jueves, 3 de mayo de 2012




TÍTULO ORIGINAL PVC-1
AÑO 2007
DURACIÓN 86 min.
 PAÍS [Colombia]
DIRECTOR Spiros Stathoulopoulos
GUIÓN Spiros Stathoulopoulos, Dwight Istanbulian
MÚSICA FOTOGRAFÍA Spiros Stathoulopoulos
REPARTO Daniel Páez, Hugo Pereira, Alberto Sornoza, Merida Urquia
PRODUCTORA Goliath Entertainment / HDFilms / Hermano Films
PREMIOS 2007: Festival de Cannes: Premio Ciudad de Roma a mejor película iberoamericana 2008: Festival de Bangkok: Mejor película
GÉNERO Drama
SINOPSIS A través de un plano secuencia de 85 minutos, narra la historia de Ofelia, una inocente mujer del campo que lucha contra el tiempo por su vida, cuando un grupo de delincuentes comunes encabezado por Benjamin, le pone un collar bomba para extorsionar a su marido por una insignificante suma de dinero.

10 comentarios:

  1. Plano-secuencia en PVC-1.
    Un plano- secuencia en la industria cinematográfica se comprende como una ininterrumpida toma de varios minutos, que sirve para lograr mantener la atención del espectador en un cierto acontecimiento o facilitar la comprensión de una narración. Generalmente para reducir el movimiento en las tomas, estos planos secuencias son filmados con carretillas o estabilizadores de cámara (steadicam).
    En el filme PVC 1 (Spiros Stathoulopoulos, 2007) se aprecia un único plano-secuencia ya que este es de 86 minutos, es decir toda la película. Esta no es la primera ni la única película que haya sido grabada completamente en una toma, aunque sean poco frecuente en el cine, se conocen más filmaciones que emplean este mismo recurso o que también lo utilicen con intención similar; en la producción de filmes de muy pocas tomas.
    La el proceso de realización de un plano secuencia está fuertemente influenciado por el desempeño de otros elementos fundamentales para lograr la toma, entre estos se encuentran la serie de diálogos, actuaciones, objetos presentes y sucesos a ocurrir que están cronometrados con gran precisión por el director. El simple hecho de conseguir el plano-secuencia deseado es sumamente complicado, por lo que lograr un plano-secuencia continuo de una duración mayor a los 60 minutos hace que sea un trabajo distinguido, ya que toda la película debe ser realizada a la perfección, sin derecho a edición. Esto hace vital la preparación previa de actores y equipo técnico que debieron ensayar varios meses junto a asistentes de dirección y también la organización detrás de cámaras para que nada interfiera durante la filmación, ya que un simple error significa tener que recrear todo desde el principio.

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  2. La escena a analizar es la escena previa a la detonación de la bomba. Hay varios factores que añaden dificultad a la filmación de esta escena, pese a que es una de las únicas que se desarrolla en un solo sitio y con un gran espacio abierto, su complejidad radica en la organizada interacción de personajes primarios y secundarios que entran y salen de la toma, presencia de numerosos extras que ocupan el papel de espectadores y desplazamientos de la cámara. Estos se acentúan con la intención de distraer brevemente la atención del espectador y de esta manera disminuir un poco el suspenso de la situación de la bomba; brindando un ambiente de estabilidad que finalmente es arrebatado dramáticamente con la detonación del explosivo.
    Es permitido afirmar que la intención del director de narrar de la manera más realista posible el incidente ocurrido a Ofelia es lograda gracias a la utilización de un plano sin cortes, ya que de esta manera se representa la condición de no poder alterar el tiempo. Además es posible pensar que; los constante movimiento de cámara que brindan una vista panorámica del escenario probablemente también puede usarse para disimular las preparaciones de los actores o encubrir disimuladamente desplazamiento de personal.

