jueves, 3 de mayo de 2012


Dirección: Danny Boyle.
País: Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 120 min.
Género: Drama, comedia, romance.
Interpretación: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía). Guión: Simon Beaufoy; basado en la novela "Q & A" de Vikas Swarup.
Producción: Christian Colson. Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Anthony Dod Mantle. Montaje: Chris Dickens.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.

SINOPSIS Jamal Malik (Dev Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

19 comentarios:

  1. Para realizar una película se necesita cuidar de una enorme cantidad de detalles para que el resultado final sea el deseado, tales como efectos de luz y sonido, ángulos de la cámara o los figurantes entre otros. Precisamente este último es un detalle importantísimo que muchas veces pensamos que no se ha planeado y salió por “coincidencia”.
    Según cita el sitio pejino.com en su glosario los figurantes son extras o actores de conjunto, denominándose así a las personas que representan a personajes anónimos imprescindibles para dar realismo a ciertas escenas. Por ejemplo: transeúntes en una calle, clientes en un restaurante, alumnos en una escuela…
    Sin embargo a veces el espectador tiende a pensar que quienes salen en una escena y no es de importancia saber su identidad, no son actores y salieron simplemente por casualidad. Estas personas que son tomadas en alguna escena son importantísimas para dar realismo a la escena.
    En el caso de la película Slum dog millionaire el uso de figurantes es necesario en varios momentos, como cuando se está grabando el concurso, todas esas personas quienes aplauden, gritan y motivan a Jamal y hasta supuestamente le dan una respuesta por el comodín de preguntarle al público, son actores conocedores de lo que deben hacer en un momento determinado. Estos son trascendentales para que el programa parezca real.
    Pero no solo en este momento son necesarios este tipo de personas, también cuando Jamal espera a Latika en la estación del tren y esta es atrapada nuevamente; todas las personas que aparecen son actores y hasta estorban a Jamal cuando intenta ir a rescatarla, ya que hay demasiada gente y le es difícil correr. Cada detalle es revisado, todas esas personas están donde tienen que estar, hasta el sonido es examinado, en la mayoría de los casos montado cuando se termina de grabar la película por expertos en sonido.
    Otra escena donde se evidencia la importancia de los figurantes es cuando Jamal y su hermano van escapando del policía por las calles del pueblo, indudablemente la presencia de personas en la calle debe darse para que el ambiente, la percepción de realidad y la calidad de la escena aumenten. Incluso un perro enfocado en esa escena, que obviamente no actúa como figurante, está ahí por la misma ambientación del espacio que se quiere mostrar.
    El guion se relaciona con la ambientación de las escenas que se quiere mostrar. Lo que el director y guionistas quieran transmitir a quienes observan la película debe ser analizado para que cada detalle como la fotografía, luz y sonido queden de la forma correcta.

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  2. Es por esto que nada se puede dejar al azar, y hasta un papel que parece intranscendente como el de los figurantes está predispuesto para que no salga nada inesperado de último momento.
    Además se utilizan otros recursos como la música llamada Incidental. Según menciona la página en internet pejino.com este tipo de música es toda cuya aparición en la película no esté justificada por la propia escena. Se designa incidental porque incide en la ficción como un recurso narrativo y emocional que posee una intencionalidad propia y autónoma.
    Existe la música que debe aparecer en la escena como en el caso de alguna fiesta por ejemplo, pero este otro tipo de música intensifica el sentido de lo que se ve sin ser parte de lo que ocurre. En slumdog millionaire se utiliza una música de la india muy buena que ambienta muy bien el lugar e incluso hizo que ganara varios premios por la banda sonora.
    Sobre la música en esta película podemos rescatar el hecho de que siempre es muy alegre, tal vez con la intención de mostrar el perfil de una cultura o para que la película no caiga en algo tan dramático o triste, cargado de sentimentalismos. Según Vallejo (2009) “los sonidos que acompañaran las peripecias de un chaval hindú que se enriquece gracias a un concurso de televisión tenían que ser una mezcla de sonidos electrónicos actuales con reminiscencias de la música tradicional de la India. Una fusión que Rahman maneja como nadie”.
    Una música apropiada que acompaña a la película y es parte importante de ella ya que el espectador es atrapado por el paisaje de la india seguido de la melodía que se complementa con este.
    Referencias:
    Sin autor (s.f.). Figurantes, recuperado el 6 de mayo de 2012 de http://pejino.com/glosario-de-cine/diccionario-cine-i/
    Sin autor (s.f.). Incidental, recuperado el 6 de mayo de 2012 de http://pejino.com/glosario-de-cine/diccionario-cine-i/
    Vallejo, J. (2009). B.S.O. de Slumdog Millionaire, recuperado el 6 de mayo de 2012 de http://www.notasdecine.es/3349/bandas-sonoras/bso-de-slumdog-millionaire/

