jueves, 4 de marzo de 2010

La Teta Asustada


TITULO ORIGINAL

La teta asustada


AÑO 2009

DURACIÓN 103 min.


GUIÓN Claudia Llosa

MÚSICA Selma Mutal

FOTOGRAFÍA Natasha Brier


PRODUCTORA Coproducción Perú-España; Vela Producciones / Oberón Cinematográfica / Wanda Visión

GÉNERO Y CRÍTICA 2009: Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película), Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI / Drama /

SINOPSIS: Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

36 comentarios:

  1. La película "la teta asustada" nos muestra desde un principio una problemática que no solo ha afectado a las personas del pasado o que vivieron en tiempos de guerra, sino mas bien de toda la vida: violación.

    Este película, aunque vista por mucha gente como racista por una supremacía de una raza dominante, o hasta para muchas personas, la menospreciación de la raza peruana, lo que en verdad la autora de esta película nos expresa es el gran respeto presentado por los indígenas peruanos sobre sus costumbres y el apego a ellos. Desde diferentes puntos de vista, podemos hablar de que el problema presentado por nuestra actriz principal es un problema de educación. Lamentablemente el hecho de que la pobreza afectara tanto a su familia, y el hecho de que su madre se viva lo que le queda de vida pensando en una "enfermedad" hace que su hija "enferma", no quiera vivir lo mismo que ella pasó, y comienza a vivir su vida con miedo. Lo podemos observar cuando se le acercan hombres a ella o cuando obsequios se le entregan por parte de ellos, no crea un reacción mas allá de correr de estos y pensar que la van a violar.
    También podemos hablar sobre esta "enfermedad" desde un punto de vista de la sociedad. Lamentablemente, sus vecinas y demás personas piensan que esta "padecimiento" hasta puede ser contagioso. Peor aun, su padre hasta acepta que su hija tiene "la teta asustada", sin en verdad darse cuenta de que este es solo un "padecimiento" psicológico. También observamos como, a según de la directora de esta película, "Los ricos del Perú cierran las ventanas de sus casas para no ver, para no saber qué está pasando".

    El guión de esta película es un adaptado a situaciones actuales que representan la realidad, no solo de Perú, sino también del mundo entero. La pobreza extrema de indígenas en los países, y la falta de preocupación por parte de los gobernantes, hace que ha los indígenas no se les enseñe realmente sobre la vida de las personas "normales". No saben que muchos de éstos problemas pueden ser enfrentados con procesos psicológicos, medicinas causando que los miedos de sus madres y padres sean pasados de generación en generación, creando niños que tal vez nunca sabrán nada mas que creer de lo que sus padres dicen, afectándolos por el resto de sus vidas.

    Continua...

    ResponderEliminar
  2. Ahora, ¿Existirá un "happy end" para Fausta? Visto, desde el un punto de vista de comodidad femenina, podemos decir que si, pero psicologicamente es muy difícil de saber. Cabe la posibilidad de que el miedo a los hombres jamás sea curado o valorado, creando así de que cuando quiera tener una relación o hijos, no recuerde nada más que aquello que pasó su madre, volviendo al mismo tema de traspasar "cultura" a sus hijos, dándoles miedo como patrimonio. A parte de eso, este sería un paradigma difícil de curar sobre una población indígena tan creyente en sus costumbres. Bien se lo dijo el doctor al padre de fausta: "la teta asustada no es una enfermedad", mientras que su padre no intentaba nada mas que explicársela.

    Para la creación de un guión de una película es importante saber primero cuál es el mensaje que se quiere transmitir hacia una audiencia. Por el ejemplo el tema que se nos presento en la "teta asustada", sobre una violación y los problemas psicológicos que este contrae. Aparte, y una vez establecido el tema, es importante establecer los personajes y su ambiente, como ellos se establecen en un ambiente, sea éste psicológico o real. Del mismo modo se va creando finales, clímax y un final. Aparte del modelo de Lajos Egri antes descrito, también existen otros modelos, como el Paradigma de Syd Field usado normalmente en Norteamérica, la idea y el sujeto,el paradigma principio, fin, puntos argumentales el cual divide el guión en tres actos, entre otros.

    Bibliografía

    Tolentino, J. (2009). "la teta austada, asusta". Consultado en 03, 06, 2010 en http://blogs.rtve.es/septimovicio/2009/2/15/-la-teta-asustada-asusta-.

    (2007). Modelos de contrucción del guión de cine. Consultado en 03, 06, 2010 en http://www.microcaos.net/artes/cine/modelos-de-construccion-del-guion-de-cine/.

    El guión multimedia. Consultado en 03, 06, 2010 en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/guion06.htm.

    (2009). Película peruana 'La teta asustada' gana el Oso de Oro de Berlín. Consultado en 03, 06, 2010 en http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/2009/02/pelicula-peruana-la-teta-asustada-gana.html.

    (2010). La teta asustada (2009). Consultado en 03, 06, 2010 en http://bolux.blogspot.com/2010/03/la-teta-asustada-2009.html.

    (2009). Los peores comentarios sobre La Teta Asustada y el Oso de Oro. Consultado en 03, 06, 2010 en http://utero.pe/2009/02/16/los-peores-comentarios-sobre-la-teta-asustada-y-el-oso-de-oro/.

    (2010). Óscar a "La teta asustada" sería una "reparación internacional" para Huanta, afirman. Consultado en 03, 06, 2010 en http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=4020:teta&catid=44:provincias&Itemid=162.

    César Arroyo Solano
    200943548

    ResponderEliminar
  3. El cine actual tiende a expresar únicamente una realidad ficticia sin ningún propósito de mostrar o denunciar la problemática que en muchos lugares del mundo habita. Por el contrario, existen ciertos filmes que intentan demostrar y dar a conocer la otra cara de lo que en realidad acontece, como por ejemplo ésta película de Claudia Llosa.

    “La teta asustada” es una película que nos presenta un escenario muy interesante, posterior a los tiempos de guerra y sufrimiento de Perú. La cultura de los miembros indígenas de Perú es la mostrada en esta producción. El nombre de la película hace referencia a una supuesta enfermedad que contraían los hijos que eran amamantados de sus madres, las cuales habían sufrido de violación, y por medio de la leche materna, les transmitían temor, sufrimiento y dolor.

    Es así como vemos a Fausta, la protagonista de esta producción, sufriendo de este aparente padecimiento. Su madre había sido abusada sexualmente tiempo atrás, pero Fausta sentía las dolencias de su madre y las tragedias que ella sufrió, es así como ella creció con un trauma, el temor de no ser violada. Ella no confiaba en ningún hombre, le daba temor hablarles, no se atrevía a caminar sola de noche, y por si fuera poco, estaba más dolida aun, por que su madre acababa de fallecer.

    El trauma que Fausta llevaba consigo era un problema psicológico, que la llevó a ella a introducirse una papa en su vagina, con el fin de evitar ser abusada sexualmente.

    Esta película es complementada con algo muy especial que posee, su guión. El guión de una película juega un papel muy importante en todos los aspectos. Para la realización de este, es necesario conocer diferentes criterios y tomar en cuenta cada uno de estos para obtener un producto final de alta calidad. Los personajes, la acción y el conflicto son los temas fundamentales que desenvuelven y desarrollan la estructura dramática del filme. En esta película, vemos como se utiliza un guión que capta nuestra atención, y que va muy de la mano con lo filmado. Utiliza el lenguaje autóctono de la región indígena peruana en algunas partes de la producción al igual que también podemos apreciar como existen ciertos momentos de silencio, que relatan la historia de un modo más intenso e interesante.

    Es importante que las distintas culturas del mundo sean protegidas y se respeten ante todo. La cultura de un país es lo que lo hace distinto de los demás, es así como las cosas autóctonas de un lugar son de altísima importancia, ya que representa lo que un país es en sí.

    Si hablamos de un “happy end” en esta producción, sería difícil de decir. Si lo observamos un punto de vista psicológico notamos como ella en el final del filme se encuentra con una planta de papa afuera de su casa, como si alguien se la hubiera obsequiado; recodemos como en el transcurso de la película a Fausta le habían dicho que no sembrarían más papa en le huerta de su casa, por que ésta costaba que floreciera y además no se vendía mucho. La papa para ella significaba algo importante, algo con lo que ella se sentía “protegida”. Era un símbolo de satisfacción. Pero en general, no presenciamos un típico “happy end”, sino que Claudia Llosa con el final de esta película, deja recapacitando al espectador, acerca de su fin en sí, y del significado de este en comparación con el transcurso de toda la producción.


    Bibliografía:

    Martinez, E. (s.f.) El guión y sus tipos.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm
    Consultado el 9 de marzo del 2010.

    Salgueiro, R. (s.f.) Modelos de Guiones Cinematográficos.
    http://chasqui.comunica.org/peres73.htm
    Consultado el 9 de marzo del 2010.

    Sin autor. (s.f.) “La teta asustada” se lleva el Oso de Oro de la Berlinale.
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/teta/asustada/lleva/Oso/Oro/Berlinale/elpepucul/20090214elpepucul_4/Tes
    Consultado el 9 de marzo del 2010.

    Marino Esteban Ramírez Solórzano
    201021535

    ResponderEliminar
  4. Una característica primordial que enmarca a una sociedad es el de su cultura, merecedora de respeto y veneración. Y es aún más importante conocer su historia para descubrir toda una civilización llena de creencias, las cuales en su mayoría, son producto de actos terribles y de miedos.

    La película peruana “La teta asustada” de la directora Claudia Llosa es ejemplo de ello ya que aborda el drama de Fausta, una joven que sufre de una extraña enfermedad de creencia andina, la cual es transmitida por la leche materna de las mujeres violadas durante la guerra interna de 1980 en Perú. Estas mujeres les inculcaron el miedo a sus hijos al amamantarlos y es por ello que Fausta se introdujo la semilla de un tubérculo (una papa que se encuentra en el útero) para evitar ser violada.

