martes, 2 de marzo de 2010

Amélie




Amélie (título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, "El fabuloso destino de Amélie Poulain") es una película franco-alemana, del género comedia romántica estrenada en 2001. El lema de la película era "Ella cambiará tu vida..." (En francés: "Elle va changer ta vie...").

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
Título Amélie


Ficha técnica
Dirección Jean-Pierre Jeunet
Producción Claudie Ossard
Jean-Marc Deschamps
Guión Jean-Pierre Jeunet
Guillaume Laurant
Música
Yann Tiersen

Montaje

Céline Kelepikis

Vestuario

Emma Lebail

Reparto

Audrey Tautou
Mathieu Kassovitz
Isabelle Nanty
Rufus
Jamel Debbouze
Yolande Moreau
Dominique Pinon
Ticky Holgado
André Dussollier (narrador)
Datos y cifras
País(es)
Francia
Alemania

Año 2001

Género Comedia romántica
Duración 122 min.
Idioma(s) francés


Resumen

Comienza con una voz en off que narra la niñez de Amélie, la cual creció aislada del resto de los niños por decisión de su padre, debido a su equivocada creencia de que ella sufría problemas cardiacos (equivocado pues cada vez que él le hacía un chequeo médico en casa, el corazón de Amélie se disparaba simplemente por el contacto físico con su padre, ya que él normalmente nunca era afectivo con ella). Este hecho, junto con el ambiente tenso que imperaba en su casa debido también a la naturaleza inestable y nerviosa de su madre, y sobre todo por la trágica muerte de ésta al caérsele encima una turista suicida que se lanzó al vacío desde lo alto de la iglesia de Notre Dame, lo que agudizó las tendencias antisociales de su padre, hacen que la niña desarrolle una inusual y activa imaginación. Como se cita textualmente en la película, “en tal casa de la muerte, Amélie crece y prefiere soñar hasta que llegue el día de partir”. Amélie cumple 22 años y deja su casa para instalarse en un apartamento en Montmartre que se costea trabajando como camarera del "Café des 2 Moulins” (café los 2 molinos). Allí se da a conocer una serie de personajes de lo más excéntricos con los que Amélie interactuará durante toda la película:

Suzanne, la dueña, antigua artista del desnudo, que cojea un poco pero nunca derrama nada, a la que le gusta ver a los atletas que lloran por desilusión y no le gusta que un hombre sea humillado en presencia de su hijo.
Georgette, la vendedora de tabaco hipocondríaca, la cual odia la frase “el fruto de su vientre”.
Gina, camarera como Amélie, cuya abuela era sanadora, y a quien le gusta hacer tronar los huesos de los dedos.
Hipólito, un escritor fracasado, a quien le gusta ver toreros corneados en televisión.
Joseph, el amante rechazado de Gina, quien se pasa espiándola todo el día y a quien sólo le gusta explotar el papel de burbujas.
Philomène, azafata de vuelo, a quien le gusta el ruido producido por el tazón del gato en el azulejo, al cual le gusta oir historias para niños.
Amélie no tiene novio, lo intentó una o dos veces, pero los resultados la desanimaron. En su lugar Amélie ha cultivado un gusto por los pequeños placeres, como: meter la mano en un saco lleno de legumbres, romper la capita de azúcar caramelizado de una crema catalana con una cuchara, verle la cara en la oscuridad en el cine a la gente, lanzar piedras en el canal de San Martín o tratar de adivinar cuántas personas hacen algo en un determinado momento.

Pero el 30 de agosto de 1997 ocurre el evento que cambiará la vida de Amélie. Tras una serie de circunstancias por el shock ocasionado al enterarse por televisión del accidente de Lady Di, descubre tras una losa de su baño el pequeño tesoro guardado por un niño hace cuarenta años. Fascinada por el hallazgo, el 31 de agosto a las 4:00 de la madrugada, tiene una idea espectacular: dondequiera que esté, Amélie encontrará al dueño y le devolverá su tesoro. Si lo conmueve, se convertirá en una vengadora del bien. Si no, pues no.

Con la ayuda de su vecino Raymond (un anciano conocido como “el hombre de vidrio” por la debilidad de sus huesos, que lleva 20 años sin salir de casa y que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Pierre-Auguste Renoir) y tras una larga búsqueda por toda la ciudad, Amélie consigue finalmente localizar al dueño del tesoro y devolvérselo de forma casual tras una estrategia muy original. El dueño no sólo se emociona profundamente al descubrir que toda su infancia estaba en esa cajita, sino que además se plantea mejorar su vida actual.

En ese momento Amélie tiene una sensación de completa armonía y decide volcarse hacia los demás para crearles felicidad en sus vidas.


La tienda del Sr. Collignon, Rue des Trois Frères, París.De esta forma, inventa toda clase de estrategias de lo más originales y conmovedoras para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno.

Como cuando agarra del brazo a un ciego vagabundo y le da un rápido pero intenso paseo por un mercado mientras le susurra al oído todo lo que ella va viendo, produciendo en el ciego un estado de emoción inmesurable.
Cómo le hace olvidar a Georgette su carácter hipocondríaco y a Joseph su desdichada obsesión por Gina al provocar Amélie una situación de romance de lo más pasional entre ambos.
Cómo se venga del cruel frutero de su barrio quien humilla constantemente a su joven ayudante dejándolo en ridículo delante de todo el mundo.
O como cuando consigue sacar a su vecino Raymond de la obsesión por el cuadro de Renoir mediante el envío anónimo de videos donde se muestran hermosas escenas de lo más curiosas, que producen en el anciano una inmediata necesidad de expandir su mente más allá de lo que había hecho antes.
Y cuando Hipólito vuelve a cobrar ilusión por su literatura al descubrir una de sus estrofas pintada en una pared de la calle: “Sans toi, les émotions d’aujourd’hui ne seraient que la peau morte des emotions d’autrefois” ("Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer").
Y sobre todo cuando, valiéndose de un gnomo de madera a quien su padre tenía especial cariño, logra que éste por fin decida hacer las maletas y emprender un viaje por el mundo.
Pero mientras todo esto sucede y nadie se preocupa por Amélie, ella se ve forzada de forma involuntaria a examinar y valorar su vida solitaria. Este sentimiento se agudiza especialmente tras conocer a Nino, un chico tan raro y soñador como ella, que trabaja medio día en “el tren del horror” y el otro medio en un sex shop, que colecciona las fotos que la gente va desechando en los fotomatones. Amélie siente fascinación por Nino pero prefiere un encuentro casual a una presentación directa. Lo intenta varias veces sin éxito y acaba dejándolo por imposible. Pero finalmente Raymond, le corresponde con la misma moneda a Amélie, incitándola a buscar lo que había dejado en un segundo plano: su propia felicidad. Así, Amélie, acaba felizmente en los brazos de Nino al que besa de la forma más sutil y complaciente que se pueda imaginar.

Éxito comercial

Una de las películas francesas más taquilleras de todos los tiempos (más de 30 millones de espectadores en el mundo), Amélie marcó un fenómeno muy poco usual en su fecha, desbancar a las siempre taquilleras películas americanas en Francia y lograr una gran repercusión fuera de su país, en EE. UU., Europa, América Latina y Asia

Análisis psicológico

A pesar de ser descrita por muchos como un "cuento para adultos" en esta película se pueden encontrar pequeñas pinceladas sobre la naturaleza humana. El principal y más evidente es el hecho de ver con romanticismo y nostalgia la infancia tal y como hizo Antoine de Saint-Exupéry con "El Principito". La inocencia y a la vez la naturaleza traviesa que se le atribuye a los niños hace que Amelie pase de ser un personaje más a uno con mucho juego. Por supuesto no nos podemos olvidar del simbolismo de encontrarse en una caja los recuerdos de infancia de un hombre a quien, encontrarse con esta gracias a Amelie, le supone un cambio en su vida y una recapacitación de ella.

Amelie es un personaje excepcional también gracias a su descubrimiento de hacer el bien y mejorar la vida de los demás sin que ellos lo noten. Esta actitud altruista hace que se dé cuenta, como bien uno de los personajes resalta, que ella no se preocupa por arreglar los problemas de su propia vida. Esto se puede tomar como que al arreglar los problemas de los demás ella está evitando arreglar los suyos propios. Esto, unido con su timidez y falta de experiencia en la infancia para socializar hacen para ella muy difícil poder alcanzar la felicidad, que en ese momento es acercase a la persona de la que se ha enamorado. La timidez de Amélie tiene como base una fuerte tendencia a la cobardía ya que no se siente capaz de arriesgarse por miedo a salir herida sentimentalmente. Su miedo lo evade con "estratagemas" que solo son una forma de alargar el momento de enfrentarse con la realidad y actuar de una forma directa. A su lado tiene a su vecino que le hace pensar sobre ello pero la ayuda es mutua ya que ella lo ayuda a acabar con su soledad. Este es otro simbolismo, ya que el vecino tiene un esqueleto tan frágil como si fuera de cristal y no puede salir de casa por poder hacerse daño. De este modo podemos decir que se siente Amélie subconcientemente con sus sentimientos: no puede dejar "salir" a su corazón por temor a que se rompa cual como haría el esqueleto de su vecino. Este paralelismo es muy importante ya que tarde o temprano va a tener que enfrentarse con ello y elegir si arriesgarse para perder o ganar todo o vivir protegiéndose como siempre sin que haya ningún cambio en su vida.

Análisis de la película y técnica del director

Esta película es clave porque su autor pudo abrir la caja de los sueños, llena de arlequines y ogros, de príncipes y hadas, de risas y canciones infantiles, de felicidades olvidadas y finalmente resucitadas. Según Jean-Pierre Jeunet, se trata de un film "concebido para dar felicidad a la gente", un cine champán, como es ahora nombrado, en que el espectador es sumergido en una ligera ebriedad, una euforia que se parece a la felicidad.

Ya con Delicatessen (1991) y "La ciudad de los niños perdidos" (1995) con el que apareció asociado, en el guión y dirección, a Marc Caro, el cineasta francés había manifestado con brillo su gusto por las situaciones y los personajes extravagantes, y sus dos filmes aparecían como equivalentes cinematográficos de los mejores cómics y dibujos animados. Uno y otro también miraban de reojo la ciencia-ficción delirante de un maestro del género, Terry Gillian (Héroes del tiempo, 1981). Es además por eso que Pierre Jeunet fue llamado para participar en la saga hollywoodiense de Alien, de la que dirigió el cuarto episodio, Alien resurrección en 1997.

Como sus predecesoras, Amélie desborda con una invención tal que parece que su autor se hubiera propuesto el objeto de desarrollar una idea por plano, y a la velocidad a la que éstas pasan por la pantalla, el espectador es literalmente bombardeado por imágenes cómicas, insólitas y poéticas que subrayan un comentario, un diálogo y un acompañamiento musical que son otras tantas razones para ver la película. Algunos le reprocharon a Jeunet haber puesto su genio creativo al servicio de una visión nostálgica, idílica y consensualista del mundo. " ¿Qué responderles, sino tanto mejor?- dijo él.

" Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer "

Premios

El film recibió galardones nacionales e internacionales. Fue nominada para cinco Premios Óscar:

Mejor dirección artística, Aline Bonetto (directora de arte), Marie-Laure Valla (decoradora del set)
Mejor cinematografía, Bruno Delbonnel
Mejor película extranjera, Francia
Mejor guión original, Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet
Mejor sonido, Vincent Arnardi, Guillaume Leriche, Jean Umansky
En el año 2002, en Francia, ganó el Premio César por:

Mejor película
Mejor director
Mejor banda sonora
Mejor dirección artística
Además, estuvo nominada en las siguientes categorías:

Mejor Actriz (Audrey Tautou)
Mejor Actor Secundario (Rufus y Jamel Debbouze)
Mejor Actriz Secundaria (Isabelle Nanty)
Mejor Guión Original o Adaptación
Mejor Fotografía
Mejor Sonido
Mejor Montaje
Mejor Vestuario

36 comentarios:

  1. El Surrealismo nació estrechamente ligado al movimiento Dadaísta, que significó ante todo una abierta manifestación contra toda forma de arte tradicional, y llegó incluso al rechazo de todo arte producido por formas convencionales. El Surrealismo fue definido como “automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón fuera de cualquier preocupación estética o moral”.
    Lo importante era reconocer la capacidad de la imaginación espontánea, sin mediación de sistemas de control racionales, para producir coherencia a partir de lo incoherente y una lógica aparentemente necesaria a partir de lo ilógico o de lo imposible.
    Los surrealistas criticaban la pérdida de la libertad en los creadores, debida a que el pragmatismo, la rutina, el peso de la educación someten al individuo, la propia autocensura se encarga de limitar la capacidad de creación al no ser capaz de romper sus ataduras y dejar que la imaginación vague sin lazos ni trabas. El creador es, pues, un alienado de la sociedad, de la que solo puede librarse mediante la exaltación de lo irracional, de la locura, del sueño, es decir, mediante la oposición de “otro mundo” al establecido y dominado por las clases dirigentes.
    Automatismo significaba el mecanismo por el que las ideas y las asociaciones de imágenes surgían al exterior de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y del sentido.
    En su mayoría, el cine vanguardista, experimenta recursos y técnicas sosteniendo el ritmo visual como principio gobernante, tanto para el montaje como para las escalas de los objetos o el tiempo de duración de los planos. Además, utiliza estudiadas técnicas de composición y numerosos usos de las cámaras: ángulos inusuales, efectos ópticos (palpitaciones de los personajes, amélie “derritiéndose” cuando Nino está en el Café) y distintas velocidades de filmación (al inicio los recuerdos de la niñez van rápidamente y luego se desarrolla la historia más lentamente). Las vanguardias intentaban descartar la visión tradicional y enseñar nuevas maneras de mirar.
    El propio Buñuel uno de los precursores del cine surrealista explica que para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme, un ejemplo es el acelerado inicio de Amélie en el que nos muestran lo extraña que fue su niñez y el impacto de la muerte de su madre al caerle una turista suicida a la salida de la iglesia.
    Las películas surrealistas pretenden provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen, lo que nos impulsa Amélie es a hacer el bien a las personas que nos rodean así como ella decidió un día ser vengadora del bien.
    Se juega con los sueños, con la imaginación, como lo dice la película “en tal casa de la muerte, Amélie crece y prefiere soñar hasta que llegue el día de partir”.
    La gente hace cosas inesperadas, inimaginables para el espectador. Hay una ida y vuelta constante por medio de objetos, personajes y hechos, donde se puede reconocer la libertad de la imaginación que se plantea en el surrealismo.
    El film ironiza determinados actitudes de los personajes: colección de fotos desechadas y huellas en el hormigón, celos compulsivos, una hipocondríaca que sufre de fuertes jaquecas, le duele el nervio ciático o porque tiene ataques de tos, la portera alcohólica llorona desde que perdió a su marido, el hombre de cristal que por la delicadeza de sus huesos no sale de su casa desde hace veinte años y se dedica a pintar siempre el mismo cuadro, el tendero humillador de empleados, el padre que se refugia en su casa con su gnomo desde la muerte de su esposa; todos estos terminan dejando sus patologías gracias a que Amélie interviene aunque ellos no se dan cuenta, todo esto es una forma de crítica a la vida actual que como surrealista lo que intenta es enseñarnos a ver la vida desde otro punto de vista uno menos racional y más imaginativo y soñador.

    ResponderEliminar
  2. Bibliografía:

    (2010) Historia del cine III: El cine surrealista y el inicio del cine sonoro. Extraído el 2 de Marzo del 2010 a las 9:09 p.m. de la página de Cine Club Más Madera.
    http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/post/2010/02/02/historia-del-cine-iii-cine-surrealista-y-inicio-del-cine

    Larrondo, Juan José (2002) El Cine y El Surrealismo. Extraído el 2 de Marzo del 2010 a las 8:52 p.m.
    http://www.temakel.com/cinevsurrealista.html

    Martínez Blasco, T (2010) El cine surrealista de Buñuel. Extraído el 2 de Marzo del 2010 a las 9:11 p.m.
    http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/03/01/cine-surrealista-bunuelbr/984473.html

    Véliz Montero, Fernando (2009) Cine Surrealista: Automatismo psíquico y construcción de supuestos. Extraído el 2 de Marzo del 2010 a las 8:56 p.m.
    http://www.revistadircom.com/dircom-en-latinoamerica/chile/194-cine-surrealista-automatismo-psiquico-y-construccion-de-supuestos.html




    Herberth Torres Ruiz – 201043915

    ResponderEliminar
  3. El surrealismo surgió en el siglo XX, con la publicación "Manifiestos del Surrealismo", del escritor francés André Bretón; este movimiento no solo abarca la pintura, sino también la literatura,cine y fotografía, el mismo está ligado al movimiento Dadaísta.El surrealismo fue conceptuado por Bretón como:"automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón fuera de cualquier preocupación estética o moral". Y ¿qué es ser automata o el automatismo? pues este está definido como ejecución mecánica de actos sin participación de la conciencia.
    También el superralismo está definido como "trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconcientes".
    Este movimiento con mayor sentido de lo absurdo y la burla, fue como una reposición al romanticismo con ropaje. Lo importante era reconocer la capacidad de la imaginación espontánea, sin mediación de sistemas de control racional para producir coherencia a partir de lo incoherente y una lógica aparentemente necesaria a partir de lo ilógico o de lo imposible. Uno de los problemas de este movimiento es que critica la ibertad y le da más importancia a la imaginación que fue una de las bases de este. Con este movimiento surgieron varias técnicas como el collage, los fotomontajes y el frottage.
    Después de haber hecho una referencia histórica de este movimiento vanguardista en general, se mencionará aspectos propiamenrte del cine surrealista.
    Los cineastas de la vanguardia provenían de la pintura y consideraron al cin una extensión de esta. La imagen pasó a ser el aspecto principal de la narración. En su mayoría el cine vanguardista, experimentaba recursos y técnicas sosteniendo el ritmo visual como principio gobernante, tanto para el montaje como para las escalas de los objetos o el tiempo de duración de los planos.Además, utilizaba estudiadas técnicas de composición y numerosos usos de las cámaras:angulaciones inusuales, efectos ópticos y distintas velocidades de filmación. Las vanguardias intentaban descartar la visión tradicional y enseñar nuevas maneras de mirar.
    Algunas de las producciones cinematográficas surrealistas son:” Un Perro Andaluz” de Luis Bañuel, otra es “La edad de oro”, entre otras.
    Entre las rincipales características de este movimiento tenemos:animación de lo inanimado, metamorfosis,aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, elementos incongruentes, perspectivas vacías,evocación del caos, el sexo y lo erótico se trata de modo lúbrico,autómatas, espasmos,líbidos del inconsciente,relaciones entre desnudos y maquinaria.

    ResponderEliminar
  4. Relacionando todo esto con la película Amelié se puede decir que tiene presente muchas características del surrealismo, ya que:
    *en algunas partes de la película Amelíé Puolain, se transforma en agua, se desvanece, esto lo vinculo con la metamorfosis.
    *en dicho filme salen algunas escenas en las cuales se presentan desnudos, sexo, otros, lo cual lo relaciona con el sexo y lo erótico se trata de modo lúbrico, y lo uno aún más con la última parte de mencionada característica porque el sexo se vuelve hasta cierto punto un vicio, puesto que al inicio de la película se menciona que Amelié tenía relaciones sexuales pero que con todos quedaba frustrada, además existen unas escenas en dicho filme en que las personas sin tener un sentimiento que los uniese tenían sexo lo unico que los unía era la dependencia al sexo, ejemplo la que vendía cigarrillos, y el señor que pasaba grabando todo lo que hacía su ex novia.
    *la característica de ser autómata se enlaza con la forma en que el dueño de la verdulería trataba a su empleado,pues el empleado era débil, tenía cierto tipo de discapacidad.
    *animación de lo inaniado, hay una escena en que las fotografías, la lámpara y otros objetos toman vida.
    *elementos incongruentes, en momentos cuando la actriz principal se encontraba mirando televisión se comenzaba a contar cosas sobre ella en la televisión que confundían en cierto punto, pues en realidad no estaban sucediendo.
    En sí dicho filme nos muestra todo lo que es capaz de hacer la imaginación. Sim embargo existen ciertas cosas quie no me agradaron como del por qué Amelié abortó,por qué si quería un abrazo de su padre no lo pedía,que paz traería pinerse a razonar cosas de las que no odemos obtener ningun grado de verdad de las respuestas.
    Por otro lado me llamó mucho la atención el hecho de que por más que sucedieran cosas malas ella siempre tenía mentalidad positiva, además se convierte como en cierto tipo de ángel guardián, ayudaba a todos, trataba de hacerle a las personas de su entorno una vida feliz y justa,o po lo menos una vida en la cual tuviesen algo con que resignarse, como pasó con la carta que le escribió a una de las eñoras que vivía en donde vivía Amelié, puesto que la mujer quedó tranquila al recibir la carta de su esposo donde decía que la amaba.
    Finalmente diré que esta producción hace que las personas salgamos un poco de la realidad y podamos disfrutar de un largometraje, que nos haga descansar un poco sobretodo lo que se vive hoy.

    Bibliografía:
    http://www.temakel.com/cinevsurrealista.htm a las 8:15 pm el 5 de marzo
    http://buscon.rae.es/draeI/ a las 8:25 pm el 5 de marzo
    http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/surrealismo.html a las 8:30 pm el 5 de marzo
    María Fernanda Coto M. 201030718

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cine Surrealista:

    El cine surrealista es del tipo de cine que piensa romper con la estructura del cine convencional, pues va en contra de la monotonía, la rutina, la falta de libertad en las creaciones cinematográficas comunes.