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  3. Francisco Núñez Mora 201216016
    Primera Parte
    Slumdog Millionaire (Danny Boyle)
    La película de Slumdog Millionaire se basa en la novela escrita por Vikas Swarup titulada ‘‘Q and A’’. El guion de esta película fue escrito por el británico Simon Beaufoy, quién gano un Oscar por esta misma película. Fue dirigida por el director Danny Boyle quien gano un Óscar por mejor director por esta película. La película ganó ocho Oscar, cuatro Globos de Oro, ganó siete premios BAFTA y fue nominada a cuatro más en los premios BAFTA, ganó un premio Goya como mejor película de cine europeo y en los premios del Sindicato de Actores ganó un premio y nominada a uno mas.
    Flashback es un recurso narrativo en el cual se cuentan hechos ya sucedidos. Se usa el recuerdo o el sueño para expresar este hecho. Esta película se basa en el flashback básicamente, cada pregunta la relacionan con hecho pasados del joven Jamal Malik recuerda cosas que pasaron durante su niñez, adolescencia y algún tiempo atrás. La mayoría de los ‘’flashback’’ se dan durante la confesión con la policía cuando Jamal es arrestado por el supuesto fraude con razón de explicar la respuesta de las preguntas El primer flashback que se da básicamente es cuando esta siendo golpeado por el agente de policía. El segundo ejemplo ejemplifica de una mejor manera el flashback. A Jamal se le pregunta sobre un actor de cine indio y el recuerda su niñez, donde él estaba en una clase de baño e iba llegando el actor Amitabh Bachchan y así responde la pregunta. También se usa el flashback dentro de uno de los recuerdas; en la escena donde están en un contenedor y Jamal sueña con la muerte de su madre y el ataque han. El uso del flashback es muy común durante la película y muy fácil de reconocer.
    Travelling que es el movimiento de la cámara obtenido por el desplazamiento de la cámara sobre railes u otro sistema para moverla. El movimiento travelling lo podemos observar en escenas como cuando los niños huyen del aeropuerto y la cámara va frente a ellos, para lograr esto la cámara debe ir moviéndose. También tenemos la escena donde huyen de la casa del hombre que los manda a pedir dinero, cuando corren por el bosque la cámara los sigue hasta que suben al tren.
    El efecto de cámara lenta, es un efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador (dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz a la película) y proyectando a más velocidad. Se consigue proyectando a velocidad normal. El efecto de cámara lenta lo podemos notar cuando Jamal y su hermano al estar huyendo de los hindúes ven a krishna (una de las rencarnaciones del Dios hindú), en ese momento podemos ver como todo transcurre de una manera mas lenta.
    Con respecto al trabajo musical, la música se usa muy bien como método de acompañamiento durante las escenas, provocando ciertos sentimientos durante la película. El final de la película con un musical, es una forma diferente de terminar esta película, que cautiva por un tiempo más al espectador.

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  4. Segunda Parte
    Danny Boyle logra en esta película una mezcla entre el drama de la vida de Jamal y el juego por ganar dinero, con la historia de amor de Jamal y Latika. Además lograr hacer una critica indirecta a la sociedad de Bombay. La corrupción es uno de los primeros casos que se presenta, como en el caso con el policía se disculpa y se quita el sombrero ante el mafioso cuando va tras los niños. Critica la guerra entre musulmanes e hindúes que lo observamos en la escena donde muere la madre de Jamal; critica la situación que viven los niños que son convencidos por personas para pedir dinero y maltratados por ellas. La situación como viven las personas que trabajan en un basurero. La prostitución infantil es otro tema criticado en esta película y lo vemos cuando llegan a rescatar a Latika del prostíbulo donde esta.
    La capacidad que tiene el guionista Simon Beaufoy para lograr aplicar una situación en la vida de Jamal que le hiciera saber la mayoría de las respuestas, es un trabajo de mucho esfuerzo y pensamiento. El pensamiento de Jamal de buscar ser los tres mosqueteros junto con Latika y su hermano, y que la ultima pregunta sea el nombre del tercer mosquetero, nombre que nunca supo cual era.
    Bibliografía:
    Enrique Martínez-Salanova Sánchez, Glosario de cine, tomado el 7 de Mayo del 2012 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm#C
    Anónimo, Sin fecha, Glosario, tomado el 7 de Mayo del 2012 de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/extras/glosariogen.html
    Anónimo, Sin fecha, Glosario de Cine, tomado el 7 de Mayo del 2012 de http://pejino.com/glosario-de-cine/
    Anónimo, Sin fecha, Slumdog Millionaire, tomado el 7 de Mayo del 2012 de http://www.filmaffinity.com/es/film230028.html

