miércoles, 10 de marzo de 2010

Precious


Ficha técnica
Título: Precious
Título original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Año: 2009
Duración: 109 minutos
País: EE.UU.
Género: Drama
Estudio: Lee Daniels Entertainment, Filmax
Fecha de estreno
España: 05 de Febrero 2010
Estados Unidos: 06 de Noviembre 2009
Reino Unido: 29 de Enero 2010

Sinopsis
Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que Precious le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo -y el último y precario vínculo que la ligaba al mundo-, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical, y Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad.

40 comentarios:

  1. ¿Qué tan maravilloso es el traer un ser humano a nuestro mundo? Un pequeño bebe al cual se le pueda dar un amor incondicional, creándose por los mejores valores familiares y siendo una persona querida por todos. Que el día de mañana admiren a sus padres y les respeten. Que tengan la oportunidad de ayudar luego a sus padres por el esfuerzo realizado. ¿Será que no todos queremos eso en nuestras vidas y en la de nuestros hijos?
    Últimamente es alarmante ver como esos niños, esos que queremos ver corriendo y haciendo un mundo mejor, se les ve arruinadas sus vidas por padres inconscientes, que piensan solo en sexo y no valoran en verdad aquello que es importante: el amor.
    Precious, es una película que nos muestra esa realidad. Padres inconscientes que hacen sentir a sus hijos no valorados y que al ver que ellos no han hecho nada por la vida, entonces se lo reprimen a sus hijos. Hay que tomar en cuenta temas interesantes como el psicológico y social los cuales tienden a representar como causas principales este conflicto. Socialmente hablando, podemos decir que es increíble cómo, aunque para muchas personas esto es anormal, siguen haciéndose los de la "vista gorda", y digan que esto no ocurre, y peor aún, que no los afecta. Simplemente es indignante que la gente no ayude a estas personas que obviamente por un "status" social no pueden surgir como personas de bien y que por ignorancia acepten cosas repugnantes afectándose psicológicamente.
    Otro, entre los muchos temas de relevancia, es el tema psicológico. Lamentablemente, la mujer en estos casos es menospreciada, y es vista por el hombre como solo un objeto sexual, como un algo sin valor. Tanto es así que hasta la misma mujer se menosprecia, se considera como un nada bajo la opresión de un hombre la cual en lugar de valorarla, quererla y respetarla, la trata como cualquier cosa, creyéndose "superior", siendo más bien, lo peor sobre la tierra. Muchos de estos problemas se les puede deber obviamente a la falta de educación, creencias, las cuales hacen que todo lo que les digan y viendo que la “sociedad” lo hace, entonces traten de copiarlos. También la falta de dinero, ver que no pueden mantener sus “vicios”, ver que los hijos nacidos no son “normales”, depender de una violación para poder comer, son muchos de algunos casos por los cuales a muchas personas se les ve arruinadas sus vidas desde jóvenes, no pudiendo ser una estrella, un profesional y vivir siempre con esa culpa que sus padres crearon.
    (continua)

    ResponderEliminar
  2. El cine siempre trata de presentarnos tres tipos: el realismo, el hiperrealismo y el documental. Comenzando por un hiperrealismo nos muestra una fantasía, como el hombre siempre ha querido ver el mundo. Luego el cine documental que en pocas palabras sería el que “indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo.” Y un cine realista, como nos dice su nombre es aquel el cual nos muestra una realidad, lo que está pasando en nuestros días o algo que ya pasó. Películas como “precious” o “la escafandra y la mariposa” pertenecen a este tipo de cine, ya que están basadas de hechos reales, y más allá de esto es que son situaciones que se dan en el diario vivir de las personas.
    Si bien hablamos al principio del problema de la falta de dinero y de los problemas psicológicos que pueden presentar las personas por la falta de educación, ¿será indispensable esto para poder vivir feliz? A veces, y por cuestiones de la vida, una enfermedad puede hacer que la vida sea manipulada diferente, no sea como siempre la habías vivido. Ese es el caso de la producción de “la escafandra y la mariposa”. Un hombre pudiente, alto ejecutivo de una revista, con niños a quienes educar, para muchos la vida perfecta, ve, como en cuestión de segundos, en su vida una barrera, la cual le impide a ser “feliz”. Es difícil ver como esta persona siempre lo tuvo todo, pensó que podía ayudar a su padre hasta sus últimos momentos, ver a sus hijos crecer y que de un pronto a otro, por cuestiones de la vida su vida se vea trucada. Es muchísimo lo que se podría hablar de esta película, hablar de los momentos de tristeza, los momentos de felicidad, ver cómo podía antes hacer algo, y ahora ni bañarse, como él se expresaba, “como un bebé”, pero el tema más importante y relevante aquí fueron las ganas de seguir viviendo, seguir siendo importante y nunca echarse para atrás. Esta situación también es de rescatar de “precious”, ver como esta madre, a su corta edad entienda que la vida es más que una violación, que sus hijos algún día, con mucho ayuda por supuesto, lograran ser alguien, ese amor incondicional que una madre tiene hacia sus hijos, esas ganas de seguir viviendo es lo que motiva a muchas personas a luchar por un mejor mañana, a nunca rendirse. Del mismo modo nos lo presenta la película “la escafandra y la mariposa”, ver como este señor, con su discapacidad tan grande logra, lo que para muchos es imposible, crear un libro el cual relate su historia, creando una enseñanza extraordinaria para muchos que padecen de alguna enfermedad como esclerosis, sida, cáncer, en fin cualquier cantidad de enfermedades que hacen a la persona menospreciarse, diciéndoles que sigan adelante, que sea como sea, sin importar de lo que se padezca, este mundo siempre los necesitará a su lado, siempre serán alguien en esta vida.
    Es una gran enseñanza lo que estas dos películas nos muestra. El seguir adelante es incondicional para cualquier persona, sin menospreciar el color o su status, sin importar ser normal” o padecer de algo. A veces nos preguntamos por alguna situación de nuestras vidas: ¿por qué nosotros? Y si meditamos un poco más podemos respondernos: ¿por qué no?

    Martinez E. Sáchez S. Los realismos. Consultado en 03, 22, 2010 en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm.

    laescafandraylamariposa. Consultado en 03, 22, 2010 en http://www.laescafandraylamariposa.es/.

    (2009). la escafandra y la mariposa. Consultado en 03, 22, 2010 en http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Page1.html.

    Cine documental. Consultado en 03, 22, 2010 en http://www.cinedocumental.com.ar/html/home.html.

    ResponderEliminar
  3. El arte del cine, con el paso de los años, ha ido cambiando, ha ido tomando diferentes estructuras en la forma de realizar producciones, y así con esto, hemos visto como ciertas películas dan a demostrar algo que no únicamente es filmado, sino que muchas veces, muestra una realidad oculta, que nosotros como espectadores desconocemos.

    Este gran arte tiene diferentes ramas, existe por ejemplo el cine realista, el cine hiperrealista y el cine documental; cada uno con sus características principales que hace que se diferencie de los otros.

    El caso del cine realista, como su nombre lo dice, es un cine que trata de tomar situaciones reales, que muchas veces presenciamos en nuestra vida cotidiana, transformarlas de modo que puedan ser interpretadas por actores y actrices, y finalmente transportarlas a la pantalla grande. Este tipo de cine ha provocado un gran impacto en la opinión pública, ya que éste muestra la otra cara de las cosas, cosas de las que la mayor parte del tiempo nos cegamos. Vemos por ejemplo la película del director Lee Daniels, “Precious”, como un gran ejemplo de cine realista. Esta producción de 109 minutos, relata la historia de una adolescente, que por decirlo así, la vida se le arruina. El filme cuenta la historia de Claireece Precious Jones, una joven que fue violada por su padre; tiene una hija con síndrome de down y esta embarazada nuevamente. Precious vive en un infierno, es maltratada, agredida, insultada, incomprendida… Cuando lo que realmente desea es ser famosa, escaparse de su vida actual y vivir en riqueza y fortuna, para así olvidar todo lo malo que ella ha experimentado, todos sus horribles recuerdos… Durante la producción vemos como ella trata de superarse, asiste a una escuela alternativa para aprender a leer y escribir, y así tratar de llevar una vida “normal”.

    En todo el transcurso de la producción presenciamos momentos de histeria y de desesperación por parte de la protagonista, vemos como noticias buenas y malas vienen y van, pero incluso así, notamos como Precious se sacrifica para que sus hijos tengan buenas condiciones de vida y a la vez se sientan orgullosos de lo que su madre hace.
    Este filme, hace que nosotros espectadores, nos demos cuenta de lo que esta sucediendo, de que muchos jóvenes son abusados y maltratados por sus padres, y que no gozan de la vida, sino que viven en sufrimiento, dolor, con problemas y sin comprensión alguna. Esto es lo que el cine realista da a demostrar, situaciones que nos hacen recapacitar y abrir los ojos ante lo que muchas veces pasa, y a lo que nosotros muchas veces dejamos pasar por alto.

    (Continúa)

    ResponderEliminar
  4. Otro caso de este tipo de cine, es el de la película “La escafandra y la mariposa”, de Julian Schnabel, basada en hechos reales, que cuenta una interesante historia de la vida de un hombre, atrapado en su propio cuerpo.

    Este filme, trata de reproducir una historia real. La película nos muestra la vida de un hombre victima de una embolia masiva. Paralizado y en coma por muchos días, Jean-Dominique Bauby, despierta, se da cuenta de que está con vida, cuando no lo esta. Esta vivo, pero atrapado, no puede moverse, ni hablar, ni comer, he incluso no puede ni respirar por su propia cuenta. Las únicas dos cosas que no están paralizadas son su memoria he imaginación.

    Este hombre, paralizado, recibe ayuda en el hospital, y buscan una forma de comunicación entre él y los doctores. Es así como por medio del parpadeo de su ojo izquierdo se comunican. Este parpadeo es su puerta al mundo exterior, su medio de comunicación y de expresión, y gracias a este, hace llegar su conmovedora y motivadora historia al mundo, por medio del libro que escribe.

    Existe también el tipo de cine hiperrealista, este se describe generalmente como el cine donde la realidad no basta, no es suficiente, es por eso que se utilizan diferentes tomas y técnicas para así logras y captar un efecto real superior, en donde se aprecie la realidad desde otra perspectiva.

    Por ultimo tenemos el cine documental, o como también se le conocía, “el cine de observación”. Este tipo de filmación, lo que pretende es la mínima, o la nula interacción entre el camarógrafo y lo que ocurre en el medio exterior. Lo que se procura es tener una grabación casi de forma fiel con lo que aconteció, sin interferencia alguna. Si comparamos este tipo de filmación con la película “La escafandra y la mariposa”, podemos apreciar que en cierta manera, tienen algo de relación. Esta película se basada en hechos reales, es precisamente por eso que se relacionan. Los productores de este proyecto tuvieron que haber investigado acerca del caso, y así con la información, iniciar una recreación del hecho pasado, con cierto auge realista.

    Referencias Bibliográficas:

    Martínez, E. (s.f.) Los realismos.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm
    Consultado el 21 de marzo del 2010.

    Martínez, E. (s.f.) La búsqueda de la realidad en el documental.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/documentrealidad.htm
    Consultado el 21 de marzo del 2010.

    Sin autor. (s.f.) Precious.
    http://www.themovieinsider.com/m5752/precious/
    Consultado el 21 de marzo del 2010.

    Sin autor. (s.f.)Hiperrealismo y puesta en situación.
    http://www.ecartelera.com/peliculas/1045/130/critica/79/
    Consultado el 21 de marzo del 2010.

    Sin autor. (s.f.) La escafandra y la mariposa
    http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Page1.html
    Consultado el 21 de marzo del 2010.

    Sin autor. (s.f.) Le Scaphandre et le Papillon.
    http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/l/la-escafandra-y-la-mariposa.html
    Consultado el 21 de marzo del 2010.

    201021535
    Marino Ramírez Solórzano

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad, muchas producciones cinematográficas describen una realidad ficticia, con grandes efectos especiales, actores reconocidos (y no precisamente porque sean excelentes en su trabajo), tramas que se basan solamente en sorprender a un espectador o, en el peor de los casos, historias que incentiven la ignorancia de las personas en cuanto a lo que está pasado a su alrededor. No obstante, se encuentran filmes que destacan la denuncia de ciertas situaciones vividas en la sociedad con el propósito de cambiar el punto de vista del espectador y desenmascarar esa realidad que todos escondemos.

