jueves, 3 de mayo de 2012
TÍTULO ORIGINAL Okuribito (Departures)
AÑO 2008
DURACIÓN 131 min.
PAÍS [Japón]
DIRECTOR Yojiro Takita
GUIÓN Koyama Kundo
MÚSICA Joe Hisaishi
FOTOGRAFÍA Takeshi Hamada
REPARTO Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada
PRODUCTORA Amuse Soft Entertainment
WEB OFICIAL http://www.golem.es/despedidas
PREMIOS 2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
GÉNERO Drama | Música
SINOPSIS Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Crítica de “Okuribito” (Departures) por Esteban Mora Navarro
ResponderEliminarUna película del género drama/ musical, excelencia nipona, atrayente a cualquier público, que muestra el sentimentalismo junto con la comedia y la música como elemento elemental que lo envuelve.
Guion: Es progresivo, desde el comienzo con una escena que nos intriga, ya que es un adelanto del futuro, y desde ahí el largometraje aumenta en la intensidad hasta el final. Sabe presentar momentos cómicos para entretener al espectador, pero ellos se acumulan al comienzo, y la trama como se acerca al final trueca al drama. En el éxtasis de la escena donde reconoce a su padre es donde me muestra su mayor esplendor, con una forma de abordar las secuencias que saca tus lágrimas tal recuerdo viviente en la realidad. Ese es el objetivo preciso de este guion técnico que hizo calzar cada pieza con cuidado para un efecto abrumador.
Música: principalmente un “soundtrack” sinfónico, es suave, relajante, de tonos lentos que se adecuan a las escenas donde afloran los sentimientos, y la comedia según sea la ocasión.
Efectos especiales: sutiles, ligeros, me dejan más que desear pero tampoco tienen algo malo, al menos no percibible. Claramente un buen trabajo de edición.
Actuación: de las mejores que he visto, a excepción de la credibilidad que me da en las situaciones de sorpresa, que no puedo describir el porqué, ya que él es un excelente actor pero de alguna manera no me llena su expresión, la palabra que buscó podría ser exagerado. Pero excluyendo eso, los personajes me hacen darles su importancia, un valor dentro de toda la obra.
Cámara: predominio del ángulo normal o neutro, a excepción de una importante escena de contrapicado en el recuerdo del rostro del padre, y la destacable captura alrededor del actor principal cuando toca el violoncelo sobre el césped.
Vestuario: simple, al ser actual y autóctono puesto que en la época y país cuando se desarrolla la historia, son fáciles de conseguir y conocer. A excepción de los trajes ceremoniales; bellos y uniformes monocromáticos con los más espléndidos detalles para despedir a sus seres queridos.
En síntesis si me basara sólo en el contenutismo esta ha de ser una obra de gran trascendencia, que prometo no olvidar. Por algo fue galardonada a pesar de una fuerte competencia contra “Vals con Bashir” y “la clase”, creando su propia fama y llegando hasta mi apreciación, seguro que la veré de nuevo.
Referencias:
Extraído el 9 de Mayo(2012) de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm
Extraído el 9 de Mayo(2012) de:http://www.golem.es/despedidas/index.php
Extraído el 9 de Mayo(20129 de: http://www.imdb.com/title/tt1069238/
Papel de la banda de música en el desarrollo de acciones en Okuribito
ResponderEliminarA grandes rasgos, esta producción japonesa del año 2008 ha sido galardonada y aclamada a nivel mundial. Esto se debe a que la construcción de la película en todos sus aspectos es consistente: es todo quiere decir que desde el guión y la historia que se relata, hasta las actuaciones, fotografía, edición, entre otros... trabajan en perfecta armonía. A pesar de tratar de un tema plenamente cultural (la práctica de Nokanshi, la cual consiste en un ritual para dar sepultura digna a los fallecidos y despedirlos de sus seres queridos), se logra comprender las implicaciones sociales y emocionales que tiene dentro de su propio contexto. Esto se debe considerar el gran logro del filme ya que logra asociar un mundo ajeno para muchas personas con el de ellos mismos. Esta maniobra técnica es claramente calculada: el guión se construye para introducir al espectador a la realidad y vida japonesa primeramente y poco a poca va desenlazando todos los puntos importantes para comprender la idea central, la cual sobrepasa toda escala cultural: el reencuentro personal y la importancia de la familia.
