Ficha Técnica
Título original: El secreto de sus ojos
Dirección: Juan José Campanella
País: Argentina
Año: 2009
Duración: 127 min.
Género: Thriller
Reparto: Ricardo Darín, Guillermo Francella, José Luis Gioia, Javier Godino, Pablo Rago, Soledad Villamil
Productora: Tornasol Films, 100 Bares, Haddock Films
Efectos visuales: Marcelo G. García, Rodrigo S. Tomasso
Fotografía: Félix Monti
Guión: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella
Música: Emilio Kauderer, Federico Jusid
Sonido: José Caldararo, José Luis Díaz, Leandro de Loredo, Rubén Piputto
Sinopsis
Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado
de Instrucción de Buenos Aires y está a punto de retirarse. Obsesionado
por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una
novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo
el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien
ha amado en silencio durante todos esos años.
Débora Ramírez Solórzano.
ResponderEliminar201229575
La película “El secreto de sus ojos” es un trabajo del director Juan José Campanella, es una producción argentina del año 2009, su nombre es reconocido alrededor mundo por su éxito en las taquillas.
En la película se presenta un gran desarrollo del guion, además de un gran trabajo de edición y montaje haciendo reconocibles diferentes técnicas. En este caso se analizará una escena en especial: La escena en la cancha del huracán.
Como introducción a la escena se desenmascara al fugitivo por medio del guión, se analiza su “pasión”: el futbol. Es allí cuando la toma en el bar se difumina y se presenta una toma aérea del estadio, esta toma es un rodaje verdadero de uno de los partidos hecho desde un helicóptero, conforme se acerca la toma se traslada la cámara a grúas, el estadio está repleto de apasionados fanáticos del futbol. Se presenta de fondo las voces de los narradores del partido, Benjamin Esposito entre la multitud en busca de Isidoro, se presenta un ambiente de caos y una multitud alocada al escucharse la palabra “goooooooool”.
Rodrigo Tomasso estuvo a cargo de los efectos visuales y efectos especiales en este filme. En esta escena los efectos especiales pueden ser analizados desde una técnica precisa llamada, es gracias a este sensor que se puede realizar una técnica para efectos especiales llamada Rotoscoping.
El Rotoscoping consiste en una técnica utilizada por los animadores. Consiste en la calcar la imagines de un filme para así animarlas. Esta misma técnica permite jugar con los elementos presentes en la toma, como por ejemplo para así aislar imágenes de los fondos, colocarlos en otros en otros y multiplicarlos cuantas veces se desee.
Esta técnica permitió hacer parecer que el estadio se encontrara completamente lleno, multiplicando un mínimo de actores y actrices que si estuvieron allí presentes y generar a partir de estas las multitudes. Es así como se logra que en esta imagen parezca que el estadio está en pleno partido de futbol cuando realmente solo son efectos especiales tanto los de las multitudes como los jugadores en la cancha.Además de esto en la escena se utilizaron sonidos grabados también forman parte de un verdadero partido de futbol para darle así vida a las animaciones.
Bibliografía:
“El secreto de sus ojos” & VFX emprendedor.(2010). Nu capita. Gestión de emprendimientos creativos-culturales. Extraído el 9 de junio del 2012 de http://nucapita.wordpress.com/2010/03/10/%E2%80%9Cel-secreto-de-sus-ojos%E2%80%9D-vfx-emprendedor/.
Bustamante,A.(2010).Sed de gol:El secreto de sus ojos. Extraido el 9 de junio del 2012 de http://seddegol-seddegol.blogspot.com/2010/03/el-secreto-de-tus-ojos_25.html.
Iván Zamora Villalta
ResponderEliminar200770392
Dentro de las secuencias del filme El Secreto de sus Ojos hay una que destaca, no sólo por ser un plano secuencia, sino también porque de alguna forma rompe con los ritmos y estrategias visuales empleadas. Justo a la mitad de la cinta al minuto 58:19, Benjamín y Pablo buscan a Isidoro en un estadio de futbol repleto de aficionados; aunque en la filmación real sólo se emplearon a menos de 25 extras para la toma demostrando un gran trabajo de edición. La cámara muestra a la ciudad de Buenos Aires, de noche y a través de un plano aéreo se va acercando poco a poco al estadio; esta toma se realiza por medio de la colocación de la cámara red y un cabezal que permitía su movimiento en un helicóptero que sobre vuela el estadio y nos permite introducir esta escena.
La cámara llega hasta una de las tribunas detrás de una de las porterías y localiza a Pablo y Benjamín, quienes buscan entre la gente a Isidoro. Este acercamiento se da en el minuto 59:07 de a escena y se realiza por medio de la colocación de la cámara en una grúa con brazo largo y traveling que permite acercar al plano desde una larga distancia en el aire hasta un primer plano en el rosto de Benjamin en el minuto 59:15.