    En la historia del cine, grandes tendencias han marcado la realización de las películas, dependiendo, en primera instancia, de la historia que se quiera llevar a la pantalla. Con el paso del tiempo estas tendencias han evolucionado, ya que la innovación por parte de muchos cineastas es primordial para el éxito o la excelencia de un film. En primer lugar está el Cine Realista el cual denuncia la problemática social que se esté viviendo en la realidad cotidiana o que muestre una situación tal y como es. Este tipo de tendencia demuestra una visión auténtica y un compromiso social ya que refleja los grandes acontecimientos del mundo. Tal es el caso de la película “Preciosa” del director Lee Daniels, la cual plantea la historia de Precious Jones, una adolescente de 16 años que se encuentra embarazada por segunda vez y, al igual que su primer embarazo, ambos fueron producto de violaciones por parte de su padre. Limitada por su condición, Precious vive con su madre, una mujer cruel que abusa de ella y la somete a múltiples maltratos físicos. A esto se le añade la dificultad que tiene para obtener una formación académica. Es por ello que Precious sueña con ser famosa, siendo cantante, modelo o actriz...para escapar de la realidad que tanto la aprisiona. En esta película, la denuncia realizada no solo se vive en las calles de Harlem (lugar donde se desarrolla la historia). La violación, el maltrato y la explotación son temas crueles y críticos que están a la orden del día en la sociedad y esta producción muestra esa problemática que, desgraciadamente, muchas mujeres viven en el mundo desde tempranas edades.

    ResponderEliminar
  6. Por otro lado, hay cine realista que evidencia las grandes limitaciones que tienen muchos individuos y con ello se ejemplifica una realidad que perfectamente puede cambiar el “modo de ver la vida1” del espectador. Esto sucede con “La Escafandra y la Mariposa” del director Julian Schnabel la cual se adapta al libro autobiográfico de Jean-Dominique Bauby, un reportero que sufre un accidente vascular brutal y queda paralitico. Consciente de que puede entender lo que le dicen pero sin la posibilidad de hablar, Jean aprende a comunicarse con su ojo izquierdo por medio del parpadeo y gracias a ello es que escribe un libro. Es aquí donde Bauby se da cuenta de que, aunque este paralizado totalmente, su memoria y su imaginación no están limitadas y con ellas puede lograr hasta lo imposible.

    Otro tipo de tendencia es el Cine Documental el cual es realizado con una base de materiales tomados de la realidad que respalden lo sucedido. Pueden ser videos, fotos o sonido que pertenezca a la época. Además se trabaja con los testimonios de quienes experimentaron el hecho acontecido. El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen antes y después de la producción, fuera o dentro de ella. Ciertas características de este tipo de cine se evidencian en las dos películas antes mencionadas ya que ambas fueron basadas en hechos reales. En el caso de “Preciosa”, el director se aferró a una situación que está muy presente en la actualidad y tomó como referencia la historia de Precious como “símbolo” de esa realidad. Por otro lado, en “La Escafandra y la Mariposa” se toma como respaldo un libro autobiográfico para su realización.

    Como última tendencia se encuentra el Hiperrealismo, el cual consiste en reproducir la realidad con más objetividad. En otras palabras, el hiperrealismo muestra la realidad tal y como es pero en un nivel superior. Esto no quiere decir que sea una realidad exagerada ya que el hiperrealismo busca una demostración coherente y con muchos detalles.

    No cabe duda de que producciones como “Preciosa”, “La Escafandra y la Mariposa” y muchas más logran su cometido como película: reconocer la realidad oculta que nos rodea para obtener una perspectiva diferente de ella.

    Fuentes Bibliográficas:
    El cine social en Europa. Tendencias más importantes. (s.f.). Recuperado el 21 de Marzo de 2010, de sitio Web de Kinoki Documentales: http://kinoki.org/cinesocial.htm

    [1] La Escafandra y la Mariposa. (s.f.). Recuperado el 21 de Marzo de 2010, de sitio Web de La Escafandra y la Mariposa: http://www.laescafandraylamariposa.es/

    Martínez, E. (s.f.). Cine documental. Recuperado el 21 de Marzo de 2010, de sitio Web de Cine y Educación: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    Martínez, E. (s.f.). Los realismos. Recuperado el 21 de Marzo de 2010, de sitio Web de Cine y Educación: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm

    Preciosa (Precious). (s.f.). Recuperado el 21 de Marzo de 2010, de sitio Web de Pochoclos: http://www.pochoclos.com/estrenos/preciosa-precious

    La importancia de realidad en el Hiperrealismo. (s.f.). Recuperado el 21 de Marzo de 2010, de sitio Web de Conejo áureo: http://conejoaureo.com/2009/04/09/la-importancia-de-realidad-en-el-hiperrealismo/

    Satcha Villafuerte Ramírez 201037752

    ResponderEliminar
  7. Estas dos súper producciones nos muestran y hacen una gritica, de varios problemas vividos por las personas. Una de ellas “Precious” nos presenta entre muchos temas, que reflejan la problemática social en la que vivimos hoy en día. Y por otro lado “La escafandra y la mariposa” nos presenta la vida de un señor llamado Jean-Dominique, el cual un día sufre de una embolia.
    Precios por su parte nos presenta la vida de una muchacha llamada Clareece Precious, la cual fue violada por su padre a los 15años, y producto de esto la joven queda embarazada dos veces; su primera hija salió con síndrome de down. La madre vive maltratando, al pensar que la joven es la culpable de la violación. Otro de todos los problemas que ha tenido que vivir la joven es por su apariencia, ya que ella es una joven gorda, afroamericana, ext. Clareece trataba de escapar de su realidad imaginándose que ella era una mujer famosa y que todos la querían. Todos estos problemas hacen que la joven tengo muchos problemas en el colegio, por eso la expulsaron de varios colegios, hasta que llego a uno de muchachas que tenían problemas similares a los de ella, aquí encontró el apoyo de su profesora, la cual le ayuda en mucho.
    Lo que le sucedió a Clareece, le sucede a muchas mujeres hoy en día, las cuales son violadas por hombres sin escrúpulos, los cuales no les importa que a quien vayan a violar sea su hija, y si no les importa eso mucho menos abusar de otras mujeres. Las mujeres en nuestra época son menospreciadas, aunque ellas son mejor que los hombres en muchos aspectos, y aun así los hombres siguen pensando que las mujeres son menos que ellos. Otro Tema que nos presenta “Precious”, es la discriminación racial que sufren los personas afroamericanas, la cual a llegado a tal punto que hasta estas personas no quieren ser así. Esto le pasa a Clareece, ella se imaginaba que era una persona blanca, rubia y delgada.
    La producción francesa “La escafandra y la mariposa”, relata la historia de un señor de 43años llamado Jean-Dominique, el cual un día sufrió de una embolia. Jean era una persona muy importante en el mundo de la moda, era el encargado de una revista francesa muy importante. Dominique al quedar incapacitado deseo morir, ya que quedo con un solo ojo, sin poder hablar. Pero el tuve el apoyo de muchas personas que lo hicieron cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  8. Realismo:
    El realismo en el cine, es representar por medio de los actores temas que ocurren en la realidad, que afectan a muchas personas, en la vida real. Estas películas son un ejemplo de cine realista, ya que los temas presentados por estas películas, se ven día a día. Otra característica del cine realista es que muchas películas están basadas en libros o historias de la vida real. En el caso de “Precious”, es un poco mas realista ya que los problemas presentado son muy comunes en las mujeres hoy en día. Y si lo vemos por el lado de “La escafandra y la mariposa”, también podemos ver que es realista, ya que lo que le sucedió a el personaje principal (Jean-Dominique); le puede suceder a cualquiera de nosotros, en cualquier momento. Las dos historias presentadas en estas películas, le han sucedido a personas reales.
    Hiperrealismo:
    Este tipo de cine muestra la realidad tal y como es, no se esconde nada. Y con relación a las dos películas se ve también el hiperrealismo, por que se muestra la realidad como es, muestra lo que les sucedido a estas personas, sin esconder nada.
    Documental:
    Este tipo de cine cuenta historias que pasaron en el pasado y que con ayudad de algunos objetos y testimonios de personas las cuales estuvieron cuando sucedieron los hechos. Y estas películas fueron tomadas de dos historias que sucedieron el pasado.
    • Sin duda estas películas son muy buenas, nos enseñan mucho, nos hacen pensar y reflexionar, sobre todos estos temas que afectan a muchos personas.
    Bibliografía.
    Realismo: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm
    Hiperrealismo: http://viavisual.blogspot.com/2007/07/hollywood-neoclsico-e-hiperrealista-la.html
    Precious: http://www.imdb.es/title/tt0929632/
    Documental: http://www.cinedocumental.net/
    La escafandra y la mariposa: http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/l/la-escafandra-y-la-mariposa.html

    ResponderEliminar
  9. En la vida existen circunstancias y retos que se deben de luchar y vencer para crecer y así poder seguir adelante, esta lucha contra la adversidad es el tema que muestran dos grandes producciones, una de ellas es La Escandrafa y la Mariposa, producción francesa, que refleja el deseo de continuar a pesar de las dificultades que se presenten; la historia, es tomada de la autobiografía de Jean-Dominique Baudy, hombre que sufre de una embolia masiva y queda limitado a un único medio para comunicarse, el parpadeo de su ojo izquierdo, él a pesar de esta dificultad logra superarse y escribir su libro, todo a partir de sus dos valiosos recursos; la memoria y la imaginación.
    Otra excelente producción es Precious, la cual transmite un sentimiento de lucha frente a la adversidad, una joven de solo 16 años, madre de dos niños, que debe luchar contra su madre y contra sí misma para encontrar el rumbo de su vida, para lograr salir adelante siendo ella misma.
    Estas producciones presentan un vínculo importante, y es que en ambas su creador se enfoca en presentar temas reales, de historias que han sucedido y aún suceden, temas que muestran la realidad en que vivimos.
    Este vínculo nos lleva a definir tres conceptos que se relacionan con esta característica; estos corresponden a diversos tipos de cine en primer lugar tenemos el Cine Realista (realismo), el cual surge de la búsqueda de los cineastas por temas del mundo real, por lo tanto muestra la realidad tal cual es, no suaviza ni exagera los acontecimientos, los temas se obtenían de las noticias de los periódicos y la realidad cotidiana. Desde que se comenzó a filmar, siempre han existido productores cuyo interés es mostrar la realidad que les tocaba vivir. El realismo cinematográfico se basa en sacar la propiedad misma de la naturaleza e inmortalizarla. Cuando la historia es plasmada en una película este debe estar cargado por un realismo absoluto.
    Con la práctica del realismo los cineastas se enfocaron en las transformaciones sociales así como el rodaje en escenarios naturales, ya que antes estos se realizaban en estudios.
    Otro tipo de producción es el Cine Documental, el cual nace en 1922 con el productor Robert Flaherty , se realiza con bases en materiales tomados de la vida real (imágines y sonidos), desde que inició se ha comportado como un cine firme, lleno de autoridad. Las décadas de los cincuentas y sesentas impactaron de gran manera el cine documental, ya que la revolución tecnológica introdujo la utilización de cámaras y sonidos sincronizados portátiles, este equipo permitió una mayor eficacia a la hora de producir los documentales así como nuevos estilos.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de cine además de presentar temas de la vida real, representa historias particulares y colectivas, permite una búsqueda histórica del filmado y sus perspectivas futuras.

    Por último tenemos el cine hiperrealista (hiperrealismo) el cual según los componentes de su palabra (hiper: exceso y realismo: forma de presentar las cosas tal como son), se encarga de mostrar una reproducción detallista y casi fotográfica de la realidad, muestra desde las características básicas hasta aquellas que son muy personales, como ya se mencionó, este tipo de cine busca mostrar la realidad lo más preciso posible. Esta tendencia surge a mediados del siglo XX
    En conclusión podemos afirmar que estos tres tipos de producción se unen y relacionan entre sí ya que los tres buscan mostrar la realidad.