Aparte del ordenamiento y construcción de la historia, existen recursos auxiliares que posibilitan la aprehensión de las escenas en el filme. Estos son tan efectivos que la película se vuelve hasta cierto punto emotiva. En este análisis se enfocará en el papel de la banda de música en la película y el papel que juega como auxiliar en la secuencia de eventos y el flujo de emociones, todo enfocándose en una escena específica. Primeramente, es importante recordar que la banda de música consiste en las composiciones propiamente musicales que un compositor profesional (en este caso Joe Hisaishi) crea para incluirse dentro de la misma película. Claramente, la meta de éstas es complementar y acompañar el desarrollo de la acción en cada escena. Generalmente, la banda de música utiliza una orquesta completa en sus piezas, eso quiere decir, que se utilizan instrumentos de cuerdas, vientos madera y metal y percusión. Existen casos en que se adiciona a un cantante dentro de alguna pieza, pero generalmente las piezas que contienen letra (versos) se incluyen en los créditos finales. También, se debe tomar en cuenta que cuando se refiere a banda sonora, no solo se habla de la música que se compone para acompañar a la película, sino también se incluye la relación entre todos los sonidos de la película, la emisión de luz en las escenas y la imagen misma.
Teniendo esto claro, se puede afirmar en primera instancia que en Okuribito el papel que juega la música es vital en la misma historia: el protagonista es un chelista que tuvo que renunciar a su sueño ya que las circunstancias le impedían desarrollarse en esta profesión. Con este dato, el compositor tomó como enfoque principal destacar el cello dentro de las diversas pistas. El mismo actor, en varias escenas toca el cello. Ahí las mismas piezas musicales son referenciadas dentro de la misma película, lo que resulta sumamente interesante debido a que la banda musical deja de ser un simple acompañamiento estático en los eventos de la misma película.
Por otra parte, es importante resaltar el hecho que la banda musical también se utiliza para referenciar y contextualizar el lugar en donde se desarrollan las acciones principales. No hay que dejar por fuera que la mayoría de la película ocurre en las zonas rurales de Japón, que se diferencian completamente a las zonas rurales occidentales. Por medio de las piezas de Hisaishi, se logra capturar la esencia del la zona rural japonesa. Esto logra con construcciones musicales plenamente orgánicas y acústicas, es decir composiciones que no sean excesivas. También percibe la sensación de paz que tiene un doble propósito: resaltar que ésta es la esencia del campo, alejarse del estrés urbano y destacar la paz en el acto de sepultura y despedida de los seres queridos, que a pesar que resultan dolorosos y
emotivos, son bellos y pacíficos. La oposición entre un estilo de composición excesiva y el que Hisaishi utiliza para Okuribito se puede observar en la película misma: a inicios del filme, cuando Daigo toca la pieza en la orquesta, se escuchan coros, un gran uso de percusión, una métrica rápida y una fuerte intensidad, en contraste con el ánimo en toda la película.
ResponderEliminarTeniendo estos puntos claros, ya se puede recurrir a la escena que se estudiará. Ésta ocurre poco después que Daigo toca el cello en Navidad y consiste en un montaje de varias escenas que retratan diversos actos fúnebres y las diversas emociones, reacción ante el acto y cultura en cada acto funerario. A nivel musical, así como cambian los ánimos y emociones por cada acto funerario, la música se modifica. El primer acto funerario presentado es la despedida de probablemente la abuela de una familia. La escena contiene puramente instrumentos de cuerda. La escena no pretende ser triste, sino triunfante (la abuela alcanzó la cúspide de su existencia y sólo falta rendirle honores). Entre más se prolonga la escena las cuerdas resuenan con mayor intensidad.