    Se encuentran aspectos que ayudan a respaldar esta película como por ejemplo su guión, escrito por la misma Claudia Llosa. El guión es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios. Un guión se divide en secuencias. Cada una de ellas lleva un encabezamiento que indica el lugar y el momento en que se va a desarrollar. A su vez, la secuencia se subdivide en escenas y cada una comprende uno o varios planos, rodados en el mismo ambiente y con los mismos personajes. Para estructurar la situación y el mensaje de la película entra en juego la cantidad de conocimiento del guionista sobre lo que escribe. En el caso de la película “La teta asustada”, para confeccionar su guión, la directora tuvo que entrevistar a mujeres que padecieron la violencia del terrorismo en Perú. Es por ello que el guión de la obra respalda la denuncia que lleva en toda su duración.

    No cabe duda de que la película contiene un tema de vital importancia en la sociedad peruana ya que su directora plasma la acusación de la época del terrorismo en esta cinta de 93 min de duración. Y es que el filme contiene ciertas peculiaridades que invitan al espectador a pensar en la problemática que tiene de trasfondo y a no quedarse con un simple “muy bien” a la hora de calificarla. Claudia Llosa utiliza las tomas y la música para transmitir el significado de la historia. La comunicación que se realiza entre actores por medio del canto, recae en el público y lo envuelve en el arte de la misma. En síntesis: “En La teta asustada, importa más lo que no se dice que aquello expresado en voz alta”, frase dicha por el crítico y periodista limeño Fernando Vílchez al sitio web de Cinencuentro. Otro aspecto interesante de recalcar es el uso del idioma quechua, el cual realza la importancia necesaria en la cultura peruana y se visualiza en las demás culturas del orbe. Nuestros antepasados, sus costumbres, sus creencias…Todo ello es un tesoro. Forma parte de la identidad de cada ciudadano en su país y merece reconocimiento y en alguna medida protección. La ignorancia por parte de muchos no tiene justificación, por ello la situación de los indígenas pide a gritos ayuda para evitar la explotación, la marginación, el racismo y la diferencia de clases sociales.

    ResponderEliminar
  5. Para finalizar, el espectador puede preguntarse si hay un “happy end” en esta obra. Desde una primera impresión se podría decir que sí lo hay. No obstante, el final es un desahogo, una liberación. Es algo más que una felicidad en el ambiente ya que una persona (Fausta en este caso) está respirando, se libera de una creencia que pasa de generación en generación. Una creencia que puede cambiar la percepción de cualquier espectador. Es solamente el inicio de una situación llevadera y el “happy end” no explica en su totalidad la conclusión de este filme.

    Fuentes:

    Glosario. (s.f.). Recuperado el 07 de Marzo de 2010, de Sitio Web de Cinissimo: http://www.cinissimo.com/category/cinipedia/terminos-de-cine-g/

    La película "La teta asustada" revive en Perú el debate sobre la violencia sexual durante subversión. (s.f.). Recuperado el 07 de Marzo de 2010, de Sitio Web de Mujeres en Red: http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1718

    La teta asustada, relato para encarar nuestros traumas: Claudia Llosa. (s.f.). Recuperado el 07 de Marzo de 2010, de Sitio Web de Policía Ciudad de México: http://policiadeldfcultura.blogspot.com/2010/01/la-teta-asustada-relato-para-encarar.html

    Primeras críticas en español sobre “La teta asustada”. (s.f.). Recuperado el 07 de Marzo de 2010, de Sitio Web de Cinencuentro Terra: http://www.cinencuentro.com/2009/02/23/primeras-criticas-en-espanol-sobre-la-teta-asustada/

    El guión y sus tipos. (s.f.). Recuperado el 09 de Marzo de 2010, de sitio Web de Cine y Educación: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    Satcha Villafuerte Ramírez
    201037752

    ResponderEliminar
  6. “El guión de una película es como una partitura virgen a partir de la cual el director creará un juego de imágenes y sonidos que nos conmoverá”, Juan José Beteta.
    Con estas palabras podemos iniciar una definición detallada de lo que llamamos guión cinematográfico, el cual lo conocemos como el relato sencillo de lo que sucederá en la película, este tiende a poseer un parecido a una novela. Lleva una continuidad que permite atraer a los espectadores e incorporarlos o envolverlos en la historia, para que esta continuidad se dé se debe de tener en claro los sentimientos que se quieren expresar en el guión y para tener dominio de este se debe poseer un conocimiento intenso del tema a comunicar.
    Se debe señalar una característica fundamental del concepto de guión, la cual es que este es el montaje en borrador de una película, en el se muestra los elementos fundamentales los cuales son los personajes, la acción, el conflicto…
    Para realizar un guión además de conocimiento del tema se necesita un conocimiento de todo lo que implicará el rodaje de la película: los estribos del rodaje, dificultad de los efectos y de los costos económicos que implicará la realización de la película.
    Se debe de mencionar que un guión cinematográfico no posee normas objetiva, esto debido a que cada guionista decide que es lo que debe de llevar el guión.

    En la película la teta asustada, la guionista
    y directora (Claudia Llosa) presenta un tema que directa o indirectamente atrae la atención de todos los espectadores, el cual es la violación sexual a las personas y los mitos y temores que giran en su entorno, en la película se presenta el mito de la teta asustada, el cual es muy representativo en la población indígena peruana, desde tiempos muy antiguos este tema ha cobrado gran importancia en nuestra sociedad, es precisamente el interés por este tema de la guionista que se ha logrado consolidar esta película de la manera tan directa y detallada de lo que a consecuencias de violación e inocencia se refiere. Es por esto que el guión de esta película trasciende edad, cultura, posición social y permite unificar a todos los espectadores en una misma reflexión y toma de conciencia.

    ResponderEliminar
  7. La teta asustada nos permite recapacitar y ser críticos de nosotros mismos, nos permite conocer la importancia que debemos de tener hacia la libertad, cada persona debe de tener la capacidad de enfrentar sus miedos, sus dificultades, sin tener que esconderse detrás de un escudo o arma para conseguir la protección. La teta asustada permite mostrar a las personas que cada persona debe romper las cadenas que nos mantienen atadas al pasado, nos muestra que debemos de adoptar la valentía como escudo de protección y no el temor como pasa en la mayoría de los casos.
    Debido a este paso, de miedo a libertad puedo afirmar que La teta asustada posee un happy ending, nuestro personaje descubre el valor de su vida, adquiere la confianza en sí misma para vivir cada día alejado del temor. La extracción de la papa representa el corte de una vida rodeada de miedos y mitos que han marcado la vida de nuestro personaje. El happy ending de esta película no es como los finales que estamos acostumbrados a ver, en la teta asustada, nuestro final feliz no necesita de un príncipe azul, con el simple hecho de que el personaje principal haya encontrado la razón de su vivir nos transmite el final que todos deseamos encontrar en la historia.


    Bibliografía:

    ABC noticias (sf) guión cinematográfico, obtenido el 08 de marzo de 2010, en http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/

    Celia (2009) Entrevista a Claudia Llosa directora de “La teta asustada”, obtenido el 08 de marzo de 2010, en http://www.tucamon.es/contenido/entrevista-a-claudia-llosa-la-directora-de-la-teta-asustada


    Ramón Salgueiro Pérez (2001), Revista latinoamericana de Comunicación, obtenido el 08 de marzo de 2010 en http://chasqui.comunica.org/peres73.htm

    Enrique Martínez – Salanova Sánchez (sf) El guión y sus tipos, obtenido el 09 de marzo de 2010 en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    Redacción Noticiasdot.com (2009), La teta asustada, obtenido el 09 de marzo de 2010 en http://www.noticiasdot.com/cine/2009/02/12/la-teta-asustada/

    Angélica María Fernández Vargas
    201058957

    ResponderEliminar
  8. “La teta asustada” trata acerca de la historia de Fausta, quien padece la popularmente conocida como "teta asustada", una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo de Sendero Luminoso en el Perú, como fue el caso de la madre de Fausta. La súbita muerte de la misma obligará a Fausta a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: se ha introducido una papa en la vagina, como escudo, ya que sólo el asco detiene a los asquerosos.

    Este aspecto acerca de la papa es uno de los temas interesantes de la película debido a que es una práctica antihigiénica y peligrosa, que Fausta lleva a cabo movida por su miedo a los hombres y la historia que contaba su madre de cómo fue violada, también es una consecuencia de la enfermedad transmitida por su madre. Pero esta práctica poco ortodoxa trae resultados dolorosos ya que Fausta tiene que retirarse raíces de la papa que se salen de su vagina.

    La directora y también guionista realiza un trabajo interesante en el guion ya que muchas veces cambia el dialogo por silencios continuos dejando que las tomas “hablen por si solas”, o los diálogos por temas musicales cantados en quechua o español por Fausta.

    Un guión, es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película o de un programa de radio o televisión, también las obras de teatro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guión cinematográfico, elaborado por el guionista) (los parlamentos) como los técnicos (guión técnico, elaborado por el director) (las acotaciones, escenografía, iluminación, sonido).

    El guionista antes de dar un orden al mensaje debe tener su mente repleta de información sobre el tema, el conocimiento puede venir de muchas fuentes: la experiencia personal, el trato con los demás, la lectura de prensa o literatura, el visionado de fuentes audiovisuales o el acceso a información de las grandes redes informáticas. Todo ello puede englobarse en una labor investigadora y dentro de ella una labor de documentación. Cuando se escribe un guión se hace en varios tiempos que corresponden a diferentes escalas o tramos de un guión.