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  6. El Encuadre.
    La película Slumdog Millionaire es una producción británica del 2008, dirigida por Danny Boyle. Esta película nos presenta un trabajo sobresaliente en la realización, puesta en escena, montaje, fotografía y encuadre a lo largo de las diversas tomas. Es por esto que a continuación se expondrá la definición de montaje y que se toma en cuenta dentro de este; y posteriormente se realizará un análisis del encuadre en escenas muy relevantes dentro de la producción.
    El encuadre es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y/u objetos dentro del cuadro. Este trabajo se realiza para lograr la armonía de la composición en las escenas y que se le de fluidez a la narración del guion.
    Detrás del objetivo, a través de un visor, está el ojo humano que opera siempre selectivamente. Según la distancia y la inclinación de la cámara respecto del tema filmado, obtendremos de una misma imagen real una muy variada gama de resultados. De aquí surge la importancia de la selección de previa del encuadre, para así poder transmitir el mensaje claro que propone el director en las distintas tomas. Para ejemplificar lo antes expuesto, se realizará un análisis del encuadre y el manejo de la fotografía en tres escenas de la película Slumdog Millionaire.

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  7. En la primera escena se encuentra Jamal colgando de las manos con un policía que los está torturando en un lugar lúgubre y aislado. En esta escena el manejo de la cámara es de arriba hacia abajo indicando la inferioridad de este Jamal ante el policía. El estilo lúgubre de la escena, la edición rápida y el uso de canciones con un volumen fuerte ayudan a enfatizar la fuerza y agresividad en la toma. En cuanto a la fotografía, predomina el color Amarillo (divinidad) que nos indica la superioridad que tiene el policía ante Jamal.
    Posteriormente, la segunda toma que se analizará es recurrente todo el filme y se da cuando Jamal se encuentra concursando en el programa ¿Quién quiere ser millonario? En cuanto a la fotografía se puede percibir colores que representan a cada personaje en escena como el vestuario blanco en Jamal que nos indica pureza, verdad y paz; y el negro en el conductor que nos sugiere el poder y la elegancia del personaje. También, el azul de las luces del fondo del escenario nos da un ambiente de calma, frialdad y objetividad. Se filma mayoritariamente en plano alejado y traveling ;cuando Jamal está pensando su respuesta, y predomina un estilo televisivo en el manejo de la cámara en estas escenas.
    Finalmente, se analizará la escena en donde Jamal es encerrado por su hermano en un baño y solo encuentra la salida a través de un poso donde caen los desechos de las personas que lo utilizan. Así que decide escapar por allí logrando conseguir luego el autógrafo de su ídolo. Cuando Jamal consigue su triunfo, él es enfocado de abajo hacia arriba demostrando superioridad. Se utiliza un primer plano de este y luego un descriptivo para que se vea a toda la multitud esperando ver a su ídolo y el logro alcanzado por Jamal. En cuanto a la fotografía de la escena los colores predominantes son el marrón sugestivo de la pobreza y el amarillo que nos la un indicio de superioridad.

    FUENTES REFERENCIALES:
    • Gutiérrez, D. (2012). Lenguaje cinematográfico Recuperado el 04 de Mayo del 2012, de http://www.mailxmail.com/lenguaje-cinematografico-produccion_h
    • Martínez, E. (2009). Glosario de Cine Recuperado el 04 de Mayo del 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm#Glosario%20de%20cine
    • Martínez, E. (2009). Lenguaje del cine: El encuadre Recuperado el 04 de Mayo del 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/encuadre.htm

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  9. Déborah Ramírez Solórzano.
    201229575

