miércoles, 9 de enero de 2013

Slumdog Millionaire 2008 (Recomendación)

TÍTULO ORIGINALSlumdog Millionaire
AÑO 2008
DURACIÓN 123 min.
PAÍS
DIRECTORDanny Boyle, Loveleen Tandan
GUIÓNSimon Beaufoy (Novela: Vikas Swarup)
MÚSICAA.R. Rahman
FOTOGRAFÍAAnthony Dod Mantle
REPARTODev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake
PRODUCTORACoproducción Reino Unido-EEUU; Fox Searchlight / Warner Independent / Celador Films / Film4
WEB OFICIALhttp://slumdog.filmax.com/
PREMIOS2008: 8 Oscars: incluyendo mejor película, director y guión adaptado. 10 nominaciones
2008: 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, guión, banda sonora
2008: 7 Premios BAFTA, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
2008: 3 premios National Board of Review, incluyendo película del año, guión adaptado
2008: Festival de Toronto: Mejor película
2008: Premio Goya: Mejor película europea
2008: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea
2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y banda sonora
GÉNERODrama. Romance | Pobreza
SINOPSISJamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de Bombay que participa en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que esta haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta. (FILMAFFINITY)

18 comentarios:

  1. Mario Calderón Cascante
    200832025
    Comparación entre escenas de Slumdog Millionaire y Jodaeiye Nader az Simin (A separation)
    Las escenas son: de Slumdog Millionaire en la que el personaje principal es torturado, con electricidad, después de la primera vez que se muestra a este en el programa de televisión, de Jodaeiye Nader az Simin se analizará una de las primeras escenas, cuando Simin se muda de la casa, ambas en 35 mm por la calidad con que se aprecian todos los detalles de las escenas.
    En cuanto al uso de planos la escena escogida de Slumdog Millionaire se empieza con un plano de detalle la que lo que se muestra son los pies de uno de los actores cuando este va entrando a la habitación donde se tiene capturado al personaje principal, posteriormente se mantiene este plano pero aparece otro de los personajes en segundo plano con un desenfoque, lo siguiente en la escena no es muy común el personaje que es enfocado aparece en una toma como inclinado , en un plano medio y si bien el personaje al que se le da la importancia en la toma es al que se le observa el rostro también aparece con desenfoque una parte del otro policía, esta combinación de toma, desenfoque y plano produce el efecto de que el espectador es un testigo clandestino de los hechos como si este se infiltrara en la escena para presenciar los hechos, para esto claro está se debe complementar con el trabajo del director de fotografía, algo similar ocurre en varias tomas posteriores dónde aparecen personajes en plano medio, pero en el primer plano se sigue observando parte de los cuerpos de otros personajes, se continúa con la misma idea solo que posteriormente se cambia a un plano figura, combinado con el uso de una grúa ya que se muestran los hechos desde arriba en una toma donde existe movimiento de uno de los personajes pero no de la cámara, posteriormente cuando se procede a la tortura con electricidad que es uno de los hechos de mayor relevancia por efecto que se pretende producir al espectador se cambia a un plano de detalle donde se observa claramente el procedimiento de tortura, se continúa principalmente con primer y primerísimo plano, continuando uno de conjunto donde esta combinación trata de producir tensión en el espectador ya que se muestra además del procedimiento de tortura los rostros de personajes, además se debe mostrar el primer plano cuando el protagonista pierde la conciencia, ya que el uso de otros planos puede producir que la información no llegue al espectador de la forma adecuada, además cuando en primer plano se muestra al policía justo antes de que se aplique la electricidad se consigue que espectador vea las cosas desde ambos puntos de vista, es decir mostrar las emociones tanto de quién aplica como de quién es víctima de la tortura, lo siguiente es un plano de conjunto que es más de información de los procedimientos posteriores a que la víctima pierde la conciencia y la tensión adicional a raíz de esto, también se usan planos de dos para los diálogos entre los dos policías, en la parte final de la escena se muestra la cara del principal