    Este tipo de cine permite un mayor acercamiento al cine de diferente forma al acostumbrado a ver, pues en este género, que surgió en Francia alrededor del año 1919, permite una mayor libertad de ideas, busca crear cosas irracionales, fantasías, situaciones que parecen ser de locura o sueños.
    Los principales precursores de este tipo de cine esta André Bretón y Hans Richter entre otros, quienes le dan una mayor importancia al uso del pensamiento en forma irracional (como salen nuestras ideas de la mente) , pues según psicólogos, la mente simplemente establece ideas en conjunto, pueden ser de forma irracional luego la persona misma es quien las acomoda de forma que sean racionales con su mundo exterior.
    De esta forma los artistas de este género, pues no se aplica únicamente al cine, buscan cosas fuera de lo común, alternativas diferentes a la lógica y razón de la sociedad.
    El cine surrealista, busca poner en confusión la realidad misma, utilizando formas como la confusión de tiempo y espacios que pueden cambiar en un momento, y en casos no llevan un orden cronológico y ponen al receptor en una encrucijada con la realidad (que siempre acostumbra a observar).


    Características de cine surrealista en Amelie:

    Las características que tiene la película Amelie con el cine surrealista, son muchas, pero, cabe resaltar entre todas ellas la confusión de tiempos y espacios donde nos introducen, como en la escena donde ella observa el televisor y se ve a sí misma en la pantalla, realizando cosas producto de su imaginación, que en primera instancia cuesta interpretar, por que volvemos a lo mismo, no es tan común en nuestra lógica observar esto, pero este tipo de cine lo permite.
    También cosas que suceden de forma irracional, que parecen de fantasía, como la forma que muere su madre, una mujer que se tira de del techo de una iglesia y le cae encima a la mamá, ¿es algo que racionalmente que ocurriría?
    También del cine surrealista, en Amelie, cabe resaltar la locura, que es parte de las características de este cine, y existen muchas escenas que podrían acoplarse a esta característica, pero una de ellas es la idea que Amelie da a su padre que el Gnomo que tiene en su jardín se va de viaje y le llegan fotografías a su buzón, al fuera de lo común, con el objetivo de hacer a su padre viajar y despejarse, pues no lo había hecho desde la muerte de su esposa.
    La utilización de pasatiempos diferentes, como crear un álbum de fotos de una persona desconocida, o recolectar piedras y tirarlas, hablar con vegetales, son una forma de expresar la libertad de pensamiento que esta película involucra del cine surrealista y ponen en duda la realidad misma.

    ResponderEliminar
  8. Critica de Amelie:

    Una producción franco-alemana, que expresa la vida de una mujer llamada Amelie, que pasa un sin número de cosas para encontrar su amor.
    Una denominada comedia romántica, presenta una historia un poco diferente a lo común visto en cine.
    Quizás lo que más me impresiono, o me llamo la atención fue como todos pensamos que la felicidad esta en cosas extravagantes, como una mansión, carros, dinero; pero esta película nos enseña que la felicidad puede encontrarse en cosas tan pequeñas y simples , como introducir “la mano en una bolsa con granos y sentir esa hermosa sensación”, que es algo simple,que te permite ser feliz.
    A veces las personas pasan gran parte de su vida empeñados en trabajar duro para poder alcanzar la felicidad en algún momento, pero no se dan cuenta que la felicidad puede estar allí en cosas simples o en cosas al alcance de la mano, como lo que poseen o las personas a su alrededor que muchas veces dejan pasar por alto, y las pueden llegar a perder.
    Es una gran enseñanza pues a veces en una vida llena de trabajos, las cosas pequeñas son las que realmente te pueden hacer feliz, y seguir luchando por tus sueños como una motivación.

    La felicidad que enseña esta película, me recuerda la frase, de un anónimo:

    “La felicidad no es un destino, sino un trayecto.”



    Bibliografía:

    http://www.temakel.com/cinevsurrealista.htm 10:30 am
    http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/151039.html 10: 50 am
    http://www.imdb.com/title/tt0211915/ 11: 15 am
    http://historico.portalmix.com/cine/amelie/ 11:30 am

    ResponderEliminar
  9. El surrealismo es un movimiento perteneciente a las vanguardias artísticas que se dieron por primera vez a principios del siglo XX. Es un movimiento totalmente innovador que rompe esquemas en todos los ámbitos. Se dice que inició oficialmente con el primer texto ideológico llamado ¨El Manifiesto Surrealista¨ de André Breton. Las raíces de esta ideología se encuentran en el psicoanálisis, ya que Freud lo consideró como un método de creación artística. Es un concepto que abarca todo lo abstracto, lo irracional, lo diferente; trata de expresar sus ideas de una manera expresiva pero a su vez mítica y simbólica. Se deja volar la imaginación para crear un mundo subjetivo donde el personaje viaja en un camino donde nada lo detiene. Es importante recalcar que como se tiene un influencia grande del psicoanálisis, aparecen muchos personajes con trastornos. Los sueños son un pilar fundamental, donde hacen posible lo imposible en la vida de las personas. El sexo es tratado de forma impúdica. Es un movimiento que usa el subconsciente como un escape de la realidad. Los cineastas tratan de innovar como con el uso de distintos ángulos, la velocidad con que se presenta una escena, los cambios bruscos de movimientos, entre otros.

    Amelie, producción francesa del director Jean-Pierre Jeunet, ejemplifica el cine surrealista desde su inicio. Amelie, una niña que desde pequeña sufre por la falta de cariño de su padre y madre, usa su imaginación para escapar y poder sentir que vive en un mundo capaz de hacerla feliz. Amelie, desde pequeña, se muestra en la película como una persona poco sociable, producto de lo que vivió de pequeña; la muerte de su madre la afecta pero especialmente a su padre, donde usa un gnomo como refugio de su propia ilusión. A lo largo de la película se ve como los personajes tienen alguna patología ya sea neurótica, psicológica o solo una fijación extraña hacia una situación determinada; como por ejemplo la vendedora hipocondriaca. En el caso de Amelie, vive sola como en espera de que algo cambie su vida. Tiene fijaciones extrañas, como el hecho de meter la mano en una bolsa de granos, o contar las parejas que están teniendo un orgasmo, pero todo esto es resultado de un pasado y que son maneras que busca el subconsciente para estar en un equilibrio emocional.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Una película Francesa, de gran importancia en los últimos años. Genero comedia romántica. La historia es interesante de cómo una joven busca de alguna manera la felicidad de los demás, provocando una gran cantidad de acontecimientos y experiencias.
    Como consecuencia ella se da cuenta de que tiene que preocuparse por su felicidad. La película contiene escenas llenas de fantasía, colores, movimientos de la cámara, sonido entre otros. Amélie utiliza un recurso muy interesante que es mirar directamente a la cámara y se dirige al oyente, esta es una manera de introducir al oyente a la trama de la historia como si fuésemos un personaje más y ser cómplice en sus aventuras. La historia del duende viajero es una de la historias paralela a la principal que me pareció formidable, como Amelie utiliza un duende que le pertenece a su padre para ayudarlo a superar la muerte de su esposa y realizar lo que siempre quisieron viajar por el mundo.
    La película contiene surrealismo ya que esta es una historia romántica pero es acompañada por un mayor sentido del absurdo y de la burla. El sentido del surrealismo es la libertad, de la vida en sí como del destino, ocasionando risa sorprendente.
    El cine surrealista busca desgarrar con las causas y favorecer la casualidad, como momentos imprevistos. Uno de los grandes cineastas del surrealismo, Luis Buñuel, dice lo que representa el surrealismo para él: exalta la pasión, la mixtificación, el insulto, La risa malévola, la atracción de las mismas¨
    Fuentes. Obtenidas: 6 marzo del 2010
    www.temakel.com. (5:30 p.m.)
    www.decine21.com. (6:30 p.m.)
    www.zeropuntos.blogspot.com (6:00 p.m.)

    ResponderEliminar
  12. También a se ve la animación de objetos. Estos son como la misma conciencia de ellos pero reflejados en un mundo abstracto. Impulsan a los personajes a moverse, a luchar, a decidir qué hacer; se usa la imaginación para captar y reflejar sus deseos y sus ideas; inclusive muestran las emociones muy gráficamente, como cuando el cuerpo de Amelie se derrite al no hablar con Nino. En general la película desarrolla una trama donde cada uno de los personajes presentan un problema y Amelie se decide en ayudar a cada uno de ellos a vivir una mejor vida. Es una ayuda surrealista en sí porque no acaba con el problema, sino lo cubre de manera temporal. Amelie hace vivir situaciones irreales y soñadas a cada personaje para que puedan salir adelante, como las fotos del gnomo de su papá, las cartas escritas a la vecina, entre otras.

    Amelie se enamora a primera vista, y ese amor se muestra como soñado. Es peculiar como ella trata de llamar la atención de Nino, como usa el simbolismo para expresarse; la fotografía que le deja, los mensajes... pero sin duda no está lista para encontrarse cara a cara con él. Su vecino al final se da cuenta de lo que ella hace, esa pasión por hacer feliz a otros, y la insta a romper esa barrera que la frena desde pequeña. Por un lado su decisión de crear un mundo alterno al real a los personajes es malo, porque si en algún momento ellos logran darse cuenta de que no existe, la depresión será peor. Es mejor salir adelante ubicados en la realidad; no es dejar a un lado la imaginación y el sueño, pero sí es mantener un equilibrio donde la vida no sea utópica pero tampoco cruel, pesimista y determinista.

    Referencia bibliográfica:



    Surrealismo. Pintura Surrealista. (n.d) Obtenida el 6 de marzo a las 12:00 pm. http://www.arteespana.com/surrealismo.htm

    Costas, C. (2008) Características del surrealismo. Obtenida el 6 de marzo a las 12:20 pm. http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/08/04/caracteristicas-del-surrealismo/

    Surrealismo (n.d) Obtenida el 6 de marzo a las 12:25 pm. http://www.artelista.com/surrealismo.html

    Un sueño surrealista (2001) Obtenida el 6 de marzo a las 12:50 pm. http://www.dooyoo.es/peliculas/amelie/445083/
    Jose Pablo Chacón Castro 201029422

    ResponderEliminar
  13. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain(El fabuloso destino de amelie Poulain) es un filme Franco-Alemán que se ubica en el genero de comedia romantica, trata sobre la historia de una joven cuya infancia fue reprimida por las preocupaciones equivocadas de su padre que era doctor, al dignosticar que ella sufria de un defecto cardiaco, debido a esto Amelie tiene muy poco contacto real con las demás personas, dado esto Amelie se refugia en un mundo de fantasia y de belleza y amor.Fue criada solo por su padre ya que su madre murio en un accidente poco visto antes.