    Parte I

    Esta cinta de 120 minutos dirijida por el directos Danny Boyles, director de gran experiencia y que amerita ya varios reconocimientos en el mundo del cine, termina por convertirse en una produccion de gran relevancia en el cine moderno.
    Enamorado del guión, Danny Boyle trata de seguirlo de la mejor forma posible, esto con el fin de que la historia sea lo mas similar a la del libro "Q and A" de Vikas Swarup y a la adaptación del guionista Simon Beaufoy.
    La maravilla del trabajo de Beaufoy fue que apesar de que el libro constaba de 12 relatos diferentes, algunos de ellos que ni siquiera enlazados, él encontró la forma de mostrar la historia sin perder los detalles del libro en la cinta.
    Además de ello,la forma en que la cinta y el uso de los "flashbacks" permite contar cada uno de los relatos, además de generar diferentes reaaciones en el observador, dando la posibilidad de trabajar en diferentes géneros.
    Adentrandose en lo tecnico, la producción fu egrabada utilizando "Digicams", cámaras digitales avanzadas SI-2K. Esto en el transcurso de la filmación debe cambiar debido al hecho de trabajar en lugares concurridos, escogiendo cámaras fotograficas "Canoncam", que trabajan a 12 fotogramas por segundo. La planificación del rodaje debió iniciarse mucho antes, pero esto permitió que el rodaje iniciara 2 semanas antes de lo previsto con escenas de ensayo que se terminaron usando en el montaje final.
    Al hablar de la iluminación y las tonalidades podemos analizar el contraste de los "flashbacks" con lo que esta sucediendo en ese momento en el programa. Se usan los contrates entre las diferentes tonalidades de amarillos en los recuerdos y diferentes azules y tonos pálidos en el el set del programa, dando como resultado un contraste cromático entre 2 eventos o momentos diferentes.

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  10. Débora Ramírez Solórzano
    201229575

    Parte II

    Además la iluminación juega un papel importante al diferenciar entre la ficción del programa de televisión y la supuesta "realidad" de Jamal en los tonos cálidos. Cabe destacar también el ritmo en que se desarrollan los eventos, esto nos mantiene como espectadores que no logran alejarse ni por un segundo de la pantalla, la mezcla entre el drama, las escenas cómicas y la historia de amor hacen que la cinta no se torne monótona y mantiene al espectador en una montaña rusa de emociones.
    Sin duda alguna además es importante en la cinta, la pista del sonido, ya que esta le da sentido a las situaciones,y mostrando además algo característico del cine de la India. Se debe mencionar también la fusión del mismo con las escenas, un ejemplo de ello es al final de la cinta en el baile de la estación del tren, en las persecuciones y en el viaje de los hermano en el tren. Sin muchos diálogos la música nos ayuda a comprender lo que sucede y nos atrapa el resto del filme. Después de esto se puede mencionar la escena de Latika y Jamal en la estación del tren, en donde se juega con el foto-montaje, trabajando siempre con los "flashbacks" para que acompañado de música suave, se transmita la esperanza del reencuentro, las imágenes desde los momentos juntos en la niñez hasta las veces anteriores en las que la perdió a ella. Muestra un recorrido por todos los momentos de la película, nos adentra en la situación de tranquilidad al verlos al fin juntos para ver en ese momento a Salim entrar y darle un poco de acción con la persecución , haciéndonos pasar rápido por sentimientos de géneros diferentes, esto logrado gracias a una edición cinematográfica esencial.


    Bibliografía:

    Anónimo.(2008)Como se hizo Slumdog millionaire. Extraído el 8 de mayo del 2012 de http://www.labutaca.net/films/64/slumdog-millionaire1.php .

    Anónimo,(s.f.).Sesión previa al visionado: Slumdog Millionaire. Extraído el 8 de mayo del 2012 de http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/slumdog/1-sesion-previa-al-visionado/1b-el-escenario-de-la-pelicula/#g.

    Anónimo.(s.f). Glosario de términos cinematográficos. Extraído el 8 de mayo del 2012 de http://motion.kodak.com/motion/uploadedFiles/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_22_GLOSSARY.pdf