    Bibliografía:

    Enrique Martínez (sf) Los realismos obtenida el 21 de marzo de 2010 en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm
    Kinoki documentales, obtenido el 21 de marzo de 2010 en
    http://kinoki.org/cinesocial.htm

    Definición de realismo, obtenido el 22 de marzo de 2010 en http://definicion.de/realismo/
    2009, Importancia de la realidad en el hiperrealismo, obtenido el 22 de marzo de 2010 en http://conejoaureo.com/2009/04/09/la-importancia-de-realidad-en-el-hiperrealismo/
    Cine Documental, obtenido el 23 de marzo de 2010 en
    http://www.cinedocumental.com.ar/html/home.html
    La Escandrafa y la Mariposa, obtenido el 23 de marzo de 2010 en http://www.laescafandraylamariposa.es/

    Angélica Fernández Vargas 201058957

    ResponderEliminar
  11. El realismo dio sus primeros pasos en el campo cinematográfico a partir de la cultura europea, influenciado por los movimientos de la literatura del siglo XIX. Nace en contraposición a la forma común de hacer cine; se da una explosión cinematográfica en la que se empieza a mostrar la realidad tal cual es, con un registro perfecto e irrefutable; rechazando todo aquello clásico que se venía dando, especialmente en Hollywood…esas cintas dictadas por la narrativa, llenas de imágenes redundantes, presenta un repudio a la construcción artificial de la realidad; el cine realista mas bien tiende a presentar personajes y situaciones donde lo que pasa o se hace no siempre da un mensaje claro y positivo; sino mas bien se presenta con cierto misterio, como un acertijo. El realismo se apropia o comparte algunas características del cine documental, como por ejemplo una filmación no invasiva, frecuentemente se utiliza la cámara manual, la utilización de la luz solar o del sonido natural de la filmación; además que muchas veces se prefieren actores no profesionales para el rodaje, el desarrollo se da en locaciones reales en vez de un set o ya bien la construcción de los diálogos en pleno filmación de la misma. Aquí también se presenta mucho la creatividad de cada cineasta, por lo que se puede expresar su estilo más libremente, sin perder la esencia. En el cine realista se crea el reflejo de la sociedad de una manera “crítica” y se aplican múltiples técnicas estéticas, este género trata muchas veces temas como la desintegración familiar, la vida en los barrios, y la explotación de menores o extranjeros. Cabe destacar que es una forma de cine en que interviene mucho el punto de vista ideológico.
    El documental viene a tener una gran inclinación hacia la enseñanza, y al igual que el cine realista y el hiperrealismo, se desarrolla en base a materiales tomados de la realidad. En la actualidad existen una gran variedad de formatos que van desde el documental puro hasta los de creación. Este tipo de cine cuenta hechos que han sucedido, que están sucediendo o que se piensa que podrían suceder de acuerdo a las evidencias o indicios; por lo que trabaja mucho con lo que es material de archivo (fotos, documentos, grabaciones), testimonios de gente que conoce algo de lo que pasó y se esta documentando, pero también se trabaja con recursos como la animación en 3D, especialmente para documentales que tratan temas futuros o que son muy antiguos. Muchas veces se tilda d cine de mala calidad, pero por el contario es de muy alta calidad; que aporta constantemente nuevas técnicas y recursos a resto del mundo cinematográfico. Se caracteriza porque generalmente se presenta bastante dificultad a la hora de hacer las tomas, ya que muchas veces hay precariedad en el medio físico en que se tiene que desarrollar. Algo fundamental para distinguir el documental, es que generalmente sus personajes existen, fuera y dentro del filme, es decir...antes, durante, y después de su realización, sin embargo con el surgimiento de sus variaciones, esto ha cambiado un poco, otro aspecto que siempre está presente en el documental, sea cual sea su estilo, es la narración.
    El hiperrealismo viene a ser una representación férrea de la realidad; desde una perspectiva mucho más objetiva, en esta se recurre a un nivel superior, esto no quiere decir que se parafrasee la realidad, sino más bien que se adentra en la mente del ser humano, analizando como este quiere ver su mundo o como lo percibe

    ResponderEliminar
  12. La producción cinematográfica Precious, basada en la novela PUSH de la escritora afroamericana Ramona Lofton, encaja en el cine realista, donde se muestra la cruda realidad de la mayor parte de la humanidad; pero que también cubre características del documental y del hiperrealismo, pues esta se basa en una historia verídica, por lo que se trabajan con varios documentos que dan información. La historia inicia en Harlem, con una pre-adolescente de 16 años, analfabeta, abusada sexualmente por su padre desde los 12 años, y psicológica y físicamente por su madre, que la considera como un error, un estorbo en su vida; la trama del largometraje se desarrolla en torno a la viva de Precious, sin embargo esta cinta se lanza a criticar no solo como la gente en los barrios bajos, a esas condiciones infrahumanas, o a la agresión de la que son víctimas miles de niñas y niños por parte de sus padres, o los adultos que los rodean, sino que se hace una crítica a toda la sociedad en si, a la desintegración familiar ( tema que se toca también el La Escafandra y la Mariposa) ,a la vida cotidiana en torno a la cocina, el televisor y el sofá; a ese prejuicio social que existe en la mente del latino y el afroamericano en el que idealizan la imagen del gringo de ojos azules, blanco, macho y alto como el ser humano “ideal”, a la discriminación racial, o por un aspecto físico como la obesidad; discriminación las madres solteras, al analfabetismo, discriminación a los inmigrantes, sidosos y lesbianas, la cadena de violencia que se da de madre a hija, y de esta a los que la rodean, en fin; una crítica a un país que se cataloga como desarrollado pero que tiene una organización y servicios sociales inútiles; todo esto en un guión que huye del sentimentalismo fácil, pero que a la vez cuenta una historia conmovedora; que se vive todos los días, que es palpable en cada rincón del mundo, pero de la que no se quiere saber mucho sino mas bien que se invisibiliza, . En esta película se utilizan actrices que no tienen una gran trayectoria, ni mucho menos de renombre, pero que al final de cuentas se desenvuelven bien a la hora de este film y calzan muy bien dentro del parámetro de lo que se quería para Precious. La creatividad de Lee Daniels juega un papel importante. Otro aspecto que cabe rescatar de esta , es que también se adentra en le pensamiento de Clarisse; (hiperrealismo) , en su relación con el resto de la sociedad y sus aspiraciones para futuro, además de su forma de huir de la realidad mediante su imaginación (otro aspecto que se da en la Escafandra y la Mariposa) al crear una realidad ficticia donde es una cantante famosa y tiene un novio que la adora, . En una parte de la película Precious por fin parece que arregla su vida, pero como ocurre en la realidad, vuelven a aparecer los problemas; no dejándola levantar cabeza NUNCA.

    ResponderEliminar
  13. La Escafandra y la Mariposa se desarrolla en base a otro libro, pero esta vez en uno que cuenta una parte de la vida de Jean Dominique Bauby, hombre de 42 años, prominente redactor de la revista Elle, que se ve afectado por una extraña enfermedad, se basa en un libro escrito por él mismo Bauby, titulado con el mismo nombre de la película. Esta película comparte más claramente elementos del documental, como por ejemplo la luminosidad utilizada, y también al contar un hecho que realmente sucedió, en 1995 donde Bauby sufre una embolia total en su cuerpo lo que se causa el ”Syndrome-in-locked” padecimiento que solo le permite mover sus ojos y párpados, pero que por cuestiones médicas, solo le dejan útil su ojo y parpado izquierdos, al coserle el izquierdo. Es una historia que utiliza métodos como el flashback y la cámara subjetiva, terminando de introducir al espectador a la película, y especialmente, a la mente de Dominique; el hiperrealismo está presente en escenas como en las que Jean Dominique estaba metido en el traje de un buzo, o cuando se comparaba con una escafandra, pues con esto se adentra en un nivel superior, su pensamiento o en tomas en las que Dominique huía de su realidad mediante el recuerdo y la creatividad. El realismo se hace presente al abordar temas como la desintegración familiar, el sufrimiento que viven las personas que sufren enfermedades similares, la no valoración de lo que realmente es vida sino más bien hacia las cosas superfluas, realizando nuevamente una crítica a como se vive en la sociedad.
    Mario Vargas. Carné 201021097
    Bibliografía:

    Martínez E. (s.f) Los realismos. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm Tomado el 22 de marzo de 2010
    Sin autor (s.f) Le Scaphandre et le Papillon. http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/l/la-escafandra-y-la-mariposa.html Tomado el 22 de marzo de 2010
    Sin autor (s.f) La importancia del realismo http://conejoaureo.com/2009/04/09/la-importancia-de-realidad-en-el-hiperrealismo/ Tomado el 22 de marzo de 2010
    Mora L. (s.f) Notas sobre el realismo http://lafuga.cl/notas-sobre-el-realismo/320 Tomado el 22 de marzo de 2010
    Martínez E. (s.f) El cine documental http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm Tomado el 22 de marzo de 2010
    Sin autor (s.f) La escafandra y la mariposa http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Page1.html Tomado el 22 de marzo de 2010
    Sin autor (s.f) La escafandra y la mariposa http://www.cinemanet.info/2008/02/la-escafandra-y-la-mariposa/ Tomado el 22 de marzo de 2010
    Sin autor (s.f) Precious: la película http://www.cinemania.co.cr/content/articles/555/1/Precious-2 Tomado el 22 de marzo de 2010

    ResponderEliminar
  14. Dos excelentes producciones con un fondo en común bastante real y actual el ser humano prisionero de su imagen y su cuerpo.
    Precious desgarradora historia de una joven niña de “color” abusada por su padre desde los 3 años, hecho permitido por su propia madre por miedo a perder “su hombre”. Precious un drama psicológico-social en el cual se evidencian las crudas realidades que se viven los niños en los barrios pobres en general del mundo que aunque no queramos aceptarlos sucede y es lamentable que no se haga nada al respecto, muchas niñas al igual que Precious son víctimas del abuso sexual en costa rica.
    Precious crese con un trauma y una falta de identidad y aceptación a si misma su color y sus vivencias la hacen caer en un vicio psicológico en el cual se ve a sí misma como alguien que no espera escapar de la realidad que la aprisiona. A sus 16 años tiene dos hijos que sufren de maltrato por parte de la mama de Precious, así como ella también lo vivió y lo vive. Al final logra escapar de su situación y se acepta a si misma pero se da cuenta que su padre al violarla le trasmitió el VIH sida. Es triste pensar que esto sucede pero así es y en esta producción se protagoniza de manera espectacular por Gabourey Sidibe.
    Dirigida por Lee Daniels es una obra de arte que evidencia y critica la sociedad actual en sus comportamientos y falta de culturización y de interés por estos caso tan deplorables que se viven actualmente.
    La otra “La escafandra y la mariposa” muestra desde la perspectiva de Jean-Dominique quien sufrió un tipo de trauma cerebral que lo deja sin capacidad motora y únicamente puede mover un ojo y el parpado, la trama de la película se desempeña desde la mente de Dominique quien atrapado en su cuerpo inútil quiere morir, sin embargo sufre de un encuentro consigo mismo y decide no quejase y vivir los días que le quedan haciendo algo productivo y escribe su libro “La escafandra y la mariposa” del cual se realiza esta producción de buen calibre, y con un mensaje que al igual que Precious te transporta a tus situaciones personales de flaqueza.

    ResponderEliminar
  15. En cine existen tres términos para crear una película estos son:
    El cine realista el cual los argumentos son inspirados por las noticias de los periódicos y la realidad cotidiana, lo que se vive en la actualidad. Nos muestra una perspectiva del mundo que nos hace reflexionar y recapacitar sobre nuestra realidad. El cine hiperrealista este muestra un mundo de fantasía e ilusión con el que los humanos sueñan y quisieran que así sea el mundo real. El cine documental, por el contrario presenta e investiga la realidad los hechos ocurridos discursos sociales e historias de pueblos o personas reales, tratando de presentarlo lo mas similar a los hechos ocurridos o de enfoque.
    Se pude observar como ambas películas, se presenta un mundo real de hechos concretos que han marcado un momento en la historia de personas como Precious o Dominique en el caso de precios como si pasa en “La escafandra y la mariposa”, no es una historia real en concreto, sino, más bien la representación de las historias reales sucedidas en un pueblo determinado y que se aplican para todo el orbe. En esta se aplica una relación de realismo e hiperrealismo en la mente de Precious la cual es representada my bien con las imágenes de sueños ajenos a la realidad que esta niña siente. También se da un fuerte enfoque documental y de critica a estas situaciones que aquejan la sociedad en la actualidad, es verdaderamente asombroso el efecto de esta mescla en el espectador, por otro lado y sin salir del tema “La escafandra y la mariposa” presenta la realidad de un hombre dentro de su mente atrapado, el cual documento y publico el libro en el cual se basa la película, este es un cine realista y documental ya que presenta un enfoque real de cómo sucedió así como lo investiga para mostrarla lo más cercano y real posible.
    Es realmente especial el efecto realizado por ambas producciones tanto en la parte psicológica como en la representación visual. Cine meramente realista y actual


    Bibliografía

    Martínez E. Sáchez S. Los realismos. Extraído el 24 marzo, 2010 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm.

    Sin autor. (s.f.)Hiperrealismo y puesta en situación. Extraído el 24 marzo, 2010 del sitio web:
    http://www.ecartelera.com/peliculas/1045/130/critica/79/

    La primerísima. (2008, setiembre 2). La gente. Extraído el 24 marzo, 2010, del sitio Web de Guegue.com: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/36842


    Martínez, E. (s.f.) La búsqueda de la realidad en el documental.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/documentrealidad.htm

    Vértigo. (s.f.). La escafandra y la mariposa. Extraído el 24 marzo, 2010, de http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/l/la-escafandra-y-la-mariposa.html.

