viernes, 18 de mayo de 2012

La teta asustada

Ficha técnica

Título: La teta asustada
Dirección: Claudia Llosa
País: España, Perú
Año: 2009
Duración: 95 min.
Reparto: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto
Dirección artística: Patricia Bueno, Susana Torres
Fotografía: Natasha Braier
Guión: Claudia Llosa
Montaje: Frank Gutiérrez
Música: Selma Mutal
Sonido: David Calleja, Fabiola Ordoyo, Ivo Moraga, Marisol Nievas, Mauricio Castañeda 

Sinopsis

Fausta es una muchacha de la clase baja peruana, huérfana de padre cuya madre muere al comenzar el film. Su tío se ha encargado de ella, quien sufre de desmayos permanentes a raíz de un sangrado nasal provocado en las situaciones en las que el pánico se apodera de sí. Fausta quiere llevar el cuerpo de su madre al pueblo dónde nació, pero también el pueblo dónde sufrió lo violencia de la guerrilla que la violó cuando estaba embarazada y mató a su esposo. De ahí el nombre de “la teta asustada”, una especie de miedo que se transmite en la leche materna y que de grande provocará un síndrome conocido como tal y que forma parte de la leyenda popular.

34 comentarios:

  1. Comentario Final (I PARTE)
    Con respecto a trabajo de cámara, en la película, es posible presenciar algunos de los movimientos más importantes, los cuales son traveling y panorámico. Un ejemplo de movimiento de cámara panorámico horizontal es al minuto 33:22 donde la cámara filma de derecha a izquierda la comida presente sobre la mesa de la boda. Además, se puede observar un movimiento panorámico pero sobre su eje en forma vertical, como al minuto 31:54, en la escena donde los novios están bajando de una especie de escalones, la cámara tiene que grabarlos de arriba hacia abajo sobre su propio eje.
    Desarrollando el tema de traveling, en la película tenemos de dos tipos, el de derecha-izquierda que se puede observar a partir del minuto 51:54 donde la cámara gira de izquierda a derecha filmando tanto al actor pero dándole mayor importancia al paisaje de fondo. Además, podemos presenciar un traveling out-in; en la escena por ejemplo cuando Fausta entra al mercado, luego de pasar por una carnicería la cámara debe realizar un traveling out para dejar espacio a que Fausta camine; y un traveling al minuto 3:58, en la escena donde Fausta está con su madre luego del canto; la cámara se acerca enfocando a Fausta y el paisaje en la ventana. También se presenta el traveling de acompañamiento, en donde la cámara sigue al personaje en su recorrido, como al minuto 120:25 donde la cámara sigue de izquierda a derecha el recorrido de Fausta mientras corre.
    Por último, otro movimiento importante del traveling es la rotacional. Este movimiento podemos observarlo al minuto 32:30 donde se filman a los novios bailando; la cámara debe rotar sobre su eje para lograr captar el baile.
    Además de estos movimientos, la película presenta secciones donde la grabación ocurre mediante una cámara fija, como ejemplo, al minuto 120:45 donde la cámara se encuentra fija, filmando a Fausta correr.
    Es de gran importancia rescatar los efectos que se llevan a cabo en las mismas cámaras, como lo son el zoom y el ajuste de foco. Estos dos efectos están trabajando en la película para resaltar la importancia de un sujeto u objeto en una situación específica en la película. En cuanto al zoom, este consiste en un acercamiento o alejamiento desde el punto donde se encuentra la cámara hasta el objeto filmado, pero sin que ninguno de los dos se mueva físicamente. En el ajuste de foco, este trata en una mejora de la resolución en función de la distancia de la cámara al objeto para mejorar nitidez y color del objeto que se desea captar.
    Además, un tema muy importante en cuando a trabajo de cámara son los tipos de planos; los cuales se desarrollaran a continuación.

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  2. (II PARTE)
    En cuanto al plano general, consiste en la muestra de un paisaje o una multitud, y el personaje deja de ser lo más importante en la toma, un claro ejemplo es cuando un grupo de personas se bañan en una piscina; actores juegan, se bañan, hacen ejercicio, están sentados entre otras actividades generales. Otro tipo de plano es el plano conjunto, en donde lo que se desea filmar es un grupo de personas identificando su situación; se puede observar aproximadamente en el minuto 4:33 donde se graba un niño en bicicleta, un perro, y demás actores cerca de una mesa donde están comiendo, en donde los actores apenas quedan ajustados en la cámara pero con importante posibilidad de movimiento físico. Otro de los planos, y muy importante en la película es el plano entero, en donde la cámara toma únicamente a una persona, pero de cuerpo entero, un ejemplo de este tipo de plano en la película es cuando filman a Fausta de cuerpo completo cruzando una especia de sala de la casa en la que trabaja. El plano ¾ es común en la película, y este consiste en la toma desde las rodillas hacia arriba, con objetivo de dar mayor valor dramático presentando las acciones de las manos. En el minuto 26:13 se puede observar este tipo de plano, donde Fausta es grabada desde las rodillas hacia arriba entrando a un cuarto. En cuanto a los planos medios y cortos, son aquellos que cortan de la cintura hacia arriba del personaje, por ejemplo al minuto 6:39 cuando Fausta sangra por la nariz. En cuanto a los primeros planos, muestran únicamente el rostro de los actores, buscando un mayor valor expresivo. Un ejemplo de esto es en la escena donde la madre de Fausta canta y la cámara únicamente graba su rostro. En el plano detalle, se muestra una parte del personaje con el fin de dar mayor expresividad a los movimientos físicos del actor. En la película dos claros ejemplos es cuando realizan la toma de la mano de Fausta cuando toma una tijera que está cerca del espejo (minuto 29:27). Todos estos planos tienen sus posibles combinaciones de ángulos, pero la variación implicará únicamente el cambio en la forma en que el observador presenciará el plano.
    Seguidamente, se debe señalar que además de los actores, las cámaras también captan objetos, animales, plantas. A esto se le llama campo. Por ello es que se debe realizar un estudio sobre lo que debe aparecer en el encuadre, y dar mayor presencia o menor a ciertos objetos para resaltar una situación en especial. En algunas ocasiones, es importante verificar factores que a pesar de que estén fuera de cámara, pueden provocar que el observador sienta falsedad ante una determinada toma. Otro de los conceptos en desarrollo de cámara es el de profundidad de campo, que este indica la distancia que hay entre el objeto más próximo a la cámara y el más alejado.
    Por último, cabe destacar que previo a realizar la toma es necesario establecer el eje de acción, esto con el fin de que al momento de colocar las cámaras, estas absorban de mejor manera las expresiones de los personajes y el campo en general.

