen se observa la calle y los arboles sobre la acera que forman parte del boke, la gama de colores utilizada en esta toma es colores tierra oscuros y colores fríos.

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  2. PARTE 2:


    En la siguiente toma se da un plano general de una señora saliendo de la casa con el perro, corte, plano entero y traveling a la derecha de la señora pasando al lado del carro de Espósito, en la misma toma ocurre un traveling semicircular, corte, plano entero de Espósito saliendo del carro, corte, plano general de la acera por donde camina Espósito, corte, plano americano de Espósito simulando que se amarra los cordones de los zapatos mientras pasa un señor al lado de él, ocurre un tilt up y un paneo a la derecha donde se ve a Espósito entrar por un portón, corte, plano general del patio de la casa y Espósito brincándose el muro, corte, plano general de un pasillo al lado de la casa, corte, ocurre un plano general de la sala de la casa donde se muestra a Espósito abriendo la puerta desde afuera, corte, un over shoulder de Espósito entrando a la casa y un paneo hacia la derecha, se da otro plano general de la sala de la casa y un leve tilt up que termina con un plano americano de Espósito, corte, cámara de seguimiento a mano alzada que termina con un primer plano de Espósito, corte, plano medio de Espósito buscando archivos en un mueble, en la misma escena se da un tilt up, corte, plano entero de Espósito y luego paneo hacia la derecha, traveling in donde se observa a Espósito entrando a otra habitación, corte, plano medio de Espósito buscando las cartas, corte, plano medio de Espósito, corte, plano detalle de las manos de Espósito buscando entre la ropa, corte, plano detalle de Espósito buscando en otra gaveta, over shoulder de Espósito con las cartas en la mano, corte, plano medio de Espósito revisando las cartas, corte, plano de picada de Espósito leyendo las cartas, corte, primer plano de Espósito, corte, plano conjunto de Espósito y Pablo, corte, plano conjunto y primer plano de Espósito y Pablo, corte, plano general de parte de la habitación y la sala, corte, plano entero y head on de Pablo, paneo hacia la derecha , traveling in y luego paneo hacia la derecha terminado don un plano entero de Pablo y Espósito, paneo hacia la izquierda donde se observa a Pablo y Espósito al lado de la pared y a la señora entrando a la casa, plano general de la sala donde se ve a Espósito y Pablo saliendo y el perro tras ellos, corte, primer plano de Espósito y Pablo en el auto, corte, gran plano general de la calle donde se ve al auto de Espósito pasando, corte, plano de picada de esposito en la oficina, traveling down y tilt up hasta terminar con un plano medio de Espósito, luego ocurre un traveling semicircular hacia la derecha terminando don un plano conjunto de Espósito, Pablo e Irene, corte, plano medio del Juez Fortuna, paneo hacia la derecha hasta un plano conjunto del Juez, Pablo y Espósito, paneo hacia la izquierda, paneo a la derecha hasta quedar un plano conjunto de Irene, el Juez y Espósito, paneo hacia la izquierda, paneo hacia la derecha hasta un plano conjunto del Juez, Pablo y Espósito, paneo hacia la izquierda, se da un plano conjunto de Irene, Espósito, Pablo y el Juez.

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  3. Estudiante: Dennis Duarte Bonilla

    Carné: 2015118263

    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color

    Película: El secreto de sus ojos (2009) 35mm

    Tiempo aproximado: Desde la hora con 39 minutos y 50 segundos hasta la hora con 42 minutos y 27 segundos.

    Dirección: Juan José Campanella

    Dirección de fotografía: Félix Monti

    PARTE 1:

    Análisis Profundidad de campo: La escena comienza con un gran plano general de la calle, el carro de Espósito y un lote baldío, presenta un efecto de profundidad de campo con el diafragma no muy abierto, corte. La toma continua con un primer plano de Espósito mientras conduce, corte, continua un gran plano general de los árboles y el auto de Espósito y una apertura media del diafragma con punto de fuga en los arboles más lejanos a la lente, corte.
    Análisis Proporción Aurea: La toma continua con un plano general de un puente, trabajadores y de Espósito preguntando una dirección a un habitante de la zona, con una profundidad de campo amplia con el boqué en el árbol al lado izquierdo de dos de los trabajadores y el punto de fuga en el final del camino detrás de los trabajadores bajo el puente, en el encuadre del puente se presenta la proporción aurea ya que está ubicado a la derecha hacia arriba de la toma y no en el centro, además Espósito y el trabajador también se encuentran en una proporción aurea a la derecha hacia arriba del encuadre, corte.

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  4. PARTE 2:

    Análisis Filtros: La toma continúa con un travelling hacia la derecha del carro de Espósito, esta toma utiliza un filtro ultravioleta y con una apertura media del diafragma, corte, luego aparece un plano general del carro de Espósito con una profundidad de campo con punto de fuga en el auto, luego con un plano medio de Espósito bajando del auto, la gama de colores es tierra y cálidos, corte. La toma continúa con una toma general de un camino que da a la casa de Morales, la toma utiliza un filtro ultravioleta, corte, continua con un plano medio de Espósito abriendo un portón, a continuación un travelling hacia la izquierda con un plano detalle del portón y con el diafragma muy abierto con el punto de fuga en los árboles más lejanos y luego el diafragma se cierra un poco y el punto de fuga ahora es un plano general del auto de Espósito, luego se ve un efecto de enfoque en un plano general del portón con un travelling hacia la derecha mientras se aleja el auto, se usó filtro Ultravioleta, corte. La escena continúa con un travelling y un plano general de la propiedad y el auto de Espósito la gama de colores presente es de tipo tierra, luego un primer plano de Espósito con un efecto de profundidad de campo con el punto de fuga en el corredor de la casa de Morales, Espósito se baja del auto, corte. La toma continua con un plano medio de Espósito y un tilt up mientras trata de llamar a Morales, esta toma utiliza un filtro ultravioleta, corte, continua un plano general de la casa y de Espósito tocando la puerta, luego un tilt down y un primer plano de Espósito, el diafragma está abierto con el punto de fuga en Espósito, corte, continua un travelling hacia la izquierda y un plano general del auto y Espósito, corte. La escena continua con un plano general del corredor de la casa y Morales y pasa al plano general del auto y Espósito los colores son tierra y cálidos, luego vuelve al plano general del corredor de la casa y Morales y regresa de nuevo al plano general de Espósito y el auto, luego vuelve al plano general de Morales mientras se acerca a la cámara sucede un tilt up, regresa al plano general de Espósito mientras se acerca a Morales, continua un plano americano de Morales, luego a un plano americano de Espósito, luego vuelve al de Morales y por último al plano americano de Espósito, corte. La escena continua con un plano medio de Espósito y Morales entrando a la casa y un travelling hacia la izquierda, luego mientras sucede un primer plano de Espósito un travelling hacia la derecha, luego un plano medio de Morales cerrando la cortinas, la toma termina con un plano medio de Espósito.

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