    ResponderEliminar
  16. Para inicio de este comentario, es importante recalcar tres términos importantes en el cine: realismo, el cual es un género que representa como su nombre lo indica, la realidad, pero parte de dos principios, puede ser una realidad subjetiva u objetiva, trata de mostrar escenas de nuestro día a día, que traten de crear en el espectador un análisis más detallado y de que se identifique con la situación, pues no es algo ajeno a su mundo; ahora bien, otro término que tiene que ver con el análisis de ambas películas es el hiperrealismo, que su diferencia con el anterior se basa en la objetividad, en un representación en detalle de lo que está pasando en la realidad, que no induce al espectador a una conducta establecida, sino que lo lleva a generar su propio pensamiento, su propia crítica sobre la temática que está observando; por último está el documental, donde “se relatan hechos que están sucediendo o que han sucedido”, esto se hace con personajes de la vida real, que narran su historia, con videos o con fotografías que evidencien la veracidad del documental.
    Ahora bien como estos términos están estrechamente relacionados entre ellos, pues aunque difieren en ciertos aspectos tienen un objetivo en común, que es llevar la realidad a los ojos del público y presentarle escenas que muchas veces la sociedad en su mayoría prefiere apartar de su plano de visión, e ignorar que suceden, pues es más fácil dejar pasar, que hacer algo al respecto.
    Tanto Precious como la escafandra y la mariposa, ambas historias verdaderas, muestran realidades, pero desde diferentes perspectivas, en la primera como una persona que nunca ha sentido afecto de ninguna persona a su alrededor sueña con llegar a ser alguien, con salir del mundo de mediocridad en el que se encuentra, donde las dos personas en quienes se supone que siempre se puede confiar, sus padres, son los principales victimarios de ella y cometen toda clase de abusos en su contra. Luego por otro lado el protagonista de la escafandra y la mariposa, un editor de una revista importante en Francia, quien tiene éxito en su vida laboral, en su vida amorosa y en sus relaciones en general, pero por tener tanta abundancia empieza a olvidar lo que es realmente importante en la vida, sus seres queridos y el tiempo de calidad que pasa con ellos, lo cual sólo llega a reconocer luego de que sufre un colapso cardiovascular que lo deja incapaz de movilizarse y expresarse, donde la única manera de avanzar es reconocer la situación en la que está y empezar a trabajar para obtener mejorías en su rehabilitación.

    ResponderEliminar
  17. En ambos casos la manera de escapar de los protagonistas es a través de su imaginación y / o recuerdos, lo cual refleja la capacidad tan grande que tiene nuestra forma de pensar sobre los aspectos que acontecen en nuestro día a día, donde sin importar si se es abusado, si se está en una cárcel como lo decía el protagonista de la mariposa y la escafandra; o inclusive si se es menospreciado siempre va a estar dentro de cada uno la fuerza para luchar.
    Algo impresionante de la película de Precious en particular es como se ve claramente la denuncia a los métodos de ayuda que tiene el gobierno estadounidense, donde presentan el daño que le puede causar a una persona obtener el dinero de “manera fácil”, hago uso de ese término refiriéndome a la mamá de Precious, quien solamente tenía a Precious y pretendía ante la trabajadora social que tenía también a su nieta para obtener dinero del gobierno, sin necesidad de trabajar, entonces refleja el valor que tenía su hija para ella, el cual quedó reducido a la cantidad de dinero que obtenía. Por otra parte es chocante a nuestra realidad como la protagonista es abusada por sus propios padres, y como cuando está dispuesta a salir adelante, con los dos hijos que le dio su padre, recibe la noticia de su enfermedad, lo que representa que una persona sometida a esa clase de abusos no va a llegar a sentirse realizada nunca, pues va a ir arrastrando durante toda su vida consecuencias de estos maltratos; pero ese es su propósito que las personas de esta sociedad, abramos los ojos y sepamos que aunque eso es en otro país alejado del nuestro, en C.R cada vez hay situaciones iguales o peores y en estos casos o somos parte de la solución o somos parte del problema, pues inclusive haciéndonos a un lado estamos generando daños a un ser humano, dejando que sea víctima de estas situaciones.
    En el caso de la escafandra y la mariposa, se ve opuestamente, el valor tan importante que tiene la familia, pero como muchos no lo valoran, pues al tenerlo todo se cree que siempre va a estar ahí, como después de verse dependiendo de los demás, el protagonista se da cuenta que no necesariamente las personas que él esperaba iban a estar ahí para ayudarlo, además lo importante que es buscar dentro de uno mismo la fuerza para salir adelante y no dejarse vencer, el protagonista lo muestra cada vez que saca valor de sus recuerdos para sobrellevar esa cárcel en la que se encuentra.
    Ambas películas son realmente aleccionadoras y transmiten al espectador una realidad que no se quiere tomar en cuenta para seguir viviendo en la burbuja en la que nos encontramos, donde creemos que todo está bien y lo que siempre pensamos al ver algo así: “Eso no me va a ocurrir a mí”, pues posiblemente el protagonista de la escafandra y la mariposa eso fue lo que pensó, sin embargo la realidad fue otra.

    ResponderEliminar
  18. Bibliografía
    Martínez E. (s.f). Los realismos. Consultado el 22 de marzo de 2010 de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm
    Martínez E. (s.f). El cine tras la segunda guerra mundial. Consultado el 22 de marzo de 2010 de:http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/trasguerra.htm
    Naranjo E; et al. (s.f). Hiperrealimo. Consultado el 23 de marzo de 2010 de: http://www.arteseleccion.com/movimientos-es/hiperrealismo-21
    Martínez E. (s.f). El cine documental. Consultado el 22 de marzo de 2010 de:http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    Adriana Pizarro
    200639138

    ResponderEliminar
  19. Actualmente el cine trata de demostrar la realidad en la que se encuentra la sociedad, trata de denunciar el ambiente social para que la población no se sienta ajena a las situaciones presentes. En el caso de las películas: “Precious” y “La escafandra y la mariposa”, se puede observar como se muestra la realidad por la que muchas personas pasan y el resto de la sociedad desconoce o evita conocer.
    En “Precious”, se muestra la vida de una adolescente la cual es violada por su padre dos veces y en ambas resulta embarazada. A los dieciséis años Precious es madre de una niña con Síndrome de Down y embarazada por su segundo hijo, además de su situación socioeconómica y el maltrato que recibe a diario de su madre, Precious no es aceptada en el colegio por la situación en la que se encuentra, por lo tanto busca la escuela alternativa para poder superarse a si misma. En esta producción se muestra como la adolescente afronta toda adversidad que se interponga en su camino, como intenta persuadir la realidad al imaginarse como una persona famosa, pero siempre hay algo que la hace caer a la realidad. Asimismo, su deseo de ser una persona que no es, la afecta emocionalmente. Cuando conoce a la señorita Rain, empieza a notar que su vida es realmente valiosa y es el momento en el que toma conciencia y decide separarse de lo que le hace daño, aceptarse a si misma, recuperar lo que ha perdido y empezar una nueva vida con sus dos hijos con el apoyo de la señorita Rain. En el transcurso de la película se puede denotar la presencia de solidaridad, amistad, humanidad de parte de distintas personas, como ejemplo de que en situaciones difíciles siempre va a haber una mano amiga. Precious no pierde la esperanza, pues sabe que en algún momento encontrará una solución, ya sea tarde o temprano. El ambiente social donde se desenvuelve la obra demuestra como situaciones como esas son “aceptadas” y pasan desapercibidas, sin ser denunciadas.
    En “La escafandra y la mariposa” se muestra la vida de un adulto que presenta una vida normal, un buen trabajo, familia, amor, que en un momento determinado sufre una embolia y como resultado queda paralizado a excepción de su ojo izquierdo, el cual puede mover, parpadear. Padece el síndrome de encarcelamiento, en el cual su mente e imaginación funcionan a la perfección pero su cuerpo permanece paralizado. Un accidente para el cual nadie esta preparado, por lo tanto lo lleva a desear la muerte pues piensa que vivir de esa forma y con ayuda de aparatos médicos no es vivir, hasta que acepta su situación y entiende que teniendo imaginación y memoria se puede vivir igual a como lo hacía antes. En la película se muestra al inicio como vista por medio del ojo izquierdo de Jean-Do hasta que el acepta la realidad, cuando muestran su estado y la imagen deja de ser percibida como si fuese por su ojo izquierdo. Gracias a la fisioterapeuta Henrriente Roi, Jean-Do puede comunicarse con el exterior, ya que le enseña un código en el cual le dictan el alfabeto en orden de frecuencia de uso y el parpadea cuando la letra que busca es la ultima dictada, además, con el método de comunicación logra escribir una autobiografía y expresa sus sentimientos, sensaciones de esta etapa de su vida. En la película se contempla como él a pesar de su situación logra seguir adelante hasta su muerte, apoyado por la medicina, doctores, sus hijos, su padre, que se siente en las mismas condiciones de su hijo pues no puede salir de su apartamento debido a su edad, de Céline: la madre de sus hijos, y de su novia, a pesar de que no llego a visitarlo ya que no quería verlo en ese estado. “La escafandra y la mariposa”, metáfora que utiliza Bauby para comparar su realidad, la escafandra es el encarcelamiento en el que se encuentra y la mariposa, aquella persona que esta siempre ahí, con la que puede contar, con la que puede comunicarse y dejar que su imaginación y memoria vuelen a la libertad.

    ResponderEliminar
  20. Ahora bien, existen diferentes términos cinematográficos que envuelven las características de las dos obras anteriores, entre ellos el cine realista, el cine hiperrealista y el cine documental. El cine hiperrealista es aquel que representa la realidad en su estado mayor, es un exceso de realidad, muestra algo más verdadero que la realidad. El cine realista es el presenta la realidad tal y como es, muestra una actitud frente a la realidad. El cine documental es aquel que busca materiales de la realidad para basarse, investiga la realidad.
    En el caso de las películas comentadas anteriormente se pueden clasificar en el cine realista ya que en ambas enfrenta la realidad como es, en “Precious” muestra que ella ha sido violada por su padre y no recibe apoyo de su madre ya que esta se siente intimidada al pensar que va a perder a su esposo si defiende a Precious, también se mestra como ella es maltratada, como enfrenta la realidad y sigue adelante. En “La escafandra y la mariposa”, también se muestra la realidad como es, el se encuentra paralítico y presenta Síndrome de encarcelamiento, muestra como aprende a comunicarse y con el apoyo de los suyos puede seguir adelante, hasta su muerte. Además, también se pueden clasificar como cine documental, ya que ambas son basadas e distintos libros, “Precious” es basada en el libro “Push”, escrita por Saphire y “La escafandra y la mariposa” es basada en el libro con el mismo nombre, escrita por Jean Dominique Bauby.
    Ambas películas son ejemplo de la realidad por la que pasan distintas personas que pertenecen a nuestra sociedad y que ignoramos su existencia, ambas producciones nos dejan de enseñanza que ante toda adversidad se puede seguir adelante.
    Bibliografía:
    Precious. (s. f.). Extraído el 22 de marzo del 2010 desde http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30561/precious/.
    Martínez, E. y Sánchez, S. (s. f.). Cine documental. Extraído el 22 de marzo del 2010 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm.
    Martínez, E. y Sánchez, S. (s. f.). Los realismos. Extraído el 22 de marzo del 2010 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm
    La escafandra y la mariposa. (s. f.). Extraído el 22 de marzo del 2010 desde http://www.laescafandraylamariposa.es/.
    La importancia de realidad en el Hiperrealismo. (s. f.). Extraído el 22 de marzo del 2010 desde http://conejoaureo.com/2009/04/09/la-importancia-de-realidad-en-el-hiperrealismo/.