    José Ricardo Solís González 201049483
    WebMaster, NOËL. (v1.0). Lenguaje Audiovisual. Recuperado el 08 junio, 2012 de http://www.lenguajeaudiovisual.com/Inicio.html

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  3. En “La teta asustada” se emplean de distintos planos de fotografía. Uno de los más utilizados a lo largo de la película es el plano medio corto, enfocado en el personaje de Fausta y este tipo de plano predomina a lo largo de la película. Además se hace uso del plano panorámico general, que muestra el paisaje de los desiertos de la región o las largas escaleras que debe subir Fausta para llegar a su hogar.
    Luego, el plano de profundidad aparece en varias escenas donde interactúa Fausta con Aida, en primera instancia cuando le pide que le cante la canción que antes había cantado y posteriormente cuando se encuentran en el jardín y Fausta finalmente decide cantar para Aida. Se maneja el plano en picado en varias escenas a lo largo del film, como cuando se está envolviendo el cuerpo de la madre de Fausta en mantas o en la escena donde se observa el piano desbaratado tirado en el patio de la casa donde trabaja Fausta. Adicionalmente, se recurre al plano secuencia en varias escenas relacionadas con la celebración de la boda, mostrando el tipo de costumbres que existen en esa región del Perú.
    Se hace uso extenso de steadicam con plano medio corto, con el personaje de Aida mirando hacia el frente con la cámara enfocada en ella por escenas largas, esto sucede múltiples veces a lo largo de la película, pero se debe destacar la escena donde Aida llega por primera vez al mercado cercano a la casa donde llega a trabajar, ya que hay considerar la gran cantidad de personas que participan en esa escena. Este tipo de técnica se vuelve a repetir durante las varias veces que la protagonista recorre esa locación.
    El plano detalle es utilizado varias veces a lo largo de la película, como el caso de las perlas del collar cuando se encuentran en la balanza o cuando Aida yace en el suelo de la calle y se realiza un enfoque sobre la perla que sostiene en la mano. Otra escena donde se utiliza este tipo de plano, es en la que el jardinero le regala a Fausta unos confites, se hace un enfoque sobre las manos de estos. También se hace uso del plano americano, aunque no es tan usado, se ha uso de él en la escena donde a Fausta se le explica acerca de sus labores en la casa a la cual llega a trabajar. Continuando con los planos, el primerísimo primer es usado en pocas ocasiones en la película, una de ellas es cerca del principio, como cuando Aida se encuentra recostada en la cama del hospital.
    Otra técnica que se utiliza, es la de cámara subjetiva desde el punto de vista de Fausta, como en la escena donde ella camina por el mercado o cuando se encuentra acostada, como cuando está siendo examinada en el hospital cerca del inicio de la película. En muchas escenas de la película se graba el reflejo que se da sobre espejos y el vidrio de cuadros, esto implica un cuidadoso posicionamiento de la cámara para que esta no salga reflejada en el espejo o vidrio.
    Bibliografía
    Cecilia. Fotografiar un objeto reflejado en un espejo. Consultado el 09/6/2012. Disponible en: http://haciendofotos.com/fotografiar-un-objeto-reflejado-en-un-espejo/
    Luna, L. 2010. Tipos de planos en fotografía. Consultado el 09/6/2012. Disponible en: http://altfoto.com/2010/11/planos-en-fotografia
    Martínez, E. Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Consultado el 09/6/2012. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

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  4. En la Teta asustada se da el uso de varios tipos de planos entre los cuales destaca el uso del plano detalle. El uso de este elemento se puede destacar en las dos escenas posteriores al momento que Fausta entra a la casa de su patrona para tomar las perlas. Cuando ella está saliendo de la casa la cámara enfoca una porción del rostro de la actriz, en esa parte el espectador puede apreciar de forma clara las expresiones faciales de la actriz y que es lo que le está pasando. En este caso Fausta se empieza a sentir mal y está a punto de desmayarse. En esta escena la toma se realiza al mismo nivel que la cara de la actriz por lo que es una toma a nivel. El hecho de que la toma se realice a nivel ayuda a apreciar de mejor manera que Fausta va caminando con pasos inestables, lo que refuerza la idea de que se va a desmayar.

    En la siguiente escena Fausta ya esta desmaya pero sigue con las perlas en mano. La cámara enfoca la mano de ella con las perlas. Esta escena también se da en plano detalle por la distancia que existe entre la cámara y el objeto. La toma también se realiza a nivel sin embargo, lo que varía en esta toma es la posición de la cámara respecto a su propio eje ya que esta parece haber sido rotada una cierta cantidad de grados hacia la derecha. Al posicionar la cámara de esta manera se sigue dando la idea de inestabilidad.

    Cabe destacar que el uso del plano detalle no se restringe a solo enfoques dados a la cara de los personajes sino que también se puede enfocar otras partes del cuerpo u objetos como se dio en la escena de la mano con las perlas.

    Referencias Bibliográficas:
    Rodríguez, J. (17 de noviembre del 2008). El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano. Recuperado el 7 de junio del 2012 de: http://www.dzoom.org.es/noticia-1406.html

    Salanova, E. (Sin fecha) .Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado el7 de junio del 2012 de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    Bocaranda,S. (24 agosto del 2012). Terminología del cine. Recuperado el 7 de junio del 2012 de: http://terminologiadelcine.blogspot.com/2010/08/streme-long-shot-els-toma-muy-abierta.html

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    1. La teta asustada
      Primera parte
      El plano medio corto o plano de busto, que como lo dice el segundo nombre, encuadra del busto hacia arriba, limitando se capturar menos de la tercera parte del cuerpo del actor, un ejemplo al minuto 5:40 mientras Fausta se encuentra fuera de la casa y su nariz comienza a sangrar o cuando el tio de Fausta escucha al doctor contarle cual es el problema que su sobrina presenta entre muchos otros ya que este plano es bastante usado durante todo el transcurso de la película.

      En el momento que la señora Aida llama a Fausta para que le ayude a colgar un cuadro podemos observar el uso del plano de detalle que muestra una parte de un todo muy de cerca que en este caso es el taladro con el que la dueña de la casa de arriba estaba haciendo el hueco la pared, otro ejemplo del uso de este plano es en una de las tomas finales cuando se destaca la mata de papa que recibe Fausta de parte del jardinero, en este caso se aprecia florecida, tratando así de transmitir sentimientos de renovación y esperanza, otro caso es el reconocimiento de los empleados mediante sus manos.

      En el hospital, cuando Fausta recién despierta de uno de sus tantos desmayos se utiliza primer plano o close up para profundizar más en sus sentimientos y hacer la toma más expresiva, muy útil también en la primerísima toma cuando la madre de Fausta canta sus penas que son las que dan vida a toda la historia de inseguridades.

      Otro plano presente es el general que nos ubica en el espacio donde sucede la acción y destaca tanto el personaje como el entorno, este se observa en la escena cuando Fausta espera sentada en la cocina la orden de su patrona para iniciar alguna labor, también cuando está en el patio con Noé quemando el órgano o durante los bailes de los matrimonios que se celebran al aire libre. También se presenta el gran plano general que consiste en hacer notar la reducida imagen de el ser humano en relación con el entorno un ejemplo es la primera vez que Fausta acude a su lugar de trabajo donde se observa el gran tamaño de la casa, o en la escena donde se observa las tanto las innumerables escaleras como la plaza, la autopista y algunas casas del desierto donde viven.

      El plano indirecto es un recurso usado varias veces durante la película, como referencia lo podemos encontrar en el momento en que se observa parte de la imagen mediante el reflejo de los cuadros en la pared y a los segundos Fausta sale corriendo debido a que nuevamente su nariz ha sangrado o cuando la señora Aida esta en los camerinos preparándose para salir en escena.