    Blibiografia
    Orosio, O. El collar de perlas colombiano. Recuperado el 6 de mayo del 2012 en http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=509:pvc-1-de-spiros-stathoulopoulos&catid=16:cine-colombiano&Itemid=38
    Martínez, E y Sánchez, S. Glosario de cine. Recuperado el 6 de mayo del 2012 en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm
    Proimagenes Colombia. PVC-1. Recuperado el 6 de mayo del 2012 en http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1796

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  3. Pvc_1

    La continuidad en una película puede darse en un guion refiriéndose a la construcción detallada de la historia, su redacción escena por escena con cada uno de sus diálogos y su coherencia. Tanto como, en el rodaje que significaría la coherencia entre cada plano y sus elementos. La película colombiana PVC_1, es un ejemplo extraordinario de una continuidad sumamente elaborada, casi única en su género junto a la película rusa ‘’El arca Rusa’’ del director de cine Aleksandr Sokúrov. Que utiliza una técnica parecida. Esto se debe en gran parte a que es un largometraje de 86 minutos y que en ese lapso de tiempo, solamente se ordenó un ‘’-¡acción!-’’ y un ‘’-¡corte!-’’. Es decir que durante 86 minutos, solamente hubo una toma y que esa toma tuvo que ser minuciosamente planificada y practicada segundo por segundo para lograr el objetivo desde el momento en el que los hombres viajan con el paquete adentro del carro, hasta que la bomba explota en el cuello de Ofelia y su hija llega corriendo con una alcancía a buscarla.
    Para lograr un ‘’travelling’’ apropiado o un desplazamiento de la cámara a lo largo de los planos sin la escena, se usó la ‘’steady cam’’ que es una cámara sujeta al cuerpo del camarógrafo con un arnés que cuenta con un brazo mecánico para que la imagen de la misma no se vea corrida ni agitada y evitar así, los brincos en las tomas, por ejemplo, cuando la familia corre desesperada por el campo para reunirse con el cuerpo anti-explosivos, la cámara corría atrás de ellos sin verse afectada por el movimiento de su portador. Sin embargo no es algo para nada sencillo, usar el equipo es muy pesado y muy agotador. De hecho, el entrenamiento para únicamente manipular la cámara durante 86 minutos duró aproximadamente tres meses de arduo trabajo según Mérida Urquía, protagonista.

    Lo impresionante del trabajo del director colombiano, Spiros Stathoulopoulos, en esta obra, consistió más que todo en hacer un guion a muchísima conciencia, planificado, elaborado un plan de rodaje y haberlo obtenido sin corte alguno. A su vez influyó el entrenamiento de su equipo para cumplirlo. Además del camarógrafo como explicamos anteriormente (que por cierto es el mismo Spiros), sus actores y su equipo técnico también se vieron obligados a una preparación intensa porque por un solo error que cometiera algún individuo, por más mínimo que fuera, podría afectar toda la producción por completo.

    Algo importante de constatar, es la ausencia de la banda musical, que contribuyó junto al concepto de una toma y al tema (o la historia) de la película un ambiente de tención hasta el último segundo de la cinta. Esto no significa que la película fuese muda, claramente había una banda sonora que involucraba diálogos, efectos de sonido y ambiente muy bien lograda que aporta intensidad a la obra y a su desarrollo.

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  4. Enfocándose en el guion de forma más detenida, se puede ver una construcción muy singular que no deja descansar en ningún momento al espectador. Existe mucha violencia, amargura y desesperación en su contenido con una ventana muy pequeña de esperanza que absorbe al cinéfilo en cada momento. De repente, se podría hablar de la presencia de un ‘’gag’’ que es un golpe cómico que no se espera en la película. Este golpe puede ser visual, verbal y/o sonoro, entre otros… en este caso está el joven que accede a ayudar a la señora mal afortunada y a los militares que lo apoyan con sus comentarios inapropiados para la ocasión trágica y sus comportamientos. Empero nada de esto es relajante por que más bien agobia la impertinencia.

    Definitivamente para lograr una película diferente, interesante y valiosa no se necesita de un gran presupuesto ni de un mercadeo masivo y mucho menos de una historia que alegre a las personas por su desenlace, pero sí de ingenio y voluntad y valor para proponer ideas nuevas empeñarse y concebirlas para que se hagan realidad.