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  11. Slumdog Millonaire

    Slumdog Millonaire del director Danny Boyle, es una película que se presta para un amplio análisis cinematográfico, en este caso se hará un análisis de algunos de los elementos más importantes y destacables de la película como lo son el guión, la trama y el montaje.
    Primero se tiene el trabajo de guión logrado por Simon Beaufoy, previo a este análisis, se definirá el concepto de guión que es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios. Esa narración puede ser una historia original, o una adaptación de un guión procedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias, dentro del guión se distinguen el guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas, y el guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor. También pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos. El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guión es bueno el director puede hacer una película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía. En el caso de Slumdog Millonaire el guión tuvo como base la novela de Vikas Swarup “¿Quiere ser millonario?”, en este film se refleja lo anteriormente dicho, pues el guión de esta película es muy bueno, lo que la llevo a obtener premios por el mejor guión adaptado, con lo que no cabe duda del destacable trabajo realizado por Beaufoy. Para poder analizar el guión de la película, se analizará primeramente el montaje.
    A partir del guión es como se realiza el montaje, además de la idea del director, quien es el responsable creativo del film, y del aporte del mismo montador una vez terminado el rodaje. El montaje realizado en el film Slumdog Millonaire es otro aspecto a destacar, por la envolvente trama que envuelve a los espectadores desde el principio de la película hasta el final. La trama es la línea de estructura de la historia en donde se planifican los conflictos y las tensiones para tener atrapada a la audiencia con el desarrollo de los acontecimientos. El trabajo del montaje, así como el del manejo del guión, se puede ver una vez iniciada la película, en la escena que tienen preso a Jamal (protagonista de la historia), torturándolo para que admitiera que había cometido fraude. Luego, lo trasladan a una habitación para interrogarlo, lugar donde reproducen la grabación del programa “Who wats to be a millonaire?” en el que él participó, por cada pregunta que le realizan a Jamal en el programa, se dan flashbacks que nos lleva a escenas relevantes de su vida, explicándonos como pudo responder cada una de esas preguntas. Estos flashbacks explican el trabajo realizado en el montaje, donde se puede inferir que cada una de las escenas en los distintos ambientes del rodaje fueron realizadas en un solo trabajo de filmación, no obstante para el espectador una vez realizado el montaje, el film lo lleva de un lugar a otro y en diferentes lapsos de tiempo, así mismo en esa mezcla de situaciones se van explicando las diferentes situaciones unas con las otras, con lo que la narración cobra sentido, aquí es donde se puede poner en manifiesto que el espectador se mantiene atento pues cada escena lo prepara para la siguiente en espera de lograr entender la trama.

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  12. Retomando el tema del guión para este caso, al tratarse de una película que va y viene básicamente en tres diferentes momentos, se cuenta la historia del protagonista de una forma muy bien lograda e inteligente, pues se aprovecha la estructura del mismo concurso ““Who wats to be a millonaire?” para contar la vida de Jamal, como en la escena donde le preguntan a Jamal como se llama el presidente de los Estados Unidos que aparece en el billete de 100 dólares, a partir de esta simple pregunta la película nos lleva a un hecho trascendental en la vida de Jamal donde él le regala a un amigo suyo un billete de 100 dólares, donde su mismo amigo le dice que el presidente es Benjamin Franklin después de la descripción que le dio. Esa estrategia se repite a lo largo de la película utilizando flashbacks, como bien se mencionó antes, los cuales le dan esa particularidad al guión de Slumdog Millonaire.


    Bibliografía:
    Martínez, E. & Sánchez, S. (n.d.). Glosario de cine. Recuperado de:
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm#Glosario de cine
    Wikipedia la enciclopedia libre. (2012). Cine. Recuperado de:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cine

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  13. ANALISIS - Slumdog Millionaire / ELABORADO POR: Andrey Alonso Bolaños Acuña (200940203)[PARTE 1]

    Slumdog Millionaire

    Slumdog Millionaire es una coproducción británica – estadounidense, dirigida por Danny Boyle y Loveleen Tandan; y que está basada en la novela escrita por el novelista y diplomático indio Vikas Swarup. Es una historia sorprendente, que deja sin aliento ante una llamativa y preciosa avalancha de color, sonido y movimiento y que “es uno de esos milagrosos entretenimientos que logra sus propósitos más inmediatos para continuar escalando hacia altas cimas” (Robert Ebert, Chicago Sun-Times)
    Esta película obtuvo varios galardones, entre los que se destacan 8 premios Oscar, 4 premios Globo de Oro, 7 premios BAFTA, 3 premios “National Board of Review”, entre otros; que sin duda alguna respaldan la grandeza de este filme.
    Es este documento con el fin de conocer varios de los elementos fundamentales relacionados con la industria cinematográfica, se realizará un análisis a partir de una escena y una secuencia concreta que nos permitirá la importancia de la construcción de la imagen y el montaje en la realización de la película “Slumdog Millionaire”

    Breve descripción del primer fotograma a analizar:
    Jamal defeca en una letrina en las afueras del pueblo, mientras que su hermano Salim le cuida la puerta. De improviso llega en su helicóptero privado un famoso actor de Bollywood y héroe de Jamal, Amitabn Bachchan. Todo el mundo en un frenesí de euforia trata de conseguir un autógrafo. Salim en represalia por haber perdido a un cliente, atranca la puerta de la letrina con una silla y le impide a Jamal que vaya por la firma que desea conseguir. Pero Jamal, sin pensarlo demasiado, decide arrojarse al pozo séptico, de donde emerge cubierto de desechos humanos hacia donde se encuentra el artista. Sería el primero en conseguir su autógrafo.