    Sebastián Navarro Solano / 201054405

    ResponderEliminar
  21. Analisis de “precious” y “la escafandra y la mariposa”
    Realismo, Hiperrealismo y Documental
    El día de hoy se analizarán dos súper producciones una estadounidense y una francesa, las cuales a pesar de ser temáticas sumamente diferentes comparten estilos muy similares como son “precious” y “la escafandra y la mariposa”.
    Con el caso de la película “precious”, esta se sitúa en la década década de los 80 en un ambiente disfuncional donde abundan las problemáticas como el machismo, el racismo y el irrespeto a la vida; entre toda esta problemática se encuentra la historia de una joven afroamericana que vive con su madre en un apartamento en una zona marginal de New York, el nombre de esta joven es el de Clarise Precious Jones la cual a pesar de estar embarazada por segunda vez de su padre y sufrir abusos de su madre siempre aparenta ser una persona callada y fuerte sin embargo Precious llega a momentos en que sale a flote su ira y trata de solucionar los problemas con fuerza, en estos momentos se puede ver reflejada perfectamente los problemas tanto sicológicos como físicos que esta pobre joven de 16 años lleva consigo.
    Mientras tanto en la producción de “la escafandra y la mariposa”, la temática se basa en la historia de Jean-Dominique el cual es una alto ejecutivo de la empresa ellé en Francia el cual por causa de de un ataque (probablemente una embolia), sufre una rara condición que se conoce como síndrome de “Lock in” (encerrado o atrapado), que consiste en que la persona queda atrapada en su cuerpo como si fuera una prisión de la cual es imposible escapar. Dominique pasa de ser una persona que podía considerarse como afortunada ya que tenía dinero, tenía una muy buena relación con sus hijos y con su padre, a pesar de varios altibajos que tuvo con respecto a relaciones amorosas, pero al final de cuentas sus problemas no eran nada graves, pero todo eso cambio a partir del momento en que sufre el ataque.
    Como se puede apreciar las dos producciones tienen un contexto sumamente diferentes tanto en clases sociales como en la problemática enfrentada por los dos protagonistas, pero si se va a un término ideológico se puede llegar a apreciar que las dos películas tienen una ideología sumamente parecida, ya que se trata de dos situaciones de la vida real que le puede pasar a cualquier persona y que de hecho pasa en la actualidad y no son casos aislados que se dan por coincidencia, por ejemplo en el caso de la película “precious” es una problemática social sumamente tangible tanto en la época en que se relata la historia como en la realidad, como por ejemplo el abuso y embarazo de niñas a causa de sus propios padres el cual es un tema que normalmente las personas aborrecen y lo censuran completamente, pero aunque las personas traten de tapar la situación con un dedo, toda esa realidad se va a seguir dando aunque con mejores medidas de prevención se pueda hacer algo jamás se va a poder borrar del todo ese problema ya que eso es un ciclo que se hereda de los padres abusadores a sus hijos abusado que al final de cuentas estos muy probablemente también se lleguen a convertir algún día en abusadores. Aunque en la película Clarise alfinal de cuentas termina aceptándose a si misma junto con sus hijos y parece que la película terminara en un tentativo “happy end”, se debe recalcar que los problemas de la protagonista han ido dejando su secuela al paso del tiempo, lo que muy probablemente vuelva ese problema en un futuro volviendo a empezar el ciclo de dolor una vez más, aunque esto solamente se trate de una posibilidad no se puede descartar ya que suele pasar bastante a menudo.
    continua

    ResponderEliminar
  22. En el film de “la escafandra y la mariposa” no se basa tanto de una situación social en sí, sino más bien de un suceso del cual nadie esta absuelto, independientemente de cómo sea físicamente, que si es muy rico o si ni siquiera se tiene donde caer muerto, ya que una cosa tan terrible como lo es una enfermedad no discrimina a nadie.
    En la “la escafandra y la mariposa” lo que sí se puede tomar como problema que tienen las personas en general es la no apreciación de los bienes propios y como la gente empieza a apreciar lo que tiene hasta que el momento en que lo pierde todo por llamarlo así. Esta película es muy cautivante y relata de manera tal la historia que hace sentir al espectador en los zapatos de Dominique, realizando la toma en primera persona haciendo alusión a lo que puede ver el protagonista.
    Esta película a pesar de tener escenas realmente impactantes no llega a ser la típica tragedia que es un mar de lágrimas que dura hora y media, si no muestra la realidad en donde nada es blanco y negro si no todo está en escalas de grises, como dice el dicho “no hay mal que por bien no venga”.
    Las dos películas comparten diferentes aspectos como por ejemplo el escape a una realidad ficticia como vía de sobrellevar sus penurias en la realidad pero también tiene en común que tienen un estilo realista ya que cuentan casos de personas en situaciones reales las cuales pueden representar a grupos de personas que constantemente están enfrentando situaciones semejantes a lo largo de sus vidas.
    Aparte del realismo también existe lo que se conoce como documental el cual consiste en una “Película rodada con equipo cinematográfico que no posee un argumento de ficción, sino que expone una historia real de carácter informativo, formativo o de denuncia, entre otros”, osea se podría decir que posee un carácter informativo casi como si lo que se estuviera haciendo es un noticiero para hacer llegar a las personas una realidad o informar sobre una “X” situación.
    Por último está el hiperrealismo el cual vendría a ser una realidad retocada en la que el hombre ve como objetivo, aunque sea una ilusión, algunos ejemplos podrían ser:
    Un juego, real o no, en el cual el jugador olvida temporalmente la diferencia entre el juego y la realidad.
    La foto de una modelo que se retoca con ayuda de una computadora antes de publicarla en una revista

    Rafael Alberto Muñoz Núñez Carné 201054415


    Bibliografía:


    Julio Rodríguez Chico. (s.f.) Alas para volar
    http://www.labutaca.net/films/55/laescafandraylamariposa1.htm
    Consultado el 24 de marzo del 2010.

    Por Javier Moral. (s.f.) Precious.
    http://www.elespectadorimaginario.com/pages/marzo-2010/criticas/precious.php
    Consultado el 24 de marzo del 2010.

    Sin autor. (s.f.) Terminos de cine
    http://www.cinissimo.com/category/cinipedia/terminos-de-cine-d/
    Consultado el 24 de marzo del 2010.

    Sin autor. (s.f.) Vivimos en una sociedad hiperrealista?
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=74818
    Consultado el 24 de marzo del 2010.

    ResponderEliminar
  23. En las dos últimas clases, hemos visto dos obras que se nos fue asignado comparar. Para ello se ha de explicar brevemente tres conceptos que giran en torno al cine y su relación con la realidad.
    Una de las grandes inspiraciones en el cine siempre ha sido el mundo en el que vivimos. La actualidad siempre está colmada de situaciones de interés popular y que cambian constantemente. Gracias a esta persecución de lo real, nacieron en el cine el realismo e hiperrealismo. Mostrar en el cine la realidad que nos rodea es un proceso arduo en el que casi nunca se puede obtener una visión exacta de los acontecimientos. Una historia realista o hiperrealista terminan siendo solo una reconstrucción de los hechos.

    Realismo es una forma de cine que trate de representar una visión apegada a la realidad que refleje la situación actual de la sociedad. Normalmente da una narración inspirada en hechos verdaderos y acontecimientos del mundo, pero sin apegarse completamente estrictamente a la realidad. El realismo le deja espacio al guionista y director para moldear ciertas características de la película a su antojo. Los personajes de un filme realista pueden estar inspirados en una o varias personas reales pero sin que estos compartan idénticas características. Igualmente el tiempo y los lugares en los que se basa la obra pueden divergir de lo verídico, todo mientras la consistencia de la película sea firme con respecto al tema.

    Mientras que el realismo utiliza conceptos de situaciones existentes, el hiperrealismo trata de representar una historia veraz y plasmarla en la pantalla como fue vivida. Es una auténtico sobre sale y se trata que el filme encapsule todos los hechos reales. Los personajes tratan de ser lo más fieles que puedan a la personificación del verdadero individuo. Tanto el guionista y director buscan rigurosamente llevar la historia a como fue escrita.

    Debido que en las películas la representación de situaciones objetivas exactas es inalcanzable, fue creado el cine documental. Es una representación didáctica de este arte, que se basa en filmar tomas y utilizar materiales directamente de la realidad. Un documental transmite un mensaje contando hechos sucedidos o que estén sucediendo en este momento. Para ello utiliza diferentes métodos dependiendo de lo que se vaya a presentar. Un documental de un hecho no reciente, utiliza testimonios, fotos, e imágenes de los restos. Por otro lado, si se enfoca en lo actualmente, el cineasta utiliza material que haya filmado en ese mismo instante.

    ResponderEliminar
  24. Es un vínculo muy unido que el cine comparte con la realidad. Si en los filmes queremos mostrar un reflejo de nuestro universo la plausibilidad de los hechos es un factor muy importante, y hace que el espectador tenga evoque mayor interés al identificar la historia y poder plantearla en su visión del mundo. Seguidamente hablaremos de Precious y de cómo utiliza situaciones reales para llegar al razonamiento del espectador.

    Precious es una película que nos lleva a lo más amargo del cine moderno. Es un drama donde la personaje principal se ve asediada por una serie sucesiva de tragedias. La historia, basada en el libro Push de Saphire, nos introduce en la vida de Clareece Precious Jones, chica afroamericana dieciséis años que habita en la Harlem de 1987. Donde hablar de educación y superación era una cosa inimaginable.

    Su condición de joven ahogada en la pobreza la hace pasar por desgracias que pocas personas a su edad suelen llevar. Victima de violación y abuso, embarazada y analfabeta, Clareece trata de encontrar en el estudio la forma de salir de su tormentosa vida. Sin embargo, el asedio del mundo hacia ella hace que viva aislada de la realidad en un mundo de fantasía y convirtiéndose en un receptor del odio de su madre. Todo esto se empieza a cambiar cuando expulsada y se ve obligada a tomar un tipo de clases alternativas.

    El personaje de Precious juega el papel de representar todo el conjunto de problema que conlleva ser pobre, mujer, negra, víctima de abuso emocional, físico y sexual, ser madre adolescente, obesa y portadora del VIH. Un coctel de situaciones trágicas que van apareciendo conforme la situación se cree no poder empeorar. Esto lleva a la protagonista a tener una serie de sueños los que con el desarrollo de la película la ayudan a seguir adelante y van volviéndose cada vez más puestos en la realidad. Ello más adelante será comparado con la escafandra y la mariposa

    La obra es realista, pero su enfoque trágico lleva la lleva al borde de lo increíble. La constante forma de poner la vida en picada, lleva a ver en la protagonista un aspecto inhumano de extrema tolerancia y perseverancia. Ello ha causado crítica y controversia tanto en la película, como en el libro en el que fue basado. La realidad de la trama se empieza a poner en duda cuando se utilizan tantos temas mezclados. Aparte de ello el guión atrapa a la audiencia y comunica los múltiples mensajes unidos.

    ResponderEliminar
  25. La vida es un trayecto de aprendizaje y de lucha, y el cine trata de plasmar la ruta de la manera que el espectador se conmueva e identifique. Después de todo el objetivo de toda expresión artística trata de enviar a un receptor la visión del creador de la vida, el mundo y todo lo contemplado en ello. Al analizar dos distintas piezas de arte, generalmente no se puede decir que comparten la misma visión, pero si encontrar similitudes.

    Al analizar esta película y comparándola con La escafandra y la mariposa, podemos encontraruna serie de similitudes que nos hacen apreciar más el mensaje que ambas película llevan en su interior. Lo primero a observar es como ambos personajes enfrentan los problemas impuestos en la trama de sus respectivas películas.

    En La escafandra y la mariposa, el personaje principal (Jean-Dominique Bauby), sufre de una embolia masiva que lo lleva a ser víctima de un casi de “lock-in síndrome”, siendo así incapaz de mover alguna parte de su cuerpo exceptuando su ojo. Este encierro en su propio cuerpo lo lleva a ver en su imaginación un escape de su estado miserable. Es aquí donde vemos la primera similitud, donde los dos personajes que viven situaciones desastrosas, buscan una salida en su imaginación y sus fantasías más queridas aun si ambos son incapaces de alcanzarlas.

    Además cabe agregar que en ambas películas la vida de los personajes se va desboronando periódicamente. En el caso de la escafandra y la mariposa, Jean-Do vive una vida de lujos al ser editor de una revista reconocida, pero sus decisiones amorosas y su repentina condición lo hacen aislarse todo excepto a sí mismo. Por el contrario, Precious parte de una vida ya envuelta en tragedia, que poco a poco se van mostrando situaciones que la empeoran. Aun así en ambas películas los protagonistas luchan por su supervivencia y superación.

    Seguidamente tenemos que apreciar que ambos filmes están basados en sus respectivos libros y su historia es narrada por los protagonistas. La escafandra y la mariposa es basada en una historia real, escrita por la misma persona de la que trata la película. En esto difiere Precious, ya que los personajes son ficcionales, inventados para dar a conocer las realidades de la época. Teniendo este entendimiento es donde percibimos la diferencia entre el hiperrealismo y el realismo entre las dos películas.

    Finalmente, podemos decir que aunque las dos películas, no tocan los mismo temas, nos hablan en sí de algo que todos compartimos, la lucha interminable por alcanzar nuestros ideales y la estrepitosa forma con la que todo lo que añoramos se puede venir abajo. Nos despiertan la reflexión sobre nuestra humanidad, las limitaciones que llevamos, y el esfuerzo de se puede hacer para superarlas y seguir adelante. En la vida, una serie de obstáculos nos impiden lograr lo simple, y no nos percatamos que otros con mayores impedimentos logran lo maravilloso.