    Fuentes:

    1- Glosario de cine (M.E.) recuperado el 8 de mayo del 2012 del sitio web http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm#A-B

    2- PVC-1 una Azaña bien librada (D.M.) El espectador recuperado el 9 de mayo del 2012 del stio web http://m.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazana-bien-librada

    3- PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar. (N.D.). Recuperado el 8 de mayo del 2012, del sitio Web Terra: http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm

    4- Russkiy kovcheg (N.D.)Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado el 10 de mayo del 2012 del sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Russkiy_kovcheg

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  5. PVC-1

    La película PVC-1 es una producción colombiana del 2007, caracterizada por la complejidad de sus escenas, ya que toda la película fue grabada en una sola toma de 85 minutos- a este tipo de plano, se le llama: plano secuencia- de este tipo de producción sólo hay 3 películas en el mundo, ya que por lo general las escenas no siguen una secuencias; es decir, las escenas son grabadas sin orden alguno, todo dependiendo de aprovechar el espacio, y después se editan. Dentro de sus aspectos cinematográficos se encuentra la acción continua, que se define como: manera de hacer progresar la narración fílmica sin interrupciones ni saltos detrás. Esto es claro en PVC-1, ya que por el plano de secuencia que presenta, la acción de la película va en crecimiento durante todo el filme.
    Otro aspecto importante es la utilización de la steady cam, que se define como la técnica que consiste en llevar la cámara mediante un arnés, sujeta al cuerpo, de forma que las imágenes resultantes parecen el punto subjetivo de un personaje. Esta es la misma técnica que se utiliza en los partidos de futbol. Al igual que en los partidos de futbol, la tomas de PVC-1 debían ser continuas, donde todas giraban en torno de un personaje, en el caso del futbol, todo gira en torno a la pelota, en la película es Mérida Urquía (actriz principal). El implemento de esta cámara en la película es de vital importancia, puesto que gracias a esta cámara, los movimientos bruscos e irregulares, se suavizan. Esto se ve evidenciado en la escena en el que la actriz va al río para que le quiten el dispositivo bomba que tiene colocado en el cuello. Durante todo este recorrido, se observa un gran trabajo de cámara y una suavidad plasmada en la escena, independientemente del terreno que cruzan los actores, como los caminos rurales, partes de montañas con el monte a gran altura y el recorrido que hacen por la vías del tren, nunca se observa un mal enfoque, y el movimiento de las tomas, es mínimo. El trabajo de cámara en esta el película es digno de admirar, no sólo por la complejidad de las tomas, sino que también, el camarógrafo- que es a su vez el director- necesito tres meses para acoplar la cámara a su cuerpo y poder manejarla adecuadamente, esto debido al gran peso de la cámara, y la complejidad que resulta grabar en movimiento.
    Un último aspecto, y no por eso menos importante, es el excelente guión que presenta la película, al presentar un plano secuencia, y una acción continua, el director optó por un guión técnico. El guión técnico se define como: Guía donde el director y el equipo técnico de la película marca los planos, qué cámaras va a emplear, cómo va a realizar la transición de una a otra, qué sonido se escuchará, y todas las especificaciones audiovisuales. Es obvio que una película de este tipo, por presentar un plano de secuencia, en donde todo se realiza en una toma de 85 min, todo debe estar planificado, y las entradas a las escenas de deben hacer con una precisión increíble, una parte excelente para ejemplificar este concepto, les la parte del estallido de la bomba, ya que en sólo cuestión de segundo se debió hacer el reemplazo de los actores con los dobles, y adaptar toda la escenografía para que diera la apariencia de estallido. Por este y muchos factores más es que se considera esta película como una joya del cine moderno, ya que trata una serie de conceptos complejos del cine, en una sola escena de 85 minutos, y de una excelente manera.
    Referencias bibliográficas:
    1. Chavez, F. (2010). PVC 1 Un plano secuencia Recuperado el 10 de Mayo del 2012, de http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2010/04/pvc-1-un-plano-secuencia.html
    2. Plano secuencia (s. f.). Recuperado el 10 de Mayo del 2012, de http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=30
    3. Guión técnico (s. f.). Recuperado el 10 de Mayo del 2012, de http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=89
    GLOSARIO DE TÉRMINOS CINEMATOGRÁFICOS (2008). Recuperado el 10 de Mayo del 2012, de http://motion.kodak.com/motion/uploadedFiles/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_22_GLOSSARY.pdf

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  6. Comentario Película Pvc-1

    Parte I

    La cámara cinematográfica es el elemento por el cual se puede tomar una secuencia de fotografías en rápida sucesión y ya que el cine se define como el “arte y técnica de proyectar imágenes en movimiento en una pantalla esto a partir de fotogramas o imágenes fijas” (2009) esto convierte a la cámara prácticamente uno de los elementos principales del cine.