La siguiente escena, la cual demuestra que la práctica funeraria que se practica no es exclusiva de los japoneses, consiste en el funeral católico de un niño. En ésta el cello tiene un rol más primordial, es el que conduce a los demás instrumentos y se introducen instrumentos de viento. Posteriormente cuando Daigo se encuentra en los campos observando a las aves, se puede interpretar el papel de la banda de música como contextual, en que se intenta capturar la emoción del protagonista (Daigo) y los campos emiten y por ello se utiliza solamente el harpa. Podría además afirmarse que como el harpa, que está interpretando un solo, Daigo también lo está: solitario tratando de resolver su vida personal.
La última escena fúnebre que se muestra igualmente complemente las emociones de los personajes. En ésta las hijas y esposa entierran al padre, todas le dan un beso y bromean. En esta parte, el cello es predominante con acompañamientos de viento. Cuando éstas se encuentran en un conflicto de emociones (lloran y ríen), se insertan los platillos y los instrumento de cuerdas incrementan la intensidad y velocidad de sus notas.
Lo que se pretendió con el análisis de las secuencias e instrumentación fue comprobar el carácter dinámico de la banda de música, va afín con los sucesos de la película, pero lo que intenta es resaltar las emociones de cada personaje y transmitirlas al espectador. Se eligió tal escena, pues es en la cual se percibe de mejor manera los cambios que la pieza realiza de acuerdo con lo que exija la escena. Por tanto, se podría afirmar que la meta de la banda musical consiste en resaltar el carácter emocional/interno en cada escena.
Por consiguiente, se puede concluir que el papel de la banda de música en Okuribito consiste en el carácter emocional de las escenas, describir el escenario en que se emite y estar afín con el ánimo de la película. Todo esto se logra con cambios en la métrica e instrumentación; las escenas intensas presentan intervención de instrumentos de viento y cuerdas, las reflexivas y tranquilas utilizan el piano y harpa y relaja al espectador, y así sucesivamente. Y por tanto, el papel que juega la banda de música es vital.
Bibliografía:
Martínez-Salanova Sánchez, E. Glosario de cine. Recuperado el 7 de mayo del 2012 en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm#A-B.
Mase, Y. Takita, Y. (2008) Okuribito. Japón: Shochiku.
Análisis Banda Sonora Okuribito
ResponderEliminarEn este documento se pretende analizar desde mi punto de vista la banda sonora de la película Okuribito, del famoso compositor de bandas sonoras Joe Hisashi, responsable de más de 100 bandas sonoras incluyendo varias películas animadas del estudio Ghibli como “Mi Vecino Totoro”, “El Viaje de Chijiro”, “El Castillo Vagabundo“, entre otras. Se enfocara el análisis al tema musical de la película que va desde la cena de navidad en la agencia NK hasta el regreso de Mika.
Cabe destacar, antes de iniciar el análisis, que banda sonora no solo incluye la música de la película. Banda sonora implica diálogos, efectos de sonido, música de cine y contexto dentro de la película, de esta manera se puede dividir banda sonora en banda sonora en banda sonora no musical y banda sonora musical (BSM). El análisis de la música de cine por sí sola no interesa para efectos de este curso ya que es válido sólo como crítica musical, así que no se analizara en este trabajo la música de cine sino su contexto en la banda sonora.
Banda Sonora
Banda Sonora No Musical Diálogos + Efectos de Sonido
Banda Sonora Musical Música de cine + contexto en la película
En las escenas que se van a analizar predomina la música y además juega un papel importante ya que transmite varios mensajes.