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  14. ANALISIS - Slumdog Millionaire / ELABORADO POR: Andrey Alonso Bolaños Acuña (200940203)[PARTE 2]


    Se trata de un encuadre bastante cerrado, que implica la sensación de encierro; el cual se relaciona con la opresión de la pobreza y todos los limitantes que esta implica para quienes están presos en su interior. Sin embargo, aunque el personaje está metido en la letrina, este posa la mirada hacia el hueco donde se filtra la luz directa; planteando la existencia de una oportunidad para salir del oscuro agujero de la miseria. Aunque para alcanzar esta oportunidad se necesitará de mucho valor, y fuerza de voluntad para aprovechar las brechas que se abran en el camino.

    En mitad del encuadre se encuentra Jamal, centrado y a poca distancia de la cámara. Este sonríe, mirando hacia arriba. Esto es lo más brillante del plano, ya que el personaje y la cámara reciben una luz cálida de forma directa. Hay poca profundidad de campo, en la que solo hay dos planos visuales: el personaje y las paredes maltrechas de la letrina. Es así como Jamal, está enfocado de una forma neutral. La cámara, que está situada desde el punto de vista de los espectadores, logra que estos se identifiquen totalmente con él; dando la sensación que se está encerrado junto al personaje, que nos ponemos en su piel y con ello reconocemos el brillo en los ojos de Jamal al soñar en un mundo mejor. Esta situación se repite de forma constante durante el periodo de la infancia de los niños y niñas en el film, en donde la cámara situada a la altura de los ojos de los espectadores ayuda a dignificar al personaje.

    Aunque hubiera sido más sencillo crear un pico dramático para reforzar la inferioridad del personaje, o un contrapico que marcara la inaccesibilidad de su objetivo; se opta por la opción de lo neutral. Esto permite construir el personaje sobre la esperanza, que lucha por su objetivo, sin inspirarse en la pena ajena o en la compasión.

    Adicionalmente en “Slumdog Millionaire”, el montaje es algo digno de ubicarse en un lugar privilegiado. Este filme se construye a base del dinamismo de planos espléndidos y llenos de color, en donde la intercalación de las preguntas propias del concurso junto con el relato en flashback consigue brindar una gran fuerza en la narrativa. Nos envuelve desde los primeros minutos de la película, un montaje fragmentado dando saltos en el tiempo y cuyo aparente despreocupación por el encuadre imprimen un ritmo rápido, fresco y dinámico; añadiendo elementos logrados de forma magistral de música, luz y colorido.

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  15. ANALISIS - Slumdog Millionaire / ELABORADO POR: Andrey Alonso Bolaños Acuña (200940203)[PARTE 3]


    Según el director de fotografía, Dod Mantle, Boyle le describió que quería rodar la película utilizando la energía, el ritmo, la velocidad, el movimiento y lo incontrolable como motores de la fotografía en el filme. Estas sensaciones se transmiten de forma más completa en la secuencia inicial donde los espectadores asistimos a la persecución policial de 12 minutos de duración, a través de un transitado suburbio indio. Esta secuencia se montó a manera de videoclip, con planos cortos y frenéticos, que dan paso a un plano fijo general del barrio Dharavi; lleno de sus colores, sonidos, olores y caras.
    Esta escena es similar a la vista en “Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002), que es otro buen ejemplo de las secuencias iniciales épicas que nos sitúan, a razón de pocos minutos, ante el contexto socio-económico en la que se relacionan los personajes. Es a partir de esta escena, en la que acompañamos a los hermanos Malik en sus aventuras y desgracias; dando una mirada a cómo sus destinos toman caminos opuestos, con el amor y la búsqueda del amor verdadero (Latika) como motor de la acción.

    A forma de conclusión, y según los elementos mencionados anteriormente; la imagen lograda resume uno de los que para mí es uno de los mensajes fundamentales de la película: dotar a los protagonistas de una gran dignidad; en la que a pesar de la miseria que los rodea, se logran reconstruir sobre la fuerza, la esperanza, y el deseo de superar la cruel realidad en las que les ha tocado vivir.

    BIBLIOGRAFÍA

    - Film Affinity (2008) SLUMDOG MILLIONAIRE. Fuente [En Línea] Recuperado de [http://www.filmaffinity.com/es/film230028.html] Consultado el 7 de mayo del 2012.

    - Fotografía (2008) SLUMDOG MILLIONAIRE. Fuente [En línea] Recuperado de [http://img.xatakafoto.com/2009/02/slumdog-millionaire-2.jpg] Consultado el 7 de mayo del 2012.