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  2. Parte 2
    en primer plano para de darle especial importancia a lo que este dice, esto es posterior a aparecer en segundo plano y con desenfoque interrumpiendo el diálogo de los policías, donde el cambio de toma hace que el personaje principal pase de estar desapercibido a captar toda la atención del espectador esto de forma gradual con las tomas empleadas. En cuanto a escena de Jodaeiye Nader az Simin a diferencia de la de Slumdog Millionaire casi no hay uso de primer y primerísimo plano, por lo que los hechos se observan desde un punto de vista más distante, donde se le da mayor importancia al movimiento de los personajes con el uso de principalmente de planos medios, que es lo que se observa en la mayoría de las tomas, complementado con algunos planos de conjunto y figura, este último se utiliza principalmente para mostrar la acción del personaje Simin(la esposa de la familia), otra diferencia entre las dos escenas comparadas es que se observa mayor movimiento el de Jodaeiye Nader az Simin, esto hace que en esta escena haya un mayor movimiento de cámara, sin traveling ya que los hechos se desarrollan dentro de una habitación por lo que los movimientos son de panorámica horizontal siguiendo el desplazamiento de Simin dentro del departamento, se usa el plano de detalle para mostrar cuando Simin cierra la maleta, esto porque este detalle tiene mucha relevancia en la película ya que la partida de Simin de la casa es uno de los hecho que definen el desarrollo del resto, un aspecto importante es la toma siguiente son se muestran dos personajes en un plano conjunto a través de un vidrio, para esto se debió usar un tipo especial de vidrio ya que se logra filmar de manera que aprecien bien los personajes – esto no sucedería con los vidrios comunes- posteriormente este efecto seguirá siendo importante es la escena que este tipo toma se emplea en varia ocasiones dentro de la misma escena con el fin de mostrar los hechos desde un punto de vista lejano, ubicando al espectador como si se encontrara en centro del departamento y observara lo que sucede a su alrededor, en la conversación posterior se muestra en el dialogo de los personajes que estos están a una cierta distancia ya que cada vez que uno de estos habla se muestra a estos por separado en un plano medio y se continua con un movimiento de cámara en panorámica horizontal siguiendo a uno de los personajes y se complementa con un zoom, se pasa a un plano conjunto donde se muestra la interacción de otros personajes, se continúa con planos medios donde aparece el personaje solo y en otras con otro de fondo con desenfoque, otro aspecto que se puede observar es que algunas tomas salen y entran personajes sin realizar ningún tipo de movimiento de cámara, en una ocasión donde Nader interactúa con la persona que piensa contratar se observa cómo se cambia de plano de conjunto a plano de detalle acorde con el dialogo de estos, también se muestra en una toma parte de la cabeza de una de las mujeres mientras la toma se centra en el hombre, esto con un movimiento de otra de las mujeres atrás en un plano medio el que se le agregan estos detalles con el fin de mostrar el ambiente en que los hechos se desarrollan, se realiza además travelling hacia adelante en cierto momento que se sigue uno de los personajes, son embargo este tipo de movimiento solo se observa en dos periodos corto de la escena.
    En cuanto al método de actuación lo más probable es que ambas películas se utilizara el método de Stanislavski o variaciones de este ya que si se observan las expresiones faciales y en especial la expresión de los ojos, para lograr esto los actores deben de vivir lo que el personaje logra, además se observa gran naturalidad a la hora de realizar los movimientos y los gestos.

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  3. Bibliografía
    El método de actuación de K. Stanislavski Recuperado el 19 de enero de 2013 de
    http://teatrotla.blogspot.com/2007/11/el-metodo-de-actuacion-de-k.html
    Aspectos técnicos del cine Recuperado el 18 de enero de 2013 de
    http://cine-entretencion.blogspot.com/
    Movimientos de Cámara Recuperado el 18 de enero de 2013 de
    http://procesosaudiovisuales.blogspot.com/2008/02/movimientos-de-cmara.html

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  4. La separación y Slumdog Millionarie
    A continuación comentare una escena de la producción iraní La separación y otra del filme indio Slumdog Millionarie, escenas que se ubican espacialmente en alguna calle de Teherán y en un burdel de Mumbai, respectivamente. Analizare dichas escenas desde el punto de vista de planos y de estilos de actuación. Cabe mencionar que sendas películas fueron producidas bajo el tamaño de 35 mm y formato flat.
    La separación
    La escena que comentare será cuando el padre de Nader, interpretado por Ali-Asghar Shahbazi, personaje que sufre de Alzheimer, escapa del apartamento y este es perseguido por el personaje de Razieh quien recorre los alrededores en busca del anciano. Dicha escena es una secuencia de planos americanos hacia Razieh mientras lo busca; una vez que lo haya se procede a utilizar un plano conjunto para ubicar al espectador en la ciudad donde se encuentran y el alto transito que recorre este lugar, nuevamente se aplican planos americanos a la interprete antes mencionada, hasta que finalmente mediante un plano general de la calle se ubica al anciano, totalmente desorientado, en un quiosco. En cuanto al tema de actuación, por parte de Ali-Asghar Shahbazi, es recalcable la manera en la que aun a la distancia se logra apreciar el movimiento de su mano(síntoma característico de la enfermedad), lo cual da cabida a inferir que se utiliza una técnica de realismo psicológico, esto porque da la impresión de que realmente este anciano padece de dicha enfermedad degenerativa, es de vital importancia mencionar que la mirada perdida, su postura y manera de desplazarse juegan un papel sumamente trascendental dentro de la interiorización, en el personaje, que debió realizar el actor en cuestión.
    No es casualidad que por esta interpretación Ali-Asghar Shahbazi, compartió el Oso de Plata al mejor actor en el 61º Berlinale junto a Shahab Hosseini, Babak Karimi y Peyman Moadi. Es importante citar también que este actor posee títulos de las siguientes entidades: California State University-Hayward y Golden Gate University. También es trascendental el hecho que entre su experiencia se le encuentre como: asistente nacional de compras y gerente regional de mercancías, sendas especializadas en hombres en Nordstrom; también como asociado de ventas en Saks Fifth Avenue.
    Dejando de lado específicamente a este actor y comentando somerante la fotografía del filme, me parece sobria, con una tonalidad general acorde con los estados emocionales de los personajes y en general el desenlace que se observa. A excepción del tono de cabello de Simin (Leila Hatami), el cual irrumpe en la monotonía cromática que antes mencione. Me atrevería a decir que esto se debe a las intenciones del personaje así como un posible contrapunto cultural.
    Por otro lado el director Farhadi decidió filmarla en Teherán y la única razón por la que el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica paralizó 10 días la filmación fue cuando el director hizo declaraciones a favor de sus colegas Bahman Ghobadi y Jafar Panahi (a quienes el gobierno censuró previamente); el primero está exiliado y el último incluso está en la cárcel. Es importante citar que el gobierno no financió la película, los fondos de esta fueron de origen privado. Farhadi se vio obligado a disculpas para poder terminar, a mi parecer, esta maravillosa película.