    Sinopsis: Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco o seis.
    Redacción novelada o Tratamiento: Es la redacción el relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar. Puede tener entre cuarenta y sesenta páginas.
    Guión literario o continuidad dialogada: cuando la redacción novelada se convierte en secuencias y escenas, en las que los diálogos y la explicación de los lugares de acción, lugar y tiempo son especificadas con claridad. No es necesario que tenga más de ciento treinta páginas.
    Guión técnico: No todos los directores lo exigen y es muy variada su forma de realización. Su base es el Guión literario, que se divide en planos, escenas, secuencias, siendo en realidad un montaje en borrador. No tiene por qué tener más de ciento cincuenta páginas.

    ResponderEliminar
  9. La estructura del guión
    Un guión se divide en secuencias, que son como los actos de una obra de teatro. Cada secuencia lleva un encabezamiento que indica el lugar y el momento en que se va a desarrollar. La secuencia se subdivide en escenas. Cada escena comprende uno o varios planos, rodados en el mismo ambiente y con los mismos personajes.

    Finalmente “la teta asusta” es una película que simula el viaje del miedo a la libertad realizado por Fausta, pero esto no tiene que ser considerado necesariamente un “happy end” ya que Fausta todavía tiene secuelas importantes que superar, además de la recuperación de su autoestima como parte de su proceso de curación.

    José Carlos Herrera Espinoza
    201037751

    Bibliografía

    "La teta asustada", de Claudia Llosa, competirá por el Oso de Oro en Berlín. (n.d.). Retrieved 03 09, 2010, from abc guinoistas: http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/11111111111111111111111111111114ms/la-teta-asustada-de-claudia-llosa-competira-por-el-oso-de-oro-en-berlin.html

    ‘La Teta Asustada’ se lleva el Oso de Oro de la Berlinale. (n.d.). Retrieved 03 09, 2010, from noticiasdot: http://www.noticiasdot.com/cine/2009/02/16/la-teta-asustada-se-lleva-el-oso-de-oro-de-la-berlinale/

    el guion y sus tipos. (n.d.). Retrieved 03 09, 2010, from uhu: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    la escritura de un guion cinematografico. (n.d.). Retrieved 03 09, 2010, from microcaos: http://www.microcaos.net/artes/la-escritura-del-guion-cinematografico/

    la teta asustada de claudia llosa. (n.d.). Retrieved 03 09, 2010, from cinencuentro: http://www.cinencuentro.com/2009/03/17/la-teta-asustada-de-claudia-llosa-parte-i/

    ResponderEliminar
  10. La teta asustada, en Perú este término se refiere a una enfermedad psicológica que se asemeja en muchos aspectos a la depresión, según explica la directora de la película en una entrevista con BBC. Este mal lo poseen los niños y en particular las niñas (según el caso visto en la película) que nacieron de mujeres que fueron víctimas de violaciones físicas, sexuales y emocionales por los combates entre los grupos armados Sendero Luminoso, Túpac Amaru y las Fuerzas Armadas de Perú.
    En cuanto a la película se puede notar cómo se enmarca desde un inicio el valor de la cultura Inca con la comunicación que se da entre madre e hija, donde la primera relata el sufrimiento que lleva dentro desde su violación en la época de la guerra interna en Perú y como estos sentimientos de temor y de dolor son transmitidos a su hija en cada verso, algo con lo que ésta ha tenido que crecer, por lo que la enfermedad de la teta asustada no es algo que se transmite por la leche materna, como se cree entre los individuos del poblado que se presenta en la película, sino que se transmite en la crianza de esta mujer, al relatarle con lagrimas en los ojos y con la melodía característica de la película lo que fue su violación.
    Al morir su madre al final de esta primera escena se ve como Fausta la protagonista debe de empezar a enfrentarse a su miedo a los hombres y a estar sola, lo que hace ver que ella utiliza por miedo y como un escudo a la violación el introducirse una papa en la vagina, diciendo que “el asco detendrá a los asquerosos” y teniendo como ejemplo una historia que su madre le relató sobre una mujer que contrario a ella no fue violada por haber hecho lo mismo que estaba haciendo Fausta.
    La temática de una violación es algo que no está muy lejano a la época actual, y el miedo que siente la protagonista es algo con lo que el espectador se puede sentir identificado y en el caso de las mujeres en especial, donde se ve claramente en la película que la protagonista prefiere sentir dolor físico para evitar ser ultrajada.
    La papa y el hecho de no enterrar a su madre son dos situaciones que reflejan el miedo que siente por dentro la protagonista a todo lo mencionado anteriormente y como ella no puede desprenderse de uno ni de otro sin estar lista a perder su miedo, pues además del miedo que tiene por los hombres, al transcurrir la película se da cuenta como también las mujeres pueden abusar de ella pero en otro ámbito, lo que se ve reflejado en Aída, la mujer que saca provecho de su creatividad, apropiándose de su canción.
    En la película hay una evolución muy importante de la protagonista y es como ella a través del desarrollo comienza a perder su miedo, regresa a la casa de Aída para obtener lo que ella se había ganado, con algo de reservas, pero igual un gran paso para Fausta, finalmente decide que es necesario deshacerse de la papa que no le permite respirar bien y luego está preparada para ofrecer el cuerpo de su madre al mar, las dos cosas que reflejaban el miedo existente en Fausta y que demuestran el gran cambio que se da en ella, donde se ve una Fausta dispuesta a respirar, vivir sin miedo.
    Finalmente en la última escena se presenta la flor de la papa, lo que indica como el miedo que antes la agobiaba finalmente ha dejado de ser como tal y se ha convertido en vida, en prosperidad del alma que por fin se ha recuperado.
    En cuanto a si es un happy end o no, si se toma en cuenta lo mencionado anteriormente y luego como Fausta logra vencer su miedo, se ve que si hay un happy end, donde la protagonista dentro de su personalidad un tanto sombría, sumisa e introvertida, pudo lograr su objetivo de manera favorable, superando muchas adversidades las cuales se presentaban en el interior de la protagonista.

    ResponderEliminar
  11. Refiriendose al guión, una definición es la de “todo el proceso que conduce a una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del audiovisual.” Con todo proceso se refiere tanto a locaciones, actores, mensaje, discurso, dramatización, mensaje y/o valores que se quieran promover, entre otros, en el caso de La teta asustada, la guionista fue su misma directora Claudia Llosa, la cual para la creación de éste combina elementos muy propios de Perú, como lo son las locaciones, los actores, el quechua y la historia de la sirena (se dice que una de las leyendas en Perú relata cómo algunos músicos pactan con las sirenas, ellas les afinan los instrumentos o les otorgan un don a cambio de su alma) relatada por la protagonista, entre muchos más, resaltando una temática muy propia de la sociedad hoy en día, la violación.
    Adriana Pizarro
    200639138
    Bibliografía
    El guión multimedia. Conceptos. (s.f). Recuperado el 9 de marzo de 2010, de: http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/guion06.htm
    Ross A. La teta asustada llega a la garbo. (13 / 02 / 10). Recuperado el 9 de marzo de 2010, de http://wvw.nacion.com/viva/2010/febrero/13/viva2264744.html
    Ruiz G. La teta asustada, nominada al Oscar como mejor película extranjera. (s.f). Recuperado el 10 de marzo de 2010 de: http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2010/02/la-teta-asustada-nominada-al-oscar-como.html

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La teta asustada es más que una película dramática, es una puerta al mundo a conocer la realidad peruana. Un país dividido y asediado por los conflictos armados y el terrorismo. Desde los años ochenta hasta comienzo de este siglo el pueblo de Perú se vio en medio de la lucha del grupo terrorista Sendero Luminoso contra el Estado. Éste hecho dejó miles de muertos, además de cientos de mujeres abusadas y violadas por ambos bandos.

    El filme nos muestra como afectaron estos hechos a la sociedad peruana, mostrando la vida de una joven llamada Fausta, quien su madre fuese una víctima de violación en los años del conflicto. Criada por ésta Fausta vive atormentada por el miedo infundido por su madre hacia el mundo. Según la creencia popular de la zona, este temor proviene de una enfermedad llamada “la teta asustada” la cual esta contagia a través de la leche materna, y deja sin alma al infectado. La muerte de su madre la obliga a tener que enfrentarse al mundo que tanto le teme, y trabajar para poder enterrar a su madre.

    El guión de Claudia Llosa es profundo y lleno de analogías hacia la situación chilena en el conflicto y posconflicto. Como ejemplo es la muñeca que se encuentra enterrada en el jardín de doña Aída, la cual es una alusión al enterramiento de los mutilados durante la guerra. La tumba convertida en piscina que cava el tío de Fausta tiene por debajo a la perspectiva de una sociedad que se tranforma sin tener un sentido consiso. Esta complejidad en la estructura del libreto no pudo ser obtenida sin un buen entendimiento de cómo elaborarlo un guión de calidad.

    Escribir un guión cinematográfico es un trabajo arduo. Es similar a escribir una novela, pero hay que tener en cuenta que lo escrito va a ser filmado, grabado y montado. Un guionista tiene que tener un amplio conocimiento sobre el montaje y rodaje de una película, su implicación económica y lo que sea posible producir. Por otra parte el escritor debe tener sumo conocimiento del tema que va a presentar, ya que este debe tener un orden mental de cómo va a estar estructurada la obra.

    El guión puede ser visto como el esqueleto y cerebro de una película. El guionista estructura el libreto de acuerdo a lo que el encuentre necesario narrar. En la teta asustada el guión, la música y la dirección cinematográfica se mezclan de manera que una escena en si pueda narrar en múltiples contextos lo que fue escrito en el guión. Claudia Llosa tuvo que arriesgarse a hablar sobre un tema considerado tabú para ese país. Ella tuvo que presentar una diferente perspectiva al conflicto y hacer una llamado para recuperar la identidad peruana.

