sábado, 5 de enero de 2013

La Voz Dormida 2011 (RECOMENDACION)

TÍTULO ORIGINALLa voz dormida
AÑO 2011
DURACIÓN 128 min.
PAÍS
DIRECTORBenito Zambrano
GUIÓNBenito Zambrano, Ignacio del Moral (Novela: Dulce Chacón)
MÚSICAMagda Rosa Galván, Juan Antonio Leyva
FOTOGRAFÍAAlex Catalán
REPARTOInma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent, Javier Godino, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallegos, Begoña Maestre, Fermi Reixach
PRODUCTORAWarner Bros.
WEB OFICIALhttp://www.lavozdormida.es
PREMIOS2011: 3 Premios Goya: Mejor actriz sec. (Wagener), actriz rev. (León) y canción. 9 nom.
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso
GÉNERODrama | Posguerra española
SINOPSISEn plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en la sierra de Madrid. Hortensia es juzgada y condenada a muerte, pero la ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios que le condonen la pena y, al mismo tiempo, hace también cuanto está en su mano para que le entreguen el niño a ella en lugar de darlo en adopción o enviarlo a un orfanato. (FILMAFFINITY)

7 comentarios:

  1. Análisis de escenas de las producciones Ciudad de Dios y La Voz Dormida

    En el siguiente análisis se hará referencia a una escena en específico de cada una de las producciones en mención haciendo énfasis en el tema de planos y tomas, aspectos de iluminación y sonido, así como las características generales del cine al cual pertenecen.

    La Voz dormida, es una producción europea del cineasta Benito Zambrano, inspirada en la novela escrita por Dulce Chacón en la cual hace referencia a un grupo de mujeres que sufrieron presas en la Cárcel de Huelva durante la época franquista, a principios de los años 40. Dicha producción se filmó en localizaciones en Madrid y en la antigua Cárcel de Huelva y cuya historia gira en torno a dos hermanas.

    Por su parte, Ciudad de Dios producción Brasileña basada en un caso real, es una adaptación de la novela Cidade de Deus, de Paulo Lins. En esta producción se narra la vida de distintos personajes que viven en una favela de Rio de Janeiro, entre los años sesenta y ochenta. Esta producción tuvo como localización una favela real.

    Primeramente, se analizará la escena de la Voz Dormida, tomando como referencia la primera escena en donde se ejecutará a una de las mujeres encarceladas y cuya duración es aproximadamente de 5:30 minutos. Se inicia con un plano general mostrando un área específica de las instalaciones y al fondo se observa las funcionarias de la cárcel dirigiéndose a los pasillos donde se encuentran las reclusas.

    Seguidamente se hace una toma en plano detalle, en el cual se dejan ver los barrotes de la celda. Se visualiza además, gran cantidad de planos medios, planos medios largos, planos medios cortos durante el transcurso de esta escena, en la que una de las reclusas espera ser llamada para ser fusilada. Posterior a ello, se utiliza la cámara con anulación normal, picada y contrapicada en donde se muestran las actrices a la hora de iniciar el canto dentro de las celdas. En su mayoría se utilizan tomas fijas acompañas de algunas tomas en movimiento.

    Respecto a la imagen se evidencia una tonalidad fría al ser la parte interna de las instalaciones, ofreciendo contrastes de alta calidad y destacando los negros intensos y la iluminación (iluminación baja frontal) en los rostros de las reclusas para mostrar las expresiones, donde se evidencia la utilización de filtros oscuros y el efecto de luz especial ubicada de manera lateral para lograr el efecto deseado en los rostros.

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  2. Con relación al sonido en gran parte de las producciones españolas los diálogos son difíciles de escuchar, no obstante en la Voz dormida y en particular en la escena en estudio no existe dificultad para escuchar con claridad los mismos, los cuales se pueden apreciar con bastante naturalidad y claridad. Es posible la utilización de micrófonos direccionales, con el que se captura solamente el sonido de interés. Además, la escena se acompaña de una melodía propia del momento (post-producción).

    Seguidamente se analizará la escena de la película Cuidad de Dios, en la Cual Zé pequeño después de abusar de la novia de Mané lo busca en su casa para intentar asesinarlo. La misma tiene una duración aproximada de 5 minutos.