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    1. El plano cenital u ojo de pájaro que se realiza desde arriba y perpendicular al suelo se distingue en la toma al minuto 18:14 cuando cobijan a la ahora fallecida madre de Fausta o al minuto 42:07 en que sirven la comida de una de tantas celebraciones.

      Al minuto 13:45 mientras Fausta utiliza papel y servilletas para hacer distintas figuras esta presente el uso de cámara subjetiva que consiste en hacer sentir al espectador que está viendo lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviera en sus ojos, por esto vemos las manos haciendo cada detalle tan cerca como debería verlo la misma Fausta, de igual manera ocurre cuando se ve atreves de la ventanilla del portón principal.

      Al momento en que un grupo de jóvenes traen el nuevo órgano a la casa en el minuto 1:01:12, o cuando Fausta camina por el mercado, o con Noé por el barrio al minuto 49:45 esta presente el recurso de movimiento de cámara llamado travelling donde se da el desplazamiento de la cámara en el espacio, para ello se necesita un carro con ruedas o sobre rieles.

      Otro movimiento de cámara importante de destacar en esta película es el panorámico que consiste en una cámara fija al trípode que gira sobre el eje donde para tratar de semejar un movimiento de cabeza ya sea vertical u horizontal. En la escena del desfile de invitados con diferentes obsequios para los esposos, podemos observar los distintos personajes alrededor, al igual que a la hora con diez minutos y 49 segundos, donde observamos a Fausta dentro de un encierro de aves, todo esto gracias a este movimiento.

      Referencias Bibliograficas:

      Martínez, E. Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado el 9 de junio de 2012, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

      por Andrea González Calvo
      201281239

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  8. Para analizar las tomas realizadas en La Teta Asustada se debe entender que un plano “es la unidad mínima del lenguaje audiovisual” (Olmedo, 2009). Ahora bien en las películas se utiliza distintos tipos de planos para mostrar al espectador distintos ambientes, y de esta forma también se puede utilizar para explicar algún argumento en específico o detalles que acompañan el desarrollo de la película, sin los cuales no sería posible entender la trama.
    En la película podemos ver al puro principio como se muestra un plano general, en la escena cuando la muchacha sale con el vestido largo y hay otras dos personas afuera sentadas en una mesa. El encuadre general, también llamado full shot es el que muestra al personaje desde los pies hasta la cabeza más todo el escenario alrededor (RMAD, 2007). En esta escena pudo utilizarse este tipo de cámara para mostrar el ambiente pobre y trastornado en el que se encuentran desde el principio para ubicar al espectador.
    También está el plano medio, según Menchaca (2010) “es el doble encuadre de dos personas del pecho a la cabeza”. Este tipo de toma se puede apreciar en la escena cuando van a comprar el ataúd. Cabe destacar que hasta el momento en estas tomas la cámara ha estado fija, no obstante esto no siempre es así.
    Mas adelante cuando llega a la casa en la que se va a quedar para ganar dinero, y la señora le pide que le enseñe los dientes y las manos; la cámara está colocada con un ángulo llamado holandés; que según Olmedo “es una inclinación hacia la izquierda o la derecha de 20 a 40 grados”. Esto es debido a que la cámara esta fija, si la cámara se moviera libremente a la izquierda o derecha se le llamaría paneo o travelling.
    Asimismo se puede ver en la escena cuando Fausta está bajando unas gradas, después una fiesta de boda, que el enfóquese se hace hacia abajo. Este tipo de ángulo de cámara se llama ángulo picado y se realiza la toma desde arriba del personaje hacia abajo; puede crear la sensación de debilidad del personaje (Olmedo, 2009), algo que Fausta viene transmitiendo a lo largo de la película.
    Las distintas formas de grabar una película hacen que posea versatilidad y no sea monótona y aburrida. Por lo general es común que en las cintas se utilicen muchos tipos de toma distintos. Adicionalmente a los anteriores se pudieron apreciar muchas otras formas de grabar.
    Otro ejemplo de toma presente en la película se muestra en la escena en la que unos niños están jugando en un hueco con agua, allí se enfoca a Fausta en un primer plano, que es el que reproduce al personaje desde los hombros hasta la cabeza (Olmedo, 2009). En el mismo instante se presenta un movimiento de cámara denominado “cámara en mano”, en el cual se transmite al espectador las vibraciones del operador de cámara.

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  9. Como se ha podido apreciar los estilos de tomas y los movimientos de cámaras son muy diversos, y se deben elegir de la forma correcta para cada escena con el fin de transmitir plenamente lo que se quiere y así complementar el guion. Este trabajo es realizado por el director de fotografía, el director, camarógrafos, entre otras muchas personas que cuidan cada detalle para que el acabado final sea el esperado. Asimismo los elementos que deben aparecer en la toma son analizados de forma cuidadosa para que no haya distractores y el espectador se concentre en lo que se quiere mostrar, o dicho de otra forma todo lo que aparece en determinado momento tiene un fin predispuesto.
    Adicionalmente se pueden utilizar otros recursos como el zoom, según Menchaca (2010) es “acercarnos o alejarnos ópticamente del sujeto u objeto”. También cabe destacar que los avances en la tecnología han permitido al cine mejorar la calidad de sus tomas y efectos.
    “Una toma es la acción de filmar” (RMAD, 2007). En La Teta Asustada predominan las tomas con la cámara fija, esto puede deberse a que la película no presenta muchas escenas de acción. Esto demuestra lo importante que es en el cine elegir el tipo de toma adecuado, con la iluminación, ángulo y enfoque requeridos.
    Menchaca, N. (2010). Movimientos y planos. Recuperado el 8 de junio de 2012, de http://www.slideshare.net/NoeGMenchaca/m-o-v-ictor-mabela-iarrag
    Olmedo, R. (2009). Análisis Cinematográfico. Recuperado el 8 de junio de 2012, de http://www.slideshare.net/Cemlire/anlisis-cinematogrfico-ejercitacin
    RMAD. (2007). Movimiento de cámara y técnicas cinematográficas. Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 8 de junio de 2012, de http://www.slideshare.net/rmad/planos-y-mov-camara


    César Jimenez Mena (201224575).

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  11. La teta asustada (Llosa, 2009)
    Análisis de escena
    I Parte
    La escena que se va a analizar a continuación es cuando Fausta huye hacia la casa en donde trabaja, después de que su tío la intenta asfixiar para darle una lección de vida. En el recorrido se ve como Fausta corre y camina apresuradamente por el mercado hasta llegar a la casa.
    Empieza con un travelling lateral con una angulación de perfil de Fausta corriendo. Se usa un fundido en negro. Luego otro travelling lateral y otro fundido en negro, de ella corriendo por la misma cuadra.
    Luego se emplea un plano general donde podemos ver el pueblo y luego aparece Fausta en escena todavía corriendo.
    Con una transición al corte, se ve a Fausta con un plano medio de espaldas y un travelling de seguimiento.
    Después se emplea un movimiento panorámico horizontal descriptivo del escenario y luego un panorámico horizontal de seguimiento de Fausta. Seguido se usa un travelling retro, que consiste en que conforme la persona se acerca, la cámara se aleja. También cambia a una angulación frontal y un plano medio corto.
    También el director emplea un plano subjetivo, que nos muestra el camino que le falta por recorrer.
    Luego pasa a un movimiento panorámico horizontal de seguimiento, en esta parte Fausta está rodeada de muchas personas, pero con el movimiento panorámico se desenfoca las personas y el escenario y se enfoca a Fausta en su recorrido. Después pasa a un travelling retro con un primer plano de ella con una angulación frontal. Más adelante se usa un plano subjetivo nuevamente.
    Se usa un movimiento panorámico horizontal de seguimiento a plano medio y una angulación de perfil de la protagonista. Es aquí cuando termina su recorrido hasta la casa.