    Luego se relata su vida ya como mujer y en la ciudad de Paris donde consigue empleo como camarera en un café llamado Deux Moulins en Montmartre, la trama de la historia comienza cuando Amelie encuentra una caja en su apartamento que la pertenecia al antigüo dueño, alla decide devolverla, al ver la satisfaccion que del antigüo dueño de la caja decide dedicar su vida a ayudar a los que la rodean de una forma anónima, como a su padre, a una hipocandriaca,un ciego,a un hombre con "huesos de cristal", un celoso, un escritor fracasado, juega bromas a mun verdurero grosero, y por ultimo se topa con Nino, este ultimo tiene la misma caracteristica de Amelie de vivir en un mundo de fantasia.

    Amelie se enamora de Nino y de una manera jocosa juega con él, atrasando el momento de conocerce tal vez por miedo de conocer a alguien nuevo, de una u otra manera Nino llega a conocer a Amelie y él tambien se enamora de ella.


    Este filme presenta caractristicas del cine subrealista pero primero una breve historia del cinesurrealista, este género nace oficialmente en 1924 con la publicacion de "Manifiestos del surrealismo ", obra del frances André Bretón. El surrealismo fue definido por el mismo Bretón como automatismo siquico puro en el cual se pronone expresar de forma verbal , escrita u otra el funcionamiento rel del pensamiento en ausencia de cualquier contrl del razonamiento sin preocupacion estética o moral, es una reposición del romantisismo aunque con mas sentido de lo absurdo y la burla.

    Poco importa que el subconciente se exprese a traves de palabras al azar lo importante era reconocer la capacide de imaginación espontánea, este genero tambien se caracteriza por la deformacion o acentuacion de la realidad para reprensentar ciertos valores.
    Los sueños, la espontaneidad, el azar , la fantasia son elementos del cine surrealista.

    En el filme Amelie se usan caracteristias del surrealismo como tiempos y espacios confusos cuando la protagonista hace alusion a lo ocurrido en el pasado o se muetran imagenes de los pensamientos de la protagonista, el automatismo es proio del cine surrealista, y se define como la manifestacion mecanica de actos sin participacion de la conciencia, solo con esta definicion podemos sfirmaqr que Amelie es complatamente autonoma afirmando otra caracteristica del cine surrealista , el humor desvergonzado y cruel es otra aracteristica presente, la forma en que el verdurero se burla de su ayudante Lucien haciendole bromas crueles y burlandose de sus discapasidades.

    Como conclucion se puede afirmar que este tipo de genero nos libra de la realidad y nos permite dejar la imaginacion y el buen humor salir a flote.

    Bibliografia
    http://www.temakel.com/cinevsurrealista.htm a la 1:20 del 6 de marzo del 2010

    http://dapra004.blogspot.com/2007/12/surrealismo-en-el-cine.html las 12:40 del 6 de marzo del 2010

    http://www.imdb.com/title/tt0211915/plotsummary a las 12:20 del 6 de marzo del 2010

    ResponderEliminar
  14. Le Fabuleux Destin d’ Amelie Poulain o simplemente Amelie es una película (francesa-alemán) del director y guionista Jean- Pierre Jeunet perteneciente al género comedia romántica en donde se describe la imagen de una mujer un poco inusual que por sus vida pasada y por su imaginación e inocencia decide hacer felices a los demás, evadiendo su propia felicidad. Este film utiliza una gran complejidad en todo sentido, ya que posee un guión inteligente y muy bien adaptado, además cuenta con buenos efectos, tanto visuales como de sonido que hacen que la película se ajuste a la gran imaginación de Amelie mezclando la comedia y el romance en una entretenida y graciosa película. Es importante resaltar la subjetividad de la narración, pues presenta grandes detalles del surrealismo, ubicando a esta producción en un movimiento surgido en siglo XX, que otorgan a las imágenes un valor en sí mismas, recurriendo a los fundidos, acelerados, cámara lenta, uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y secuencias Además el cine surrealista mantiene muchos de sus grandes motivos: creación al margen de todo principio estético y moral, la fantasía onírica, el humor sin escrúpulos y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes, entre los filmes destacados están: Regreso a la razón , Entreacto, La caracola y le clérigo, El perro andaluz, La sonriente Madame Beudet , Corazón fiel, La edad de oro entre otras.
    Sin lugar a dudas las características anteriores se pueden ver aplicados en Amelie cada minuto en que transcurre la película, pero en general el principio estético y moral se presentan en las imágenes y vestuario de los actores, donde se puede apreciar imágenes fuertes y llamativas, por otra parte la fantasía onírica se demuestra en la grandes sueños e imaginación de la protagonista y la confusión de tiempo y espacios también, ya que con la fantasía que vivía Amelie podía trasportar a los espectadores a otro lugar.
    Evidentemente esta comedia romántica posee un poco de particularidad en la narración de una historia de amor que nace gracias a un sin numero de sucesos cómicos y entretenidos que al final concluyen con la felicidad de la protagonista.


    Referencias Bibliografías.
    • CINEOJO. (2005, diciembre 20). El cine surrealista. Extraído el 6 Marzo, 2010, del sitio Web de : http://cineojo.blogspot.com/2005/12/el-cine-surrealista-1923-1930.htm.
    • Lacoctelera. (2008, Mayo 11). Surrealismo Moderno. Extraído el 07 Marzo, 2010, de http://mewzik.lacoctelera.net/post/2008/05/11/surrealismo-moderno.
    • CULTURA MEDIÁTICA. (s.f.). Surrealismo en el cine.... Extraído el 7 Marzo, 2010, de http://dapra004.blogspot.com/2007/12/surrealismo-en-el-cine.html.
    • El Historial del Diseño. (2008, Agosto 4). Características del Surrealismo. Extraído el 07 Marzo, 2010, de http://carocostas.wordpress.com/2008/08/04/caracteristicas-del-surrealismo/.

    ResponderEliminar
  15. El surrealismo nació en 1924 con la publicación de Brentón “Manifiestos del Surrealismo” buscando explicar como se podía expresar lo subconsciente de la mente, lo imaginativo, todo eso fuera de lo estético y moral a lo que se había acostumbrado a ver.
    Luego, tres años más tarde, el mismo André Brentón saca otra publicación llamada “Surrealismo y pintura” explicando como el pintor también puede aplicar los mismos principios del surrealismo a sus obras plasmando al lienzo imágenes oníricas (de soñador, alucinadas) o que no tengan coherencia entre ellas mismas.

    Las manifestaciones del surrealismo en el cine comienzan en 1928 considerando esta una extensión de la pintura, usando imágenes como una de las piezas principales de la narración, intentando usar varios efectos visuales para evitar la visión tradicional, como por ejemplo distintas angulaciones y velocidades de filmación que no se acostumbraba a ver, ruptura lineal del tiempo y espacio que incluso llega a ser bastante confuso, y todo ello solo para intentar comprender el inconsciente humano y el mundo de los sueños. Puede decirse que es una deformación o acentuación de la realidad que remarca las emociones y el pensamiento.

    Entre sus características mas sobresalientes encontramos el uso de diferentes velocidades de cámaras ya sean rápidas o lentas, uso de secuencias de planos cinematográficos sin coherencia, tiempos y espacios desalineados, erotismo lírico, fantasía, el automatismo (unión de imágenes sin sentido)y el humor la mayoría de las veces desvergonzado y cruel.

    El poco presupuesto requerido por el cine sonoro movió de lugar al cine surrealista por lo que su auge duró apenas dos años (1928-1930), pero de igual manera no se puede hablar de cine vanguardista sin pasar de largo al surrealismo.
    Amelié presenta muchas de estas características, sobre todo en lo imaginativo, como ella cree que en la televisión estaban hablando de ella por que se identifica con el tema que esta siendo tratado en el programa, la forma en que se muestra lo que ella siente como cuando ella se derrite al sentir alivio de que Nino saliera del café y a la vez enamoramiento de él, las formas de las nubes que ella veía cuando de niña jugaba felizmente con una cámara. También el erotismo se hace presente en algunas escenas del filme siendo un ingrediente infaltable del género del surrealismo en el cine. Y un elemento que no puede faltar es el humor, es gracioso ver como el verdulero recibe su merecido por el maltrato que le da a su empleado y el ingenio que demuestra Amelié en los preparativos. El uso de los efectos audiovisuales en el largometraje exhibe de manera audaz las emociones de la gente y lo que el pequeño pero complejo mundo en la mente de cada persona quiere expresar al mundo material.

    Crítica:

    Amelié es una niña que nace con unos padres un poco extraños lo que hace que su mundo también lo sea, socializo con muy pocos niños en su infancia por lo que le dificulta involucrarse con gente y eso la hace un poco cobarde a la hora de conocer a Nino, hombre con un pasatiempo algo inusual, recoger fotos que la gente deja tiradas, el extravío de uno de sus álbumes y el que Amelié lo haya recogido es el inicio de la búsqueda del amor. Le es difícil hablarle así que evade este momento distrayendo su mente en hacer justicia, quiere convertirse en una “vengadora del bien”, esta es una crítica a las injusticias y problemas no resueltos, como vemos a la gente hacer mal (incluyéndonos a todos) a otros y lo dejamos pasar como si no fuera nada importante y solo nos preocupamos por nosotros mismos, caso inverso al de la protagonista.

    Fuentes:

    (2005), http://cineojo.blogspot.com/2005/12/el-cine-surrealista-1923-1930.html (7 de marzo, 2010, 6:54am)

    (2010), http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/post/2010/02/02/historia-del-cine-iii-cine-surrealista-y-inicio-del-cine, (7 de marzo, 2010, 7:06am)

    (2007), http://dapra004.blogspot.com/2007/12/surrealismo-en-el-cine.html (7 de marzo, 2010, 7:14 am)

    Allan Sánchez Vargas 201047570

    ResponderEliminar
  16. Historia del cine surrealista

    El cine surrealista es el arte en el que se aplican los conceptos,técnicas y prácticas surrealistas para su realización.
    Se puede decir que dicho género nace aproximadamente en 1924 con la publicación llamada "Manifiestos del Surrealismo" de André Bretón, en el cual persigue expresar el funcionamiento real del pensamiento.
    Este considera que el problema fundamental es la libertad, tanto la individual como la social; la segunda se logra a través de la revolución, dicha revolución es premisa de la revolución individual para que esta rompa con los factores de deformación de la naturalez y con ello lograr la libertad completa del espíritu.
    Dentro de los problemas que enfrentó el cine surrealista, se encuentra el encarecimiento en costos de producción, el cual tuvo muy poco tiempo de vigencia, aproximadamente de 1928 a 1930, la poca filmación de películas surrealistas conllevaron a la ruptura de este género del sétimo arte.