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  5. Slumdog Millionarie
    La escena que comentare es de Tanvi Ganesh Lonkar como Latika en su etapa adolescente, será cuando el joven Jamal encuentra, después de mucho tiempo a su amor, Latika como una bailarina virgen en un burdel y está siendo ‘’propiedad’’ de Maman. Esta escena se inicia con un primerísimo primer plano de Jamal y Salim al ver a Latika después de tantos años. Mediante un primer plano se observa a Latika vestida y bailando alguna danza muy sensual. Para el momento en que los niños irrumpen en la habitación se ejecuta un plano americano y posteriormente un plano conjunto de la habitación donde se encuentran. Latika al verlos, inmediatamente los reconoce y el espectador puede apreciarlo ya que se presenta un primer plano de ella. Mientras ejecutan su huida se migra hacia un plano general y después a un contraplano de los niños y Maman. La maldad de este último se aprecia a partir de un primer plano y la cicatriz que Jamal le ocasiono, hacía muchos años, se expone con un plano detalle. Nuevamente con un contraplano se muestra como Maman intimida a los niños hasta que estos finalmente le disparan y huyen.
    Esta joven actriz basa su interpretación en el realismo psicológico, ya que esta debe encarnar a una joven bailarina la cual se reencuentra después de muchos años con el amor de su vida. Razón por la cual la actriz debe de conocer y sentir perfectamente como se hubiese sentido una niña con esa edad y en las condiciones bajo las cuales se hallaba. Dentro de este sentimiento debe incluirse el estar a punto de perder su virginidad a manos de un extraño y contra su voluntad, el vivir en la pobreza extrema, reencontrarse con un personaje importante de su niñez el cual le ofrece la libertad de manera repentina. También debió aprender a bailar, de manera sensual, como se requeriría en un negocio como el que antes mencione.
    Esta actriz fue ganadora del 15th Screen Actors Guild Award para mejor interpretación de un reparto en una película. Es importante referirse al hecho que esta película provoco controversia en algunos temas como el bienestar y la vivienda ilegal de los actores niños y sus repercusiones por el Hinduismo.
    Bibliografía
    http://revistavirtualnave.blogspot.com/2007/06/consejos-para-narradores-y-otros.html
    http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2012/05/nader-y-simin-una-separacion.html
    http://www.linkedin.com/profile/view?authToken=Carl&authType=name&goback=%2Enpv_31876794_*1_*1_name_Carl_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1&locale=en_US&id=31876794

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  6. Se analizaran las películas quien quiere ser millonario y la película iraní La Separación: la actuación de sus principales personajes.

    En la película quien quiere ser millonario tenemos a Jamal, un joven que logra obtener un cupo para participar en el famoso programa de televisión, es tímido pero de gran inteligencia, las preguntas que le va haciendo el productor las logra ir contestando por mera coincidencia de situaciones que fue viviendo a lo largo de su vida desde que era un niño, lo vemos claramente por ejemplo cuando le hacen preguntas con respecto al personaje que aparece en el billete de un dólar o la pregunta final del nombre del tercer mosquetero.

    Tenemos también a Latika, una chica pobre que vivió al lado de Jamal cuando eran niños luego que su madre fue asesinada, con el paso del tiempo Latika fue tomada por un narco que se hizo de ella y vivió duros momentos.

    Jamal pensaba mucho en latika y pasaron muchos años hasta que volvieron a reencontrarse. En estos 2 personajes se puede apreciar el método de actuación de stanislavski, como los dos actores se involucran de ello en sus vivencias de los personajes que interpretan de manera tal que el público piensa que todo lo que está observando es prácticamente real, sienten emociones y en algunas escenas un tanto fuertes.

    En cuanto a tomas y planos se ven picadas y contrapicadas, travellings, Dolly, close ups, planos medios y americanos y planos enteros, por ejemplo cuando están en el programa, allí se ven varias tomas de lo anterior mencionado ya sea cuando estuvo sentado o cuando estuvo de pie junto al presentador.

    Entra al final el happy end, ya que Jamal y Latica después de tantos contratiempos y experiencias difíciles logran quedar juntos, en esa escena final en la estación el trabajo de los personajes secundarios es de gran talla al cerrar con una coreografía de la cual tuvo que haber miles de minutos de ensayos.
    En la película La Separación se utilizaron también varias técnicas de filmación como lo fueron el paneo, la picada y la contrapicado, el Dolly, hubieron varios primer planos y planos panorámicos, por ejemplo cuando llegaban al juzgado y antes de entrar con el juez la cámara enfocaba el cuarto entero en donde se veían varias personas.

    Se utilizó mucho el sonido ambiente, por ejemplo cuando se hacían varias tomas fuera de la casa o de algún lugar cerrado, se escuchan puertas, sonidos de otros automóviles, de voces que no tienen que ver con la escena, por ejemplo cuando están en el juzgado y se escuchan a muchas personas hablando, niños llorando entre otros.

    Detallo la actuación de la hija de Peiman y Simin, el matrimonio iraní que están en el proceso de divorcio, aunque habla muy poco en la película la técnica de actuación que utiliza en la que personifica una adolecente que siente un profundo dolor por el proceso en el que están pasando sus padres y en la que es incapaz de hacer algo por evitarlo hace que el público que la mira sienta algo así como pena, el papel que ella desempeña ejemplifica muy bien casos de la vida real que se dan en todo el mundo, en la que niños y jóvenes sienten mucho dolor y se sienten maniatados al no poder hacer nada por evitar que sus padres lleguen a separarse.