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  13. En esta parte de la escena, ya Fausta está dentro de la casa y se la ve con un plano americano, pero por medio un reflejo en un cuadro enmarcado. Luego vemos como ella se va acercando, que provoca que su reflejo pase de un plano americano a un plano medio y luego el personaje se agacha.
    A continuación se usa una angulación rasante (a nivel del suelo), en donde se enfoca su mano que intenta juntar las perlas del collar que faltan.
    Cerca del final de la escena, se ve a Fausta caminando hacia el portón de la casa, para ello se usa un plano detalle que enfatiza la mirada vacía de la protagonista a punto de desmayarse. Al fondo se ve un escenario desenfocado
    La escena finaliza cuando Fausta logra oprimir el botón para abrir el portón de la casa y segundos después se desmaya. Se usa una transición al corte para cambiar a la escena que sigue que es cuando el jardinero encuentra a Fausta en el suelo.

    Referencias bibliográficas

    Jiménez, M. (s.f). Producción televisiva. Recuperado el 08 de junio de 2012 de http://www.oocities.org/mx/nyarathotep_0/planos_y_movimientos.pdf

    Martínez, E. & Sánchez, S. (s.f). Tipos de plano: movimientos en el cine. El lenguaje del cine. Recuperado el 08 de junio de 2012 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    Solosequenosenada (s.f). Tipos de planos. Recuperado el 08 de junio de 2012 de http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/index.php

    Tipos de planos. (s.f). Recuperado el 08 de junio de 2012 de http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-62.html

    Taller de cine y animación. (2011). Angulación. Recuperado el 08 de junio de 2012 de http://nosvemosigual.com.ar/angulacion-cine/

    Taller de cine y animación. (2011). Movimientos de cámara. Recuperado el 08 de junio de 2012 de http://nosvemosigual.com.ar/movimientos-de-camara/

    Por: Mariana Meneses Del Valle 201237362

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  18. La Teta Asustada
    Parte 1
    La teta Asustada representa un gran ejemplo del uso de distintos tipos de planos en un film, abarcando desde los generales hasta los más técnicos y precisos en el área cinematográfica. Comenzando con el plano general de la filmación cabe desacatar la gran integración del personaje principal en un ambiente propio del desarrollo de la misma historia en sí, en el momento 21:25 se puede apreciar la mezcla entre el actor y su espacio, el ambiente que lo rodea, la gran interacción no directa que existe entre estos grandes elementos sin ser muy apreciado por el observante en el cual se crea la soluciones real de un mercado en una zona urbana, incluso como se verían los caminos más transmitamos por los habitantes. En consiguiente considerando el plano conjunto inmerso en esta obra cinematográfica, es plenamente apreciable la gran calidad y trabajo del conjunto de elementos dentro de la filmación para volver un personaje, parte del lugar y el momento en el que dichos elementos interactúan, dando una armoniosa representación de una realidad y destalle en la actuación de un personaje, viéndose inmerso en un amplio trabajo de actuación y de guion el cual le permita acoplarse a cada momento, situación y lugar presente en la filmación. En el ámbito de filmación de la película, destacan la calidad presente en las tomas, tanto panorámicas como las del Plano Primero y el Plano Medio, por ejemplo en la toma del minuto 1:05:15 se denota en la historia un matrimonio en conjunto de personajes casi ajenos a la misma enfocados desde lejos en una ángulo panorámico inigualable por parte del conjunto de filmación, la escena al minuto 49:52, es un claro ejemplo da filmación atreves de una steady-cam para lograr una complicada toma de una zona de difícil a acceso para un equipo de filmación. Para casi que el resto de las tomas se requiere del equipo de cámara fija para la grabación, y una cámara móvil de filmación de estudio para realizar las tomas de Planos Medio y Planos Primeros en los que el enfoque del personaje no sobre pasa los ámbitos de enfoque parcial desde los hombros, o el enfoque parcial de medio cuerpo superior del personaje.
    Esta película también presenta una elaborada obra por parte del guion y la actuación, siendo papeles de los protagonistas principales complicados debido al gran grado de astucia y complejidad que cada papel representa, siendo así un claro ejemplo el papel de la protagonista principal, quien representa una joven sobreviviente a los ataques del ejército por parte de violaciones, la cual lleva un oscuro secreto para evitar que esto vuelva a pasar, teniendo un tubérculo introducido en su aparato reproductor.

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  19. La Teta Asustada
    Parte 2
    En el reparto de personajes cabe mencionar que cada actuación y cada actor se acoplan a la medida según su papel protagonista asignado, brindando un acabado realista y desarrollando cada acción de secuencia lineal en la historia de gran forma, estructurada y explicativa de la vida de la protagonista principal y los desafíos que presenta tras la muerte de su madre. El manejo técnico de la luz tiene su gran parte importante en el desarrollo de este film, siendo así casi que todas las tomas realizadas al aire libre, y no obstante la posición del sol, los rostros y los detalles siempre son visibles, y las sombras y los elementos que rodean al actor conllevan a un mejorado aprovechamiento de los recursos de iluminación naturales, y un buen manejo de la iluminación artificial, para no parecer muy forzada la iluminación en las escenas más obscuras y apegarse a la realidad visual que tendría un lugar como el cual es utilizado de escenografía para esta película.
    La teta Asustada presenta un armonioso conjunto de planos de filmación, características de rodaje y de administración de recursos asombrosos, junto con una historia impactante pero real, conformada por un excelente reparto de personajes y una muy buena adaptación de guion conforme a cada aspecto único y complejo que presenta la historia en si.
    Referencias:
    -BBC Mundo - Cultura y Sociedad - El fuego interno de (s. f.). Recuperado el 11 de Junio del 2012, de http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100202_2138_claudia_llosa_gm.shtml

    -Distintos planos en cine, ejemplos de Distintos planos en cine | Ejemplos10.com (s. f.). Recuperado el 11 de Junio del 2012, de http://www.ejemplos10.com/e/distintos-planos-en-cine/

    -La Jornada: La teta asustada (s. f.). Recuperado el 11 de Junio del 2012, de http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/opinion/a07a1esp

    -La Teta Asustada, el miedo y sufrimiento de las mujeres peruanas | ELESPECTADOR.COM (s. f.). Recuperado el 11 de Junio del 2012, de http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo164077-teta-asustada-el-miedo-y-sufrimiento-de-mujeres-peruanas

    -Tipos de plano en el cine I | Mezclado, no agitado (s. f.). Recuperado el 11 de Junio del 2012, de http://www.araquebelagua.com/2009/05/03/tipos-de-plano-en-el-cine-i/

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  20. En cine el concepto de toma es conocido como lo grabado por la cámara en un lapso de tiempo, que una vez editado se le llama plano. La mayoría de las películas cuentan con muchas tomas que son ampliamente utilizadas para realizar ya sean cambios de escenarios, cambios de puntos de vista, centrar la atención hacia determinado objeto o persona o brindar una vista panorámica o continua de un determinado lugar o suceso en la película. La cantidad de tomas en cada película es muy variable igualmente los tipos de tomas empleados. Estas varían ya sea en la distancia, la posición o el movimiento de la cámara con base al objeto de filmación, estos cada uno utilizados con una intención diferente, juntos facilitan al director a variar sustancialmente la visión de la realidad.