    La comunidad indígena de Perú ha sido abusada a tal extremo que su gente se fue recluyendo y aislándose de la sociedad con el paso del los años. Tal como lo describe la obra, estas personas poco a poco se convirtieron en gente sin alma. Todo esto lleva a que Fausta fuera caracterizada como es. Una jovén que del miedo hacia los hombres, y la falta de medios, introduce una papa en su vagina para protegerse de aquellos que la quisieran lastimar. Esta papá se convierte así en su escudo que la proteje del mundo, y a su vez es una gran representación de la cultura peruana y de sus raíces.

    ResponderEliminar
  14. A esto viene que el final no pueda ser considerado entre las conclusiones vanas de un final feliz o triste. La conclución de esta pelicula tiene que verse como la lucha del atormentado pueblo peruano, y la búsqueda para encontrar alegría en la vida. En otras palabras, no habla de lo bueno o lo mao, sino de la existencia misma del ser humano. Es la liberación de una mujer de un miedo que lleva adentro desde el principio de su vida. Camino abrupto y doloroso que nos hace cambiar y florecer como personas, y nos dejan la enseñanza de no pasar por los mismos errores.

    Bibliografía

    Associated Press. (26 de Febrero de 2010). Llosa: "La teta asustada" es difícil y complicada: Yahoo Noticias. Recuperado el 10 de Marzo de 2010, de Yahoo en Español: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/100226/entretenimiento/esp_cin_oscar_claudia_llosa

    EFE. (9 de Marzo de 2010). "La teta asustada", último acercamiento del cine peruano al terrorismo: Yahoo Noticias. Recuperado el 9 de Marzo de 2010, de Yahoo! España: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100309/ten-la-teta-asustada-ultimo-acercamiento-1e6a9ab.html

    Llosa, C. (13 de Febrero de 2009). Claudia Llosa escribe sobre "La teta asustada": Wanda Films / abc guionistas. Recuperado el 10 de Marzo de 2010, de abc quionistas: http://www.abcguionistas.com/noticias/articulos/11111111111111111111111111111114pq/claudia-llosa-escribe-sobre-la-teta-asustada.html

    Sánchez, E. M.-S. (s.f.). El guión y sus tipos: Universidad de Huelva. Recuperado el 9 de Marzo de 2010, de sitio Web de la Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    Silvva, R. (5 de Marzo de 2010). El guión de La Teta Asustada: YouTube. Recuperado el 9 de Marzo de 2010, de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=y8cmhG4ECDg

    Sobre las violaciones de Sendero Luminoso y "La teta asustada": Pospost. (17 de Febrero de 2009). Recuperado el 9 de Marzo de 2010, de Blog de Pospost: http://pospost.blogspot.com/2009/02/sobre-las-violaciones-de-sendero.html

    Adrián Rodríguez Villalobos
    Carné: 201021837

    ResponderEliminar
  15. La “teta asustada” se desarrolla en el seno de la cultura quechua; partiendo de un hecho que se dio en los años ochenta en Perú, un conflicto armado que duró aproximadamente 20 años, lapso en el que los indígenas de ese país sufrieron barbáricos actos de violencia por parte de los militares, siendo las mujeres las más afectadas, víctimas de múltiples violaciones sexuales, que dejaron muchas secuelas, no solo físicas, sino principalmente psicológicas, detonante que introduce a el segundo acto.
    La película “La teta asustada” toma su nombre de una arraigada creencia andina, que nace a raíz de l conflicto mencionado anteriormente; según en la cual, las mujeres violentadas sexualmente transmitieron el miedo a sus hijos cuando los amamantaron. Fausta, protagonista de este largometraje, es víctima de esta extraña enfermedad; sufriendo un miedo permanente al contacto social, especialmente con hombres y es por esa razón que opta por introducirse una papa en su útero, para evitar que le ocurra lo mismo que a su madre, utilizando este tubérculo como un escudo protector de una posible violación…
    El guión de este largometraje es escrito por su directora Claudia Llosa, el cual viene a terminar de dar una coherencia argumental a la película. El guion desarrolla completamente un argumento, teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo; él es el relato escrito de lo que va a ocurrir en la película, es el “montaje en borrador”; donde se incluyen los diálogos y una descripción cuidadosa de lo que los actores tienen que hacer en escena, todo dividido en secuencias, estas últimas subdivididas en escenas que contienen uno a varios planos, filmados en una ambiente en particular, el guión puede estar acompañado de un storyboard, que consiste en un dibujo detallado de todas y cada una de las tomas de la película sin embargo, cada director, tiene una forma particular de realizarlo. Es importante que el guionista sepa de montaje, y de cómo expresar el mensaje, que sepa perfectamente lo que está contando pues necesita realizar un esquema mental para después plasmarlo en el papel de la manera más clara posible. Llosa por ejemplo basó su conocimiento en testimonios de mujeres que padecieron de este suceso.

    ResponderEliminar
  16. La cinta plasma directa o indirectamente en la pantalla muchos problemas sociales en el pueblo peruano, iniciando con la menospreciación de la raza indígena peruana, población en extrema pobreza, sin escolaridad ni papeles que los acrediten como ciudadanos, lo que los hace “invisibles” a la sociedad e incapaces de defender sus derechos humanos; el dominio de la clase rica, como juegan con la ingenuidad del pobre y el repudio hacia las tradiciones y creencias autóctonas(parte fundamental en la formación de una identidad nacional). . Existe una ignorancia injustificada por parte habitantes, una ignorancia de sus raíces, de su cultura. Todo esto induce al espectador (motivado también por las música utilizada y algunas tomas en particular) principalmente latino, a meditar sobre la problemática que sufre una sociedad tan cercana como la peruana y no solo a quedarse con lo dicho en voz alta por los personajes, sino también a darse que cuenta de que no es una realidad tan lejana, sino una realidad latente pero invisibilizada en todo el mundo, un mundo actualmente superfluo..
    El “happy end” existe hasta cierto punto, desde el punto de vista personal de Fausta, al final se libera de un peso cuando consigue deshacerse del cuerpo de su madre, que le recordaba a cada momento ese período de violencia que sufrió su pueblo, y además la extracción de el tubérculo de su útero, símbolo de su miedo; dándole cierta comodidad y libertad, por lo que empieza a enfrenarte a la vida ya no con tanto miedo, sino con valentía; sin embargo desde el punto de vista cultural existe la posibilidad de que el fantasma del miedo la siga persiguiendo, especialmente porque se desarrolla en una cultura muy arraigada a su tradición y creencias, además de que sigue existiendo el problema social de la invisibilización indígena.

    BIBLIOGRAFÍA:
    El guión y sus tipos. Martinez, E. (s.f). Tomado el 8 de marzo de 2010, del sitio web, Cine y Educación: http://www.uhu.es/cine/.educación/cineyeducación/guionquees.htm
    Glosario. (s.f.) Tomado el 8 de marzo de 2010, del sitio web de Cinnismo: http://www.cinnismo.com/category/cinipedia/términos-de-cine-g/
    Primeras críticas en español sobre “La teta asustada”. (s.f.). Tomado el 8 de marzo de 2010, del sitio web, Cinencuentro Terra: http://www.cinencuentro.com/2009/02/23/primeras-criticas-en-español-sobre-la-teta-asustada/
    La película ”La teta asustada” revive en Perú el debate sobre la violencia sexual durante subversión. Portillo, Z. (s.f.). Tomado el 8 de marzo de 2010, del sitio web Mujeres en Red : http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1718
    Oscar a “La teta asustada” sería una “reparación internacional” para Huanta, afirman.(s.f.) Tomado el 8 de marzo de 2010 del sitio web El Regional : http://elregional.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=4020:teta&catid=$$:provincias&Itermid=162

    ResponderEliminar
  17. El drama: La teta asustada película peruana; escrita y dirigida por Claudia Llosa directora peruana.
    Fausta una joven inca padece de una legendaria y falsa enfermedad que según la tradición inca le trasmiten las madres, que han sido víctimas de violaciones, a las hijas por medio de la leche materna; conocida como La teta asustada.
    La tradición les dice que. “Solo el asco detiene al asqueroso” por lo que Fausta decide introducir una semilla de papa en su útero. En el transcurrir de la película se realiza un enfoque, el cual enfatiza la búsqueda de la libertad de opresión que ejerce el miedo sobre Fausta. El guion fue escrito basado en hechos reales de la creencia popular de este pueblo, como critica a todo lo que enfrentan las mujeres y el pueblo en general.
    Dentro de la construcción de un guion (relato u especificaciones escritas con que se dirige una película) el autor debe tomar en cuenta muchos aspectos. La estructura de el guionista es un poco personalizada para cada quien pero se tienen algunos parámetros a cumplir como lo es el que la película posea un planteamiento o explicación de los hechos, un confrontación o desarrollo y la resolución en el cual está el final, se divide en secuencias las cuales indican las condiciones y el momento en que se van a tramitar, a su vez esta está subdividida en escenas las cuales comprenden los planos o puntos de cámara que se filman en el mismo ambiente, así como el libreto (los diálogos de los personajes). Para la escritura de un guion se debe estar muy claro y conocer el tema así como darle un enfoque que permita el receptor captar el mensaje, al ser un tema muy actual peruano la escritora y directora conoce lo que se vive por lo cual logra dar un gran enfoque y critica estas situaciones, logrando una captura del espectador tanto por la dirección y manejo del recurso visual como del dialogo y los hechos.
    Esta película se pude decir logra llegar el receptor y dar un mensaje claro, poniéndolo a reflexionar sobre todas estas brutalidades que sufre un pueblo no tan lejano y que además son situaciones trascendentales, actuales y cercanas a la realidad que enfrenta el mundo.
    Esta obra aunque en principio no perece tener un “Happy end” en profundidad se pude decir que el hecho que Fausta lograra una especie de liberación al temor (representado por el cuerpo de la mamá) en el que vivió, logra concluir dando un mensaje a los espectadores que se pude lograr esto y que es el camino que se debe tomar la sociedad dejando siempre la espina de la reflexión.