    El manejo de cámara está a cargo del director de fotografía que se encarga de decidir qué es lo que saldrá en la toma según las preferencias del director. En la película PVC-1 dirigido por Spirus Stathopoulos que se puede contemplar uno de los manejos de cámara posiblemente de los más impresionantes en la historia del cine el uso del steadycam u una técnica que solo tres películas han implementado hasta ahora pero sin generar el efecto como PVC-1 u es el de hacer la película en una sola toma continua sin cortes ni márgenes de error.

    La película se graba en un formato de 16mm u se implemento el uso del steadycam (2011) que consiste en un sistema de suspensión y brazo recto con suporte para la cámara y un sistema de contrapesas”, el uso de esto permite al camarógrafo hacer tomas desde un plano subjetivo, lo cual es un elemento fundamental en la película para incrementar la tensión y crea la sensación de que uno forma parte del drama, gracias a los movimientos generados por la cámara.

    Sin embargo el sistema tiene un aspecto negativo y es su peso, lo cual curioso ya que la Película PVC-1 se realiza en una sola toma es decir toda la película pasa en un plano secuencial, que quiere decir que se realiza sin cortes, la película tiene una duración de 86 minutos aproximadamente en la cual el camarógrafo tiene que soportar todo este peso durante la filmación de la película, fue por esto que para poder llevar a cabo esta película el camarógrafo tuvo una preparación física.

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  7. Parte II

    Donde radica la genialidad de esta película está en su toma continua de principio a fin ya que esta técnica no permite errores y exige una precisión perfecta y el responsable de esto es el Guion técnico “Guía donde el director y el equipo técnico de la película marca los planos, que cámaras va a emplear, como va realizar la transición de una a otro que sonido se escuchara”() Ya que se produce en una sola toma todo debe salir exactamente como el guion técnico lo especifica y todo el elenco se lo debe saber de memoria, la técnica usada de que la película se realice en un solo plano hace que el trabajo de guion técnico sea algo de otro mundo.

    Una escena por escoger unas donde se pueda observar el trabajo ya que prácticamente toda la película y cada segundo tiene un trabajo técnico impresionante, es en el momento donde comienza el secuestro, mas específicamente en la persecución que se genera, ya que el camarógrafo toma parte de la acción como cómplice y tiene su propio ruta gasta llegar a la familia y los otros actores corren en diferentes direcciones que no son decididas al azar, sino todo está escrito en el guion y su aparición e interacción con el camarógrafo están planeadas, cada elemento dentro de la toma esta pensado y ningún movimiento es voluntario.


    Otro momento impresionante es donde el plano subjetivo genera un cambio en el espectador de pasar de ser un cómplice a sentir la tensión familiar cuando prácticamente uno se vuelve uno más, esta toma se produce una vez que los delincuentes abandonan la casa el momento pasa tan rápido que cuando uno ya se da cuenta uno ya vive la realidad de la familia y cada toma y manejo de cámara para lograr esto esta especificado en el guion técnico

    Sin duda es una película que ha sido de gran importancia en el cine gracias al trabajo impecable de cámara y guion y el uso de la técnica de realizar la película en una sola toma, una película que abre nuevas posibilidades al cine.

    Bibliografía
    (2012). Glosario de cine. Extraído el 7 de mayo del 2012 de http://www.elmulticine.com/glosario.php

    (2007). PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar. Extraído el 7 de mayo del 2012 de http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm

    (2011). Steadicam: Estabilizador de cámara de vídeo. Extraído el 7 de mayo del 2012 de http://www.neoteo.com/steadicam-estabilizador-de-camara-de-video