    Teniendo conocimiento de esto es como en la película La Teta Asustada es posible apreciar el uso de ciertas tomas con intención evidente ya sea de llamar la atención o distraerla de los sucesos centrales; como en los casos de planos medios y primer plano que constantemente detallan las reacciones o gestos de Fausta y por otro lado el uso de planos generales para ampliar la atención al entorno y así disminuir la importancia del suceso central impidiendo al espectador disfrutar de este y sentirse identificado; tal como las celebraciones pueblerinas de las bodas que son degradadas o posiblemente hasta ridiculizadas por el efecto de este tipo de toma.

    La escena escogida a analizar es en la cual Fausta abre el portón eléctrico de la casa de Aida al jardinero, debido a que se aprecia un diverso uso de tomas aplicadas a un evento simple. Aquí se contempla una serie de tomas fijas comenzando por un primer plano general del portón visto desde adentro, luego una toma de primer plano a Fausta cuando se asoma con desconfianza por la ventanilla de la puerta, este traslapado con planos medio del jardinero fuera de la casa y por ultimo un plano general que abarca a Fausta abriendo el portón y la entrada del jardinero; este al igual que el primer plano general de la escena tiene una notable extensión que permite observar de manera tranquila y detallada los elementos presentes en la sencilla entrada de la casa (en el primer caso) y en la última toma una imagen simple sin mucho que observar mientras Fausta abre el portón y después llama la atención al fondo del jardinero un mercado pueblerino desordenado y humilde.

    Referencias Bibliográficas

    Bustamante, E. (2009). La teta asustada por Emilio Bustamante. Recuperado el 6 de Junio de 2012, de: http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html

    Marín B. (2010). Un sendero femenino. Recuperado el 7 de Junio de 2012, de: http://www.elespectadorimaginario.com/pages/marzo-2010/criticas/la-teta-asustada.php

    Martínez, E. & Sánchez, S. (s. f.). Tipos de plano: movimientos en el cine. Recuperado el 6 de Junio de 2012, de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

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  21. La teta Asustada
    Es una producción peruana, dirigida por Claudia Llosa. Algunos términos que deben saber para entender la crítica debe ser el de travelling, planos, angulación de cámara.
    Según el sitio web de lenguaje audiovisual:
    ‘’El travelling consiste en el desplazamiento de la cámara, horizontal o vertical (o combinación de ambos), respecto al eje del trípode que la soporta. Se usa sobretodo para situaciones en que se necesita un acercamiento o alejamiento al motivo’’
    ‘’El plano es el valor de encuadre, se puede definir como grado de acercamiento de la cámara a la realidad. Cuando hablamos de plano nos referimos a la posición y situación de los objetos encuadrados en la pantalla. Se basa en la figura humana’’
    ‘’ La angulación de cámara se hace tomando como referencia la figura humana, la angulación de la cámara aumenta o disminuye el dramatismo de una acción o del personaje provocando una actitud determinada en el espectador’’
    Estos conceptos están ligados al director de fotografía según Nacho Aguilar:
    “Es el encargado de la parte técnica del rodaje; dirigiendo a su grupo de ayudantes, selecciona las lentes y objetivos con que rodará cada escena, planifica cómo ejecutar los movimientos de cámara (y dependiendo del director incluso puede llegar a elegir su colocación), selecciona el tipo de negativo en el que se rodará atendiendo sobre todo a la velocidad del mismo, pero también tendrá en cuenta el tipo de grano, saturación de colores, brillo, contraste, latitud... Es también quién decide en la mayoría de los casos qué tipo de filtro, gasa o difusor colocará delante de los objetivos con el fin de buscar el aspecto deseado para el film, y sobre todo, dirige a su equipo a la hora de iluminar el decorado o localización.”
    Francisco Núñez Mora 201216016 I parte

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  22. La directora de fotografía en esta película fue Natasha Brier.
    Al inicio de la película vemos el uso del plano de retrato donde enfocan a la mama de Fausta de los hombros hacia arriba mientras canta sobre su violación. Tenemos otro plano utilizado mientras que Fausta le canta a su madre antes de morir donde usan un plano medio donde sale la mitad del cuerpo (desde la cintura hacia arriba) de Fausta y al fondo se ve una montaña con casas. En esta misma escena se hace un zoom in para acercarse hacia Fausta justo cuando su mama muere. Luego tenemos el uso de un Gran Plano General en la escena donde esta el tío de Fausta y le llegan a enseñar el vestido. Tenemos otra toma donde se hace uso de un Plano panorámico general donde se enfoca únicamente la ciudad de Fausta vive con la montaña al fondo y las casas distribuidas por la toma. En la escena donde el tío de fausta le enseñan el vestido se hace una toma a nivel esto quiere decir que se toma a la misma altura del objeto. Cuando el tío de Fausta hace el hueco para la mamá de Fausta se hace una toma en picado esto quiere decir que esta mas arriba que el objeto central que seria el tío de Fausta. Tenemos el uso del travelling cuando el jardinero acompaña a Fausta a su casa y mientras van caminando la cámara los sigue haciendo una toma frontal a nivel en primer plano. Un primer plano se da en Fausta y unos segundos después en el jardinero.
    Bibliografia:
    Aguilar, N. (2002, 10 de Marzo). [ESPECIAL] Labor del director de fotograf?a Recuperado de http://www.mundodvd.com/especial-labor-del-director-de-fotografia-2705/
    El punto de vista (s. f.). Recuperado de http://www.fotonostra.com/fotografia/angulacion.htm
    La teta asustada (2009) - FilmAffinity (s. f.). Recuperado de http://www.filmaffinity.com/es/film725478.html
    Martínez, E. & Sánchez, S. (s. f.). Lenguaje del cine: tipos de plano Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    Pérez, B. (2012). TuPera (Versión Alnitak) [Software]. San José, Costa Rica.
    Rodriguez, J. (2008, 17 de Noviembre). El Retrato Fotogr?fico: Tipos de Plano Recuperado de http://www.dzoom.org.es/noticia-1406.html
    Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas | Solosequenosenada (2011, 14 de Febrero). Recuperado de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    Francisco Núñez Mora 201216016 II parte

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  23. Roy Diaz Zuñiga. Carné: 201247967