    En esta escena se puede observar el inicio con la toma de primeros planos a los rostros de Mané y su hermano, con un movimiento de cámara con angulación normal. Posteriormente, dentro de la casa se muestra una toma en picada donde se muestra a Mané y prosigue la escena con la toma de planos medios y se da el movimiento combinado de cámara y personajes transcurriendo la escena rápidamente logrando este efecto con el uso de cámara en mano. Se presenta un plano general en el momento en el cual el hermano de Mané sale de la casa, con una ligera angulación en picada que puede lograrse con el uso de un brazo hidráulico. La escena prosigue con las tomas de cámara en mano y movimiento combinado, finalizando con una topa en plano picado.

    En cuanto a la imagen, la escena nos muestra un contraste de colores negros intensos con iluminación definida en algunos sectores, como lo es el rostro de los actores, producida por la utilización de filtros azules y oscuros, características de una escena nocturna. La iluminación ambiental propia de la escena, en donde se muestra una iluminación localizada, al haber mucho movimiento de la cámara y de los actores.

    Respecto al sonido, esta producción hace uso en gran cantidad de sonidos incidentales, como los son los gritos en las calles y los sonidos especiales, como lo es el sonido de las armas al ser disparadas. El sonido en directo es utilizado para captar los diálogos de los actores así como la utilización de sonido ambiente.

    En síntesis, se puede decir que ambas escenas presentan un contraste en colores oscuros al ser producidas con la intención de un ambiente nocturno y de poca luz. La Voz Dormida presenta menos movimiento de cámara y actores en la escena en análisis y en general la película Ciudad de Dios proyecta mucho dinamismo y mayor rapidez en la ejecución de las escenas.

    Sobre los problemas de producción que pueden derivarse en la grabación de cada una de las escenas pueden citarse problemas en cuanto a dificultades en el sonido especialmente con el sonido ambiente lo que puede dificultar su manipulación en los trabajos de postproducción, problemas técnicos de iluminación, maquillaje, vestuario, así como los demás problemas internos y externos a la producción. También puede asociarse los problemas con los actores, al no ejecutar los diálogos como se requieren por mencionar un ejemplo. Detrás de cámaras existe un grupo grandes de personas que velan porque la escena se filme de la mejor manera, sin embargo siempre ocurren incidentes que obligan a grabar varias veces una escena

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  3. Continuación...

    Ambas producciones se muestran bajo un enfoque de cine realista, en donde se muestra hechos relevantes a través de la historia de acontecimientos propios de ambos países. El cine de realismo o testimonial pretende tratar los problemas o sucesos sociales reales, tanto objetiva como subjetivamente, en donde las historias no siempre muestran un final feliz, sino pretenden mostrar una realidad, muchas veces cruel.

    Las películas son filmadas en formato de 35mm dando como resultado una mejor calidad y profundidad a las escenas y se filmaron a una velocidad de 24 a 25 fotogramas por segundo.
    En el caso de Ciudad de Dios “los diálogos se filmaron en un formato súper 16 mm” (zona dvd, 2004).


    Bibliografía

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    La Voz Dormida. (s. f.). Sitio Oficial. Extraído de http://lavozdormida.es/sinopsis.html

    Xataca. (2009). Audio y microfonía: Cómo captar un buen sonido. Extraído de http://www.xataka.com/videocamaras/audio-y-microfonia-como-captar-un-buen-sonido-especial-video-vii

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  4. La Voz Dormida (2011), Slumdog Millionaire (2008) y Jodaeiye Nader az Simin (2011): Análisis técnico, produccional y actoral.