    ResponderEliminar
  18. “Después de más de 15 años de guerra se puede afirmar hoy día que SL (Sendero Luminoso) y MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) fueron derrotados, pero el costo en muertos, violaciones de derechos humanos, violencia generalizada, pérdida de confianza en la justicia y en la clase política es inmensa; después de la derrota de Alberto Fujimori se necesitarán años para reconstruir el país”. Perú ha tratado sin embargo de olvidar estos años de guerra y de seguir adelante, no obstante no se puede olvidar todo esto en un abrir y cerrar de ojos, es por esto que la directora Claudia Llosa busca mediante su película “La Teta Asustada” recordarle indirectamente a las personas que esta guerra pasó, todavía las secuelas están vigentes y hay que tratar de sanarlas.

    En esta se narra la historia de una mujer llamada Fausta, quien sufre de una enfermedad que es conocida por los indígenas peruanos como la teta asustada, la cual es el resultado de la violación que sufrió su madre cuando estaba embarazada (se cree que se hereda por medio de la leche materna). Fausta por su “enfermedad” vive en un mundo de miedo, en donde ve a todos los hombres como amenazas por lo que decide insertarse una papa en la vagina como medio para protegerse del peligro a ser violada, no obstante, con la muerte de su madre Fausta es obligada a salir al mundo real y enfrentar los miedos que le fueron infundados. A lo largo de la misma vemos como la protagonista va superando sus miedos y dejando atrás mitos para lograr liberarse de todos los miedos que la tienen “sin alma”.

    Además, un punto importante es que la película busca resaltar la cultura peruana, ya que muchos de los diálogos y la mayoría de las canciones están en quechua, el segundo idioma oficial de Perú, lo que nos muestra el arraigo que tienen los peruanos a sus raíces y su cultura, y por ende la influencia que tiene esta cultura para que temas como la violación y la búsqueda de mantener a salvo a sus seres queridos (como por ejemplo que la madre le cante la historia de lo que le pasó a su hija, buscando que no le pase lo mismo pero que de cierta manera contribuyó al miedo que ata a la protagonista) sean tratados de maneras tan diferentes.

    Es por esto que esta historia transmite un mensaje tan profundo, ya que no es sencillo entender porque la protagonista actúa como lo hace si no se entienden las creencias y lo que ha vivido la misma. Después de todo la película trata de denunciar hechos que pasan en todo un país y que de la noche a la mañana no van a ser solucionados.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto al guión, técnicamente hablando se puede definir como “el relato escrito de lo que va a suceder en la película”, pero esta definición es solamente eso, una definición, ya que la importancia va mucho más allá de esto, para poder explicarlo vamos a mencionar la definición que le dio el señor Juan José Beteta, la cual nos dice que “un guión de una película es como una partitura virgen a partir de la cual el director creará un juego de imágenes y sonidos que nos conmoverá”. Por ejemplo, en esta película hubo momentos que los sonidos y las imágenes eran suficientes para dar a entender el mensaje que se quería transmitir sin hacer uso de las palabras.

    Graciela Mrad. (2010). El fuego interno de "La teta asustada":. (2010). Recuperado el 10 de marzo del 2010 desde http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100202_2138_claudia_llosa_gm.shtml

    Enrique Martínez-Salanova Sánchez. (s.f). El guión y sus tipos. Recuperado el 10 de marzo del 2010 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    Carlos Bonfil. (s.f). La Teta Asustada. Recuperado el 10 de marzo del 2010 desde http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/index.php?section=opinion&article=a07a1esp

    (s.a). (2010). Guión literario de “La teta asustada”… un libro de antología. Recuperado el 10 de marzo del 2010 desde http://radio.rpp.com.pe/letraseneltiempo/guion-literario-de-%E2%80%9Cla-teta-asustada%E2%80%9D%E2%80%A6-un-libro-de-antologia/

    (s.a). (2002). PERU: 1980-2000: La guerra sucia contra el terrorismo. Recuperado el 10 de marzo del 2010 desde http://www.amnestyinternational.be/doc/article1842.html

    Carol Montero Méndez
    201095961

    ResponderEliminar
  21. Bibligrafia:
    La teta asustada, relato para encarar nuestros traumas: Claudia Llosa. (s.f.). Recuperado el 07 de Marzo de 2010, de Sitio Web de Policía Ciudad de México: http://policiadeldfcultura.blogspot.com/2010/01/la-teta-asustada-relato-para-encarar.html

    microcaos.net. (2007, 04 19). Microcaos. Extraído el 10 03, 2010, del sitio Web de microcaos.net: http://www.microcaos.net/artes/cine/modelos-de-construccion-del-guion-de-cine/.

    Noticias Digitales S.L.. (2009, 02 12). Cine. Extraído el 10 03, 2010, del sitio Web de Noticiasdot.com: http://www.noticiasdot.com/cine/2009/02/12/la-teta-asustada/.

    Adictosalcine .com. (2009, 12 15). Extraído el 10 03, 2010, del sitio Web de HGM network: http://www.adictosalcine.com/ver_pelicula.phtml?cod=16697.

    ResponderEliminar
  22. La teta asustada
    “La teta asustada” es una producción de Claudia Llosa que refleja una temática que trata sobre la realidad cultural e indígena en el contexto del terrorismo en Perú en la década de los 80s y como esta afecta a personas aun en la actualidad sobre todo en el caso de mujeres de descendencia indígena y a esto se le suma las creencias de los grupos étnicos de Perú, dando como resultado una serie de temores y choques culturales entre diferentes grupos.
    La película empieza con una mujer mayor cantando una triste historia en quechua la cual conforme avanza la canción esta se va tornando más triste y desesperante hasta el punto en que se entiende que lo que canta es un relato sobre la violación que sufrió esta pobre mujer a causa de un grupo de terroristas, esta mujer fue violada estando embarazada lo cual trae otra consecuencia o mejor dicho problema ya que a los niños que nacen o pasan por esta situación se conoce que tienen el mal de la teta asustada que consiste en la transmisión del terror que sufrió la madre, el cual se transmite por la leche materna.
    En el momento en que la pobre mujer está cantando esta triste historia, aparece en escena su hija Fausta, la cual es la protagonista de la historia y que como su madre posee un profundo terror a que la violen, aunque ya sea otra época más tranquila.
    En la película como ya se sabe el personaje principal es Fausta, ella cree que su miedo se debe al mal de la teta asustada, a tal punto en que ella procede a introducir una papa en su vagina con el motivo de detener a cualquiera que trate de violarla, claro esto la mete en muchos problemas a lo largo de la película, debido a que esta actividad trae diversas consecuencias en su salud y a pesar de que los demás le dijeran que eso no le iba a ayudar de nada, ella seguía obstinada con que era su única defensa en contra de un ataque sexual.
    Analizar un caso como el de Fausta no es tan complicado ni tan fuera de lo común como parece ya que ella ha sufrido mucho a lo largo de su vida y al escuchar un relato como el de su madre, ella ha vivido con temor desde que nació y a pesar que esa situación fue ya hace bastante tiempo a Fausta la aterroriza la más mínima posibilidad de ser violada a tal punto que ha desarrollado una fobia de cualquier hombre extraño que se le acerque y esta situación es tan grave que ni siquiera puede salir sola a la calle y cuando se ve obligada a hacerlo, lo hace corriendo como si estuviera escapando del mismisimo mundo, debido a esto ella ve como única opción el introducir una papa en su vagina como defensa a los hombres(se refiere a hombres en general) ya que como lo menciona en la película “solo el asco detiene a los asquerosos”.
    Cuando la madre de Fausta muere, ella quiere enterrarla, pero para esto necesita dinero, entonces obtiene empleo como sirvienta en la casa de la señora Aída la cual es una respetada pianista, aunque en realidad solamente es una traicionera amargada la cual al final se aprovecha de la buena voluntad de Fausta, donde se puede apreciar la desventaja y la diferencia entre las clases sociales donde la pobre pierde su dignidad al ser traicionada de esta forma por esta mujer.
    Pero no todo en esta película es tragedia, al final surgen varios simbolismos que reflejan el cambio de aptitud de Fausta hacia la vida, que empieza desde que ella cae en la calle cansada de llevar esa carga dentro de sí, en este instante es rescatada por el jardinero, que aparte de su tío es el único hombre en el que confía.
    Al final ella cambia de mentalidad y logra superar sus miedos, hasta logra obtener o mejor dicho recuperar las perlas que le pertenecían por el trato realizado con Aída (aunque no queda claro cómo fue que las recupero).