    Esta película inicia con una primera toma siendo de tipo primer plano que lo que hace es enfocar en la persona su rostro y los hombros. Una toma de tipo plano general es la toma donde sale el tío de la actriz principal y la familia en los inicios de la pelicula, porque muestra detalladamente el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario.
    En la toma donde ella llega la actriz principal donde la familia de tio, a la hora de acercarse es un plano frontal también llamado “plano normal” o “plano neutro” porque el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media. Es el plano más habitual.
    Un plano indirecto es cuando se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate. Un ejemplo es el minuto 28:05 de la película. Un plano picado es cuando la cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar. Un ejemplo es la toma 37:21 minutos de la película. Un contraplano se utiliza cuando hay una conversación en la pantalla. Su usa una parte física que puede ser la cabeza y los hombros, como referencia de que alguien esta presente en la conversación. En la escena 38:45 minutos sucede uno.
    Un plano contra plano es donde se muestra el contexto del escenario donde se van a desarrollar las acciones. Un ejemplo es la toma 1:04:15 horas es donde inicia ese efecto. Un travelling aéreo es cuando la cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy elevado. Como por ejemplo en la ecena 48:57minutos.
    Un travelling retro sucede en la toma que sucede a los 10:13 minutos de la película porque la cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a medida que el sujeto avanza. Y una toma de tipo travelling de seguimiento es a los 10:27 minutos de la película, ya que la cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto. Suceden frecuentemente durante la película.
    Un travelling de descubrimiento es como un travelling de seguimiento, pero este finaliza bruscamente con un elemento que cambia la acción, con algo inesperado. Ejemple la ecena 27:12 minutos de la película en ese momento inicia el travelling. Un travelling avant es al contrario que el trávelling retro, la cámara avanza a medida que el sujeto retrocede. Esto sucede en la toma donde llevan el piano nuevo y la actriz principal los recibe.
    Referencias:
    1. Socrates, .. (Ed.). (2011, 14 de Febrero). Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas | Solosequenosenada Recuperado de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    2. Tipos de plano en el cine II | Mezclado, no agitado (2009, 11 de Mayo). Recuperado de http://www.araquebelagua.com/2009/05/11/tipos-de-plano-en-el-cine-ii/

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  24. Análisis de la película “La teta asustada”
    Tomando como mayor ejemplo, los primeros 20 minutos. Al iniciar la filmación se nos presenta una toma de primer plano, en un ángulo de cámara estacionaria que se le consideraría contrapicado porque la imagen se ve con una cierta inclinación desde arriba, la causa de este tipo de inclinación es que nos quiere demostrar aspectos psicológicos que surgen en ese momento. Y que a los 3:10 cambia a un plano sobre el hombro, seguido de un plano panorámico general para aliviar un poco la atención del momento. Acabando con una gran introducción. Al minuto 4:33 la elección de plano es el general con cámara estacionaria, en tomas relajantes, recordemos que las tomas en planos generales siempre son extensas para que el espectador pueda apreciar todo lo que la toma encapsula. La actriz principal trae hasta el 6:26 un cambio de plano con al medio, el más frecuente es el americano que captura desde la parte inferior de la cintura hacia arriba, que nos hace salir de la “burbuja”, cambiando la situación hasta un plano de detalle. El steadycam es utilizado desde el 10:05 por la suavidad que produce en los movimientos. Las escenas que utilizan esta cámara generalmente son cortas debido a la fatiga que produce en el camarógrafo, y si se quisieran realizar largas, entonces el camarógrafo debe someterse a entrenamientos intensivos que alargarían la producción. Los encuadres en estas capturas no son muy llamativos ya que la atención debe concentrarse en los personajes. En el 12:34 se muestra la grandeza del lugar junto con lo seco y árido, captada con gran precisión. Este tipo de toma en plano general es el mas utilizado durante el filme En el minuto 14:10 sucede una secuencia llamativa donde el actor es captado desde diferentes ángulos, principalmente los ángulos son normales, ya que vemos al nivel de los ojos de los personajes o desde su punto de vista. Así se sale de lo monótono, se torna más interesante y nos permite apreciar con mayor detalle. El ritmo y la escala en la película son bien utilizados, y marcados como extensos en los planos generales, con el tiempo suficiente para admirarlos. Los usos de primer plano nos dan esa gran tensión dramática, cuando los generales nos extraen esa sensación de optimismo
    La iluminación utilizada es natural, por ello algunas ocasiones se ven sombras que opacan las escenas visualmente pero le da un mayor realismo.
    Referencias
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/encuadre.htm
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    http://www.slideshare.net/Athos/antropologia-visual

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  25. La Teta Asustada
    A continuación se va a analizar la escena de la teta asustada desde que Fausta sale corriendo de su casa hasta que la ve su tío en el hospital, se pretende realizar un análisis técnico de tomas, plano y tipos de planos en esta escena.
    En la primera toma de esta escena se usa un plano de profundidad, con Fausta durmiendo en primer plano, mientras su tío se aproxima desde el fondo fuera de foco. Luego de que su tío la ataca ella sale corriendo de la toma y su tío queda llorando en primer plano, el recurso de la visión limitada y el plano en profundidad se utiliza en esta escena para aumentar su dramatismo.
    Después de esto se dan varias tomas con “traveling”, primero de manera horizontal enfocando en primer plano a Fusta mientras corre con la cámara siguiéndola, después viene una toma con la cámara estática donde se ve el pueblo de Fausta en un plano panorámico general y pasa Fausta corriendo atravesando la toma, después de esto se dan varias tomas mientras Fausta atraviesa el mercado para llegar hasta la casa donde trabaja, en las que están presentes el “traveling” principalmente de la cámara siguiendo a Fausta, tomas en plano subjetivo (desde el punto de vista de Fausta) y también tomas donde la cámara gira sobre sí misma, a lo largo de estas tomas se presenta a Fausta en primer plano o plano medio y en algunas la visión es a través de objetos fuera de foco.
    Después de esto Fausta llega a la mansión donde trabaja, cuando entra a la habitación la toma se hace por el reflejo de una foto en plano detalle, y después de entrar Fausta recoge las perlas en una toma general donde se puede ver en la parte superior a la señora durmiendo. Después de esto viene un plano detalle del rostro de Fausta con un traveling desde la entrada de la casa hasta el portón donde se desmalla, después de esto de ve un plano de profundidad con la mano de Fausta dentro del plano detalle para asegurar que el espectador note como se aferra a las perlas, mientras en el plano lejano llega el jardinero. Después de esto se da una secuencia donde hay un zoom pasando de Fausta en el suelo dentro del plano medio a un primer plano de ella llorando, nunca se ve el rostro del jardinero en esta toma lo que le suma especial importancia al llanto de Fausta.
    Desde que el jardinero encuentra a Fausta se dan varias secuencias con traveling de plano medio similares a la toma de cuando Fausta atraviesa el mercado. Finalmente hay una toma detalle de la lámpara del hospital, misma que sale la primera vez que Fausta acude al doctor, probablemente desde el punto de vista de Fausta, después de esto se intercalan tomas en plano medio de Fausta en la cama con tomas generales de ella y su tío, conforme avanza la conversación y al final se da una toma detalle de la mano de Fausta mostrando que aun sostenía las perlas.