Lo primero es definir que preexiste en la película, la imagen o la música, en el caso de Okuribito la mayoría de la película prevalece la imagen, pero hay momentos en los que se puede ver la música en un plano principal, por encima de la imagen ya que por medio de la música es que el personaje principal transmite sus sentimientos. En las escenas que se pretenden analizar se antepone la música a la imagen, pero constantemente se introducen escenas en donde la imagen esta sobre la música, entonces se podría decir que se presentan ambos casos.
En el tema musical existe justificación visual de la banda sonora durante una buena parte, ya que hay presencia en pantalla no de la música en sí, sino de la fuente sonora que la produce (el chelo) y la música es sincrónica a la fuente. Durante este tema musical inicia solo el chelo pero poco a poco se le van adjuntando instrumentos que no aparecen en la escena como el piano y los violines.
Durante estas escenas existe una justificación argumental, la música está integrada al argumento ya que el personaje principal tocaba en una orquesta y en la primera escena el personaje empieza a tocar porque se lo piden. Se podría decir que pierde un poco de coherencia cuando se ve al personaje tocando sobre una colina en medio de la nada. El hecho de que exista una justificación visual del sonido no implica una justificación argumental, pero en este caso sí la tiene pues solía ser la profesión del personaje.
La semántica es la parte principal de una BSM, por ser la parte en la que mas interviene el compositor, el objetivo principal es reforzar la imagen por medio del sonido y crear una convergencia para informar inconscientemente al observador lo que debe sentir. En este caso la música de Okuribito cumple un papel importante, se encarga de romper un cliché al colocar música alegre en momentos tristes para transmitir al espectador la muerte como un momento alegre , esto genera divergencia anímica con el entorno y convergencia con el personaje, aunque el entorno es triste el personaje está feliz con lo que hace y la música transmite la felicidad del personaje al espectador. Existe una convergencia cultural al interpretar una canción navideña en navidad.
ResponderEliminarUn leitmotiv es cuando un mismo motivo o tema se utiliza a lo largo de una película como fondo para distintos personajes o diferentes situaciones, cambiando timbre, ritmo, intensidad, en el caso de Okuribito el tema "Okuribito” es un claro ejemplo de esto, esta canción que se puede considerar como el tema principal de la película se repite constantemente durante la película con diferentes tonos, existen tres versiones diferentes de este tema a lo largo de la película ("Okuribito (On Record)" , "Okuribito (Memory)" y "Okuribito (Ending)" ) y cada una se encarga de transmitir una emoción diferente. Durante las escenas analizadas suenan fragmentos de las tres versiones consecutivamente y esto ayuda a transmitir un cambio emocional en el personaje.
En el plano auditivo de estas escenas la música se sitúa el plano principal durante la mayoría de las escenas, pero en medio de la escena musical principal se introducen varias escenas con diálogos en primer plano en primer plano. También se pueden oír efectos de sonido en segundo plano como el graznido de los gansos, el ruido del carro, el sonido de los pájaros, etc.
En general en este tema musical no solo existen varias justificaciones tanto visuales como argumentales para la música, sino que también juega un papel semántico importante ya que transmite al espectador la transición emocional del personaje, pasando de tiempos oscuros donde no estaba seguro de si lo que hacía era lo correcto a una nueva etapa de la película donde el personaje está completamente feliz con lo que hace y esto se remarca con el regreso de Mika a la casa y la lucha que inicia el personaje para que su esposa acepte su trabajo. Todo este cambio emocional lo presenta la banda sonora con sutiles cambios de tono, tiempo y la integración de instrumentos más alegres conforme va avanzando el tema musical. Por esto se puede concluir que durante este tema musical, en la película, la banda sonora es el plano principal y es un agente importante de transmisión semántica.
Bibliografía
Courtney, L. (2011). Viewer’s guide: Okuribito (departures). Publications Oboulo.Com,
Lluís i Falcó, J. (1995). Paràmetres per a una anàlisi de la banda sonora musical cinematogràfica. D'Art, (21), 169-186.