    Andres Elizondo Gonzalez
    Carne:201239211

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  8. PVC-1, Un Film De Bajo Presupuesto, Pero Con Recursos Cinematográficos De Calidad
    (Parte 1)
    Es una película de producción latinoamericana del genero realista, porque en ella se presenta una serie de sucesos provenientes de la realidad, donde todos los aspectos provenientes del desarrollo de cada acción de la misma se ven apegados a una historia q ocurrió y en ciertos casos como este, sigue latente en ciertas zonas de una sociedad desestabilizada.
    En esta experiencia cinematográfica el espectador se ve envuelto a lo largo de la película, para llevarlo a vivir la experiencia de una acción constante y continua que atrapa de comienzo a fin de una tragedia y de la lucha por la vida que muestran los personajes. Este efecto sobre la persona que observa la película es debido a que la trama de esta producción está elaborada de una forma lineal donde la acción permanece latente, y la planificación de efectos incluidos en la historia, llevan un gran trabajo de muchos aspectos cinematográficos, como lo son el rodaje, el desarrollo de la historia y su Campo Visual Apreciable, trabajo de guión,, cámara, actuación y la banda sonora.
    En el contexto de la filmación de esta película, destaca una increíble nitidez y estabilidad en cada aspecto he instante de la grabación debido a que la imagen nunca pierde foco y no se ve afectada por el relieve donde se graban las escenas. Esta calidad es obtenida gracias a la implementación de un tipo de cámara móvil especializada, clasificada en el equipo travelling con respecto a la filmación, que es cuando la cámara es móvil, y sus ángulos de grabación varían a lo largo de las escenas. La cámara implementada se llama “Steadycam” que como su nombre lo dice, representa una cámara de grabación estable, construida mediante una serie de mecanismos a un vehículo asemejando una grúa, manejada por el camarógrafo desde el mismo brazo mecánico de grabación. Su estructura esta construida de tal forma que los obstáculos y desniveles del terreno de la zona de grabación no afectan por el sistema de mecanismos de estatización incluidos en la base de dicha estructura, facilitando la grabación en lugares de difícil acceso para tanto el personal de grabación, como para los personajes. En el campo visual de la filmación se apreciaran muchos terrenos “hostiles” para la grabación, como los caminos que recorre la familia de camino al pueblo, caminos de terreno repletos de naturaleza exuberante y plantaciones con gran acumulación de maleza, representando de gran la constitución de un campo visual de un verdadero lugar marginal.
    Con respecto a la actuación, y los personajes representados por los actores muy capaces cubrían papeles muy complicados junto con guiones muy elaborados.

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  9. PVC-1, Un Film De Bajo Presupuesto, Pero Con Recursos Cinematográficos De Calidad
    (Parte 2)
    Considerando también que la película fue filmada en una sola toma, convirtiendo todo el film en un corto, esto brindó mayor nivel de dificultad extra al desarrollo de los personajes porque al no tener cortes la filmación, los actores debieron pasar por un intensivo entrenamiento físico, mental y de memorización de cada diálogo acción en cada momento de forma perfectamente cronometrada y perfectamente desarrollado debido a que por ser de una sola toma, los actores aparecen de principio a fin, volviendo característico que no sea para nada aceptable un error durante la filmación.
    A lo largo de esta producción, aparecen muchas escenas de características complicadas y acciones que difícilmente se podrían realizar luego de una hora de grabación seguida, bajo la tención de realizar cada acción, cada expresión y cada actuación de la forma más cercana a la perfección. Una escena característica de este esfuerzo rescatable es cuando la familia llega al rio esperando encontrar a los policías antibombas, el artefacto en el cuello de la señora desprende un chillido y reacción de los actores va coordinada con la reacción de la cámara, los dos brincan, por así decirlo, como representando lo que el espectador haría en ese instante frente a una reacción de algo que lo asustaría…! Luego poco después de esa escena aparece otra muy destacable, que es donde la familia viaja en vagones de tren, mas como de mina, empujados por dos hombres, pese a que pareciera que el camarógrafo va en los vagones, no lo es así, aquí se aprecia el trabajo notorio de la steadycam, el camarógrafo suspendido con su equipo de formación se encuentra frente a los vagones, sin entrar en contacto directo con ellos físicamente, el automóvil que lleva la cámara, se mueve debido a la inestabilidad que presenta este terreno, mas al ser una línea ferroviaria tiende a ser característico su mal estado y diferencias notorias de terreno que provocarían en una cámara normal perder el foco, “brincotear” y no lograr mostrar bien el aspecto que se quiere rescatar de la escena, con la steadycam, se logra el efecto de espectador presente, porque se siente como si se fuera viajando en el vagón con la familia, y no se nota la diferencia de superficies de grabación, incluyendo ninguna diferencia significable en la nitidez y la calidad de imagen que estas tomas tan difíciles de lograr, crean en la filmación.
    De una forma, es increíble apreciar una producción cinematográfica de esta categoría, porque los niveles de preparación y elaboración de la filmación tanto por el equipo de producción, como por los actores es de extrema dificultad, que es característica de envolver y no soltar al espectador hasta mostrarle el final de la acción progresiva principal en un drama realístico en representación al sufrimiento que suele presentarse a familias de zonas marginales
    Referencias Bibliográficas
    - Cortometraje - Wikipedia, la enciclopedia libre (s. f.). Recuperado el 11 de Mayo del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Cortometraje
    - Glosario de cine (s. f.). Recuperado el 09 de Mayo del 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm#Glosario de cine
    - PVC-1 (2007) - News (s. f.). Recuperado el 09 de Mayo del 2012, de http://www.imdb.com/title/tt1031951/news
    - PVC-1 :: Proimágenes Colombia (s. f.). Recuperado el 09 de Mayo del 2012, de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1796