    Amelie y el Cine surrealista

    Entre algunas de las características del cine surrealista presentes en la producción corresponden a los escenarios de ambientación, a la presencia de la subjetividad de la narrativa en cuanto las cosas que imagina la protagonista, este se ejemplifica en la estatua que abre y cierra los ojos, o tambien el recorte de una fotografía sobrepuesto en uno de los personajes

    Bibliografía

    (2010) http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/post/2010/02/02/historia-del-cine-iii-cine-surrealista-y-inicio-del-cine (Página consultada 7 de Marzo del 2010 a las 13:15 horas)

    (2010)
    http://mewzik.lacoctelera.net/post/2008/05/11/surrealismo-moderno(Página consultada 7 de MArzo del 2010 a las 13:30 horas)

    Daniel Barrenechea Rivera 200425122

    ResponderEliminar
  17. caracteristicas del cine surrealista
    el surrealismo es un movimiento literario nacido en francia a principios del siglo XX. Se trata de olvidarse de la realidad y vivir un mundo irracional.
    en el cine es muy subjetivo(q expresa sus sentimientos) y depende d cada cineasta, ya q este movimiento expresa su forma de pensar de una forma irracional, la cual es diferente en cada persona, se caracteriza x el uso de la camara lenta y secuencias absurdas, se crea sin basarse en los principios esteticos y morales, es fantasioso, se usa humor depresivo y a veces cruel, erotismo, confusion de tiempos y espacios diferentes.

    caracteristicas del cine surrealista en Amélie
    Amélie pertenece al movimiento surrealista porque es una pelicula fantasiosa q no se basa en la realidad. muchas de las caracteristicas mencionadas anteriormente se presentan en esta pelicula. lo fantasioso x la vida de amelie, q como no sabia como relacionarse con las demas personas tenia una imaginacion muy grande, por ejemplo cuando se imagina siendo una noticia q sale x television, tal vez solo xq se siente algo identificada con el personaje de la noticia real, tambien se presentan juntos el erotismo y el humor cuando amelie se pone a contar cuantas parejas estan teniendo orgasmos en ese momento.
    es un mundo en el q algunas personas les gustaria vivir pero al terminar la pelicula hay q volverse a enfrentar con la realidad la cual no siempre tiene un final feliz para todos.

    critica
    esta pelicula es una de las producciones francesas mas taquilleras de todos los tiempos, y tiene todos los motivos para serla, es una comedia romantica diferente a la que vemos todos los dias, es algo original y amelie es un personaje muy interesante, tuvo una infancia sin muchos amigos x lo q desarrollo una gran imaginacion, dedica su vida a resolver los problemas de los demas para no preocuparse x los propios, aunque al final necesitó ayuda de otros para entrar en razon y hacer algo para encontrarse con Nino, de quien estaba enamorada.


    referencias bibliograficas:

    http://dapra004.blogspot.com/2007/12/surrealismo-en-el-cine.html consultada el 7 de marzo del 2010 a las 2:00pm

    http://cineojo.blogspot.com/2005/12/el-cine-surrealista-1923-1930.html consultada el 7 de marzo del 2010 a las 2:00pm

    http://mewzik.lacoctelera.net/post/2008/05/11/surrealismo-moderno consultada el 7 de marzo del 2010 a las 2:00pm

    http://cico.wordpress.com/2008/05/12/principales-caracteristicas-del-surrealismo-en-el-cine/ consultada el 7 de marzo del 2010 a las 2:00pm

    ResponderEliminar
  18. Surgimiento del surrealismo.
    Muchas personas coinciden que el surrealismo nace alrededor del año 1924, específicamente con la publicación de la obra “Manifiestos del surrealismo”. Y puede considerarse como un movimiento artístico que abarcó diferentes sectores del arte, como la pintura, la literatura y el cine. Esta corriente ideológica nace con la ayuda de movimientos como el dadaísmo.
    Se puede definir en pocas palabras como surrealismo el automatismo psíquico puro (entendiendo por automatismo el reflejo de lo inconsciente o del interior de una persona), y por medio de este, ya sea por las diferentes manifestaciones del arte, se intenta expresar el verdadero funcionamiento del pensamiento. Es decir trata de representar de una forma u otra la manera en que inconscientemente una persona piensa y representarlo para que sea apreciado por el resto del público que mira la obra de cine. Es importante destacar que en el surrealismo la razón no ejerce influencia sobre lo que se presenta debido a que todo es producto del pensamiento inconsciente y por lo tanto la razón no tiene una participación en la construcción de la toma, ni siquiera se presenta una preocupación formal por la ética o la moral.
    Una de las características importantes de este movimiento es la presencia de lo onírico, es decir, plasmar en la obras imágenes oníricas (sueños) que podían proceder directamente de un sueño o presentar ciertas características del los mismos.
    Algunos rasgos por los cuales se puede reconocer una película surrealista son aspectos como que se busca romper con la casualidad, el hallazgo fortuito, búsqueda en los sueños y del inconsciente. Se utilizan figuraciones, la ficción y convenciones espaciales. Esas son algunas de las características que podemos encontrar en el cine surrealista.

    Amelie y el surrealismo.
    Amelie es una película catalogada como una comedia romántica. No una comedia romántica a la que la mayoría de las personas están acostumbradas, sino una comedia romántica pura que se vuelve extremadamente interesante con las pinceladas surrealistas en la obra, que sin duda alguna llaman la atención del espectador y lo mantienen con los ojos fijos en la pantalla.
    Esta producción posee ciertas características que la catalogan como cine surrealista. Uno de los grandes rasgos es la presencia de temas oníricos, de sueños. Se ve claramente representado por aspectos como la decisión de la protagonista de hacer feliz la vida de los demás, también las animaciones que toman algunos objetos a lo largo de la película como cuando se personifican las fotos o la lámpara. También una serie de tomas que reflejan esto son la idea de que el gnomo del padre empieza a viajar por el mundo, tratando de expresar la idea de que ya estaba cansado de permanecer en un mismo lugar y esto se convierte en detonante para que el padre busque un cambio en su vida. En aspectos tan pequeños como por ejemplo los cambios que ella hace en la casa del tendero Collignon que generan una serie de confusiones mentales en él debido a estar tan acostumbrado a la rutina.
    También se pueden marcar aspectos como el ministerio que se trata de armar alrededor del personaje de la fotografía que al final se descubre que no es más que el técnico de la maquina de fotografias. O un aspecto muy llamativo fue el presentar que Amelie mas bien se dedicaba a los pequeños placeres de la vida y dan algunos ejemplos de ellos, cosas muy ciertas para la mayoría de las personas pero que únicamente existen en el pensamiento inconsciente de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Continuacion…
    Tal vez el aspecto más relevante es la presencia de personajes que rompen con la moral tradicional, o lo que se podría llamar personas normales. Empecemos con Nino, joven con una obsesión por coleccionar fotos que la gente no quería y pasaba ratos buscando debajo de la máquina fotos destruidas; Dufayel que es un viejo con huesos de vidrio que no sale de su casa por veinte años y se dedica solo a perfeccionar una pintura; Madeleine, una señora que vive alrededor del pasado y únicamente piensa si su marido difunto la quiso, y su vida gira alrededor de eso. A través de estos personajes se nota la intención surrealista de la obra. Definitivamente Amelie es una producción que debería ser observada por las personas, porque además de tener una riqueza técnica impresionante y una actuación muy limpia, podría demostrarnos algo más sobre nuestro diario vivir.

    Referencias
    Temakel. Por Esteban Ierardo. http://www.temakel.com/cinevsurrealista.htm. Tomado el 07 de marzo, 9:30 a.m
    D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM Ciudad Universitaria, México D.F. http://www.revista.unam.mx/vol.7/num9/art73/int73.htm. Tomado el 07 de marzo, 9:43 am

    © ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2009. http://www.decine21.com/Peliculas/Amelie-2200. Tomado el 07 de marzo, 9:51am

    ResponderEliminar
  20. El surrelaismo nace en 1924, con la publicación de "Manifiestos del surrealismo", del escritor francés André Bretón, Quien definió el surrealismo como "auntomatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de ottra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por lla razón fuera de cualquier preocupación estética o moral".

    En cuanto al cine surreal, este intenta romper con lo convencional, poniendo en primer lugar la casualidad, la ficción, el mundo de los sueños y lo inconciente; entonces se pasa de la negación a la afirmación y viceversa.
    Así, el surrealismo en el cine lo vemos a través de imágenes que pretenden expresar lo intangible o casi inalcanzable, por medio de técnicas no muy convencionales: montajes acelerados, desvanecidos, automatismos, flashbacks, miradas y diálogos al espectador, animar lo inanimado, visualizar los pensamientos de los personajes, gestos exagerados, poca comunicación no verbal, entre otros.

    Por ejemplo en Amélie, se pueden escenas que representan evidentemente el surrealismo, como cuando las lámparas, las fotografías y cuadros cobran vida y hablan a los personajes; las escenas en donde Amélie se dirigue a la cámara o cuando se deshace en la cafetería donde trabaja; las propias fantasías que tiene debido a su gran imaginación; las fijaciones o patologías que tienen todos los personajes hacia determinada cosa; los hechos poco irreales que suceden como el motivo de la muerte de su madre, entre otros.
    En fin, esta es una película que nos demuestra que tanto puede volar la imaginación de forma creativa, sin ser aburrida y dejándonos buen sabor de boca.

    FUENTES:
    Más de Arte http://www.masdearte.com/...
    Consultada el 06 de marzo, 2010 a las 12:25

    Arte España http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
    Consultada el 06 de marzo, 2010 a las 12:53

    Telemakel
    http://www.telemakel.com/cinevsurrealista.htm
    Consultada el 06 de marzo, 2010 a las 13:25
    http://www.telemakel.com/cinevfrances.htm
    Consultada el 06 de marzo, 2010 a las 13:42

    ResponderEliminar
  21. Le Surrealisme
    El Surrealismo nació en los veintes, con la publicación de André Bretón titulada “Manifiestos del Surrealismo”. Como corriente ideológica y artística busca llegar a la libertad completa del espíritu y de la imaginación. Sus grandes expositores fueron principalmente pintores quienes en muchos casos también incursionaron en la cinematografía para transmitir ideas más libres de manera inconexa. Logra la emancipación mediante dos técnicas, a saber:
    El automatismo que deja de lado el sentido y la coherencia de las obras en el camino a plasmar de manera clara las ideas y las asociaciones de imágenes.
    Los sueños como elementos que se fusionan con la realidad en la expresión de imágenes oníricas.
    Además podemos encontrar dos tipos de expresión surrealista que son el figurativo, expresado por medio de la combinación de ciertos aspectos realistas con algunos otros irreales, y la abstracción que en la mayoría de los casos no presenta rasgo alguno de realidad.
    Los sueños, las alucinaciones, el inconsciente, la fantasía, el azar y la espontaneidad son elementos esenciales en el cine surrealista.
    Un cine que proviene de las artes plásticas y de la poesía; entre las características del cine surrealista se encuentran: cámaras lentas, planos cinematográficos, tiempos y espacios confusos, erotismo lírico, fantasía onírica, el automatismo, humor cruel, entre otros.
    El cine surrealista puro tuvo su apogeo por un corto lapso de tiempo (dos años aproximadamente) y decayó por la dificultad de financiamiento que hallaban sus creadores, no obstante, marcó la manera de hacer cine después de su nacimiento.