    ResponderEliminar
  26. Bibliografía
    abcpedia. (n.d.). LA DEFINICION DE ARTE ES DIFICIL PERO NO ES IMPOSIBLE: abcpedia. Retrieved Marzo 24, 2010, from abcpedia: http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-arte.html
    Arias, R. (2010, Febrero 2). Crítica. 'Precious': Cinemática. Retrieved Marzo 24, 2010, from Cinemática: http://www.cinematical.es/2010/02/02/critica-precious/
    Becerro, R. (n.d.). Cine documental: Universidad de Huelva. Retrieved Marzo 24, 2010, from Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm
    Cinemanía Grupo Nación. (2009, Febrero 26). La escafandra y la mariposa: cinemanía. Retrieved Marzo 24, 2010, from Cinemanía: http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Page1.html
    CRITICA DE LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA: de cine 21. (n.d.). Retrieved Marzo 24, 2010, from de cine 21: http://www.decine21.com/Peliculas/La-escafandra-y-la-mariposa-10577
    Críticas de "Precious": Film Affinity. (2009-2010). Retrieved Marzo 24, 2010, from Film Affinity: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/362411.html
    Fotonostra. (n.d.). Hiperrealismo: Fotonostra. Retrieved Febrero 24, 2010, from Fotonostra: http://www.fotonostra.com/glosario/hiperrealismo.htm
    Fotonostra. (n.d.). Realismo: Fotonostra. Retrieved Febrero 24, 2010, from Fotonostra: http://www.fotonostra.com/glosario/realismo.htm
    hiperrealismo y puesta en situación: e•cartelera. (2007, Septiembre 24). Retrieved Marzo 24, 2010, from e•cartelera: http://www.ecartelera.com/peliculas/1045/130/critica/79/
    La escafandra y la mariposa: La Butaca. (n.d.). Retrieved Marzo 24, 2010, from La Butaca: http://www.labutaca.net/films/55/laescafandraylamariposa.htm
    Moore, P. (2009). PUSH BASED ON THE NOVEL BY SAPPHIRE Review, Sundance 2009: Spout Blog. Retrieved Marzo 24, 2010, from Spout Blog: http://blog.spout.com/2009/01/26/push-based-on-the-novel-by-sapphire-review-sundance-2009/
    Rich, K. (2009, Noviembre 3). Precious: Based on the Novel Push by Sapphire - Review: cinema Blend. Retrieved Marzo 24, 2010, from Cinema Blend: http://www.cinemablend.com/dvds/Precious-Based-on-the-Novel-Push-by-Sapphire-4298.html
    Sánchez, E. M.-S. (n.d.). Los realismos: Universidad de Huelva. Retrieved Marzo 24, 2010, from Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm

    ResponderEliminar
  27. A primera impresión una película sobre la historia de una adolescente embarazada y un hombre que sufre del “síndrome de cautiverio” a causa de un accidente no tienen nada en común, sin embargo después de ver las películas Precious de Lee Daniels y la Escafandra y la mariposa de Julian Schnabel la impresión cambia, puede ser que las historias sean totalmente distintas pero el tipo de cine que se representa en ambas es el mismo, estamos hablando del cine realista el cual busca retratar como su nombre lo dice una situación real más que todo denunciar alguna realidad social; lo cual podemos observar en ambas películas, la primera con la historia de una adolescente de 16 años que se encuentra embarazada por segunda vez de un niño producto de las constantes violaciones de su padre, de las cuales sufría desde que ella misma era una bebé (situación que viven millones de mujeres alrededor del mundo y muchas veces no queremos aceptar esta realidad); el segundo caso es el de Jean-Dominique Bauby el cual sufre del “síndrome de cautiverio” producto de una masiva embolia, dicho síndrome tiene como consecuencias la paralización total del cuerpo y en el caso de Bauby le permite solo el movimiento de su ojo izquierdo.
    Ambos filmes también tienen en común que pueden describirse como cine documental ya que este “indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas”, es importante mencionar que ambos están basados en historias reales (en ambos casos existe un libro anterior a la película), las cuales aunque cuentan la historia de un solo personaje, reflejan la realidad que muchas personas pueden o están viviendo. En el caso de Precious las niñas abusadas física y emocionalmente por las personas que se supone deberían apoyarlas mientras crecen y las dificultades que van a tener cuando sean adultas; y en el caso de Bauby un hombre que aunque exitoso no pudo “salvarse” de un accidente, lo cual nos hace pensar que todos somos vulnerables a caer aún si nunca hemos conocido el fracaso o las dificultades.

    ResponderEliminar
  28. También debemos mencionar otra relación entre ambas películas, la cual vendría a ser el cine hiperreal, donde se busca captar la realidad desde otra perspectiva ya que la realidad en sí no es suficiente, en el caso de ambas películas vemos demostrado este tipo de cine en las diferentes “realidades paralelas” que imaginan los personajes, donde los mismos buscan huir a una realidad de la cual ellos se sienten ajenos o que buscan huir de ella, por un lado Precious oprimida por todo lo que ha pasado intenta por medio de estas ilusiones crearse una realidad paralela en donde ella puede realizarse como persona y lograr ser famosa (sinónimo de que ha alcanzado la máxima felicidad), y en caso de Bauby el siempre se imagina a el mismo en la escafandra que representa el encierro que es su propio cuerpo.
    Estas películas además de representar la realidad, tratan de llegar al espectador por medio historias que pueden haberle ocurrido a uno o pueden ocurrirle por lo que muchas veces logran cambiar la forma en que vemos la vida, en este caso ambas nos muestran lo sencillo que es sentirse encerrado en su propio cuerpo, sentir que la realidad que vivimos no es la nuestra pero sin embargo siempre existe un poco de esperanza aunque no siempre el final sea el más esperado.

    Martínez, E. (s.f.) El cine tras la Segunda Guerra Mundial: el Realismo. Recuperado el 24 de marzo del 2010 del sitio web www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/trasguerra.htm#Rodar en exteriores. El realismo.

    C.D. (s.f.) Cine documental. Recuperado el 24 de marzo del 2010 del sitio web www.cinedocumental.com.ar/html/home.html

    (s.a). (s.f). A Thread of Reality? Hyper Reality and Film. Recuperado el 24 de marzo del 2010 desde el sitio web www.athreadofreality.com/docs/sjd_hyper_real.pdf

    Pereiro, E. (2010) Precious, película de Lee Daniels. Recuperado el 24 de marzo del 2010 desde sitio web www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3488

    (s.a). (s.f). Sitio web de la película “La escafandra y la mariposa”. Recuperado el 24 de marzo del 2010 desde sitio web www.laescafandraylamariposa.es/


    Carol Montero Méndez
    201095961

    ResponderEliminar
  29. El realismo es un movimiento artístico que plantea las obras desde el punto de vista de las cosas como son, sin adornos ni tanta fantasía. Revelando la naturaleza humana y como esta nos hace interactuar, observar, criticar y apreciar nuestro mundo y lo que nos rodea.
    El híper-realismo va por el mismo camino mostrando lo que algunas veces no queremos ver, eso que nos saca de la burbuja, de la tormenta en el vaso de agua, pero, a diferencia del realismo, este nos muestra nos muestra la vida y sus efectos de una manera más meticulosa o detalladas, como quien dice, para que no se escape ningún detalle.
    Dándonos así algo en que pensar… aplicando ahora a nuestra área de conversación y no siendo tan general, nos revela un cine al que no estamos tan acostumbrados, sin muchos efectos ni millones de millones de dólares para solo anunciar… mucho menos consumismo sino el hecho de dejar algo en la mente y corazón del espectador.
    Ahora el documental que utiliza estos estilos ya sea por separado o juntos por que no… este utiliza toma la realidad y la pone al alcance de quien desconoce o la ignora, poniendo ante nuestros ojos a los verdaderos protagonistas de esas historias, que estuvieron antes, durante y después de los acontecimientos que inspiraron este trabajo cinematográfico y de la realización del mismo.
    Esto diferencia al documental de la ficción ya que se toman los conocimientos, anécdotas y testimonios de las personas que vivieron en carne propia lo no tan lindo de la vida.
    Definidos ya estos conceptos procedo a la comparación de las obras maestras vistas en este curso.
    Comenzando con “Precious” basada en la novela “Push” de Sapphire, la cual trata de la vida de una joven negra, obesa y casi analfabeta de unos 16 años de edad, la cual vive en barrio marginado o ghetto como se conocen en los estados unidos de donde procede este film, la vida de esta joven esta llena de dificultades y maltratos producidos por su propia madre la cual la desprecia y detesta por supuestamente quitarle a su marido y padre de precios, lo cual es falso ya que este lo que hizo fue violar a su desdichada hija en dos ocasiones, dando como resultado dos embarazos: uno que del que surge una pequeña niña con síndrome de down a la cual Precious llama “Mongo” de cariño, diminutivo de mongoloide, ella nace en la cocina de su casa y como lo dice Precious “mi madre me pateaba en la cabeza mientras trataba de dar a luz”… y el segundo un varón, el cual si logra nacer de una manera mas civilizada en un hospital con buena atención medica.
    Este film nos muestra de cruda y realista las dificultades de una niña en una situación horrible sin un apoyo familiar, violada, sin educación o escasa, con grandes dificultades para salir adelante y montones de deseos y una gran fuerza de voluntad a pesar de su vida.
    Lo único que la conectaba con el resto del mundo era la escuela, de la cual es expulsada al descubrirse que esta embarazada por segunda vez, teniendo así que irse a una especie de escuela para necesidad extrema donde su maestra la señorita Blu Rain, le da mucho apoyo a seguir adelante a pesar de que ella quiere quedarse y luchar por sus hijos, su maestra le demuestra que al tener a sus hijos no va a poder hacer nada si no tiene como darles soporte y ese soporte lo va lograr solo a través de la educación.
    Al estar ella en un conflicto interminable con su madre, decide que sin importar sus maltratos, ella decide desobedecer y buscar la educación, también cuando ella regresa del hospital con su niño en brazos, su madre le pide verlo, al tomarlo lo arroja al sillón y golpea a Precious, lanzándole todo lo que tiene a mano y ella esquiva con reflejos que superan tal vez a su físico, pero no logra evitar caer por las escaleras con el niño en brazos… por dicha el sale ileso, aunque esta escena causa un impacto enorme al espectador.

    ResponderEliminar
  30. Relacionada con el tema de la superación personal a pesar de toda dificultad, esta la película “La escafandra y la mariposa”, una producción francesa basada en la novela del mismo nombre. Esta nos cuenta la historia de Jean Dominique Bauby, un hombre exitoso, antiguo director redactor de la revista “Elle”; quien tuvo un infarto masivo que lo deja paralizado con un síndrome llamado “Lock in Symdrome”.
    El film comienza de una vez a la tragedia de el personaje, sin una vida feliz previa y sin accidente que nos haga a la idea de que esperar, de hecho, por esta razón esta película es sumamente atrapante y no nos deja ni un segundo de aburrimiento, aunque mucho se dice que los momentos de regresión y recuerdos del protagonista son poco vagos y no aportan mucho a la historia principal, pero estos son recuerdos de su pasado y como pasado son importantes ya que nos dejan conocer la historia.
    Al caer en este síndrome al comienzo Jean Do no sabe que le sucede y no recuerda nada de lo que paso, poco a poco el se da cuenta de lo que paso y que esta paralizado y solo puede mover sus ojos, pero, uno de ellos no funciona bien y deciden cosérselo, para que no lo pierda… esta parte de la película es sumamente cautivadora ya que nos muestra todo desde los mismos ojos u ojo de Jean Do, sintiéndonos como si fuera uno el que esta en dicha situación, para el momento en que nos revelan su apariencia y nos muestran la película en tercera persona ya hemos sido atrapados por esta.
    Pero es solo el inicio donde nos muestran un personaje vulnerable y muy atemorizado deseoso de morir, que luego con el avance demuestra que no todo esta perdido y que por medio de ese único ojo con pestañeos y un método desarrollado por su doctora logra comunicarse con mucha paciencia letra por letra, de esta manera el logro “escribir” un libro, “dictando” letra por letra a una amable y paciente mujer que trabaja para una editorial con la que Jean Do había contratado con anterioridad.
    Gracias a esto el logra tomar sus momentos de imaginación y monólogos internos, impregnando así en su libro sus experiencias, sensaciones y deseos que produce esta condición en él. Lastimosamente muere poco tiempo después de ser publicado este libro tan poético y profundo, con el titulo de “La escafandra y la mariposa”, ya que así es como el se siente en traje hermético, donde solo puede ver por una pequeña ventanita, sin moverse ni hablar y la mariposa que es esa libertad que anhela y que obtuvo al morir.
    Dos títulos que nos muestran el sufrimiento sin finales felices trillados, que nos hacen caer en la realidad y en dejar de pensar que sufrimos o solo nos pasan cosas malas, por que hay cosas peores en el mundo, aquí dos casos, basados en historias reales.