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Entre las últimas escenas aparece toda la familia viajando en auto junto con el cadáver de su madre y en el momento en que pasan frente a la playa, Fausta corre con el cadáver de su madre hacia esta. Esta toma es sumamente interesante ya que se podría interpretar como el alcance de la tan buscada paz y tranquilidad interior de tanto Fausta como de su madre.
    Y por último la escena final donde también aparece otro simbolismo que es en donde aparece una planta de papa en una pequeña maseta, esto se puede ver como la transformación de la muerte en vida, ya que algo que estaba causando la muerte se transforma en el nacimiento de una fuente de vida.
    Cambiando de tema, el guión de la teta asustada es sumamente complicado de hacer pero antes de hablar sobre esto primero hay que definir que es un guión. “El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. “
    Ya aclarado que es un guión, hay que denotar el gran trabajo realizado por parte de Claudia Llosa, ya que para realizar una producción de este tipo no basta con solo tener una idea sino que ella tuvo que investigar casos reales y hechos de estos conflictos que se dieron es estos tiempos y también tuvo que entrevistar a mujeres que pasaron por situaciones de abuso como el que sufrió el personaje de la película, en este punto es donde se puede notar la gran elaboración del guión realizado por Claudia Llosa ya que el guión debe de adaptarse de tal forma que dé la impresión de no estar viendo una historia ficticia si no que pareciera que es verdad y que se está dando en ese mismo instante. Eso sin mencionar el estudio realizado a la cultura de esa región ya que para poder agregar todas esas ideologías tradiciones y cantos, se debe tener un conocimiento bastante profundo de la materia si no de otra manera no sería un buen trabajo.
    Para ir cerrando, esta película se puede decir que el final no es precisamente un “happy end” ya que lo que se da por parte del personaje es una liberación de las cadenas a las cuales se encontraba atada, pero tampoco se puede descartar el “happy end” ya que el personaje al fin puede estar bien consigo misma. Entonces se puede considerar como un “happy ending”





    Fuentes:

    Enrique Martínez Salanova Sánchez (2009) El guión y sus tipos, obtenido el 10 de marzo de 2010, en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    Emilio Bustamante (2009) La teta asustda por Emilio Bustamante, obtenido el 10 de marzo de 2010, en http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html
    Sin autor (2009) A propósito de "La Teta asustada" , obtenido el 10 de marzo de 2010, en http://hiperion3.blogspot.com/2009/02/proposito-de-la-teta-asustada.html

    (2009) Claudia Llosa: La teta asustada, obtenido el 10 de marzo de 2010, en http://www.elboomeran.com/blog-post/117/6403/edmundo-paz-soldan/claudia-llosa-la-teta-asustada/

    ResponderEliminar
  25. La teta asustada
    Esta película de Claudia Llosa relata la historia de Fausta después de la muerte de su madre y muestra el miedo que tiene ella por la vida. Este temor se debe a que su madre le inculcó el temor a ser violada desde que era niña, debido a que la madre había sido violada en tiempos de guerra y terrorismo en Perú. Fausta, al sentirse rodeada de un mundo en el cual ella es vulnerable a ser violada, toma la decisión de introducirse una papa en la vagina, utilizándolo como escudo a aquellos hombre que atenten con violarla, ya que como ella misma menciona en la película, el asco detiene a los asquerosos. Sin embrago, este miedo a los hombres y a la sociedad en la que Fausta se encuentra envuelta, tiende a ser llamado, en la cultura quechua, la enfermedad de la teta asustada, que es planteada como un padecimiento transmitido por la madre en el período de lactancia, en el cual a través de la leche transmite el miedo que siente la mujer violada o maltratada, hasta se considera una enfermedad contagiosa. Además, la muerte de su madre, motiva a Fausta a enfrentar sus miedos mientras busca la manera de darle una sepultura digna a su madre, igualmente al secreto que lleva consigo.
    Mientras Fausta busca la manera de conseguir dinero para el funeral de su madre, llega en busca de un trabajo como ama de casa en el hogar de una señora adinerada de la ciudad, en este trabajo conoce al jardinero que le ayuda a afrontar la realidad y a superar sus miedos, el cual gana la confianza de la misma. Al final del largometraje, la papa que tiene en su interior esta afectando la salud de la joven, por lo tanto ella decide que lo mejor es que sea removida, sinónimo de que su miedo ha sido parcialmente superado, pero todavía se siente insegura, ya que empieza a recuperar el autoestima, y éste, parte fundamental para su curación. Demuestra el paso del miedo a la libertad.
    Este film es una comparación a la actualidad peruana, ya que debido a las guerras y el terrorismo reinó el miedo durante un largo período de tiempo y ahora existe un poco de inseguridad, inseguridad al sentir que todavía no han aprendido la lección.
    Ahora bien, un guión es el relato escrito de todo lo que va a suceder en la película, involucra secuencias, diálogos, personajes, escenarios, entre otros. El guión es el borrador del montaje de la película. El guionista tiene que conocer bastante de cine para poder realizar un guion debido a los efectos, el montaje, el rodaje, entre otros, además de conocer el valor económico del mismo. Un guión generalmente esta estructurado en partes, aunque no existen normas de formato pues cada guionista lo realiza como quiere. Las partes son las siguientes: primer acto, segundo acto y tercer acto. En el primer acto el guionista en el cual se da entender de qué trata la historia, quién es el protagonista y cuál es el antecedente dramático. El segundo acto, se basa en los conflictos psicológicos y las complicaciones que lo producen. El tercer acto, el final que debe completar y explicar la historia.

    ResponderEliminar
  26. La película se ve relacionada con la estructuración del guión, debido a que el en primer acto, se presenta la problemática por la que esta pasando Fausta, su miedo a ser violada y su inseguridad en la sociedad que la rodea. En el segundo acto se presentan todos los conflictos por los que pasa Fausta y las complicaciones que producen, por ejemplo, cuando consigue el empleo en la casa de la señora adinerada. En el tercer acto, se demuestra el final, en el cual ella decide remover la papa que tiene en su interior.
    Se puede mencionar que esta obra presenta un happy end o final feliz, debido a que Fausta logra encontrar la libertad y la frase que utiliza cuando se encuentra frente al mar, se puede interpretar como la forma en que le dice a la mamá que puede descansar en paz, asimismo cuando en sus manos sostiene la planta de papa con la flor, demuestra que ahora ella se siente libre.
    Bibliografía:
    Martínez, E., Salanova, S. (s. f.). El guión y sus tipos. Extraído el 09 de marzo del 2010 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm.
    "La teta asustada", de Claudia Llosa, competirá por el Oso de Oro en Berlín. (2009, 16 de enero). Extraído el 09 de marzo del 2010 desde http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/11111111111111111111111111111114ms/la-teta-asustada-de-claudia-llosa-competira-por-el-oso-de-oro-en-berlin.html.
    Mycine. (s. f.). Trailer La Teta Asustada. Extraído el 09 de marzo del 2010 desde http://mycine.com.ar/2009/04/trailer-la-teta-asustada.html.
    Media cine. (s. f.). 9.2 La estructura. Extraído el 09 de marzo del 2010 desde http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque9/pag2.html.
    Sebastián Navarro Solano.
    201054405

    ResponderEliminar
  27. La Teta Asustada es mas que una simple película, es una denuncia social desde todo angulo que se vea.
    A lo largo de la historia que se nos presenta, se manifiestan diferentes situaciones que nos reflejan la pobreza economica en la que vive la protagonista. Fausta, la protagonista, fue el resultado de una violacion y como tal, vino al mundo con el gran sufrimiento de su origen.
    Segun las creecias propias del lugar, cuando una mujer era abusada sexualmente y resultaba embarazada, al nacer la criatura, la madre por medio de la leche materna le transmitia el dolor que llevaba po dentro. Asi, el niño se convertia en un ser solitario, sin razones por las cuales vivir.
    Por causa de este mal, Fausta tratando de evitar un sufrimiento como el que de su madre, intenta porteger su integridad con un tuberculo, con una papa.
    Ademas de la pobreza, el filme denuncia la diferencia de clases e inequidad de genero, en un mundo machista que va orientado hacia la sumicion de la mujer.

    El guion en el cine es un relato de forma escrita, en donde se pretente expresar lo que va a suceder en la pelicula. Cada director o guionista escribe en él los elementos que cree convenientes y necesarios para la elaboracion de cada escena.
    En la Teta Asustada el guion pretende expresar más con imagenes que con palabras. Ademas, la parte sonora, donde se representan canciones en el lenguaje regional, representa un apoyo sumamente importante para llegar al mensaje que se pretende.


    Bibliografia.

    2009 SlideShare. Obtenido el 10 de marzo de 2010, del sitio web: http://www.slideshare.net/fredbuster/guin-cinematogrfico

    Enrique Martínez-Salanova Sánchez, EL guion cinematografico. Obtenido el 10 de marzo de 2010, del sitio web: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    ResponderEliminar
  28. Todas las culturas alrededor del mundo poseen sus propias creencias. Si no que lo digan los indígenas que desde hace mucho tiempo han creado un numero muy grande de costumbres y tradiciones que siempre juegan un papel importante en sus acciones. Un ejemplo claro de esta situación llega al cine titulado como La Teta Asustada, una gran producción peruana que nos muestra claramente cómo en ocasiones los mitos de una cultura cambian la manera de pensar y actuar de una persona. La Teta Asustada es una película dirigida por la joven directora Claudia Llosa cuyo film ha ganado muchos atributos alrededor del cine mundial, ya que gano el premio Oso de Oro como mejor película en Berlín y además es la primera película peruana en participar en los premios Óscar.

    La producción esta basada en la enfermedad llamada como teta asustada la cuál es ficticia pero que para muchos peruanos es una realidad. Es transmitida a los hijos cuando sus madres fueron violadas en la época del terrorismo en Perú. La enfermedad se transfiere por medio de la leche materna haciendo que la persona nazca sin alma y con un miedo interno hacia las demás personas explicado en la película por medio de esta pequeña frase “Durante la guerra tu madre con miedo te parió y te transmitió el susto por la leche” Este es el caso de Fausta, la protagonista de la película que vive trastornada ante los demás, por el hecho de que su madre había sido violada en la época de guerra peruana en los años de 1980 heredándole la enfermedad que será la causa de su vida de temor y confusión.

    Un aspecto importante de recalcar es la elaboración del guión en el film que en este caso está formado por elementos importantes como son: el actor, el conflicto y la acción que al ser unidos crean de manera estructurada la historia de la película. En la Teta Asustada estos elementos están presentes, podemos ver a Fausta después de que muere su madre ella entra en conflicto de soledad y temor hacia el mundo que se va desarrollando cada vez más. Muy importante de mencionar es que también se incluyeron en la película factores externos, hablamos de la inclusión por parte de la directora de la guerra peruana de los años 80. Esto es una herramienta muy eficaz, poseer un tema de la realidad ya que a partir de él los guionistas pueden apoyarse e iniciar de una manera más viable la secuencia y la historia que la película.
    Como se puede notar la protagonista no posee un diálogo extenso a como lo tienen ciertos personajes dentro del film, de manera que en muchas ocasiones para transmitir ideas ella lo hace por medio de su presencia ,característica importante del guión elaborado. De esa manera el espectador tiene la obligación en muchas partes de la película de descubrir cuál es el mensaje que Fausta quiere transmitir.