    ResponderEliminar
  22. Amélie
    Amélie es una producción francesa de género comedia romance con un enmarque de la línea temática bastante distinto al de las demás cintas de su tipo. Tañe las cuerdas del instrumento emocional de manera delicada y sutil sin dejar de ser conmovedora, y más importante aún, sin rayar lo melifluo. La fantasía y lo irreal conforman un hilo permanente en el tejido de la trama que realza las historias de trasfondo y la historia principal. Con realización visual e introducción sumamente atractivas atrapa al espectador desde el inicio de la narración por medio de datos simples y concretos que poco a poco van formando la base de una historia agraciada y algo infantil en un inicio. Con enfoques y ángulos que dan la impresión de flotar en el universo de la protagonista y acercamientos que desvelan los sentimientos de los personajes con sólo imágenes, se es introducido a una historia que parece tener su entorno especial y particularmente creado.
    Un narrador omnisciente nos revela pieza a pieza los componentes del colorido juego que constituye “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain”, empezando de su infancia y sus vivencias hasta llegar a su empleo de adulta en Les Deux Moulins, un café en Montmartre cuya existencia es sustraída de la realidad. Una serie de acontecimientos le llevan a explotar su faceta de bienhechora de la humanidad y durante la consecución de esta meta se halla frente a un enigma fotográfico que desembocará en la búsqueda de su compañero, Nino Quincampoix. Entre obras de buena fe y fantasías inocentes Amélie Poulain vive una serie de experiencias que cambian su punto de vista de la vida y de los hombres aunque sin dejar de lado sus propios placeres personales. Es fácil que el espectador identifique su lado soñador con el iluso personaje principal y sus preocupaciones acerca de la bondad y la justicia sobre esta tierra.

    ResponderEliminar
  23. Amélie et le surrealisme
    El cine surrealista auténtico por excelencia (de la década de los treintas) posee un corte pesadamente marcado que no se compara con los rasgos surrealistas disueltos que se utilizan hoy en día. Si bien el surrealismo de Buñuel marcó las técnicas cinematográficas, era muy difícil incluso para él, producir una película que fuera aceptada por el selecto grupo de surrealistas (que llegaron a ser máximo trenta y tres). Por tanto se concluye que las películas de los actuales directores que se clasifican como surrealistas no corresponderían al surrealismo surgido originalmente hace ya ocho décadas. Partiendo de esto, se pueden identificar varias características del cine surrealista en la película “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain” .
    La presencia de los sueños, ésta es sin duda la característica esencial del surrealismo que se puede apreciar más en el filme. La conjunción de la realidad y lo que sólo puede suceder en sueños genera un ambiente abierto en donde la libertad absoluta de representación se manifiesta a través de sucesiones inesperadas, las situaciones comunican lo que se siente o lo que se piensa sin detenerse a considerar la verosimilitud. Quienes idearon los acontecimientos quisieron que Amélie se convirtiera en líquido y se derramara por el piso para transmitir la tristeza o desilusión, así como también quisieron que las fotografías conversaran con Nico acerca de Amélie e influyeran en la historia. Al igual que los viajes del gnomo que fueron determinantes para que Monsieur Poulain partiera a conocer nuevos rumbos, y los reportajes televisivos en los que el personaje principal veía su historia y su desgracia reflejadas en la pantalla, todo adrede. El automatismo interfiere también en el estilo de la película pero no de manera definitiva ya que la película sí narra una historia inteligible y con sentido, mas se puede notar cierta libertad despreocupada al plasmar ciertos cuadros e imágenes. Mediante algunos otros recursos fílmicos utilizados por los surrealistas y los ya mencionados, fue posible recrear una realidad que se escurría entre los dedos y dejaba las trazas de la fantasía y el onirismo, elementos sin los cuales Amélie sería sólo una muchacha idealista en busca de romance, carente de la magia de la que fue dotada en esta producción.

    ResponderEliminar
  24. Fuentes:
    Autor: Esteban Lerardo
    Nombre de la página: http://www.temakel.com/
    Fecha 22
    Mes: Agosto
    Año: 2009
    Fecha de consulta: 4
    Mes de consulta: Marzo
    Año de consulta: 2010
    Dirección URL: http://www.temakel.com/cinevsurrealista.htm

    Autor: Débora Vázquez
    Nombre de la página: http://www.cineismo.com/
    Fecha: 1
    Mes: Mayo
    Año: 2009
    Fecha de consulta: 7
    Mes de consulta: Marzo
    Año de consulta: 2010
    Dirección URL: http://www.cineismo.com/criticas/amelie.htm

    ResponderEliminar
  25. El movimiento surrealista nació en1924 con la publicación de André Bretón llamada “Manifiestos del surrealismo” que no solo abarca la pintura sino deferentes formas de expresión artística. Al ser un movimiento vanguardista de esta época fue criticado por los medios convencionales.
    Es definido según Bretón como la forma pura de pensamiento del ser humano sin que la razón lo limite, a diferencia del Vanguardismo actual este movimiento no buscaba crecer en formalidad, sino materializar la espontaneidad, sin mediciones racionales y convertir de lo incoherente imposible o ilógico a encontrarle una lógica aparente. Lo que se busca con esto es la libertad de las ataduras de la rutina que desde temprana edad nos enseña codo deben ser las cosas y la vivir así se buscan formas de liberarse como sueños o hasta la locura misma, una libertad que pude ser tanto individual como social.

    Amelie es un claro ejemplo del cine surrealista, en la cual muestra la historia de una joven donde ocurren hechos poco probables como que su madre murió aplastada por un mujer suicida en la iglesia de Notre Dame, o como el collage echo de fotos formando a un hombre con poco pelo se convirtió en un personaje al aparecer en la historia como el reparador de la maquina que toma fotos. Por otro lado no se toma en cuenta una de las características del surrealismo que es el destino, donde ella al ver que todos dejan a la sociedad u otros factores decidan su vida, ella toma riendas a su vida y hace lo que le parece mejor como crear una carta que la hiso pasar por perdida para su vecina dirigida de su ex esposo o cuando provocó que su compañera del restaurante tuviera relaciones sexuales con un cliente regular, demuestra que la monotonía de la repetición día a día puede cambiar de un momento a otro, también muestra erotismo donde las imágenes se dan importancia por sí mismas. Tambien Amelie rompe con los lasos que le enseñaron sus padres de una vida muy uniforme y ella elige cambiar el mundo.

    Bibliografia


    Larrondo,J(n.d.)Temakel.Retrieved March 06, 2010, from http://www.temakel.com/cinevsurrealista.htm

    JEaNeLia. (2007). Retrieved March 06, 2010, from http://jeanelia.blogspot.com/2007/12/caracteristicas-del-surrealismo-en-el.html

    ResponderEliminar
  26. I PARTE
    El surrealismo surgió en Francia en los años 20 alrededor de los pensamientos e ideas de André Breton. Pero los antecedentes que darían origen a esta corriente literaria se empezaron a originar desde hacía ya mucho tiempo atrás. Ya en el siglo XVI se podían mucha obras, principalmente grabados y pinturas, donde muchos artistas dejaban volar su imaginación y no tomaban en cuenta la lógica, sino que hacían lo que su mente les dictara sin ningún tipo de “edición”, por lo que muchos de sus trabajos finales, aunque carecían de sentido común, eran muy apreciados por sus acabados y contenido asombroso y fuera de lo usual.

    Después de los manifiestos de Breton, surgieron los principios básicos del Surrealismo, entre los cuales podemos destacar la automatización, es decir que el pensamiento se imprima en las obras de una manera íntegra, sin correcciones ni modificaciones que las personas suelen hacer para basarse en lo que ellos consideran normal o con sentido común. Esto lleva a que sus obras contengan imágenes abstractas, que reflejan lo más profundo de la mente y alma humana. El trabajo final es de un carácter misterioso, que invita a conocerlo a fondo, en donde podemos ver subconsciente del mundo, además de lo mágico y maravilloso. En estas obras el erotismo y el sexo se tornan como un tipo de sueño, como medio de diversión para los personajes, o en algunos casos también como algo cómico, de crítica a la sociedad.

    En los años 20 y 30, el Surrealismo surge como una tendencia atractiva y de cierta manera hasta sublime, ya que era un tipo de salida de los conceptos y medios de la época, que algunos consideraban hasta aburridos y de cierta forma vacios, en los cuales los artistas no podían dar todo su potencial, por las ataduras socioculturales que se inculcaban a los nuevos prodigios. Con el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, los grandes genios de este género (que en gran parte eran europeos) se ven obligados a huir y a dispersarse por el mundo, lo que ocasiona una decadencia de las obras. La pérdida del interés por el Surrealismo durante estos años llevó a muchos a trabajar más fuerte que nunca, pero tenían que guardar sus ya trabajos ya que no tenían la posibilidad de mostrarlos al mundo, que se estaba satisfaciendo con otros géneros, o simplemente se encontraban bajo el dominio de algún régimen militar represivo que los amenazaba con exterminarlos. En estas contienda militar muchos artistas, no solo del surrealismo, murieron o resultaron gravemente lesionados física y psicológicamente, por lo que su vida artística se vio truncada y nunca más volvieron a hacer alguna obra artística.

    A partir de los años 50, surgen algunos movimientos de posguerra en Norteamérica como lo es el abstractismo, que vino a poner en decadencia al Surrealismo. Pero este logra sobrevivir entre sus seguidores y se han continuado realizando grandes obras, contempladas dentro de la pintura, la literatura, la escultura y el cine. En este último sus obras han sido de muy vasta calidad. Uno de los grandes maestros del Surrealismo fue el español Luis Buñuel, con su obra representativa “Un perro andaluz”.

    ResponderEliminar
  27. II PARTE Y FINAL
    Actualmente también podemos encontrar grandes obras Surrealistas, como lo es Amélie. En esta obra del año 2001, podemos observar múltiples características del Surrealismo; por ejemplo el hecho de que la protagonista posee una imaginación muy desarrollada debido a su aislamiento durante su niñez, esto se pone en manifiesto cuando aparecen imágenes de seres extraños y abstractos que juegan con Amélie, y que la ayudan a no sucumbirse en la tristeza del mundo real en el que ella vive. En el plano erótico podemos apreciar el hecho de los juegos que ella utiliza para entretenerse, ya cuando es adulta, en la película se menciona cuando ella trata de contar cuentas parejas están teniendo un orgasmo de manera simultánea. Las tomas utilizadas para ilustrar estas escenas tienen un toque irónico e irreverente que da en el punto exacto que indican las bases del surrealismo: recrear las cosas tal y como las imagina el autor. Otro punto a destacar es cuando, ya finalizando, se muestra una estatua cerrando los ojos, lo cual es una muestra de que la imaginación de Amélie ya era algo completamente automatizado, y que ella lo veía como algo normal, y que las pequeñas cosas fantasiosas que su mente inyectaba a su visión de la realidad, eran algo que Amélie ya tenía presente como normal. Esta es una de las características principales del Surrealismo: la automatización.