    A continuación se hablará de tres escenas de producciones de diferentes países, producciones y lenguajes diferentes cuyos aspectos técnicos, de producción y diferentes métodos de actuación dan como resultado cintas que han sido galardonadas en diferentes festivales a nivel mundial.
    La Voz Dormida, cinta española del director Benito Zambrano cuya historia narra la suerte de las mujeres y hombres durante la dictadura militar de Francisco Franco en los años 1940 fue ganadora de tres premios Goya en 2011, entre ellos destacan Mejor Actriz Revelación, Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Mejor Canción Original.
    Slumdog Millionaire dirigida por Danny Boyle y ambientada en la India cuenta como un joven recuerda su infancia y adolescencia mientras se encuentra participando en un popular programa de concursos donde tiene la posibilidad de ganar no antes de ser víctima de brutales golpizas al ser sospechoso de fraude. Ésta cinta fue ganadora de numerosos premios alrededor del mundo entre ellos 8 Oscares, además de ser nominada a 11 premios BAFTA, de los cuales ganó 7, entre ellos, Mejor Director, Mejor Cinematografía, Mejor edición, Mejor Película, Mejor Música, Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido.
    Y finalmente Jodaeiye Nader az Simin o La Separación de Nader y Simin en español, cuyo director y director es Asghar Farhadi cuenta como una pareja iraní decide poner fin a su matrimonio mientras el padre es víctima de un problema legal y su hija adolescente se encuentra en medio del camino, película ganadora de un Oscar por Mejor Film de Lengua Extranjera, un premio de la Academia Argentina por Mejor Película Extranjera, fue nominada a los BAFTA en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa y ganó como mejor film independiente de parte de los Premios Británicos a Filmes Independientes, entre muchos otros premios.

    En el caso de La Voz Dormida, el análisis se enfocará primordialmente en la escena donde Pepita, quien es encarnada por la actriz española María León, es víctima de un violento interrogamiento por parte de la policía española la cual sospecha de su vinculación junto con las fuerzas revolucionarias opositoras al régimen del Caudillo Franco. En la escena, con una duración aproximada de 3 minutos, Pepita es interrogada y vapuleada mientras su cuñado, y reciente pareja son testigos y además víctimas de la tortura, por el mismo hecho de pertenecer a la rebelión.

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  5. En el aspecto técnico de la película se puede rescatar que ha sido filmada en formato de 35mm, lo que le da un menor grano cinematográfico logrando de tal manera un gran detalle y profundidad aún en tomas con poco espacio como lo son en la mayoría de la cinta. Por otro lado la escena presenta mayormente angulaciones normales, paralelas al suelo, y algunos leves picados, el uso de primeros planos, medios y medios cortos así como planos americanos o ¾ y planos en conjunto. No existe travelling en la escena sino más bien leves panorámicas en algunos casos.
    En el caso de la actuación, la actriz María León graduada de la Escuela de Arte Dramático La Platea en Madrid, España, quien ganó el premio Goya por mejor actriz revelación, un premio Concha de Plata y un premio de la Unión Española de Actores debido a su papel en ésta cinta. Ésta actriz ha aparecido en varias producciones españolas, tanto en series de televisión como en películas entre las que se pueden nombrar Carmina o Revienta (2012) con el director Paco León.
    En segundo lugar, en la película Slumdog Millionaire, se abarcará una escena de alrededor de 4 minutos donde los personajes principales, (Tanay Chheda) y Salim (Ashutosh Lobo Gajiwala) van en busca de Latika (Tanvi Ganesh Lonkar) quien se encuentra esclava de Maman, un explotador infantil quien vende los servicios de Latika en burdeles al mayor precio al ser ella virgen. En la escena los jóvenes recorren los pasillos del burdel donde se puede ver travelling, así como angulaciones en picado y cenital, primeros planos y planos en detalle; al ingresar a la habitación donde Latika se encuentra bailando llega Maman, el joven Salim saca un revolver y amenaza al hombre hasta que finalmente lo asesina.
    Entre la gran confusión de Jamal se pueden ver gran variedad de angulaciones y planos. Angulaciones en picado, normales, contrapicado; en los planos se identifican primeros planos, primerísimos primeros planos, así como planos medios y medios cortos y algunos en detalle. Además hay uso intensivo de ligeros travelling y de panorámicas que se combinan junto al movimiento de la historia.
    Se puede identificar además, el uso intensivo de filtros como el ámbar, acentuando el tomo de piel de los actores, así como un uso leve de filtros difusores. Además debido al hecho de que la película fue filmada en formato de 35mm, hay detalles de profundidad y enfocado que solo es posible ver en éste formato, por ejemplo el desenfoque en la toma cuando Maman se acerca por un pasillo y la manija de la puerta se desenfoca con respecto a éste personaje quien se encuentra lejos.