En el minuto 59:37 la cámara se sitúa en el hombro de Benjamín para saltar a Pablo, de forma que veamos cómo se las arreglan para descubrir al asesino, en medio de esa gradería repleta de personas. Desde este momento el director mediante primeros planos nos convierte en acompañantes en todo momento por medios del movimiento de la cámara simulando como si se tratara de nuestra propia vista.
Posteriormente, se destaca la presentación del asesino ante nosotros en el minuto 1:00:25, ya que la cámara se centra en los dos protagonistas que están abandonando la grada como si una vez más hubiesen fracasado, y a la vez tenemos al asesino en primer plano desenfocado. Esta composición de la escena empleada magistralmente por el director y aprovecha permite dar un giro argumental repentino; en el cual, el asesino parece escaparse de los protagonistas. La acción continúa con los protagonistas en la grada, en busca del asesino. En esta parte el plano secuencia se filma por medio de la steadycam y primeros planos en el minuto 1:00:42, esto permite desarrollar movimientos de cámara que nos incitan a creer que somos un espectador más, cuando vemos que la imagen se agita y vibra con los personajes.
ResponderEliminarLuego se filma una secuencia frenética por que de un recorrido por las gradas, los pasillos y baños del estadio. Esta secuencia se filma de manera continua por medio del empleo de la Steadycam y se dan variedad de planos entre los cuales podemos mencionar plano general medio cuando los protagonistas hablan con los policías en el minuto 1:01:23, al minuto 01:01:45 un plano medio siempre al lado de pablo para darnos su perspectiva y finalmente el plano americano cuando Pablo busca al asesino en los baños al minuto 1:02:06. La escena en la cual el fugitivo se lanza por el balcón se requirió a parte de la Steadycam, una pasarela y un arnes para que el camarógrafo pudiera seguir con la secuencia. En esta parte del plano secuencia inicia con un plano picado al minuto 1:02:46 antes de la caída del asesino, en la cual la cámara lo sigue hasta que se da el impacto contra el piso por medio de un primer plano al minuto 1:02:51, por medio de este manejo de la cámara se trata de representar la exasperación del asesino en si huida.
Finalmente, la persecución hasta el estadio es filmada por medio de Steadycam y se presentan inicialmente un plano americano al minuto 1:02:57 y al final un primer plano al minuto 1:02:57 del rostro del asesino después de caer exhausto. La cámara acompaña esta caída en un primer plano de su rostro al minuto 1:03:05, haciéndonos partícipes de ese sentimiento de derrota que se adueña del asesino al ver que le han cogido finalmente y que da fin a la persecución mientras que vemos de fondo como los policías se acercan para arrestarlo.
Para una mayor comprensión sobre el proceso de filmación de esta película visitar el siguiente link donde se muestra en detalle el proceso: http://apreciacionuah.wordpress.com/tag/secreto-de-sus-ojos/
Bibliografía:
• Cuevas, P. (2012). Secreto de sus ojos « Apreciación Cinematográfica Recuperado el 08 de Junio del 2012, de http://apreciacionuah.wordpress.com/tag/secreto-de-sus-ojos/
• Salanova sánchez, E. (2012). Lenguaje del cine: tipos de plano Recuperado el 08 de Junio del 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
• Wikipedia (2012). Plano cinematográfico Recuperado el 08 de Junio del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn esta película de genero policial se observa en la introducción de esta una escena un poco perturbadora que deja al espectador con la duda la escena se da en el momento en el cual la mujer es violada una escena llena de violencia, sangre y desconsuelo, la cual deja al espectador algo preocupado e inclusive confundido, esto empieza a crear el ambiente perturbador en la cual se desarrolla esta película.
ResponderEliminarUn increíble trabajo de cámaras en las escenas de las violaciones hacen parecer un tramo de tiempo cronológico a las escenas las cuales en realidad se dan en un tiempo psicológico que nos hace sentir como si estuviéramos dentro del protagonista de los hechos, esto debido al gran trabajo que se realiza en conjunto con los sonidos estruendosos, los gritos desgarradores y las combinaciones de cámaras.
La escena que mas atrajo mi atención fue en el momento donde el protagonista se da cuenta de toda la verdad y como todas esas imágenes empiezan a pasar por su cabeza como pequeños flashbacks los cuales te hacen sentir dentro del personaje y este a su vez te da la respuesta a esa pregunta como si con solo ver las imágenes pudieras apreciar lo que en realidad sucede una parte del guión excelente que te hace sentir que te das cuenta al mismo tiempo que el personaje de lo que en realidad pasa una escena que se debería analizar mas, ya que conlleva además de un trabajo de cámaras, sonidos y planos, un aspecto algo psicológico que a través del guión afecta a cualquiera que pueda estar viendo la escena y/o la película.