    Otra característica digna de mencionar dentro del film es sin duda el plano psicológico, el cómo Fausta adopta un grado de desconfianza muy grande hacia los demás, huye de muchas personas especialmente de los hombres por miedo a ser violada como su madre. Aquí el guión brinda una idea tan sorprendente del plano psicológico que Fausta decide introducir una papa en su vagina para no ser violada como lo fue su madre. Una toma que ilustra este hecho es cuando Fausta es bajada del auto de su patrona y queda en la calle con cara de preocupación, sin saber a dónde ir, lo único que puede hacer según sus pensamientos es correr desesperadamente para buscar su casa estando en la calle que para ella es un lugar desconocido y un tanto tenebroso.


    Además es importante notar que en el guión se utilizan dos lenguajes, en este caso: el español y el quéchua. Este último es un lenguaje indígena hablado en Perú además del español. En la película el quéchua es lenguaje nativo de Fausta con el cuál ella canta canciones que su madre le recitaba antes de morir. El quéchua igualmente representa a la cultura peruana y más que eso la identidad de este país.

    ResponderEliminar
  29. También revela ciertas diferencias entre la culturas indígenas y las mestizas, aunque es importante recordar que nosotros también tenemos sangre aborigen solamente que en la mayoría de ocasiones no queremos aceptarlo por la actitud un tanto "racista" que ha acompañado a muchos de los latinos a través de la historia. No obstante la Teta Asustada tiene una semejanza con todos los pueblos latinoamericanos y es que a pesar de que la vida sea difícil para la mayoría de las familias ellas no pierden la felicidad ante la adversidad, se puede apreciar como en varias escenas las fiestas y las bodas son comunes entre la población.
    No obstante se puede recalcar el hecho de que esas bodas y fiestas dentro del guión no se encuentran relacionadas con el sentimiento de temor que Fausta presenta y más bien tratan de contrarrestar un poco la situación que ella vive en ese momento.

    Pero terminará con un “happy end” o final feliz la película de Claudia Llosa. Eso depende mucho de lo que el espectador espere al principio de la película. Conforme el film se desarrolle el espectador irá formando sus propios criterios, su propio final, y por lo tanto su propia opinión. Pese a ello sí existe una ligera tendencia al happy end sobretodo cuando Fausta entierra a su madre y se da cuenta también de que esas creencias y mitos eran falsos. Al haberse quitado la papa su concepto hacia las personas cambio haciéndola más abierta ante ellas, ejemplo claro de esto es su conversación con el Jardinero que aunque lo hace únicamente porque habla quéchua le permite entablar más comunicación con los demás. Es claro recordar que Fausta tampoco se muestra feliz al final sino más bien pensativa y reflexionando acerca de cómo será su vida de ahora en adelante.

    Bibliografía:

    Baiz Quevedo Frank (1 de mayo de 2007). La escritura del guión cinematográfico. Recuperado el día 10 de marzo de 2010.

    http://www.microcaos.net/artes/la-escritura-del-guion-cinematografico/

    Bonfil Carlos (2009). La teta asustada. Recuperado el día 10 de marzo del 2010

    http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/index.php?section=opinion&article=a07a1esp

    Maldiva Beatriz (8 de Febrero del 2010).Oscar 2010 y Goya 2010: 'La teta asustada', memorias del subdesarrollo. Recuperado el día 8 de marzo del 2010.

    http://www.blogdecine.com/goya/oscar-2010-y-goya-2010-la-teta-asustada-historias-del-subdesarrollo

    (Sin autor) (2009). La teta asustada. Recuperado el día 7 de marzo del 2010.

    http://www.filmaffinity.com/es/film725478.html

    (Sin autor) (2010)."La teta asustada", último acercamiento del cine peruano al terrorismo. Recuperado el día 7 de marzo del 2010

    http://es.noticias.yahoo.com/9/20100309/ten-la-teta-asustada-ultimo-acercamiento-1e6a9ab.html

    ResponderEliminar
  30. Toda película que se vaya a producir sin importar el idioma o la temática de la misma, necesita de un guión. Por eso es importante brindar una definición de lo que es y cómo se produce. El guión es un escrito en el cual se relatan muy detalladamente los hechos que sucederán a lo largo de la película, es similar a una novela, se podría decir que corresponde a un borrador de la historia en sí, ya que contiene los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa de lo que los actores hacen en cada una de las escenas.

    Para la elaboración de estos materiales fundamentales para todas las producciones cinematográficas es necesario tener varios aspectos claros y bien definidos, como por ejemplo el mensaje que se quiere transmitir al espectador, el guionista tiene que estar bien enterado acerca del tema y como abordarlo, ya que es sumamente importante poder llegar al espectador en la manera deseada y que quede un mensaje claro, porque si no se podrían dar malentendidos en la interpretación del mismo, desviando la atención del objetivo principal de la obra. También es importante que el escritor tenga claro que está escribiendo para cine, y que su material se tiene que adaptar tanto a presupuesto como a las facilidades del cine, tiene que tener presente la dificultad y el costo de realizar diferentes tomas, efectos o papeles, para que su historia no sea escrita y a la hora de la producción no se pueda realizar por diversas complicaciones.

    Los guiones se dividen es secuencias, en el encabezado de cada una se indica donde y en qué momento se realizaran los actos de la grabación, está a su vez se divide en escenas, las escenas son producidas en un mismo ambiente y con los mismos personajes. Cada vez que cambie el lugar o el tiempo del día en el cual se desarrollan los hechos, habrá que cambiar de secuencia, una película normal puede estar compuesta por alrededor de cincuenta a setenta secuencias.

    También podemos encontrar diversos tipos de guiones, como lo son el guión literario, este tipo de guión es en el que se relata cómo se desarrollaran los actos en la producción tanto visuales como sonoros, es escrito por el guionista y es la base que utiliza el director para trabajar en la obra, no debe contener ningún tipo de referencia técnica, se separan las acciones de los diálogos; por otro lado encontramos el guión técnico, este es el guión que crea el director a partir del guión literario, y en el incluye la planificación para cada escena, también se le adjuntan los datos técnicos, como tipo de plano, ángulo y movimiento de la cámara. En ninguno de los dos se utilizan los verbos en pasado.

    Así encontramos también los formatos de guión, estos son el guión una columna, en el cual va todo seguido, pero se pueden separar las descripciones, (lo visual, el dialogo) y lo sonoro, aparte puede incluir referencia sobre la música; por otro lado tenemos el guión a dos columnas, en el cual la izquierda se utilizara para la descripción, y la derecha para el sonido.

    ResponderEliminar
  31. En la película La Teta Asustada, es una producción en la cual se habla acerca de los problemas de los aborígenes en una de las situaciones más violentas del Perú, este largometraje cuenta la historia de Fausta, una joven que mientras estaba en el vientre de su madre presencio la violación de la misma, lo que provoca un enorme trauma en la protagonista. Se dice que padece de la enfermedad de la teta asustada, la cual es transmitida por medio de la leche materna, y le consumió el alma, aparte sangra por la nariz en las situaciones que la afectan emocionalmente.
    Se da la muerte de la madre de Fausta, lo que hace que se sepa el secreto que guardaba desde hace tiempo, una papa en su vagina, esto como medida de protección ante cualquier violación, ya que ella piensa que para los asquerosos el asco los alejara. Obviamente esta situación ya le está produciendo problemas dentro de su organismo, pero aun así se niega a solucionar el problema por el miedo. Tras la muerte de la madre, empieza una carrera para conseguir los fondos necesarios para darle sepultura al cuerpo, por lo que la protagonista tiene que salir a la calle y enfrentar su miedo más profundo que era la gente, relacionarse con los demás, pues temía que le fueran a hacer algún daño como el que le habían hecho a su madre. Poco a poco Fausta va conociendo personas en su lugar de trabajo, y dándoles algún tipo de confianza, pero no mucha debido al mismo temor. En diversos puntos de la película se puede apreciar como la prima de Fausta está muy feliz por su boda, aun en medio de todo lo que está sucediendo, y se aprecian diversas fiestas y celebraciones en torno a esto, lo que demuestra el poco interés de la familia a la situación vivida por la joven. Esta mujer que había perdido la autoestima aun antes de nacer, emprende un viaje en contra de todo para vencer sus miedos y llegar a la felicidad. Una felicidad que al final de la película parece ser alcanzada, debido a que Fausta puede dar descanso al cuerpo de su madre, y es sometida a una operación para extraerle la papa que llevaba en su interior, la cual de alguna manera refleja todo el dolor, el sufrimiento, remordimiento y los miedos que sentía la protagonista desde hacía mucho tiempo atrás, y que parecen ser extraídos cuando se extrae la papa, aparte en la última escena se puede observar a la protagonista con una matita de papa, lo que refleja el florecimiento de una nueva vida la cual vivirá sin miedos ni ataduras.