    Por otro lado, en la cinta iraní Jodaeiye Nader az Simin el análisis se enfocará en la escena de aproximadamente 3 minutos donde Nader, caracterizado por el actor Payman Maadi, explica frente a las autoridades policiales, vecinos, y denunciantes como es imposible el haber empujado a una mujer en estado de embarazo por unas escaleras luego de que ésta se negara a salir de su casa después de un problema laboral.
    En el caso de Maadi, de padres iraníes pero origen estadounidense, además de ser actor también es escritor y director, entre algunas de las producciones en las cuales ha participado de se encuentran The Last Knights, Criminal Justice, Soog, y A propósito de Elly, como actor; The Snow on The Pines como escritor y director.

    En la escena cuya localización se centra en las escaleras de un complejo de apartamentos se destacan las angulaciones en picada, y contrapicada, así como tomas en primer plano, medios y medios cortos. Hay ausencia de travelling y panorámicas. Al ser además una película rodada en 35mm, lo que le da mayor definición y profundidad, es mucho más evidente ciertos efectos del desenfoque de objetos cercanos respecto a objetos más lejanos, incluso más evidente que en la escena comentada anteriormente de la película Slumdog Millionaire, por otra parte no hay aparente uso de filtros en la escena, la cual cuenta con una iluminación natural.

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  6. Entre los muchos problemas de producción que posiblemente afectaron a las tres películas uno de los mayores posiblemente es el tener que filmar en ambientes o sets bastante cerrados ya sea en ésta escena de la producción iraní (en medio de escaleras angostas junto con varios actores), en la escena de la película Slumdog Millionaire, mientras caminan por el burdel con pasillos estrechos, sumado a que en ésta escena existe travelling, aumentan el nivel de dificultad de la misma, y en la escena de la película La Voz Dormida que se localiza en un pequeño cuartel militar español, incluso en una escena más difícil donde los personajes se encuentran cenando en un pequeño comedor de un apartamento. En éstas tres escenas es fundamental el orden técnico y personal para que todos los trabajadores de la producción, sean directores, sonidistas, iluminadores, directores de fotografía, camarógrafos, etc, personal que puede llegar a varias decenas de personas, no se interpongan en la toma.
    Además es importante recalcar la importancia de los especialistas en iluminación y fotografía quienes logran la ambientación exacta que el director desea exponer en el film. Ingenieros en electrónica y electricidad, así como en construcción y sonido quienes construyen los sets y trabajan en la conclusión de proyectos de iluminación y filmación de la película son parte de éstos.
    En los tres filmes se destaca un sonido sin grabación en directo, y por el contrario editado en post-producción.
    En cuanto al aspecto de comparación actoral, hay 2 personajes completamente diferentes de los que se analizarán, es el caso de María León encarnando a Pepita y Ashutosh Lobo Gajiwala, quien hasta el momento solo ha actuado en ésta cinta actuando del joven adolescente Salim. Ambos personajes son totalmente contrarios, por un lado Pepita una joven tranquila e incluso sumisa quien se ve indefensa al ser arrestada y torturada por la policía española y por otro lado Salim, un joven en plena adolescencia, agresivo, quien busca venganza luego de tantos años de ser explotado junto con sus amigos y hermanos, combinado al hecho de ser ambicioso.
    Estas actuaciones se basan en gran parte de los métodos de Constantin Stanislavski y Lee Strasberg, quienes consideraban la actuación algo tanto como n proceso de experiencias y vivencias como el trabajo sobre el texto, o un proceso más teórico. Analizando ambas actuaciones, el proceso de experiencia propia o de ponerse en la piel del personaje, es decir ese proceso de investigación real del personaje para trasladar esa experiencia a la actuación es sumamente importante para recrear un personaje de una época determinada, como es el casa de María León y Pepita, más aún cuando las película está inspirada en hechos que sucedieron en la vida real. En María León se ve una actuación que se basa en la investigación de las mujeres de los años de 1940, un poco más recatadas en cuanto a su desenvolvimiento en el entorno público, típico de una sociedad altamente conservadora y religiosa.
    En el caso de Ashutosh Lobo Gajiwala, siendo tan solo un joven se identifica la experiencia del vivir en un país como la India, donde las condiciones de vida son difíciles, abunda la pobreza y muchos de los niños piden limosna y son explotados por dinero. Esos rasgos son visibles en el personaje de Salim, un niño, como se dijo anteriormente agresivo y ambicioso que desea salir de la pobreza, por lo que el vivir directamente en esas condiciones le dio el conocimiento al actor para encarnar al personaje sin mucha dificultad, y más bien recrearlo con cierta naturalidad.

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  7. Bibliografía:
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