    - SLUMFELLAS (2008) BANDA SONORA DE SLUMDOG MILLIONAIRE. Fuente [En línea] Recuperado de [http://slumfellas.blogspot.com/2011/04/banda-sonora-slumdog-millionaire.html] Consultado el 7 de mayo del 2012

    - MOTION KODAK (2010). Glosario de Términos Cinematográficos. Fuente [En Línea] Recuperado de [http://motion.kodak.com/motion/uploadedFiles/plugins_acrobat_es_motion_newsletters_filmEss_22_GLOSSARY.pdf] Consultado el 7 de mayo del 2012.

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  16. Parte A
    “Slumdog Millionarie” / ¿Quién quiere ser millonario?
    Dirección: Danny Boyle
    País: Reino Unido
    Genero: Drama, comedia, romance.
    Guion: Simon Beaufoy; Basado en la novela “Q &A” de Vikas Sward
    Montaje: Chris Dickens. Fotografía: Anthony Dob Mantle.
    Diseño de profucción: Mark Digby
    Musica: A.R. Rahman.
    Esta es una de las más grandes producciones que han impactado mas el mundo del cine, revolucionando la perspectiva en varios factores. Una interesante propuesta presentada por el director Danny, y de la cual se expone una temática novedosa e impactante. La trama trata de como un muchacho analfabeta por muchos traviesos en la vida, y diferentes problemas que se le va presentando mientras intenta subsistir, y como encuentra el amor y la odisea que pasa para poder estar con ella.
    Esta película arraso con muchos premios en los cuales se puede mencionar Globos de Oro y Oscar; en la cuales se le otorgan diferentes premios con relación a varios ámbitos, como en dirección y guion. Otros de los puntos importantes es el sonido en el cual se le otorgó un Globo de Oro, otros reconocimientos y nominaciones.
    El sonido en una película es una parte más que vital en el transcurso de la cinta, la cual le da contraste y ambientalizacion. Este elemento al molda la escena de tal mondo de recrear la atmosfera de la película, como si el espectador la estuviera viviendo; es decir, lo traslada a donde ocurre los hechos. Además produce el sentimiento de suspenso y expectación con el contraste de la pisa musical, lo que hace que el público tenga toda su atención en la cinta. Esto se evidencia en todo el transcurso del film como la cinta musical la cual armoniza las tomas, como en la escena donde con un flashback recuerda la muerte de su madre, donde después de que la mataron el sonido a su alrededor se distorsiona, la adaptación de tal sonido seguido de la persecución que le dan y el retorno del flashback en estación de policía; a pesar de ser dos momentos en los cuales el ambiente cambia de golpe, se aprecia seguido.
    Otro relevante es como se maneja de la parte técnica de montaje y la edición del sonido de ambiente y en la pista musical, los ingenieros que laboraron la cinta lo realizaron de una calidad impecable, cada pequeña parte y cada cambio que había, estuvo pensado y diseñado perfectamente. Cabe mencionar el momento donde viven en el tren en el cual donde los sonidos del ferrocarril moviéndose, el viento, la personas comiendo, el sonido de los rieles cuando chonclan con las ruedas; estos y otros presentes en estas partes de la película, y demás se aprecia una perfección en efectos sonoros de la más grande calidad.

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  17. Parte B
    Canción independiente, la cual es el tema musical. En el cual puede suceder varias cosas; por una parte puede tomar una canción de un grupo que ya este hecha y la adapten a la película, esto provoca dos probabilidades una el contexto que transmite la música es acorde perfecto a la cinta o la canción s tras contextualiza, proporcionando que el sentimiento que amita sea uno diferente del que fue planeado. La otra es que creen la canción para la película en el cual se le da al compositor el significado, sentimiento y lugar al cual tiene que desenvolver, y correlacionarse el tema musical; esto da lugar a una filmación sistemática. Este apesto de pista si observa con los iconos de temas musicales, en el cual se aplica de manera magistral en la película en cada momento, como el del final, en el cierre de la película el cual esta perfectamente estipulado y encaja a la perfección con el ambiente que sea de recrear.
    Este film es uno de los que se va convertir en un clásico de todos los tiempo, la producción de la mejor calidad posible.
    Bibliografía:
    La butaca. Slumdog Millonaire. Recuperado el 10 de mayo del 2012, de http://www.labutaca.net/films/64/slumdog-millionaire.php
    Martínez, E & Sánchez, S. Glosario de cine. Recuperado el 10 de mayo del 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm
    Filmaffinity. Slumdog Millionaire. Recuperado el 10 de mayo del 2012, de http://www.filmaffinity.com/es/film230028.html
    Martines, J. Critica. “Slumdog Millionaire” ¡Quien quiere ser millonario?. Recuperado el 10 de mayo del 2012, de http://www.cinematical.es/2009/02/04/pre-estreno-slumdog-millionarie-quien-quiere-ser-millonario/