    Referencias bibliográficas:

    Cinegrip. movimientos de cámara. tomado de http://www.cinegrip.com.ar/carros-travelling-otros-movimientos-travelling.htm

    Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado de:
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    http://productiontv.pbworks.com/w/page/18735966/Nomenclatura%20de%20tomas

    http://www.youtube.com/watch?v=Vr8NeTCdJl0&NR=1&feature=endscreen
    http://www.lafuga.cl/formas-de-actuacion-ii/32
    http://www.alternativateatral.com/nota298-informe-ii-el-metodo-de-lee-strasberg-stanislavski-y-despues

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  7. Análisis de slumdog millionaire y jodaeiye Nader az Simin

    En este comentario se analizaran dos escenas sobre dichas películas de una forma técnica, hablando un poco sobre tomas, planos y estilos de actuación, entre otras cosas.
    La primer escena a analizar es de la película iraní (jodaeiye Nader az Simin), de aquí se analizara la escena en que Houjat interpretado por Sareh Bayat, llega a solicitarle empleo a el personaje de Nader, que es interpretado por Peyman Moaadi. Cabe destacar que estos dos actores recibieron el Oso de Plata al mejor actor en el 61º Berlinale por la interpretación de sus papeles. La escena inicia con un plano americano en el que enfocan a Nader, el cual se muestra ocupado y un poco distraído por todo lo que en ese momento lo abruma, algo que logra expresar muy bien el actor, que se mete totalmente en el personaje de alguien preocupado por sus problemas y el quehacer cotidiano, en el resto de la escena se maneja mucho lo que son los planos cortos, en una sucesión de tomas enfocadas en los dos personajes, en estas tomas se puede observar como el director de fotografía desea que se pueda observar el reflejo de la ventanilla, ya que eso con un simple lente se puede corregir, al igual que maneja la luz de una forma en que sus tomas se vean sumamente claras sin llegar a el exceso de brillo. La actuación de Sareh Bayat en la escena provoca la sensación de una persona que esta dispuesta a todo por conseguir dinero, tiene su mirada siempre sobre Nader y habla de una forma pausada, pensativa, y de negociación, buscando satisfacer sus necesidades. Estas actuaciones pueden compararse con el método de Stanislavski, el cual inspira a una actuación psicológica en donde el actor se mete dentro de su personaje de una forma creíble, la cual es una interpretación relajada y simple, sin exagerar expresiones y en busca de hacer todo lo mas creíble posible.
    Ahora se hará el análisis de una escena de la película Slumdog Millionaire. Esta escena es en la que Jamal Malik, interpretado por Dev Patel, se encuentra con su hermano Salim Malik, interpretado por Madhur Mittal. Esta escena inicia con un plano general corto de Salim, continuándose con muchos planos medio corto con ángulos de picada y contrapicado. En esta escena se controla mucho la luz para semejar la altura y claridad del día, sin distorsionar las tomas con mucho brillo ni reflejos provocados por el calor de las locaciones. En esta escena Dev Patel interpreta a un joven furioso concentrado en decir todo lo que tiene adentro desde hace mucho tiempo, lo cual logra manejar de gran manera, controlando sus gestos, miradas y concentrándolas sobre su hermano Salim, en el cual Madhur Mittal genera sentimientos de alegría y preocupación, los cuales interpreta con mirada, gestos faciales y movimientos de las manos. Las dos actuaciones se asimilan también con el método de stanislavki, de actuación psicológica, adentrándose en sus personajes, tanto que parece que sentían lo que decían.

    Personajes-Slumdog Millionaire. Extraído el 20 de enero desde: http://slumfellas.blogspot.com/2011/04/personajes.html
    A separation. Extraído el 20 de enero desde: http://es.wikipedia.org/wiki/A_Separation
    El método stanislavski. Extraído el 20 de enero desde: http://www.redteatral.net/noticias-el-m-todo-stanislavski-118
    Constantin Stanivslaski. Extraído el 20 de enero desde: http://www.slideshare.net/nurbialopez/metodo-stanislavski-4646278

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  8. “Slumdog Millionaire” y “A separation”
    Daniel López Navaroo. 200816435
    El siguiente comentario tratará a cerca del tema de la actuación por parte de algunos personajes en las películas “Slumdog Millionaire” y “A separation”. El tema de la actuación es de gran relevancia en la industria cinematográfica, ya que los actores deben de hacer una serie de acciones, lineamientos y de investigaciones para realizar de una manera excelente y puede decirse perfecta, la actuación del personaje que vayan a representar. Para comenzar, se tomará al actor de la película “Slumdog Millionaire” llamado ahí Jamal Malik, quien en la vida real se llama Dev Patel, en la escena casi al inicio de la película, en que lo tienen atado de manos y está siendo “interrogado” por aparentemente un policía llamado Srinivas. Primeramente, no hay que dejar pasar la vida de este actor. “Slumdog Millionaire” era la segunda interpretación de Dev Patel, el cual obtuvo ocho Óscars, incluido el de mejor película. Además de su talento como actor, Patel es cinturón negro de taekwondo, y fue medalla de bronce en los campeonatos del mundo de 2004. También ha participado en películas tales como: Airbender, el último guerrero y El exótico Hotel Marigold. Para realizar el personaje de Jamal Malik, Dev Patel tuvo que mejorar mucho en su acento, tal y como se puede mostrar a continuación en una entrevista que le realizaron:

    “Q: Cuando trabajó en Slumdog Millionaire tomó durante un rato un trabajo en un centro telefónico. ¿Hizo algo similar para esto como ir a trabajar a un hotel?
    R: No lo hice en esta ocasión pues mientras más inexperimentado y espontáneo me mostrara iba a ser mejor; así es mi personaje básicamente. Lo que sí tuve que hacer es trabajar mucho en mi acento. Mi personaje habla bien y es muy expresivo, pero esto lo hace con un acento muy marcadamente indio; esto para mi resultó difícil pues hablo muy rápidamente en muchos alocados diálogos en la película”. (http://www.cineymas.com.mx/index.php/movies/279-entrevista-exclusiva-con-dev-patel, 2011)

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  9. Para superar este problema, Dev tuvo un entrenador, además de molestar a todos en el set para que le ayudaran. También comenta que ya había tenido la oportunidad de visitar la India, y de esta forma se le facilitó el hacer ciertos tics, movimientos de cabeza o cosas similares que él nunca pensó poder hacer. Además, cuenta que sintió una enorme presión por conseguir el acento adecuado, así que llegó a la ciudad india muchos días antes de comenzar el rodaje para sumergirse en la atmósfera de las localizaciones y asimilar las gesticulaciones y las entonaciones locales.
    Patel cuenta que en la escena de la que se habló al inicio, la pasó muy bien con el policía Srinivas, ya que lo hacía reír mucho y que cuando estaban grabando la escena y él lo abofeteaba y le pegaba, en realidad gritaba de dolor, pero en el fondo tenía mucha risa. Para referir a la técnica de actuación que pudo haber utilizado Dev Patel y explicar el porqué de su actuación tan realista mostrando sufrimiento y dolor cuando lo están interrogando y lo golpean; se pude pensar que utilizó la técnica de Stanislavsky, específicamente la técnica conocida como “El Método”, ya que uno de sus rasgos más sobresalientes es el de circunstancias previas, el cual trata una pregunta en particular: ¿Que ha pasado antes que el actor entre a escena? Esta información la proporciona el dramaturgo y el actor debe profundizar en el análisis del texto para conformar la mayor cantidad de referencias posibles que rodean al personaje, incluyendo su contacto con el medio ambiente, sus relaciones con los otros personajes, etc. Se puede notar que Dev Patel tuvo que hacer esto para familiarizarse con su actuación, tal y como lo acabamos de comentar.
    En esta escena también se puede notar claramente que se utilizó un filtro de color ámbar. También se puede observar un plano corto al puro inicio cuando éste policía lo está interrogando y le tira supuestamente el humo del cigarro en la cara, ya que se encuadra la cara en un momento de él y en otro el de Jamal desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.
    Ahora, en cuanto a la película “A separation”, se tomará al actor que comienza la película junto a su esposa, se llama Nader, quien en la vida real se llama Peyman Moaadi ; y la escena será la que ocurre al inicio cuando al parecer están discutiendo ante un juez para ver si se divorcian o no. Peyman Moaadi comenzó su carrera como guionista y también ha actuado en otra película llamada “A propósito de Elly” (2009). Dos años más tarde, recibió el Oso de Plata al premio al mejor actor en papel principal por su interpretación en Farhadi Nader - Nader y Simin, Una Separación (2011) del Festival de Cine Internacional de Berlín.

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  10. Con respecto a esa escena, se nota la habilidad de este actor para simular la discusión con su esposa, justificando que no se va con ella porque tiene que cuidar a su padre y cómo es de suma importancia él para Nader. Así que se puede decir que Peyman Moaadi utilizó la técnica de actuación de Stanislavsky, basado en la técnica conocida como “El Método”. Aquí debió utilizar varios argumentos correspondientes a esta técnica tales como: las circunstancias previas y El Mágico “Sí”. La primera se refiere a que la información la proporciona el dramaturgo y el actor debe profundizar en el análisis del texto para conformar la mayor cantidad de referencias posibles que rodean al personaje, incluyendo su contacto con el medio ambiente, sus relaciones con los otros personajes, etc. Aquí Nader tenía que entender muy bien su relación con una persona que presentara un caso de Alzheimer, como sucedió en la película con su padre. En cuanto al otro argumento se trata de responder una pregunta hipotética como: ¿Qué pasa si…? Es la pregunta que todo actor debe plantearse para buscar su motivación interna. Hace que el actor se ponga en la situación del personaje. Aquí también Nader tuvo que tratar de buscar una forma de simular cuanto le afectaba la situación en que se encontraba su padre y que hacía que fuera una decisión difícil no irse con su esposa.
    En dicha escena también se puede apreciar una toma de tipo plano medio largo, en el momento en que están sentados hablando frente al supuesto juez, ya que abarca la figura de ellos dela cintura hacia arriba, y también un plano en profundidad cuando Nader se levanta a firmar ya que aquí el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos de ellos en primer plano y a otros en plano general o plano americano.

    Bibliografía
    La Higuera.net. Extraído el 20 de enero del 2013 desde: http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/dev_patel/biografia.php
    Rankings. Extraído el 20 de enero del 2013 desde: http://rankings.estamosrodando.com/ranking-de-filmografias/?slt=6&search=Dev+Patel&hpers=461402&carg=4
    Entrevista exclusiva con Dev Patel. Extraído el 20 de enero del 2013 desde: http://www.cineymas.com.mx/index.php/movies/279-entrevista-exclusiva-con-dev-patel
    La Higuera.net. Slumdog Millionaire. Extraído el 20 de enero del 2013 desde: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4441/comentario.php
    Artes Escénicas. Extraído el 20 de enero del 2013 desde: http://arteescenicas.wordpress.com/2008/12/16/constantin-stanislawsky/
    Biography for Peyman Maadi. Extraído el 20 de enero del 2013 desde: http://www.imdb.com/name/nm1818216/bio

    Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Extraído el 20 de diciembre del 2013 desde: desde: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

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  11. Jodaeiye Nader az Simin (2011, La Voz Dormida (2011),) y Slumdog Millionaire (2008): Análisis técnico, de producción y los actores.


