sábado, 5 de enero de 2013

Recomendación

3 comentarios:

  1. Análisis comparativo de escenas de El chico(1921) y Ciudad de Dios (2002)
    Por Daniela Ortiz Jiménez


    Para comenzar con la comparación de películas tenemos por un lado El chico, una película muda de drama y comedia, dirigida por Charlie Chaplin en 1921.

    En esta época y debido a la tecnología con la que se contaba los cuadros por segundos son de 16 o 18, por lo cual se nota en la rapidez de los movimientos y la poca naturalidad de los mismos.

    El único sonido era proporcionado por una orquesta que interpretaba las canciones o pistas en directo mientras se transmitía la película. Estos debían de encontrar la canción adecuada para escena, dependiendo del ritmo dramático o el efecto a causar.

    En cuanto a la escena a comparar, tenemos la sección en donde la mujer abraza al bebé y el chico se sienta de cerca a observar a la mujer. Y luego, esta misma se va caminando lejos del niño. En si, todas las escenas de la película son simples y solo corresponden a espacios geométricos y planos generales.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la escena a comparar, tenemos la sección en donde la mujer abraza al bebé y el chico se sienta de cerca a observar a la mujer. Y luego, esta misma se va caminando lejos del niño. En si, todas las escenas de la película son simples y solo corresponden a espacios geométricos y planos generales.

    En esta escena en particular la cámara está fija y realiza algunos pocos movimientos siguiendo la trayectoria que siguen los personajes. Hay cambios de tomas, donde se enfoca al niño o solo a la mujer, siempre en planos enteros, enfocando por completo a los personajes.

    Para la película Ciudad de Dios, una película más moderna y con más herramientas y tecnología avanzada en la producción de películas, podemos observar la evolución de las tomas, planos, luces, efectos, entre otros.

    Esta fue grabada por una cámara de 35 mm, pero en este en 24 cuadros por segundo.

    El sonido es ya sea grabado durante la filmación o editado en postproducción.

    La escena seleccionada corresponde a la parte en la que matan a Velludo en las favelas. Donde una cámara fija graba el carro girar bruscamente, y luego se pasa a una toma grabada desde una grúa a lo alto de la calle, para captar en un plano largo de la calle de las favelas. Luego la cámara se devuelve a la sección donde Velludo está muerto, pero siguiendo al carro de la policía y realizando un acercamiento a la zona de los hechos. Todos esos movimientos realizados desde una grúa.

    ResponderEliminar
  3. Referencias:
    Jesús Aguado. (2009). Teoría del montaje cinematográfico. Recuperado del sitio web de el Cedazo: http://eltamiz.com/elcedazo/2009/01/24/teoria-del-montaje-cinematografico/

    Film affinity. (2002). Ciudad de Dios. Recuperado del Sitio Web de Film affinity: http://www.filmaffinity.com/es/film412004.html


    Militante. Corriente Marxista Internacional (2009). Cultura y Arte: Análisis Cinematográfico revolucionario de: The Kid, El Chico,de Charles Chaplin (cine revolucionario). Recuperado del sitio web de CMI Colombia:
    http://colombia.elmilitante.org/teoria-marxista/filosofia/200-analisis-cinematografico-revolucionario-de-the-kid-el-chicode-charles-chaplin-cine-revolucionario.html

    ResponderEliminar