    Pablo Canales A. 20102084

    Arte en clave de historia. (21 de 09 de 2009). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de http://depasoarte.blogspot.com/2009/08/realismos-tantos-y-tal-vez-niguno.html
    Fenix. (05 de 02 de 2010). sobrecine. Recuperado el 24 de 03 de 2010, de http://www.sobrecine.com/sinopsis-y-creditos/precious-sinopsis-actores-creditos-y-ficha-tecnica/
    jescri. (20 de 05 de 2008). elseptimoarte. Recuperado el 24 de 03 de 2010, de http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,7322.0.html
    lahiguera.net. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4843/sinopsis.php
    Pan, H. (01 de 02 de 2008). muchocine.net. Recuperado el 24 de 03 de 2010, de http://www.muchocine.net/criticas/4251/La-Escafandra-y-la-Mariposa
    Sánchez, E. M.-S. (s.f.). cine documental. Recuperado el 24 de 03 de 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    ResponderEliminar
  31. En el mundo del cine se pueden distinguir varios géneros, entre los más conocidos se encuentran el cine de acción y la comedia . Estos últimos géneros la mayoría de veces son ficticios en cuanto trama se refiere, ya que no relatan una historia de la vida real tal y como otras producciones lo hacen. Éstas últimas han tomado fuerza desde años atrás , por que como se explicó anteriormente dan a conocer acontecimientos de la vida de una persona o conflicto reflejando alguna situación que haya pasado en nuestro mundo . Muchas de ellas, se desarrollan desde un punto de vista que podría ser social, psicológico o personal, ejemplo concreto de ésta las dos películas que van a ser comentadas enseguida.

    Se sabe muy bien que en cualquier país se dan problemas sociales de todo tipo, clase y categoría dependiendo de las condiciones del lugar. Esta realidad se puede evidenciar con la superproducción Precious que muestra el dilema que vive una adolescente de 16 años, alfabeta ,violada por su padre y atormentada por su madre en una sociedad llena de racismo , delincuencia y miseria. Harlem es la ciudad dónde Clarisse Precious Jones trata de salir adelante con su vida a pesar de las adversidades que enfrenta como hija, madre y estudiante en un plano de soledad y maltrato. Lo más interesante es que está basada en una historia de la vida real haciendo alusión a el concepto de cine realista.

    La vida de una persona puede cambiar de un momento a otro sin previo aviso y esto ocurre muy a menudo cuando la gente no aprovecha el tiempo que tiene , dándose a veces desgracias que no les permitirá ser los mismos de antes. Jean Dominique Bauby es el protagonista de la gran película La Escafandra y la Mariposa ganadora de 2 globos de oro y 4 nominaciones al Óscar,en la que interpreta al editor de la revista francesa Elle. Después de sufrir una embolia cerebral se despierta en un hospital paralizado de pies a cabeza excepto su ojo izquierdo, con el que parpadea para poder comunicarse con los demás que de cierta manera es increíble ya que con ese mecanismo es capaz de escribir un libro . A pesar de la tragedia de Bauby (historia de la vida real) ,él logra relatar su historia desde un entorno diferente, analizando más cómo vive una persona discapacitada con respecto a las otras personas y mostrándonos que ninguna enfermedad es un obstáculo para seguir siendo alguien importante .

    Pero ahora visualicemos y comprendamos a qué tipo de género pertenecen estos dos films y como se relacionan con el entorno actual. Existen tres géneros importantes y llamativos que son el Cine Realista, Hiperrealismo y el Cine Documental, cada uno compartiendo diferencias y semejanzas el uno con el otro.

    En primer lugar ¿A qué se refiere el cine realista?, este es un tipo de género que está relacionado con la capacidad que se tenga para mostrar exactamente la realidad en una película. Según
    André Bazín, crítico de cine de los años 40, explica en el documento de Luis Mora lo siguiente con respecto al realismo:

    preferencia por locaciones reales, aplicar objetivos de “gran angular”, la predilección por el desplazamiento de la cámara en mano o en Travelling (planos secuencia), el uso de la luz solar, recurrir a actores no profesionales, y la tendencia a construir los diálogos en pleno rodaje”. Tal y como se muestra en Precious, el hecho de como la localidad de Harlem en la película brinda una sola impresión acerca de la clase social en la que está inmersa Precious, cómo vive y cómo piensa en ese lugar. Además la actriz Gabourey Sibide no era una conocida figura de Hollywood, esto es importante porque como dice Bazín, el ver actores nuevos con una gran capacidad de actuación, los relaciona directamente con su personaje y su historia haciéndolo ver real. Explica también que la secuencia lineal de hechos produce un espacio narrativo continuo, en otras palabras el hilo y la trama del film no se pierden, haciendo que la película de esa sensación de estar en una historia real.

    ResponderEliminar
  32. Con respecto a la Escafandra y la Mariposa podemos notar cómo el actor personifica de manera impresionante a Bauby que junto con los demás actores son capaces de crear una película tan real que parece como si fuera la verdadera historia. El realismo en ella juega un papel importante, se puede apreciar que en la película el espectador es como el protagonista en las tomas donde Bauby ve a través de su ojo izquierdo teniendo la sensación de que fuera uno mismo quién estuviera en su lugar.
    Ahora qué es el Hiperrealismo. Bueno el hiperrealismo está relacionado con el mismo realismo. El realismo es representar los hechos de forma normal y sin exagerar, por lo tanto el hiperrealismo es igual a la realidad pero a un grado mayor, en Precious se muestra una realidad muy perfecta, los hechos se dan de manera trágica algunos y otros muy pocos de manera feliz , pero en la mayoría la realidad se traduce de manera triste para Precious vive atormentada por su madre quien la insulta y la maltrata como si fuera un objeto sin valor.
    En el caso de la Escafandra la realidad se puede apreciar dentro de un tono muy frío con respecto a Bauby por que él se encuentra encerrado prácticamente en su propio cuerpo, sin poder hacer todas las cosas que un humano sano si puede .Esa es su realidad sin embargo al final la acepta y logra vivir con ella aunque siga siendo difícil.
    Otro tipo de cine de gran relevancia es sin duda el Cine Documental, que es cine enfocado a la enseñanza mejor definido por Enrique Martínez-Salanova Sánchez como “El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.”. Como se puede apreciar el cine documental es una forma de cine que se orienta a enseñar a las personas sobre algún hecho que sucedió ó que esta sucediendo y que gracias a elementos básicos aplicados por el director se es capaz de crea el tipo de documental. Precious logra cautivar al espectador enseñándonos cómo se desarrolla la vida de una adolescente en lugares como Harlem en donde su misma vida es dura y nadie trata de ayudarlo a uno, prácticamente uno se encuentra solo en el mundo. No obstante Precious nos enseña que aún cuando hallan problemas, éstos se pueden superar, ella es capaz de librarse de su madre para cuidar a sus dos hijos de asistir a el colegio. Probablemente Precious no cambie su manera de ser y siga siendo esa niña sin un grado de educación importante que le permita vivir de otra manera, refiriéndonos a su futuro. Es una incertidumbre el saber que sucederá con ella, sin embargo al observar todas las escenas de Precious se puede deducir que su vida seguirá un mismo rumbo, pero siempre con la lucha de ser mejor cada día. Además debemos aclarar que el grado de marginalidad que se ve en Precious no es tan grave con el comparado a otros países donde la violación de jóvenes menores es objeto de cada día, se ha popularizado el hecho de tomar como objeto a la mujer, cosa que no debe de ser así, ese machismo difundido se debe eliminar porque las mujeres al igual que los hombres gozan de derechos y poseen una dignidad que las identifica como personas de bien.

    ResponderEliminar
  33. Por su parte la Escafandra y la Mariposa muestra un plano de cine documental que evidencia una enseñanza más clara y es el hecho de que a pesar del estado paralítico de Bauby , él vive por dentro y es capaz de lograr metas específicas que talvés alguien sano no podría. Eso está relacionado con el deseo de hacer algo que a pesar de la condición que estemos atravesando se podrá lograr si así uno lo quiere. Bauby escribió su libro limitadamente, pero lo hizo y eso es lo más importante, ese es el cine documental que busca generar una enseñanza al espectador. Precious y la Escafandra y la mariposa son dos historias que nos ponen a pensar acerca del vida, el saber que cada momento es único y que ningún minuto debe desperdiciase, que si tenemos alguna tarea que hacer independientemente de los que sea, que la hagamos ya, porque no sabremos si estaremos tal y como somos ahora en un futuro.

    Bibliografía:
    (Ariadna)(7 de febrero de 2010).Precious Hiperrealismo Social. Recuperado el día 24 de marzo de 2010.

    http://anticriticasdecine.blogspot.com/2010/02/precious-hiperrealismo-social.html

    (Márquez Manuel)(2010).Precious. Recuperado el día 24 de marzo de 2010

    http://peliculas.labutaca.net/precious

    (Mora Luis)(2010).Notas sobre el realismo. Recuperado el día 24 de marzo de 2010.

    http://lafuga.cl/notas-sobre-el-realismo/320

    (Terra)(2010).”Precious”obtiene pre,mio Image a la mejor película. Recuperado el día 24 de marzo de 2010

    http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne3615-precious-obtiene-premio-image-a-la-mejor-pelicula.htm

    (sin autor)(2007).La Escafandra y la Mariposa. Recuperado el día 24 de marzo de 2010.

    http://www.cineatp.com/peliculas-de-drama/la-escafandra-y-la-mariposa.php

    (sin autor)(2010)Harlem. Recuperado el día 24 de marzo de 2010.

    http://www.guiadenuevayork.com/t.php?t=25

    No carné:201030821

    ResponderEliminar
  34. Muchas veces, a la hora de producir una película, se dejan de lado los problemas sociales y los distintos temas conflictivos que son tan comunes en nuestras vidas, problemas que queremos dejar a un lado y fingir que no son una amenaza potencial en nuestras vidas, que nos afectan a todos directa o indirectamente y que se presentan en la mayoría de las sociedades. También hay situaciones de la vida, por las cuales se puede complicar la existencia de uno o de varios seres, situaciones en las cuales se requiere de mucha superación y de lucha para poder salir adelante, es difícil encontrar un buen largometraje que aborde estos temas y deje una buena enseñanza de vida.

    Esto es lo que hace a Precious y a La Escafandra y la Mariposa, unos excelentes producciones, las cuales nos hacen reflexionar acerca de la manera en la que llevamos nuestras vidas y de la importancia de seguir adelante sin importar los obstáculos que se nos presenten en el camino, aun en situaciones donde no se ve una pronta solución o un camino que nos pueda sacar de la oscuridad para guiarnos hacia un futuro mejor.

    Precios es la producción estadounidense que cuenta la historia de una joven negra que tiene problemas de obesidad con escasa edad, vive en la suma pobreza y se encuentra embarazada de su segundo hijo, producto del abuso sexual propiciado por su padre desde que era muy pequeña, abuso del cual su madre nunca la protegió ni trato de evitar de ninguna manera. Y ahora que la protagonista ya creció se lo reprocha y la odia por el hecho de que su esposo prefirió a su propia hija que a ella. La madre también se aprovecha de la hija de la joven y de la joven, para cobrar un dinero al estado, ya que no trabaja en nada y se la pasa todo el día en el apartamento, la joven recibe un frecuente maltrato por parte de su madre, la cual solo quiere el dinero que le otorgan por ella, y que le sirva en todo lo que se le antoje a lo largo del día, tanto así que hasta le niega el derecho de estudio a su hija, y cuando le ofrecen una oportunidad de asistir a una escuela alternativa le dice que no lo acepte y la hace despachar a la maestra que le venía a ofrecer la ayuda para que saliera adelante. Sin importarle mucho la opinión su madre, esta joven decide ir a ver que es la mentada escuela de la cual no conocía nada, y decide seguir sus estudios ahí, aun cuando su madre se opone totalmente a esto. Una vez en clases la muchacha conoce a muchas jóvenes que también tienen problemas parecidos a los suyos la cuales están ahí por los mismos motivos, en esta parte se puede apreciar el deseo de superación de la protagonista, y la ayuda que recibe de la maestra, la cual llega a ser una parte importante en su vida por todas la ayudas que le brinda. Por un momento cuando dio a luz a su segundo hijo y se fue de su casa parecía que había una luz al final del túnel, una esperanza de que su vida pudiera tomar un camino distinto, el camino de la felicidad, pero es en este punto donde la joven se da cuenta de que debido al abuso de su padre esta contagiada con VIH, por lo que se le destruye lo poco de vida que había logrado fabricar. Aparte de que todos sus planes a futuro de vivir con sus hijos y conseguir a alguien que la quisiera se ven frustrados por este hecho desastroso. Es importante también mencionar el factor de que la protagonista muchas veces cuando la pasaba algo malo o desagradable, quería escapar de esto imaginándose que era otra persona, sumergida en un mundo de fantasía en el cual ella era una gran artista reconocida y famosa, a quien todo el mundo quería, lo que refleja la necesidad de sentirse querido e importante para los demás. Precios es una historia muy trágica y conmovedora película que nos permite conocer una historia que nos da una gran enseñanza de esfuerzo y superación desde una perspectiva un poco cruel, esto tal vez por lo realista de su contenido.