    El fabuloso destino de Amélie Poulain ha ganado cuatro Premios César además de haber sido nominada a muchos otros galardones, por ejemplo a cinco Óscar. Esta ha sido la película más representativa del cine francés, atreviéndome a decir que hasta la mejor, debido a sus criterios técnicos que son por mucho superiores a las de otras producciones, consideradas “mejores” por algunos. Entre estas características podemos mencionar las tomas cerradas o “close up” al rostro, en las cuales se involucra a la protagonista directamente con el espectador, esto ocurre de una manera en que aparenta que ella está hablando con un mismo, involucrándose con la trama en la que se supone que ella únicamente debe actuar con los demás artistas. Este hecho es sorpresivo e invita al público a crear un interés muy especial, ya que están ante la presencia de una película muy peculiar en su realización. Además considerable apreciar el extracto inicial donde ese utiliza la voz en off de un narrador que nos relata la historia hasta que Amélie se va de su casa, incluyendo la muerte de su madre (con un tono irónico), seguido a esto ya empieza el desarrollo normal de la trama, en la cual uno podría pensar que todo va a ocurrir de una manera normal (sin interrupciones entre los actores y actrices) pero de repente y en muchas ocasiones reaparece la voz en off y además la protagonista interactúa con esta, lo cual es un medio muy interesante en el transcurrir de la historia, que le da ese toque que hizo de esta película una de las mejores en su género. Este fue el cuarto largometraje de Jean-Pierre Jeunet, en el cual pudo poner de una manera muy equilibrada, el hacer una comedia romántica mezclada con el género Surrealista, este es en mi opinión lo más destacable de esta excelente producción cinematográfica.


    Bibliografía:

    Desconocido (2008). Surrealismo. Pintura surrealista. Fuente: http://www.arteespana.com/surrealismo.htm. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2010, 18:40 horas.

    Vázquez, Débora (2001). AMELIE. Fuente: http://www.cineismo.com/criticas/amelie.htm. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2010, 19:05 horas.

    Vázquez, Pablo (2008). Principales Características del Surrealismo en el Cine. Fuente: http://cico.wordpress.com/2008/05/12/principales-caracteristicas-del-surrealismo-en-el-cine/. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2010, 19:50 horas.

    Fernández, Jordi. Amelie. Fuente: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=80. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2010, 20:15 horas.

    ResponderEliminar
  28. Amelie es una película sobre una niña educada en casa que al no tener una infancia normal logra ver el mundo desde una perspectiva diferente. Ella observa el mundo y a diferencia de todos a su alrededor un día decide tomar las riendas de su propio destino y cambiar las situaciones a su alcance para un bien, también toma un mundo cotidiano y usando su imaginación y lo transforma en uno extraordinario disfrutando hasta el mas mínimo detalle y la simplicidad de este. Ella es una joven prácticamente normal que le gusta mirar a los demás y tirar piedras en el rio que normalmente recoge al conocer personas en la película. El mensaje de esta historia es que no hay que conformarse con lo ordinario y hay que arriesgarse, porque si nosotros tomamos control de nuestras vidas todo puede ser mucho mejor.

    ResponderEliminar
  29. El presente comentario tendrá la siguiente distribución como primer punto se explicara brevemente el significado y algunas características del genero surrealista, en una segunda parte se relacionaran las características anteriores con la película en cuestión y se criticara la misma y finalmente se pondrá un apartado de referencias con el objetivo de que el lector si asi lo desea pueda profundizar en el tema en cuestión.

    1- Genero surrealista:

    Nace a finales de la segunda década del siglo 20 su principal objetivo es y será liberar la voluntad del individuo, es importante mencionar que este genero no ha tenido ni tendrá fines estéticos o artísticos aunque no se ve nada mal en la humilde opinión de este escritor; su fin es netamente experimental es decir un continuo ensayo y error en una búsqueda constante de expresar en la pantalla no solo lo que es el personaje sino también lo que son sus sueños, deseos, valores y demás sentimientos; de una forma tangible.
    Como se dijo anteriormente este genero busca liberar la voluntad del individuo es decir hacer un cambio en su pensamiento por ejemplo en hacer que un individuo este a favor o contra de algún movimiento político, religioso o bien comercial. Esto queda claramente plasmado en uno de los primeros filmes de este género y el cual se cataloga como la máxima expresión de esa época de las características del género surrealista, esta película es “el perro andaluz” la cual buscaba la destrucción de la cultura burguesa; y se basaba en un guion confeccionado en base de sueños y en el que se usaba un exagerado uso de la metáfora; con una utilería absurda y con el principal objetivo de violentar, desconcertar y criticar esa época.

    2- Critica sobre Ameli

    En términos generales se tiene que decir que esta comedia romántica francesa es la máxima expresión cinematográfica de ese país, tiene como genero el surrealismo
    Esta película nos muestra la vida de amelie poulain desde su creación hasta su madurez pasando por su juventud. Nos muestra claramente las características surrealistas del “cambio de la voluntad individual” (genera un sentimiento de generosidad, bondad, perseverancia e ingeniosidad en el observante)y de la presentación no solo de los personajes sino también de sus sueños, valores, personalidad y deseos para el futuro por medio de cualquier medio creado o bien ideado .

    3- Referencias

    Fernando Véliz Montero (2009) Cine Surrealista: Automatismo psíquico y contrucción de supuestos http://www.revistadircom.com/dircom-en-latinoamerica/chile/194-cine-surrealista-automatismo-psiquico-y-construccion-de-supuestos.html . consultado sabado 6 de mayo del 2010 als 4:45 pm
    Alumno: Erick David Mora Alvarado 200840592

    ResponderEliminar
  30. Según Matute el surrealismo, proveniente del dadaísmo, tuvo su apogeo en Francia en los años veintes y principios de los treintas, influyendo fundamentalmente en la literatura luego en lo artístico.
    Para comenzar a hablar de este movimiento cinematográfico, hemos de destacar al director español, Luis Buñuel ya que “Un perro andaluz” se ha convertido en la obra cumbre del cine Surrealista.
    Según la revista Psikeba (2006) “el surrealismo adoptó formas muy diversas; en un primer momento fue la causa un proyecto esencialmente literario, sin embargo en la segunda mitad de los años veinte se fue adaptando rápidamente a las artes visuales (la pintura, la escultura, la fotografía, el cine).”
    Además, la definición otorgada por André Breton el surrealismo es un “automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento”.
    Por lo tanto son elementos esenciales en el cine surrealista: los sueños, lo fantasioso, el inconsciente, el azar y la espontaneidad.
    La historia de Amélie…
    La narración está dominada por una voz en off y una estética muy limpia, casi “de anuncio”. En cuanto a la estructura de La historia se desarrolla como tantas películas con un punto de arranque, la exposición, el punto de giro, el desarrollo, el pre-clímax, el clímax, y el desenlace. Además se recurre a los fundidos y transiciones y se usa en algunas escenas la aceleración de la toma.
    Hay una larga secuencia surreal en la cual Amélie se imagina las razones por la cual Nino, su amor, no llega su punto de encuentro determinado. En la secuencia se usan planos mezclados con tomas en blanco y negro, transiciones y aceleramiento de tomas fantasiosas e irreales en espacios de lugar y tiempo confusos.
    También está la escena en que la protagonista se derrite y se hace agua.
    Como ejemplo de lo fantasioso está la escena en la que hay una estatua que abre los ojos.
    En el cine surrealista se exalta lo irracional como cuando las lámparas y cuadros en su cuarto toman vida y discuten la vida amorosa de Amélie. En esta película se notan otras características del surrealismo en otras animaciones que se realizan en su mayoría editando la cinta en post-producción.
    Los elementos surrealistas son quizás un poco confusos para la mayor parte de los espectadores, ya que a veces- debido a las características propias de este movimiento- se sale de la lógica de lo común, las escenas llenas de fantasía y azar enredan un poco, sin dejar de dar a entender la trama principal de la película ni el hilo conductor que la misma lleva durante todo su desarrollo. Es una película con matices románticos aunque no idílicos como suele suceder en el cine hollywoodense. No es la típica cinta donde se desarrolla una perfecta historia de amor en un mundo igualmente perfecto. En Amélie lo “normal” es la excepción; los personajes secundarios sufren diversas patologías, como ser un obsesivo coleccionador de fotografías, ser un permanente celoso o ser hipocondríaco, personajes que distan mucho de un mundo idílico. Un mundo lunático, diferente es parte del encanto de este filme.
    La evasión de la realidad es una constante en la protagonista. Elude el contacto directo con Nino, a pesar de que muchas veces busca su encuentro. Se refugia en sus “estrategias” que resultan excusas cobardes para enfrentar la “realidad”.
    De la película nos surge la pregunta: ¿La felicidad nace de la realidad o de la fantasía?
    Fuentes consultadas:
    Matute, Pedro (2006) “ El surrealismo en el cine. Una visión a la obra de Luis Buñuel”. Revista Digital Universitaria [en línea]. Vol. 7, No. 9. Consultada: 2 de marzo, 2010 a las 11 y 23 pm. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art73/int73.htm

    Psikeba. (2006) “El surrealismo”. Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales. Consultada: 2 de marzo, 2010 a las 11 y 35 pm. Disponible en Internet: http://www.psikeba.com.ar/tematica/surrealismo.htm

    ResponderEliminar
  31. Amelie es una película en la cual se trata de la vida de Amelie Poulain. Esta niña crece en un ambiente fatalista por parte de su padre, un médico que al diagnisticarle desde su temprana edad un mal del corazón. Su madre, una maestra que se dedica a criarla con la educación de la escuela. Esta a su vez, a temprana edad sufre la perdida de la misma, cuando alguién desde la mas alto del campanario de una iglesia, se suicida y le cae encima a su madre. Desde ese momento, todo cambia, y alcanza la mayoria de edad y comienza a probar todo tipo de cosas. Desde el sexo, las parejas, hasta los sabrores mas extraños. Amelie se desarrolla tambien en una cafetería, donde hay uno de los pretendientes de las meseras compañera de ella. Pasa grabando y nunca la deja en paz. Amelie logra que esta persona se enamore de otra de las amiga, una compulsiva que toma pastillas por todo. Asi crece el "amor" en la pareja, pero ella si darse cuenta, se esta limitando su vida. No conoce el verdadero amor, hasta que se propone ayudar a todos. esto se debe a que ella encuentra un pequeña caja con juguetes en su departamento. Se pone como fin ayudarle a todos. En uno de esos vaivenes de la vida, encuentra a la persona que le roba el sueño. Pero por sus temores, y su necesidad de siempre pasar desapersivida, la hace ver como el amor envuelve a una persona y lo logra doblegar ante cualquier otro sentimiento. Amelie es la pelicula mas importante del cine francés, en la cual destaca en todo el mundo.