    El cine tiene la característica de tener variedad de escenas, tomas y actores que podemos diferenciar en ocasiones por regiones donde se realizan, como forma de expresión de cultura y costumbres. A continuación se hablará de tres escenas de producciones de diferentes países, producciones y lenguajes diferentes cuyos aspectos técnicos, de producción y diferentes métodos de actuación

    Slumdog Millionaire es una película británica de 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela ¿Quiere ser millonario? del novelista y diplomático indioVikas Swarup Esta película fue ganadora de: 8 Oscares, además de ser nominada a 11 premios BAFTA, de los cuales ganó 7, entre ellos, Mejor Director, Mejor Cinematografía, Mejor edición, Mejor Película, Mejor Música, Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido. Esta cinta Ambientada en la India en el 2006, la película empieza in medias res en Bombay, mostrando a un policía torturando a Jamal Malik (Dev Patel), un niño de la calle de Juhu. Cuenta como un joven recuerda su infancia y adolescencia mientras se encuentra participando en un popular programa de concursos donde tiene la posibilidad de ganar no antes de ser víctima de brutales golpizas al ser sospechoso de fraude.

    La voz dormida es una película dirigida por el español Benito Zambrano y basada en la novela homónima. Fue rodada en 2011, principalmente en la antigua cárcel de Huelva narra el sufrimiento, las represiones y estrategias de las mujeres y hombres durante la dictadura militar de Francisco Franco en los años 1940 Esta cinta cinematográfica fue galardonada con 3 premios diferentes Goya en 2011, entre ellos destacan Mejor Actriz Revelación, Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Mejor Canción Original.

    En el caso de La Voz Dormida, el análisis se enfocará primordialmente en la escena donde Pepita, quien es encarnada por la actriz española María León, se comunica por primera vez con su hermana, la que se encuentra en la cárcel acusada de traición a la fuerza roja de España. Generalmente dichas escenas duran alrededor de dos minutos y medios cada una alrededor de toda la película. En ella se describe grafica y verbalmente las desgarradoras conversaciones de las dos hermanas separadas por abarrotes de hierro mientras una espera a ser condenada a muerte.

    Referenciándose a los aspectos técnicos de producción se rescata el uso de cámaras de formato 35 mm, permitiendo observar la ambientación de la película con mayor asombro, ya que la opresión de las personas se podía ver en su entorno. Cabe rescatar que el trabajo cinematográfico en cortes y planos se realizaron en variadas angulaciones, ya que cuando se tenía conversaciones entre personajes eran paralelas a ellos, sin embargo una vez ya terminadas se daban tomas en contrapicado y usos de grúas. La variaciones de planos fueron muy variados entre medios y medios cortos.

    Si bien es cierto esta película fue grandemente galardonada y nominada a una serie de premios, hay que rescatar que una de las nombradas fue la actuación de la actriz María León por su papel de “Pepita” por su impecable manejo del personaje, un poco de la biografía de María León graduada de la Escuela de Arte Dramático La Platea en Madrid, España. Por su actuación de “Pepita” obtuvo un premio Concha de Plata, premio Goya por mejor actriz revelación y un premio de la Unión Española de Actores. Ésta actriz ha aparecido en varias producciones españolas, tanto en series de televisión como en películas entre las que se pueden nombrar Carmina o Revienta (2012) con el director Paco León.

    Cabe recatar que los estilos de actuación de María León generalmente se representan por trágicas escenas que conmueven, así como su valentía de reaccionar ante problemas que presenta, una de las críticas que obtuvo es que es una actriz muy metamórfica.

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  12. Parte 2

    Próxima a esto tenemos la película Slumdog Millionaire, las escenas varias tomadas en cada una de las preguntas que se le hacían en este caso a Jamal, cabe rescatar de su parecido al popular programa de “Quien quiere ser millonario” de espacio temporal variado, en el cual se representa un uso de muti-planos escénicos q nos transportaba tención, confianzas, miradas, etc que nos transportaban al programa, se puede recatar el uso de cámara de formato 35 mm y tomas fotográficas muy panorámicas del escenario, donde se puede ver travelling, así como angulaciones en picado y cenital.

    Sin dejar atrás las demás escenas de la película, se puede ver una gran variedad de angulaciones y planos en cada una de las escenas, ya que cada una de ellas representa una compleja preparación de regresiones en la memoria de Jamal, entre las escenas podemos apreciar el uso de fotografías panorámicas ya que de ello dependía la representación de una realidad que es característico del cine realista.

    En cuanto a filtros en las escenas podemos rescatar el uso del ámbar y difusores. Por el uso de película de 35 mm, permite el enfoque de diversos detalles de la película, como es el caso del arco y flecha que tenía la niña pintada de azul, cuando Jamal y su hermano Salim huían de su comunidad por un ataque de revolucionarios en la cuidad, por ello en una regresión psicológica de Jamal mientras estaba sentado haciendo declaraciones al policía se podía apresiar.