    ResponderEliminar
  35. Por su parte La Escafandra y la Mariposa es una producción francesa de primera clase, donde se cuenta la historia de un exitoso redactor en jefe de la revista francesa Elle, el cual sin motivo aparente despierta en una cama de hospital, donde llegan varias enfermeras las cuales se alegran y le dicen que gracias a Dios que este bien, luego de esto llega el doctor y empieza a examinarlo, todo parece estar sumamente normal, el doctor le pide al hombre que hable, y el habla, o al menos eso cree, debido a que sufrió de une embolia, la cual lo de lo en una cama, y como si fuera poco, también le produjo una extraña enfermedad, en la cual es cautivo de su cuerpo, debido a que no puede mover ninguna parte de su cuerpo a excepción de los ojos, que por lo tanto ahora son su medio de comunicación con el mundo, pero debido a que uno de ellos presentaba una infección, lo suturan, dejándole solo un ojo para que se comunique y vea. Al principio solo podía decir sí o no parpadeando una o más veces, el luego de esto se le asignan un grupo de especialistas que lo van a ayudar en su recuperación. En primera instancia el protagonista solo quería morir, no quería estar así, no aceptaba la realidad de lo que le pasaba y de como se había destruido su vida en un abrir y cerrar de ojos. Recapacita sobre muchas cosas y atesora sobre todo los recuerdos que tiene de las situaciones vividas anteriormente, cuando su vida era normal. Una de las especialistas a las que le asignaron el caso desarrolla un sistema con las letras para que el protagonista se pueda comunicar con el mundo, en un principio le resulta incomodo y no lo tomaba en serio, pero luego se dio cuenta de que era muy útil, ya que era la única manera de expresar lo que pensaba y sentía, su primera frase fue:”me quiero morir”, lo cual es un poco lógico por la magnitud de la situación, pero una acción poco aceptable desde el punto de vista humano. Poco a poco y mediante pequeños avances el hombre va teniendo la esperanza de recuperarse o de mejorar su condición, aprende a usar su imaginación y su memoria como su recurso más importante, esto lo hace querer seguir adelante, buscar una superación. Es tanto así que el protagonista le pide a una de sus enfermeras que llame a una editora la cual le había propuesto que escribiera un libro, y ella lo hace así, en un principio no estaba muy convencida, pero luego accede, y mediante el método de comunicación aprendido anteriormente, con el cual se comunicaba con doctores, familiares y el mundo en sí, empieza a escribir un libro con la ayuda de una mujer la cual fue enviada por la editora, esta mujer lo traslada a distintos lugares para que él se distraiga y tenga ideas para su libro. Después de recibir visita de su familia, amigos y otras personas, se presento un avance importante su estado, pero poco después de esto enfermo de neumonía y murió. Después de publicar su libro claro está, libro el cual escribió únicamente con el movimiento de su parpado, sin duda esta es una historia de superación y dedicación como ninguna, con la cual nos damos cuenta de que siempre hay que luchar hasta el final y en contra de todo para conseguir lo que queremos. Es importante resaltar el hecho de que el protagonista recuerda y recrea varias ocasiones en las que era feliz con su familia o con otras personas, situaciones las cuales lo alejaban un poca de la realidad.

    Estas dos producciones presentan varias similitudes y varias diferencias, debido a que las dos son producciones de tipo documental, lo que quiere decir que son producciones sin ficción, sino más bien una historia real que pretende denunciar o informar acerca de un tema especifico, aparte ambas quieren demostrar lo importante que es la superación y el no darse por vencido en ningún momento, siempre seguir adelante en busca de nuestros sueños, sin importar que o quien se nos oponga.

    ResponderEliminar
  36. Precious es una película con una temática poco conocida por muchos pero muy común en la vida cotidiana de un gran sector de la sociedad que muchas personas creemos inexistente, un sector en el olvido y que pide a gritos una oportunidad para surgir.
    Preciuos es una adolescente que ha sus 16 años experimenta su segundo embarazo, producto de las violaciones que le produce su proprio padre. Ella padece las agresiones constantes de su propia madre, tiene problemas de sobrepeso y un nivel de autoestima muy bajo. Sin embargo, cuando nace su segundo hijo experimenta un cambio en su manera de ver la vida, quiere superarse para sacar a sus hijos adelante y darles una mejor vida.
    En la Escafandra y la Mariposa se representa la vida de un hombre exitoso, un hombre que lo tenía todo y a la vez no era dueño de nada. Cuando sufre un derrame cerebral su vida se ve transformada totalmente, queda atrapado en la escafandra que es su cuerpo. No obstante, trata de seguir adelante, trata de salir de esa escafandra cual si fuera mariposa, quiere hacer su vida normal en cuerpo de vegetal.
    Algunos enfoques en la película nos permiten trasladarnos a la situación que el personaje está viviendo, lo que experimenta y lo que sufre.
    Debemos ser luchadores, seguir contra la adversidad y no dejarnos desfallecer cuando creemos que todo está perdido, que la vida siempre nos da una segunda oportunidad, solamente hay que saberla aprovechar.

    ResponderEliminar
  37. En el aspecto social se nota una diferencia muy amplia entre una y otra, esto debido a que la protagonista de Precious era pobre y analfabeta, aparte de que sufría de constantes maltratos y de distintas burlas por su aspecto, sin mencionar el hecho de que su existencia era nula y hasta molesta para le mayoría de las personas con las que se relacionaba. Mientras que el protagonista de La Escafandra y la Mariposa era un reconocido escritor, el cual era exitoso y tenía una buena educación y sin duda ganaba buen dinero, aparte de que todos en el hospital se preocupaba y estaban pendientes de él, otra diferencia es que el no tenia movilidad alguna y no podía decidir por sí solo cuales iban ser sus actos, si no que todo se lo tenían que hacer y muchas veces en contra de su voluntad, mientras que la joven si es capaz de realizar sus actos por sí solo, debido a que no tiene ninguna limitación física la cual se lo impida. El aspecto familiar es importante, debido a que en una de las historias la protagonista no recibe el apoyo de su familia, que lo único que le ha causado es desgracia y dolor, mientras que por otro lado este hombre sabe que tiene a su familia a su lado apoyándolo y que puede confiar en ellos. En si son dos mundos muy distintos, en los cuales se está luchando por una meta similar, la superación. Los métodos son distintos, al igual que las historias y los problemas, pero se pretende llegar al mismo punto. Este tipo de películas se caracterizan por hacer uso del realismo y del hiperrealismo, por lo que exponen la realidad lo mas exacta posible y sin censura alguna, aun sin importar lo cruda que sea o el impacto que pueda tener, esto es algo que las hace muy emotivas pero a la vez se hace una mejor conciencia en los espectadores debido a la similitud con la vida diaria y la manera en la que se expresa.

    Bibliografía

    cinissimo. (s.f.). Recuperado el 25 de marzo de 2010, de http://www.cinissimo.com/category/cinipedia/terminos-de-cine-d/

    decine21. (s.f.). Recuperado el 25 de marzo de 2010, de http://www.decine21.com/peliculas/precious-18162
    la escafandra y la mariposa. (s.f.). Recuperado el 25 de marzo de 2010, de http://www.laescafandraylamariposa.es/

    wordreference.com. (s.f.). Recuperado el 25 de marzo de 2010, de http://www.wordreference.com/definicion/realismo

    wordreference.com. (s.f.). Recuperado el 25 de marzo de 2010, de http://www.wordreference.com/definicion/hiperrealismo


    Alejandro Gómez Trejos
    201059131

    ResponderEliminar
  38. En el cine existen 3 términos fundamentales como lo son el cine realismo, el cine hiperrealismo y el cine documental. Estos tres términos guardan cierta relación ya que el primero está inspirado en hechos de la vida cotidiana, noticias de periódicos, etc. Además de que busca hacer una crítica social como por ejemplo el mal trato de inmigrantes, la deshumanización del trabajo, etc.

    El hiperrealismo por su parte reproduce la realidad con fidelidad y objetividad, es decir las cosas se muestran tal y como son. También podría ser llamado una posición extrema del realismo, es un término que es aplicado a la pintura, fotografía, escultura e historietas.

    Por su parte el cine documental es un cine didáctico, que ha tenido sucesos positivos en la historia del cine. No es un cine de segunda, pues está presente con autoridad y eficacia. Es realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. Existen varios tipos de cine documental como lo son: documental social, documental reportero, documental explorador, documental de invención o de ficción, documental cronista, documental científico, entre otros.
    En las películas vistas en clase anteriormente (Precious y La escafandra y la mariposa), se presentan características de los términos mencionados anteriormente.

    En Precious una adolescente de 16 años queda embarazada por segunda vez de su padre (la primera vez fue a los doce años), esto la obliga a dejar la escuela y entrar a una escuela alternativa para adolescentes con problemas, ahí con ayuda de su profesora y sus compañeras logra salir adelante, a pesar de los constantes abusos que sufría por parte de su madre. Este filme presenta características del realismo y del hiperrealismo ya que presenta temas de crítica social como lo es la marginalidad del barrio donde vive Precious (Harlem) y la pobreza que se presenta en este lugar, además presenta ciertos detalles subjetivos como lo son los sueños de la actriz principal y la realidad objetiva se presenta cuanto Precious es devuelta a la realidad. Además una característica importante del hiperrealismo que presenta es que no omite detalles de la realidad y la presenta tal como es dos ejemplos de esto se denotan cuando el padre de Precious abusa de ella y también cuando su madre comete maltrato físico contra ella. Otro detalle importante de este filme es que está basado en un libro llamado “Push” de la escritora Sapphire.

    ResponderEliminar
  39. Por otro lado la película La escafandra y la mariposa, es un excelente filme que muestra la historia de Jean-Dominique Babuy (Jeando), un famoso director de la revista Elle que sufre una embolia masiva y luego de estar en coma, le detectan el síndrome locked-in, esto significa que está totalmente paralizado y solo se puede comunicar moviendo su parpado izquierdo. Durante la película se muestra como las terapeutas de Jeando tratan de ayudarlo y que se acostumbre a su nueva vida.

    Esta película es un caso de cine documental ya que esta película está basada en el libro La escafandra y la mariposa, “escrita” por Jean-Dominique Babuy mientras se encuentra con el síndrome de locked-in, toda la película está basada en este libro esta es una característica del documental ya que se apega a la realidad escrita en libro.

    Pero las dos películas tienen finales impactantes que logran hacer que las personas vean la vida de una manera distinta y valoren más todos los aspectos positivos de la misma. Además los dos filmes presentan algunas características de realismo, hiperrealismo y cine documental por lo que no están solo en un género, sino que abarcan características de los tres.

    Josa Carlos Herrera 201037751

    Cien documental. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de Alfa media: http://www.mariapinto.es/alfamedia/cine/documental.htm
    Cine Documental. (s.f.). Obtenido de Cine Documental: http://www.cinedocumental.com.ar/html/home.html
    El documental: realidad y abstraccion. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de Aprender de cine: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/documentcomienzos.htm
    Hiperralismo. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de http://members.fortunecity.es/i00051993/Hiperrealismo.htm
    Hiperrealismo. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de Arteseleccion: http://www.arteseleccion.com/movimientos-es/hiperrealismo-21
    La batalla por el realismo en cine y televisión. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de Analitica: http://www.analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/4269086.asp
    La escafandra y la mariposa. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010 , de La escafandra y la mariposa: http://www.laescafandraylamariposa.es/
    La escafandra y la mariposa. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de Cinemania: http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Page1.html
    Los realismos. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de Aprender de cine: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm
    Precious. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2010, de Precriticas: http://www.precriticas.com/noticias/lee-daniels-no-sabia-que-mi-pelicula-fuera-universal/

    ResponderEliminar
  40. Debido a que el comentario es en relacion con "La Escafandra y La Mariposa el comentario fue realizado en el area de comentarios de la misma

    http://apreciacioncinetec.blogspot.com/2010/02/le-scaphandre-et-le-papillon.html#comments

    ResponderEliminar