Ficha Técnica
TÍTULO: Volver
FECHA DE ESTRENO EN EE.UU: 23 - 06 - 2006
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 - 03 - 2006
PRODUCTORA: Sony Pictures Classics
DIRECTOR: Pedro Almodóvar
REPARTO: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo
GÉNERO: Cine Español
Sinopsis
Raimunda es una mujer joven que vive con su marido y con su hija adolescente en un barrio marginal de la gran ciudad. Tiene una hermana, Sole, que regenta una peluquería en casa, y un montón de familia en el pueblo de La Mancha donde vivieron su infancia. Un día Sole y Raimunda reciben la noticia de que la tía Paula ha muerto en el pueblo, en el mismo pueblo que las vio nacer y donde sus padres murieron en un incendio.Pero para Raimunda las desgracias no vienen solas y los males no han hecho más que empezar porque al llegar a casa encuentra a su marido muerto con un cuchillo en el corazón. Su hija le dice que su padre volvió borracho e intentó abusar de ella. Raimunda no puede permitir que se descubra el cadáver de su marido y tiene que comenzar a mentir para no ir al entierro de su tía mientras se ocupa de salvar a su hija y enterrar el cuerpo.
Cuando Sole regresa del funeral oye unos golpes en el maletero de su coche. Al abrirlo se encuentra con el fantasma de su madre que le dice que ha vuelto para ocuparse de algunas cosas que dejó sin arreglar. Entre ellas, hablar con Raimunda sobre algo que han llevado en secreto durante muchos años.
Adriana Chavarría Campos
ResponderEliminar201212154
En el cine se ejemplifican diversos tipos de planos dependiendo de si se trabaja con una cámara en horizontal, si se filma con la cámara en ángulo o con la cámara en movimiento. Cuando se filma con la cámara en horizontal se presentan varios planos. Entre ellos el plano general (long shot) en el cual se introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción, ya que interesa el elemento visual y su entorno. Este plano suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En él suelen incluirse muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Otro de los planos es el panorámico general en el que se abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por el contrario, el gran plano general es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas, aproximadamente unos 30 metros. Y en el general corto se abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo.
En el plano medio (medium shot) por el contrario, se limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla. En el plano medio largo el encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura. Y en el medio corto (médium close shot) la línea inferior del encuadre de una figura humana se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos. Además, es importante mencionar que este plano suele tener función narrativa, parte del relato.
II Parte
ResponderEliminarCuando se filma con la cámara en ángulo, el plano va depender del ángulo en el que se coloca la cámara en relación al objeto. Por ejemplo, el plano en picado se presenta cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder… Y como un plano inverso está el contrapicado, en el cual la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura.
Si se filma con la cámara en movimiento existen los movimientos en la misma cámara. Estos son capaces de reproducir con exactitud el movimiento de los sujetos filmados. También están los movimientos de la cámara sobre sí misma, en este la cámara se mueve para perseguir objetos o figuras. Y por último también existen los movimientos externos a la cámara en el cual la misma cámara es la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero.
Teniendo conocimiento de los tipos de planos, se puede analizar una película, en este caso se analizará una escena de la película “Volver” la cual fue dirigida por Pedro Almodóvar. El análisis se hará a partir de cuando Raimunda baja del bus y su hija Paula la está esperando. Mientras Paula espera a su madre, se presenta un plano medio largo, ya que en la toma se observa a la niña de la cintura hacia arriba. Posteriormente, cuando el bus se acerca, se emplea el gran plano general, ya que se puede apreciar el bus, los pasajeros a una distancia prudente. Luego, cuando Paula le está contando a su madre lo sucedido, se aprecia a la joven por medio del primer plano, un plano expresivo, más íntimo y cercano al personaje, a través del cual se puede comprender la angustia que tiene Paula tras lo sucedido. Después aparece Raimunda por medio de un plano medio corto, ya que en la toma se ve desde una altura de los pechos hacia arriba y se identifica su estado emocional por medio de sus lágrimas. Cuando Raimunda llega a la cocina y ve a su esposo ensangrentado en el piso, se hace uso de un plano en picado, esto debido a que la cámara está sobre el cuerpo del hombre con cierto ángulo de inclinación. Al contrario, se hace uso del plano contrapicado cuando Raimunda busca las servilletas en el mueble de cocina. En las siguientes tomas se hace uso de planos los cuales ya están mencionados en ejemplos anteriores.
Bibliografía
Martí¬nez, E. Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Consultado el 09/06, 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm#Cuando se filma con la cámara en movimiento
Eyzaguirre, M. Los planos, su tipología y funciones. Consultado el 11/06, 2012, de http://es.scribd.com/doc/7715213/Los-Planos-Cinematograficos
Carreras, P. (2008). Los planos en el cine. Consultado el 11/06, 2012,en http://www.slideshare.net/pcarreras/planosenelcine119947024723180031-1223313820455447-9