    Como se esta citando los logros de la producción de dichas películas cabe rescatar los retos o posibles problemas que pudieron tener esta obras maestras españolas e inglesa, por ejemplo en la voz dormida se puede apreciar en la escena donde Pepita subía las gradas de unos apartamentos, que en esas tomas se percibían angulaciones del personajes my diferentes a reproducciones de fotografías muy limitadas. Hora bien de la inglesa se puede rescatar la diferentes tomas angulares en todas sus escenas además de la escenografía de cada una de sus grabaciones, además de los diferentes actores que representaba a Jamal en su niñez y que sean similar y actores a la vez es un gran reto del castin de la película.. En los tres filmes se destaca un sonido sin grabación en directo, y por el contrario editado en post-producción.

    El desarrollo actoral de María León encarnando a Pepita y Jamal Malik (Dev Patel),, es muy variado en ellos dos, primeramente por sus currículos, comenzando por María León que desde pequeña ha sido reconocida por el mundo de las cámaras por sus actuaciones en la pantalla chica de España. Además agregando a Dev que tiene menor experiencia en dicho mundo que solo ha participado como protagonista de Slumdog Millionaire y de una mini-serie en ingleterra únicamente.

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  13. Parte 3

    Según expertos los métodos de actuación de dichos personajes se basan en Constantin Stanislavski y Lee Strasberg, quienes consideraban la actuación “algo tanto como procesos de experiencias propias y vivencias como el trabajo sobre el texto, o un proceso más teórico”. Es importante rescatar que los rasgos actorales de cada uno de los personajes anteriores tenían gran similitud a los patrones o etiquetas de la vida en esas áreas geográficas. Primero Pepita como una mujer reprimida en sentimientos y poseída por las costumbres lujubres de una sociadas gobernada de tiranos y religión sin sentimiento ni amor a su prójimo. Por otro lado un niño que creció en las calles donde aprendío a no volver a creer en nadie por sus golpes de traición que desde pequeño trajo de su hermano y de sus “amigos” donde solo sobrevive el más fuerte o el más apto para seguir con vida.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Extraído el 20 de enero desde: http://slumfellas.blogspot.com/2011/04/personajes.html
    A separation. Extraído el 20 de enero desde: http://es.wikipedia.org/wiki/A_Separation
    El método stanislavski. Extraído el 20 de enero desde: http://www.redteatral.net/noticias-el-m-todo-stanislavski-118
    Constantin Stanivslaski. Extraído el 20 de enero desde: http://www.slideshare.net/nurbialopez/metodo-stanislavski-4646278
    El método de actuación de K. Stanislavski Recuperado el 19 de enero de 2013 de
    http://teatrotla.blogspot.com/2007/11/el-metodo-de-actuacion-de-k.html
    Aspectos técnicos del cine Recuperado el 18 de enero de 2013 de
    http://cine-entretencion.blogspot.com/
    Movimientos de Cámara Recuperado el 18 de enero de 2013 de
    http://procesosaudiovisuales.blogspot.com/2008/02/movimientos-de-cmara.html

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  14. Emmanuel Mora Marín 201017256

    Crítica de Slumdog Millionaire, La Voz Dormida y A Separation

    En la presente crítica se realizará una comparación entre escenas de las películas de Slumdog Millionaire(2008), La Voz Dormida(2011) y A Separation(2011). Se tomará en cuenta tomas,planos, movimientos de cámara, filtros, edición y actuación.

    Slumdog Millionaire, una película que ha logrado reunir gran cantidad de premios alrededor del mundo abusa, en el buen sentido, de flashbacks que apoyan a los relatos de Jamal acerca de cómo sabía la respuesta a cada pregunta, y desencadenan los eventos previos al final de la película. La escena tomada comprende cuando Jamal y el presentador del concurso están en el baño, anterior a la pregunta de los 10 millones y hasta que suena el silbato que marca el fin del programa.

    La Voz Dormida, se utilizará la escena desde que Pepita llega por primera vez a la casa del doctor para trabajar, hasta que le confiesa a la esposa de éste que su hermana está en la cárcel por ser comunista y que ella busca ayudarla.

    Por último en “A Separation”, la escena a considerar comienza cuando Razieh, la señora religiosa embarazada vuelve a la casa, después de que Nader descubre que la casa esta sola, su padre fue amarrado a la cama y discuten de la situación hasta que salió por segunda vez de la casa, acontecimiento que provocó el posterior conflicto legal.

    La escena de Slumdog Millionaire, comienza con un contrapicada primer plano de Jamal, varios planos medios, primeros planos laterales y frontales del presentador, mientras este le menciona a Jamal que ha estado en su situación, se puede observar un comportamiento de actuación anidado, puesto que el presentador entra en confianza con Jamal, mientras en su mente está planeando darle la respuesta incorrecta, se puede relacionar con la teoría de actuación de Stanislavski, que propone cuatro “líneas” que los actores debían tener presentes: la línea de pensamientos, la de imágenes, la de acciones y la de emociones, en este caso, la línea de acciones que coincide con el diálogo que mantiene con Jamal acerca de su destino escrito de ganar y la línea de pensamientos, que coincide con el verdadero propósito del personaje que es engañarle. Mientras mantienen la conversación en el baño el plano hacia Jamal se conserva, mostrando un nerviosismo y negatividad en el personaje a través de lenguaje expresivo como miradas perdidas y las manos sobre la cabeza.