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  26. En la película La teta asustada, por la directris Claudia Llosa, Si tomamos la escena de la sirena al piano podemos observar que comiensa con la toma de la actris principal sujetando un racimo de flores. La camara permanece quieta en ese momento con el fin de tener un plano pasivo donde se pueda apreciar por completo la evolución sentimental de la señorita, de tal modo que no se pierde la atención de la misma ni de sus movimientos.
    Después de cuarenta y cinco segundos, se podría decir que es una toma larga, se ordena un corte para proceder con una siguiente toma. El camarografo es posicionado al exterior del camerino donde se encontraba y se ubica al lado derecho de la puerta para grabar a la mujer saliendo de la habitación. Enseguida, ella sale y se enfoca el plano desde su pecho hasta un poco más arriba de su cabeza. El camarógrafo se desplaza según el movimiento de la actris con una steadycam que es una camara especial sujetada por un sistema mecánico al mismo, brindandole movilidad en la escena sin dejar correr la imagen como sucedería de otro modo.
    Sin perder el plano de su rostro se traslada a lo largo del pasillo junto a ella hasta llegar a una puerta por la que cruzan para llegar al escenario donde se efectúa la obra de piano. Esto con una duración de aporximadamente cuarenta segundos.
    Para concluir la escena el portador de la cámara se pone por detras de ella tomando un plano donde es posible ver su silueta por su lado izquierdo del cuerpo detrás de la cortina y ver al mismo tiempo a la pianista resibir los aplausos del público que tambien se puede apreciar en el medio del ángulo en el que se ubica.

    (2010) Arturo Pardo. Costa Rica disfrutará de “La teta asustada”. Vuelta en U. Etraído el 9 de junio del 2012 en http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?id=11811&option=com_content&task=view

    (2009).(ND). La sirena al piano, La teta asustada, Youtube. Extraído el 10 de junio del 2012 de:http://www.youtube.com/watch?v=dwI7td7JAdc

    (2009. (ND) . steadycam Guille Garcia La teta asustada, Youtube.Extraido el 10 de junio del 2012 de: http://www.youtube.com/watch?v=pe2d9A2abVA

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  27. Débora González Gámez Carné: 201251587

    Planos y tomas en la película “La teta asustada”

    “La teta asustada” es una película peruana dirigida por una mujer de la misma nacionalidad: Claudia Llosa. El guion de esta película se basó en el libro “Entre prójimos” de la antropóloga médica Kimberly Theidon, este da a conocer sobre las violaciones masivas que sufrieron centenares de mujeres en el conflicto peruano. En la película, elementos como los cantos en quechua contribuyen a rescatar un poco sobre la cultura indígena peruana. Los tipos de tomas de este filme son muy diversos, se recurre a una gran variedad de planos que facilitan al espectador la comprensión del ambiente en que la película se desarrolla. Por ejemplo, en la escena en que Fausta y su tío vuelven del hospital y entran al pueblo en el que ellos viven, se observa un plano panorámico general, donde se destaca el pequeño tamaño de estos dos personajes en comparación a su entorno; gracias a este plano se muestra al espectador la pobreza del lugar: decenas de casas de madera y lata sin un orden aparente entre ellas, indefinidas calles de tierra y un árido clima. En la escena en que la protagonista despierta del primero de sus desmayos, se da un primer plano (close up), donde se observa de cerca el rostro del personaje y se aprecian con más claridad las expresiones faciales; en la película Fausta está despertando, y es evidente la confusión que siente en ese momento, también puede verse el algodón que le introdujeron en la nariz para detener el sangrado. Cuando el tío de Fausta está conversando con el doctor y ella, sentada en la camilla, los escucha, se da un contraplano y un plano lateral; ya que se observa al médico de frente -hablando-, la espalda del tío –que indica que este está escuchando lo que el primero dice- y el perfil de Fausta -que también escucha-; además, la profundidad de campo de esta toma, ayuda a resaltar a la protagonista, mientras que los hombres se observan borrosos en el fondo del plano. En la escena en que Fausta está en la segunda funeraria buscando un ataúd para su madre se da un plano entero, que permite contemplar el cuerpo completo de los tres personajes en escena y los distintos féretros a la venta.

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  28. Victor Aguilar Muñoz 201258271
    PArte 1
    En film “La Teta asustada”, la dirección de fotografía y la edición de las tomas presentan un acabado, pulido y perfeccionado sistemático y perfecto. En el transcurso de las película predominaron las escenas con cámara estática donde varias el acercamiento, y con las es cenas en movimiento de denotaba la fluidez de las tomas presentadas, además de una denotación en el contraste de colores, además de luz-sombra en cada fotograma.
    Se puede mencionar en el minuto 2:30 donde enfocan a la madre de Fausta cantado, se observa como la persona ocupa la mayor parte d la imagen además que es un contraste claro y una toma centrada. En el 3:50 se denota como el desenfoque y enfoque que le dan a la imagen panorámica vista atraves de la ventada provocando una captación en la atención del espectador, adicionado mostrando una barroca escena que se presencia atraves de la ventana, esta misma la escena es directa y puesta para el robo de la percepción de el espectador. En el trascurso de fotogramas de el minuto 10:12 al 10:56, la cual es cuando termina el tío de charlar con el medico y salen del hospital(ella sigue al tío), s observa como en la mayoría de toma se muestran a fausta centrada en la imagen apresar de estar en movimiento y los giros que se producen en mientras ella camina, se puede ver el gran trabajo de cámaras donde el enfoque puesto en ella además del camarógrafo, como redactándolo de alguna forma la cámara se mueve al compas de los movimiento de fausta; además del gran retoque y el trabajo puesto en cada imagen en la cual de fondo se puede observar las escenas perteneciente a un hospital pero la percepción y la atención de el vidente, con el juego de cámaras lo centra en “ella” provocando un realce asombroso. Otra escena la cual cabrían en gran manera de menciona seria la de minuto 12:30, en esta se resalta el hecho de como la fotografía capta la ciudad de forma panorámica sin poder de vista los movimiento de los protagonista, provocando un efecto dual en la apreciación de la toma (la atención esta dividida en dos), en el cual el paisaje puesto de la pequeña ciudad donde viven y las montañas de fondo, en esta imagen es similar a una imagen de recuadro donde se denota la cultura y translucida del como vivían los quechuas y un panorama de la actualidad sobrecogedora. En el minuto 40:15 se ve como la imagen toma a Fausta y su patrona de perfil en el baño recogiendo las perlas del collar que se le habían caído, aquí se ve como se realizan un contraste tenue-claro de luz y color además de que el fotograma capta la expresión y el detalle de las dos de una forma plena, la toma es realizada desde una ángulo bajo al ras de suelo lo que provoca una especie de altura y vista de cada rasgo facial que denotaran cada una.