    Amelie deja una impresión muy agradable de la misma, pero es un echo que eso refleja la realidad de las personas que se cierran y hacen que su corazón no permita crecer sus sentimiento. No se puede dejar de lado que la educación por parte de los padres juega un papel muy importante que hace ver que una mente cerrada puede ocacionar graves trastorno al ser humano, al no permitir vivir. Muchas veces el sobreproteccionismo nos ha ocasionado que las personas no puedan valerse por si misma, aunque hay excepciones a la regla. No todos los que han vivido bajo ese esquema han sufrido esas consecuencia nefastas. Se demuestra en Amelie que ella puede, lo que sucede es que le da miedo, y el miedo es algo que debemos quitar y evitar. El miedo nos encierra y nos permite vivir. Esta muy centrada la pelicula y creo que por eso esta ha ganado los galardones que ha logrado por su efectividad de mostrar otra cara de como son las cosas en la vida.

    El cine surrealista consiste en el que se aplican los conceptos y técnicas propias del surrealismo en su realización. Éste es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en 1919 en torno a la personalidad del poeta André Breton, el cual estuvo muy influido por Arthur Rimbaud. Sus modelos eran escasos. Las primeras referencias a lo que podría considerarse surrealismo cinematográfico estaban vinculadas al experimentalismo formal. Filmes en esta línea fueron Rhythmus 21 (1921), de Hans Richter, Entreacto (1924), de René Clair y Francis Picabia, y La coquille et le clergyman (1928), de Germaine Dulac. Dando un paso más lejos, Buñuel y Dalí escribieron el guión de Un perro andaluz (1929), película que se presenta como paradigma de la corriente establecida por Bretón.

    Consultado el 08/03/2010 a las 11:45 am
    http://historico.portalmix.com/cine/amelie/

    Consultado el 08/03/2010 a las 11:40 amhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cine_surrealista


    Consultado el 08/03/2010 a las 11:25 am
    http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque2/pag2.html

    Sergio Arauz Rodriguez
    200237266

    ResponderEliminar
  32. El cine surrealista tubo su origen en Francia alrededor de los años 20, este no tuvo principios fundacionales, lo que dificultaba el reconocimiento de un film perteneciente al este movimiento. Atravez de la historia se ha empeñado en poner en práctica métodos e imágenes que no se pueden explicar racionalmente lo cual provocó al inicio de su origen una reacción poco complaciente de parte de los espectadores pues estos no lo aceptaron de una buena manera, talvez por la falta de información, además no es de sorprenderse de que dicha reacción se haya dado pues nunca se sabe como actuarán las personas ante nuevas técnicas presentadas; también caba destacar que se caracteriza porque expresa de manera muy liberal las ideas y pensamientos del o de los individus muchas veces presentando imágenes bastante fuertes las cuales en la mayoria de los casos no tienen una secuencia lógica.
    El cine surrealista cuenta con elementos esenciales los cuales pueden ser sueños, alucinaciones, el inconsciente, la fantasía, el azar y la espontaneidad, los cuales se mestran mediante el uso de cámaras lentas, absurdas uniones entre secuencias y planos (cinematográficos), tiempos y espacios confusos, erotismo lírico, fantasía onírica, el automatismo y el humor desvergonzado y cruel.
    Su máximo exponente fue Luis Buñuel, creador de Un perro andaluz, su primer film y el que lo consagraría para siempre en la historia del arte del siglo XX.
    En el caso de la película Amélie se sabe que pertenece al género de la Comedia Romántica, ésta tubo una gran aceptación no solo en su país sino que en muchos otros también; además pertenece al cine surrealista esto se evidencia en los escenarios presentados, en la imaginación de la protagonista y en la misma narrativa ya que ésta muestra elementos claramente surrealistas, por ejemplo la estatua que abre los ojos, o el recorte de una fitigrafía sobrepuesto en uno de los personajes, todo esto y aun más hacen de ésta película una verdadera joya pues su contenido es bastante atractivo y muestra lo que es el verdadero tipo de cine surrealista.

    Bilbliografría:

     Extraído de http://dapra004.blogspot.com/2007/12/surrealismo-en-el-cine.html el 7 de marzo del 2010 a las 13:40 pm
     Extraído de http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-21517-2003-06-17.html el 7 de marzo del 2010 a las 14:15 pm
     Obtenido de http://cico.wordpress.com/2008/05/12/principales-caracteristicas-del-surrealismo-en-el-cine/el 7 de marzo dl 2010 a las 14:35 pm
     Extraído de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque2/pag2.html el 7 de marzo del 2010 a las 14:55 pm
     Extraído de http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/las-primeras-vanguardias/surrealismo/ el 7 de marzo dl 2010’ a las 15: 30 pm

    ResponderEliminar
  33. El surrealismo es un movimiento artístico que se origino en Francia en el año 1924, este movimiento está basado en torno a la personalidad de André Breton y de su libro “Manifeste du Surrealismo”
    El surrealismo tiene muchas características en común con el dadaísmo, otro movimiento artístico que también pretendía romper con las normas, salirse de lo tradicional y se olvidan de lo racional, pero el surrealismo a diferencia del dadaísmo no acepta el carácter negativo y destructivo.
    Amelie es una producción francesa, las más taquillera proveniente de este país hasta la fecha, En Francia se habían impuesto las películas norteamericanas pero Amelie fue capaz de destronarlas. Esta relata la vida de una muchacha llamada Amelie de una manera peculiar. La película muestra muchas características del cine surrealista
    Desde el comienzo de esta se puede observar como esta producción está fuera de lo convencional, un narrador omnisciente nos presenta el pasado de Amelie y a la vez a la mayoría de los personajes de manera sucesiva, con los gustos y disgustos de cada uno de estos, además para representar estos nos muestra una serie de imágenes fuera de tono con la película, algunas están en blanco y negro, todo esto ocurre antes de presentar la trama principal.
    En la trama principal Amelia, la protagonista, decide cambiar la vida de las personas, decide convertirse en un heroína dejando atrás sus propios intereses, este hecho se podría considerar una fantasía, ya que es algo poco común en la vida real.
    La espontaneidad y el azar en el uso de efectos especiales es otra caracteriza de este filme, estos nunca son constantes y no suelen encajar con el tono general de la película, normalmente se presentan de manera inesperada y en ocasiones un poco exagerados como en el caso donde Amelie se derrite.
    La historia de amor que se nos muestra en esta película es muy poco realista y de cierta manera al final de la historia todos los personajes cumplen sus sueños.

    Claramente todos estos aspectos propios del cine realista hicieron de Amelia una película poco convencional pero extraordinaria, merecedora de todos lo premios que ha ganado.


    -Surrealismo Pintura surrealista. (s.f.). Extraído el 9 marzo, 2010, de http://www.arteespana.com/surrealismo.htm.

    -Surrealismo. (s.f.). Extraído el 9 marzo, 2010, de http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7826&Itemid=8.
    -Surrealismo. (s.f.). Extraído el 9 marzo, 2010, de http://www.artelista.com/surrealismo.html.

    ResponderEliminar
  34. El narrador era Hipólito, el escritor fracasado?

    ResponderEliminar
  35. Intervalo Analizado: Del minuto 3:34 hasta 6:00
    La toma comienza con un plano en close up a la cara del padre de Amélie el cual se llama y presenta datos sobre su padre el cual tiene una cara de pocos amigos, después se desplaza la toma en el minuto 3:44 y muestra una toma two shot en un baño (Orinal) donde se encuentra el padre de la joven con otro hombre un poco incomodo, en la toma del 3:50 se hace una toma similar a la anterior pero los actores en escena son 2 señoras que miran las sandalias del padre de Amélie, en el 3:52 se hace un rápido paneo el cual llega hasta el hombre y muestra un plano medio del hombre con cara de disgusto e inmediatamente hace un tilt hacia abajo mostrando sus sandalias, se cambia el plano en el 3:57 a un plano completo el cual muestra un balneario donde sale el señor y en el fondo se observan personas bañándose, el plano cambia en el minuto 4:05 el cual se ve claramente un cambio a un plano medio con un pequeño tilt hacia abajo donde se observa al señor arrancando papel tapis de la pared de algún lugar posiblemente su casa y al finalizar la toma sube mostrando un close up de la cara del padre de Amélie, en el plano de la siguiente escena en el minuto 4:08 presenta un plano americano el cual tiene un sutil paneo a la izquierda el cual muestra el padre está limpiando sus zapatos con cuidado y dedicación, en el minuto 4:14 muestra una toma el cual es un insert y muestra como el padre de la protagonista saca sus herramientas para ordenarlas nuevamente, pronto sucede un cambio el cual la toma deja de presentar al padre de la joven e intercambia la titularidad con la madre de la protagonista y esta toma es un zoom in desde un plano completo y se acerca hasta mostrar un primer plano en la cara de la madre con pequeños tics en su cara por problemas nerviosos, se traslada la toma en el 4:31 al baño de la familia donde se encuentra la madre de la protagonista tomando un baño en un plano medio para la presentación del persona de la madre de Amelie la cual mira sus dedos con desprecio por que están arrugados.
    Poco tiempo después en el 4:42 se muestra un extreme close up el cual enfoca la mejilla de la señora mostrando su cara marcada por estar recién levantada de su cama, en la siguente toma en el minuto 4:44 se muestra a un patinador de hielo en un plano americano el cual está siendo observado por la señora, en la toma del minuto 4:49 se muestra una toma en picada la cual muestra los pies de la señora limpiando el piso de su casa, en el minuto 4:51 muestra una toma similar en picada pero esta ves cambia ya que se muestra un plano medio donde se ve a la madre de la protagonista sacando sus cosméticos de su bolso para después volver a ordenarlos y mientras lo ordena hay un cambio de escena la cual vuelve a un plano medio sin ningún angulo de visión ya que es directo al espectador, en la toma del minuto 5:03 se me un primer plano de Amelie de niña y progresivamente empieza un zoom out el cual va incluyendo al padre de la niña poco volviendo esta escena en un plano conjunto

    ResponderEliminar
  36. denominado un two shot y en minuto 5:19 se hace un close up de la cara del padre mostrando cara de tristeza por pensar que su hija tiene un problema cardiaco y en la siguiente escena en el minuto 5:28 se muestra un plano conjunto de una pequeña Amelie y su madre frente una pizarra con un poco de insert para mostrar algunas cosas que tienen en su casa, en otra en el minuto 5:45 escena se ve a la niña en una toma en picada en un plano conjunto con una animación muy interesante de un cocodrilo el cual tiene aspecto de preocupación e inmediatamente cambia a un close up el cual muestra la cara de la niña por su amigo imaginario el cocodrilo, se muestra en el minuto 5:53 un insert de un aparente disco de vinil en una pequeña toma en picada un segundo después en el minuto 5:56 se muestra un plano en conjunto de la niña con una señora en coma la cual esta siendo observada por la niña y ella esta pensando que la señora en ese estado a decido estar así hasta el fin de sus tiempos y en unos pocos segundos después se hace un zoom in hacia la señora la cual se levanta y dice unas palabras y se vuelve a acostar.

    ResponderEliminar