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  10. José Ricardo Solís González 201049483
    PVC-1
    En cuanto a la película PVC-1, se observa ampliamente conceptos muy importantes en cuanto a planificación del rodaje se refiere. Esto se debe a que es una película filmada de manera continua, es decir, no existen efectos de transición, o mejor conocidos como corte.
    Uno de los factores fundamentales en planificación de esta película, es la selección de encuadre; en donde antes de comenzar a filmar debieron seleccionar el campo que iba a abarcar los objetos y actores; además de tener en cuenta el cómo atenuar factores externos como sombras y brillos. Con esto, se busca una mejor armonía del entorno físico con el guion de la película.
    En cuanto al guion, fue necesario que antes del rodaje, todos los integrantes de la película, tanto actores, camarógrafos, maquillistas entre otros, tuvieran en cuenta el momento oportuno al que debían actuar; por ejemplo en la escena del estallido, el camarógrafo ya sabía que debía girar para grabar otro plano, el del general alabando el trabajo realizado, y mientras esto ocurría, nuevos actores, maquillados con sangre sustituyen a los soldados detrás de esta escena, y cuando todo está listo, el camarógrafo voltea a filmar la escena luego del supuesto estallido. En el momento en que alguno de estos maquillistas o camarógrafos fallaran, la película ya no serviría, debido a que el principal objetivo es que fuese continua, y un corte para tapar el error seria pésimo para la producción.
    Además, en cuanto al cuidado de factores externos, el camarógrafo debía estar muy atento a la situación, por ejemplo, en la escena en que el soldado antibombas calienta el cuchillo con una candela, por el viento esta se está apagando constantemente, por lo que el camarógrafo debía filmar únicamente cuando estaba encendida e inmediatamente buscar un nuevo plano en el que la candela estuviera fuera del campo pero que se sintiera que aun se estaba calendando el cuchillo con ella.
    Existe un pequeño error en cuanto a transición se refiere, que es en el momento en que el soldado antibombas inicia la historia a la señora Ofelia de cómo él y su esposa se conocieron, el camarógrafo gira para tomar otros planos, y cuando regresa a el plano de la señora Ofelia y el soldado antibombas, este continua la historia tal y como quedó en la escena anterior en donde el ya la había comenzado.
    Es importante mencionar que además, se debió planificar tiempos de transición de escenas, como por ejemplo lo que iba a tardar en ir desde la finca hasta el lugar donde estarían los soldados colombianos; que aunque físicamente no es una gran distancia, debían planificarlo para que el observador tuviera dicha sensación.
    Otros cuidados importantes de planificación fueron la forma en cómo iba a ser transportada la cámara en determinada escena, por ejemplo en la escena en que la familia va cruzando el rio, o cuando iban en las carretillas sobre la línea del tren.
    Es necesario mencionar que la planificación precisa, hace que una película posea mayores posibilidades de éxito; porque sabiendo de antemano el ritmo que se le desea impregnar, es posible configurar el tiempo de cada plano, así como el cuidado que se debe tener ante factores externos entre otros conceptos importantes en el cine.
    BIBLIOGRAFIA
    Enrique Martínez (2004). Glosario de cine. Recuperado el 05 mayo, 2012 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm
    IMDb (2012). PVC-1. Recuperado el 05 mayo, 2012 de http://www.imdb.com/title/tt1031951/
    WebMaster, NOËL. (v1.0). Lenguaje Audiovisual. Recuperado el 24 marzo, 2012 de http://www.lenguajeaudiovisual.com/Inicio.html

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