    Bibliografía:

    abc guionistas: "La teta asustada", de Claudia Llosa, competirá por el Oso de Oro en Berlín . (16 de Enero de 2009). Recuperado el 11 de Marzo de 2010, de http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/11111111111111111111111111111114ms/la-teta-asustada-de-claudia-llosa-competira-por-el-oso-de-oro-en-berlin.html

    Brunette, P. (12 de Febrero de 2009). The Hollywood Reporter: Film Review: The Milk of Sorrow. Recuperado el 11 de Marzo de 2010, de http://www.hollywoodreporter.com/hr/festival/film-review-the-milk-of-sorrow-1003941295.story

    Pérez, R. S. (2001). Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicacion: Cine, Modelo de Guiones Cinematograficos. Recuperado el 11 de Marzo de 2010, de http://chasqui.comunica.org/peres73.htm

    Sánchez, E. M.-S. (s.f.). El guión cinematografico: El guión y sus tipos. Recuperado el 11 de Marzo de 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    Slideshare: Guión Cinematografico. (2009). Recuperado el 11 de Marzo de 2010, de http://www.slideshare.net/fredbuster/guin-cinematogrfico

    Alejandro Gómez Trejos.
    201059131

    ResponderEliminar
  32. Esta película peruana fue producida por Claudia Llosa, fu producida en el 2009, basada en un libro con este mismo tema. Fue nominada a la categoría de mejor película de habla hispana, en los premios Oscar 2010, en esta categoría lucho con la producción Argentina “Secreto de tus ojos”, esta segunda fue la ganadora en este género.
    Esta súper producción protagonizada por Magaly Solier como (Fausta) presenta la historia de una joven aborigen.
    Una de estas creencias es precisamente como se llama la película “la teta asustada”, esto según los aborígenes peruanos era una enfermedad que se pasaba de una madre a sus hijos por medio de la leche materna; esta enfermedad consistía en que la madre cuando estaba embarazada sufrió de un abuso sexual.
    La madre de Fausta le contaba mediante cantos, todo lo vivido por las mujeres aborígenes durante la época de terrorismo en Perú, esto causa que la muchacha viva en un mundo de miedos y traumas. Y la repentina muerte de su madre causa que Fausta tenga que enfrentar sus miedos y su secreto más grande. La madre una vez le conto a la niña, una historia de una muchacha de su pueblo, la cual se introdujo un tubérculo en la vagina para protegerse de las violaciones. La muchacha al escuchar eso, intenta hacer lo mismo que la mujer de la historia.
    La muerte de la madre provoca que Fauta tenga que enfrentarse con el mundo exterior y buscar trabajo para poder darle santa sepultura a su difunta madre. Fausta lucha mucho por conseguir el dinero para darle santa sepultura a su madre, en su pueblo natal. La muchacha llega a un punto que no quiere seguir viviendo por lo cual su tío decide un día darle una lección, para que ella cambie de ese parecer, esto efectivamente hace que la muchacha cambie su forma de pensar y decide seguir luchando por lo que ella quiere.
    Al final de la película presentan que ella logra sepultar a su madre, nada más que no en su tierra natal, sino más bien a la horilla del mar.
    En esta película se nos presenta un tema bastante interesante el cual es la discriminación y maltrato que sufrieron y sufren los aborígenes. Las personas discriminan a estas personas solo por sus ideales y costumbres, sin darse cuenta que de estas personas podemos aprender mucho, ya que es una raza con una cultura demasiado interesante. Los americanos ha beses no analizamos que nosotros somos provenientes de esta raza y que por nuestra sangre corre sangre indígena.
    Otro tema que nos presenta la película es la discriminación, humillación y maltrato, que reciben las mujeres, pero esto no solo lo vemos en la película solo vasta salir a la calle, para ver como algunos hombres tratan a las mujeres como seres inferiores. Pero en este tema pasa lo mismo que en el tema anterior, no nos damos cuenta que sin una mujer ni siquiera existiríamos, ya que ellas son las que nos traen al mundo.
    La película nos hace reflexionar mucho sobre todos estos tipos de discriminación y maltratos que sufren algunas personas, no solo en este país sino en todo el mundo, sería importante ponernos a pensar en lo que estamos haciendo, por que todos tenemos los mismos derechos y deberes, todos somos iguales. No solo porque algunos tienen mejores oportunidades que otros no es motivo de que los podamos tratar como si fueran inferiores.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.
    Las etapas para escribir un guión
    Para estructurar un mensaje es imprescindible saber qué se quiere expresar a través de él. Aquí entra en juego la cantidad de conocimientos del guionista sobre lo que escribe. El guionista antes de dar un orden al mensaje debe tener su mente repleta de información sobre el tema.
    El conocimiento puede venir de muchas fuentes: la experiencia personal, el trato con los demás, la lectura de prensa o literatura, el visionado de fuentes audiovisuales o el acceso a información de las grandes redes informáticas. Todo ello puede englobarse en una labor investigadora y dentro de ella una labor de documentación. Se habla de investigación porque tanto las entrevistas personales como la visita a hemerotecas forman parte de ella.
    Cuando se escribe un guión se hace en varios tiempos que corresponden a diferentes escalas o tramos de un guión.
    «Sinopsis». Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco o seis.
    «Redacción novelada o Tratamiento». Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar. Puede tener entre cuarenta y sesenta páginas.
    «Guión literario o continuidad dialogada», cuando la redacción novelada se convierte en secuencias y escenas, en las que los diálogos y la explicación de los lugares de acción, lugar y tiempo son especificadas con claridad. No es necesario que tenga más de ciento treinta páginas.
    «Guión técnico»: No todos los directores lo exigen y es muy variada su forma de realización. Su base es el «Guión literario», que se divide en planos, escenas, secuencias, siendo en realidad un montaje en borrador. No tiene por qué tener más de ciento cincuenta páginas.
    Bibliografía:
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    ResponderEliminar
  35. La Teta Asustada es una produccion cinematografica de la productora Cladia Llosa la cual logra enmarcar la realidad de la cultura indigena Peruana dentro de la sociedad. Esto mediante la presentacion de la historia de "Fausta" una indigena que recien sufre la muerte de su madre.

    En la pelicula se habla quechua lo cual introduce al espectador en la pelicula y ademas lo enmarca con la realidad de una mejor manera. Esto debido a que es posible ver de una forma mas humana a esta cultura indigena la cual esta llena de creencias y tradiciones.

    En la historia de Fausta existen 2 temas importantes que son la muerte de la madre, la cual habia sido violada mientras que estaba embarazada durante la epoca de la guerra, lo cual hacia que su hija "Fausta" naciera con la enfermedad de la teta asustada, la cual es el segundo tema. La enfermedad de la teta asustada es un tema muy importante debido a que segun la cultura indigena es la enfermedad en la que las mujeres maltratadas nacen sin alma, debido a que esta se escondio y es por esta razon que se evidencia el miedo de Fausta durandte toda la obra.

    La pelicula en si es rica en contenido cultura debido a que se aprecian cosas de creencias indigenas como el hecho de que la tia de Fausta no quisiera tocarle el peson a la madre de la misma, debido a que le daba miedo que se le pegara la enfermedad tan mencionada, ó el hecho de que Fausta caminara pegada a un muro a una pared por miedo a que se la llevaran, ó inclusive que se evidencia en las bodas en las cuales existen muchas tradiciones.

    Por otra parte un guion cinematografico es aquel en el que va a quedar enmarcado el filme, esto se puede tomar como la novela de la cual se va a tratar la pelicula. Este tiene partes importantes de la cual se tiene que construir o formas en las que se tiene que construir. Lo primero que se hace es tener claro que es lo que se quiere hacer con el guion y el mensaje que se quiere dejar con el mismo.

    Los pasos en los que se debe de hacer un guion so varios:

    1-Primero se trabaha con la Sinopsis, la cual es un pequeño resumen de lo que va a ser el guion, en donde se enmarca la idea o tema del mismo.

    2- Viene la produccion novelada: la cual consiste en redactar el guion como una novela o similar linea por linea en la que se quiere saber como va ser la pelicula.

    3-Produccion Dialogada: Esta es en la cual se incorporan los dialogos y escenas o se realizan los mismos para saber de que forma se va a dar la pelicula.

    4-Guion Tecnico: este es a opcion del director y se da cuando se divide en planos, secuencias y demas.

    En la teta asustada se ve que el guion es de gran importancia debido a que fue realiazado con la intencion de crear efectos en el espectador entonces es donde se ve lo importante de una buena construccion del mismo

    ResponderEliminar
  36. Continuacion

    En la teta asustada existe temas de verdad sugestivos a los que hay que sacar tiempo para analizar, en el caso de las mujeres es un tema el cual provoca una seria reflexion no tanto en su condicion de mujer si no en su realidad de mujer en latinoamerica.

    En el caso de los hombres provoca una reflexion sobre los actos de los hombres y los que estos provocan y tambien los efectos que produce la guerra en una sociedad. Un tema muy importante que se ha tratado en otros filmes consiste en el manejo de la camara, la cual provoca con muhcas escenas una sugestion aun mayor.

    En el caso del Happy ending se puede decir que si lo hay debido a que con la trama de la pelicula fausta logra cumplir el deseo que tenia de llevar a su madre y ademas conoce personas y hace amigos lo cual sin duda es un progeso en su enfermedad de la teta asustada. Sin embargo el termino happy ending depende no solo de esto si no de muchos otras cosas que se podrian analizar.

    Por ultimo una mencion a la escena donde se ve la papa sembrada, esto sin duda representa el crecimiento o la forma en la que Fausta crecion durante el filme.

    Bibliografia

    Martínez-Salanova Sánchez, Enrique, El guión y sus tipos, Educacion y cine, http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm, accesado 12 de marzo de 2010.

    peru12.pe, blog de temas Peruanos, Psiblidad de un Oscar, http://peru21.pe/noticia/421127/teta-asustada-que-menos-opcion-tiene-llevarse-oscar-segun-web, accesado 12 de marzo de 2010

    filmaffinity, pagina sobre obras cinematograficas, La teta asustada 2009-ficha cinematografica, http://www.filmaffinity.com/es/film725478.html, accesada 12 de marzo

    Randy Cespedes Deliyore

    201054417

    ResponderEliminar