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  29. Pate 2
    No podemos dejar de lado la toma en el minuto 79:03 donde se observa como deja salir el globo aéreo estático(de aire caliente) y lo liberan a la deriva después del casamiento de la hija del tío, cuando va flotando se ve un fondo azul añil, en un atardecer sombrío, la fotografía de esta escena puesta como imagen seria una toma espectacular que cabria a resaltar en sentimiento de nostalgia, y también de el remordimiento de dejar algo pasado para el comienzo de algo nuevo, el director y el encargado de la fotografía y la edición demuestran una gran profundidad en la colocación de dicha imagen en el contraste del acontecimiento además cabe recalcar, que el globo mantuvo un cierto espacio en la imagen, esto da a relucir que a pesar de los movimientos al azar que puede realizar un globo la toma estuvo centrada con respecto al movimiento de la cámara de forma vertical. Para finalizar se puede denotar un perfecto y extraordinario final en el momento 90:00 de la película donde fausta después de ir al mar regresa a la casa del tío, abre el porto y se agacha para oler una flor en una maseta (esta imagen a mi criterio personal es la mejor del film porque expresa un sinfín de cosas en un entorno y da a reconocer un apego en la historia de la película), hay una denotación en el color puesto en la flor la cual resalta y hace una gran diferencia en la toma, centrando la atención del espectador en la flor, la cual se utiliza como una utilería centra en un entorno a la historia, llamando el interés del fluir de la imagen, y en una dualidad con Fausta apreciando el aroma de la flor; puesto además como centrador el desenfoque del panorama de fondo de la toma, presentado un arduo trabajo de edición con el realce en el contraste de color y luz, y el arduo y excelente trabajo del camarógrafo y director de fotografía al poder obtener la escena con tal calidad y emotividad. Toda la cinta es una obra a la cual se denota un trabajo y profesionalidad de profesionales además de pulidez en cada toma.
    Bibliografia
    (2012). Glosario de cine. Recuperado el 11 de junio del 2012 extraído de http://www.elmulticine.com/glosario.php
    Martínez, E. & Sánchez, S. (s. f.). Tipos de plano: movimientos en el cine. Recuperado el 11 de Junio de 2012, de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    La Jornada: La teta asustada (s. f.). Recuperado el 11 de Junio del 2012, de http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/opinion/a07a1esp

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  30. El papel de los planos y las tomas en el desarrollo del argumento

    A manera de introducción, esta producción peruana del año 2009, ganadora del Oso dorado, trata una temática nacional, de carácter social. Las comunidades y personajes principales son indígenas, se destaca el hecho de la implementación de factores culturales de estas poblaciones dentro del argumento: es inevitable no mencionar la inserción del quechua dentro del diálogo del guión y aun más impresionante, se describe la fuerte tradición oral que estos pueblos contienen. El canto juega un papel importante dentro del filme y es uno de los elementos más sobresalientes de la producción. A fin de cuentas, se puede afirmar que la película tiene un corte realista-purista, en el sentido que trata de retratar la realidad de la manera más exacta posible. Es por ello que el elenco en su mayoría pertenece a estas comunidades, incluso la actriz principal tiene ascendencia quechua. A manera de resumen, "La teta asustada" intenta retratar una problemática de pueblos marginales (en la que inserta este tipo de elementos), en la que uno de sus propósitos podría ser dar una voz a estas comunidades marginales y también dar a conocer a los mismos peruanos sobre su país, sus "paisanos",...
    El filme, además de contener estos aspectos, tiene una narrativa consistente, dirección bien ejecutada y actuaciones de primer nivel. Es destacable mencionar la labor de dirección, en la que se puede apreciar el papel de cada movimiento, ángulo, enfoque en el desarrollo argumental. En este breve apartado, se analizará los distintos planos utilizados y su papel dentro de la película. Para ello, se decidió elegir la escena que forma parte del nudo del argumento, en la cual se observa a la protagonista, Fausta, liberar sus frustraciones y sentimientos internos subliminalmente. En esta escena su patrona, la pianista pide que le cante. Ella se rehúsa inicialmente, pero luego poco a poco canta la historia de las sirenas (Canción: La Sirena). Fausta finalmente, logra iniciar a desenvolverse o conectarse con el mundo externo. La escena del canto es desagarrado y conmovedora.
    A nivel de tomas y planos, el clímax de esta escena inicia una "medium shot", es decir una toma en la que se puede apreciar a la figura humana de la cintura para arriba y además se observa el lugar en el que ocurre la acción. Esta toma ocurre cuando Fausta yace dándole la espalda a la cámara sentada pensativa en su cama. Apenas inicia a escucharse a Fausta cantar la toma cambia a ser "medium close up", es decir, un plano en el cual el personaje se aprecia de los hombros hacia arriba. Se observa a Fausta caminar alrededor de la casa sin cantar (aunque se escucha la voz). Es importante destacar en esta particular escena, los distintos cambios en la iluminación que se presentan en el cuadro. A un nivel básico, estos cambios se explican al hecho que en partes de la casa la luz no penetra todos lo rincones. Pero, a nivel simbólico, esto representaría, el surgimiento de Fausta de las tinieblas al mundo real. Logra palpar su corazón en esa canción, y así romper la barrera entre su mundo y el real.
    Este tipo de plano, generalmente se utiliza en escenas emotivas en la cual el personaje requiere toda la atención del espectador. En este caso, utilizando este plano, el espectador logra a sentir que el canto es dirigido hacia él y además, con este plano, se aprecian los movimientos faciales de la actriz. Con esto, la tristeza y dolor que emite el personaje es percibido de manera más directa. Por otro lado, la cercanía de este plano al actor o actriz, le da un carácter íntimo y personal: el personaje interactúa con el espectador; se busca que este alcance el nivel emocional de Fausta.

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  31. Por otro lado, no se debe olvidar el movimiento de cámara exterior que contiene la escena. Mientras Fausta canta y camina por la casa, la cámara se mueve con ella, no la pierde de vista, es su compañera. Y asimismo, el espectador de igual manera no pierde de vista a Fausta. La escena concluye con el canto de la actriz con su voz, no grabado, en el cual se aprecia una gama de emociones más profundas en Fausta.
    Analizando la escena en su totalidad, se puede ver como pasa de un plano en el que se aprecia a Fausta y el entorno a un plano más personal en el que ella es el enfoque. Observando el lenguaje corporal de Fausta, es observable como cambia su carácter y logra su liberación al mundo real: primero, Fausta está de espaldas a la cámara con la cabeza reclinada (sumisión-introversión), posteriormente se levante y asoma poco a poco su cabeza (la cámara cambia de toma) y decide ir hacia la pianista. Se puede ver luego, la lucha interna cuando camina. La lucha concluye cuando Fausta toma la decisión de cantarle a su patrona, y se externalizan sus emociones y su dolor. Se puede observar un ligero movimiento de cámara sobre si mismo, en el que se enfoca la reacción de la pianista al verla; ya Fausta no es el centro de la acción.
    A manera de conclusión, en esta producción, la elección de planos y tomas se toma de acuerdo con la necesidad que cada escena requiera. En la escena analizada, se ocupaba evidenciar el cambio de actitud en Fausta por lo cual se recurre a un plano de "close-up", en el cual se da una relación más directa espectador-actor-personaje, y la escena se vive con mayor intensidad. Por tanto, las tomas de cada escena no son coincidentes o de mera casualidad, están previamente premeditadas y tienen una función específica dentro del relato; es un auxiliar en el argumento.

    1. Martínez-Salanova E. Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Recuperado el 9 de junio del 2012 en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm#Cuando%20se%20filma%20con%20la%20c%C3%A1mara%20en%20%C3%A1ngulo

    2. Chavarrías, A. Llosa, C. Morales, J. Llosa, C. (2009). La tetat asustada. Perú: Vela Producciones.

    3. The Milk of Sorrow. (sin fecha). Recuperado el 9 de junio del 2012 en http://www.imdb.com/title/tt1206488/


    Carné: 201207948

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