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  18. Esteban Segura Benavides 201156221

    Slumdog Millonaire

    Flashblack

    Según la página de internet www.uhu.es define flashback como “un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes, a partir de la lectura de un libro de historia”. El flashback es un recurso cinematográfico muy utilizado en el cine, e implica un trabajo arduo de los guionistas para ofrecer un trabajo final excelente. Además la técnica de flashback hace la historia más interesante, pues generalmente se parte de un acontecimiento en el presente, y se retorna al pasado para explicar los motivos o acontecimientos que están sucediendo en el presente, estos acontecimientos tienen un sentido lógico, lo que permite entender la película conforme se va avanzando en la película. En la película “”Slumdog Millonaire”, está presente esta técnica llamada flashback, pues la película gira entorno de los recuerdos de su protagonista Jamal Malick (Dev Patel, Ayush Mahesh Khedekar, Tanay Chheda).
    Al comienzo de la pelicula, Jamal está siendo torturado en un comisariato de la India, donde se recuerda, como horas atrás, estaba en el concurso Quien quiere ser Millonario, Jamal simplemente recuerda ese momento, pero estos recuerdos se presentan como imágenes. En la comisaría donde está detenido le hacen una pregunta clave, en la cual se explota la técnica del flashback: “¿Como sabias todas las respuestas?”, y a partir de esta pregunta se recurre al pasado para explicar cómo respondió cada una de las diferentes preguntas que le realizaron. Empezando por su niñez, pasando por la adolescencia y llegando al momento de la última pregunta.

    Bibliografía
    Glosario de cine. Obtenido el 05 de mayo del 2012 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm#F-M

    Slumdog Millionaire o cómo un niño indio puede robarte el corazón. Obtenido el 05 de mayo del 2012 de
    http://paraquesirvelautopia.wordpress.com/2011/07/09/slumdog-millionaire-o-como-un-nino-indio-puede-robarte-el-corazon/

    Slumdog Millionaire . Obtenido el 05 de mayo del 2012 de http://www.fantasymundo.com/articulos/1867/slumdog_millionaire

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  19. Flashback
    Este elemento en el cine se le llama a la situación en la que se da una retrospectiva y la historia toma un giro de tiempo psicológico y se devuelve en el tiempo y vive de nuevo una experiencia pasada, una especie de recuerdo.

    Slumdog Millionaire

    A lo largo en que se va desarrollando el guión de la película se efectúan varias retrospecciones, las cuales van acompañadas con sonidos fuertes y escenas que parecen detenerse en una especie de clímax, dentro de la escena flashback vuelve a la normalidad y el personaje principal vuelve a vivir pequeñas partes de su infancia y el guión vuelve a la normalidad.
    Este concepto en especial en esta película es muy utilizado a lo largo de esta, creando incluso una especie de atmósfera extraña a la hora en la que se dan las retrospecciones.

    El personaje explica, a través de flashbacks, su dura infancia y adolescencia que vivió junto a Salim y cómo determinadas situaciones le permitieron saber, por ejemplo, qué lleva el dios Rama en la mano derecha, quién es el presidente que aparece en los billetes de 100 dólares o qué poeta hindú escribió la letra de la canción “Darsham Do Ghanshyam”, Esta escena o parte de la película no solo se basa en explicar los hechos que llevaron a Jamal a conseguir ganar el gran premio sino que además refleja lo dura realidad que se vive en la india por un lado su hermano que desde temprana edad entra en los negocios ilícitos y por otro lado como Latika también a temprana edad es obligada a prostituirse.

    Jamal yace atada de las manos a un tubo de metal donde esta siendo interrogado, empiezan los latigazos, cada latigazo prepara el ambiente para lo que va a hacer el primer flashback, los latigazos son cada vez mas fuertes y constantes, la escena se torna insoportable y he aquí donde entra en escena un recuerdo de su infancia. El comienzo de la película se torna en una escena pasada donde se empiezan a recordar sus vivencia en Mumbai. Estos acontecimientos también se basan en la historia de la India en la que también se menciona la transformación de lo que se conocía como Mumbai a Bombai.


    Referencias
    Filmaffinity. Slumdog Millionaire. Recuperado el 10 de mayo del 2012, de http://www.filmaffinity.com/es/film230028.html
    Slumdog Millionaire . Recuperado el 10 de mayo del 2012 de http://www.fantasymundo.com/articulos/1867/slumdog_millionaire

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