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  15. La escena continúa con varios primeros planos frontales, laterales de Jamal mientras este suspira, se ve al espejo, el plano detalle que muestra la respuesta escrita en el espejo, y varios primeros planos que muestran la reacción de sorpresa. Continúa con el presentador preparándose, Jamal que se aproxima a la “silla caliente” y un two shot lateral mientras el presentador sigue diciéndole a Jamal acerca de éxito asegurado con un tono serio como si se tratase de alguna profecía. Primeros planos desde la barbilla a ambos personajes, y mientras se muestra al presentador se nota un cambio súbito en el rostro pasando de serio a una sonrisa a la vez que se enciende la iluminación de la sala y cambia a una actuación de presentador y mueve a una línea de pensamiento la charla con Jamal y la respuesta que le había dado

    Se debe hacer la distinción entre las cámaras que forman parte del estudio del programa que se usan para crear la perspectiva del programa de televisión y a su vez son grabadas por otras cámaras que no aparecen para no olvidar la perspectiva de la película. A la vez Jamel escoge la respuesta contraria a la que el presentador le dió previamente, este último mostrando estar desconcertado, debe controlarse y volver a su “actuación” de presentador para verificar la respuesta, Jamel escoge la respuesta correcta y se muestra al público(multishot) con planos generales celebrando.

    Acerca de esta escena y los planos involucrados se enfatizan los primeros planos y en el caso de los planos de perspectiva de las cámaras del programa, planos medios cortos sobre el hombro tanto de Jamel como el presentador, en el caso de la actuación destaco la del presentador(Anil Kapoor) por la complejidad del personaje que representa que presenta una línea de acción ya sea de presentador, de ayudar a Jamel, serio, mientras debe mantener en pensamiento la realidad del personaje (Stanislavski). En cuanto a edición un corto flashback de Jamel recordando la respuesta escrita en el espejo cuando pensaba la respuesta, característico de la película en general.

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  16. En la Voz Dormida, la escena comienza con un Dolly In pasando de un plano completo doble a un medio, mientras discuten de los oficios a realizar de Pepita, un primer plano del doctor sobre el hombro de Pepita mientras este le indica no hablar sobre la situación de la hermana de Pepita a su esposa, María León en su actuación de Pepita apoya su actuación con varios movimientos oculares a menudo apareciendo curiosa u observadora, esto va de acorde con el resalte del tema de sus ojos que se usa en la película.

    La escena continúa en la habitación, con un plano medio de espaldas de la esposa del doctor, en su actividad de pintora, se destaca la pintura(dos soldados) que va de acuerdo con el contexto de la película y el leve reflejo de las ventanas de la habitación(se utiliza el azúcar en su fabricación), se sigue con las preguntas directas de la señora acerca de la procedencia de Pepita mientras ella responde de manera respetuosa, cuando la señora pregunta sobre la hermana se dan conexiones entre los ojos de los personajes, un silencio de Pepita, primeros planos de cada uno y un plano medio triple, cuando la señora insiste, se sigue con los primeros planos y se enfatiza la trayectoria de los ojos cuando Pepita vuelve a ver al doctor, él la ve a ella y la esposa vuelve a ver al doctor, éste debe insistir a Pepita para que responda y finalmente ella le dice la verdad, la actuación de Pepita la considero lograda, debe mantener la imagen de una mujer joven humilde, sin interés o posición política y lo logra aprovechando el diálogo, los silencios, las miradas aún así considero que la línea de acción es la de mayor importancia en la escena, la apariencia natural de una actuación es común en los actores del método, pero depende de los acercamientos, investigaciones y experiencia personal que el actor o actriz hayan realizado.
    En “A Separation”, las actuaciones más naturales , menciono la de la empleada religiosa, y la del anciano que padece de Alzheimer, aunque los premios por actuación(Oso de plata) se fueron por Houjat(Shabab Housseini), Razieh(Sareh Bayat), Nader(Peyman Moaadi) y Simin(Leila Hatami), o sea las dos parejas.

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  17. En la escena a describir, que es de importancia por el guión de la película, comienza cuando Nader encuentra a su padre en el suelo, abundan los planos medios tomados por fuera de la habitación dejando dentro del cuadro algúna referencia a un marco de puerta. Cuando Razieh llega al apartamento, Nader comienza a discutir con ella, Razieh le da respuestas cortas sin mucha información utiliza su mano derecha para apuntar a la dirección de la puerta, la izquierda la mantiene fija, generalmente mantiene las manos juntas, Nader le insiste aumentando el tono, los planos son medios en ambos pero se acercan un poco conformen avanzan las preguntas, el tono de ella aumenta tambien y las acciones de la película incrementa el realismo Razieh esta a la defensiva cuando la acusa de robar, menciona referencias religiosas vacía su bolso, un travelling siguiendo los movimientos de los personajes y finaliza cuenda Nader logra que ella salga.

    Entre las tres escenas, primera se caracteriza por la actuación del presentador, que mantiene una actuación anidada, los planos que cambian constantemente entre la perspectiva de la televisión y la de la película, los flashbacks y primeros planos. La segunda escena por el movimiento ocular para apoyar las actuaciones, el guión de la película y la última escena que destaca la naturalidad de los personajes el guión complejo en un contexto “simple” y los planos que parecen salirse de las habitaciones .

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  18. Hogan, T. (2004). Filters by Thom Hogan Recuperado el 20 de Enero del 2013,, de http://www.bythom.com/filters.htm

    Martínez, E. & Sánchez, S. (s. f.). Tipos de plano. Los movimientos en el cine Recuperado el 20 de Enero del 2013, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

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